Una herejía sin precedente en la historia de la Iglesia

 

Es curioso, pero a lo largo de la Historia, en la Iglesia católica, se han producido gran cantidad de herejías. Se trata de un proceso natural resultado de un intento de diálogo entre lo que podemos denominar “espíritu” del mundo y el proceso de cristianización. Sin embargo, ya tiene tiempo que nos estamos enfrentando a una herejía muy peculiar que consiste en el intento de secularización que ha estado implícito en todas las herejías anteriores desde la conformación de la Iglesia, pero que ahora toma una dimensión muy especial. Aunque pueda parecer extraño, se trata de la promoción desde sectores importantes de la misma jerarquía de la Iglesia de una especie de establecimiento definitivo del hombre en la tierra, entendida como algo que se va manifestando como opuesto a la verdadera trascendencia.

El asunto radica en que aunque el mundo sea algo bueno en cuanto creado por Dios, sabemos que el pecado se ha integrado al mundo, y los hombres bajo el poder del maligno se han rebelado contra Dios. De modo que en este sentido, ser amigo del mundo entendido como unificado con el pecado, implica necesariamente ser enemigo de Dios. La esencia o la naturaleza de esta herejía, consiste en buscar hacer compatible el “espíritu” del mundo con el Espíritu de Dios.

Y esto sucede porque aunque este mundo entendido como pecado, ha sido vencido por Cristo, es necesario reconocer que este espíritu mundano sigue expectante en todas sus formas y en todas sus creaturas, hasta que el mundo sufra todo el dolor que ha de sufrir.

Por más optimistas que queramos ser, y por más que sepamos que Cristo ha vencido al “espíritu” del mundo, puede ser muy grave cerrar los ojos al hecho de que este “espíritu” del mundo entendido como pecado todavía es capaz de matar la vida sobrenatural del hombre y de distintos sectores de la sociedad.

Es verdad de fe que mientras no se alcance el fin último o fin de todos los fines que sabemos llegará cuando parezca que el “espíritu” del mundo ha logrado su triunfo definitivo, no queda anulada la libertad del hombre y el acceso a la salvación no está garantizado sin una adecuada relación entre la libertad humana y la gracia de Dios.

Por eso, mientras no se alcance el fin último de todos los fines, los cristianos estamos llamados a ser luz del mundo y semillas de salvación, es decir, a estar en el mundo sin ser del mundo para así consagrar a Dios el mundo que Dios nos ha otorgado para conducirlo a su verdadera perfección.

Por tanto, pienso que hay que tener cuidado de no creer que el “espíritu” de la tierra o de lo mundano puede ser compatible con Cristo. De hecho, hay que enfatizar que este “espíritu” del mundo entendido como pecado, es enemigo de Cristo y por tanto es enemigo de los cristianos. De aquí deviene que cuando los cristianos se sirven del mundo disfrutando de sus maravillas y de sus bondades pero desprendidos de todo lo mundano como si no fueran del mundo, son odiados por el mundo por los que están a favor del espíritu del mundo y de lo mundano aún dentro de la misma Iglesia.

14 comentarios

  
Juan Carlos Pérez
Alguien por de ahi arriba nos regaño por ser "doctores de la letra y no del espíritu", ahora entiendo a que se refería.
07/04/16 6:58 PM
  
Percival
San Agustín lo decía bastante claramente en La Ciudad de Dios. Y hace más de 1500 años.
Y nosotros queremos construir la Ciudad de Dios con barrios y urbanizaciones mundanas. Insensata ídea.
07/04/16 7:45 PM
  
Fulgencio
Efectivamente esto es así desde hace décadas. Y la misma jerarquía promueve esta forma de ver la salvación ya que lo importante es que nadie pase hambre y que todos tengan acceso a los servicios y derechos básicos. Que mas da que sea un católico o un musulmán o un budista el que enseñe su religión. Lo importante es quitar el hambre, es decir, el paraíso en la tierra.
07/04/16 9:12 PM
  
frayescobabcn
Estupendo post d.Manuel!



--------------------------------------------------
Muchas gracias!
07/04/16 11:31 PM
  
Rafael Moran
Yo siempre digo que el catholico tiene mucho que hacer a ese aspecto sobre el espíritu del mundo dentro la iglesia católica el otro dia un amigo de infancia bautizó a su nieta me invitó fui por que ya tenía muchos anios sin verlo y sabia que iba aber gente ahi que tenia años sin verlos también y aproveche ese tiempo la ir ya que soy protestante pero deveras no se ve bien para un protestante y no fui a juzgar para siempre que veo eso me rifica que estoy en el camino correcto de Dios en como los protestantes llevan a cabo un bautismo vi que se emborrachaban que nada nuevo pero el tomar y bailar es algo del mundo y es un espíritu del mundo mezclando esos dos acciones juntas.
08/04/16 2:27 AM
  
Javier Ejías
A cualquier cosa llaman ustedes herejía
08/04/16 8:49 AM
  
Fruela
Excelente artículo. Breve y claro. Como debiera ser siempre. Por desgracia, no suele ser lo habitual en la jerarquía eclesiástica. Que Dios le bendiga y le siga dando fuerzas para seguir en la lucha.
08/04/16 5:29 PM
  
Ricardo de Argentina
Estimado Manuel, si este brillante (y porqué no, valiente) artículo fuese publicado en algún periódico de gran tirada, necesitará un copete como es de uso en esos medios. Permítame pues, sugerirle el siguiente:
----
Desde siempre se enseñó que la Iglesia tiene algo así como tres estadíos: la Iglesia Triunfante (Cielo), la Iglesia Purgante (Purgatorio) y la Iglesia Militante (Tierra).
Hoy en día la Iglesia Militante está reducida a una mínima expresión, que cada vez se parece más al "resto fiel", mientras que ha tomado una dimensión cuasi cancerosa lo que con propiedad podría denominarse la Iglesia Claudicante. Que de militante tiene poco y nada, antes bien es blandengue, componedora, pacifista, dialogante y sincrética.
----
08/04/16 6:29 PM
  
antonio
Muy bueno estimado colega, es rotundamente asi.


Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia-
08/04/16 8:59 PM
  
Noticias de Fondo
Manuel muy interesante su presentación. Me permito compartir mi impresión que los católicos (y con el tiempo Obispos, Sacerdotes y Religiosos) desde el Vaticano II venimos intentando matizar nuestra fe con el mundo. Me parece que en Francisco el intento ha llegado al Primado de la Iglesia. Interpreto Amoris Laetitia como un documento con ambigüedades buscando hacer tajos a la Tradición de tal manera de "aggiornar" a la Iglesia. ¿A qué? ¡Al mundo!
09/04/16 2:29 PM
  
El Indalecio
Lo que pasa es que hoy lo que reina es la tibieza. Y cuando uno quiere ser cura, religioso, cristiano de verdad o con radicalidad enseguida te vienen los etiquetadores y en público lo ponen a parir con " carca", "anticuado", "desubicado". Hoy tienes que ser del montón para estar bien con todos menos con Dios y la verdad. Ejemplo: Muchos no hablan bien del Camino porque no son tibios. Pero, mira... ¡ 200 familias que ha mandado a Evangelizar por el mundo !. Y los etiquetadores se quedan etiquetando, no más.
09/04/16 4:40 PM
  
josep
dialogar con el mundo sin perder la identidad católica..........
12/04/16 9:02 PM
  
CATALINA
DEBEMOS TENER MUCHO CUIDADO,CON NUESTRA CONDUCTA ,PORQUE SI ENTRAMOS A LA CORRIENTE,DEL ,MUNDO LIBERAL QUE LO PERMITE TODO,,,,ESTAMOS EN RIESGO
15/04/16 7:33 PM
  
frank frank sr.
pero cómo no va a suceder eso y mucho mas...? decian los antiguos y nuestros maestros de escuela que el pilar fundamental de la sociedad es la familia...pero ahora la familia parece todo menos familia...la oracion que se hacia de antaño valoraba y fortificaba la sociedad y las buenas costumbres... hemos convertido a Dios en un dios bombero (sólo para apagar los incendios de nuestras vidas) y las buenas enseñanzas se dejaron por el piso. Que podemos esperar de la juventud y de aquellos que quieren el sacerdocio,si no está bien regada la planta o la semilla que Dios sembró..? Hay seminaristas que lo dejan a uno boqui abierto con lo que dicen o con lo que aprenden en los seminarios... no se si estoy pecando por lo que voy a decir pero a veces hay misas que es todo un relajo menos misa,la majestuosidad de la Eucaristia ya no existe,cualquiera se mete al altar junto al sacerdote en la misa,la musica que es todo menos musica (porque la música sacra nadie la conoce) es realmente estridente y casi que metalica). Nadie reza,nadie ora,a nadie le interesa saber de Dios y mientras el mundo siga asi ,las profesias se cumpliran punto por punto,las herejias rondarán y serán enseñadas por todo lado y lo bueno será mirado malo y anormal... por eso me acuerdo de unos viejcitos que antes de rezar el rosario cantaban una copla muy sabia que decía: " MAL HAYA LAS CINCO CUERDAS.....EN QUE YO APRENDÍ A TOCAR....DESDE CHIQUITO NO REZA.....EL QUE SE HA DE CONDENAR....."
17/04/16 6:50 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.