El obispo de Guadix estuvo en la Facultad de Cartuja

En Ecclesia digital leemos la siguiente crónica:

“El jueves 8 de octubre la Facultad de Teología de Granada inauguró el curso 2009/2010 con la misa del Espíritu Santo, celebrada en el Monasterio de la Cartuja y presidida por el Obispo de Guadix, D. Juan García Santacruz. En su homilía invitó a dejarse conducir por el Espíritu en un mundo de incertidumbre como el actual.

Recordó los 18 años que había venido asistiendo a este acto de inauguración y agradeció a la Facultad el servicio que presta a la Iglesia. Terminó animando a permanecer fieles en la búsqueda de la verdad que libera al hombre contemporáneo: “No os aflijáis como los hombres sin esperanza porque, además, hay muchos que tienen puestas sus esperanzas en vosotros".

Más tarde, tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad un acto académico presidido por D. Francisco González Lodeiro, Rector Magnífico de la Universidad de Granada.

La lección inaugural corrió a cargo del Profesor Ricardo Volo, con el tema “El clamor de Job ante la injusticia social”. Comenzó su discurso constatando la frecuencia con que la Sagrada Escritura alude a la problemática de la justicia social. Los textos de los profetas o algunos textos legales son especialmente relevantes y bien conocidos. El libro de Job se sitúa en esta línea, pero con características originales: por ejemplo, frente a los casos anteriores, Job no denuncia las iniquidades de orden social en nombre de Dios, sino que osa denunciar directamente a Dios de la maldad y la injusticia reinante en el mundo. Job se convierte, de esta forma, en paradigma de los creyentes que reflexionan sobre su fe desde lo hondo del sufrimiento humano.

A continuación intervino el Rector de la Facultad de Teología, P. Ildefonso Camacho. Destacó cómo la tarea esencial de esta institución es armonizar la doble dimensión que la caracteriza: el ser a la vez eclesial y universitaria. Se refirió a la respuesta de la Facultad al Año Sacerdotal, convocado por Benedicto XVI, y a su última encíclica social. Mencionó también la colaboración de la Facultad con la Universidad de Granada en el proyecto de ésta de convertirse en Campus de Excelencia Internacional. Esta colaboración puede encauzarse, por ejemplo, a través de la Cátedra Andaluza de Bioética y de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones. Anunció, por último, el II Congreso de Teología de Granada para febrero de 2010, para el que tiene comprometida su presencia el Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Cerró el acto el Rector de la Universidad. Comenzó su intervención subrayando el papel que debería tener a la teología en la universidad. Expresó luego su satisfacción por el hecho de que Facultad de Teología se hubiera agregado al proyecto de Campus de Excelencia Internacional e invitó a concretar los diferentes campos en que podría colaborar esta Facultad.”

Por lo menos estuvo el obispo de Guadix. ¿Cuando sea relevado de su trabajo?, ¿qué obispo irá?. Ya lo veremos y lo contaremos si Dios quiere.

Tomás de la Torre Lendínez

3 comentarios

  
Hermenegildo
No deja de ser revelador que el único Obispo presente fuese el de Guadix, que está a punto de jubilarse.
09/10/09 9:09 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
El obispo de Guadix practicamente se despidió de la Facultad de Cartuja.

Lo que pase después ya lo veremos y, si Dios quiere, lo contaremos.
09/10/09 10:03 PM
  
Antonio
La Facultad de teología de Granada está podrida. lleva años golpeada por los peores elementos marginales de la Compañía de Jesús y la han convertido en una institución absolutamente desacreditada. Esto explica que el arzobispo de Granada haya sacado a todos los seminaristas de ese tugurio y haya creado un centro de formación adecuado, como es el Instituto Lumen Gentium.

Sin menoscabo de la calidad de alguno de sus profesores, esa Facultad tiene los días contados. La Teología de la Liberación la ha roido de arriba abajo y si está abierta es por cuestión de cerrazón. Mejor cerrarla.
09/10/09 11:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.