Una visita medida y estudiada

Una visita medida y estudiada. Tras la alegría de que el Papa Benedicto XVI llega a España en noviembre, es necesario reflexionar sobre las claves que han movido este acontecimiento para la Iglesia en España.

La primera es clara: El Papa conoce la situación política, económica, moral y cristiana de una región española como es Cataluña, tierra de misión en todos los planos, según nos informan a diario los compañeros de Germinans. El deseo papal es animar a las dos iglesias que se soportan mutuamente: la nacionalista y la de las catacumbas. Además, de estimular la línea recta que lleva el obispo de Tarrasa, que es por donde tendrá que caminar la Iglesia en Cataluña en los años venideros. La bendición de la Sagrada Familia es una buena ocasión.

La segunda es evidente: El Papa, está preocupado por la raíces cristianas de Europa, una de ellas es el Camino de Santiago, haciéndolo en el Año Santo. Viene como un peregrino más a reencontrarse con el eco de Juan Pablo II, cuando en 1982, gritó que Europa se descubre desde Santiago de Compostela. Es una sabia decisión papal.

La tercera es palmaria: Desde 1982 ningún Papa ha pisado Cataluña. Galicia tuvo la suerte de contar con Juan Pablo II en el año de la juventud, celebrado en 1989.

La ciudad de Valencia fue una privilegiada cuando en 2006 tuvo lugar el Congreso Internacional de la Familia, fecha y lugar elegido por Juan Pablo II, y que su sucesor respetó escrupulosamente.

Sin embargo, Sevilla y Madrid han contado con otras visitas del Papa polaco. Y ahora, Benedicto XVI en el año próximo vendrá a la Jornada Mundial de la Juventud a la capital de España.

Desde Roma se tiene en cuenta a la España de las autonomías. Y se trata de evitar el descarado centralismo madrileño. Con razón el Vaticano fue el inventor de la diplomacia positiva y equilibrada. Aquí tenemos un ejemplo.

Tomás de la Torre Lendínez

3 comentarios

  
Hermenegildo
Tomás: el suyo me parece un análisis sensato, pero ¿cómo puede el Papa estudiar la trayectoria del Obispo de Tarrasa en una visita relámpago a la Sagrada Familia, que está en la Diócesis de Barcelona?

Si la Jornada Mundial de la Juventud se hubiese celebrado este año, y yo creo que se podría, habríamos evitado que la visita del Papa a España tuviera que hacerse en varias fases.
03/03/10 7:08 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Hermenegildo:
En el Vaticano conocen a monseñor Saiz Meneses mejor de lo que pensamos los que estamos aquí.

Te lo aseguro.
03/03/10 8:35 PM
  
Armando noceda Sobrino
Sólo querría decir que soy y vivo en Barcelona. He seguido el rumbo de la joven Diócesis de Terrassa desde su fundación hace pocos años, y es de admirar la diferencia que existe, sobretodo en el clero, respecto al de Barcelona, el de aquí es un clero contestatario, indisciplinado, incluso con ansias de revancha. Me refiero a muchos de ellos; y los que son religiosos tienen mucho que desear: desprecian la liturgia, las misas las celebran como quieren, y un largo ect...incluso alguno me ha negado la primacía del Obispo de Roma. Sin embargo los sacerdotes seculares jóvenes son una gran esperanza, pues llevan su distintivo de sacerdotes públicamente y tienen mejor formación y no han sido tocados por el descalabro de después del Vaticano II.

Terrassa tiene un seminario cada vez más nutrido, se les ve más comprometidos y siguen la línea recta de la iglesia. Y de allí saldrán grandes frutos.
03/03/10 9:09 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.