La Navidad histórica, según Luís Herrero y César Vidal, en esRadio

La Navidad histórica tiene mucha literatura a lo largo de la historia de la Iglesia. Nosotros hoy ofrecemos un diálogo entre Luís Herrero y César Vidal, quien como historiador se somete a las preguntas del primero.

La entrevista fue emitida por esRadio ayer tarde en el programa de En la casa de Herrero. Eran las cuatro y unos minutos. En la grabación ofrecida en la fonoteca de la emisora comienza la conversación de ambos periodistas desde el minuto tres.

El audio puede llegar a los oídos de usted, amigo lector, si pulsa aquí mismo.

Nosotros seguimos deseando a todos nuestros amigos una feliz y santa Navidad del Señor, quien se hizo hombre, igual en todo a nosotros, menos en el pecado, para hacer a los hombres hijos de Dios. Menudo regalo nos dejó.

Tomás de la Torre Lendínez

11 comentarios

  
Luis Fernando
Uno negando que Cristo nació el 25 de diciembre y el otro diciendo que ha oído que no nació en Belén.

Pues vale.

25/12/10 1:25 AM
  
Tulkas
Los evangélicos apenas celebran la Navidad.

Les escuece eso del 25 de diciembre.
25/12/10 10:57 AM
  
exmilitante
Eso de que los evangélicos apenas celebran la Navidad, depende. Visto en plan sociológico, la celebran y la prueba es cómo la celebramos ahora en España. Ahora seguimos el plan cronológico de los países protestantes. Se empieza la Navidad a princpios de Diciembre y llega hasta el día de Navidad, donde se hacen los regalos. Antes no se regalaba en Navidad como ahora. Era otra cosa. Aún mantenemos la fiesta de Reyes pero las fechas se han amoldado al modelo anglosajón. Esto no tiene nada que ver con asuntos religiosos pero sí que demuestra que los evangélicos, en sus países, celebran la Navidad y nosotros, sociológicamente, en parte les imitamos. Por otro lado, si uno escucha los villancicos que ponen muchas emisoras de radio, oirá unos excelentes villancicos o "carrols" que tienen siglos de antigüedad en los países protestantes y son la música que más se emite en estos días. Estos cambios sociológicos no son culpa de ningún evangélico que nos haya invadido sino de las transformaciones de la propia sociedad española.

En cuanto a la navidad por histórica, yo no digo nada, no me van esas cosas. Veo que Luis Fernando le echa un valor tremendo y hace como que critica lo que dice César Vidal. Allá él, yo no me atrevería sin prepararlo bien. Antes de llevar un programa de radio, César Vidal se hizo famoso en la televisión por aguantar sus tesis en medio de una horda de contertulios progres. César Vidal es muy tenaz en sus ideas, por ejemplo en lo que piensa de los nacionalistas, y en muchos asuntos y no suele ceder su posición. A lo mejor no espera ganar la disputa, pero tampoco se echa atrás y suele tener argumentos más que insultos. Muchas veces es irritante pero es algo inevitable en su forma de actuar, recientemente ha habido un choque con otras opiniones por lo de los controladores y la alarma nacional y se ha visto cómo reacciona César Vidal cuando cree en algo, a unos les convence y a otros no pero su forma de actuar es clara. Si Luis Fernando quiere discutir de calendarios y toponimias precristianos con César Vidal, que se prepare. Lo de Luis Herrero es otra cosa.

En cuanto a lo periodístico, la Navidad de Esradio es convencional dentro de las emisoras de radio. De tipo laico, con villancicos, programas de pegotes informativos, especiales de música y todo eso, el pelmazo de Arconada. Yo presumo que Losantos andará metido con su libro sobre la Cope y Vidal con sus libros en general. Creo que aprovechan estos descansos para trabajar en la parte editorial de sus carreras periodísticas. Además, viene un año político muy cargado, a lo mejor cae ZP. Ojalá los Reyes nos traigan la caída de ZP pero creo que tardará más y hay que prepararse para lo que viene, esa es una idea general del periodismo y este año hay material por delante.
25/12/10 11:53 AM
  
Asclepio
Yo no creo en César Vidal, hombre respetable, pero al fin sometido como todos los humanos inevitablemente a error ( Erratus humanus est ).

Yo creo firmemente en la Sagrada Escritura, palabra revelada por Dios al hombre sin posibilidad de error.

Y la Escritura Santa dice:

Evangelio de San Mateo 2,3-6:

" Y el Rey Herodes, cuando lo oyó se turbó, y toda Jerusalén con él. Y, convocando a todos los príncipes de los sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntaba dónde había de nacer el Cristo. Y ellos le dijeron: "En Belén de Judá. Porque así está escrito por el Profeta:
Y tú, Belén, tierra de Judá,
no eres la menor entre las principales de Judá;
porque de ti saldrá el caudillo
que gobernará a mi pueblo Israel".

Esto y no otra cosa, es en lo que los católicos debemos siempre creer. En la palabra santa y sana de nuestro Dios. Jesús nació en Belén de Judá.

¡ FELIZ NAVIDAD ¡.
25/12/10 12:50 PM
  
Kino
Los evangélicos sí celebran la Navidad y con bastante interés. Dentro del mundo protestante hay algunos grupos bastante sectarios que la rechazan abiertamente y quizá hagan daño a grupos evangélicos sensibles e influenciables. Pienso en los jehovinos, aunque su origen adventista sigue celebrándola, y algunos otros derivados de W. Amstrong, pero muchos de ellos han vuelto a celebrarla después de su muerte.
Cuando gobernó el Reino Unido Cromwell se suprimió la Navidad, aunque pareció extraño al pueblo ingés; pero una vez muerto el Lord Protector (un dictador) volvió a celebrarse con gran júbilo en la Restauración monárquica.
Es verdad que no sabemos exactamente el día del Nacimiento, pero algún día habría que celebrarlo. Pienso en muchas conmemoraciones,cumpleaños y aniversarios en esta época moderna que no se celebran el mismo día en que ocurrió, se traslada a un fin de semana o mejores momentos para su conmemoración y celebración. Y nadie dice nada por ello.
25/12/10 1:48 PM
  
Faramir
Oí el programa, y lamento decir que el católico e hijo de franquista Luis Herrero quedó como un pazguato ue repetía todos los tópicos anticristianos.

¿Qué aprendió en la universidad del Opus Dei?

De no ser por su amistad con Losantos, Luis Herrero estaría haciendo programas con César Lumbreras.
25/12/10 3:40 PM
  
exmilitante
Hace muchos años que yo no trago a Luis Herrero como periodista, por su estilo y por su idea del periodismo. Sin embargo hay dos cosas en las que no estoy de acuerdo. Lo primero en aceptar lo de "hijo de franquista" como una expresión normal. Ser hijo de alguien no te hacer ser alguien. Rubalcaba es hijo de franquista. ZP es hijo de franquista. Arzallus y Carod Rovira se criaron en un estanco que era el comercio de su familia, ¿acaso se daban estancos en el franquismo a los nacionalistas?, no, se daban por algún servicio al régimen, sobre todo militar. La mujer de ZP también es hija de un estanquero. Cuidado con lo de "hijo de franquista" que es una especie de insulto político con malas intenciones retrospectivas.

El talante político de Luis Herrero es, por ponerle nombre, centroide, ni siquiera yo sé lo que significa eso y Luis Herrero, o cualquiera de los centroidistas, nunca nos lo aclarará porque es como el budismo, dicen, un estado de la cosa sin un nombre concreto.

Lo segundo que no puedo pasar es lo de la amistad con Losantos. Es al revés, Losantos consiguió llegar a la dirección de programas por el hundimiento de la Cope tras la desparación del grupo Herrero-García y por su amistad con Luis Herrero. El último peldaño que subió Losantos para llegar a tener un programa es el de Luis Herrero y le debe muchísimo. Por otro lado, de no ser por su amistad con Losantos, Luis Herrero estaría sentado estupendamente en Bruselas y disfrutando de un cargo de diputado en el PP de Rajoy. Cualquiera lo hubiese preferido antes que a Losantos y tener que volver a trabajar de verdad, lo de ser diputado es un superchollo y es increíble que Luis Herrero lo dejase; con abjurar de Losantos y ayudar a derribarle mediáticamente, Luis Herrero hubiese ganado un fortunón político de por vida. Por no traicionar a Losantos, Luis Herrero ha tenido que volver al periodismo y su amigo Losantos le ha dado un puesto importante en Esradio que forma parte de Libertad Digital donde Herrero no ha trabajado nunca.

Vale que además de estas cosas, se arma unos líos tremendos con cualquier asunto y uno se pregunta qué ha aprendido este hombre y todo lo que sea. Ya sé que Luis Herrero es inaguantable para algunos, como yo, pero con no escucharle es suficiente. Luis Herrero representa una concepción derrotada del periodismo que se echó a perder con el triunfo, la politización, de Prisa. Luis Herrero no hace más daño que tantos periodistas de batalla, sólo están ahí como el cemento del periodismo continuo. Luis Herrero es un periodista más.

Por cierto, respecto al periodismo católico, Luis Herrero debatió una vez con el fiscal que lleva a hablar de cine. El fiscal decía que la Iglesia debería haber mantenido sus medios de periodismo, como el Ya y Luis Herrero prefería que el catolicismo se mezclase con el periodismo corriente. Era una especie de debate de altura sobre la estrategia de la Iglesia en el periodismo. Es de las cosas más interesantes que le he escuchado porque, por una vez, Luis Herrero defendía con claridad algo de lo que sabe.
25/12/10 6:14 PM
  
Luis Fernando
Cuando fui evangélico celebré todos los años la Navidad. Algunos no lo hacen pero creo que son una pequeña minoría.
25/12/10 9:16 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, en el último medio minuto, Luis Herrero dice que Cristo vino a salvarnos a todos "con independencia de nuestra fe" -¡olé sus narices!- y César dice que tardó "tanto" en celebrarse el Nacimiento porque la gente pensaba mucho más en la redención del Hijo de Dios que en el hecho de que hubiera podido nacer en algún momento. Vamos, como si la Natividad de nuestro Señor fuera una cosa de lo más normal del mundo.

Conmovedor.
25/12/10 9:40 PM
  
exmilitante
Luis Fernando señala lo que sería la salvación centroide, según Luis y Herrero, para todos, con fé, sin fé, por pasar por ahí, porque llueve, porque no llueve. Puro centroidismo al estilo Herrero. Y así hace con casi todo, excepto con su querido Real Madrid, el único asunto donde Luis Herrero se permite ser un sectario descarado. La Liga se ha hecho para que la gane el Madrid y no hay independencia de equipo que valga.

De todas formas no hay que pensar que Luis Herrero va de teólogo ni nada, todo le sale así y, si uno le oye, ya ve que la mayor parte de lo que dice es por decir algo, no se puede tomar como doctrina de nada, es jerga centroidista que fluye y fluye de modo atropellado, periodismo corriente. Claro que si nos ponemos muy, muy rigurosos, se podría entrever un catolicismo de fondo en el sentido de que la totalidad es la finalidad de cierta clase de fé pero esto es mucho elucubrar y cualquiera entiende que no merece la pena ponerse a trasquilar lo que va diciendo Luis Herrero. Lo suyo es ir a la contra a su manera, que le divierte, por ejemplo, siempre ha dicho, y lo ha argumentado, que él no es liberal y está dispuesto a discutir el liberalismo como quien quiera, y trabaja en un grupo mediático que se llama liberal. Luis Herrero es un estupendo tocanarices pero es aburrido seguirle el juego.
26/12/10 9:39 AM
  
Faramir
EXMILITANTE: Cito que Luis Herrero es hijo de alto cargo franquista (ministro secretario general del Movimiento) para explicar entre otras cosas que fuese nombrado director de un periódico de la Cadena del Movimiento con 23 años de edad.

Rubalcaba, Pallín, De la Vega y Bermejo son hijos de franquista que escupen sobre sus padres (y ocultan los beneficios que recibieron del régimen) para justificarse y aumentar su poder. Se podía esperar que Luis Herrero, siendo católico y de derechas, fuese más ecuánime, pero no; es un acomplejado.

Sonsoles Espinosa no es hija de un estanquero; es hija de un oficial chusquero que llegó a teniente coronel y fue profesor en la academia de intendencia.

La poltrona de eurodiputaod es muy jugosa, pero a Luis Herrero le puso en ella el dedo de Aznar y le quitó el dedo de Rajoy. Para mí un periodista que ha sido diputado por un partido desaparece, porque siempre sospecharé que se trata de un portavoz de ese partido.
27/12/10 10:34 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.