Un cura triunfa en Cope; esRadio se resitúa; radio Estel con Plusvalía

Un cura todoterreno está triunfando en Cope. En el programa de Buruaga estuvo, el día 12, fiesta del Pilar, don Javier Alonso, quien era llamado Reverendo por el conductor del mismo. Tuvo hasta la valentía de hacer una imitación al difunto actor Manuel Alexandre. Fue entre las 10 y las 11 de la mañana.

Quien desee oírlo puede pinchar aquí mismo.

Otra emisora que se resitúa es esRadio. Han formalizado un compromiso para emitir por TDT en el múltiplex de Intereconomía, acabando el contrato con Veo 7. Ahora están en un sitio más compatible con sus ideas.

Pueden leerlo en un sitio preferente en: http://www.libertaddigital.com/

Mientras, en Radio Estel, en Barcelona, estrena un programa llamado Plusvalía. Aquí tienen la información:

“Durante el curso pasado, de enero a julio de 2010, pudisteis escuchar por Radio Estel (106.6 FM) el programa “Cinc cèntims, economia i valors humans” que se emitía los lunes de 11h a 12h.

Este año, el mismo equipo - el Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES) a la producción y Carla Gracia a la dirección - vuelve a Radio Estel con una propuesta similar, pero con algunas novedades: «Plusvalía» es el nuevo programa de economía y valores humanos de esta temporada, que se emite en directo todos los miércoles de 21h a 22h.

El nuevo Plusvalía se centrará en comentar la actualidad económica semanal, mediante entrevistas a personalidades del mundo económico y con una tertulia de invitados fijos que irán variando quincenalmente.

Mediante el blogg www.plusvalua.cat podrá seguir los contenidos y las entrevistas del programa, y también habrá la posibilidad de plantear preguntas a los invitados o de volver a escuchar los programas ya emitidos.

Para cualquier comentario, propuesta o sugerencia, puede dejarnos su aportación mediante la herramienta de comentarios del blog o enviando un mensaje a [email protected].”

Los comienzos de curso siempre traen estas novedades, estos cambios, estas mudanzas. Ojalá tengan éxito los diversos protagonistas.

Tomás de la Torre Lendínez

7 comentarios

  
CCCP
Lo de la COPE parece un denodado esfuerzo de autodemolición. El harakiri comenzó con la expulsión de Jiménez Losantos y César Vidal. Pero se ha completado este año con la increíble destrucción de lo más valioso que le quedaba a la cadena: los programas nocturnos de José Javier Esparza ("La estrella polar") y Juan Orellana-Jerónimo J. Martín ("Noche de cometas"). Quien los haya escuchado alguna vez sabe que eran programas de enorme calidad (y, además, hondamente comprometidos con la visión católica del mundo): divulgación histórica (espacio sobre la Reconquista), "guerra cultural" pro-vida y pro-familia, información sobre nuevos libros, revisión de figuras intelectuales del pasado, entrevistas a fondo con escritores, cineastas, artistas (en las que frecuentemente -hablo ahora de "Noche de cometas"- se abordaba el aspecto de la trascendencia) ...

Esparza hubiese tenido que ser promovido a director de La Linterna: es un intelectual como la copa de un pino, políticamente incorrecto y, además, capaz de ironía, ingenio y humor. El excelente programa de Orellana y Martín hubiese debido ser trasladado a un horario más decente (lo ponían de 2.30 a 5 de la madrugada, viernes y sábados: yo me lo bajaba de Internet días después, igual que "La estrella polar").

Súmese a todo ello la increíble defenestración (destierro al fin de semana, donde está obligada a hacer un programa más frívolo y con menos audiencia) de Cristina López Schlichting (otra persona culta, valiente, comprometida y creyente). En su lugar, increíblemente, ponen a una mediocridad como César Lumbreras, que sólo entiende de tomates, y que ofrece un producto rancio y sin ningún interés, con aire a magazine radiofónico de los 70 ...

Eso sí, mucho deporte. Pues que se lo queden. Una COPE sin Esparza, Orellana-Martín y Schlichting no me interesa ya absolutamente para nada. No la he sintonizado desde septiembre. Me busco la vida para sintonizar Es.Radio (difícil en mi ciudad), o me bajo sus programas de Internet y los escucho cuando puedo con el mp4.

14/10/10 9:44 AM
  
exmilitante
Hoy tenemos otro de los días misteriosos que suele haber por ese blog. Un cura imita a un actor muerto en el programa de Buruaga, un triunfo. Las ideas de esRadio y su compatibilidad, el sitio y las ondas. Como siempre, echamos de menos algo de explicaciones y comentario pero cada blog es como es y hay que aceptarlo. Otros se pasan de rollistas o de lo que sea.

Sin embargo, lo más raro es lo del programa "Plusvàlua" en una radio llamada Radio Estel, una radio laica o católica o algo que no se explica. Por puro prejuicio, uno se imaginaba algún programa de los jesuitas catalanes del ESADE. Unos esquizofrénicos que, por un lado, forman a los ejecutivos de grandes empresas en la vieja tradición jesuítica de formar a los dirigentes, por otro, hacen una especie de ideologismo social de crítica al capitalismo salvaje. Unos jesuitas forman a los salvajes y otros les censuran por dirigir empresas sin alma. Esto que explico son prejuicios. El programa "Plusvàlua" no se parece a nada religioso, no hay jesuitas de cada bando porque no hay jesuitas. Hay una época que ha muerto y echamos de menos sus viejas formas.

En lo que tiene de expresión de la catalanidad debería ser comentado en el blog Germinans Germinabit para ver cómo lo católico catalán se ha descompuesto en residuos plenamente laicos o sociales de Cataluña como marcaba el pujolismo. Si repasamos sus programas en http://5centims-radio.blogspot.com/ o en el nuevo blog que tienen ahora, vemos que allí se expresa la "normalidad" catalana de lo más oficial. Catedráticos, políticos, agentes sociales, periodistas, gente con cargos en general, casi cualquiera que cuenta en Cataluña. A vistas de su programa, Radio Estel debe ser una radio de lo más normal. En fin, en Cataluña no pasa nada, todo normal.

Yo no he escuchado el programa pero tiene pinta de periodismo del más normal, un aburrimiento, donde se expresan las estupideces que nos rodean por todas partes gracias al periodismo de imitación que, en Cataluña, es más Cataluña, más de lo mismo. Además las expresan los agentes establecidos de Cataluña y por Cataluña. Paso del asunto.

Como de costumbre, nunca sabré porqué se mencionan ciertos asuntos en este blog pero no me preocupo. Ya lo he asumido. ¿Qué sentido tiene un programa como "Plusvàlua" dentro de una radio de la Iglesia?, ¿son compatibles las ideas de esRadio y "Plusvàlua"?, ¿son compatibles las ideas de "Plusvàlua" con las de la Iglesia de Cataluña?. ¡Qué sitios más raros hay en las ondas!. Y los curas, de valientes imitadores con Buruaga.
14/10/10 10:32 AM
  
Javier Almenar
CCCP, entiendo tu postura pero no te pases. Aún nos queda La Linterna de la Iglesia, que no van a conseguir acabar con ella, y el nuevo programa de Javier Alonso con Almudena Collado y Lartaun de Azumendi
14/10/10 3:16 PM
  
José Ignacio
CCCP: Absolutamente de acuerdo con su comentario, no se puede añadir nada más.
14/10/10 7:13 PM
  
Vicente
"El harakiri comenzó con la expulsión de Jiménez Losantos y César Vidal. "

¡Qué raro! Juraría que ellos se fueron, pero bueno, cada cual es libre de creer hasta en las hadas madrinas. Si al final va a ser que ni Losantos defendió pública y repetidamente el aborto en Cope, ni que se inventó repetidamente que las monjas abortaban en África cuando eran violadas, ni que criticaba y vetaba a todo aquello que tenía que ver con democracia-cristiana, y por supuesto que no usó gratuitamente los espacios publicitarios de Cope para hacer autopublicidad de sus medios privados, ni que empleó personal de Cope, pagado por Cope en sus negocios privados, ni que no defendía a capa y espada en sus programas, primero a un partido abortista y laicista como Cs y luego cuando se cansó a otra que tal baila como UPD. Pero vamos si su líder espiritual es ese defensor de los abortistas, ese odiador del cristianismo y ese chorizo empresarial, pues usted mismo. Entiendo que si no tiene ningún tipo de moralidad en comulgar con dichas ideas, o con un anticatólico furibundo como Vidal, con su defensa del genocida de Cromwell, su crítica a Newmann, su defensa de sí existe pedofilia en el clero católico y que se debe bien al voto de castidad, bien al celibato, pues que pueda escuchar el Dec-Sálvame de las ondas, EsRadio.
15/10/10 8:08 AM
  
CCCP
Vicente: Losantos se mostró siempre contrario a la ampliación de la ley del aborto mientras estuvo en COPE (y lo sigue haciendo ahora en Es.Radio). Defendió siempre a la Iglesia; ha apostado siempre por una muy interesante estrategia de cooperación entre católicos y liberal-conservadores agnósticos (incluso lo tiene teorizado en un artículo largo de La Ilustración Liberal).

Con lo de "sus medios privados", supongo que te refieres a Libertad Digital. Pues claro: entre la COPE de antes del harakiri, LD y LD Televisión se estaba configurando una plataforma multimedia liberal-conservadora verdaderamente influyente. La más influyente de España. Esa plataforma hizo posibles las grandes movilizaciones conservadoras de la legislatura 2004-08 (por la familia, contra la negociación con ETA, contra la LOE, etc.). En las grandes manifestaciones de Madrid, se sintonizaba la COPE a través de los altavoces. Nos manifestábamos escuchando públicamente a Losantos.

El Losantos de Es.Radio no es sustancialmente distinto al de la COPE. No hay doblez en él. Otra cosa es César Vidal, que ha sacado en Es.Radio un sectarismo anti-católico que tenía buen cuidado de ocultar mientras estuvo en la COPE.

Losantos y Vidal no se fueron "porque quisieron". Coronel de Palma les ofreció compartir La Linterna: uno de 20.00 a 22.00 y otro de 22.00 a 24.00. Era una relegación incomprensible (a ellos, que habían llevado a la cadena a sus máximas cotas de audiencia); lo consideraron humillante, y prefirieron embarcarse en la difícil aventura de Es. Radio.

Yo creo que han salido perdiendo tanto la COPE (que va hacia la autodestrucción) como Losantos-Vidal (que ahora llegan a mucha menos gente).

Y no, Losantos no es mi "guía espiritual". Es, solamente, el mejor comunicador de España.

¿Qué me dices de la defenestración de Esparza, Orellana-Martín y Schlichting? ¿Qué me dices de la millonada gastada en arrebatarle a la SER su personal de deportes (sí, los mismos que incitaban a rodear las sedes del PP la tarde del 13M)?
15/10/10 9:46 AM
  
exmilitante
Sigo con lo de "Plusvàlua" con algo de retraso por motivos extrainformáticos. En el tratamiento que da el bloguero, lo del cura imitador y lo del sitio del Esradio se lleva un veinte por ciento, por decir algo, lo de "Plusvàlua" ocupa el ochenta por ciento y además de cortaypega; se pone lo que el programa "Plusvàlua" dice de sí mismo sin meterse a discutirlo.

El bloguero vive en Andalucía a la que él mismo llama "un régimen". ¿Qué pensaría el bloguero de un programa emitido por una red católica donde los invitados fuesen: los catedráticos que Chaves ha ido nombrando durante años, los periodistas más destacados del periodismo dominante, los agentes satélites del Estado: sindicalistas, oenegistas y otros cargos parapolíticos que viven del Presupuesto y, de vez en cuando, algún progre de Cáritas?. Eso es "Plusvàlua". De hecho parece un programa propio de la radio pública. Por ser una expresión de Cataluña, ese programa nos regala el panorama de Cataluña donde sólo es Cataluña, o sea, nacionalismo y además el socialismo que se le ha pegado políticamente para ser Cataluña como uno más. De ahí el andaluz Montilla que va de Presidente de Cataluña.

¿El bloguero está a favor o en contra de que se emita "Plusvàlua" en una radio católica?. Y no es por lo que diga: más Cataluña, sino porque ya se oye Cataluña por todos sitios. Si la Iglesia dispone de unas horas de emisión, ¿no debería aprovecharlas para algo más interesante que oír lo de siempre?. La Iglesia de Cataluña, ¿va a emitir algo contra el régimen-Cataluña?.

Por otro lado está el asunto del contenido: la información económica. Los que, hace años, aguantamos el rollazo económico del socialismo clásico, no nos asustamos. La Economía es una forma de dar razón de lo que pasa en una sociedad moderna y es un bocado interesante para meter mucho miedo y dárselas de importante y conocedor de lo que pasa. Hay una gran disputa en el terreno del periodismo económico, pero la Economía como información de lo real, sólo es una mascarada, muy bien construida. Libertad Digital tiene su parte de Economía y, además, otras páginas adyacentes donde el asunto se trata mucho. A mí no me convencen pero no me voy a poner a discutir de Economía. El caso es que Libertad Digital tiene sus ideas económicas que pasan por ser diferentes de las dominantes, las keynesianas, las de la Economía Clásica, por tanto LD no sólo informa -como el resto del periodismo- sino que trata de impulsar unas ideas sobre la Economía, otra cosa es que te las creas, yo no lo hago. También está Intereconomía que es una jaula de grillos y bichos raros pero le da mucho por la Economía aunque ahora se va pasando a lo político y lo charanero. El gran referente del periodismo español, "El País", guste o no guste, ofrece la economía dominante, la keynesiana en su variante socialdemócrata (el PP también es keynesiano de otra variante), y sólo inyecta hasta el aburrimiento tópicos del tipo: capitalismo salvaje, neoliberalismo, que son de contenido político. La Iglesia tiene, dicen, la Doctrina Social de la Iglesia donde va lo económico y podría emplear sus terminales de periodismo para explicarla pero mete "Plusvàlua". En todo caso, lo económico como tópico del periodismo tiene gran importancia pero no me extiendo, la cosa es larga. Lo que digo es: ¿cómo puñetas lo enfoca la Iglesia en su periodismo?. En este mensaje de este blog se le ha dado mucha importancia a "Plusvàlua".

He visto que la discusión por debajo ha ido sobre lo de siempre. Lo de la Cope, Vidal y Losantos y hemos vuelto a lo del protestante y el ateo intolerables que, por otro lado, obtuvieron un gran éxito periodístico. Se puede recordar otro aspecto. Radio Estel viene a ser un proyecto de Cope controlada por Cataluña para un cierto público de derechas, me huelo que eso es lo que ofrece el Arzobispado de Barcelona. Cuando Cataluña le quitó las licencias de emisión a la Cope, se las dió a Radio Estel que sería una buena Cope, ordenada, catalana, que no da problemas. Para eso quedan las emisiones de la Iglesia. Los curas con algo que decir podrían ir a esa radio a hablar de Economía y a imitar si quieren pero las cosas no van por ahí. La clave es que Radio Estel tiene una audiencia que es una birria y no llega a ser lo que fue la Cope en Cataluña porque es una más de Cataluña. Radio Estel es un fraude de periodismo y es una competidora boba de la Cope. En lugar de meter "Plusvàlua", Radio Estel podría hacer como Veo7 y Popular TV (dos emisoras muy compatibles) y emitir la tertulia de Buruaga con subtítulos en catalán; así sumaría más audiencia y Buruaga tendría otro medio de difusión que añadir a su colección.
17/10/10 11:42 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.