Michel Quoist, ahora, en vídeo

Uno de los autores cristianos más leídos durante los años de la Transición en las casas de formación de curas y monjas fue Michel Quoist. Personalmente muchas de sus obras han acompañado horas enteras de parte de mi vida.

Ahora, la televisión diocesana malagueña ha tenido la idea de componer unos sencillos vídeos usando el texto de Quoist. La colección puede verse en la siguiente dirección:

http://catinfor.com/category/diocesis-tv-youtube

¿Quién fue Michel Quoist?

Michel Quoist, nacido en Le Havre , el 18 de junio de 1921 y murió en Le Havre el 18 de diciembre de 1997, fue un sacerdote y un escritor francés.

Su padre había muerto temprano. Por lo tanto, Michel comenzó a trabajar a la edad de 14 años. Buscó sentido de la vida. En 1947 se convirtió en sacerdote. Su trabajo como capellán y un escritor se centró en los jóvenes.

Después de Estudios Avanzados en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, como investigador y profesional, desarrolló un método de investigación que más tarde será conocido como un clásico urbano. Escribió una tesis sobre la sociología de la antigua Rouen ciudad. Después regresó a Le Havre como vicario, más tarde convertirse en un sacerdote de la parroquia.

Como capellán de la guerra después de la Acción Católica, en relación con las principales iniciativas religiosas que publicó en 1954 Las plegarias que le trajo un gran éxito: 2.500.000 copias se han vendido en todo el mundo.

Sus libros siguen siendo publicados y millones de copias han sido traducidos a 27 idiomas hasta ahora. Su obra literaria está particularmente bien conocido en América Latina.

Algunos de los otros títulos de libros Quoist: (1954) Oración de la Vida, (1965) La respuesta cristiana, (1971) Cristo está vivo, (1972) he conocido a Jesucristo, (1973) encuentra a Jesús y en directo.

Y el más afamado, a mi entender, fue Oraciones para rezar por la calle, que teníamos todos los futuros curas de aquellos años.

Ahora los vídeos de la televisión malagueña son una preciosidad. He visto toda la colección. La recomiendo a los lectores y amigos de este blog.

Tomás de la Torre Lendínez

8 comentarios

  
clara
No conozco la obra religiosa de MQ, pero en mi adolescencia me propusieron leer sus libros para adolescentes y no me gustaron. Es cuestión de gustos, sin duda, pero me producían angustia esos libros para adolescentes que te planteaban conflictos que uno no tenía.
08/07/10 1:07 PM
  
carmen
Leí El diario de Daniel, Dar el diario de Ana María y Oraciones para rezar por la calle, son excelentes, si bien es cierto en mi adolescencia no tuve los mismos problemas que se plantean en los libros si me ayudaron para tener una visión con principios, enfocada a Dios muy diferente a la que tenían los adolescentes de mi entorno, mis padres siempre se preocuparon para que mis hermanos y yo tuvieramos buenas lecturas, crecimos en un hogar católico y sumado a estas lecturas claro que te dan principios y cultura, tengas o no los problemas que se plantean en estos libros, pues la vida de cada uno es distinta. Saludos.
02/08/10 11:30 PM
  
carmen
son libros excelentes, saludos
02/08/10 11:48 PM
  
Jesús María Mayorga Mota
En mayor o menor medida, creo que la mayoría hemos ido sacando a Dios de nuestras vidas. Igualmente, nos hemos encargado de desprestigiar a la Iglesia Católica y a toda su jerarquía, desde el papa hasta la más humilde monja de un hospital. No hemos perdido un mal paso de cualquiera de ellos para crucificarlos a todos por igual sin consideraciones estadísticas.
Lo que hizo Michel Quoist fue tratar de reconectar nuestra fe y restablecer las líneas de comunicación con Dios, sin entrar necesariamente a un templo o dialogar con un cura. El resto, es decisión de cada lector.
Me gustan sus Oraciones para Rezar por la Calle, sacuden un poquito mi conciencia dormida, pero debo confesar que me gusta más el poema con que envuelve cada oración.

16/06/11 7:10 PM
  
maria gonzalez (chile)
me encanta michel sus escritos son sencillos con un profundo sentido del amor a dios y el projimo un diario vivir que a sus ojos es facil vivirlo doy gracias a mi padre porque me permite leer su escritos

gracias
11/09/11 5:17 AM
  
Mónica (Argentina)
Los libros de Michel Quoist fueron una luz absolutamente imprescindible en mi adolescencia. Hoy, madre de adolescentes también veo que idénticos asuntos signan esta etapa de sus vidas y encuentran respuestas en su obra. No pierde actualidad MQ. Lo siento mi amigo! (El diario de Ana María, Oraciones para rezar por la calle, Triunfo) son maravillosos. MQ Fue fundador de la J.U.V (Jóvenes Obreros Católicos) en el Havre, Francia.
13/04/13 4:32 PM
  
Mónica (Argentina)
Gracias por esta posibilidad!
13/04/13 4:45 PM
  
José Ángel
Quoist, Vigil, Martín Descalzo... ¡Cuanta falta nos hacen escritores como ellos en la actualidad!
Evidentemente no todos pensamos igual; somos más o menos refractarios a esta sociedad concreta y de eso depende.
He pasado ya de largo el medio siglo de existencia, y hoy, sigo viendo en esos libros mucho, mucho que aprender.
Dios los tenga en Su Gloria y nos mande unos cuantos ejemplos más.
El mundo iría mejor.
24/07/13 9:08 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.