Las radios piratas a Onda Cero y Cope: 'las primeras en incumplir son las grandes'

En Prnoticias encontramos la respuesta a Onda Cero y Cope:

“Las piratas: ‘las primeras en incumplir son las grandes’

“24/11/09 16:15
Las recientes críticas de Javier González Ferrari e Ignacio Villa respecto a la proliferación de emisoras piratas, no han sentado nada bien en estas emisoras que emiten sin licencia. Radios con más de veinte años de experiencia critican que se meta en el mismo saco a emisoras serias que pagan sus impuestos, dan trabajo a gente e incluso pagan su respectivo canon a la SGAE. Es más, replican a las grandes emisoras señalando que ninguna cumple fielmente la ley y que son ellas misma las que utilizan postes sin licencia para aumentar su cobertura.

Un grupo importante de estas emisoras -que se han reunido la semana pasada para analizar el sector- reconoce que no se ha regulado debidamente el mercado radiofónico, aunque indican que no ha sido por la voluntad de las emisoras sin licencia por regularse, sino que por la situación de monopolio que se vive en el sector con tres grandes grupos -SER, COPE y ONDA CERO- que han fragmentado su programación en hasta cinco radios diferentes ‘para acaparar más frecuencias y más cobertura’.

VÍDEO: FERRARI EN EL FORO DE LA NUEVA COMUNICACIÓN


Respecto de las críticas de Javier González Ferrari y Nacho Villa en el Foro de la Nueva Comunicación, estas emisoras responden que si nos ajustamos a la Ley, las primeras en incumplir son las grandes, que muchas veces tienen un único locutor en Madrid haciendo Radio para toda España. En este punto -a su juicio- se incumplen los pliegos de condiciones firmadas con las diferentes Administraciones locales.

VÍDEO: NACHO VILLA EN EL FORO DE LA NUEVA COMUNICACIÓN

No obstante, lo que es más grave, recuerdan, es que estas emisiones se hacen utilizando postes y frecuencias no autorizadas, además de realizar emisiones extendiéndose más allá de la frecuencia legalmente concedida por el Plan técnico Nacional. Este mismo grupo de análisis ha recordado además que muchas emisoras nacionales perderían casi la mitad de su cobertura si es que utilizaran sólo sus frecuencias legalmente concedidas.

Es la respuesta de las emisoras sin licencia, que por supuesto no gustan que les llamen piratas, pero que además recuerdan que están en absoluta legalidad, a excepción de su licencia, ya que pagan puntualmente sus impuestos, emplean a casi una cuarta parte de todos los trabajadores radiofónicos de España y abonan religiosamente las tasas exigidas por la SGAE.”

Ahora, si usted, amigo lector, desea opinar puede hacerlo. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez

4 comentarios

  
Semper _ crucifero
Conclusión: Menuda panda de sinverguenzas. TODOS.

Desde los gobiernos a las administraciones "regionales".

Desde las emisoras grandes a las chicas.

... Y desde luego, cuando para darse pedigrí de legalidad se muestra con orgullo los pagos mafiosos a la organización criminal (legal, pero inmoral e ilegitima) de la SGAE... Demuestra aún más la panda de sinverguenzas "responsables" de la información que nos llega.

Bendiciones.
26/11/09 11:50 AM
  
donato
La picadura de Onda Cero y Cope es por la altura que está tomando esRadio, quien está haciendo muy bien de no levantar una guerra abierta contra ellas.

Por eso, las llamadas piratas son las que se han defendido poniendo el dedo en la llaga de los incumplimiento legales de las grandes.

Cuando salga el EGM será para que se piensen las grandes, sobre todo Cope, de su porvenir como empresas.
26/11/09 1:26 PM
  
post copem
Un par de curiosidades sobre piratas. Es llamativo que las radios llamadas piratas paguen a la SGAE, ¿qué es el reciente poder fiscal de la SGAE otorgado por ZP sino una piratería institucional?. Es España tenemos legislaciones de privilegio como el cupo vasco o el estatuto-nación de Cataluña, esas son las que se ven pero no son todas las que hay. El régimen fiscal de la SGAE, un Ministerio de Hacienda paralelo con sus inspecciones y recaudadores, además con derecho penal de represión inmediata y segura, (el derecho penal falla muchas veces en cosas menores como asesinatos y violaciones que no se resuelven ni se castigan pero nunca falla cuando hay que pagar deudas a Hacienda o a los bancos, lo que ahora se llama "sistema financiero", en estos casos, no hay compasión ni retrasos y nos quitan lo que tengamos para pagar la deuda y que el sistema pueda seguir creando más deuda aplazada y potencialmente recuperable). La SGAE dispone de una ley de privilegio como el cupo vasco o el estatuto-nación catalán, ZP se la ha concedido. Los amos legales de la Cultura, los Autores, la SGAE, persiguen el delito previo como cuando nos hacen pagar por el disco de datos vacío y recién comprado. ¿Qué le dan los amos de la Cultura a ZP para agradecer el privilegio fiscal y penal?.

Por otro lado mencionaré algo que escuché ayer o anteayer en un programa cuyo director no me gusta como periodista, creo que tiene otras cualidades y hay gente que consigue captarlas. En el programa de Esradio que lleva Luis Herrero dejaron hablar sin problemas y hasta le invitaron para otro día a un tipejo que gerencia la producción del cine español, el presidente de los productores o algo así. Este sujeto suena a ejecutivo descarado de estos que hacen birlibirloque intelectual soltando cifras por esa boquita. Un charlatán de feria a lo económico. Luis Herrero se quejó un poco de la interminable y obligada suvención al cine llamado español y el ejecutivo le soltó que el Gobierno ayuda con enormes suvenciones a las compañías eléctricas para que hagan molinos ecológicos y que lo del cine era igual, a continuación se reía en plan desafiante. Y a pagar por ese cine para ciegos, porque nadie lo ve. Y a aguantarse. Y nos prometía un futuro cine español con producciones multimillonarias y pseudoamericanas tipo Ágora, son promesas a cambio de dinero contante, una mentira asquerosa. El propio Luis Herrero nos llamaba a resignarnos y ya que nos obligan a pagar por el cine ciego que, al menos, lo disfrutemos. A mí no me interesa el cine ciego de ZP ni quiero pagarlo y me quedo de piedra al oír a un ex-político, Luis Herrero, cuya solución es aguantarse porque el Gobierno, de todos modos, pagará a ciegas el cine que nadie ve. Si la política fuese así sería estupenda, no harían falta partidos ni molestarse en decir nada, a aguantarse con lo que suvencione el Gobierno. Este superejecutivo del cine ciego, ¿es un pirata o no lo es?. Ni siquiera hace falta que se arriesgue asaltando barcos, ni que salgan los barcos del puerto, esta clase de piratas cobra pase lo que pase y todo lo que dan a cambio es unas cuantas promesas futuras de cine invisible. Los peores piratas no son los que nos asaltan en remotos océanos ilegales sino los que llevamos encima haciendo las leyes
27/11/09 7:24 AM
  
ciberoyente
Aun no logro entender la afirmación del Sr. Nacho Villa al decir "entrevistas incómodas". Desde mi humilde opinión y siguiendo la más mínima ética profesional entiendo que un PERIODISTA no está para alabanzas y botafumeiros al entrevistado. Para eso está la publicidad institucional o política. Creo que el profesional de un medio está para saber más y hacer extensible ese conocimiento al resto, para hacer la pregunta que haría el oyente por muy "incómoda" que sea para el entrevistado y así extraer aquella opinión lejos del mitin y la propaganda. ¿Quién me lo explica? Estoy hecho un mar de líos con la 'brillante' afirmación de un PERIODISTA profesional.
27/11/09 9:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.