Rafaela vio la misa por televisión

Menudo día tuve ayer… Tres misas por la mañana, la última, la de Braojos, seguida de procesión de san Isidro, bendición de campos, subasta de varas y andas, refresco popular y, por la tarde, entierro en un pueblo cercano supliendo a un compañero que está de vacaciones.

Por la tarde, cuando más tranquilo estaba, Rafaela al teléfono:

- ¿Qué tal, cura, cómo has pasado el día?

- Vaya… ¿cómo estás? Bien, ya sabes… domingo y san Isidro, no me ha faltado entretenimiento. ¿Y tú, qué tal, habéis celebrado mucho a san Isidro?

- Hoy he visto la misa por la tele.

- ¿Cómo que por la tele? ¿Estás mal? ¿Te pasa algo?

- No. Que no hemos tenido misa en el pueblo. 

- ¿Y qué ha pasado?

- Pues que D. Jesús ha tenido que salir unos días y no encuentran un cura para nosotros. 

- Bueno, ya sabes que cada vez somos menos, hay que comprenderlo. Así has podido ver la misa del cardenal de Madrid en la colegiata de san Isidro. ¿Qué te ha parecido?

- No sé si me ha dado más pena o más rabia.

- Explícate.

- Pues mira, cura, ahí aparecieron el cardenal, obispos, y curas y más curas. Estaba todo el mundo: el alcalde, la Ayuso, no sé cuántos mandamases. Y venga curas y más curas. Y digo yo, de todos esos ¿ni uno solo se podía haber venido? Que aquí mucho los pobres, pero nosotros sin misa. Y no me digas nada porque además no lo necesito. ¿Pero te queda claro?

- Sí.

- Así me gusta. Que muchos recuerdos de Joaquina y que a ver cuando te dejas caer por aquí, que nos tienes abandonados. 

- Un abrazo, Rafaela, y no te disgustes. 

- No, si no me disgusto, pero tampoco me chupo el dedo. 

24 comentarios

  
Conchita
¡Totalmente de acuerdo con la Señora Rafaela!. El otro día en el cierre del Sínodo había más curas que fieles, así que hay para mandar al pueblo de Rafaela.
16/05/22 10:24 AM
  
Urbel
Gran verdad, totalmente incomprensible e impío (a la luz de la fe y la salvación de las almas) que se dé prioridad a concelebraciones multitudinarias y haya iglesias de pueblo sin misa.

Hay sin duda una relación con la pérdida de la fe en el sacrificio de la misa: dos o más misas en iglesias de pueblo, por pocos que sean los fieles en cada una de ellas, incluso sin fieles en absoluto en ninguna de ellas, suman más valor sobrenatural que una vistosa concelebración multitudinaria.

Guarda también relación el magnífico artículo de Juan Manuel de Prada hoy en el Abc : El eclipse de la Iglesia.

"Al menos en España, la secularización no ha sido azuzada por pérfidos "teólogos de la liberación" ni tampoco por cismáticos "caminos sinodales alemanes, ni tampoco por otras formas de heterodoxia o progresismo rampante.

Ha sido un conservadurismo huero, chirle y hebén (la sal sosa de la que nos habla el Evangelio) el que ha administrado este eclipse de la Iglesia ... Ha sido ese conservadurismo, paladín de todos los errores vaticanosegundones y feroz persecutor de cualquier atisbo de tradición auténtica, el administrador de este proceso de secularización en España."
16/05/22 11:11 AM
  
Devoto
Lo comparto totalmente. Hay un desperdicio de curas en tareas que no son el escritorio de la sacristía, el confesionario o el altar.
16/05/22 11:26 AM
  
maru
Así es, señora Rafaela. Tiene razón.
16/05/22 11:27 AM
  
Juan Mariner
Esto de que hay pocos curas y están muy ocupados es un cuento chino. Muchos se dedican a cosas que no son de su estricta incumbencia: bibliotecarios, archiveros, activistas culturales, gestores de museos, poetas, gestores de pisos y comedores sociales en Estados donde mandan "los amigos de los vulnerables" desde hace años, editores de papel que nadie lee, conferenciantes, comensales con los politicastros,..

Me di cuenta del fraude cuando un cura "muy ocupado" de estos se personó en un pueblo del Sur de Cataluña, nada menos que un domingo por la tarde para abrir la iglesia a los votantes del referéndum declarado ilegal por la independencia y esconder las urnas detrás de las imágenes de Santos por si acudía allí la Guarda Civil para impedir la votación.

Aquí es lo mismo, todos estaban en San Isidro, que me parece bien, pero sin descuidar la España Vaciada, que aunque sean pocos los feligreses, son de mucha calidad espiritual.
16/05/22 11:46 AM
  
Francisco de México
"Que aquí mucho los pobres, pero nosotros sin misa."

¿Qué es entonces eso de "Opción preferencial por los pobres"? ¿Comunismo disfrazado de lenguaje cristiano para que los incautos lo acepten?
16/05/22 12:53 PM
  
Juan Mariner
Urbel: gran verdad la de Juan M. de Prada; el conservadurismo pepero español, disfrazado de malminorismo y biencomún y el patrioterismo de banderas en los presbiterios y altares de iglesias, aderezado con igual o peor m... conservadurista nacionalista periférica de campanarios, nos ha hundido para rato, Esperemos que el tiempo se nos lleve a todos, porque casi todos somos culpables de palabra, obra u omisión.
16/05/22 1:06 PM
  
Scintilla
Lo mismo echo de menos en la justificación de las misas crismales, que dejan a los pueblos sin misas en plena Semana Santa. ¿No tienen cabildo los obispos? Pues que se apañen con él, como hicieron toda la vida.
16/05/22 1:33 PM
  
JSP
1. La con-celebración se ha convertido, en nombre del Concilio, de algo raro y/o excepcional en norma general. Cosas del espíritu conciliar, pero que poco a poco se ha impuesto un rumbo forzado a la barca de Pedro, abusando del pueblo de Dios.
2. El Señor Jesús nos dice que Satanás es Padre de la Mentira.
3. En el arte de engañar son expertos los hijos de la oscuridad, donde algunos de ellos redactaron los textos conciliares que continuan inspirando a las conferencias episcopales.
4. Cuando se da el fraude en la redacción y traducciones para inducir al error al pueblo de Dios, es porque se quiere suplantar la esencia católica por accidentes.
5. En la Constitutio de Sacrosanctum Concilium se afirma que: "La concelebración, por la cual se manifiesta oportunamente la unidad del sacerdocio". (cfr. nota 1). De esta ambigüedad alguno puede interpretar que con-celebrar constituye la expresión o manifestación propia de la unidad del sacerdocio. Pues no, porque la unidad del sacerdocio consiste, por esencia como de hecho, en lo que cada sacerdote opera, en el orden sacramental, "in persona Christi". Esto es, la unidad sacerdotal es por el vínculo con Cristo, del hecho del Sacramento del Orden, no de la consecuencia de la unión de los sacerdotes para con-celebrar. El rumbo que se fuerza es al error en el pueblo de Dios que se guía por los signos sensibles, que considera la consecuencia como causa. La consecuencia es "la unidad del Sacerdocio es la unión de los sacerdotes entre si"; pero, la causa es: "la unidad es por substancia del Sumo Sacerdote, único y eterno sacerdote, realiza en cada sacerdote de Sí Mismo". Espero que doña Rafael cayera en esto, además de lo esgrimido al señor cura.
6. La realidad es de Jesús en cada miembro, no de la reunión de los miembros entre si, de donde procede la unidad.
7. Debe quedar CLARO que no ha habido nunca y que no hay hoy día en la Iglesia Católica Romana ninguna obligación de concelebrar. Hay
casos en los cuales es actualmente lícito hacerlo, mientras que antes del Concilio no se podía. Ahora bien, tal como se va forzando el rumbo, tal vez mañana ya no se podrá celebrar más sin con-celebrar...
16/05/22 2:29 PM
  
Manuel d
Don Jorge, cuando doña Rafaela y su amiga Joaquina coinciden en la opinión de que la Iglesia las tiene dejadas de la mano de Dios,...Houston tenemos un problema
Le felicito por San Isidro
Y su Ave María
16/05/22 4:46 PM
  
Octavio
Tiene toda la razón Rafaela. Y a decir verdad, es una cosa que yo había visto y nunca me había parado a pensar en ella.
16/05/22 5:04 PM
  
Charo García
Creo que la injusticia humana tanto ayer como hoy; abarca por todos los lados del planeta tierra.
Gracias a Dios, por Cristo; sí existe la Justicia Divina., que a través de la Gracia del Espíritu Santo, en el momento Justo efectivamente, siempre llega.
Ya sea en esta vida pasajera, o en la Principal; como lo es en la Vida Eterna.
Hacia donde cada individuo llega con el alma desnuda, después de la faena terrena.
Y en donde la producción del fruto que permanece en todo momento, época o era; es considerada para sopesar la ganancia eterna, dado el servicio y la entrega.
Amando a Dios por sobre todas las cosas; y al prójimo como a uno mismo.
16/05/22 5:20 PM
  
Haddock.
He conocido a gente anciana, sola, sin contactos, que ya no pueden salir de casa, o encamadas ya para siempre, que suspiraban por un cura para charlar, confesar y recibir la comunión. Si alguien enterado de esto se agencia un cura aunque sea del que está a kilómetros para llevarlo a su casa, podrá ver al acabar un rostro transfigurado de paz y con una sonrisa que seguro que le acompañará hasta su muerte inminente.
Habría que crear otra UCI (Unidad de Curas Itinerantes) que gestionase para todas esas personas y para las pequeñas parroquias que se quedan sin Eucaristía a brigadas espirituales móviles, que aunque haya pocos curas,con buena organización todavía se puede. Y los figurones, que se vayan a lucir a la Pasarela Cibeles.
¡Se podría aportar tanta paz y felicidad a millones de personas con muchísimo menos del 0'01 que gasta Irena Montere en sus mamarrachadas!







16/05/22 6:25 PM
  
M.Angels
Haddock: Absolutamente verdadero eso que dices. Doy fe.
16/05/22 6:52 PM
  
claudio
Estimado Padre, no es solamente que no llega la Misa, no llegan los demás sacramentos que, en definitiva, son la necesaria presencia de Cristo entre nosotros.
En la estructura burocrática cada vez más amplia, confortable, se ha perdido la relación entre la persona concreta, cada uno de nosotros, y Dios, que se ha quedado aquí hasta el fin acompañándonos especialmente en los Sacramentos.
Si no hay "curas" es porque no los pedimos en oración ferviente , permanente y persistente.
Consultado Monseñor Casalotodo estima que la sacramentalidad va camino a convertirse en sinodialidad, un buen ejercicio de caminar juntos, saludable, sencillo, sin compromiso, con paradas optativas y.o opcionales, buen catering, buena música, en verano, conocer gente, establecer y concretar una moda sinodial de ropa y calzado pero nada personal ni exclusivo todo pret a porter...

16/05/22 7:39 PM
  
Lucía Victoria
Unidad de Curas itinerantes, brigadas espirituales móviles....¡pero qué bonito, por favor!

Ponte Copyright, Haddock, porque tengo para mi que pocas cosas podrían contentar tanto al Señor como volver a salir Él mismo a perdonar, a sanar, a dar consuelo y esperanza por todos los caminos...
16/05/22 8:10 PM
  
Pipo
Pues una experiencia personal parecida a la de doña Rafaela. Una vez, y sin pensarlo, me tocó una Misa dominical en una parroquia asignada a determinada congregación, la cual no mencionaré, en esa Misa había 7 concelebrantes porque dizque se estaban asociando a los no sé cuántos años de ordenación del presidente (lo que los del vulgo llamamos celebrante, pero nos han dicho que así no se llama desde la reforma de 1970), hermano suyo de comunidad. Cuando terminó la Misa yo ya había identificado al párroco con ayuda de dos personas locales, entonces me dirigí a él a hacerle el reclamo de que por qué siete sacerdotes concelebrando y ninguno confesando ni antes ni durante la Misa, mucho menos al finalizar. Hasta allí la ‘anécdota’, porque mejor no cuento qué me respondió este párroco. Lo que yo entiendo es que incluso si un sacerdote no quiere concelebrar, así sea la Misa Crismal con el obispo, este conserva su derecho a no hacerlo, eso dice el Código de Derecho Canónico, pero quiero ver a un párroco de cualquier lugar del planeta decirles esto a su obispo cuando perentoriamente y bajo la ‘virtud’ de la obediencia manda eufemísticamente a sus sacerdotes ‘invitándolos’ a la celebración de la Misa Crismal tal día a tal hora en la catedral. Porque esa es otra cosa, esa Misa jamás se celebra el Jueves Santo, solamente Francisco en el Vaticano lo hace. En todo caso, en la mente de un sacedote moderno, que no he dicho ‘modernista’, no existe el concepto de “reservarse el derecho” a no concelebrar, porque para ellos esa es la regla, hay que concelebrar sí o sí, con ocasión o sin ella, así sea a costa de no brindarle los demás sacramentos a las ovejas.
16/05/22 8:37 PM
  
Anacoreta
Más de uno me comenta que eso no solo pasa en los pueblos, sino también en las mismas céntricas ciudades; me dicen que un día cualquiera te puedes encontrar a cinco o siete sacerdotes concelebrando, y varías parroquias cerradas por no tener quién oficie la Misa. También los barrios periféricos donde las personas mayores no pueden desplazarse mucho, se quedan sin el consuelo de la Santa Misa y sin sacramentos, abandonados y olvidados por aquellos que se comprometieron al servicio de Dios y de los fieles. "Nunca tal estamento ha estado tan bien pagado", concluyen. Con mi oración Pater. Tiempos difíciles.
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
16/05/22 8:53 PM
  
JSP
1. ¡Cuánta razón tiene doña Rafaela defendiendo al pueblo de Dios!
2. Lanzo una primera pregunta: para los pobres pecadores, doña Rafaela y el pueblo de Dios que se queda sin la Santa Misa en su Parroquia por falta de sacerdote ¿tiene el mismo valor impetratorio la con-celebración de una Santa Misa colectiva que la Santa Misa celebrada por cada sacerdote individualmente en su Parroquia respectiva?
3. Y lanzo otra pregunta: ¿tiene el mismo valor lautrético una con-celebración de la Santa Misa que la Santa Misa celebrada por cada sacerdote individualmente en su Parroquia respectiva?
16/05/22 9:43 PM
  
ZRSC
Es justo lo que todos vosotros decís de acuerdo a lo que leí en los comentarios. Pero también no somos nosotros quienes podemos juzgar aquello. Ahora ¿cuántos de vosotros sois solteros y solteras y porque mejor no os preguntáis si partiendo de vuestra disponibilidad de servir al Señor y discernir el llamado de Dios a vuestras vidas para que vuetra luz alambre a todos aquellos que lo necesitan?
16/05/22 10:01 PM
  
Maria Z
Llevo más de dos años oyendo misa por la tele. Y lo he pensado más de una vez al ver tantos sacerdotes en una misa. Claro que cuando es una fiesta grande - o era, hablo de cuando podía ir a misa por ejemplo en la fiesta del Patrón - se reunian para la misa los sacerdotes de varias parroquias. Claro que había un sacerdote en cada parroquia....
16/05/22 10:19 PM
  
Inpopular
Ayer, domingo de San Isidro. Estoy en Oliva, un pueblo cerca de la costa de Valencia. Lleno de madrileños o gente que vive y trabaja en Madrid. Turistas. Pues bien, por la tarde voy a la iglesia de San Francisco, moderna y grande iglesia, y dice uno de los carteles pegados en las puertas de cristal que los domingos sólo hay misa a las 11:30, ¡¡¡UNA SOLA MISA EL DOMINGO!!!, en un pueblo abarrotado de gente y de iglesias. Me voy corriendo antes de que den las 19:00 a la Iglesia de San Roque, aquí peor, ni siquiera hay carteles, no hay nada. La iglesia cerrada: no hay misa un domingo por la tarde. Ahora voy entendiéndolo. Y mejor me callo.
17/05/22 12:07 AM
  
Maria M.
D.Jorge, lo que acaba de contarle Rafaela me pone de tan mala leche.....es tan absurdo, que realmente empiezo a pensar que gran parte de los sacerdotes por todas partes tienen el corazón embotado, no tienen espacio para el Espiritu Santo.....es dramático, una tragedia....

Ave Maria!!! Ven Señor Jesús!!!
17/05/22 11:43 AM
  
JUAN NADIE
Impresionante artículo. Es una pena que no lo lean en el OBISPADO ni en Añastro. A ver, que leerlo lo van a leer, pero seguro que hacen como que no va con ellos... cuando va completamente. Algunos sin tener la experiencia de Rafaela tampoco nos chupamos el dedo.
¿Son conscientes los obispos de que en muchas ocasiones actúan como si los fieles fuésemos idiotas?
¿Son conscientes de que en el mundo actual, en el que todo se sabe rápido el único respeto posible no es el del cargo sino el de la conducta?
¿Que respeto se puede tener por ejemplo a un obispo que en contra del juramento que realizó aceptando sus cargos, enseña y sostiene que se puede comulgar en pecado y sin arrepentimiento?
Nos toman por gilipollas, o por corruptos. Y no digo que no haya de unos y otros, en España por lo menos, pero creo que la mayoría de los practicantes no lo somos.
17/05/22 5:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.