El día en que militaré en la izquierda

La propia historia personal nos demuestra que la Iglesia en España sirvió para poner en circulación democrática a partidos políticos y sindicatos de clase. Varios obispos, bastantes sacerdotes y numerosas casas de religiosos sirvieron de nido para engendrar a los partidos, esencialmente de izquierdas. La Transición era el momento de salir a la luz pasado el largo tunel del gobierno del general Francisco Franco.

Con el paso del tiempo y con la ofensiva del laicismo militante de la izquierda contra la Iglesia Católica, ésta misma izquierda se ha dado cuenta que buena parte de su electorado es cristiano y le cuesta trabajo tragarse ruedas de molino como la ley del aborto que está en el telar del parlamento.

Durante el pasado fin de semana se han reunido en Córdoba el Congreso Internacional de socialistas religiosos, con la presencia de doscientas personas de 18 países. Ha habido diversas intervenciones de socialistas que son cristianos. Alguno de ellos les han dado unos cuantos puyazos a los obispos de España por defender la doctrina de la Iglesia sobre la vida humana desde la cuna a la tumba. La reunión ha sido preparada justamente una semana antes de la masiva manifestación a favor de la vida a celebrar en Madrid el sábado próximo. Algo que la izquierda siempre sabe hacer bien: contraprogramar.

Las conclusiones del congreso cordobés son un potage de ideas más propio de un programa electoral, hecho en dos tardes, que una seria reflexión de la relación entre cristianismo y socialismo.

Aquí están extraídas de Libertad Digital:

“Apuntan que la situación actual se debe a “una crisis de valores", ya que predomina el enriquecimiento rápido cuando “se necesita la espiritualidad para salir de la crisis global, la espiritualidad laica y religiosa".

Asimismo, el congreso piden políticas públicas de justicia global relacionadas con la condonación y renegociación externa, las nuevas reglas de comercio internacional, la restauración de la deuda ecológica, la redistribución internacional de la riqueza, el desarme para el desarrollo y la educación para la diversidad y la convivencia.

Se hizo un llamamiento a favor de que el mundo occidental, la Europa de la riqueza y el bienestar, incluida España, no cierre la puerta a los hombres y mujeres que salen de sus países para dejar atrás la pobreza y la miseria en busca de condiciones de mejores vida. De manera que se apueste por políticas de integración de los inmigrantes y a favor del reagrupamiento familiar y del arraigo.

Apuestan por la centralidad del trabajo en la sociedad, “por el valor del trabajo y por los intereses de los trabajadores, frente al patrono-capital, frente a la primacía del accionista y de los gestores en la economía neoliberal".

El congreso reflexionó sobre la necesidad de apostar por una economía sostenible, que defienda el medio ambiente, frente a la explotación desenfrenada de la naturaleza y en beneficio también de las generaciones futuras.

Por último, los reunidos en el congreso indicaron que la contribución fiscal es “un medio necesario para la distribución de la riqueza", ya que “el elogio de la reducción de impuestos es el arrodillamiento ante la cultura capitalista".”

Mi conclusión personal es la siguiente: Cuando la izquierda consiga la cuadratura del círculo que me llamen. Ese día militaré en la izquierda.

Tomás de la Torre Lendínez

6 comentarios

  
Norberto
Tomás,pero,¿qué te han echado en el café?,¿otra vez la utopía?,¿no habíamos quedado que el Reino es otra cosa?.:-)
12/10/09 7:25 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Norberto, llevas razón: el Reino es otra cosa. Pero es que uno que ha
estado en Córdoba me ha contado todo lo sucedido. Y tenía que decirlo.
12/10/09 7:32 PM
  
Norberto
Supongo que todos los asistentes,como escuadra en combate,irán a defender la vida el próximo 17,y,por supuesto,los parlamentarios votarán no,en el Congreso y en el Senado la ley del aborto.
Ahora soy yo el que tiene sobredosis de algo.
12/10/09 8:51 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Eso me parece. ¿Que vas a cenar?.
12/10/09 8:59 PM
  
Pandora
Francamente D. Tomas, a que tunel se refiere Ud. que viviamos en la epoca de Franco? Yo jamas en los años que me toco vivir bajo el gobierno del General Franco vi ningun tunel ni vivi en el tampoco. Lo hizo Ud.? pues que raro, con lo fantasticamente bien que se porto con la Iglesia y lo generosisimo que fue con Ella.Yo vivi unos años fantasticos, llenos de alegria,seguridad, educacion,respeto,era muy joven , pero lo recuerdo bien, es mas me apuntaria ahora mismo a vivir con la tranquilidad que se vivio entonces.Y la verdad, me parece que se equivocaron ustedes varias leguas (los del tunel) en ayudar a esa izquierda de la que habla y a la que tanto protejieron, esos si que me parecen totalmente intencionados a meterles en un tunel, pero uno de verdad, sin salida.
12/10/09 10:23 PM
  
donato
Encuentro una manera de describir esto, llevando al lector hasta el final del articulo. Me ha gustado su valentía y posición convencida.
13/10/09 1:47 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.