Fácil y difícil

Es muy fácil decir lo que no debe ser un medio de comunicación social en la fecha actual.

Es muy fácil huir del generalismo en radio o televisión católica.

Es muy fácil considerar que un medio con contenidos generales no catequiza a nadie.

Es muy fácil afirmar que un medio católico no debe rezar rosarios ni oraciones similares.

Es muy fácil considerar que lo que hacen los demás está mal.

Esto produce hartazgos mentales y estomacales, que invitan a cambiar de casa.

Es muy difícil luchar contra una sociedad materialista y atea.

Es muy difiícil que te lean y te escuchen solamente católicos.

Es muy difícil creerse la reencarnación de algún escritor católico y que otros lo crean.

Es muy difícil soñar que uno va a convertir a otro al buen camino del rebaño.

Solamente quien confía en la acción de la gracia de Dios, que sale de un artículo de prensa, de una emisión de radio o de televisión, es quien convierte los corazones de piedra en corazones de carne.

!Ah¡, si las tertulias no sirven para nada ¿qué motivos mueven a quien desea estar en el caldo y en las tajadas?. Es decir, en todas y con un buen caché.

Tomás de la Torre Lendínez

6 comentarios

  
gjdghjkfj
Amado D. Tomás, creo que se ha pasado, y lo ha hecho de una forma para nada cortés.

Adelante de Prada! Estamos contigo!!
10/05/10 5:45 PM
  
Jordi
1. Es necesario la pluralidad de modelos de radio-TV católicas, generalistas o especializadas: EWTN, MariaVisión, COPE...

2. Algunos de ellos o fracasan o son cerrados por el poder: Ràdio Estel, TV Sant Josep...

3. Al estar en un sistema de mercado, el éxito o fracaso procede de los diversos intentos, innovaciones y rectificaciones del modelo de radio-TV. Infocatólica es un ejemplo.

4. En materia de medios, los años forjan a los líderes generalistas o especializados.

5. El fundamento del periodismo es repetir y repetir: véase El País, ejemplo de anticatolicismo repetitivo sistemático. Lo meritorio, pero, está en situarse del lado de la verdad.

6. Me extraña la alianza Cañizares-Sistach para expulsar Losantos-Vidal, máxime cuando el segundo, Sistach, tiene unos medios de comunicación bajo mínimos: Ràdio Estel (no ha podido ser TV), Catalunya Cristiana.

7. Cañizares-Sistach han puesto a la COPE en una situación difícil porque han establecido unos imposibles para el dinamismo de cualquier futura estrella en la COPE:

a) No puede criticar al progresismo nacionalista (Sistach)

b) Debe de utilizar un lenguaje y un contenido dialogante y debe ser católico (Cañizares)

8. Deseo suerte a la COPE, les fue mejor el modelo del Padre Bernardo Herráiz, radio generalista de estrellas dando guerra al poder, pero el tiempo les aprieta, y EsRadio e Intereconomía se les lleva oyentes y fidelidades.
10/05/10 6:38 PM
  
Carlos
Don Tomás, lo que vd dice es cierto, pero creo que su crítica es injusta. Intento explicarme pese a parecer contradictorio: es cierto que ALGO hay que hacer en la situación actual y que la COPE algo hace; pero no es menos cierto que la reflexión de Prada es muy oportuna. Yo, al menos, creo que su planteamiento no se puede despachar así como así y creo que puede abrir una vía muy constructiva.
10/05/10 6:59 PM
  
Eduardo Jariod
Me parece, D. Tomás, que lo fácil ha sido escribir este su post.

Y lo difícil, haberse parado a pensar un poco antes de escribirlo.
10/05/10 9:32 PM
  
escéptico
[copiado de los comentarios a la noticia de Infocatólica sobre el presunto ERE temporal que Juan Manuel de Prada se ha aplicado a sí mismo en sus tertulias radiofónicas]

¿Nadie sabe lo que es la estrategia en el periodismo?. Yo, don señorito mediático (escritor, famosete, intelectual, hombre de la cultura, luchador comprometido con los problemas de su tiempo) no estoy a gusto en mi medio de comunicación por diferentes manías que me han entrado (me pagan poco, me dan pocos minutos de parloteo, no promocionan mis libracos, etc.) y suelto un discurso porrompomposo y dejo caer por vía indirecta que a lo mejor me voy porque no me comprenden. Resultado: se rinden a las tonterías que yo les pido a menos que haya otro tonto más listo que yo y sepa montárselo mejor para conseguir el poder en la emisora.
¡No!, la gente que vive en el periodismo, ¿hace estas cosas?. Jamás. Y menos alguien tan destacado. Pues no, lo hacen continuamente y es lo primero que deberíamos tener en cuenta si de verdad entediésemos el periodismo que tenemos delante a todas horas del día y del día de mañana.
10/05/10 9:45 PM
  
Miki V.
Don Tomás, como hemos escrito del mismo tema, creo que es pertinente que ponga mi granito de arena en este post.

Lo cierto es que sí, que puede parecer que De Prada se va en un momento malo y encima insultando, pero 'silva de varia lección', o sea, saquemos una crítica constructiva de donde las formas fallan.

Los medios católicos necesitan replantearse las cosas. Eso no significa menos rosarios o menos misas, pero sí buscar un contenido que sea atractivo sin caer en el generalismo, cosa que también dice.

Las tertulias, como tales, son el género guirigay: baste escuchar a los capellanes del fútbol, que cada uno dice una cosa y terminan contándose su vida. En el terreno político, la cosa no cambia mucho...
11/05/10 8:48 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.