Milenio y mesianismos

Al advenimiento del año 2000, en diciembre de 2012, y también en estas semanas, se ha generado una profusión de profecías, revelaciones privadas y anuncios de todo tipo con connotaciones prácticamente apocalípticas. Las llamadas profecías de San Malaquías, de dudoso origen, establecen prácticamente el fin del mundo después del pontificado de Benedicto XVI, amén de otras relevaciones y explanaciones de las mismas en orden al futuro de la Iglesia y del mundo. Se está hablando también del Armagedón y del milenarismo, éste último surge en épocas o situaciones de crisis, cuando se dan cambios acelerados.

El milenarismo, de carácter judaizante, llamado por San Agustín también milenismo, o jiliasmo (del griego jilia ete), dice que Cristo, vencido el anticristo, reinará mil años en la tierra junto a los justos resucitados. Después vendrá el juicio y la vida eterna. Esta corriente, aparece ya en la Epístola de Bernabé, en Papías, San Justino, San Ireneo, Cerinto y en cierto modo en los montanistas.

Su fundamento es la creencia en la próxima venida de Cristo, y la exaltación por la constante presión que sufría la Iglesia: parecía que la justicia exigía un triunfo correspondiente también en la tierra. Aducían como razones positivas a Joel e Isaías: interpretando su Reino de mil años; y en el Apocalipsis (20, 3-6), en que se habla de la derrota de la bestia y el reino de mil años, que tuvo un desarrollo influyente durante el siglo II.

El P. Leonardo Castellani, S.J., señala que tres son los tipos de milenismo que ha conocido la historia. El milenismo craso o carnal, según el cual Cristo triunfaría en esta tierra de una manera temporal y mundana, con un cortejo de satisfacciones, revanchas y deleites groseros para los resucitados sostenido por muchos herejes, que posteriormente durante el siglo IV, se constituyó en un verdadero peligro para la fe, por lo que fue duramente atacado por San Jerónimo y por el mismo San Agustín.

El segundo tipo de milenismo es el espiritual, que no promete a los justos resucitados ni bodas, ni francachelas, el evangelio será predicado por todas partes: todos los pueblos y todas las naciones tendrán conocimiento de la verdad. Podemos, si no enseñarlo en cualquiera de sus formas, al menos tenerlo en cuenta en su forma espiritual más sesuda como una interpretación posible, no condenada,

y hasta recomendada, como dijo San Jerónimo, a pesar de ser antimilenista, por innumerables santos y mártires de ambas Iglesias latina y griega.

Hay otra forma de milenismo: es el alegorista. (cf. El Apocalipsis según Leonardo Castellani, P. Alfredo Sáenz, S.J.).

Diferentes mesianismos seculares también, atrajeron y atraen a las personas creando mentalidades, y hasta ideologías.

Está la vieja y siempre presente tentación –escribe Jean Dumont- de añadir a la salvación cristiana, como si fuera insuficiente, aplicándole nuevas referencias y nuevos marcos, como si la Iglesia ya hubiera terminado su tiempo y debiera ser «superada». Lo que hoy se llama futuro feliz en la teología de la liberación entonces se llamaba milenarismo. Una doctrina, una pasión, una militancia que bebía en los escritos de un abad cisterciense italiano del siglo XII, Joaquín de Fiore,

cuyo movimiento el joaquinismo siguió existiendo secretamente e inspirando todo tipo de esoterismos y de mesianismos, incluso de carácter político, siendo uno de ellos el nacional socialismo. La influencia joaquinista que tuvo de joven, no abandonó al Hitler adulto.

El marxismo-leninismo creó una suerte de escatología secularizada en la que la salvación se da en el tiempo y el fin de la historia de la humanidad es la sociedad, ya no sujeta a leyes, con la desaparición del estado, que viviría en la justicia y en la paz, para lo cual la historia tiene trayectoria determinística, proyectada al futuro con el hombre como su único artífice.

Esta impostura del Anticristo aparece esbozada ya en el mundo cada vez que se pretende llevar a cabo la esperanza mesiánica en la historia, lo cual no puede alcanzarse sino más allá del tiempo histórico a través del juicio escatológico: incluso en su forma mitigada, la Iglesia ha rechazado esta falsificación del Reino futuro con el nombre de milenarismo (cf. DS 3839), sobre todo bajo la forma política de un mesianismo secularizado, «intrínsecamente perverso» (cf. Pío XI, carta enc. Divini Redemptoris, condenando «los errores presentados bajo un falso sentido místico» «de esta especie de falseada redención de los más humildes»; GS 20-21) (Catecismo, 676).

Las experiencias en el tiempo de la Iglesia revelan, como posibles, dos antiguas tentaciones: los escritos joánicos y la carta a los Hebreos ponen en guardia contra la primera insidia proveniente de las corrientes gnósticas cristianas, que apuntaban a modificar la profesión de la fe cristiana sobre la salvación como hecho histórico, ya que en ellas se da una concepción griega del tiempo: cíclico, no lineal, propensa a alejarse de la historia de la salvación. Existe después una segunda tentación: es la tentación del retorno a la religión natural que convierte al humano en esclavo de los elementos de los poderes de este mundo.

El Cristianismo, no es una gnosis, no es una utopía, sino una religión que se toma en serio la historia y la suerte de la humanidad.

21 comentarios

  
Catholicus
La existencia de un "milenio" de reinado de paz y amor es algo cristalino en el capítulo 20 del Apocalipsis.

Los Padres apostólicos eran clatamente milenaristas, luego se impuso la escuela anti milenarista, hasta nuestros dias, donde está creciendo enormemente la interpretación milenarista dentro de la Iglesia, porque es lo que se infiere de las apariciones marianas aprobadas y permitidas.

El propio BXVI deja bien clara esa alternativa en sus libros sobre Jesús.

Al fin y al cabo que es el Triunfo del Inmaculado corazón en Fátima? una simple victoria temporal y vuelta a empezar?
11/03/13 10:58 AM
  
Ricardo de Argentina
Entiendo que este artículo sostiene la tesis de que los falsos mesianismos políticos, a saber por ejemplo:
1.Socialismo/comunismo y liberalismo en general, adoradores todos ellos del "progreso".
2. Nazismo
3. Teología liberacionista

cabalgan sobre los presupuestos de corrientes milenaristas judeo-cristianas.

Es una tesis interesante que desconocía, y que parece muy verosímil
-------------
Germán: y del modernismo Ricardo, "la síntesis de todas las herejías".
11/03/13 8:33 PM
  
Catholicus

680 Cristo, el Señor, reina ya por la Iglesia, pero todavía no le están sometidas todas las cosas de ESTE mundo. El triunfo del Reino de Cristo no tendrá lugar sin un último asalto de las fuerzas del mal.

El Catecismo deja muchas puertas abiertas al "milenio" a pesar de jugar a mantener el anti- milenarismo clásico dominante pero en nada condenado. Animo a buscar el texto de cf. DS 3839.... veremos que sorpresa !.

Cada vez conozco a más sacerdotes claramente milenistas, todos ellos fieles.
Tiene su lógica que durante siglos de "dominio" y construcción de la Cristiandad nadie tuviese mayor interés en creer que todo iba a ser arrasado. No así con los primeros cristianos perseguidos, y ahora con lo que vemos, oimos y sobre todo leemos de apariciones fiables y místicos.

Castellani tiene unas sentencias magníficas en este tema.
Las claves milenaristas en discursos de JPII se ven ahora mejor.

Por cierto, revisad ese punto del Catecismo... porque ya ha sido revisado con respecto a la versión anterior.

Hay un claro movimiento tectónico teológico en Roma ( la fiel) a favor de abrir las puertas al milenarismo de cierto tipo. Es indudable que todas estas profecías marianas y de santos dan una lectura distinta de la Biblia de la que nos han presentado los sabios de la era "intermedia" de la Iglesia.
12/03/13 12:31 AM
  
Catholicus
Me voy a permitir una heterodoxia, pero es que me parece como saeta que da en la diana de un posible futuro. En uno de sus dibujos Parravicini deja una sentencia: "La Iglesia se dividirá en dos bandos, los que esperan la venida de Cristo y los que no".
Es uno de sus dibujos sobre la Iglesia que llaman la atención por lo preciso de sus profecías sobre lo ocurrido en el CVII. la Santa Misa etc.
12/03/13 12:37 AM
  
paraguayofiel
El milenarismo tiene serios problemas antropológicos y por ello ha sido condenado por la Iglesia y explico el porque:
La noción misma de mil años conlleva la idea de tiempo, es decir no se encuentra dentro de lo que es la eternidad, y si estamos en el tiempo tenemos pleno uso de nuestra libertad y nuestras decisiones son mutables (diferente es el caso de los santos, los ángeles y los condenados, que por participar de cierta manera de la eternidad, sus decisiones son definitivas e irrevocables), entonces la única forma en que podría existir un reinado de paz y sin pecado seria que Dios imponga su amor violentando nuestra libertad, lo cual no es la imagen que él nos da de sí mismo en la revelación.
Es cierto que muchos Padres tuvieron tendencias milenaristas, pero ellos mismos admiten que no era un dogma de fe y que muchos buenos cristianos no compartían esa opinión, además parece ser que muchos lo utilizaron como una manera de contrarrestar la las herejías que negaban la realidad de la resurrección de la carne. Saludos en Cristo.
12/03/13 1:49 AM
  
Antonio
Así como la primavera anuncia su llegada, también se anuncia el inicuo. Creo que el mailgno ya se ha infiltrado en el seno de la Iglesia, ¿signos?, mas que claros, sobra decir: sacerdotes pederastas, falsos sacerdotes (como Maciel), sacedotes-masones. Las múltiples formas de "modernismo" quizá puedan explicar la irreverencia actual en los templos católicos que hoy parecen parques públicos donde ya no se guarda respeto, no se guarda silencio, donde los fieles mal vestidos, las mujeres sin recato, se saludan y hablan dando la espalda al Santísmo Sacramento, ¡ah! pero eso sí se acercan a recibir la sagrada comunión (¿comuniones sacrílegas?. Es solo sentido común lo que me lleva a escribir este comentario. Estamos en la época de la "gran confusión" donde muchas cosas malas parecieran ser buenas y viceversa. El maligno trabaja arduamente y también se viste de piedad, de dulzura y hasta de amor, hoy día se extiende con nuevas formas de "religión" (¿porqué Europa se está descristianizando?)los eventos estan sucediendo. Claro está que si los siervos de Dios no se apegan estrictamente al evangelio en su ministerio, que será de nosostros los laicos que observamos, leemos y escuchamos, que de no estar preparados podríamos caer en equivocaciones graves (ejm: "pare de sufrir"). Pareciera ser que estamos en la vivencia de una profecía. Quiero darle crédito a las súplicas de la Santísima Virgen Madre de Dios, en su advocación de Fátima y no buscar justificaciones a los fenómenos sociales y religiosos aberrantes que hoy día ocurren por doquier, me atrevo a pensar que los prelados "modernistas" tendieran a apoyar esa "tolerancia" (sacerdotes no célibes, sacerdotisas etc.) A los profetas del antiguo testamento no los escucharon, Cristo vino a los suyos y tampoco, sin embargo la palabra de Dios es de fiar y no pasará por alto.
12/03/13 6:25 AM
  
Catholicus
Paraguayo,

Si eres tan amable ponnos la "condena" que tiene el milenarismo. Me refiero al teológico clásico.

Es imposible que la Iglesia condene lo que la mayoría de los Padres Apostólicos enseñaban (Y si lo recibieron de los Apóstoles mismos?)
12/03/13 11:02 AM
  
paraguayofiel
Pues tenemos en el catecismo el numeral 676, donde explicitamente se condena al milenarismo. Lo que sucede con los Padres ya lo expliqué, ellos mismos admiten que no era un dogma si no más bien una materia opinable en ese entonces porque admitían que muchos buenos cristiano no lo aceptaban.
No hay que olvidar que el conocimiento de la revelación se profundiza y se desarrolla, entonces, es imposible condenar a aquellos que al momento de no existir un pronunciamiento por parte de la Iglesia sobre ese tema, proponían esa tesis.
12/03/13 1:14 PM
  
Catholicus

Cita entero el DS 3839, que es el teológico, a ver qué dice. Del comunismo nadie tiene dudas.
12/03/13 2:20 PM
  
paraguayofiel
"Del milenarismo (quiliasmo)
[Decreto del Santo Oficio, de 21 de julio de 1944]
3839 En estos últimos tiempos se ha preguntado más de una vez a esta Suprema Sagrada Congregación del Santo Oficio qué haya de sentirse del sistema del milenarismo mitigado, es decir, del que enseña que Cristo Señor, antes del juicio final, previa o no la resurrección de muchos justos, ha de venir visiblemente para reinar en la tierra.
Resp.: El sistema del milenarismo mitigado no puede enseñarse con seguridad."
Y si se ha declarado en el DS. que no se puede enseñar con seguridad y luego el catecismo (676)la condena explicitamente incluso en su forma mitigada, "la Iglesia ha rechazado esta falsificación del Reino futuro con el nombre de milenarismo (cf. DS 3839)" incluyendo en su forma más mitigada, como puede creerse? O es que el catecismo no tiene valor teológico?
12/03/13 4:39 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias Germán por la acotación, pero debo confesarte que me ha generado una duda: ¿el modernismo puede incluirse dentro de los mesianismos políticos?
Siendo como es una doctrina teológica (herética por supuesto), ¿ha sido asumida por alguna de las corrientes políticas del siglo pasado?
12/03/13 11:40 PM
  
Catholicus
Paraguayo fiel,
el Catecismo no condena nada nuevo, porque se dedica tan solo a recoger, no a sembrar doctrina nueva.

Como ves tan solo un tipo muy particular de milenarismo está condenado, hay montones de alternativas para un milenio antes del Fin sin Cristo visible. Y ese mismo tan solo tiene una mínima nota disciplinaria: no se puede enseñar con seguridad. Pero sí como algo posible.

El catecismo condena en esos dos documentos el socialismo, que es de lo que tratan.
Lo que sí es cierto es que la redacción es como poco regular. Y eso que ya la han modificado. Se debe un poco al término "milenarismo", que con el mismo nombre cada uno lo aplica a cosas distintas.

Fuera del DS 3689 no hay "condena" alguna a una lectura "literal" del Capítulo 20 del Apocalipsis. Sencillamente es un misterio.
12/03/13 11:54 PM
  
Germán
Ricardo: La teología de la liberación en América Latina se presenta como un pseudo mesianismo liberador de toda opresión, luego si ésta es "hija" del modernismo, "la madre de todas las herejías"...
13/03/13 2:37 AM
  
felix
Pues a mi me encantaría que la Pasión de N.S.Jesucristo restaurara la humanidad al lugar de donde se perdió por causa del pecado y si fuese por tres mil años mejor que mejor .......
13/03/13 1:13 PM
  
Ricardo de Argentina
Entendido Germán, muchas gracias.

13/03/13 2:54 PM
  
paraguayofiel
Catholicus- Y a que le aplicas exactamente vos el termino milenarismo?
13/03/13 4:29 PM
  
sisi
Creo alguna vez se relacionó el papa negro con los jesuitas
13/03/13 9:56 PM
  
Catholicus
paraguayo fiel,

A lo que sea que pueda significar lo que dice el capítulo 20 sobre los mil años. Bien que sea literal, bien alegórico, bien mitad/mitad... un "reino de Cristo" muy superior en gracia a lo que hemos vivido hasta ahora desde Cristo. Un espacio de tiempo "glorioso" para la humanidad bajo Cristo ANTES del día del juicio (que es lo que domina hoy en escatología, sin ser dogmático).

Hay montones de santos, apariciones y demás que dejan intuir esa interpretación, que ya digo está creciendo. Dede el Triunfo del Inmaculado Corazón en Fátima, pasando por las revelaciones de Emmerick hasta la última doctora Hildegarda. Sería algo precedido por esa famosa "Venida Intermedia" de la que algunos santos hablan.
14/03/13 12:50 PM
  
paraguayofiel
Catholicus-
Lo que la Iglesia condena (en el catecismo lo llama explicitamente como impostura del Anticristo) es la pretención de llevar a cabo la esperanza mesiánica en la historia, lo cual solo puede alcanzarse más allá del tiempo histórico a través del juicio final.
Ahora bien, lo que acabo de decir arriba es lo que en distintas formas lo han querido realizar (obviamente sin el contenido histórico)el comunismo, socialismo, etc. Entonces llegamos a la pregunta del millón: ¿El milenarismo propugna o no la idea de llegar a una perfección dentro del tiempo (historia)? si es así está condenado, porque esa esperanza solo se da en la eternidad (después del juicio).
14/03/13 8:48 PM
  
paraguayofiel
Perdón, quise decir contenido espiritual.
14/03/13 8:49 PM
  
francisco
leer el libro del (MOVIMIENTO SASERDOTAL MARIANO),JESUSHABLA.COM,LUZ DE MARIA,MENSAJESDELBUENPASTORENOC.COM.mis mejores deseos,(no hay peor ciejo que no quiera ver, y peor sordo que no quiera escuhar.Dios los bendiga.
21/03/13 11:28 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.