Catequesis por los suelos

Alguien ha dicho que el catecismo actual es la televisión, debido a que los padres por comodidad, o porque no tienen tiempo, o porque se avergüenzan, o ciertamente porque carecen de la suficiente formación doctrinal, no enseñan catecismo en sus hogares.

Los niños se han convertido en la primera víctima de un influjo negativo, deseado y ejecutado. La llamada psicología del New Age ha invadido el mundo entero con innumerable literatura infantil y películas para niños, de tal forma que el momento decisivo de la formación de la conciencia moral, se verifica hoy en día, para incontables niños prácticamente delante del televisor, estimulados a un desarrollo precoz y expuestos a todo tipo de pecados, a esa edad el alma del niño es tierna como la cera que cede a toda presión (Obispo Keller).

Los escasos sacerdotes, ocupados en múltiples actividades, no hallan tiempo para congregar a sus fieles y darles una instrucción sólida y gradual sobre la doctrina de la Iglesia. Los maestros no aceptan el catecismo en sus aulas, porque no figura como asignatura oficial. Los laicos comprometidos realizan labores dentro de la Iglesia, pero muy pocos de ellos estiman la importancia de enseñar las bases de nuestra fe católica a niños y adultos, con el consiguiente resultado de una espantosa ignorancia de la religión.

Uno puede darse cuenta de la gravedad de esto, cuando constata que muchísimos niños y adolescentes, alumnos de establecimientos católicos, no saben por ejemplo las principales oraciones de un cristiano, y ni qué se diga de otros, así, a falta de una catequesis sólida, ordenada y permanente, la situación de amplios sectores de la Iglesia parece no solamente ser grave, sino gravísima.

Es verdad que hay planes llamativos de pastoral, estupendos programas de formación, cronogramas de personalización, pero de catecismo nada, la sequía es espantosa, ya que ignorando las enseñanzas de Jesús, las nuevas generaciones están creciendo como auténticos paganos.

La Iglesia, en cuanto casa espiritual, está arruinada: en sus parroquias y estructuras diocesanas apenas ofrece albergue suficiente para vivir. En tal situación, o bien los cristianos se procuran la casa de alguna agrupación cristiana, o sobreviven solos como pueden, o se dispersan y dejan de ser cristianos (Evangelio y utopía, José María Iraburu).

Jesús dijo que su Iglesia es la luz del mundo, una ciudad colocada sobre el monte, la cual no puede ocultarse (Mateo 5, 14). Consecuentemente

es necesario que, lo que la Iglesia es en sí misma, lo sea también en sus miembros. Lo que es para nosotros, es preciso que lo sea también por nosotros. Es preciso que, por nosotros, continúe siendo anunciado Jesucristo, que, a través de nosotros, continúe Él transparentándose. Esto es algo más que una obligación. Es, podríamos decir, una necesidad orgánica (Meditation sur l´Eglise, cardenal de Lubac).

Señalaba el cardenal Danneels:

Nos faltan los retiros escolares, las misiones parroquiales, las grandes misiones rurales de los siglos pasados que suscitaban auténticas conversiones y frecuentes regresos a la práctica. Ninguno de estos medios ha sido reemplazado en nuestra época por algo que lo sustituya.

Y hace falta rehacer el entramado auténtico de la catequesis, que padece de un lenguaje secularista, con todo su contenido de planteamientos y orientaciones, para conectar mucho mejor con el pueblo, pero que no produce frutos duraderos sino efímeros y superficiales, una catequesis falsificada que soslaya la fidelidad a la verdad de Cristo, una anti-catequesis.

La tarea fundamental de la Iglesia es la catequesis… en el campo de esta obra de la fe cada vez más consciente, que se introduce siempre de nuevo en la vida de cada generación, sabemos cuánto depende del esfuerzo común de los padres, de la familia, de la parroquia, de los sacerdotes pastores de almas, de los catequistas y de las catequistas, del ambiente, de los medios de comunicación social, de las costumbres. De hecho, los muros, los campanarios de las iglesias, las cruces en las encrucijadas, las imágenes santas en las paredes de las casas y de las habitaciones, todo esto catequiza de algún modo. Y de esta gran síntesis de la catequesis de la vida, del pasado y del presente, depende la fe de las generaciones futuras” (Papa Juan Pablo Magno, Polonia, 3-6-1979).

El Catecismo de la Iglesia Católica, ya desde sus primeras páginas subraya que

La catequesis es una educación en la fe de los niños, de los jóvenes y adultos, que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana (5).

Año de la Fe y nueva Evangelización: los períodos de renovación de la Iglesia son también tiempos fuertes de la catequesis (Catecismo, 8).

17 comentarios

  
Pedro Gimenez
COSECUENCIAS DEL AGGIORNAMIENTO DEL CVII :

Mi hija pasò la mayor parte del tiempo de catequesis para primera comuniòn, pintando y jugando.
Mi hijo es catequista de niños de segundo de primaria y por curiosidad indaguè en el material que usan. Si el marasmo que forman la doctrina y la pedagogia en el citado material son reflejo del estado espiritual de quienes los han inspirado y materializado, lo que usted dice en su articulo, se queda corto.
Hay una constante en todos los textos y mètodos que se unsan hoy dia, almenos en èsta diocesis : la mundanizaciòn de la catequesis.
Tanto en las diferentes catequesis como en los textos de religiòn en las escuelas e institutos, lo que yo percibo es una enseñanza no distinta a cualquier otra, es decir, se enseña la letra, no el espiritu, se imparten conocimientos, no virtudes.
El libro de religiòn de mi hija en segundo de Eso, solo contiene informaciòn tècnica acerca de la religiòn Catòlica. No hay mensaje moral, sobre las virtudes, ni se habla. Asi que no esperemos mucho de la catequesis actual.








14/01/13 9:12 AM
  
josep
Hace falta una catequesis orgánica, sistemática, recia, que nos abra al Misterio de Cristo.
14/01/13 12:39 PM
  
Juan Mariner
Si, pero esa es la consigna que han desarrollado los "sucesores de los Apóstoles", ellos sabrán por
qué (yo aún no lo sé, pero intento descubrirlo).

Imagínese que expusiésemos al mundo que cada cual aprenda las matemáticas por sí mismo cogiendo un manual si es su intención, que en clase de matemáticas se divagase sobre si los números primos son tan primos como parecen, sobre si la raíz cuadrada mejor fuese redonda o si a los quebrados se les pusiese una férula para mejor llevar el tema. En la catequesis en edad escolar, donde tienen la suerte de que se dé, pasa lo mismo: se debate sobre el compañerismo, sobre las ONG's,... todo menos doctrina católica pura y dura al alcance de niños y jóvenes.
14/01/13 2:03 PM
  
Yveette Camou
Además de la Catequesis carente de espiritualidad y llena de pedagogía.....aún en los colegios Católicos se ve falta de pasión por la fe.
Hay colegios que ofrecen sólo una hora de Religión a la semana, es decir, menos de lo que ofrecemos nosotros en la Catequesis Parroquial Salesiana.
Están en secundaria y preparatoria y no conocen ni las oraciones, ni identifican el ciclo litúrgico, ni conocen los signos más elementales.
En la Catequesis Juvenil, hay muchos sicólogos, como si los jóvenes necesitaran terapia en vez de formación Cristiana.
------------------------

Completamente de acuerdo Yvette. Gracias por tu excelente aporte, no podía ser menos viniendo de una catequista de toda su vida.
14/01/13 9:19 PM
  
Humilde Opinante
Totalmente de acuerdo con este artículo y con los comentarios de Pedro Giménez e Yvette Camou.

Yo tuve catequesis de esas de "pintar y jugar" como dice Pedro. Catequistas muy buenas personas, pero muy malos catequistas. A veces, incluso claramente en contra del propio catecismo (libro que nunca utilizamos) y más centrados en sus propias opiniones que en la Doctrina de la Iglesia.

Además, es un delito privar a los catecúmenos, aun desde niños, de leer directamente el catecismo, que trata todos los temas de fe con exquisita delicadeza y con posiciones sencillas y claras.

A mi me ofrecieron ser catequista y mi respuesta fue la siguiente: esto que dan no es catequesis, así que solicito participar como monitor de acompañamiento a los catequistas. Jugaba el fútbol, organizaba convivencias y otras actividades, pero tenía claro que no era catequista, porque no tenía ni el conocimiento ni la preparación adecuada.

¿sería muy exagerado que los catequistas tuvieran que pasar un examen como el de conducir y contar con una licencia del obispado?

Gracias al Señor Germán por abrir este interesante tema y crucial en la Iglesia de hoy.
15/01/13 6:48 AM
  
Catholicus
Profesoras y profesores de religión, catequistas en las parroquias... yo no sé como los eligen, pero tengo claro que el requisito de una fe firme no es el principal.

Lo raro es encontrar a alguien que no tenga reparos en enseñar la fe con pureza y con firmes anclajes morales.

Es un desastre.

Muchísimos sacerdotes prefieren no tener "problemas" y miran más que haya "gente" alrededor suyo, que no predicar el Evangelio que siempre tiene un punto de provocación y no puede agradar a todos. Así, se enseña una fe que de "fe" tiene regular.

Es como poner a mil Zapateros de catequistas, te salen unos niños "buenos" "buenísimos", con un talante y tolerancias abundantísimos, preocupadísimos con la paz mundial intergaláctica, el medio ambiente y el buen rollito a raudales, más respetuosos que nadie con la sodomía, el divorcio, las pobres mujeres que abortan, los indios del cauce profundo del rio Guayanamará etc etc

Lo de la fe cristiana... eso ya es otro cantar.

Claro que si los obispos aprueban esos libros de catequesis, esos libros de religión y esos descafeinados "youcats".. a ver de quien es la culpa.
15/01/13 11:59 AM
  
juanca
dan ganas de llorar !! La catequesis se a convertido en un jardín de infantes o guardería pre escolar. En mi pequeño pueblo la catequista todos los años espera los nuevos ,los que ya tomaron la comunión desaparecen de la iglesia y parece no preocuparle a nadie ,bueno....nadie da lo que no tiene .
15/01/13 2:04 PM
  
Catequista
Soy catequista los niños de hoy están sedientos de aprender acerca de Jesús, solo miradles a los ojos suplicando respuestas que no consiguen en ningún sitio, es evidente que uno no puede dar algo que no tiene o no conoce, hay que enseñar a amar con amor como Jesús sin un esquema establecido ( eso no quiere decir sin orden), enseñarles a un Dios bueno y misericordioso no a un Dios de reglas y castigos, os habéis fijado que cuantas más leyes tenemos ¿más las incumplimos?.
Yo he mirado los ojos de un niño que te pregunta algo con la esperanza en los ojos de saber la verdad y mirarte adentro y agradecer por que en estos actos pequeños Dios se manifiesta cada día.
Ánimos hermanos,
Dios es lo más grande y perfecto,
Enseñemos a amarlo con el ejemplo, no en clases magistrales.
15/01/13 7:01 PM
  
Franco Canessa
Como padre de 2 niños de 8 y 10 estuve todo el 2011 en la catequesis de los padres y los niños en su catequesis: terminado el año como mi Sra. decidimos no volverlos a llevar, por que ellos no aprendieron nada de nada solo una especie de visión edulcorada del evangelio; el catequista de ellos es un buen joven, un dia le veo la Biblia y me doy cuenta que era la reina valera y le digo pero si esa es una Biblia evangélica y me dice pero que tiene si todas las biblias son iguales... Plop.
15/01/13 8:39 PM
  
Franco Canessa
En al catequesis de adultos, mi intención era pasar desapercibido, hasta que no me quedo otra que desde un principio corregir y enseñar a la catequista, que tampoco era una mala persona, pero que a pesar de décadas de catequesis NO SABE NADA, esto me llamo mucho la atención, por que una mala catequesis lleva a alejarse de nuestra rica y bella religión, problemas conceptuales básicos. Bueno si los sacerdotes los tienen porque no ellos, pero la duda y la pregunta que esta latente será esto intencional.
15/01/13 8:47 PM
  
Nicoya
Hola a todos. Mi experiencia es que en realidad el catecismo que yo me acuerde aprendi cuando era chico hace mas o menos 45 anos es mas o menos igual al que se ensena ahora. Mi esposa ensena catecismo y el material es casi igual. No se si el catecismo que se ensenaba antes del Vaticano segundo era igual o ha cambiado...Otra observacion es que he ido a las misas de celebracion de la primera comunion y les digo que da mucho que desear...los ninos en su mayoria se ven aburridos y muchos dan la primera comunion por la fiestecita despues de la primera comunion (Os son los padres que desean eso) o para cumplir con la tradicion de ser catolicos. Despues de eso...bueno se vuelven catolicos "normales"...como muchos catolicos. Y les digo que desafortunadamente la candidad de jovenes entrando al sacerdocio va ha ir disminuyendo mas y mas...Hace muchos anos era mas comun oir que alguien se hacia sacerdote...y ahora...hay mucha competencia...antes habian pocas oportunidades para los jovenes para entrar a una universidad...ahora hay muchos que quieren ser ingenieros, arquitectos, doctores, y la oportunidad esta alli, menos para ser sacerdotes...ademas existen los protestantes, mormones y testigos de Jeovah que han atraido a muchos a sus filas...porque de nuevo...la misa es muy fria...y el catecismo...bueno ustedes ya saben como es...
15/01/13 9:29 PM
  
Juliette
La catequesis es un medio que ocupa la Iglesia para poder ayudar a los niños y papás y padrinos a ir comprendiendo un poco la magnitud de lo que se va a realizar con un sacramento(hablando de los chicos que se preparan para algún sacramento) pero no es suficiente. Muchas veces las únicas catequesis que se reciben durante la vida de las personas es precisamente para realizar sacramentos y por eso no se puede alcanzar a llevar una vida de fe adulta. Los hijos al final reciben una catequesis mas fuerte de los padres cuando ven que a Dios no lo tienen como centro de la vida, que anteponen cualquier cosa a Dios y eso aprenden los hijos, como que la religión es sólo una ayuda para cuando se necesita o algo que hay que cumplir pero que no pasa nada si no cumplo... al final la desacralización, la descristianización y la crisis de fe son lo que ahora abunda por el mundo y el mundo se ha secularizado incluso la misma Iglesia en muchos ámbitos creo que se ha secularizado. Hace falta sin duda alguna volver a evangelizar y pasar de una pastoral de sacramentalización que es para aquellos que de una u otra forma conservan un poco de religión y tienen algo de fe y que cada vez son menos, pasar a una pastoral de evangelización para llevar la fe a aquellos que la han perdido o se han alejado y no ven a Dios por ningún lado o si lo ven lo ven sólo como un concepto, como 'algo abstracto' pero hace falta llevar la Buena Nueva de una forma real, vivida sin tanto concepto, hay que ayudarnos a ser cristanos y vivir como tales, el ejemplo arrastra y no hablo de ejemplo en el sentido de no errar en nada y ser perfectos, no para nada... se trata de invitar a la religión no como una opción de vida sino como la misma vida donde Dios es el centro de todo y es el autor de todo y dueño de todo y en torno a él se vive. Paz y bien.
15/01/13 10:40 PM
  
Germán
Por coreo electrónico un lector de este artículo pregunta desde Rusia, ¿qué debe saber el niño para poder recibir la Santa Comunión?, y como el tema es de interés, lo respondo desde aquí:
Lo que el niño debe saber para recibir la Santa Comunión, es lo siguiente:

1. Que hay un solo Dios que todo lo hizo.
2. Que hay un solo Dios en tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
3. Que Dios premia el bien y castiga el mal.
4. Que Jesucristo se hizo hombre por nosotros.
5. Que Jesucristo nos ha redimido mediante su muerte en la Cruz.
6. Que el niño debe saber distinguir la Santísima Eucaristía del pan ordinario.
15/01/13 11:32 PM
  
Simpson
Visto así se presenta como una tarea tan enorme que llevaría años recuperar.

¿Por qué no empezar preparando bien las homilías? Un ciclo de tres años que sistemáticamente recorra el Catecismo de la Iglesia. Incluso si se toma el Compendio como guión puede verse entero en los 52 domingos del año.
16/01/13 12:03 AM
  
Osvaldo
Al ver sus comentario lo que me dio cuenta cada vez mas que la Iglesia Catolica es un Gran Tesoro, que todabia no fue descubierto por sus propios miembros que somos cada uno de nosotros, todos conocemos a media, como el publico en un partido de futbol, se pasa criticado a los jugadores y a los tecnicos sin involucrarse,todos sabemos algo de moralidades, valores e incluso de espirituales, lo que no hacemos es realizarlo, comprometernos, como dijeron nadie da lo que no tiene, si buscamos a alguien que sea JESUCRISTO, si encontramos en el Catequismos de la Iglesia Catolica la instruciones como llegar a el, bendiciones y exito!! trasmitamola!!!Si la familia esta bien formada en la fe, esa es la mejor catequesis del mundo, donde exita testimonio de vida, los Sacerdotes son frutos de la familia y su comunidades que lo tiene, si no lo alimentan se mueren, son hombres, tu y yo somos la Iglesia Catolica
18/01/13 9:58 PM
  
María Andrea Ruvalcaba R.
Totalmente de acuerdo.... Evangelizar a los bautizados ..Lo dijo y sigue de actualidad el Beato Juan Pablo II..Felicidades por su capacidad de análisis sobre la transmisión de nuestra fe....
31/01/13 7:02 PM
  
Xacbé
Hola a todos. Miren yo soy catequista, tengo 19 años de edad y la verdad
estoy de acuerdo con algunos comentarios, pero el
problema no esta tanto en la catequesis sino en los
catequistas x que hay muchos catequistas q nisiquiera
saben qué hacen dentro de la catequesis. La mejor manera
de dar doctrina no es al modo de un libro, sino al modo
de Jesucristo. Jesucristo hablaba tanto de lo espiritual como
de lo terrenal. Evangelizaba a las multitudes partiendo de
sus problemas, culturas, etc. No se a qué se refieren al
decir qué hoy en día la catequesis es mundana, solo se
que una catequesis basada al modo de Jesucristo habla
tanto de lo terrenal como de lo espiritual, es una catequesis
sanadora y acojedora.
----------
GML: El Papa Francisco habla también de la mundanidad, es decir el espíritu del mundo, y no el espíritu de Cristo el que guía los actos de nuchos creyentes.
10/11/13 7:02 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.