“La persecución es una bendición; significa que estamos viviendo bien nuestra fe”

 El padre Rodrigo Miranda dice que es un “privilegio” el haber trabajado los últimos diez años en medio oriente, “donde nació la Iglesia”. Un mes después de su ordenación, este misionero del Instituto del Verbo Encarnado fue destinado a una parroquia de la franja de Gaza. Después vivió en Alejandría, en un barrio controlado por Al Qaeda en el que la fe se vive “en voz baja”. Más tarde sirvió en la frontera de Jordania con Irak y, por último, fue destinado a Alepo (Siria) en 2011.

Después de ofrecer su testimonio en el Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa #WeArenN2016 organizado por CitizenGO y MásLibres.org en Nueva York llegó a España el 1 de mayo de la mano de Ayuda a la Iglesia Necesitada, donde ha participado en varias “Noches de los testigos”, un formato que une oración, testimonio y música.

Como voluntaria de AIN en Navarra he tenido el privilegio de recibir y escuchar al padre Rodrigo recientemente en Pamplona (España). Unas horas después de finalizar nuestra Noche de los Testigos una asistente me decía que había quedado muy impactada por la alegría y la paz que transmitía el padre a pesar del durísimo relato que compartía con nosotros.

Uno podría preguntarse qué hace un misionero a miles de kilómetros de su misión, contando durante meses en otros continentes lo que allí sucede. La respuesta es evidente: vienen al occidente descristianizado a pedir ayuda, sí, pero también y principalmente a hacer misión, porque saben que a nuestra tibieza le hace falta saber de la sangre que están derramando nuestros hermanos en la fe. Nosotros, que tenemos horror al martirio, necesitamos que un misionero que ha celebrado la misa mientras caían obuses a su alrededor nos diga que lo que más le impresiona es que aquellos cristianos degollados, bombardeados y perseguidos “jamás se quejan, jamás culpan a Dios”.

Nos hablaba de unos cristianos que nos enseñan a ser firmes en la fe, que dan testimonio de Cristo públicamente. Los jóvenes cristianos usan en el teléfono una imagen de Jesucristo o la Virgen. Los cristianos coptos llevan incluso la cruz tatuada en la piel. Es decir: los cristianos son identificables, pero “no tienen miedo, porque miran fijamente a Jesucristo, que es el autor de la fe. Nosotros también lo podemos hacer. ¡¡Pidamos dar la vida por Jesucristo!!”

Lo que afirmaba aquella mujer que había asistido al testimonio del padre Rodrigo es cierto: transmitía paz y alegría. No faltaba incluso el buen humor: “si uno quiere ser misionero tiene que leer el contrato a fondo, leer la letra chica. Porque uno se consagra para Él, donde a uno le pida.” Y Dios le quiso dar que en 2011 fuera enviado a Alepo para ayudar al obispo de los cristianos de rito latino. A los tres meses comenzó el asedio a la ciudad.

Mientras en occidente se hablaba de una “oposición moderada” participando en unas manifestaciones que los sirios jamás han visto, unos cristianos fueron asesinados, cortados en trozos y colocados en bolsas en la puerta de una universidad siria con un cartel que decía: “No tocar, son cristianos.” A partir de ahí se suceden “miles de historias”. Secuestros y asesinatos de sacerdotes y laicos, religiosas y laicas tomadas como esclavas sexuales, “abusadas hasta quince veces al día”…pero “ninguno ha renegado” de su fe. En sus diez años de ministerio en medio oriente no ha conocido ni una apostasía.

Atraparon a unos jóvenes cristianos de la parroquia y les prepararon para la ejecución. “¿Queréis morir como vuestro Maestro?” “Sí”, contestaron los jóvenes. Y los crucificaron a los tres. El padre de uno de ellos lo veía todo, lo descubrieron. Lo asesinaron también a él.

Cuando la “oposición moderada” comienza a cerrar los accesos a la ciudad de Alepo, a destruir las empresas, a asesinar a la población de los alrededores…comienza el ministerio sacerdotal del padre Rodrigo en esta ciudad. Entre los bombardeos que duran las 24 horas del día, los secuestros, tiroteos y asesinatos en masa “el pueblo mira a su  pastor para saber qué hacer”. Así, al padre le ha tocado mantener los brazos en alto durante la plegaria eucarística mientras se bombardeaban los barrios cristianos y el templo temblaba, “suplicando a Dios el don de la paz”.

Relataba también el padre cómo un sacerdote de la provincia de Homs, tras sufrir el ataque de los islamistas, hablaba a sus parroquianos de las bienaventuranzas, y preguntó a sus cristianos qué entendían ellos del “bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia”. Ellos respondían: “Si uno trata de imitar a Jesucristo, la persecución es una bendición, significa que estamos viviendo bien.”

Una señora de unos 54 años, a la que yo conocía, iba a ser decapitada. Por tres veces le preguntaron si renegaba de Jesucristo y ella siempre respondía: “No, soy cristiana. Córtame la cabeza”. Además, repetía un pasaje del Evangelio de Mateo que muchos cristianos en medio oriente tienen siempre en los labios: “Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los cielos.” (Mt 10,33) Finalmente, el hombre la golpeó brutalmente y fue llevada, viva, con las otras mujeres. A otra mujer de Alepo, un viernes santo, le dijeron que se quitara la cruz que llevaba al cuello y ella se negó. Fue atada a una columna. “Todo el que pase te golpeará hasta que te la quites”. Murió atada a la columna.

El padre Rodrigo Miranda nos decía que “hablar de los perseguidos y mártires es dar a conocer la riqueza de la vida cristiana”, y nos recordaba que, en tanto que miembros del Cuerpo Místico de Cristo, lo que les sucede a nuestros hermanos nos sucede también a nosotros. Ellos lo están dando todo por su fe, y dan gracias a Dios porque la persecución ha aumentado su fe. Quizás por eso hay un anciano en Alepo que camina cada día 45 minutos entre bombas y tiroteos para ir a misa.

En la parroquia del padre Rodrigo antes de misa hay Exposición. Todos los días. Y después rezan el rosario arrodillados, pidiendo la protección de la Virgen. Nos contaba que “los padres de familia cantan con mucha fuerza, y más que las mujeres”. Imagínense cómo es ser una padre de familia en medio de esa guerra. Hacen retiros, ejercicios espirituales solicitados por los jóvenes. ¡En un mes hicieron seis ejercicios espirituales! Se preguntaba el padre, divertido, si se podrá hacer esto…y con el mismo humor relataba cómo las monjitas del Carmelo en Alepo han abierto su patio y los jóvenes pasan para jugar a fútbol. “Si hay tiroteos nos tiramos al suelo y, cuando acaban, seguimos jugando.”

Como conclusión, el padre compartía con quienes le oíamos su propia experiencia de crecimiento espiritual: “He aprendido a ser agradecido”. Da gracias por la electricidad, por el agua (“cosa del paraíso”), por el coche, por el combustible para el coche, “una misa con luz” -decía señalando la iluminación de la parroquia de San Miguel en Pamplona-…tras haber vivido en una ciudad en la que hay una o dos horas de electricidad por semana y dos horas de agua cada quince días. “Ahora llevan en Alepo 6 meses sin luz, agua ni medicamentos… y los cristianos siguen ahí, esperando quizás una gracia de Dios.”

Finalmente, pidió:

1º Oración, porque “la paz es un don de Dios, no una construcción humana”.

2º Dar a conocer esta realidad. “Hoy hay martirios como el de Santa Inés, San Policarpo” y no nos estamos enterando.

3º Ayudar materialmente. “En Irak, con un euro come una familia. Dejen de fumar un día…” “Los que quieran ofrecer ayuda material pueden hacerlo a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), SOS Cristianos en Siria, Amigos de Irak.

4º Vivir la comunión de los santos. “Vivir bien aquí nuestra fe fructifica en Oriente, y “eso nos ayuda a nosotros allá”.

Acostumbramos a finalizar los post que publicamos en este blog proponiendo una oración. Hoy les propongo la oración que los parroquianos del padre Rodrigo Miranda rezan arrodillados al finalizar la misa, desde que el padre la tradujo al árabe. Es una oración que se rezó precisamente al finalizar la misa en toda la Iglesia, y que parece haber caído en el olvido…

Arcángel san Miguel, defiéndenos en la lucha; sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Reprímale Dios, pedimos suplicantes; y tú, Príncipe de la milicia celestial, arroja al infierno, con tu divino poder, a Satanás y a los otros espíritus malvados, que andan por el mundo tratando de perder a las almas. Amén.

20 comentarios

  
Juan Andrés
Qué decir, qué comentar. Sólo me resta pedirle perdón al Señor por ser tan tibio...
12/05/16 12:11 AM
  
Kendra
Que Dios bendiga a los Cristianos perseguidos y a Los que los defienden; y tenga en el Cielo a los martires.
12/05/16 8:20 AM
  
Roda
Me da vergüenza mi tibieza.Que Dios tenga piedad de Europa descristiana y de España.
12/05/16 8:43 AM
  
José Luis
Admirables esos cristianos!!! Merecen un lugar destacado en la Vida Eterna. Nuestros sufrimientos en la vida ordinaria en Occidente no son, ni mucho menos comparables a los de aquellos que son obligados a presenciar barbaridades a las que someten a familiares y otros seres humanos.
Sólo queda confiar en la Justicia Divina!!!!!!
12/05/16 9:11 AM
  
Almudena 1
José Luis estoy de acuerdo contigo, pero no olvidemos que no debemos tanto temer perder la vida como si el alma.
Estos mártires son un ejemplo y un grito que nos debería despertar de nuestra cobardía, en Occidente fácilmente apostatamos por un "falso bienestar"
12/05/16 10:08 AM
  
antonio
# le impresiona es que aquellos cristianos degollados, bombardeados y perseguidos “jamás se quejan, jamás culpan a Dios”.El SEÑOR, permite que migajas, nosotros participemos en la Obra de su redención,SON GIGANTES, orgullo de la Iglesia Catolica y Romana, recibimos sus beneficios en la EUCARISTIA, por aca silencio!!!!No son noticias, ponen siempre una trasngresión de un cura con , la pedofilia, manga de endemoniados miembros de los medios.Ejemplo para un Obispo, que nego a un Sacerdote, una acción buena, flor de cobarde.El de Zarate Campana, ya le va a llegar un mensaje personal.

Que Dios los bendiga y lo haga con la Iglesia.
12/05/16 11:34 AM
  
pacomio
Gracias Dios Omnipotente por este fiel sacerdote católico que habla tan católicamente en estos tiempos en que no se habla católicamente ni siquiera en las cumbres de la catolicidad. ¡¡GRACIAS PADRE MIRANDA!!!
12/05/16 11:59 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Como Juan Andrés y Roda: Me da vergüenza mi tibieza. Sólo me resta pedirle perdón al Señor por ser tan tibia...

Muchísimas gracias María Arratíbel, que el Espíritu Santo te siga iluminando.
12/05/16 12:43 PM
  
Alvaro
Triste coincidencia...

En el artículo se señala que el P. Rodrigo Miranda pertenece al "IVE", siglas que corresponden al "Instituto del Verbo Encarnado".

Lo triste es que el uso más habitual para las siglas "IVE" en la criminal sociedad actual es "Interrupción Voluntaria del Embarazo", vulgo "Aborto" (aunque cada vez se intenta más negar lo que es y disfrazarlo de algo bueno llamando a este crimen "salud sexual y reproductiva").

Por cierto, otra triste coincidencia: al igual que pasa con los cristianos degollados, bombardeados y perseguidos, los niños abortados, que son abrasados, descuartizados o envenenados, tampoco se quejan jamás. No pueden.

Vayan nuestras oraciones para unos y otros perseguidos.

Un saludo.
12/05/16 1:00 PM
  
antonio
Y siempre gracias, y MUCHAS, a Infocatólica, unico medio, , a lo mejor hay otros pero los dezconoco,de dar a conocer esta realidad.
Aca los especialistas!?, en asuntos Vaticanos, silencio en la noche.
En lo diarios también, siempre alguién con sotana, con una transgresión.Las de Roma, las ignorán, la pedofilia, cuando es una realidad lamentable que afecta, a todas las religiones, nuestros hermanos mayores, separados.Pero es evidente que la IGLESIA Católica, es el blanco, de los medios.Porque Será, y sus hombres, le tienen miedo a los medios,!!!!!!Pastores, San Ignacio de Antioquia, San Juan Crisostomo, San Agustin,San Carlos Borromeo, GRANDES OBIPOS!!!!!!OREN POR LOS DE ACA, que de SANTIDAD, NADA!!!
Asi está la PATRIA, como dijo un gran Sacerdote Argentino, si la Iglesia, que es el sistema Nervioso de un pueblo esta floja ,como estará ese pueblo, y lo mismo vale para, el mundo,nos salvan los Mártires!!!!!!Y Hombres de Dios Clarisimos, que gracias a Infocatólica los conocemos.
Que Dios Bendiga, ya lo está siendo a los Mártires, testigos de la VERDAD, del Valor, del Coraje, claro está el Espiritu Santo, pero EL los asiste, porque tienen que enfrentar, lo que sabemos.Por ACA no brilla!!!
12/05/16 2:02 PM
  
antonio
""No sé cuáles son las fuentes teológicas del catolicismo pelagiano o semipelagiano, pero no pueden ser acertadas si les hacen afirmar, por ejemplo, que “la castidad es para héroes”, o que “no podemos conducir una guerra ideológica, dado que no podemos ganar. Los otros tienen a su disposición gigantescos medios económicos y tienen también de su lado los medios de comunicación”. Ambas afirmaciones –que fueron contestadas en un post de Bruno que les invito a releer- son del Cardenal Kasper quien, al parecer, no tiene una gran confianza en el poder inconmensurable de la gracia de Dios. (Oremos por su conversión)"""
Justamente el Padre con justa Razón, advertia que mujeres medio desnudas, no podián entrar a un lugar Sagrado, comentó en la Sinagoga, en una Mesquita, vayan a entrar, pero como la iglesia es pura misericordia!!!?Que vERSO ARGENTINO, pueden entrar, los pecados que matan al alma.!?ni enterados, de la GRACIA!!!!!
12/05/16 2:28 PM
  
Fernando
Gran testimonio de los cristianos sirios. Lo qué no sé es por qué el p. Rodrigo y la Hna. Guadalupe se siguen presentando cómo misioneros en Siria cuando hace mas de 3 años que dejaron la misión. Por otra parte Sos Cristianos en Siria y Amigos de Irak son dos sitios web que desde que nacieron, hace ya 4 años jamás presentaron un informe económico. Rezamos por los cristianos en Siria.
12/05/16 3:57 PM
  
Eunice
Se despierta en mi, leyendo estos heróicos testimonios on profundisimo sentimiento de humildad, ante la magnitud de fe de esos cristianos tan perseguidos y mi decrepita vida espiritual anegada en lo facil,
12/05/16 5:43 PM
  
antonio
Muchas gracias, siempre uestedes, sostienen al Cuerpo Mistico, Dios Nuestro SEÑOR, permite que migajas, nosotros participemos en la obrade su redención, sus enormes Sacrificios, SON GIGANTES, unidos a al UNICO MOMENTO; CRISTO VIVO EN LA CRUZ, al lado de la Santisima Virgén Maria, corredentora por excelencia, recibimos sus enormes beneficios en la EUCARISTIA, DIOS DE TERRIBLE MAJESTAD, el mismo que me Juzgarà a mi.Sin duda sus sufrimientos tremendos son paliados, por los màrtires, pero los sacerdotes, Obispos Cardenales, Seminaristas, herèticos,los pecados de siempre del mundo y de Hoy, Lo hacen sufrir!!!Muchisimo!!!!!!Y los Escandalos dfe la TIBIEZA, mucho màs.
Yo TIEMBLO!!!!!!Espero siempre morir en la VERDAD!!
BENDITO Y ALBADO SEA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN EL SANTISIMO SACRAMENTO!!!!!!!!!!!
12/05/16 6:39 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Fernando: La verdad que no entiendo el sentido de tu comentario. Si vas a misionar al menos un año en Alepo, después tendremos en cuenta tu comentario. Mientras tanto, me parece que es de muy mal gusto desacreditar a personas que han debido vivir esa espantosa experiencia. Hay mucha insidia en tus palabras. Que Dios te perdone.



12/05/16 6:48 PM
  
Nico
Beatriz es posible que Fernando este al tanto de situaciones que vos desconoces. El testimonio de los cristianos mártires es lo que esta sosteniendo a la Iglesia hoy. También el valor de los religiosos que permanecen junto a ellos. Nadie niega lo grandioso del padre Rodrigo y la hna Guadalupe, pero si ya hacen tres años que no están allí, quizás sus superiores no le enseñaron lo que dice el Evangelio Mateo 6.3. ¿O responden a directivas de hacer publicidad por alguna razón que posiblemente muchos no están al tanto?
___________________________________________
Estimado Nico:

No sé si ha escuchado usted alguna vez, siquiera en vídeo, el testimonio del padre Rodrigo o la hermana Guadalupe. Se lo digo por su alusión a Mt.6,3. Si se detiene a escucharles, percibirá que no hablan de sí mismos, ni de su valiente sostén de los cristianos, ni nada parecido...sólo son admirados transmisores de lo que han visto con sus propios ojos.
Quiero recordar a los lectores que la guerra en Siria comenzó en 2011, y en occidente no supimos nada de lo que nuestros hermanos en la fe estaban soportando allí. Si hoy sabemos de su martirio y persecución es porque algunos testigos de aquello han venido a contárnoslo. De otro modo, seguiríamos hoy creyendo que en Siria hay una guerra civil que enfrenta a una oposición democrática y un opresor sanguinario. Hoy sabemos mucho más, gracias al relato escalofriante de religiosas como la hermana Guadalupe y sacerdotes como el padre Rodrigo.
Por otro lado, deseo hacerles reflexionar sobre un punto que cité muy de pasada en el post: la misión de estos religiosos no finaliza en Siria, Jordania, Irak o tierra santa. El occidente apóstata es también tierra de misión. Nuestras almas podridas de liberalismo también necesitan el Evangelio y, para quien tiene sed de almas, hay ovejas perdidas en todos los continentes.
En este sentido, he percibido en mí misma y en muchísimas personas -gracias a mi voluntariado en AIN- cómo el saber de la fidelidad a la fe de nuestros hermanos perseguidos levanta nuestra pobre fe. Estos frutos bien merecerían tres años -y veintitres si hiciera falta- haciendo misión en occidente.
Preocupémonos nosotros de vivir la comunión de los santos, de rogar a Dios que nos de la gracia de vivir bien nuestra fe hasta el martirio si fuera necesario. Sólo así serviremos al Reino. Y es que queremos que Cristo reine. En oriente y en occidente.
(María Arratíbel)
12/05/16 9:34 PM
  
Fernando Zambrano Alvarez
Tan solo digo que me perdone Dios por mi tibieza espiritual por que se que tambien nos llegara la hora de la persecución Religiosa y que me de la misma fortaleza de los mártires que hoy en dia se esta viendo y que se callan algunos para no mostrar lo que esta pasando y por que motivos se formó la guerra no es petróleo ni posecion de tierras es Religión y mas católica la que quiere atacar el maligno por que sabe que es la verdadera por que no ataca a otras ah
13/05/16 6:42 AM
  
Alejandro Herrera Herrera
Que la sangre de tantos mártires de sus frutos y haga más fuerte a la Iglesia.
13/05/16 10:59 AM
  
Rosa Cortes Aguirre
SEÑOR JESUS,,,,, perdonanos, , tenemos total libertad para asistir a la Sta Eucaristia nadie nos cuestiona, ni nos ataca por nuestra fe,,,,, ,, ,, sin embargo a la hora de la Sta Misa nuestras iglesias o templos no estan siemore llenos de fieles deseosos de alabar, adorar y agradecer , somos perezosos y poco agradecidos de Tí,,,,,, no apreciamos lo que tenemos Paz,,, Libertad,, Respeto por nuestras creencias,,,,,,,,,, me pregunto si con todas estas facilidades somos flojitos ,,,,,,,,, que sería de nosotros si estuviéramos perseguidos y amenazados de muerte por creer en Tí . ? ?
14/05/16 3:01 AM
  
monchito
¡Ojalá que nuestro modo de vivir la fe, fuese el motivo por el cuál arrecia la persecución contra los católicos!.- Me parece que no se corresponde con la realidad, al menos esto pienso yo.- La persecución contra los cristianos obedece, en muchas ocasiones, a diversos motivos que dejan al descubierto las intenciones perversas de los perseguidores.- Dar testimonio de nuestra fe supone mucha valentía.- Si la gracia de Dios nos abandonase no seríamos capaces de dar razón de nuestra fe.- De ahí la necesidad de pedir con frecuencia que nos asista la fuerza de lo alto.-
14/05/16 1:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.