Los Tarsicios de la Adoración Nocturna en Zaragoza

La Adoración Nocturna Española siempre ha tenido la sección de los Tarsicios dedicada a los niños que al llegar a mayores son adoradores nocturnos al Santísimo Sacramento del altar. Pues bien, durante todo el día de hoy y esta noche, un numeroso grupo de Tarsicios de la diócesis de Jaén están en el Pilar de Zaragoza. Han acudido a la llamada de la Adoración Nocturna Española de una concentración nacional bajo el título: Tarsicios al Pilar.

Recorrerán la ciudad del Ebro, tendrán actividades lúdicas, y celebrarán una gran Vigilia ante el Señor en la Eucaristía. La misa será presidida por el cardenal don Antonio Cañizares en la Basilica del Pilar, y tras la procesión del Señor, comenzarán los turnos de vela de adoración al Santísimo sacramento.

Un matrimonio amigo y sus dos hijos están a estas horas en la capital aragonesa participando en toda la serie de actos previstos. Desean que sus hijos que han hecho su primera comunión el pasado mes de mayo formen parte de un grupo de Tarsicios. Es una buena manera de motivar a unos niños inquietos y buenos estudiantes a saber que un cristiano que come el Cuerpo de Cristo cada domingo en la misa, también debe tener ratos de adoración al Santísimo Sacramento del altar.

En los últimos tiempos se está promoviendo con fuerza que los diversos grupos cristianos que tienen como carisma especial la adoración al Señor, como es el caso de los Tarsicios y la Adoración Nocturna Española, lo recuperen y lo siembren entre sus amigos, familiares y allegados. Un cristiano que participa en la misa y no tiene tiempo para adorar al Señor que ha recibido, sabiendo que está en el Sagrario, pierde la gran oportunidad de orar como toda la Iglesia que hace lo mismo: adorar al Señor en la Eucaristía, bien en el Sagrario, bien colocado en la Custodia.

Esperamos que esta reunión de Tarsicios de toda España en el Pilar de Zaragoza dé abundantes frutos para la Adoración Nocturna Española y para la Iglesia de España.

Tomás de la Torre Lendínez

9 comentarios

  
Luis Fernando
Pues hoy va mi mujer al Pilar, con el grupo de adoración nocturna de acá. Y no va mi segundo hijo porque está enfermo.
Promete ser un bonito acto.
26/09/09 4:04 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Luis Fernando, tengo el programa de actos ante mis ojos. Hubiera sido interesante irme para allá.
Pero las obligaciones pastorales aquí están antes. También he tenido que dejar otras
convocatorias por la misión parroquial.
26/09/09 6:19 PM
  
Francisco
En mi parroquia, allá por los setenta, fui "tarsicio", éramos muchos. Recuerdo aquello con gran cariño. Cada año nos llevaban a la Fiesta de la Espiga que se celebraba en una localidad diferente, toda una noche de adoración al Santísimo en turnos, con los pueblos engalanados para la ocasión de altares con imágenes y metáforas alusivas a la Eucaristía, muchas flores, era la época, las macetas más bonitas de la casa, banderas de España, mantones de todos los tipos, desde los más refinados de manila y aquellas colchas fruto de la paciencia y años de trabajo, lo mejor del ajuar, a modo de colgaduras en los negros y elegantes balcones incrustados en la blancura de las paredes andaluzas. Lo mejor de cada familia veía la luz ante la Procesión de Jesús Sacramentado por las calles del pueblo (que al finalizar la multitudinaria celebración de la Santa Misa al aire libre, comenzada al alba), que iba precedida de cientos de banderas de cada una de las secciones de la Adoración Nocturna de la provincia, mientras cantaban tras ellas, los grandes himnos eucarísticos, aquellos recios hombres con las caras pálidas y ojerosas por el cansancio tras la vela y ayuno nocturnos, pisando hierba fresca y ramitas de arbustos olorosos con los que de forma sencilla, las gentes del lugar agasajaban al Señor. Transcurría solemne el cortejo recorriendo las calles del pueblo ante la aparición de los primeros y dorados rayos de sol que saludaban, respetuosos pero juguetones, resaltándola, a la Custodia que llevaba al Señor¡

Qué tiempos! Y no soy tan mayor, ni me mueve ese tipo de nostalgia, sutil pulidora de las aristas del pasado. Aquello era mejor que toda esta basura que nos rodea por Tierra, Mar y Aire. Muchos adolescentes, hijos de aquellos "tarsicios", se reúnen hoy también para velar la noche todas las semanas, pero con otros motivos, hartarse de alcohol y demás sustancias... en ese invento, engendro de lo que da de sí el presente, al que llaman "el botellón". Y las llamadas a la castidad de las que nos hablaban aquellos párrocos de pueblo, se han convertido en una legión de artilugios, química del día después, anterior o presente, ¡que más da! y horrendos asesinatos de críos no nacidos, amparados, defendidos y exaltados por los poderosos de la modernidad, lo auténticos inductores de todo lo que ocurre movidos por fines espurios y oscuros, producto de una ideología, deshumanizadora y diabólica e incrustados en una sociedad doblegada, anestesiada, hedonista y tonta, en la que la mayoría de los “buenos” actuales son un rebaño de “tibiones” hasta la náusea, que se defiende de tales agresiones con globos y confetti, silencios, ausencias…
26/09/09 8:59 PM
  
Raffaelo
Conocí a alguno de los chaveas de la ADO de Jaén en el encuentro de jóvenes adoradores de este verano.

Deseo un buen encuentro y una experiencia de fe que impulse a vivir con mayor profundidad nuestra vocación, la de cada uno.

Felicidades a quienes han acudido y a quienes reciban noticias de ellos
26/09/09 11:05 PM
  
Pepelu
Leyendo a Francisco, recuerdo exactamente todo lo que comenta. Yo también fui tarsicio en los setenta y la verdad se hecha de menos hoy en dia.

Que tengan buen día.
28/09/09 7:08 AM
  
F. Javier
Ayer martes 29 de septiembre de 2009 su Santidad Benedicto XVI en la ciudad del Vaticano anunciaba el tema escogido para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2010: “El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la palabra” . Empiezo mi comentario con estas palabras porque son las que me han llevado hasta esta página web y además me han traído hasta la noticia “TARSICIOS DE LA ADORACIÓN” (que importante que los cristianos podamos mantener, aumentar y proclamar “la palabra”).
Como aportación a la noticia, que me parece muy interesante, importante y transcendente en los tiempos que corren; quiero invitaros a ver una conferencia multimedia, sobre las Capillas de Adoración Eucarística perpetua emitida en el último Congreso Eucarístico Internacional de Quebeq (Canada), que debemos compartir con nuestros allegados, familiares, catequistas, religiosos y todo el pueblo de Dios. Inserto el enlace donde podéis ver la información:
http://www.adoracionperpetuatoledo.org/index.php?id=nav12&sec=video
Desde el año de la Eucaristía (2005) en España ya son 14 Capillas de Adoración Eucarística perpetua con más de 7.000 adoradores, la última fue inaugurada el día 24 de septiembre en la localidad de NULES (Castellón). Nuestros niños (TARSICIOS) tienen que aumentar y demostrar que son Amigos de Jesús. Tienen que valorar y dedicar tiempo a la Adoración en los periodos de catequesis para la comunión y confirmación.
Gracias por leer, escuchar y anunciar la PALABRA DE DIOS.
Un abrazo en Jesus y María.
Fco. Javier
Adorador perpetuo
30/09/09 10:52 AM
  
maria teresa
SOY LA ENCARGADA DEL GRUPO DE TARSICIOS DE LA LOCALIDAD DE LUCENA(CORDOBA). EN LA ACTUALIDAD TENGO UN GRUPO DE 20 JOVENES QUE ACOMPAÑAN AL SANTISIMO UNA VEZ AL MES DURANTE EL CURSO ESCOLAR. HOY HE TENIDO LA ULTIMA VIGILIA DEL CURSO ESCOLAR Y VAMOS A HACER UNA CONVIVENCIA PARA VER SI ENCONTRAMOS MAS ADEPTOS EN EL PUEBLO. ME GUSTARIA TENER RELACION CON GRUPOS DE OTROS LUGARES. ESPERO QUE ALGUIEN ME CONTESTE. GRACIAS
26/06/10 9:44 PM
  
CARMEN RUPEREZ PEREZ
TAMBIEN YO DESEO COMUNICARME CON LOS TARSICIOS
DE OTRAS CIUDADES O PUEBLOS EL PROSIMO AÑO HACEMOS
LOS 100 AÑOS DE LA FUNDACION DE TARSICIOS
Y LO QUEREMOS CELEBRAR.
ESPERO TU RESPUESTA
MUCHAS GRACIAS SOY DE NAVARRA PERO LA DISTANCIA PARA LA FE Y EL APOSTOLADO NO IMPORTA
UN ABRAZO DE PAZ Carmen
06/09/11 5:29 PM
  
P. Ramón Loyola, L.C.
Verdaderamente Laus Deo!
04/01/13 10:56 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.