INDIA: Los ataques contra las minorías cristianas son cada vez más violentos

 

(Ayuda a la Iglesia Necesitada - ACN International) India acaba de comenzar su proceso de elecciones que se harán en siete etapas entre el 11 de abril y el 19 de mayo. Los temores de que el país más poblado del mundo se convierta en una nación teocrática hindú cobran fuerza, porque el Partido Bharatiya Janata (BJP) pro hindú busca un segundo mandato. Durante este periodo se ha dado un incremento de la violencia interreligiosa según el Informe de Libertad Religiosa de la fundación ACN. Las cifras que se recogen hablan por sí solas: en 2016 murieron 86 personas y otras 2321 resultaron heridas en 703 incidentes debidos a violencia sectaria; en 2017 fueron 111 los fallecidos y 2384 los heridos en 822 incidentes registrados.

El último sucedió en el colegio católico Little Flower (Higher Secondary School) de Chinnasalem, en Tamil Nadu el 26 de Marzo, cuando una multitud de fundamentalistas hindús demolieron el colegio e intentaron incluso estrangular a las religiosas que atienden el liceo .

Maria Lozano, periodista de la fundación Aid to the Church in Need, entrevista a Mons. Theodore Mascarenhas, secretario general de la Conferencia Episcopal india para hablar de las elecciones y de la gravedad de este suceso.

ACN: Hemos escuchado del incremento de ataques fundamentalistas a minorías en otras partes de India, especialmente en el norte del país,  pero la brutal violencia de este  incidente en el sur nos ha sorprendido. ¿Hay alguna razón para el ataque?

Durante el último año, más o menos, ha aumentado el fundamentalismo en Tamil Nadu. Sobre todo las llamadas  “iglesias domesticas” evangélicas o protestante se han quejado de ello. Hay un pastor que difunde historias de grupos de cristianos golpeados mientras rezan en las iglesias domesticas o de la destrucción de alguna pequeña iglesia. Pero como Iglesia Católica no hemos sufrido este tipo de ataque abierto hasta este momento, al menos no uno de tal envergadura; sí ha habido cosas pequeñas, pequeñas. Hace dos años hubo un incidente en Viernes Santo, cuando una muchedumbre no nos permitió celebrar en un lugar.  Hemos tenido incidentes aquí y allá. Sin embargo, los grupos protestantes o esas pequeñas denominaciones han tenido muchos problemas en los últimos dos años. Por ello, no me sorprendió que al final nos atacaran. Pero el hecho de que haya tenido lugar a tan gran escala es realmente aterrador.

 

ACN: Debe haber sido también un shock enorme para las hermanas de la congregación franciscana del Corazón Inmaculado de María, que administran el colegio desde hace ya 74 años. ¿Cuál es la situación actual en Chinnasalem? ¿Cómo están las religiosas?

Es una zona muy remota, está en un lugar muy alejado de las grandes ciudades. Las religiosas han estado realizando una gran labor para niños muy, muy pobres. Y, de hecho, el internado acoge a niñas que vienen de zonas de muchísima necesidad y de familias muy humildes. Hablé con las hermanas ayer y hablé también con el Arzobispo, y por el momento algunas personas han sido arrestadas y estamos a la espera de más detenciones. Pero, para mí, no se trata de lo que sucede después del incidente. Para mí, lo que tenemos que preguntarnos es cómo se producen estos incidentes en una sociedad civilizada.

 

ACN: ¿Más que el incidente en sí, a pesar de la gravedad que ha tenido, le preocupa la dimensión social que este significa?

Exacto. La cuestión es por qué ha ocurrido esto, esa es la pregunta que tenemos que hacernos. Cómo es posible que tanto odio se extienda en la sociedad y qué podemos hacer para evitar que este odio se propague: esa es exactamente la cuestión. Hay grupos que están promoviendo el odio y a esos grupos no se les está parando los pies, ni en los medios sociales ni en la vida real, y parece que están adquiriendo protección y privilegios políticos. Incluso autorización política, y ese es el gran problema. No se trata de que estos pequeños grupos nos estén exigiendo algo o que presenten cargos contra nosotros o que nos acusen. El problema es que, de hecho, los líderes políticos los están envalentonando.

 

ACN: ¿Cree que este aumento de incidentes en el último año está relacionado con las elecciones?

Puede que esté relacionado con las elecciones, pero creo que es un problema a largo plazo. Verá, tengo una filosofía muy simple al respecto. Una vez que plantas la semilla del odio, una vez que sacas a la bestia, la bestia de la ira, el odio, la violencia, ese animal no puede ser controlado. Y esa es mi preocupación. Todos aquellos que propagan este odio deben saber el daño que están infligiendo a la sociedad y que esto no se puede volver a controlar; y si no se puede volver a controlar, tendremos un gran problema.

 

ACN: Pero este problema está atacando o dañando especialmente a las minorías en la India.

Sí, son las minorías, pero hoy estaba pensando en ese hermoso poema atribuido a un pastor luterano alemán: “Primero vinieron a por los socialistas, y yo no dije nada, porque yo no era socialista. Luego vinieron a por los sindicalistas, y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista. Luego vinieron a por los judíos, y yo no dije nada, porque yo no era judío. Luego vinieron por mí, y entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí”. Saco esto ahora a colación porque primero se empieza con una minoría y luego con la segunda, y los musulmanes están siendo atacados y nosotros estamos siendo atacados, y no sabemos quién será el siguiente.

 

ACN: ¿Es decir que al final el fundamentalismo nacionalista que los líderes políticos están respaldando dañará a todo el país?

Debo decir una cosa para ser justos: Una gran mayoría hindú, y una gran mayoría de los indios, independientemente de la religión, somos tolerantes, nos aceptamos los unos a los otros, y convivimos los unos con los otros. Llevamos viviendo juntos desde hace miles de años, esta es una sociedad multicultural, multirreligiosa y diversa. Ahora, de repente, llegamos a una situación en la que ciertos grupos se están fortaleciendo y propagando este odio. Eso no es aceptable, porque al final es la nación la que va a sufrir por ello. No sólo las minorías.

 

ACN: ¿Está India orientándose a convertirse en una nación teocrática como Pakistán?

En 1947 nacieron dos países, Pakistán e India. Decidieron que Pakistán sería un país fundado en una religión, el Islam; en cambio, nuestros padres fundadores de la India decidieron que no estaríamos basados en ninguna religión ni en ninguna cultura, sino que seríamos multiculturales y plurirreligiosos, y con diversas lenguas y regiones. Y el país ha vivido en paz después de eso.

 

ACN: ¿Quiénes son esas personas que quieren cambiar esa característica fundacional y por qué?

Son ciertos grupos fundamentalistas que surgen en todas las sociedades, y los grupos fundamentalistas siempre perjudican a la sociedad. Pero cuando estos grupos comienzan a recibir apoyo abierto o encubierto de los demás, entonces se vuelven peligrosos.

 

ACN: ¿Cuál es la reacción en la comunidad cristiana cuando escuchan tales noticias; porque estos incidentes deben atemorizarles?

Como cristianos, confiamos en el Señor, no tenemos miedo. Cuando pregunté a las Hermanas de Chinnasalem: “¿Tienen miedo?”, me dijeron: “No, continuaremos con nuestro trabajo”. Y creo que ese es nuestro espíritu, continuaremos con nuestro trabajo, no tendremos miedo a nadie. Nosotros pensamos en Jesús, que nos dijo: “Tened miedo de quien pueda hacerse con vuestra alma y no de quien puede destruir vuestro cuerpo”. Por lo tanto, este es un principio básico.

Así que seguiremos adelante con nuestro trabajo, seguiremos sirviendo a los más pobres de entre los pobres. Sabemos que esto nos acarreará dificultades, esto nos acarreará persecución, y esto nos acarreará incluso sufrimiento, pero seguiremos haciendo nuestro trabajo por los pobres, por Dios y por Jesús.

 

ACN: Una última pregunta: ¿Cree que justo el hecho de que ustedes estén trabajando con los más pobres y socialmente discriminados es una de las razones por la cual se les ataca?

 

Tenemos un dicho en mi propia lengua local: “Sólo se tiran piedras a un árbol que da fruto". No se le tiran piedras a un árbol inútil, sólo a un árbol que da frutos. Así que creo que una de las razones es que estamos sirviendo a los pobres; a alguien efectivamente no le gusta que estemos sirviendo a los pobres y esta es en efecto la verdadera razón por la que nos atacan.

 

 

15 comentarios

  
jk
Y pensar que los sesenteros nos han dado a entender que el hinduismo asi como el budismo son solo yoga, meditacion, respeto a la vida hasta la de una mosca y sobre todo amor y paz.
25/04/19 8:10 PM
  
enrique Cheli Pedraza
/ Rogamos,para no olvidar,que,ya desde hace años,se vienen multplicando los ataques,contra los cristianos,católicos y creyentes en la India,según informes enviados a la Agencia"Fides",correspondientes a actos de violencia,perpetrados por grupos extremistas hindúes,por lo que reclamamos,que sean fortalecidos"espiritual,jurídica y civilmente" , quienes en la India,exigen:libertad religiosa,cese de las persecuciones a las minorías culturales y luchan por la defensa de los derechos de todos los ciudadanos.
/ Oramos,para tener presente,que,estos grupos fnatizados,que,son los principales artífices de los atentados,actúan sin ningún tipo de impedimento,ante la indiferencia general y la impunidad de las autoridades civiles,bajo el amparo del partido Baratiya Janata Party,que les protege,legitimando a tales indeseables,además,que la propaganda anti cristiana-católica,realizada por diversos Medios de Comunicación,es la que alimenta el odio religioso,e,incita a la violencia y lleva a asesinarles.
/ Imploramos,para recordar,que la "impunidad" de los autores,es la razón principal por la que los ataques,continúan,que incluyen violencia contra personas,instituciones y violación de mujeres a las que intimidan , forzándoles a convertirse al hinduismo;por lo que nos solidarizamos con las comunidades cristianas y católicas y de creyentes de la India,que solicitan a las autoridades gubernamentales,una mayor protección de sus vidas en riesgo.
25/04/19 10:20 PM
  
Gabriel Araceli
Que foto más impresionante.
25/04/19 11:55 PM
  
José Ignacio
Testigos y mártires de Cristo como en los primeros siglos de la Iglesia.
26/04/19 10:41 AM
  
Juan Andrés
La persecución y asesinatos en oriente medio por el islam, por los chinos, por los musulmanes en el África, la persecución legal autoritaria y también de hecho en Occidente a los ahora denominados "Adoradores de la Pascua" como se de grupitos esotéricos se tratara, se suma la India, etc. La cuestión se ha vuelto mundial; si no estamos cerca de los últimos tiempos, se debe parecer a esto.
26/04/19 12:21 PM
  
maru
Quieren acabar con los cristianos y católicos, porque sobre todo, los últimos, promueven, enseñan , la dignidad del ser humanoby ésto no.les conviene a la spciedad de la India, porque todavia hay mucha esclavitud, muchos parias, a los quevse les trata peor que a los animales.
26/04/19 12:23 PM
  
Palas Atenea
Hay un libro que acabo de comprar y que aparece en el blog de Guillermo Juan Morado: "El siglo de los mártires" que se refiere, principalmente, a los del s. XX pero, en una posterior ampliación, incluye también a los del s. XXI. Su autor, Andrea Riccardi de la Comunidad de San Egidio, habla de persecuciones del s. XX que pudieron dejar unos 3 millones de mártires cristianos en todo el mundo. Las persecuciones violentas que afectaron a Occidente: la mexicana, la española, la nazi y la comunista se han desplazado a Oriente en el s. XXI. Eso no quiere decir que no hubiera persecuciones religiosas en Oriente durante el s. XX, pero la cercanía de las otras las orilló.
Parece que hemos estado utilizando clichés con respecto a determinados pueblos que no se corresponden con la realidad: el pacifismo de ciertas religiones orientales. La historia de Asia no es distinta que la de Europa pero, aún así, nos empeñamos en que budistas, taoístas, brahámanicos o sintoístas se pasan el día intentando fusionarse con el cosmos, ya que son panteístas la mayoría, pero, por lo visto, eso no les impide usar la violencia igual que las religiones monoteístas siempre acusadas de lo mismo.
Por culpa de estos clichés nos pasamos la vida pidiendo perdón por faltas cometidas por todos por el mero hecho de ser humanos. El Pecado Original, dice la Iglesia, es un pecado del hombre y no veo que el paganismo sea más pacífico, ni lo fue en las religiones americanas ni tampoco lo es en las asiáticas. Es pura propaganda y producto de una de esas "leyendas rosas" que circulan junto con las negras.
26/04/19 12:43 PM
  
José Gonzalo, de Chile.
Ante una canallada como la que se nos informa, reaccionemos como podamos: al menos, dejemos de consumir todo producto que provenga de esa nación "emergente" y hagámoslo público.
26/04/19 3:17 PM
  
Néstor
No puede ser. Como sabemos, el hinduismo es una religión oriental, y por tanto, está libre de todos los males de la occidentalidad, o sea, de todos los males simplemente hablando. Lo cual equivale a decir que son igualmente de pacíficos que los musulmanes.

Saludos cordiales.
26/04/19 3:22 PM
  
Generalife
Se ve la tolerancia y el respeto. Rezo por los perseguidos y los violentos.
Aparte de eso alguie6 deberá velar porque se cumpa el articulo dieciocho de la declaración de los derechos humanos
26/04/19 3:30 PM
  
Nilam
En la india siempre ha habido respecto hacía todas las religiones, sí un grupo radical ha tomado esas acciones, no quiere decir que toda la india lo sea.la india sí que es yoga, meditación, desde hace miles de años!! Además no siempre la "media" dice la pura verdad!!. Pero yo se personalmente como el cristianismo ha obligado a millares de hindúes en el sur de la india, cambiar de religión, osea del hinduismo al cristianismo, por dinero. Pero por cantidades muy pesimas!! A esas personas no les quedaron otra!! Porfavor intenten saber bien los hechos y luego hablad!
26/04/19 10:26 PM
  
Palas Atenea
Perdona Nilam, ¿meditaba mucho el hindú que mató a Ghandi? El Cristianismo no puede obligar ni por dinero ni por nada a quién no quiere convertirse en un país que no es cristiano. Los ingleses, que estuvieron allí ni lo intentaron, y con La India independiente ya me dirás las posibilidades de una religión minoritaria para convertir a la fuerza. Si te estás refiriendo a las castas inferiores, ese es el problema de tener intocables que, si los desprecias, se irán con aquel que les mire como a seres humanos. El caso es de dónde ha salido tal radicalidad en un país que presume de ser tan espiritual. La radicalidad existe en muchos países pero no van por ahí presumiendo de hacer yoga.
27/04/19 3:14 PM
  
Irms
Que miedo tienen estos fundamentalistas hindúes de una religión que es minoría, que predica el amor, la piedad hacia el necesitado, que ayuda a la educación de los que no tienen derecho a ella por sus condiciones marginales y de pobreza. Una nación donde se tienen tantas deidades cómo se les ocurra tener y le temen a unos pocos, que no les han hecho mal alguno, pero que convencen mucho más por sus obras.
Es el mal que se introduce en estas personas y las vuelve radicales y fanáticas, amparadas en un falso nacionalismo y cuyas autoridades dejan actuar impunemente, o no tienen una real decisión de erradicar este mal
Es la persecución que nos habla Nuestro Señor en la biblia , y debemos estar en constante oración por todos estos hermanos que sufren estas injusticias, para que permanezcan firmes en su Fe y nunca renuncien a ella por temor
28/04/19 3:59 AM
  
Palas Atenea
Hay un dato que pocas personas saben sobre la Evangelización en los s. XVI y XVII. Los pueblos americanos tienen fama, sobre todo los aztecas, de tener creencias muy agresivas, en comparación con los asiáticos. Sin embargo cualquiera que repase el martirologio de esa época verá que en América apenas si hay mártires y en Asia hay muchísimos. El País Vasco, que ha dado tantos misioneros, tanto a Oriente como a Occidente, tiene dos mártires: San Martín de la Ascensión, franciscano, martirizado en Japón y San Valentín de Berriochoa, dominico, martirizado en Vietnam; pero ninguno en América. Ya sé que esto no tiene que ver con La India pero sí con la creencia equívoca del pacifismo asiático ya que no solo el brahamanismo, sino el budismo, el taoísmo, el sintoísmo y demás religiones orientales tienen monjes y formas distintas de meditación trascendental, pero eso parece no haber afectado nada a la crueldad de sus gobernantes o al fanatismo de ciertas sectas. Por eso hablo de que los mismos europeos crearon un cliché que no se corresponde con la realidad.
28/04/19 8:30 AM
  
Palas Atenea
sofía: Cuando se da una sorpresa es porque se había interpretado mal algo porque las cosas no salen de la nada. Hasta los países más agresivos, como Japón, pueden estar hoy en día en calma por la ley del péndulo. Después de la IGM hubo movimientos, de los que Chesterton habla en sus libros, en los que se miró las corrientes espirituales venidas del Tibet, La India e incluso la misma China-que siempre ha sido ambivalente en la mentalidad del europeo-como una tabla de salvación dado el hundimiento que supuso para Europa el final de la Gran Guerra. La invasión del yoga y otras técnicas, en las cuales no soy especialista, se deben a eso y luego hubo otro repunte durante los años 60. En este momento son ya comunes en Occidente.
¿Qué espera la gente de eso? Evidentemente la paz de espíritu, el fundirse con el Todo, o lo que quiera que sea, como solución a nuestros problemas, pero es evidente que no funciona ni en sus países de origen. Si el Tibet aguanta a China no es porque haya muchos monjes poniendo banderitas sino por la misma razón que cualquier país pequeño aguanta la invasión de otro mayor, si tuvieran la más mínima posibilidad ya habrían tomado las armas con Dalai Lama o sin él.
Siempre se dijo que había corrientes no tan pacíficas en La India, como los adoradores de la diosa Khali y otras corrientes de fanáticos, sin que eso trascendiera demasiado.
El estudio de las distintas civilizaciones indica también distintos tipos de agresividad y lo que La India ha hecho con los intocables, que siempre nos lo hemos tomado como algo meramente anecdótico y pintoresco, es una forma de opresión en toda la regla. Naturalmente si los misioneros les dicen que son hijos de Dios y vulneran su sistema de castas perfectamente estructurado La India no va a dejar que eso pase por lo menos a nivel de calle. Ya veremos cómo responde el gobierno.
28/04/19 10:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.