El cura que casó a Zapatero y señora

Leo en Libertad Digital el artículo que la revista Vanity Fair ha publicado sobre la esposa del presidente del gobierno, escrito por varios amigos.

http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/sonsoles-espinosa-se-siente-como-una-sarten-hirviendo-en-moncloa-1276390547/

Entre estos amigos está el sacerdote que los casó don Samuel Rubio Álvarez, y se afirma lo siguiente:

“Quizás el más sincero sea Samuel Rubio, el cura que les casó y su “mentor” en el mundo de la música. Cuenta de Sonsóles, a quien define como una “mujer constante y disciplinada", que se “implica mucho con temas relacionados con la cultura y no olvida su ciudad". “Sonsóles, desde la sombra y con la discreción que la caracteriza, consigue que se hagan realidad ciertas cosas, como que la catedral de León tenga un órgano nuevo", relata.

Sobre este asunto, el sacerdote explica que el órgano “cuesta unos 300 millones de las antiguas pesetas y como es un tema de Patrimonio Nacional pues llegan hasta el Consejo de Ministros". “El 30 por ciento del del dinero del órgano lo aporta el Ministerio de Cultura. Eso sí, cruzo los dedos, porque todavía no lo tenemos pero va por buen camino", expone y añade que “también consiguió ella que las Cantatas de Bach llegaran a la catedral de León". “Me pasaron el presupuesto y a mí se me escapaba. Ella hizo unas llamadas y pudieron venir aquí", afirma Samuel Rubio.”

¿Quién es don Samuel Rubio Álvarez?

Es un sacerdote y músico de reconocido prestigio que dirige el Festival internacional de órgano de León, donde el presidente de honor es el mismo presidente del gobierno. Se puede leer aquí:

http://www.fiocle.org/fesorg.htm

Es un sacerdote leonés que ha escrito varios libros sobre música y músicos. Se puede leer aquí:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=514789

Además, dirige el coro universitario leonés como se puede observar en el siguiente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=7N5-HhU2hy4

En el año 2004 recibió el premio de leonés del año. Como podemos leer aquí:

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=118041

En el año 2008, el Diario elmundo.es, de Castilla y León publicaba un artículo que ponemos a continuación:

http://www.123people.es/ext/frm?ti=person%20finder&search_term=samuel%20rubio&search_country=ES&st=person%20finder&target_url=http%3A%2F%2Flrd.yahooapis.com%2F_ylc%3DX3oDMTVnNGZwOWg3BF9TAzIwMjMxNTI3MDIEYXBwaWQDc1k3Wlo2clYzNEhSZm5ZdGVmcmkzRUx4VG5makpERG5QOWVKV1NGSkJHcTJ1V1dFa0xVdm5IYnNBeUNyVkd5Y2REVElUX2tlBGNsaWVudANib3NzBHNlcnZpY2UDQk9TUwRzbGsDdGl0bGUEc3JjcHZpZANzTmpDeW1LSWNycWNrWF9mZkM3dHdDYURXODV4U1V2STRaTUFBakN3%2FSIG%3D12bkd5mne%2F**http%253A%2F%2Fwww.elmundo.es%2Felmundo%2F2008%2F11%2F03%2Fcastillayleon%2F1225712556.html&section=news&wrt_id=336

“CULTURA
Mutismo sobre la gestión del Festival de Órgano de León que gasta 390.000€ al año
 El director, Samuel Rubio, dijo que anunciaría ‘en breve’ la contratación del nuevo órgano


Samuel Rubio, director del Festival de Órgano de León, en una imagen de archivo. (Foto: LAFOTOTEKA)
Actualizado lunes 03/11/2008 16:16 (CET)

SUSANA MARTÍN
LEÓN.- En España se realizaron los primeros trasplantes de hígado y páncreas. Se constituye la autonomía de Castilla y León, en la que se integra la provincia de León. Era el año 1983. Avances médicos, una nueva Comunidad autónoma. En el mismo año, nacían en León la Asociación de Amigos del Órgano y el Festival Internacional de Órgano ‘Catedral de León’ que, bajo la dirección del organista Adolfo Gutiérrez Viejo, tenían como objetivo dotar a la seo de un nuevo órgano y ‘hacer algo’ por la difusión de la música en la provincia.

2008. La crisis financiera mundial o las controvertidas opiniones de la Reina sobre algunos temas copan titulares. Y en León, el desplome de Lagunair, la fusión de cajas.
En 25 años de Festival de Órgano, han pasado por León los mejores organistas del mundo, grandísimas orquestas, coros, solistas. Tras unos inicios modestos, el certamen se ha convertido en un referente indiscutible de la música española, el evento cultural por excelencia en la programación anual leonesa.

En 1983, los dineros para organizar el Festival de Órgano apenas alcanzaron los 4 millones de pesetas y el Ayuntamiento de León fue el único patrocinador. Su presupuesto para 2008 fue de 390.000 euros, que obtuvo gracias al apoyo de instituciones y entidades privadas.
Presupuestos aparte, otras cosas no han cambiado tanto: después de 1.000 conciertos, de la asistencia de 100.000 oyentes al Festival, de la ampliación de sedes, sigue sin cumplirse el principio fundacional de este certamen que dirige con mimo Samuel Rubio.

El órgano de la catedral sigue siendo el mismo que en 1983, el construido por Organería Española en 1953. “Un órgano apto para liturgias, pero no adecuado para un Festival de tal magnitud", asegura Rubio. “Hay que construir un nuevo órgano", decían en 1983. “Necesitamos un nuevo órgano", repetían en la presentación de la vigésimoquinta edición del Festival, que ofrecía un cartel de lujo.

La realidad es que ni hay nuevo órgano previsto ni visos de que lo haya, pese a algunos anuncios vacuos que sólo despistan ilusiones. Si en 25 años no se ha conseguido el objetivo, ¿no va a llegar el momento en que se ensaye una nueva fórmula?
Un dato: Los conciertos han sido siempre de entrada libre y gratuita.

Promesas, anuncios vacuos

“Para la organización del Festival de Órgano, es una enorme satisfacción en su 25º aniversario poder anunciar la construcción, en breve, de un nuevo órgano para la Catedral de León", manifestaba Samuel Rubio en septiembre, “ésa es la mejor noticia y el mejor modo de celebrar estas bodas de plata, antes de que termine el Festival en octubre podremos anunciar la contratación del nuevo órgano".

A día de hoy todavía no existe acuerdo de compra de un nuevo órgano, ni dinero, ni proyecto.

Tras dos ‘amagos’ en 2001 y 2003 que estuvieron a punto de materializarse en un nuevo órgano, Rubio hablaba este año –el enésimo anuncio ‘definitivo’– de la construcción de un nuevo órgano.

 Plazos y coste. Rubio anunció que la catedral tendría un nuevo órgano antes de tres años. Tendría un presupuesto de 1,8 millones de euros, 80 registros y 3 teclados.

 Financiación. Según se dijo, el nuevo órgano obtendría la financiación del Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y Caja España.

 Autor. El taller organero del alemán Johannes Klais, considerado número uno en este campo, se encargaría de la construcción del nuevo órgano. De su taller también procede el de la Basílica del Pilar de Zaragoza.

 El Cabildo. El pasado 11 de octubre tuvo lugar una reunión extraordinaria del Cabildo de la Catedral en la que se abordó el tema del nuevo órgano para la Catedral. El esperado comunicado del Cabildo no arrojó mucha luz: anunciaban que al cabildo “le parece oportuna” la instalación de un nuevo órgano; que, de haberlo, se ubicaría en la zona del coro; y que quienes lo financien no tendrán derecho a decidir sobre su futuro, cuyas decisiones estarán siempre en manos del Cabildo.

El mutismo con la prensa

Con demasiadas vaguedades, un sinfín de incógnitas sin respuesta, hace una semana EL MUNDO se puso en contacto con la organización del Festival de Órgano para recabar datos exactos sobre su funcionamiento, presupuesto, objetivos, gastos, personal y sobre la marcha de las gestiones para conseguir el nuevo órgano.

“¿Esos datos son para un reportaje o para una auditoría? No nos podemos poner a perder el tiempo buscándolos", contestaron desde el departamento de prensa, que de las preguntas de EL MUNDO enviadas por email sólo respondió “a las que tienen interés” (¿para quién?).

Tras fijar una fecha para una entrevista con Samuel Rubio hasta en tres ocasiones, y tras conocer algunas de las inquietudes de este periódico respecto a la gestión de un Festival que es un éxito y un referente cultural, el director del Festival no excusó sus ausencias a las citas ni respondió a las reiteradas llamadas telefónicas. Sólo silencio.

En la sede del Festival, ubicada en el complejo de Santo Domingo, tampoco hubo respuesta.
La puerta no se abrió en ninguna de las más de veinte visitas de este periódico. Las dudas:
 Sin respuesta. ¿En qué se emplea el presupuesto del Festival? ¿Cuántas personas de la organización trabajan en el Festival? ¿Cobran sueldo, y de qué cuantía? ¿Qué se sabe del órgano? ¿Ha habido contactos reales con posibles financiadores del mismo? ¿Compromisos firmes? ¿Plazos? ¿Llegará el nuevo órgano algún día?”

Conclusión
Y, lectores amigos, aquí tienen unos rasgos de la persona de este sacerdote que un día presidió la boda del presidente del gobierno y su señora.

Tomás de la Torre Lendínez

8 comentarios

  
Lucas
No pillo la intención del artículo. ¿La puede resumir en cinco palabras?
21/04/10 10:45 AM
  
ricardo
money, money, money...
21/04/10 11:29 AM
  
paseante
Para Lucas:

Creo que el articulo busca que veamos a un señor que se beneficia de sus amigos de la Moncloa, aunque tambien lo engañan como al resto de los españoles.
El nuevo órgano para León no ha llegado tras muchas promesas y mas promesas.
21/04/10 12:28 PM
  
Jose Angel Antonio
Cambio órgano de catedral leonesa por dos o tres almas que se salven.

El órgano se lo comerán las termitas -quizá dentro de 2.000 años- pero las almas son eternas. Y en el Cielo no ha de faltar buena música.
21/04/10 3:07 PM
  
Tulkas
Vamos a ver el proceso de conversión de una casa de oración en una cueva de ladrones, o de músicos, o en casa de conciertos o restaurante vegetariano.

Dicen que Koopman (egregio organista que se disfraza de Bach con peluca y todo) se negó a tocar en una ocasión en el ógrano de la catedral de León por los problemas técnicos que éste planteaba.

¡Claro, Ton Koopman puede hacerlo porque iba a dar un CONCIERTO!

Pero claro, el órgano que disgusta a Koopman por sus disfunciones que no dan para Frescobaldi o Mesiaen es PERFECTAMENTE APTO para alabar al Señor que es de lo que aquí se trata.

Pero no: convirtamos la casa de oración en casa de concierto.

Yo no sólo daría el órgano de León por un alma, sino toda la catedral de León por un alma.
21/04/10 4:57 PM
  
Hermenegildo
...El órgano de la catedral sigue siendo el mismo que en 1983, el construido por Organería Española en 1953. “Un órgano apto para liturgias, pero no adecuado para un Festival de tal magnitud", asegura Rubio. “Hay que construir un nuevo órgano"...

Un ejemplo más de que en nuestras catedrales la actividad religiosa se ve cada vez más desplazada por las actividades turísticas y culturales (visitas, conciertos, exposiciones...). Es la secularización de nuestros centros de culto.

Y, por cierto, hay quien da por cierta la construcción del nuevo órgano:

http://www.peatom.info/municipios/117351/la-catedral-de-leon-estrenara-en-2011-nuevo-organo/
21/04/10 5:58 PM
  
Hermenegildo
Cuando escribí mi comentario no había leído el de Tulkas, que estaba en moderación. Es evidente que pensamos lo mismo.
21/04/10 7:12 PM
  
olivares
“El 30 por ciento del del dinero del órgano lo aporta el Ministerio de Cultura. Eso sí, cruzo los dedos, porque todavía no lo tenemos pero va por buen camino"

Me asombra que un presbítero caiga en un caso evidente de superstición popular con lo de "cruzo los dedos" como símbolo de que algo no fracase.
22/04/10 1:30 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.