El "Rh" vasco del obispo Munilla

Hace unas semanas el partido nacionalista vasco afirmó que su voto sería a favor de la ley del aborto. Ante las críticas recibidas, la portavoz afirmó que el partido habia pasado a ser laico, dejando de ser confesional, nada menos que en el año 1977.

Ahora, el Papa nombra a monseñor Munilla como obispo de San Sebastián y el mismo partido nacionalista vasco, ya le está buscando el “Rh” a un obispo de la Iglesia Católica, que es vasco, pero no es del vasquismo puro y duro.

Efe
“El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha considerado hoy “chocante” la designación de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián y ha dicho que “a nadie se le oculta” que tras su nombramiento “se urde una operación poco evangélica, liderada por Rouco Varela".

En una entrevista en ETB, recogida por Efe, el diputado nacionalista ha señalado que si Munilla “quiere hacer realmente efectiva la unidad que invoca, habrá de contar necesariamente con el ‘rebaño’ y aceptar inevitablemente sus características” en los órdenes político y eclesiástico.

Erkoreka ha explicado que, aunque Munilla es donostiarra de origen, “su formación como cura se produjo fuera de Guipúzcoa y su participación en las parroquias guipuzcoanas se produjo en unas circunstancias de escasa comunión con la diócesis". “Que una persona con esta trayectoria, con esta biografía, aspire a pastorear la grey católica guipuzcoana no deja de ser chocante", ha opinado.

Ha añadido que, de cualquier manera, “todo pastor que quiera pastorear una grey con acierto y eficacia ha de contar necesariamente con el rebaño", y ha advertido de que “no es lo mismo pastorear un rebaño de oveja latxa –oveja autóctona de Navarra y el País Vasco- que uno de oveja carranzana o de oveja burgalesa". “Por tanto -ha afirmado-, si quiere realmente hacer efectiva la unidad que invoca, habrá de contar necesariamente con el rebaño y aceptar inevitablemente sus características".”

Los peneuvistas laicos y no confesionales buscan cinco pies al gato, o a las ovejas. ¿Qué les importa a los miembros del partido nacionalista vasco las raíces de la formación de monseñor Munilla?. Si este partido es no confesional, ¿por qué fines desean entrar en el nombramiento de un obispo que es vasco pero no le baila el agua al nacionalismo vasco de ellos?.

¿Por qué el pueblo vasco, el cristiano vasco, sencillo y elemental tiene que soportar que le politicen hasta el nombramiento de los obispos?. Una vez más llega uno a la misma conclusión: los nacionalismos sean vasco o catalán son una gangrena social y religiosa imparable e insaciable.

Nosotros estamos a favor del nombramiento de monseñor Munilla, porque es un obispo de cuerpo entero, un hombre de Dios y de los seres humanos, a los que sirve sin mirar el “Rh” como a él le están haciendo los políticos nacionalistas, herederos de un descerebrado fundador y otros posteriores prácticamente iguales.

Tomás de la Torre Lendínez

5 comentarios

  
Miguel Antonio Barriola
¿Entonces tantos misioneros vascos (empezando por Xavier), tendrían que haberse quedado en sus hermosos paisajes guipuzkoanos, navarros o alabeses, porque ellos no tenían el RH hindú o japonés?
Mucho "Euskalerría", pero cada vez menos "catolicismo".
¿Se puede ser tan "localista", que se pierda todo contacto con el resto del mundo?
Recuerdo un vasco, que me llevaba en su camioneta un Jueves Santo hacia Aranzazu. En la radio avisaron que al otro día, representarían en vivo, la Pasión de Cristo en Bilbao. El comentario fue:"Eso es españolizar al País Vasco". ¡Hombre! Antes que vascos, catalanes o andaluces somos católicos.
¿No es la misma Madre de Dios la venerada en La Seo del Pilar, En Monserrat o en Aranzazu?

24/11/09 7:48 PM
  
conchi
Los nacionalistas vascos,están en un coma profundo y descerebrados.El "iluminado Sabino Arana,tubo un "ictus cerebral genético"y se extiende a sus decendientes.¡Qué pueblerinos,los pobres!.¿Querrán también, un Papa vasco,con RH- ?
24/11/09 9:58 PM
  
JCA
En resumen: cesarismo aldeano, y ¡ojo si nos llevas la contraria! El pobre Munilla necesita nuestras oraciones para poder bregar con esos lobos y ovejas dentadas.
25/11/09 2:43 AM
  
sin raza
No soy quien para meterme en asuntos pastorales, es decir, no soy un señor diputado nacionalista vasco pero se me ocurren un par de cosas que diré a modo de broma.

También en mi ciudad, provincia, diócesis o lo que sea, cambian el obispo de vez en cuando y siempre lo traen de fuera y nunca ha habido protestas ni recursos ni comentarios ni nada. Se supone que el Vaticano sabe a quien nombra, se le recibe y ya está, un nuevo obispo. Nadie arguye que por aquí seamos de una raza especial de ovejas que necesita unos pastores a la medida de la raza. Tal vez será que no tenemos una raza establecida para aborregarnos conscientemente. Estas cosas deben ser para vascos, latxos o vete a saber.

Aparte de que el diputado vasco emplea dos formas de hablar: la religiosa y la política y mide una con el rasero de la otra y somete una a la otra; hay otra cuestión que concierne a los obispos vascos o no. Todas esas exigencias de adaptación al rebaño vasco y la confusión de las palabras puede hacernos dudar de si son ovejas, son vascos, son católicos, son políticos, son serpientes con el hacha o qué son y eso es un problema para el obispo. A lo mejor lo que hay aquí es "piel de cordero", apariencia de ovejas, falsos cristianos y por debajo están los lobos con piel de oveja nacionalista. En ese caso la obligación del obispo sería defender al rebaño y ahí está el problema para el que no tengo solución. Los obispos, ¿protegen al rebaño o admiten compartirlo y disfrutarlo con los lobos?. Es un viejo problema. Los obispos sabrán, es su conciencia lo que se discute.
25/11/09 6:16 AM
  
rojobilbao
Cuando Blázquez, los pidieron vascos, mandan a Iceta y los piden de la diócesis,les mandan a Munilla y los piden nacionalistas, directamente. Que nombre el PNV a los obispos, no te jo.

Que asco me dan algunos de mis vecinos.
25/11/09 12:42 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.