Aforismos 25. Historia de la Iglesia.

Los siguientes aforismos fueron tomados de un trabajo que consta de aproximadamente 16 000 aforismos que he redactado limitándome a un aproximado de 140 caracteres cada uno, en un lapso de cinco años a partir de agosto de 2011. La mayoría de ellos pertenecen al patrimonio de la Cultura Universal.  Algunos de ellos han sido recogidos de la sabiduría de los grandes pensadores de la civilización greco-latina y cristiana-católica de los últimos 2400 años de historia de la humanidad, aun cuando gran parte de ellos han sido modificados. Muchos otros constituyen una aportación personal.

La intención ha sido reducir los conceptos a muy pocas palabras y con la mayor claridad posible para hacerlos accesibles a un mayor número de personas. También incluyen el intento de expresar un mismo concepto de distintas formas.

Este vigesimoquinto bloque está dedicado a algunos aspectos  relevantes de la Historia de la Iglesia.

  1. Toda la historia del Universo se resuelve en Cristo.
  2. El cristianismo no puede entenderse si no se conoce su historia.
  3. Con Moisés, Dios se dirigió a un pueblo. Con Cristo, Dios se dirige a toda la humanidad.
  4. Ya en las primeras décadas después del nacimiento del Cristianismo, éste se difundió con una rapidez totalmente sorprendente.
  5. El mundo griego y romano de los primeros siglos era pagano. El mundo actual es apóstata (niega la fe recibida).
  6. Los primeros cristianos helenistas (Pablo) que fueron expulsados de Jerusalén son los responsables de la predicación fuera de Palestina.
  7. Los primeros cristianos pertenecían a dos grupos: los hebreos (hablaban arameo) y los helenistas bilingües (griego y arameo).
  8. No sólo entre gente sencilla corrió la fe católica, sino en hombres sapientísimos se extendió la fe.
  9. Desde los comienzos del cristianismo hubo cristianos pertenecientes a estratos sociales elevados y de notable prestigio social.

  10.  Los aristócratas intelectuales del siglo I d.C. que se convirtieron al cristianismo y lo defendieron fueron los Padres de la Iglesia.
  11.  La apologética o defensa de la fe dio lugar a los Concilios más importantes de la Historia de la Iglesia.
  12.  Durante los primeros Concilios se formalizó el Credo Católico.
  13.  El primer Concilio fue el de Jerusalén presidido por San Pedro.
  14.  El cristianismo nunca fue una religión de esclavos.
  15.  Las relaciones entre los estratos altos, medios y bajos en la Iglesia primitiva respondían a los porcentajes de la sociedad de ese periodo.
  16.  El primer contexto histórico del cristianismo primitivo fue el judaísmo palestinense en su forma post-bíblica coetánea.
  17.  El cristianismo primitivo tuvo influencias del judaísmo helenístico y del mundo gentil romano-helenístico. Ambos lo marcaron profundamente.
  18.  En la diáspora, el judaísmo quedó mucho más influenciado por el entorno helenístico que en Palestina. La lengua y los perfiles cambiaron.
  19.  En los primeros tiempos cristianos se tradujo al griego la Biblia judía (versión de los setenta) y los primeros cristianos la utilizaron.
  20.  La traducción al griego de la Biblia judía significó la interpretación helenística de la biblia hebrea y judía.
  21.  De los judíos helenistas como Filón de Alejandría (s. I d.C) tomaron los Cristianos el método que descubre el sentido profundo de la Biblia.
  22.  En la Iglesia antigua el método alegorista permitió una conexión entre la Biblia y modelos mentales filosóficos para la Teología cristiana.
  23.  Desde su inicio los cristianos fueron incompatibles con el pluralismo sincrético porque sólo admitían un solo Dios.
  24.  De las religiones antiguas y nuevas del Imperio Romano, la única que sobrevivió a la antigüedad tardía fue el cristianismo.
  25.  La Iglesia primitiva expandió el cristianismo rápidamente por su visión apocalíptica y redentora.
  26.  Ninguna religión coetánea al cristianismo inicial tuvo una historia de éxitos equiparable a la de la religión cristiana.
  27.  En el tiempo de Constantino (s. IV d.C.), la Iglesia Cristiana Católica deja de ser minoría.
  28.  Para mediados del siglo V d.C., los gentiles y judíos eran minoría respecto a los cristianos.
  29.  En los primeros siglos de la Iglesia, los gentiles convertidos al judaísmo cambiaron con facilidad y frecuencia de la Sinagoga a la Iglesia.
  30.  El cristianismo inició con un grupo pequeño en el pueblo judío, sin importancia política ni cultural y en el borde oriental del Imperio.
  31.  En el tiempo en que nació el cristianismo la lengua oficial era el griego que se hablaba desde Palestina hasta España.
  32.  El griego facilitó la difusión rápida del Cristianismo en sus primeras etapas.
  33.  En los siglos II y III, en Occidente, el griego fue sustituido por el latín. De modo que el cristianismo se articulaba en griego y en latín.
  34.  Con su estilo de vida claramente distinto, con sus conversaciones y la vida comunitaria los primeros cristianos atraían a los demás.
  35.  Donde quiera que llegaban los primeros cristianos, surgía el cristianismo.
  36.  Los Padres de la Iglesia fueron los aristócratas del Imperio que se convirtieron al Cristianismo.
  37.  La patrística es una época de defensa de la fe y de los inicios de la Teología cristiana.
  38.  Cuando se corrompió y se destruyó el Imperio Romano el único elemento de unidad, gobernabilidad y cultura era el Cristianismo.
  39.  Constantino, en el año 314 d.C., descubrió que el único elemento de unidad que quedaba del corrompido Imperio Romano eran los cristianos.
  40.  Con Constantino se termina la persecución cristiana.
  41.  Con Constantino se rescatan los sitios más importantes del cristianismo.
  42.  La cultura occidental es fruto del cristianismo.
  43.  La regla de San Benito fue la primera regla monástica.
  44.  Los benedictinos, fundados en el siglo V d.C., recuperaron y sistematizaron las obras clásicas y de la patrística.
  45.  La Edad Media fue una época de gran esplendor y avance en los estudios filosóficos y teológicos.
  46.  La Edad Media dejó uno de los legados más grandes en los ámbitos filosófico y teológico para la comprensión de las verdades últimas sobre el hombre y el mundo.
  47.  La Edad Media fue una época teocéntrica.
  48.  Entre los frutos de la Edad Media se encuentran: el desarrollo de la Filosofía y de la Teología cristiana, la conformación de Europa y la fundación de las Universidades.
  49.  La Edad Media fue una época rica en pensamiento, arte y en cultura en general.
  50.  El arte medieval es uno de los artes más hermosos de la humanidad.
  51.  En el Renacimiento se pasó del teocentrismo al antropocentrismo.
  52.  La Iglesia Católica fue fundada por Cristo; la Protestante por Lutero y la Anglicana por Enrique VIII.
  53.  Con Guillermo de Ockham se inicia la llamada vía moderna que constituye un proceso de demolición agnóstica del pensamiento.
  54.  A partir del Renacimiento inicia la desvinculación de las ideas respecto a la realidad.
  55.  Con la Reforma Protestante quedó rota la armonía entre la fe y la razón.
  56.  La inquisición católica fue un intento por regular y así disminuir los homicidios que la autoridad civil realizaba por motivo de herejía.
  57.  Gracias a la inquisición se evitó que a cualquiera se le nombrara hereje y se le condenara.
  58.  El fin de la inquisición fue evitar homicidios.
  59.  Las herejías condenadas por el Concilio de Trento colapsaron en una multiplicidad de sectas, en acuerdo o en desacuerdo unas con otras.
  60.  El Concilio Vaticano I en el siglo XIX d.C. fue una respuesta a los errores de la modernidad: Constitución Dogmática Dei Filius sobre la fe.
  61.  En 1879 sale la Encíclica Aeternis Patris sobre la restauración de la Filosofía cristiana conforme a la doctrina de Santo Tomás de Aquino.
  62.  En 1914 sale el documento Doctoris Angelici sobre el estudio de la doctrina de Santo Tomás de Aquino.
  63.  Los antecedentes del Concilio Vaticano II son: el ecumenismo, el sentimentalismo, el subjetivismo, el positivismo y el existencialismo.
  64.  El problema más grave que enfrentó el Concilio Vaticano II fue la disolución de la Filosofía provocada por las ideologías modernas y sus consecuencias.
  65.  A pesar de las indicaciones del Magisterio de la Iglesia, Karl Rahner utiliza el método trascendental kantiano en su errática propuesta.
  66.  Karl Rahner niega la abstracción, confunde el ser con el conocer, no acepta la función apologética del milagro. La religión es subjetiva.
  67.  Karl Rahner es un “teólogo” subjetivista, por eso su propuesta es incompatible con la fe católica. Confunde Revelación con gracia salvífica.
  68.  A pesar de Concilios y documentos del Magisterio de la Iglesia, el siglo XX está impregnado de ideas racionalistas y protestantes.
  69.  Maurice Blondel, al igual que Rahner, pretende volver a la fe desde el inmanentismo subjetivista y voluntarista de Kant.
  70.  Hans Küng ha sido uno de los teólogos abiertamente rebeldes contra el Magisterio de la Iglesia y que han causado grandes daños.
  71.  En 1979, la Congregación para la Doctrina de la fe determinó que el P.Hans Küng no podía seguir enseñando Teología. Cosa que nunca acató.
  72.  Scheleiermacher, “teólogo protestante", ha sido uno de los promotores del gravísimo error de afirmar que todas las religiones son iguales.
  73.  Los siglos XX y XXI se caracterizan por el agnosticismo y el relativismo en las principales propuestas de los Teólogos.
  74.  Aun con el relativismo continúa, una fuerte línea filosófica y teológica tomista que profundiza, dialoga y promueve la doctrina del Magisterio.
  75.  Entre los filósofos y teólogos cristianos más destacados y fieles a la doctrina católica del Magisterio tenemos a Garrigou Lagrange.
  76.  Hans Küng, uno de los peores teólogos que más daño ha hecho a la Iglesia Católica.
  77.  Los “teólogos” sin fe, como Hans Küng, hacen “teología” sobre sus caprichos. Y de esos hay muchos.
  78.  A pesar de todos los documentos de la Iglesia en contra de las ideas de Descartes, Kant, Hegel, Marx, Hobbes… siguen causando estragos.
  79.  El racionalismo, el naturalismo, el empirismo y el idealismo son radicalmente opuestos a la religión cristiana.
  80.  El racionalismo naturalista se ha esforzado siglos por lograr que Cristo sea excluido de las mentes y de la vida moral de las naciones.
  81.  El mundo moderno y contemporáneo ha excluido a Cristo de la vida moral de las naciones y, con ello de la política, economía, arte, cultura, etc.
  82.  El mundo moderno y contemporáneo es, en gran parte, apóstata.

2 comentarios

  
Ionah
Muchas gracias, Dr. Ocampo, por esta notable serie de Aforismos, que ya va por la entrega veinticinco tratando temas de fundamental importancia e indudable pertinencia en la actualidad. Si me lo permite, quisiera referirme al número 19 de la presente entrega, donde si no me equivoco, creo que se deslizó una inexactitud. Dice: "En los primeros tiempos cristianos se tradujo al griego la Biblia judía (versión de los setenta)...". Creo que debería decir "Antes de los primeros tiempos cristianos...". Por gracia y Providencia de Dios tengo en mis manos un ejemplar la edición de la Septuaginta de Rahlfs, de cuyo prefacio cito:
"Totum autem Vetus Testamentum, id quod discimus ex prologo libri Jesus Sirach, vix paucis particulis exceptis ad finem alterius a Chr. n. saeculi in linguam graecam conversum extabat, nec est quod dubitemus quin textus versionis LXX illius temporis summatim congruerit cum nostro." (Pág. XXIX de la edición en un solo tomo impresa en Stuttgart, 1979)
Con afecto fraterno, le tengo presente en mis oraciones y reitero mi gratitud por su trabajo.


-----------------------------------
Muchas gracias por la observación.
Lo voy a revisar.
Saludos fraternos:
Manuel Ocampo Ponce.
12/08/16 8:30 PM
  
Héctor Ortega
Me parecen muy buenos sus aforismos, muy concretos pero educativos sobre nuestra Religión, Lo felicito por su trabajo.
Dios lo bendiga


--------------------------
Muchas gracias y saludos:
Manuel Ocampo Ponce.
12/08/16 11:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.