El TSJA suspende la orden para que siete colegios sean mixtos a la fuerza

La fuerza de la ley se ha impuesto a la realidad y ha ganado la libertad de elección de centro por parte de los padres en los colegios donde solamente se admiten alumnos de un solo sexo. La normativa de la consejería ha sido suspendida de modo cautelar.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado suspender cautelarmente las órdenes dictadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía relativas a que siete centros concertados de educación diferenciada de la región escolaricen alumnos de ambos sexos a partir del curso escolar 2010/2011.

En el auto, dictado con fecha 5 de noviembre y consultado por Europa Press, el TSJA suspende cautelarmente estas órdenes en tanto en cuanto se resuelve el recurso contencioso-administrativo por el que se impugnan las órdenes del departamento de Mar Moreno por las que se resuelven las solicitudes de renovación y ampliación de conciertos educativos con los centros concertados Ribamar, Altair, Nuestra Señora de Lourdes, Molino Azul, Elcható, Albaidar y Ángela Guerrero.

En este sentido, recuerda que, de conformidad con el artículo 130.1 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa y “previa valoración circunstancial de todos los intereses en conflicto", la medida cautelar “podrá acordarse únicamente cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad legítima al recurso.

La Junta de Andalucía comunicó, a raíz de conocer el auto, que mantendrá su defensa de la enseñanza mixta “en la medida que lo permita el marco jurídico vigente".

En un comunicado, la Consejería ha señalado que estudiará los argumentos del auto del TSJA una vez que le sea notificado oficialmente y, una vez que lo haga, “planteará su actuación".

La Consejería de Educación ha recordado que se trata “de una medida cautelar que no entra, por tanto, en el fondo de la cuestión” y ha añadido que es “consciente de que es un asunto muy complejo jurídicamente y que esta resolución no es la primera ni será la última en esta materia".

El movimiento de padres que desean una educación diferenciada para sus hijos aumenta progresivamente, a pesar de una legislación que consagra la educación mixta. Los resultados de un tipo u otro de educación son evidentes: en colegios de chicos solos, o chicas solas, los niveles educativo son muy altos, los rendimientos son favorables y la media de nota para acceder a los estudios universitarios es realmente alto, pudiendo los alumnos entrar tranquilamente en las carreras elegidas previamente.

Aunque, en una buena mayoría estos alumnos, se dirigen hacia Universidades privadas, donde los estudios siguen teniendo unos niveles de una alta aceptación y unos resultados muy evidentes, que se corroboran con la contratación laboral por parte de diversas empresas, en carreras técnicas, antes de terminar los estudios correspondientes.

Esta es una buena noticia porque vence la libertad individual y familiar, sobre el gregarismo impuesto por las leyes del régimen andaluz.

Tomás de la Torre Lendínez

5 comentarios

  
José Luis
Padre, no sabe cuánto me alegra esta noticia, que esperemos se resuelva favorablemente. Vivimos en una sociedad asfixiada por el poder omnipotente que se ejerce a través de las diversas administraciones, muy especialmente las socialistas, que pretenden -y empiezan a conseguirlo- dirigir nuestra vida, gustos, aficiones, etc. hacia el placer, lo vanal, lo fácil... Y en temas como la educación es donde verdaderamente emplean toda su artillería. ¿Por qué no puedo elegir el tipo de centro educativo que quiero para mis hijos? ¿Por qué los centros concertados están saturados? ¿Realmente sabemos lo que nuestros hijos aprenden con la asignatura "educación para la ciudadanía? ¿Tan aborregados estamos que nos da igual todo? Bueno no molesto más, esque estas cosas -que a mi entender son las importantes- hacen que salte de mi confortable silla y me ponga a escribir -casi nunca lo hago-. Un saludo a todos.
11/11/09 12:26 PM
  
donato
Es una victoria de la libertad.

Es verdad. ¿Cuando conseguiremos en España la libertad de elegir centro y de crear centros de un solo sexo?.

Cuando llegue ese día la libertad en la educación será total.
11/11/09 2:03 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Sentenciar contra la Junta andaluza es prevaricar para 'El País'

http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2009/11/11/p254672#more254672
11/11/09 5:58 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Por aquí abajo, en el sur, Pedro, rechistar contra la Junta puede ser delito de equis condena.

Los soplones abundan en cada esquina.

Y los medios de comunicación son de absoluta obediencia al régimen del que comen y al que inciensan.
11/11/09 6:43 PM
  
Ana
Una buena noticia, eso significa que hay que esforzarse por las cosas, si se queda la gente en casa quejándose es cuando no se consigue nada
11/11/09 8:40 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.