El sacramento de la Penitencia en Roma y México

En Aciprensa encontramos una docta llamada a que durante el tiempo de Adviento se debe recibir el sacramento de la Penitencia. Lo dijo el Papa del siguiente modo:

“Al finalizar la Audiencia General de este miércoles y al recordar que hoy se celebra el 25 aniversario de la exhortación apostólica “Reconciliatio et paenitentia” del recordado siervo de Dios Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI alentó a los fieles a acercarse con confianza al sacramento de la Reconciliación.

Tras explicar que la mencionada exhortación “llamó la atención sobre la importancia del sacramento de la penitencia en la vida de la Iglesia", el Santo Padre recordó “algunas figuras extraordinarias de ‘apóstoles del confesionario’, incansables dispensadores de la misericordia divina: San Juan María Vianney (el Cura de Ars), San Giuseppe Cafasso, San Leopoldo Mandić, San Pío de Pietrelcina (el Padre Pío)".

Seguidamente el Papa pidió a los jóvenes que el “testimonio de fe y de caridad” de estos santos les “impulse a huir del pecado y a proyectar el futuro como un servicio generoso a Dios y al prójimo. Que ayude a los enfermos a experimentar en el sufrimiento la misericordia de Cristo crucificado. Anime a los recién casados a crear en la familia un clima constante de fe y de reciproca comprensión".

Finalmente el Papa exhortó a que “el ejemplo de estos santos, asiduos y fieles ministros del perdón divino sea para los sacerdotes –especialmente en este Año sacerdotal– y para todos los cristianos una invitación a confiar siempre en la bondad de Dios, acercándose y celebrando con confianza el Sacramento de la Reconciliación.”

También en Aciprensa vemos una celebración práctica de la recepción del sacramento de la Penitencia, fue en la catedral de México:

“Más de cinco mil fieles, sobre todo jóvenes, participaron el pasado 28 de noviembre en la “maratón de confesiones” realizada en la Catedral de México y en la que los sacerdotes tuvieron la facultad de perdonar todos los pecados, incluso los reservados a los obispos, como el aborto.

La iniciativa fue impulsada por la Arquidiócesis de México y tuvo el apoyo de los Caballeros de Colón. El objetivo era permitir que más personas tuvieran la posibilidad de reconciliarse con Dios y participar de la Eucaristía al inicio del Adviento. Se indicó que esta experiencia podría repetirse al inicio del tiempo de Cuaresma, es decir, el 21 de febrero de 2010.

Asimismo, se informó que el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, otorgó a los sacerdotes que participaron la facultad de perdonar todos los pecados, aún los reservados solo a los obispos y sacerdotes penitenciarios, como es el caso del aborto, conforme lo marca el Código de Derecho Canónico.

El Purpurado expresó su satisfacción por la asidua participación de fieles y explicó que se trata del primer paso para la vivencia del tiempo de Adviento en preparación a la Navidad.”

Somos, ahora, todos nosotros los que busquemos que la frecuencia en la recepción del sacramento de la Penitencia es esencial para la salud espiritual y moral, y para acercarnos a participar de la Eucaristía y que nos dispone para llegar a la Navidad del Señor mucho mejor que los artilugios de la sociedad del consumo materialista.

Tomás de la Torre Lendínez

3 comentarios

  
Silveri Garrell
Bastante en desacuerdo, no podemos espantar todavía más a los que vienen a la Iglesia, conviene poner las cosas en su sitio, ya esta bien que un cristiano se confiese unas cuantas veces durante su vida, tiene que ser muy imbécil para pecar mortalmente frecuente, y ser imbécil y cristiano no se aviene mucho. Los curas deberían trabajar en un oficio y dejarse de tantas horas de confesionario, lo que les dicen a la mayoría que se confiesan frecuente es común a la mayor parte de penitentes y puede hablarse en una simple homilía dirigida a todos. En la confesión frecuente solo se busca una paz interior más bien de manera egoísta, no creo que sea la PAZ que Cristo nos quiere dar.
03/12/09 1:12 PM
  
donato
Me gusta estas experiencia.

Ojalá por estas tierras españolas pudieran confesarse a más de cinco mil personas.

El sacramento de la penitencia es el que menos practicamos todos los españoles de ahora.
03/12/09 1:55 PM
  
ricardo
Bienvenida la paz interior y el aumento de Gracia que trae la confesión frecuente y el examen de conciencia diario.
Paz interior hace que los comentarios como los de Silveri, nos hagan rezar para que los que piensan como el, llegen a experimentar la bendición que es sentirse pecador e hijo pródigo muchas veces en esta vida.
03/12/09 11:02 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.