La lucha por la libertad del Cura Merino

Leo en Ecclesia Digital lo siguiente:

II Jornada de puertas abiertas “Tierras del Cura Merino”
“El próximo sábado 21 de agosto se celebrará la II Jornada de Puertas Abiertas “Tierras del Cura Merino". Se trata de una iniciativa conjunta de todas las parroquias, ayuntamientos y asociaciones de los pueblos situados entre Lerma y Silos, es decir, Villoviado, Revilla Cabriada, Castrillo Solarana, Solarana, Nebreda, Tejada, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val y Barriosuso.

El objetivo de la jornada es vincular más a estos pueblos que vieron nacer al Cura Merino y cuya memoria aún permanece en un proyecto común y dar a conocer el rico patrimonio cultural, artístico y natural de los mismos. Cuenta con la colaboración económica de Diputación Provincial y de Caja de Burgos a través del Aula de Medio Ambiente.

El año pasado se comenzó esta iniciativa con un notable éxito de público que pudo participar en todas las actividades programadas. A lo largo del presente año se han venido reuniendo representantes de los colectivos organizadores para ir dando forma a la presente jornada.

La jornada comienza con un repique simultáneo de cinco minutos en todos los campanarios de los pueblos. A partir de esa hora, y hasta las 20 h ininterrumpidamente estarán abiertas las iglesias de las localidades, algunas de las cuales están declaradas BIC (Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento): Solarana, Castrillo-Solarana y la ermita de Sta. Cecilia. Además, en cada pueblo se organizará algún tipo de actividad, como se indica en el programa que van desde la degustación de pinchos, comida popular, visitas guiadas a bodegas, mercados de productos populares, recreación de batalla, fiesta lejiera, exposiciones… La jornada concluirá a las 20 h. con un recital de toques de campanas y la representación de una obra de teatro en Quintanilla del Coco. Para los que lo deseen pueden empalmar con el Solarana Rock hasta altas horas de la madrugada.”

¿Quien fue el cura Merino?. Lo pueden leer pinchando aquí.

Estoy de acuerdo con estas actividades. Mantener unidos todos los pueblos de la comarca en la figura del cura Merino, es un signo de amar la libertad, la que nos da Dios al nacer y hacernos miembros de la Iglesia al recibir el bautismo. La misma libertad que mantuvo en la lucha contra los invasores y las injusticias, hasta su muerte, a este cura guerrillero hace doscientos años.

Tomás de la Torre Lendínez

2 comentarios

  
Xristoforos Theotokou
Una simple nota a pie de página si se me permite:
el cura Merino después de la Guerra de Independencia luchó también junto a los Cien Mil Hijos de San Luis para derrocar al gobierno liberal y restablecer el gobierno absolutista de Fernando VII y también en la Primera Guerra Carlista en el bando carlista
18/08/10 2:14 PM
  
Muñoz
Un buen carlista
19/08/10 9:08 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.