20.10.23

Jesús García (Madre no hay más que una): “La maternidad da luz, alegría, esperanza y amor”

Jesús García. Madrileño de 46 años, casado y padre de 5 hijos. Es periodista, escritor y director de cine.

Reconocido por sus libros y documentales periodísticos sobre las Apariciones marianas de Medjugorje. Es fundador de la Fundación Gospa Arts.Como escritor ha publicado varios libros, ampliamente difundidos en España América Hispana, sobre temática religiosa y social. La temática que le ha llevado a la fama como escritor es el fenómeno de las apariciones marianas de Medjugorje (Bosnia y Herzegovina).

En esta entrevista analiza su último documental Madre no hay más que una, que se estrena hoy en varias ciudades de España.

🌐 BUSCA TU CINE AQUÍ
madrelapelicula.com

¿Por qué decidió titular su documental con la frase Madre no hay más que una?

Porque quería darle visibilidad a la belleza de la maternidad, bien entendida y bien vivida, como muestran las protagonistas del documental, no sin esfuerzo, sin sacrificio, sin imprevistos…Y luego también porque pensaba en la Virgen María, que es la Madre que está por encima de todas. En realidad combinamos las dos ideas.

Se ve claramente que es un homenaje a la maternidad y al don de la vida…¿Por qué es necesario reivindicarlo hoy en día?

Porque la maternidad es un don que hoy está muy denostado y muy infravalorado. Yo que vivo cerca de muchas madres, entre ellas mi mujer, que es una de las protagonistas, se la belleza que tiene la maternidad y quería darle visibilidad en un mundo en el que se denosta y se infravalora.

Por eso mismo parece un gran alegato frente al aborto y a la cultura de la muerte…

En realidad no es un alegato contra nada. Nunca hemos la intención de ir contra nada ni contra nadie. Es una propuesta luminosa, alegre y de esperanza. El testimonio de cada una de las 6 mujeres habla de ello.

¿Cuál es el mensaje final que quiere transmitir al que vea el documental?

Son dos mensajes. El primero que la maternidad es muy bonita y muy necesaria, que hay mujeres que precisamente porque se saben, se sienten y viven muy libres, eligen tener muchos hijos.

El segundo que todos tenemos una Madre que está muy por encima de cualquier realidad tangible, que es la Virgen María. La maternidad de la Virgen no la quería explicar desde la teología sino desde la propia maternidad y por eso he entrevistado a madres.

¿Por qué considera que merece la pena verlo?

Porque es una gran belleza la maternidad y el testimonio de estas chicas es, como he dicho, luminoso, esperanzador y alegre en un mundo que necesita mucho de luz, de alegría, de esperanza y de amor.

¿Cómo fue el proceso de selección de las madres que aparecen en este trabajo?

5 de ellas son amigas mías y la otra es mi mujer. Todas tienen un denominador común, que son muy mujeres y muy libres. Siendo muy distintas cada una de ellas, tienen en común que son muy libres, que tienen mucha personalidad, que son muy conscientes de su ser mujer, de su maternidad. Por eso entre todas las amigas que tengo quise escoger a estas 6 mujeres.

¿Cómo le ha enriquecido personalmente conocer a estas mujeres?

En el caso de mi mujer creé una familia con ella. Tenemos 5 hijos y viene de camino el sexto. No me imagino una vida más plena y más alegre que la que estoy teniendo con ella.

El resto de mujeres que aparecen en el documental, en este trabajo, me han dado vida, diversión, luz, respuestas a dudas que no alcanzaba a entender y mucha ilusión.

¿Por qué hay que destacar el heroísmo anónimo que siempre hay detrás de cada nueva vida que viene al mundo?

Respecto a esto yo siempre digo que un nacimiento es la antítesis de una muerte. En un fallecimiento hay una despedida y en un nacimiento hay una bienvenida. Ante un fallecimiento dejamos de hacer cosas que nos gustan con una persona que se va y ante un nacimiento vamos a empezar a hacer cosas que nos gustan con la persona que llega. Ante un fallecimiento queda un vacío que ya no se puede volver a llenar y ante un nacimiento se crea un vacío que se va a empezar a llenar. Los niños tienen mala prensa hoy en día. Todo el mundo tienen miedo de los niños. Yo sin embargo creo que un nacimiento es una buena noticia, es el triunfo de la vida frente a la muerte.

Muchas de las madres han sufrido contrariedades, angustias, dolor…¿Por qué siempre les ha merecido la pena todo ese sufrimiento?

El sufrimiento es algo inherente a la vida seas madre o no. Lo que pasa es que cuando sufres por un hijo, aunque el sufrimiento pueda ser igual queda mucho más consuelo, más ilusión, más alegría y más esperanza. Yo no digo que los hijos te quiten el sufrimiento, pero te dan todo eso que he dicho.

Por Javier Navascués

1 comentario

  
SS
La madre Virgen Maria y la madre patria .
20/10/23 4:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

19.10.23

Efemérides. La boda, entre Isabel y Fernando, que cambió la historia de España. 19 de octubre de 1469

El historiador Rafael María Molina nos acerca a la figura egregia de los Reyes Católicos y su grandísima importancia en la Historia de España y en la Hispanidad, en la efemérides de su boda, el 19 de octubre de 1469, en Valladolid, un hecho trascendental no sólo para la historia de España, sino del mundo.

¿Por qué fue tan determinante en la historia de España el reinado de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos?

Porque durante su reinado (1474-1516) surge la Unión de Reinos entre Castilla y Aragón, a la que se añadirán Granada y Navarra. Unión de Reinos bajo unos mismos monarcas, lo que es el origen de la moderna España como Estado nación. Termina el periodo de dispersión medieval de los reinos hispánicos y el destino de todos ellos (con la única excepción de Portugal) quedará unido hasta nuestros días. Además de este factor transcendental, durante su reinado se producirán episodios históricos no menos trascendentales de alcance universal, el más importante el Descubrimiento de América y además se culminará la Reconquista con la toma del reino musulmán de Granada.

Acontecimientos ambos que confluyen en el año 1492, verdaderamente decisivo en nuestra historia y en la del mundo. En este reinado se producen cambios y reformas religiosas, sociales y económicas que marcaran profundamente la historia de España al menos hasta 1700. Con los Reyes Católicos España pasa de ser un país dividido y en guerras civiles crónicas, en la década de 1460, a convertirse en una corona pujante, poderosa y virtualmente convertida en una gran potencia europea y de Ultramar, a la muerte de Fernando el Católico en 1516.

¿Los Reyes Católicos son los padres del concepto de España como nación?

No, esto hay que dejarlo bien claro. La idea de España como nación ya existía desde mucho antes, por lo menos desde la época del reino hispanovisigodo, como dejó bien claro San Isidoro de Sevilla y durante toda la Edad Media en los diferentes reinos persiste el sentimiento de España como nación común, de lo cual hay una multitud de testimonios en las Crónicas de la época. Algún historiador ha hablado de España como “nación pluriestatal” durante el período medieval. (Todo lo contrario al absurdo concepto de “Estado plurinacional” del que ahora hablan algunos políticos)

Lo que hacen los Reyes Católicos es llevar a la práctica el sueño compartido por muchas generaciones en los siglos medievales de unificar las coronas en una única monarquía, la que pronto será conocida en todo el mundo como Monarquía Hispánica. La base de poder principal de los Reyes será el reino de Castilla donde la Corona poseía jurídicamente amplios poderes de gobierno. En cambio, en las regiones de la Corona de Aragón, la Corona compartía el poder con las instituciones propias de estos territorios. (Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca). Es cierto que, como han señalado prestigiosos historiadores como Don Luis Suárez, Miguel Ángel Ladero o John Elliott, la Monarquía de Isabel y Fernando será una Unión de Reinos y no un reino fusionado y centralizado.

Tanto Castilla como Aragón conservarán todas sus instituciones y leyes propias, pero al tener los mismos monarcas y una única política exterior y militar la sensación de unidad de España fue muy clara como expresan muchos intelectuales y cronistas de la época, tanto en Castilla como en los reinos de Aragón, tales como Alonso de Palencia, Alfonso de Cartagena, Joan Margarit o Pere Miquel Carbonell, por citar unos pocos ejemplos. Este sentimiento alcanzó no solo a intelectuales sino al mismo pueblo. Es impresionante ver como, por ejemplo en las Crónicas de las guerras del Gran Capitán en Italia, el propio Gran Capitán y sus soldados se definen ya como únicamente españoles y no ya castellanos ni aragoneses y se refieren a España como su patria y su nación. Fernando, a pesar de ser en teoría solo rey consorte de Castilla ejercerá en la práctica como rey de Castilla junto a su esposa, interviniendo en todas las cuestiones de este reino. Y se crea la estructura de Consejos (de Castilla, de Aragón, de Italia etc) y de virreinatos, que extenderá el poder real a toda la monarquía. Estructura que será característica de la Monarquía Hispánica hasta 1700.

Sin duda alguna, la religión católica jugaba un papel esencial para Isabel y Fernando. ¿Hasta que punto fue así?

Exactamente. Para Isabel y Fernando la defensa y promoción activa de la Fe católica a todos los niveles era la base y piedra angular de toda su política. Hay que tener muy presente un dato muy importante: Isabel y Fernando tenían bien claro que Dios, tras la muerte, exigirá cuentas de una manera mucho más estrecha a los gobernantes que a la gente normal por que “a quien mucho se le dio, mucho se le pedirá”. Por tanto ellos estaban convencidos de que su propio destino eterno iba a estar muy vinculado al número de almas de sus súbditos que consiguieran la salvación eterna. (No estaría de más que muchos gobernantes actuales pensaran en ello. Si no lo hacen, peor para ellos. Muchos se llevaran sorpresas terribles).

Es por ello que Isabel y Fernando tenían tanto celo religioso. Para ellos la salvación eterna de sus súbditos era el principal objetivo de su política antes que ningún otro como el bienestar económico o la seguridad de los habitantes de sus reinos (aunque también éstos fuesen objetivos suyos obviamente). Para ellos era impensable que unos reyes fueran “neutrales” en materia religiosa y que la religión católica fuese una más al mismo nivel que otras en sus reinos. En aquel tiempo eran igualmente impensables conceptos como “tolerancia interconfesional” o “laicidad” como algo deseable.

En una auténtica sociedad católica como la de aquel tiempo, los creyentes de otras religiones eran vistos como hoy la sociedad ve a los terroristas. Se daba por supuesto que la unidad católica de la sociedad era la condición imprescindible para la existencia ordenada, armónica y en paz de un reino. El “pluralismo” solo podía traer discordia, violencia y guerras civiles. La mentalidad de aquella época no podía ser más opuesta a la que ha prevalecido en nuestros días. De ahí el apoyo masivo del pueblo en aquella época a medidas como la expulsión de los judíos, el establecimiento de la Inquisición o la reforma de las órdenes religiosas, impulsada por los Reyes, mediante la egregia figura del Cardenal Cisneros.

La Inquisición, la expulsión de los judíos… En esos temas se cebó injustamente la leyenda negra antiespañola.

Esas medidas hay que verlas como parte de esa política de unidad católica como bien supremo. Sobre los judíos hay que recordar que ya habían sido expulsados de Francia, Alemania e Inglaterra en tiempos medievales. Y la expulsión de 1492 no tuvo connotaciones “racistas” sino religiosas. A los judíos que quisieron convertirse sinceramente (y fueron miles) se les acogía como a cristianos sin ningún tipo de discriminación legal. De hecho hubo “conversos” que llegaron a altos puestos en la Corte. La Inquisición, por su parte, nunca persiguió a los judíos como tales sino a los “judaizantes”, los falsos conversos que seguían siendo judíos en secreto. El objetivo era siempre preservar la pureza de la Fe. También las posteriores reformas de las órdenes religiosas tendrán ese objetivo. Y todo ello ayudó en gran medida a preservar a España, más tarde, de la entrada de la herejía protestante y de las terribles guerras civiles religiosas que casi destruyeron a Alemania y Francia en los siglos XVI y XVII.

Sobre la Inquisición concretamente se podrá pensar lo que se quiera pero los historiadores más rigurosos, españoles y extranjeros han reconocido que era un tribunal que, para la época, ofrecía una gran cantidad de garantías legales. Y desde luego las matanzas y persecuciones religiosas en Inglaterra, Francia o Alemania en esa época causaron muchas más víctimas que la Inquisición española.

El Descubrimiento de América fue sin duda el momento cumbre de su reinado…

Así es. Solo dos grandes reyes como Isabel y Fernando supieron captar la grandeza del proyecto de Cristóbal Colón. Y el principal objetivo, como siempre en su política, antes que cualquier beneficio comercial o estratégico fue misional y el ansia de convertir nuevas almas a Cristo. Esa será la gran diferencia entre el imperio Español y otros imperios coloniales posteriores como el británico, orientados únicamente a la explotación económica. Las Leyes de Indias, se aplicaran más o menos en la práctica, son un monumento a la dignidad humana y España permitió un nivel de controversia ética y moral acerca de la licitud de sus conquistas (como han reconocido historiadores anglosajones como Hugh Thomas o Phillip Powell entre otros), muy superior a la de cualquier otro imperio hasta bien entrado el siglo XIX.

Como en cualquier obra humana hubo luces y sombras, hubo hechos lamentables y matanzas ocasionales pero en conjunto, diga lo que diga la leyenda negra, predominan las luces, como reconoció Juan Pablo II y como han señalado muchos historiadores. Hoy pervive toda una civilización hispánica de cientos de millones de personas, con un gran componente indígena, fruto del mestizaje (impensable en otras latitudes) que es testimonio de ello. Y no hay que olvidar que la Conquista solo pudo hacerse gracias a la colaboración en muchos casos de pueblos indígenas que querían escapar de dominaciones mucho peores por parte de otros pueblos indígenas.

¿Fueron reyes muy queridos por el pueblo?

Cierto. Siempre tuvieron el apoyo, como reflejan los documentos y las crónicas, de las ciudades y sus representantes en las Cortes y la gente en el medio rural lo que quería precisamente era salir de los territorios de dominio señorial y entrar en los de realengo, o sea depender de la jurisdicción real y no de la nobiliaria. Isabel y Fernando contaron con los nobles, pero les arrebataron muchos de sus territorios sometiéndolos al poder político de la Corona. También codificaron las leyes de Castilla para ofrecer garantías al pueblo contra los abusos de los nobles. Durante años, un día por semana, los Reyes Católicos escuchaban en audiencia a cualquier persona, por modesta que fuera, para oír sus reclamaciones. (Algo que hoy sería impensable que hicieran los gobernantes en nuestro régimen donde nos dicen que “el poder emana del pueblo”).

¿Cómo fueron los últimos años del reinado?

Isabel murió en 1504 y entonces se produjeron unos años de confusión sucesoria. La heredera era la infanta Juana, conocida como Juana la Loca por la enfermedad mental que convirtió su vida en un tormento. Juana estaba casada con el príncipe belga Felipe “el Hermoso”, hijo del Emperador alemán Maximiliano de Habsburgo y heredero del Sacro Imperio. Ello era producto de la política de alianzas de Fernando que había unido a España con Alemania para cercar a Francia, principal enemiga europea de Castilla y Aragón. Hay que recordar que el ejército hispano al mando de un gran general, Gonzalo Fernández de Córdoba, “El Gran Capitán”, había derrotado al francés estableciendo el dominio español en el sur de Italia.

La llegada a Castilla de Juana, muy sometida su marido Felipe, a su vez muy hostil a Fernando, acabó produciendo el “exilio” de Fernando en sus reinos originarios, de Aragón (aunque sin renunciar a sus derechos en Castilla). Fernando se casó a su vez con la princesa francesa Germana de Foix. Esto lo hizo para aumentar sus derechos al reino todavía independiente de Navarra que estaba gobernado por la dinastía francesa de los Foix y para evitar una inminente invasión francesa contra el sur de Italia, dominado por Fernando. Esto fue un hecho polémico pues muchas veces se ha argumentado que si Fernando hubiera tenido un hijo con Germana (y de hecho tuvo uno en 1510, el príncipe Juan, nacido en Burgos, que murió pocas horas después de nacer) se hubiera roto la unidad de los reinos de Castilla y Aragón, que había sido la obra de su vida. Sin embargo esto dista mucho de estar acreditado, como han recordado historiadores como Robert Merriman, Ferran Soldevila o John Elliott, Fernando podría haber promovido a ese hipotético hijo como rey, no solo de Aragón sino también de Castilla, ya que ese hijo con Germana habría sido un Trastámara a fin de cuentas. (Hay que recordar que Fernando, como lo había sido Isabel eran miembros de la dinastía Trastámara, siendo Isabel y Fernando primos lejanos).

Pero la Providencia en todo caso allanó el camino con la muerte de Felipe el Hermoso en 1506. Lo cual propició una segunda etapa de gobierno de Fernando en Castilla hasta su muerte en 1516, donde retomó toda la política unificadora de su época con Isabel. Política que fue coronada con la conquista de Navarra en 1512. El heredero de toda la Monarquía acabó siendo su nieto Carlos de Habsburgo, el futuro Carlos V, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

Por último, aunque sea un ejercicio arriesgado, ¿qué cree que pensarían Isabel y Fernando de la España de finales del XX y principios del XXI?

Es arriesgado pero se puede hacer una proyección coherente. Sin duda deplorarían los intentos de romper la unidad de España. En este sentido les sorprendería totalmente lo ocurrido en Vascongadas en las últimas décadas por cuanto en su época Vizcaya y Guipúzcoa eran bastiones de lealtad. Tal vez lo que vemos en Cataluña en los últimos años les sorprendería menos. Al fin y al cabo Fernando, siendo príncipe heredero de Aragón en la década de 1460 ya había tenido que afrontar la rebelión de una Generalidad catalana oligárquica y corrupta. Aunque hay que dejar claro que en tiempos de los Reyes Católicos Cataluña tuvo una buena relación con la Corona. Catalanes participaron en la guerra de Granada cuya conquista fue muy celebrada en Barcelona. Isabel fue muy querida en Cataluña, según todos los testimonios.

Sin duda lamentarían profundamente el estado de apostasía religiosa general colectivo en España y Europa y serían incluso beligerantes contra todos los poderes que atacan la Religión y más aún, promueven el Islam en Europa. Es muy dudoso que entendieran el papel de las monarquías en la Europa actual reducidas a un papel decorativo y sometidas al sistema oligárquico partitocrático. Precisamente Isabel y Fernando habían luchado en su momento contra algo parecido, las ambiciones de la alta aristocracia por dominar totalmente Castilla y someter a reyes débiles (como le había pasado al hermanastro de Isabel, Enrique IV). Y hoy probablemente el equivalente histórico a lo que entonces eran los clanes aristocráticos y sus legiones de “clientes”, sean los grandes partidos, oligárquicos y corruptos, que dicen representar al pueblo y se creen con derecho eterno a gobernarle y vivir a su costa, rodeados, eso sí, de privilegios, inalcanzables para ese pueblo al que dicen representar.

Por Javier Navascués

7 comentarios

  
Juan Mariner
Falta nombrar el Rosellon y la Cerdaña, donde luchó Fernando el Catolico, que es España, Andorra y Gibraltar.
19/10/23 11:31 AM
  
Masivo
Maquiavelo le dedica a Fernando párrafos de "El Príncipe".
19/10/23 3:44 PM
  
Pedro de Madrid
Esperamos ardientemente que a Isabel, por su verdadera catolicidad y buen gobierno, la proclamen SANTA
19/10/23 5:29 PM
  
L.C.
La "conquista " de Navarra es considerada por varios historiadores serios , como una " injusta usurpación " .
19/10/23 9:59 PM
  
Juan Mariner
LC, ni hablar. TODA Navarra es Hispania y el actual País Vasco bajo Francia.
20/10/23 12:18 PM
  
Vladimir
“…las matanzas y persecuciones religiosas en Inglaterra, Francia o Alemania en esa época causaron muchas más víctimas que la Inquisición española”
¿y eso la justifica?
20/10/23 11:04 PM
  
Vladimir
Agradezco mucho a Dios que, gracias a la gesta española, hoy estoy en la Fe Católica.
Independiente de ello, creo que la Inquisición, sea de la nacionalidad que sea, no puede legitimarse. Ante el Mandamiento "No matarás", ¿cómo se pueden justificar las matanzas de seres humanos sólo porque no creen igual que mí? Dios quiere creyentes convencidos y por tanto libres.
En fin, como ya lo han dicho muchos, casi nunca se puede juzgar objetivamente el pasado, porque no estamos en sus circunstancias, pero hay que aprender de él, para no cometer los mismos errores y horrores.
20/10/23 11:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

18.10.23

José-Ramón Ferrandis argumenta a fondo por qué el Cambio Climático es la gran estafa del siglo XXI

José-Ramón Ferrandis Muñoz nació en Valencia (España) en 1951. Es Técnico Comercial y Economista del Estado y Licenciado en Ciencias Políticas por la UCM. Desde finales de 2015 es director del Centro Diego de Covarrubias.

La asociación Luz de Trento organiza la conferencia de José-Ramón Ferrandis El Cambio Climático. La gran estafa del siglo XXI, basado en su reciente libro Crimen de Estado. Tendrá lugar en el espacio Ardemans de Madrid hoy miércoles 18 de octubre a las 19:30.

Crimen de Estado. Este es un libro que intenta desenmascarar el fraude orquestado en torno al llamado cambio climático, antes calentamiento global. Las razones científicas que sustentan la teoría del calentamiento global son insostenibles, pero hay que demostrarlo. A partir de ahí, el autor decidió investigar cada uno de los elementos que intervienen en esa cosmología de andar por casa que se ha impuesto en el mundo por repetición incesante desde los medios, las instituciones universitarias y los organismos de Naciones Unidas. De ahí ha permeado a los gobiernos y a la normativa. Y esa normativa está empeorando nuestras vidas rápidamente. Lo que debía ser Ciencia ha devenido Religión. El autor trata el fenómeno analizando sus orígenes, los argumentos técnicos esgrimidos, las mediciones subyacentes, los patrocinios que existen, el respaldo que recibe y la divulgación que se realiza. Todos esos elementos y varios más son estudiados por el autor en un libro documentado y ordenado en el que no se deja de lado ninguna de las facetas de este movimiento milenarista y neomalthusiano que tiene un objetivo fundamental y varios secundarios.

¿En qué consiste la teoría canónica sobre el cambio climático?

Las emisiones de CO2 antropogénico estarían elevando notablemente la temperatura de la atmósfera terrestre y conduciendo al planeta a una situación insostenible.

¿Qué se entiende por cambio climático?

Un incremento de temperaturas debido a la intervención del ser humano en el clima.

Hace unos años se cambió la definición de Calentamiento global a la de cambio climático y luego a la de crisis climática. ¿Por qué este cambio?

Así es. Viene de antiguo. La idea es destruir el sistema de economía de mercado. La violencia no lo ha conseguido. La astucia, la mentira y la guerra cultural puede que lo logren, con ayuda de mantras pseudocientíficos.

Se cambia respecto a un estado previo. ¿Era estable? ¿Vivimos en un período excepcional? No.

Se entiende que el cambio es a peor. ¿Era mejor antes? Nunca.

En los últimos 500.000 años ha habido cambios notables en el clima de la Tierra (4 glaciaciones). Parecen cambios según un patrón. A tenor de su representación temporal, podemos concluir, a grandes rasgos, que estos cambios son cíclicos. ¿Sabemos a qué se deben?

Hay varias hipótesis. La más conocida y aceptada es la de los ciclos de Milankovich. Son dos elementos, esencialmente Uno se refiere a los movimientos de rotación de la Tierra, concretamente a la inclinación de su eje. Las variaciones de su oblicuidad agudizan las estaciones. Son ciclos de 41.000 años. Otro versa sobre los movimientos de traslación en la órbita terrestre, concretamente los cambios en la excentricidad, que oscila entre circular y elíptica, con acercamientos y alejamientos del sol. Son ciclos de 100.000 años. También se estudia la precesión de las estaciones como tercer movimiento cíclico. En astronomía, la precesión de los equinoccios o precesión axial es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra, como una peonza.

Del mismo modo -aunque luego nos centremos en él-, ¿ha habido en el pasado concentraciones atmosféricas de CO2 superiores a las actuales? ¿qué pasó?

Mucho mayores. Estamos cerca del mínimo histórico. Ninguna catástrofe por ello.

¿Qué son el Óptimo Climático Medieval y la Pequeña Edad de Hielo?

Directas e indirectas. Anotaciones, relatos, pinturas, dibujos. Y la variación en el cultivo de especies en función de las temperaturas, grosso modo.

¿Hay que temer las consecuencias del calentamiento actual?

No, en absoluto. Llevamos prácticamente desde 1998 sin calentamiento alguno.

¿Qué nivel de acierto han tenido las previsiones de calentamiento para fechas ya pasadas? Los modelos del clima están hechos por ordenador, los cuales dependen de parámetros hechos por humanos. ¿Nos podemos fiar de las predicciones de estos modelos?

No han dado ni una. Ni una. Ni una.

¿Alguna de las catástrofes habitualmente vinculadas al cambio climático (inundaciones, sequías, terremotos…) lo ha sido en base a datos?

Ni una. Y cada vez hay menos huracanes, de menos energía, menos sequías y las mismas lluvias torrenciales.

¿Hay cada vez más muertes vinculadas al clima?

No, al contrario.

¿En qué consiste el llamado efecto invernadero?

La energía solar de onda corta genera calor. Éste quedaría atrapado por los cristales del invernadero. En el caso de la Tierra, por los gases de efecto invernadero.

¿En qué proporción es responsable de ese efecto el CO2? 3%

¿Por qué centrarnos en el CO2 y no en el vapor de agua, proporcionalmente mucho más presente?

Porque éste no es gravable y el ser humano no lo emite. No importa que sea el 95% del total de los GEI.

¿Cuál es el papel del Sol? ¿se me escapa alguna razón fundamental, o hay aquí de nuevo una deformación de la perspectiva descomunal?

No pueden culpabilizar, gravar ni destruir el Sol ni los océanos.

¿Existen pruebas que responsabilicen al CO2 del calentamiento global?

No.

Se ha criminalizado al CO2 como agente del calentamiento global. ¿Es el CO2 realmente el causante del calentamiento global? ¿Es el CO2 un contaminante? ¿Es beneficioso el CO2? ¿Sabemos qué parte del CO2 atmosférico es de origen humano?

El 3%. Lo dice el IPCC.

No se ve la correlación CO2-temperatura, pero en Geología, primero llega el calor y luego el CO2. ¿No es al revés?

Es muy técnico. Se refiere al intercambio de CO2 entre la atmósfera y los océanos. Habría tres vías. La primera es que el viento, al barrer una tierra desprovista de vegetación por ser el clima frío más árido, depositaba en el mar polvo rico en hierro. Eso aumentaba la actividad fitoplanctónica y por tanto fijaba el CO2 atmosférico, disminuyendo su concentración en el aire. La segunda es la ralentización de la desnitrificación, es decir, el trasvase de nitrógenos desde el agua a la atmósfera. El descenso de la desnitrificación aumenta el plancton y su fijación de CO2, que inversamente, disminuye en la atmósfera. Y el tercero es la congelación del mar, donde el hielo actúa de barrera al paso del aire a la atmósfera. Bueno, pues con los cambios de Milankovich, al calentarse la Tierra, se invierten los procesos: primero llega el calor y luego se incrementa el CO2.

El CO2 pierde efectividad para calentar la atmósfera según aumenta su concentración, se dice. Es así. En el libro lo indico con claridad. Es una función logarítmica. A título de ejemplo, cuando alcancemos (si lo hacemos) las 820 ppm, la temperatura se elevará sólo 0,35°C. Al ritmo actual, eso será dentro de 150 años.

¿Cuál es el gas de efecto invernadero más capaz de calentar la atmósfera terrestre?

El forzamiento es por el vapor de agua, sin duda. Es el ciclo del agua. A su vez, este está condicionado (pero no determinado) por el sol.

¿Es la ciencia la que explica el cambio climático?

No, es lo de siempre, la lucha contra el capitalismo, que en puridad es la economía de mercado. El Malthusianismo es anterior y el neomalthusianismo es ridículamente actual.

¿Se ha politizado la ciencia del clima? ¿Son científicas las políticas climáticas? ¿Es científico apelar al consenso?

Consenso y Ciencia son términos antitéticos.

¿Se ha convertido la ciencia del clima en una especie de “religión”, en la cual se ha abandonado el debate científico? ¿Existe una especie de “dogma” climático, del cual no se debe disentir?

¿Qué es el IPCC? ¿Qué busca?

El IPCC es una institución estable y de composición cambiante, auspiciada por la ONU, constituida por 2 personas por gobierno (unos 120). Publicita cómo cambia el clima por la acción del hombre. Alerta sobre el calentamiento global.

¿Cuándo aparece el IPCC?

El IPCC nace en 1988, integrada por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

¿Es un organismo científico?

Es político, utilizando informes elaborados por científicos.

¿Qué clases de informes elabora?

El IPCC realiza un informe científico para científicos y otro para políticos, creadores de opinión, lobbies y ONGs. Éste segundo se halla sesgado y manipulado. En ninguno de ellos recoge aspectos distintos del CO2. El IPCC ha realizado por el momento 8 informes: 1990/1995/2001/2007/2014/2019/2021/2023. Técnicamente son 6, pero hay dos extra.

¿Para qué se hacen esos informes?

La creación del IPCC está relacionada con el activismo medioambiental, la política y el oportunismo, pero no con la ciencia. Es fundamentalismo pseudorreligioso. En los análisis del IPCC, la ideología prima sobre las evidencias. El IPCC está comisionado para tratar única y exclusivamente con la influencia humana sobre el clima. No busca explicaciones naturales.

Lo que más llama la atención son las predicciones sobre el futuro del clima. Sí, en los informes (de centenares de páginas) para científicos aparecen verdades como puños, que luego desaparecen en los informes (de apenas 20 páginas) para los medios, los burócratas y los políticos. Aquí, el IPCC se desentiende de la metodología para entrar de lleno en el marketing político. Resume todo en estimaciones probabilísticas, que son imprecisas, asimétricas, incompletas y subjetivas.

¿Sirven los modelos del clima para predecir el clima del futuro?

No. Se construyen sesgados y nunca dan resultados, siquiera aproximados, sobre las temperaturas que van a tener lugar. Todos los modelos yerran al alza, por cierto.

¿Coinciden todos?

Todos se equivocan al prever temperaturas que se sitúan por encima de la realidad. Eso es estadísticamente imposible, pues hablamos de centenares, si no miles, así que…

¿Qué es el “palo de hockey”? ¿Qué papel ha jugado?

La gráfica de Mann, Bradley y Hughes (1988, Nature) mimetiza un palo de hockey sobre hielo. La base es recta y el extremo asciende fuertemente. Según ellos, mimetiza lo ocurrido desde hace mil años hasta la Revolución Industrial y su incremento en la emisión de CO2. Se basa en un análisis de indicadores indirectos (proxy data) analizando los anillos del Bristlecone Pine, Pinus Longaeva). Si fuera cierto, mostraría una correlación (no una causación, pero no les hagamos pensar más de la cuenta) entre emisiones de CO2 y ascenso de las temperaturas. Pero es falso.

¿Representa el pasado? No.

¿Qué influencia ha tenido en la opinión dominante?

Yo diría que toda: es sencillo, intuitivo y rotundo.

¿Contiene errores?

Muchos. Sólo considera crecimientos estacionales, zonas templadas y zonas locales. Desconsidera otras variables (H2O, CO2, fuego, pluviometría). Tiene problemas de interpretación. Presenta errores de cotejo. Realiza truncamientos de series no justificados. No tiene en cuenta intervenciones humanas fertilizando esos árboles. Efectúa extrapolaciones de datos de origen. Adolece de errores de situación geográfica. Calcula erróneamente los datos principales. Ejecuta erróneamente el control de calidad. Falsea datos: en 1940 no asciende, sino desciende la temperatura.

¿Qué es el Climategate?

Es la manipulación de la información científica para hacer aparecer un inexistente calentamiento global antropogénico. Tuvo lugar en la Climate Research Unit de la East Anglia University. Se supo por un hacker que lo divulgó el 17/11/2009.

¿Se manipulan los datos?

Se realizan ajustes por las razones más sorprendentes. Todas son al alza, curiosamente. Y afectan a las series pasadas, que se deprimen para que el tramo actual sea más alto. También se retocan las mediciones de satélites.

¿Es más peligroso para el ser humano el calentamiento o las prohibiciones y el intervencionismo?

Por supuesto, las medidas. Sirva de ejemplo la suicida decisión del Parlamento Europeo de 14 de febrero de 2023 sobre prohibición de venta de vehículos de motor de explosión en el ámbito que quede de la Unión Europea. Opera contra la gente de a pie, es criminal. Les importa cero.

La llamada transición energética en al UE, ¿qué va a conseguir?

No, no es posible. No salen los números, pero eso importa poco. Nunca han hecho los cálculos. Se trata de aplicar la Agenda 2030, para la que tienen gigantescos incentivos. Son élites procedentes de muchos años de selección inversa, ajenas a los valores de la excelencia, el cristianismo y la verdad.

¿Es el caso de Alemania un anticipo de lo que nos espera, acabar emitiendo más CO2 que antes?

Cuando se alcanza ese nivel de estupidez institucional y respaldo popular vía votos, cualquier cosa es posible. Alemania está especialmente indicada para mostrar que a veces no hay límites a la sinrazón. En este caso de nuestros días, el decomisionado de las centrales de generación de energía atómica y la dependencia de Moscú en materia de gas natural han mostrado su verdadera cara en cosa de pocos años.

Por Javier Navascués

7 comentarios

  
hidaspes
Completamente de acuerdo con la tesis de fondo, todo claro y bien argumentado.

La cuestión, o mejor cuestiones, es: ¿en qué posición quedamos los católicos que, por discernimiento propio y en conciencia, opinamos como D. José Ramón Ferrandis? ¿incurrimos en anatema por "pecado ecológico"? ¿Estamos repitiendo varios siglos después el malentendido con Galileo Galilei? ¿No constituye papolatría la pretensión de extender el magisterio pontificio a cuestiones ajenas al depósito único de la fe?
18/10/23 9:27 AM
  
Seletotsira
Muchas gracias por su valentía.
También a Infocatólica por dar voz a los "pecadores".
18/10/23 2:17 PM
  
Oriol
Quiénes repiten el malentendido con Galileo son, igual que hace 400 años, los de la jerarquía vaticana. Lo bueno de esa época es que la papolatría borreguil e irracional con tintes propios de una secta y no de la Iglesia fundada por Cristo no estaba en boga como ahora.
18/10/23 3:49 PM
  
Ikari
Ya tengo el libro en mi lista de próximos a comprar.
18/10/23 3:56 PM
  
Jorge Estrada
Magnífico y valiente artículo. Muy bien dicho y explicado. Habrá que leer su libro.
¡Felicidades!
18/10/23 9:51 PM
  
David Lorenzo
Magnífica conferencia como siempre. Mi enhorabuena a los chicos de Luz de Trento.
27/11/23 3:48 PM
  
Noé Medina
Ahora entiendo de dónde sacó el presidente de facto de Colombia, el cuento de que las "migraciones" desde el sur hacia los países del norte se debe al cambio climático porque, según él, "en el sur se evaporó el agua y en el norte se derritió el hielo": ¡Lo tomó de sus aliados iraníes! Sus demás ideas absurdas surgen de la alucinación narcótica.
02/03/24 11:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

17.10.23

Daniel Arasa: “El trabajo es un medio de realización personal, de aportar a la sociedad y de santificación”

Daniel Arasa Favá (Tortosa 1944) es periodista, doctor en Humanidades y Ciencias Sociales e ingeniero técnico químico. Padre de siete hijos, durante más de cuarenta años ha ejercido como periodista, de ellos veintiséis como redactor jefe de Europa Press de Cataluña. Sigue colaborando en diversos medios, como “La Vanguardia” y la Cadena COPE-Cataluña. Fue profesor asociado de las universidades Pompeu Fabra y Abat Oliba-CEU, y es Defensor Universitario de esta última.

De los más de cuarenta libros que ha publicado en castellano y catalán, una veintena han sido de temas históricos sobre la participación de españoles y catalanes en la Segunda Guerra Mundial, los maquis, el franquismo y la Guerra Civil Española. De esta última se ha centrado en tres campos: el conflicto religioso y la represión en los dos bandos, la propaganda de guerra y la batalla del Ebro.

Ha publicado libros de temas religiosos como Entre la Cruz y la República, Católicos del bando rojo, Drets Humans i religió a Catalunya, Cristianos, entre la persecución y el mobbing, Dios no pide el currículum o Tú por aquí, conversaciones en el cielo, así como otros relacionados con la familia, tales como A las 9 en la luna. Un paseo a través de 50 años de amor imperfecto, Rafael Pich, pasión por la familia, o Un avi i set supernets. Fundador y presidente de organizaciones familiares y culturales como la Plataforma per la Família, el GEC o CinemaNet, ha promovido y coordinado libros colectivos como 100 poetas y la familia, El aborto es cosa mía, de dos… de todos, Sobre por qué la gente no tiene hijos, y Cine y familia.

¿Por qué un libro titulado “El mundo es de los que madrugan”?

La explicación está en la propia dedicatoria del libro: “A los que quieren cambiar el mundo y se vuelcan en ello”. Aunque pueda resultar chocante para muchos dada mi edad, 79 años, ya alejado de la juventud, sigo creyendo en que hay que continuar luchando siempre para mejorar a las personas y con ellas el mundo. Y a nivel social, el gran instrumento de cambio de los países y de la sociedad es el trabajo en sus diversas formas. Una expresión clara de dedicación al trabajo en el lenguaje popular es referirse a madrugar. Encaja con el título de “El mundo es de los que madrugan”.

Por lo tanto, ¿es cierto aquello de “a quien madruga Dios le ayuda”?

Así lo creo. La pereza es un gran vicio. Quien desde el momento en que suena el despertador salta de la cama y se dispone a trabajar con ilusión y entrega tiene ya mucho conseguido. El trabajo es un medio de realización personal, de aportar en favor de toda la sociedad e incluso camino de santificación, de ir hacia Dios.

¿Se podría decir que el libro es un antídoto ante la cultura de hoy en donde prevalece la ley del mínimo esfuerzo?

Es innegable de que se trata de un libro que va a contracorriente en muchos aspectos. Cito dos relacionados directamente con el trabajo. En primer lugar y de forma más general porque, como dices, muchos lo rehúyen tanto como pueden y se rigen por la ley del mínimo esfuerzo. Pero también choca con otros que sí, ciertamente trabajan mucho, pero sólo pensando en sus intereses personales, su éxito, su dinero, su ascenso. El libro habla de trabajo intenso y bien hecho, pero entendido como servicio en bien propio y de todos los demás. Debe ser un “no” al egoísmo porqué lo hayamos impregnado de sentido social.

En otros campos lo que se explica en “El mundo es de los que madrugan” también va a contracorriente. Por ejemplo, recordar que el trabajo es un medio, no un fin. El trabajo nunca debe ser una coartada para no atender a la propia familia, o para no dedicarse a los demás, o para dejar la vida espiritual. Hay que encontrar tiempo para todo y ello exige orden y esfuerzo. Tampoco estar tan obsesionado con ganar dinero que se esté siempre trabajando. Otra vertiente fundamental abordada: debemos descansar, pero el descanso no debe convertirse en desenfreno, como ocurre en muchos casos.

Un aspecto más desarrollado en el libro que choca con el criterio y la práctica de muchos: quien tiene dinero tiene una responsabilidad social, la de usarlo en bien de todos o de muchos. No es algo exclusivamente suyo, que puede gastarlo y reventarlo como quiera.

¿Cómo le ha ayudado para escribir el libro su experiencia personal, el hablar de lo que ha vivido en relación al tema?

La experiencia personal es determinante en lo que allí está escrito. Son más de 50 años de trabajo intenso y en muchos ámbitos: ejercicio del periodismo en campos como la política, la economía o la cultura, profesor de universidad, químico en una fábrica, representante social, promotor y director de diversas organizaciones sociales, familiares y culturales, y, también, padre de familia de siete hijos.

No es un libro de teorías económicas sino de experiencias vivenciales y de reflexiones sobre ellas. Se subtitula “200 brochazos sobre trabajo, dinero y liderazgo”. Son capítulos cortos, muchos escritos en primera persona, que van tratando un gran abanico de aspectos relacionados con el trabajo, el descanso, el dinero, el ahorro, el liderazgo, la conciliación trabajo-familia, la vinculación del trabajador con su empresa, la iniciativa, la adicción al trabajo, la santificación, y otros muchos.

¿Por qué el trabajo más que un castigo es un medio de santificación?

Durante muchos años, siglos, incluso entre los cristianos se ha creído que el trabajo era un castigo de Dios. No es cierto. En el Génesis se dice que Dios creó al hombre para que trabajara, que dominara la tierra con todo lo que había en ella. Tras el pecado original, ciertamente, al trabajo se le añadió “el sudor de tu frente”.

El trabajo bien hecho, con cariño, con espíritu de servicio, teniendo presencia de Dios durante su realización, es medio de santificación. Una verdadera oración. Recuerdo que San Josemaría, el santo de la vida ordinaria, predicaba que “hay que santificar el trabajo, santificarse en el trabajo, y santificar a los demás con el trabajo”.

¿Por qué el trabajo va mucho más allá de un simple medio de ganarse la vida?

Porque es fundamental para la dignidad de la persona, para su realización, incluso su santificación. Y también para contribuir al bien común, para elevar a toda la sociedad. Fíjese en un detalle, o no tan detalle. En los países donde la gente trabaja mucho y bien, el nivel de bienestar, de servicios, es mucho más alto para todos.

También es importante el sano uso del ocio en contraposición al negocio o la negación del ocio…

Tiene usted mucha razón. Más aún en nuestra sociedad, donde una gran parte de la gente está siempre de fiesta. Esto es un fenómeno bastante reciente. Además, es frecuente la corrupción del descanso.

Decidirse a usar bien el tiempo libre es muy importante. Aprovecharlo para descansar, formarse, cargar pilas, dedicarse a la familia, encontrarse y convivir con los amigos, distraerse quizás leyendo, viendo una serie televisiva, yendo de excursión o bailando, etc., pero no hacen falta excesos, ni borracheras, ni desenfreno.

Un detalle que muestra la absurdez con que se aborda el ocio es algo incluso promovido y publicitado por las autoridades. Es el “Si bebes, no conduzcas”. Por supuesto debe ser así, pero, ¿si no conduces puedes beber todo lo que te dé la gana? Ahí tenemos la experiencia habitual de que cinco jóvenes van juntos de fiesta y se parte de la base de que cuatro pueden beber y hasta emborracharse. Solo el conductor debe abstenerse. ¡Pues no señor! Nadie debe beber en exceso.

Hablan del “carpe diem”…

Entre los jóvenes se repite mucho aquella frase del escritor romano Horario, “carpe diem”. Aprovechar el momento presente. Pero solo lo aplican a la diversión sin límites. El verdadero “carpe diem” es aprovechar el momento presente, vivirlo intensamente, pero en todos los aspectos: amar a las personas y relacionarse, dedicarse al trabajo y a la familia, ayudar a otros, estudiar… y también divertirse de manera sensata.

¿Por qué es importante saber usar bien del dinero y cuáles son los dos principales defectos y peligros al respecto?

Creo que es fundamental entender esto: el dinero en sí mismo no es bueno ni malo. Depende de cómo se haya conseguido y de su uso.

En primer lugar, debe ser ganado o conseguido de manera honesta. Pero luego debe usarse de forma adecuada. Para unos el dinero es motivo de perdición, mientras para otros puede ser de crecimiento en la virtud.

El propio Cristo advirtió del peligro de las riquezas, pero no condenó por principio a los ricos. Aparecen muchos ricos buenos en el Evangelio. El gran error en que podemos caer es el amor a las riquezas como lo más importante, o basar en ellas nuestras esperanzas. Entonces sí que la riqueza es “el estiércol del diablo”.

Pero veámoslo también en positivo. Pensemos en cuánto bien podríamos hacer si tuviéramos mucho dinero. Y algunos ricos lo hacen. De un lado dando a los que no tienen, o apoyando iniciativas buenas, pero también, por ejemplo, creando empresas y puestos de trabajo.

Por supuesto, en el otro extremo, la falta de un mínimo de recursos para una vida digna degrada a la persona. Seguimos viendo en el mundo, e incluso a nuestro entorno inmediato, muchísimas personas y familias carentes de casi todo. Es una vergüenza que en sociedades ricas haya tantos pobres. Como personas, y como cristianos, tenemos el deber de luchar para resolverlo. No es una tarea fácil, pero todos podemos hacer algo. Unas veces denunciando las injusticias, otras aportando nosotros ayudas concretas, sea directamente a las personas o por medio de entidades sociales. De estas hay muchas y buenas, de forma especial en la Iglesia Católica.

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

16.10.23

José R. Ayllón: “Occidente debe al cristianismo su misma existencia”

José R. Ayllón (Cantabria, 1955). Ha sido profesor en la Universidad de Montevideo, en la Universidad de Navarra y en dos colegios. Ha cultivado la biografía en El hombre que fue Chesterton y Sophie Scholl contra Hitler. Es autor de dos novelas históricas: Querido Bruto y Etty en los barracones. Entre sus ensayos: Qué leer cuanto antes, 10 claves de la educación, 10 ateos cambian de autobús y Desfile de modelos (finalista en el Premio Anagrama). Su breve análisis de la modernidad lleva por título El mundo de las ideologías.

Le entrevistamos con motivo de la publicación de su nuevo libro.

¿Por qué decidió escribir un libro titulado ‘Breve historia de Occidente’?

Al ser Occidente una civilización extraordinaria, conocer su historia supone un enorme enriquecimiento personal. Si no la conoces, no puedes imaginar lo que te pierdes. De ahí que siempre sea pertinente reescribirla en el lenguaje de cada época. Por otra parte, al ser inabarcable lo que sabemos de Europa y América, si pretendo llegar a todos los públicos estoy obligado a ser breve.

¿Hasta qué punto el riquísimo legado del mundo griego y romano ha sido clave en la historia?

En gran medida seguimos siendo griegos y romanos: en nuestras categorías mentales, en nuestras lenguas, en los planes de estudio, en las instituciones políticas y jurídicas, en la gastronomía… Debemos a la Grecia clásica el descubrimiento de la razón humana como instrumento prodigioso y multiuso. Los helenos fueron los primeros en optimizar su empleo con media docena de magníficas aplicaciones: la razón ética y política, científica y filosófica, estética y literaria. Roma, por su parte, logró unir y civilizar toda la cuenca del Mediterráneo. Tal hazaña fue posible gracias unas instituciones políticas admirables, una lengua común, una educación homogénea, una paz asegurada por las legiones, un eficaz sistema de comunicaciones y un portentoso Derecho.

Pero, sin duda, fue el cristianismo, la Cristiandad, la que llevó a su culmen la civilización occidental…

Así es. Occidente debe al cristianismo su misma existencia. Cuando Grecia y Roma desaparecen, recae sobre los líderes cristianos –Clodoveo y Clotilde, Carlomagno, San Isidoro, San Bernardo, Berenguela, Fernando III y tantos otros- la tarea religiosa, cultural y política de configurar una nueva sociedad que se llamará a sí misma Cristiandad, no Edad Media. Estamos hablando de un milagro de supervivencia histórica, pues entre los siglos VII y X, los europeos pudieron ser engullidos por el islam, los vikingos, los magiares y los eslavos. Pero resistieron. Después, entre los siglos XI y XV, con relativa paz, la Cristiandad puso fin a la esclavitud antigua, abrió el Camino de Santiago, levantó el Románico y el Gótico, cantó en gregoriano e inventó la Universidad.

¿Cuál fue la aportación del cristianismo al mundo de la cultura, tanto desde los monasterios como desde las universidades?

El cristianismo conservó y transmitió los genes culturales de Grecia y Roma. La historia nos enseña que los imperios antiguos se hunden irremisiblemente con sus culturas. Sin embargo, cuando Grecia y Roma desaparecen, la simbiosis cultural grecolatina es milagrosamente preservada en los monasterios, literalmente copiada a mano, hasta convertirse en germen de Europa y de la civilización occidental. Esa ingente tarea de conservación se concretará en un plan de estudios elaborado por San Isidoro y Casiodoro, compuesto por siete disciplinas que formarán durante siglos a cientos de miles de eclesiásticos, y que estará en el origen de la universidad: gramática, retórica y dialéctica; aritmética, geometría, música y astronomía. Al mismo tiempo, si en 1080 el Papa no hubiera tenido la idea de reunir en Bolonia a las mejores cabezas de Europa, para enseñarles Derecho romano, quizá no hubiera nacido la universidad y no estaríamos aquí.

También refulge el arte, como reflejo del esplendor de la cristiandad…

Bastaría con pensar que las catedrales y los monasterios son también los productos artísticos más complejos, completos y valiosos que ha producido la historia del arte. Su portentosa arquitectura es mucho más que piedra sobre piedra, y además ha sido pensada para acoger todas las modalidades artísticas: la escultura, la pintura, la orfebrería, la rejería, los tapices, el mobiliario, la polifonía sacra… Dice usted que el arte cristiano refulge, y realmente es así en el fuego de las vidrieras y en la policromía de las imágenes. Por eso, quienes hablan de oscurantismo al referirse a esos siglos, solo pueden hacerlo desde la ignorancia o la mala fe.

Igualmente, la Iglesia siempre estuvo en primera línea de la investigación y de la ciencia.

La ciencia es una gloria indiscutible de Europa, una de sus mejores credenciales. En la antigüedad apareció de forma embrionaria en diversas culturas –China, Egipto, Islam…-, pero solo nació realmente en las universidades cristianas, cuando científicos como Copérnico, Kepler, Galileo y Newton demostraron experimentalmente que el Universo está sometido a leyes, y que esas leyes se pueden expresar matemáticamente. No por casualidad, la ciencia surgió y cuajó en la única civilización que tiene clara la existencia de un Legislador divino que impone orden y regularidad a la naturaleza. Tampoco es casualidad lo que tienen en común los padres de las tres grandes revoluciones científicas: la copernicana, la genética y el Big Bang. Cuando digo a mis alumnos que los tres científicos aludidos son sacerdotes católicos, me preguntan si es una broma. Sonrío y les digo que consulten Wikipedia.

También la civilización cristiana abolió la esclavitud y libró al mundo de la barbarie y del retraso…

Recuerdo que André Frossard, periodista en Le Figaro, se quejaba de que sus autores favoritos –Voltaire, Rousseau- junto a su entorno familiar y académico, solo le habían hablado de la Iglesia en términos difamatorios, olvidando sus innegables buenas obras y sus grandezas. En cuanto a sus libros, reconocían el antiguo poder de la Iglesia, pero lo hacían para mejor censurar su uso: una larga dominación con máscara filantrópica. La Iglesia pedía humildad para obtener resignación, y predicaba esperanza para no oír hablar de justicia. Esos libros citaban gustosamente a los inquisidores y a los Papas pendencieros, pero nunca hablaban de los mártires ni de los santos; se subrayaba el comportamiento despótico de Julio II, y nada se decía de los encendimientos poéticos de Francisco de Asís. Sin embargo, fue la Iglesia la única institución que logró superar el hundimiento de Roma, poniendo en juego las grandes aplicaciones de la inteligencia que ya he mencionado.

¿Cómo se concretó en América el grandísimo legado de Occidente?

Tras la epopeya descubridora y militar, la proeza colonizadora y evangelizadora de América. En medio siglo, un inmenso espacio fue sembrado de ciudades, iglesias, palacios, escuelas, obras de arte. La imprenta publicó en México gramáticas y diccionarios de lenguas indígenas. Se estudió minuciosamente la geografía, la fauna, la flora y la minería. Las Universidades de México y Lima se fundan un siglo antes de que aparezcan Harvard y Yale. Así, a través de España, en pocas décadas, la cultura cristianizada de Grecia y Roma permite a los pueblos americanos ascender del Neolítico al Renacimiento, mientras su sangre se funde con la sangre de los recién llegados. En su España inteligible, Julián Marías reconoce que todo ello es absolutamente inverosímil, casi imposible de entender.

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.