Agua bendita

Recibía hace poco una curiosa pregunta para la sección de mi Consultorio en el semanario Cataluña Cristiana. Me preguntaban por qué los fieles ya no hallan habitualmente  agua bendita en los templos y sobre la posibilidad de que el sacerdote bendijera augua para que los fieles pudiesen llevársela a casa incluso para beberla. Considero que es una pregunta oportuna y actual. Más aún, en las circunstancias que nos toca vivir conviene, entre otras cosas, usar mucha agua bendita… Esta fue mi respuesta a la pregunta:

“Como a usted, a mi también me gusta, cuando entro en un templo, encontrar las pilas de agua bendita, bien limpia y dispuesta para el uso de los fieles. Es hermoso y significativo hacer con ella el señal de la Cruz, rememorando nuestro bautismo y recibiendo de Dios, por esta humilde creatura que es el agua, tantos beneficios. Cuando hago el señal de la Cruz con el agua bendita me gusta decir: Que esta agua bendita, me sea salud y vida.

Santa Teresa de Jesús decía que de nada huye tanto el demonio como del agua bendita. Podría parecer una expresión exagerada, pero si leemos con atención el ritual de la bendición del agua, entenderemos perfectamente la expresión y el aprecio que tenía la Santa por el agua bendita. El agua evoca limpieza, pureza, claridad, vida. Es la materia del gran sacramento del Bautismo.

No dude en pedir a su párroco que la tenga siempre a disposición de los fieles en la iglesia y, si fuera necesario, ayuden a su digno mantenimiento limpiando periódicamente las pilas y renovando el agua. No olvidemos que usada con fe y devoción sirve para obtener el perdón de los pecados veniales. En mi parroquia, por semana santa, hacemos una solemne bendición del agua y los fieles la llevan a casa para bendecirla y para su uso devocional. Sin duda que usted puede solicitar a su párroco o a cualquier sacerdote que le bendiga agua para tenerla en casa. Puede usarla para bendecir las estancias, para sus oraciones y también para beberla, implorando a Dios la salud del alma y del cuerpo.

Hace unos días pude realizar un viaje por tierras de Rusia y constaté el gran  aprecio que tienen los fieles ortodoxos por el agua bendita. Me llamó la atención ver en las iglesias, al entrar, unos enormes depósitos de más de quinientos litros con agua bendita. Los fieles venían con garrafas, las llenaban y se las llevaban a casa. Un monje me explicó que el uso del agua bendita es muy popular y que los fieles la utilizaban mucho y, por supuesto, la bebían. También que dedicaban solemnes ceremonias para la bendición, especialmente por Epifanía. Me pareció una forma muy original de llevar la bendición de Dios a cada familia y santificar tantos ámbitos de la vida ordinaria. No iría mal que, en este punto, los católicos aprendiéramos un poco de nuestros hermanos ortodoxos".

10 comentarios

  
Percival
Aquí, en Venezuela se bebe, se usa para lavar los pisos, para bañar al niño, como colirio para los ojos, etc. Mezclada con interpretaciones y usos supersticiosos.
Creo que son importantes dos cosas: catequizar sobre su sentido y uso correcto; no usarla bebida o como colirio o cosas por el estilo, porque por muy bendita que sea, puede descomponerse y provocar enfermedades.
25/06/15 5:24 PM
  
Maru Tadeo
En México. DF, no hay en las Iglesias, conozco una de Padres Mercedarios y ellos al final de cada misa al pie del Altar nos rocían con Agua Bendita. Estás pequeñas grandes bendiciones que han dejado atrás. Aquí hay 4 sacerdotes, 2 ancianitos y se les agradece más. Esta iglesia no me queda cerca, tengo otras, pero cada que puedo voy. Siempre tengo agua bendita en casa, me gusta. Le pido a un sacerdote me la bendiga, muy necesaria por los tiempos que vivimos.
25/06/15 6:03 PM
  
Maria-Ar
Gracias Padre, por recordádnoslo!!
+
25/06/15 6:06 PM
  
Maru Tadeo
También en México DF, hay una iglesia de padres Benedictinos y en la Misa del domingo Bendicen y exorcizan agua, aceite de oliva, sal y medallas de San Benito. Tengo un sacerdote excelente está muy lejos, voy con Él y/o cuando vienen otros 2 o 3 de provincia igual buenísimos.
25/06/15 6:41 PM
  
María de los Ángeles
Una duda dudosa, padre.
Si ya se me está acabando el agua, y relleno la botella ¿Sigue estando bendita?.
Quizá mi pregunta es muy básica, pero a veces me pasa que no me sé las cosas que debería a fuerzas saberme.
Gracias por responder.

____

No debe mezclarla con agua ordinaria. Una vez acabada solicite más.
26/06/15 12:28 AM
  
José Luis
Desde la primera vez, mi párroco nunca ha puesto agua bendita en la pila, en cierta ocasión, hablando con el sacristán, me dijo, que a este sacerdote nunca le ha gustado este sacramental.

Cuando después de la Santa Misa, ya un anciano antes de salir a la calle, lo mismo cuando entra, acude a la pila de agua bendita. Yo me acerco todo ilusionado, --"A ver si por fin han puesto agua bendita"-- y la veo completamente seca, ni humedad, pero el piadoso anciano se convence que hay agua bendita. Y a mí me ha causado una gran tristeza, de cómo aquel ancianito, diría que se le ha engañado de esa forma.

Si un corazón está infectado por la mundanidad, tiene demasiada aversión a este sacramental. Sabemos que Santa Teresa de Jesús lo recomendaba para bien de toda la Iglesia.

Totalmente ciertísimo, el fruto espiritual del agua bendita se hace notar cuando se tiene fe. Ahora, que no es efectiva cuando se está en pecado mortal, es necesario acudir con confianza al sacramento de la confesión, rompiendo todo trato con los pecados mortales, y procurar no acostumbrarse jamás a los pecados veniales.
27/06/15 11:38 AM
  
Grace del Tabor-Argentina
¡Gracias, Padre, por recordarlo ! En mi país SÍ la hay en todas las iglesias y capillas.Nosotros pertenecemos al Movimiento Apostólico de Schoenstatt.En él se le da mucha importancia al agua bendita: es un sacramental, símbolo de la gracia divina. Tenemos un gran tonel con canilla : el "aguabenditero". Cada uno la saca de ahí, con mucha devoción. Se venden botellitas especiales o se lleva un recipiente bien limpio. Y hay recomendaciones para su uso y cuidado.
Saludos .
29/06/15 2:21 AM
  
Carmen A..
La idea de que el depósito del agua bendita tenga una canilla con llave me parece buenísima.
01/10/15 9:19 PM
  
TH
En Peú y Ecuador en muchas iglesias, terminada la misa, muchos de los fieles se acercan al altar para que se les asperse con agua bendita y se les bendiga, rosarios y otros objetos. Les encantan que les caigan "las gotitas" de agua bendita y se les ve muy sonrientes en ese momento. . Otros la llevan para beber.
11/11/15 9:21 AM
  
María Teresa
Quisiera consultar si el agua bendita se llegara a pudriry eso Qué significaría. Gracias


No es probable pues lleva sal. Si se ensucia o deteriora hay que renovarla
23/02/18 5:41 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.