"El Papa no tiene poder para imponer sus ideas personales"

“El Papa no tiene poder para imponer sus ideas personales”

“El teólogo granadino, que presentó en Cádiz su libro ‘La humanidad de Dios’, cree que la Iglesia ha reaccionado tarde al escándalo surgido de los casos de pederastia.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ / CÁDIZ | ACTUALIZADO 14.05.2010 - 11:29


El teólogo José María Castillo (Puebla de Don Fadrique, Granada, 1928) tiene un blog, Teología sin censura. ¡Atrévete a pensar!, un título que llama por sí solo a la libertad y refleja con fidelidad el pensamiento, libre, de un hombre de mente abierta y curtido en muchas batallas en el seno de la Iglesia. Hace tres años dejó de pertenecer a los Jesuitas. Ayer estuvo en Cádiz para presentar su libro La humanización de Dios.

-¿Qué ofrece su nuevo libro?

-La figura de Jesús revolucionó el concepto de Dios, y por tanto la experiencia de la religión. Es un personaje enteramente revolucionario: en cuestiones sociales, políticas, económicas, pero, antes, en el tema de la religión y de Dios. Jesús cambió el concepto de Dios. El cristianismo presenta una manera de entender a Dios, que se ha humanizado en este hombre que fue Jesús.

-¿Pero se dice en el libro que esta revolución está domesticada?

-Claro que está domesticada, muy domesticada. Jesús fue un hombre conflictivo, que entró en conflicto con la religión de entonces, con el templo, con los sacerdotes, con los observantes fariseos, con las tradiciones… Y por eso lo quitaron de en medio, les estorbaba. Pero la religión católica, desde el siglo IV, se ha integrado en el sistema, hasta el día de hoy. Y con privilegios.

-¿Su libro sufrirá el mismo calvario que la cristología de Pagola?

-No lo creo: el libro de Pagola es mucho más popular, sencillo, asequible. Aunque Pagola y yo pensamos igual. Hay otra diferencia: este libro lo ha editado Trotta, editorial laica, y el de Pagola lo editó PPC, y ahí los obispos tienen poder. Con Trotta no tienen poder ninguno.

-Hace cinco años de la elección del Papa: ¿se equivocó la paloma?

-No creo que la paloma intervenga en eso. La paloma tiene asuntos más importantes a los que dedicarse. Pero si pregunta si la elección fue la que tenía que ser, yo creo que no. Primero por la edad. Es impensable que una institución que tiene más de mil millones de fieles, con la gestión del poder concentrada en un solo hombre, elija para ese cargo a una persona de casi 80 años, con una salud delicada. Y hay otro capítulo importante, que no es que sea conservador o progresista, sino que Ratzinger, antes de ser cardenal, prefecto y ahora Papa, es un hombre que como teólogo tiene unas ideas, y tiene el peligro de imponer como doctrina de la Iglesia lo que son ideas suyas, y eso no lo debe hacer ni siquiera el Papa. El Papa no tiene poder para imponer, ni el cielo ni la tierra le ha concedido poder para imponer sus ideas personales, y sin embargo este hombre está imponiendo ideas suyas o pretende imponerlas. Se está ganando el descrédito, aunque tiene grupos que le son muy adictos.

-¿Parará esa involución?

-Quizás por el propio fracaso que está viviendo este pontificado. Los últimos escándalos van a precipitar que se den cuenta de que tienen que cambiar. Hay que descentralizar el poder, darle más participación a los obispos, y cambiar: ¿Por qué no van a permitir la ordenación de mujeres? ¿Por qué no permiten que los curas se puedan casar o que se ordenen a casados? Estas cosas no pertenecen a la fe. Jesús no exigió estas cosas, San Pedro estaba casado. Aunque no creo que el celibato sea la causa del escándalo de la pederastia

-Advierte Jesús que quien escandaliza a los pequeños más le vale colgarse una rueda de molino al cuello y arrojarse al mar: ¿ha reaccionado tarde la Iglesia?

-Sí, muy tarde. La Iglesia se preocupa sobre todo de salvaguardar su imagen pública; si tiene buena imagen, tiene autoridad y poder; y si pierde la imagen, pierde poder. Quiere salvaguardar la imagen de una institución intachable, ejemplar, sobre todo en temas de sexo.

-Usted es profesor en la Universidad de San Salvador, ¿está derrotada la teología de la liberación?

-No, está perseguida. Han ido cambiando a todos los obispos simpatizantes. Pero la teología de la liberación tiene un aliado con el que no pueden, que es el pueblo, los sin tierra, los sin voz, los excluidos. Y cada día tienen más fuerza.

-¿Duerme usted más tranquilo desde que el Papa ha ampliado el tercer secreto de Fátima?

-Le soy sincero: me ha dado mucha pena cuando lo he oído. Me parece una cosa tan simplona, tan fuera de lugar. Todo fue un montaje… Siempre que la derecha se ve amenazada, hay una aparición de la Virgen. No hablo de la gente que va a Lourdes o a Fátima a rezar; si las criaturas pueden expresar así su fe, eso sí me da mucho respeto. Pero que se utilice ese tipo de cosas…”

Hace unas fechas, aquí en El Olivo, le recomendamos al señor Castillo que se jubilara. Dábamos los motivos. Los comentarios de los lectores están ahí. Ahora con el post de hoy deseamos descubrir a a la persona del señor Castillo en la mayor cercanía.

Dejo aquí esta entrevista publicada ayer en el Diario de Cádiz. Quien desee dejar su comentario lo puede hacer con libertad. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez

13 comentarios

  
Vicente
a ver si nos aclaramos: el Papa no impone sus ideas personales sino que trata de ser fiel al Evangelio.
16/05/10 8:58 AM
  
Miki V.
Es lo de siempre una dialéctica marxista: proletariado vs. burguesía, pobres vs. ricos, "laicos" vs. obispos...

Y sin embargo tiene razón: el Papa no puede imponer, como dice vicente, no sus ideas personales, sino el Evangelio, por "teólogos" como el aqui entrevistado...
16/05/10 9:41 AM
  
Maricruz
Mucho tendría que aprenderle este señor, ya no digamos al Papa -ya que tan poca autoridad le concede- sino a Cristo y al Evangelio.

Vaya, padre, que a veces se necesita un estómago fuerte para leer ciertas cosas.
16/05/10 9:50 AM
  
Luis Fernando
Este señor hace mucho tiempo que dejó de ser católico, si es que alguna vez lo fue. Y como no es católico, expresa ideas contrarias al magisterio de la Iglesia. Lo cual, habiendo dejado la Compañía de Jesús, y supongo que el sacerdocio, me importa bastante poco. Castillo sólo influye en aquellos que, como él, no aceptan el magisterio de la Iglesia y por tanto están en una situación de falta de comunión eclesial.

Los fieles católicos -es decir, los que tienen a la Iglesia como verdadera Madre y Maestra- no leen a Castillo. Y desde luego su nombre y su obra teológica no ocuparán más de una línea cuando se escriba la historia de la teología de finales del XX y principios del XXI.

Por cierto, su desprecio por Lourdes y Fátima da una idea de qué tipo de personaje es este sujeto. Y de los que le apoyen, cabe decir aquello de "dime con quién andas y te diré quién eres".
16/05/10 10:27 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
¿JMª Castillo se autoerige en el juez que decide qué es y qué no es una idea personal del Papa?

¿De dónde habrá sacado la idea de que él, o cualquier otro fiel, puede hacer tal cosa?
16/05/10 10:51 AM
  
manu
Estos dinosaurios por fortuna estan apunto de extingirse, no hay nada que la naturaleza no ponga en su sitio, la lástima es el desconcierto que pueda crear en las almas sencillas. Una pena si señor.
El Papa tenía razón cuando advierte que el verdadero enemigo está dentro de la propia Iglesia, aunque este señor este desde fuera lo que quiere es dinamitar la comunión con Pedro,y ahí por sus obras, o mejor dicho por sus escritos le conocereis, puro odio a lo establecido por el propio espiritu Santo.
Nada, paciencia y oración por una más de las almas descarriadas que este secularismo impone a la sociedad.
16/05/10 11:11 AM
  
Percival
No hay peor ciego/sordo que el que no quiere ver/oír. Este señor se formó sus ideas, muy democráticas y liberales, de lo que debe ser el contenido de la fe, "tan simplona y fuera de lugar", y se instaló allí para siempre: si hizo su "castillo". La fe de la Iglesia le importa un pimiento. ¿Hay alguna idea en esta entrevista que no sea el conjunto de tópicos progresistas de toda la vida? Abaratamiento de la fe en una doctrina a satisfacción de todo el mundo...
16/05/10 12:02 PM
  
Gusiluz

Sr. de la Torre, dele vs. bastantica cancha a semejante sujeto...¡que verguenza!! así nos luce el pelo.-..
¿estos son los frutos del llamado "espíritu" del CVII?
ya veo, ya, como está nuestro queridísimo seminario diocesano, impregnado desde hace décadas por el influjo de la nefasta Universidad de teología de Granada.
Mejor se cerrara, y a los inocentes candidatos se los enviara a seminarios CATÓLICOS.., y al volver a su diócesis lideren junto a un ardoroso y fidelísimo pastor (habrá que esperar algunos años aun...) la regeneración eclesial y espiritual de esta nuestra querida y desolada diócesis del Santo Reino

Qué lástima. ¿Que recemos para que el Señor envie vocaciones a seminarios protestantizados y secularizados? Pues va a ser que no.
Recemos por la santificación del clero, sí.
Recemos por la unidad sin renunciar a la verdad y sin traicionar a Cristo y su Iglesia, sí.

Harían falta muchos "D. Andreses Molinas" (un santico el hombre..) para levantar esto...!!! o muchos "D. Gaspares" como en Córdoba. Por cierto, ¡viva D. Demétrio! ¡eso es un Obispo!!!

Recemos por el Papa Benedicto, por la fidelidad al magisterio, a la venerable tradición de la Iglesia, si.

Estos "progresaurios" y sus palmeros no han traido más que desolación. Si, estamos en la "desolación del Santuario"

El Señor se apiade de nosotros, que la Virgen María, nuestra Reina y Sra. de la Cabeza nos asista poderosa.
Que San Eufrasio y San Pedro Pascual intercedan por nosotros.

"...como no eres ni frío ni caliente, te vomitaré de mi boca"`

16/05/10 12:56 PM
  
Catholicus
Luego dicen que por qué nos metemos con los "teólogos" y lo que enseñan en determinados lugares adornándolo de "católico".

Lo mejor es la profundidad teológica con que resuelve el asunto de la influencia del Espíritu Santo en la designación de Sucesor de San Pedro... "Que va!, tiene cosas más importantes que hacer!".

Iluminarle a él mismo debe ser más importante que iluminar a un cónclave que decide en mucho el futuro de la Iglesia.

Pero resulta que en aras de la "caridad" la "fraternidad" y no sé cuantas chorradas más debemos callar y no denunciar la necedad de este hombre, su estúpida y petulante arrogancia intelectual y el insulto que supone para media cristiandad el pensar que sólo él por decir imbecilidades es libre, y los demás no podemos llegar al total convencimiento de la Roca es Pedro utilizando nuestra inteligencia en libertad.

Vade retro!.

¿Por qué no son fieles a ellos mismos, honestos y libres y se van fuera del manto de la Iglesia en la que no creen?
16/05/10 3:54 PM
  
Catholicus
"Tu eres Pedro.... A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos»

Mal que le pese, hasta el más necio sabe lo que eso significa. Qué duro es querer y no poder...
16/05/10 3:58 PM
  
Catholicus
"Siempre que la derecha se ve amenazada, hay una aparición de la Virgen. "


JOjojojo!, Es Ana Botella disfrazada !, enviada por Ansar!.

¿Y a estos tios se le ha dedicado tiempo a enseñarle y darle clases de "teología"??
16/05/10 4:00 PM
  
Gregory
Y ¿acaso Castillo no pretende imponer sus puntos de vista? he podido ver buena parte de la peregrinación del papa a Fatima y su comentario sobre el tercer secreto de Fatima no me parece una manipulación es la realidad la Iglesia es perseguida por el pecado interno del que por lo que se ve el Sr. Castillo esta exsento o por lo menos eso cree él.
18/05/10 5:50 AM
  
angel
estamos de acuerdo con los cmentarios de padre castillo, la iglesia se ha quedado vieja y nada mas
16/06/10 7:54 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.