Satis est! Con espíritu de desagravio y reparación a la Santísima Virgen

Esta semana, en la hoja parroquial, puse una pequeña nota invitando a los fieles, la vigilia de la Inmaculada, a un Rosario en reparación y desagravio por la grosera y blasfema ofensa a la Virgen, bajo la advocación de Montserrat. Como bien sabrán los lectores, una empresa dirigida por mentes muy poco sensatas, ha tenido la gran idea de representar como una figurita del “caganer” del pesebre a la Virgen de Montserrat. Algo repugnante. Por si no lo saben los lectores, el “caganer” es una dudosa figura que se pone en el pesebre y que representa un pastorcito defecando en algún rincón. Nunca he entendido que pinta esta representación en el pesebre. La empresa en cuestión, no podía ser menos, se identifica con un escatológico nombre que hace honor a aquello que rebosa en su corazón: caganers.com de Torroella de Montgrí. El Monasterio de Montserrat y también los Obispos de nuestras diócesis han expresado públicamente su protesta por esta tropelía. La verdad es que ofenden los sentimientos y convicciones de los católicos de nuestras tierras y a muchísimos ciudadanos que, sin ser creyentes, maniófiestan una gran consideración y respeto por lo que significa la Virgen de Montserrat.
Aplaudo la iniciativa de e-Cristians que ha anunciado la presentación de una querella contra la empresa, ¡Ya basta! No podemos seguir tolerando esta falta de respeto a nuestra fe.
He comprobado que los fieles han acogido muy bien la iniciativa del acto de reparación y desagravio que expresa nuestra amor a la Virgen. Lo peor sería una indiferencia inoperante. Creo que, además, hay que proceder a otras actuaciones. No hay duda que un penoso afán de lucro ha movido a la empresa citada a cometer tamaña insensatez. Démosles donde más les duele: en el bolsillo. Ni un producto de esta empresa debiera ser comprado por todo católico bien nacido y, además, manifestemos a los comercios que se atrevan a vender el diabólico engendro que no contarán nunca más con nuestra concurrencia. Si nos hacenos respetar, nos respetarán. Con e-cristians, también yo espero una ola de rechazo contra la gente que para ganar dinero es incapaz de respetar los simblolos de identidad cultural y religiosa de todo un pueblo.
Por último, la burla a la Virgen de Monserrat es una burla a la Virgen María y por tanto a todos los católicos de España y del mundo entero. Un escarnio que huele a azufre. No es por casualidad, según cuentan los exorcistas, que el demonio se estremece al oír mencionar el nombre de Maria. Su humildad suprema contrasta con la máxima soberbia del que no quiso servir a Dios. La presentación grotesca de María en esta deplorable figura de pesebre pone ante los ojos infantiles una confusa imagen mezcla de lo sublime y lo ridículo completamente contraria a la fe y devoción del pueblo de Dios a la Virgen Madre. No es nada inocente el asunto. María ya tiene su lugar en el pesebre: Es la Madre que nos ofrece al niño Jesús en sus brazos para recibir nuestra fe, amor y adoración. Con espíritu de desagravio y reparación a Santa María.

8 comentarios

  
vicente
Visca la Mare de Déu!
03/12/13 9:32 PM
  
Enrique G. B. A.
Estos comerciantes, no sé que tan bien les iría en sus familias, si las figuritas defecando fuera de sus madres, hermanas o hijas.
Santa María, Siempre Virgen, Madre de Dios, socorre a los extraviados por los caminos de este mundo, para que lleguen a la adoración de tu Hijo, Nuestro Señor Jesús.
04/12/13 2:45 AM
  
Ricardo de Argentina
Los españoles tenéis cosas sorprendentes, pues ciertamente no pinta nada un defecador en una representación religiosa.
¿Acaso los pastores no predican contra esto que es un abuso burlesco, irreverente y absolutamente fuera de lugar?

____

No generalicemos. Esta banalidad no se da en la mayor parte de territorio español...
06/12/13 4:12 AM
  
Nerea
Me uno a vuestra reclamación y enfado e indignación ya que es sorprendente lo que hace la ignorancia de gente sin alma, a ver si les gustaría a ellos poner la figura de su madre,la que les dio a luz en esas figuritas horrorosas esto sirve para darnos cuenta como está la sociedad tan enferma que son capaces hasta de vender a sus propias madres, me dan lástima y pena a la vez de ese sentir tan cínico.

Mi madre santísima en su advocación de Monserrat me rece todo mi cariño y respeto de hija agradecida,mi madre amada purísima entre todas las mujeres del mundo, la unica y bondadosa señora que supo conquistar el corazón de Dios y traer para nosotros la luz y la vida engendrando al hijo querido,la que hace temblar a la serpiente, y como desagravio ante tan terrible ofensa ofreceré mis rosarios y mi comunión diaria por esta triste gente para que un día la lleguen a conocer y amarla tanto que no tenga ya más lagrimas, ni consuelo por esta terrible ofensa.
10/12/13 7:52 PM
  
Tulkas
Regina Hispaniarum: ora pro nobis!
15/12/13 10:08 PM
  
Oriol
Me resulta especialmente molesto que se pretenda hacer pasar estos "caganers" de políticos, gente famosa, etc. -por no mencionar este último y deplorable caso- como una muestra de folklore catalán. Quizás el "caganer" original -un pastorcillo anónimo con el atuendo tradicional catalán- lo sea, y aun en este caso tengo mis dudas. Pero los "caganers" de personas reales que tanto han proliferado durante estos últimos años no tienen nada que ver con la genuina cultura popular catalana. En el mejor de los casos, son una vulgaridad chabacana, y en el peor... en fin, acabamos de verlo.
19/12/13 12:43 AM
  
Juan Mariner
En mi casa jamás se puso el "caganer", mi madre no quiso seguir ya la tradición heredada de su madre(mi abuela) que sí lo colocaba (el catalán tiene una vertiente de "rauxa") como un personaje con barretina y ataviado con el traje típico de Cataluña que defecaba en un rincón escondido del pesebre y que mostraba la "naturaleza humana" a los niños. A esta empresa le ha salido el tiro por la culata queriendo emular al provocador teatral Boadella, no hay nada tan execrable para un catalán bien nacido (aunque sea ateo) que sea haga burla de la Moreneta. Que la Vigen interceda en su perdón; no les compremos ni un solo producto hasta que no se comprometan a destruir todas las figuras demoniacas.
20/12/13 4:45 PM
  
Carles
Dr. Mateo, no puedo escribir lo que realmente pienso de las personas y la empresa que ha cometido esta fechoria, porque usted, con muy buen criterio, no me permitiria publicarlo.
30/01/14 6:39 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.