InfoCatólica / Contra corriente / Etiquetas: apostolos suos

2.09.13

El rol de las conferencias episcopales

Es llamativa la información de hace unos días en infoCatólica respecto del reclamo que hiciera Monseñor Luis Alfonso Santos, obispo emérito, en el sentido de que no le fue permitido participar de las sesiones de la Conferencia Episcopal de Honduras, y que parece desvelar el hecho de que ese organismo episcopal no se mueve en el espíritu de comunión con el que las conferencias de obispos han sido configuradas, aunque por el hecho se puede colegir que los estatutos de éstas difieren unos de otros, ya que los obispos eméritos participan normalmente de las asambleas episcopales, aunque ciertamente sin derecho a voto en conferencias episcopales de otros países.

En su famoso Informe sobre la fe (BAC, 2ª edición, 1985), el entonces cardenal Ratzinger se refirió claramente a «El problema de las conferencias episcopales»(pág. 67).

Se estima que las conferencias de obispos comenzaron a existir en 1830, cuando los prelados belgas se reunieron en Malinas, sin la formalidad de un Concilio metropolitano ni plenario, previstos tanto por el anterior Código de Derecho Canónico como por el actual.

Leer más... »