De rodillas

Presento hoy y recupero de la anterior web una pregunta que me formularon sobre la posición de rodillas en el momento de la Consagración. La persona que me hizo llegar la consulta había regresado de un viaje de EEUU y quedó impresionada al constatar que allí se arrodillaban casi todos los asistentes a la Misa. En nuestro país, la “artrosis espiritual” ha hecho estragos. Arrodillarse ante Jesucristo presente en la Eucaristía no es una cuestión secundaria. Es adoración y profesión de fe. Muy necesario a recuperar. No deja de ser la forma correcta y preceptiva para este momento de la Santa Misa.

Pregunta:

Dr. Mateo, hace poco que he regresado de Estados Unidos donde he estado unos meses por razones de trabajo. Me han sorprendido mucho algunas cosas del catolicismo de allí, particularmente, de las celebraciones de la Misa. Recuerdo en concreto la impresión que me produjo el primer día que asistí a una parroquia ver como en el momento de la consagración todos se arrodillaban, mayores y pequeños, el respeto con que se recibe la sagrada Comunión, la cantidad de fieles, inclusive jóvenes, en los templos… ¡Qué contraste con algunas cosas que se ven por aquí! Ya sé que esto no es propiamente una consulta pero me gustaría que se hiciera eco en su Consultorio que leo asiduamente….

Respuesta:

No me resisto a comentar su impresión, aunque en cierto modo sí que hace usted una consulta. Implícitamente usted está preguntando: ¿por qué allí se arrodillan y aquí no? ¿Por qué allí veo más respeto a la Eucaristía que aquí? ¿Por qué allí hay más vitalidad eclesial? Y también está usted preguntando en algunos asuntos concretos: ¿Quién hace lo correcto? Supuesta la innegable dosis de subjetividad que presenta toda impresión personal, yo coincido con algunas de sus apreciaciones. También le diría que en el catolicismo de EEUU se han dado problemas gravísimos que todos conocemos y que sin duda conducirán a una proceso de purificación y autenticidad por parte de la Iglesia Católica en aquel país. Pero creo que, efectivamente, allí se respiran aires nuevos y saludables que aquí nos convendrían muchísimo. Hace poco tiempo puede ver en la página web de la Conferencia Episcopal Estadounidense un documental de pastoral vocacional que me impresionó vivamente y que he recomendado a muchos jóvenes. Se trata en definitiva de un catolicismo más dinámico, menos acomplejado y problematizante que el nuestro, un catolicismo acostumbrado a convivir con otras muchas opciones religiosas y, por tanto, más fiel a su identidad católica. Yo creo que ellos están de vuelta en muchas cosas y que también todo este clima más sereno y equilibrado llegará a nosotros y a otros países de Europa. Volviendo ahora a sus preguntas más concretas le diría que allí se arrodillan con naturalidad porque a los fieles no se les ha confundido como en otros muchos lugares. Incluso sacando los reclinatorios de los bancos…Yo mismo recuerdo, de pequeño, en mi parroquia, como todos nos arrodillábamos con respeto y reverencia a la hora de la Consagración con toda la naturalidad y sin problematizarnos en lo más mínimo. Vinieron luego embaucadores que decían que arrodillarse era para hacer penitencia, que era un gesto de siervos y otras memeces por el estilo. Yo siempre he creído, con Saint Exupery, que el hombre nunca es tan grande como cuando se arrodilla ante Dios. Tiempo al tiempo, cuando los fieles estén más informados, recuperaremos este hermoso y noble gesto de arrodillarnos y otras sanas costumbres católicas que en otros lugares no se han perdido o ya se han recuperado. Personalmente no dejo de inculcarlo a mis feligreses. Incluso, cuando yo me arrodillo después de consagrar ante el Cuerpo y la Sangre de Cristo, prolongo unos segundos más la genuflexión. Algunos, que se dan cuenta, me preguntan porque tardo tanto en levantarme, tal vez pensando que no me encuentro bien o me cuesta. Yo les digo: Me arrodillo un poco más por los que no lo hacen. Veo que algunos ya lo van entendiendo y se arrodillan. Destrozar buenas costumbres y tradiciones cuesta poco, recomponerlas ya cuesta más…

22 comentarios

  
luis
Muy buen artículo Padre. Mi familia se arrodilla toda para comulgar, en rito romano extraordinario y en el ordinario, cueste lo que cueste. Y algunos imitan a mis niños, porque no hay nada más irresistible que un niño arrodillado ante Jesús. Dios lo bendiga.
26/05/09 2:14 AM
  
max kolbe
Mn. Joan Antoni: le suelo leer tanto en este blog como en Catalunya Cristiana. Es en el semanario donde le he podido leer una muy interesante carta sobre el tema de ciertos blogs "pseudoeclesiales" anónimos. Creo, sinceramente, que sería una pena que ese comentario se quedase solo en Cataluña y, que además, pudiese parecer que, como este portal alberga uno de los blogs supuestamente protagonistas de su comentario (Germinans Germinabit), pues pudiese parecer que no hay la coherencia y el atrevimiento suficientes para ofrecerlo aquí.
Como me imagino que no es así, le ruego que, como en la mayoría de ocasiones (a veces incluso antes de que aparezca en Catalunya Cristiana)ofrezca aquí su comentario.
Muchas gracias.
26/05/09 8:38 AM
  
asrone
Cuidado, max kolbe, que igual algunos lectores de InfoCatólica le pedimos a Joan Antoni un escrito sobre la portada de Catalunya Cristiana con Manuel Pousa. Ya veríamos dónde quedaba vuestra coherencia y vuestro atrevimiento.

___________________

Gracias por el artículo. La frase de Saint Exupery es preciosa.
26/05/09 9:20 AM
  
ricardo
Y que tiene que ver Cataluña Cristiana, con arrodillarse en la misa, sera porque la mayoria de sus lectores no se arrodillan?
26/05/09 9:35 AM
  
max kolbe
Asrone y Ricardo:
¿Qué tengo que ver yo con el tal Pousa o con los que no se arrodillan en la consagración?
¿Acaso tenéis miedo de leer lo que ha escrito Mn. Joan Antoni en Catalunya Cristiana sobre ciertos blogs?
Lo triste sería que alguien, él, yo o quien sea, tuviese un discurso cuando habla a segun quienes o segun donde y otro discurso para otras personas y lugares.
Y ruego respuestas argumentadas.
26/05/09 9:51 AM
  
ricardo
Comentarios mios nunca mas tendras, porque no leere ningun escrito que ponga max kolbe, y eso ademas sin argumentar, a sentimiento que es como me muevo. Abur
26/05/09 10:05 AM
  
max kolbe
Mira que eres "bruto" Ricardo. Y te lo digo con el aprecio que te tengo. Vamos a ver: ¿Qué problema había en mi comentario a Mn. Joan Antoni? ¿Qué soy yo el que ha escrito la respuesta en Catalunya Cristiana? No!!! El escrito crítico con sos blogs es de Mn. Joan Antoni y, el criterio que contiene, también es de él. ¿Por qué ha de ser problema que le pida que lo reproduzca aquí? ¿No os fiáis de su criterio?
Y, por otra parte, cada vez que algunos escribís una opinión que no comparto me pusiese como vosotros, y todos hiciesemos lo mismo, se acabarían los blogs. No tiene por que ser problema disentir en lo que no es doctrina. No tenemos por que verlo todos todo igual.
Aún así, si en algo te he faltado al respeto o te he hecho daño, te ruego que me perdones. te aseguro que no era mi intención. Espero que me creas. Lo siento.
26/05/09 10:17 AM
  
asrone
max kolbe: tendrías que haberle enviado un correo personalmente a Joan Antoni (yo una vez así lo hice por otro tema) comentándole lo que dices al principio. Si él no lo hubiera publicado, entonces podrías haberle 'echado en cara' (ya me entiendes, con amabilidad) aquí en InfoCatólica y en Catalunya Cristiana el no haberlo hecho. Y a mí me hubiera parecido fantástico; espero y creo que Joan Antoni nos dará su opinión sobre Germinans. También podrías escribir a los otros sacerdotes y obispos que colaboran en InfoCatólica pidiéndoles que se manifiesten sobre este tema (si es que afecta tanto a la comunión eclesial; esto es mío).

Pero tú no has hecho eso. Entras aquí y haces un comentario que no guarda ninguna relación con el post, dejas a Joan Antoni como un hipócrita y un cobarde delante de todo el mundo (aunque no fuera tu intención) y me contestas '¿Qué tengo que ver yo con el tal Pousa o con los que no se arrodillan en la consagración?'
Y yo te contesto:

¿Y qué tengo que ver yo con Germinans? El post trata precisamente sobre el arrodillarse. Ante Dios. Libertad responsable, chaval: LIBERTAD RESPONSABLE.

Creo también que has fallado en las formas y si yo lo he hecho pido disculpas.

Saludos cordiales.
26/05/09 11:11 AM
  
max kolbe
Asrone:
Busqué en el blog y en el portal el e-mail de Mn. Joan Antoni pero no lo encontré.
Y, desde luego, mi intención no era dejarle ni de cobarde ni de hipócrita, al contrario, mi intención era animarle a que reprodujese aquí su valiente comentario de Catalunya Cristiana ya que, siempre según mi parecer (pero que coincide con el artículo de Mn. Joan Antoni) algunos están quivocados sobre las bondades de Germinans.
Y eso era y es todo. Espero que Mn. Joan Antoni nos clarifique el tema y que, aún pudiendo verlo desde diferentes posturas, las diferentes visiones de lo mutable no nol lleve a perder la fraternidad.
Muchas gracias y fraternales saludos.
26/05/09 11:25 AM
Yo me arrodillo además justo antes de recibir la comunión. Y además respondo al "Cuerpo de Cristo" con un "reinarás en España, Amén".

Así le recuerdo al Sagrado Corazón su promesa, especialmente en Cataluña.

Todavía recuerdo en cierta parroquia de Gerona al sacerdote al escuchar lo de "reinarás en España" soltarme todo contento al darme la comunión un "Muy bien, muy bien!". Quien lo iba a esperar.....
26/05/09 12:44 PM
  
Blogger
Pax vobis! Por alusiones personales publicaré próximamente mi respuesta en Catalunya Cristiana con algunos comentarios añadidos. Pero de momento, paciencia. Estamos en el tema "De rodillas" y creo que merece ser profundizado. Saludos.
26/05/09 11:53 PM
  
max kolbe
Mn Joan Antoni: Gracias
27/05/09 8:49 AM
  
Jonathan
Me han enviado un correo con el siguiente texto y quiero hacerle partícipe de él porque me parece una buena idea y coincido con el planteamiento que hacen.

"Es importante, léelo y si coincides con este planteamiento difúndelo.

Dado que de los 785 diputados que integran el Parlamento Europeo, elegidos por los 27 países que conforman la Unión Europea, a España le corresponde elegir tan sólo a 50 diputados, no resultará muy determinante para Europa el signo político de los 50 diputados españoles en relación con el total. Además, actualmente el arco parlamentario europeo es mayoritariamente de centro derecha y seguramente lo seguirá siendo tras las elecciones. Sin embargo, el resultado de las elecciones europeas SÍ QUE TIENE UNA LECTURA INTERNA MUY IMPORTANTE, porque en cierto sentido, estas elecciones son como unas primarias de las elecciones generales españolas , una toma de pulso de por dónde van los tiros y los partidos políticos tomarán buena nota sobre las inclinaciones electorales de los ciudadanos. El Partido Popular se está alejando notablemente y, cada vez más, de la sensibilidad cristiana católica; aprueban la ivestigación con células madres embrionarias, son ambiguos respecto al aborto y respecto a la institución familiar, etc. En el caso del PSOE el alejamiento es ya abismal. A nadie se le escapa que gran parte de los votantes del PP le votan por ser más afín con la moral cristiana católica que el PSOE, el otro partido mayoritario. Por eso, sería muy bueno que los católicos votasen otra opción, distinta del PP y del PSOE, que apueste por la familia, la vida, y la defensa de las raíces cristianas de Europa sin ambigüedades. Aunque esa opción no acabase teniendo representación europea da igual. Se trata de un voto de castigo. Si el PP se percata de que parte de su electorado le está dando la espalda rectificarán en sus posicionamientos y tomarán en mayor consideración la opinión de los católicos para las futuras elecciones generales. El PSOE también tomaría nota y posiblemente abandonase la radicalización de sus posturas.

El partido Alternativa Española (AES) encaja perfectamente en esa opción alternativa al PP y al PSOE. Defienden el respeto a la vida desde la concepción, defienden la familia tal cual la entiende la Iglesia y defienden las raíces cristianas de Europa. Seguramente no te lleguerá la papeleta a tu casa como hacen los grandes partidos que económicamente se pueden permitir esos gastos, pero no hay el menor problema, en el lugar donde te corresponda votar están obligados a tener todas las papelatas de los partidos que concurren a las elecciones, con total libertad y de forma secreta, puedes en tu colegio electoral elegir esa opción y votarles.

En la web del partido puede informarte mejor.

http://www.alternativaespanola.com/programa.php


Saludos y perdón por extenderme. "


28/05/09 10:32 PM
  
susi
Cuando alguien ama, demuestra el amor. EL amor y la adoración a Jesús en la Santísima Eucaristía se demuestran arrodillándose, estando en silencio, mirando al Sagrario, rezándole...
Hace unos días, yo estaba sentada en el banco de la iglesia. Detrás se arrodilló una señora y le oí que decía "Buenos días". Me volví y, sonriendo, me dijo: estaba saludando a Dios.Estoy convencida de que así era: es muy piadosa y actualmente se recupera de una grave enfermedad, pero jamás falta a misa. Eso es amar a DIos
28/05/09 10:51 PM
  
Piel de Toro
Pero Padre, vamos a ver, tiene usted razon al decir que la gente tiene artrosis religiosa al no arrodillarse en el momento de la Consagracion, pero se olvida Ud el porque y donde han cogido los fieles esa artrosis. Esa artrosis, la pescaron todos con el "espiritu de Concilio Vaticano II" que bien que se dedico y preocupo de que nadie se volviera a rrodillar en una iglesia, por ningun motivo.Vamos Padre que quitaron hasta los reclinatorios, para que nadie entrara en tentacion, no me dira que no se acuerda, incluso hoy lo puede ver en tantas iglesias, ese ha sido uno de los tanos frutos nefastos del Concilio, la desacralizazion de todo lo sagrado.Labor hecha ademas con perfecto conocimiento y profunda dedicacion y sistema.
31/05/09 12:02 AM
  
Silveri Garrell
El problema de arrodillarse durante la consagración como también arrodillarse en el momento de la Comunión, consiste en que es incómodo en cierta manera por la mucha gente apretujada cuando la iglesia esta llena y convierte en lenta la celebración. Es cierto que arrodillarse es un acto de adoración a Dios pero puede que algunos cristianos solo sepan arrodillarse en la iglesia y no sepan arrodillarse en sus propias casas donde también deberían ser un lugar de oración. En todo caso no podemos convertirlo en un "dogma" al acto de arrodillarse en la consagración, y es más bien cosa opinable.
31/05/09 6:13 PM
  
luis
No dogma ni cosa opinable, Silveri, es la rúbrica.
02/06/09 5:01 PM
  
ricardo
Desde hace años, ha vuelto a arrodillarme durante la consagración, y los dias del cada dia hasta el padrenuestrosa
02/06/09 8:49 PM
  
ricardo
Perdon por el error,continuo.
a comulgar en la boca, y a recuperar la adoración delante del sagrario, y cada dia me estoy mas contento de haberlo hecho.
02/06/09 8:52 PM
  
Miki V.
Coincido plenamente con los planteamientos. El ponerse de rodillas es el acto íntimo de reconocer a Dios como nuestro Señor.

Aparte de que lo mandan las rúbricas, lo cual es importante, pero accidental, tenemos que cobrar conciencia de lo primero para poder asistir dignamente a la Santa Misa.

Otra cosa sería, por ejemplo, recibir la Comunión de Rodillas.

--
Un pequeño aparte para lo que ha comentado SagradoCorazón: No sé hasta qué punto decir "reinarás en España, Amén" es un poco abuso litúrgico. Ojo, que no me parece mal, pero en el momento de la Comunión nos hacemos humildes para recibir a nuestro señor. Creo que bien merece una meditación reflexionada, y a lo mejor comentarlo con sacerdotes (o un director espiritual). A lo mejor te dicen que fenomenal, y adelante. Yo solo digo que me parece extraño. Es todo :)
05/06/09 1:47 PM
  
luis
Sinceramente, de no haber una concesión o indulto especial por parte de la Santa Sede, cosa que ignoro, esa réplica es un abuso litúrgico.
08/06/09 12:53 AM
  
Germán Mazuelo-Leytón
Qué página más extraordinaria, no la conocía, y la encontré hoy buscando subsidios para el Año Sacerdotal.

Soy seglar, de Oruro, Bolivia.

Aquí estamos en un estado de cosas terrible, con el actual gobierno indígeno/socialista. Y como a partir de este año Bolivia es un país laico, la Religión Católica, ha pasado a ser una más de "las espiritualidades y cosmovisiones" que existen, según reza la Nueva Constitución.

Cuando regresé a Bolivia de otro país, después de 6 años de ausencia, había cambiado tanto la participación de los fieles en la liturgia que me produjo una depresión tremenda. El entonces obispo, de esta diócesis hoy cardenal había introducido la recepciòn de la Santísima Eucaristía en la mano, y consecuentemente se fueron dando muchos abusos litúrgicos. Yo me propuse quedar de rodillas en reparación, hasta antes del Padrenuestro, y después de 14 años, la mayoría de los que asisten a esas Misas lo hacen también...

Lamentablemente en otras iglesias es algo lamentable. Un sacerdote de la Orden Siervos de María hace que todos los asistentes a las misas reciban la Comunión, y así.

Otra cosa que se ha hecho costumbre, es que cuando el celebrante dice "El Señor esté con ustedes" - los fieles responden "Y con tu espíritu" exteniendo la mano derecha hacia él... ¿eso está permitido?

Saludos. Germán
18/06/09 10:25 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.