25.10.23

Monedero profundiza de forma exhaustiva en las 5 dubias planteadas por los cardenales al Papa

Ha sido noticia reciente la respuesta del Papa Francisco a las 5 dubias de los cardenales. Estas dubias no son las mismas que quedaron sin responder en el año 2016, cuando el Papa recibió unas dubias en relación al documento Amoris Laetitia. Hemos consultado al Lic. Juan Carlos Monedero al respecto de los temas que están discutidos en estas dubias.

Primer tema de las dubias: “La Iglesia profundiza su doctrina”. ¿Cierto o no?

Totalmente cierto siempre y cuando se entienda lo que realmente se quiere decir. La Revelación es inmutable, es la Verdad Divina, Absoluta, intemporal y eterna. Por esas verdades vale la pena vivir y morir. No cambian ni pueden cambiar. La comprensión humana de esa Revelación, en cambio, participa de la naturaleza de todo acto humano, especialmente el acto de comprender. Y así como una persona comprende más cosas a medida que crece, que estudia, que madura, con la Iglesia ocurre lo mismo.

En ese sentido, es cierto que -como dice la respuesta del Papa Francisco- el juicio de la Iglesia va madurando. Siempre se puede explicitar más, siempre se puede mejorar la expresión de una verdad. En efecto, agregamos nosotros, la Iglesia es una realidad divino-humana. En tanto que humana, la Iglesia no escapa a la temporalidad y a las condiciones (y hasta limitaciones) propias de esa temporalidad. Justamente, en 2000 años de Iglesia, se ha ido acumulando un tesoro inagotable de profundización, un cuerpo intangible de verdades, un océano de conocimiento que aumenta con el paso del tiempo a medida que las distintas generaciones de personas van aportando su esfuerzo intelectual.

Por otro lado, habida cuenta de que la Verdad Infinita procede de la Mente Infinita de Dios (estamos parafraseando gustosamente a Pieper), la mente humana limitada nunca puede cruzar ese mar inabarcable que es el Intelecto Creador. Y, por tanto, necesariamente toda expresión de esa verdad es por su naturaleza perfectible.

Por eso no hay que confundir una mejor expresión de una verdad ya definitiva con la sustitución de una doctrina por otra. Ahora bien, para quienes fueron formados en el relativismo, la fenomenología o el modernismo teológico, esto que acabamos de decir es -lo digo con dolor- pura dinamita. Ellos probablemente entenderán que la Iglesia modifica sus verdades por otras. Por eso, considero que sólo puede entenderse rectamente esta respuesta si se parte de una filosofía aristotélico-tomista. De lo contrario, por mal camino vamos.

En este sentido, sobre muchos temas la Iglesia comprende más hoy que ayer o que en el siglo I. Esto, insisto, no debería escandalizar a nadie, si se entiende a derechas.

Profundizar la misma doctrina, esto es, comprenderla mejor, más acabadamente, ir aplicando la doctrina a cada vez más segmentos de la realidad, poder detallarla y desglosar sus consecuencias, es aquello que la Iglesia viene haciendo desde hace 2000 años. Lo más normal del mundo.

Ahora bien, hay que tener cuidado. Que no se nos venda gato por liebre. Porque también es cierto que hay ciertos teólogos que -bajo pretexto de “profundización”- lo que hacen es introducir doctrinas heterodoxas, heréticas o al menos heretizantes que contradicen aquellas que dicen profundizar.

Por ejemplo, hace varias décadas se intentó imponer el término transignificación para suplantar el vocablo Transubstanciación, so pretexto de que se estaba “profundizando” en el misterio de la Eucaristía. En realidad, no era así, pero se presentó como si lo fuera y muchos cayeron en la trampa.

¿La Iglesia puede enseñar hoy algo distinto a lo que enseñó ayer?

Decir “la Iglesia” sin un contexto puede resultar impreciso. La Iglesia tiene distintos niveles de magisterio. Si hablamos del magisterio ex cathedra, la respuesta es clara y contundente: NO. En efecto, no puede enseñar de manera infalible una cosa y tiempo después enseñar de manera infalible algo contradictorio.

En ese sentido -y especialmente atento a las desfiguraciones que ciertos protestantes realizan de nuestra doctrina- es bueno recordar que la infalibilidad no es un poder especial de los Papas. Es un atributo de Dios: sólo Dios es infalible. Lo que hace Dios es participar su infalibilidad a ciertas declaraciones del Papa. Por eso, el sujeto lógico sobre quien recae la infalibilidad no es la persona del Papa (por buena que sea) sino la declaración o palabras que se enseñan como vinculantes. Así lo podemos leer claramente en Pastor Aeternus, el documento emanado del Concilio Vaticano I. Se suele hablar de Pío XII como “La última declaración infalible de la Iglesia”, en torno al dogma de la Asunción de la Virgen. Pero -como he aprendido del Profesor Víctor Basterretche, argentino- veo todas las notas de infalibilidad en los párrafos del documento Evangelium Vitae de Juan Pablo II, condenando el aborto y la eutanasia.

Bien, quedó claro que la Iglesia no puede contradecirse si de sentencias infalibles se trata. Sin embargo, en niveles de Magisterio que no gozan de infalibilidad, es un hecho histórico que distintos órganos de la Iglesia, diferentes mandatarios o autoridades han enseñado o al menos expresado ideas distintas, contrarias y hasta contradictorias.

Constatar esto no debería conmover la fe de nadie. Hay quienes creen que esto contradice Mt. 16,18 (“Las puertas del Infierno no prevalecerán”) e infieren que, si la Iglesia se contradice, entonces el Averno prevaleció. No es así, mis queridos amigos. No tenemos nada que temer a la verdadera historia (la verdadera, no las Leyendas Negras) y no tenemos porqué ocultar ni mitigar lo que realmente pasó. Hay doctrina que explica esas contradicciones y discrepancias. En todo caso, hay que rectificar la interpretación de Mt. 16,18.

El Papa Francisco, en su respuesta a la dubia 1, menciona el caso de un Papa que autorizaba a los portugueses a esclavizar a sarracenos y paganos.

Tomemos este caso. Recién dijimos que no puede haber contradicción si hablamos de enseñanzas infalibles. Y que, si de magisterio no infalible se trata, históricamente no se ha enseñado lo mismo, siempre y en todos los puntos. 

Voy a desarrollar esto, pero primero permíteme comentar aquello del Papa y los portugueses.

En la respuesta a la dubia 1, y en el marco del asunto de la profundización de la doctrina, el Papa Francisco habla de la bula del Papa Nicolás V en donde -como has dicho- este pontífice otorga “permiso” al Imperio Portugués para reducir a la esclavitud a sarracenos y paganos. Y Francisco pone esta bula como ejemplo de un progreso en la doctrina, como si antes la Iglesia veía con buenos ojos la esclavitud y ahora no.

Ahora ejerzamos el discernimiento. Esta bula no es una enseñanza magisterial, ni infalible ni falible. Es una autorización -con la cual podemos enérgicamente disentir- del Papa a un rey. No es un acto magisterial. Por tanto, no hay que confundir un acto de magisterio con una orden papal o un permiso del Papa.

Retome por favor el punto de que ha habido, históricamente, y en enseñanzas no infalibles, contradicciones y diferencias dentro de los mandatarios de la Iglesia.

Así es. Lo prueba el estudio de la historia: han surgido diferencias en relación a temas esenciales. Es uno de los dramas del católico actual, que representa -como diría Castellani- una auténtica crux intellectus. Sin ir más lejos, en el siglo XIX hubo clérigos liberales, a finales del XIX y principios del XX la Iglesia padeció eclesiásticos modernistas, hacia mitad del siglo XX a los progresistas y después del Concilio la infiltración marxista en la teología.

Entonces, es un hecho que hubo y hay eclesiásticos cuyas afirmaciones contradicen verdades de la Revelación y/o enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.

Aquí también juegan un papel los gestos. Hace unos años el obispo Casaldáliga (ya fallecido) escribió un poema en homenaje al Che Guevara. Ciertamente, no lo ha hecho desde una instancia institucional. Pero la enorme mayoría de la gente no distingue eso. Y se produce el escándalo. Porque Casaldáliga está comunicando una doctrina implícita. A través de sus palabras, está empujando a sus fieles a que vean con buenos ojos tanto a este asesino como a la causa por la que él combatía: el Marxismo Internacional. Se trata de la misma ideología que acabó con la vida de 100 millones, sólo en el siglo XX. Es gravísimo.

¿Qué pasaría si alguna persona dentro de la Iglesia contradijera o enseñara algo distinto de su doctrina?

Como hemos visto, ya ha pasado. Cuando cardenales, obispos, teólogos, párrocos -e incluso papas- indujeron al error, afortunadamente la Divina Providencia dispuso de adecuados remedios. Ahí lo tienes a San Atanasio sosteniendo a capa y espada que Cristo es Dios, contra Arrio. Otro caso: Honorio I. Los papas posteriores al papa Honorio I lo declararon hereje, lo excomulgaron post mortem y durante siglos su nombre fue vituperado durante generaciones.

Honorio I, quien ofició de Papa durante 13 años, recibió la excomunión de nada menos que TRES concilios ecuménicos posteriores: Constantinopla 681, Segundo de Nicea 787 y Cuarto de Constantinopla 870. Honorio fue anatematizado por el Papa San León II. Son todos documentos públicos. Más aún, como aprendí de Mons. Schneider, por lo menos hasta el siglo XI los papas (cuando juraban como tales) reconocían como artífices de la herejía a varios personajes, ¡incluido al Papa Honorio! Honorio es mencionado como hereje hasta en breviarios del siglo XVIII y en lecciones de maitines del día 28 de junio (fiesta de San León II). Estos datos históricos nos permiten no sólo iluminar las objeciones del sedevacantismo sino prevenirnos contra cualquier infantilismo teológico.

Otro caso: hacia 1300, el Papa Juan XXII fue resistido por sus errores por una gran cantidad y calidad de católicos, como cuenta el brillante historiador Roberto de Mattei. Son algunos ejemplos. Hay muchos más.

La ley natural y sobrenatural habilitan a los fieles a resistir a quienes esparcen el error, ocupen los cargos que ocupen, y con todos los medios lícitos a su alcance. Incluso lo vemos en Hechos de los Apóstoles: Pablo enfrentando a Pedro “cara a cara” (Gálatas 2,11) cuando nuestro querido Cefas cede ante los judíos. Santo Tomás comenta esto (II-II, q. 33, art. 4, ad 2) y dice: «en el caso de que amenazare un peligro para la fe, los superiores deberían ser reprendidos incluso públicamente por sus súbditos». Los que se quedaron calladitos para no perder sus cargos no quedaron como ejemplo de virtud, al menos que yo sepa.

El segundo tema de las dubias gira en torno a la sexualidad. ¿Por qué no puede ser nunca lícito bendecir las uniones del mismo sexo?

Porque no se puede bendecir (lo cual implica invocar a Dios) algo que va contra lo que Dios pensó y quiso. Realizar una bendición sobre una unión que se da en torno a una conducta sexual objetivamente desordenada (más allá de las intenciones o de la subjetividad personal de los involucrados) es un sacrilegio. Es como tomar la Mano de Dios y usarla contra la obra de Dios. Otra vez tomo la imagen del Padre Castellani.

Como bien dice la respuesta a la dubia 2, las bendiciones no deben transmitir un concepto equivocado del matrimonio.

Sin embargo, la misma respuesta a la dubia 2 da a entender que la unión homosexual realiza de manera “parcial” o “análoga” el matrimonio. Lo cual es totalmente falso. Entiendo que, a causa de este tipo de respuestas, los cardenales hayan repreguntado al Papa, como lo hicieron.

¿Qué actitud debe tener la Iglesia ante estas uniones?

La actitud que tiene a partir de sus textos y doctrina magisteriales. Verdad y Caridad, caritas in veritate. Para aquellas personas que sufren esta condición, la Iglesia debe favorecer todas las instancias psicológicas que los ayuden a recuperarse. Es sabido que miles de personas que han tenido prácticas homosexuales pueden reorientar su conducta sexual hacia el sexo opuesto. E incluso formar familias. No es imposible. Hay una luz de esperanza y la Iglesia (por fidelidad a Cristo) debe señalar ese camino. Guante de seda, puño de hierro. Y ese puño de hierro debe aplicarlo la Iglesia con la ideología de género, formando comunicadores católicos, promoviendo a los ya existentes, difundirlos, editar sus libros, favorecer su actividad profesional, invitarlos a los colegios católicos, boicotear las leyes que manifiesten esta ideología, cuestionar a las empresas que la promueven. En definitiva, librar esta batalla metafísica entre el Bien y el mal. Con alegría y poesía, si me permites. Porque batirse por la verdad, en inferioridad absoluta de condiciones, y sin certeza de victoria es heroico… ¡qué emoción! Cualquiera lucha si tiene el éxito garantizado.

Vayamos a la dubia 3. ¿Qué es la sinodalidad y por qué no puede ser el criterio más alto de gobierno de la Iglesia?

Tengo entendido que el Sínodo es un organismo de consulta (o sea, un conjunto de personas) cuyo fin es favorecer la comunicación de los obispos de todo el mundo a fin de que las opiniones de todos ellos sean tenidas en cuenta por el Papa para gobernar la Iglesia.

En cuanto a la palabra “sinodalidad” (perdóname mi amigo), no existe.

Pero, hasta donde puedo interpretar, por sinodalidad se suele entender este carácter de deliberación, de intercambio de opiniones.

La ‘sinodalidad’ no puede ser el criterio más alto de gobierno porque, por definición, el Sínodo es un medio, no un fin. Y si fuese un fin, el Sínodo se agotaría en sí mismo. No tiene sentido intercambiar ideas y puntos de vista para intercambiar ideas y puntos de vista. Lo que da sentido al Sínodo es algo que, obviamente, va más allá del Sínodo. Un sínodo de la sinodalidad sería como tomar un teléfono, marcar un número, que del otro lado nos atienda Pedro y que comencemos a hablar con Pedro, por teléfono, de cómo hablamos por teléfono. Un delirio total y absoluto.

En la respuesta a la dubia 4, punto c), el Papa contesta con un texto particularmente difícil.

Sí. En el punto a), Francisco reconoce que Juan Pablo II cerró el asunto “de modo definitivo” (sic) sobre la ordenación sacerdotal para mujeres, negando que sea posible. Y en el punto c) leemos: “para ser rigurosos, reconozcamos que aún no se ha desarrollado exhaustivamente una doctrina clara y autoritativa acerca de la naturaleza exacta de una ‘declaración definitiva’”.

O sea, la respuesta del Papa se puede interpretar de esta forma: si es verdad que no sabemos qué significa una declaración definitiva, sostener que el asunto de la ordenación a las mujeres está definitivamente cerrado carece de sentido.

Me imagino que el buen lector pueda sentir que este tipo de respuestas -llena de oraciones subordinadas que lo confunden- le produce cierto malestar en su cabeza.. Pero créame que haré el esfuerzo para ayudarle a comprender.

Primero: la respuesta a la dubia 4 pretende neutralizar el poder de lo dicho por Juan Pablo II. O sea, donde el papa polaco da un portazo, el papa argentino desliza que no hay una doctrina clara de lo que es un portazo.

Segundo: si fuese verdad que no hay doctrina exhaustiva de una declaración definitiva, entonces cabe preguntarse lo siguiente. Esta afirmación del Papa de que no hay doctrina exhaustiva de una declaración definitiva, ¿es, a su vez, definitiva? ¿Es exhaustiva? Si lo es, incurre en contradicción. Por tanto, la lógica nos lleva a decir que no. Esto que dice el Papa no puede ser definitivo ni exhaustivo.

Conclusión: Francisco está cortando la rama del árbol que a él mismo lo sostiene. Y, al intentar desactivar los conceptos de Juan Pablo II, desactiva también los propios. De nuevo: se entiende porqué los cardenales repreguntaron.

¿Por qué las mujeres nunca podrán recibir el orden sacerdotal?

Cristo no ordenó mujeres, ordenó varones, y esto en razón de que cada uno tiene una misión distinta. La mujer se identifica con el misterio de la Iglesia de manera diferente al varón. Por su misma condición de mujer, es la imagen más acabada de la Iglesia como Esposa de Cristo. Si bien Cristo no incorporó a las mujeres al Sacerdocio, las incorporó a su predicación, como en el caso de María Magdalena.

En otro orden de cosas, dado que el periodismo todo lo confunde, parece mentira pero debemos explicar esta obviedad: la Iglesia sólo puede ordenar varones y no mujeres pero esto no es un poder supremo que “los hombres” tienen. Es un poder que tiene la Iglesia, que tiene Cristo. Y además, no sólo es un poder, es también una responsabilidad, que lleva consigo deberes, ¡exigencias!

El mundo mundano tiene tanta ignorancia y desinformación… está tan CIEGO que considera que ser sacerdote es vivir a cuerpo de rey, o pasar la vida en Disneylandia. Y por puro igualitarismo, pide para la mujer el mismo cambalache. No, señores. SER SACERDOTE debe ser trazar la propia vida como un Guerrero de Cristo, en disputa permanente contra las Potencias Infernales, desatando pecados en la confesión y levantando en Alto a Cristo cada día en la Eucaristía. Dispuestos a morir por la fe y por llevar sotana.

¿Cuáles son las condiciones para hacer una buena confesión? ¿Por qué nunca puede ser posible para un sacerdote absolver a un fiel sin arrepentimiento?

Como enseña la Iglesia, una buena confesión requiere: 1) Examen de conciencia; 2) Arrepentimiento y propósito de enmienda; 3) Confesión propiamente dicha y 4) Penitencia.

Es importante cada uno de estos puntos. Hay que tomarse un tiempo para contrastar la propia conducta y pensamientos. A mí me han recomendado confrontarla con los Diez Mandamientos, con las 7 virtudes, con las virtudes derivadas, etc. El arrepentimiento implica que nos decimos: “si pudiera volver el tiempo atrás, no haría lo mismo”. Asimismo, es importante reparar –en la medida de lo posible- el daño que se ha realizado al prójimo. Luego, hay que comentar todo lo que se recuerde al sacerdote. Y finalmente, aunque no es parte del Sacramento porque se realiza después de recibirlo, debemos cumplir con la penitencia que se nos impone.

Lamentablemente, hoy circulan ciertos párrocos que -a caballo de pseudos teólogos- desvirtúan este sacramento al no hablar o no hablar suficientemente del arrepentimiento. Como respuesta a este tipo de espiritualidad light, es lógico que los sacerdotes fieles estén interesados en enfatizar la necesidad del arrepentimiento. Esto no significa que se crean “dueños” del sacramento ni que transformen la confesión en una “aduana”, expresiones a mi juicio desafortunadas que están contenidas en la respuesta a la dubia 5. Este celo por el sacramento es consecuencia del amor a Cristo y a los hombres de estos buenos sacerdotes, que no quieren favorecer el mal a través de un bien. Lo cual es muy bueno.

Si bien la respuesta a la dubia 5 ratifica lo que todos ya sabemos (la necesidad del arrepentimiento), introduce otros tópicos y evita la forma tradicional de contestación a la dubia: sí-no.

Estos son los 5 temas principales acerca de los cuales los cardenales Burke, Sarah, Sandoval, Brandmüller y Zen preguntaron al Papa Francisco.

Por Javier Navascués

8 comentarios

  
Alfonso Queipo
Fantástica y clarificadora entrevista. Definitiva. Gracias
25/10/23 12:26 PM
  
Rmontaud
Las dubias han sido presentadas el pasado mes de julio por los cardenales Walter Brandmüller ( 94 años, aleman, convertido del protestantismo)y Raymond Leo Burke ( 75 años, EE.UU, que tiene la dubia del 2016 sin responder), con el apoyo de otros tres cardenales, Juan Sandoval Íñiguez,( 90 años, mexicano), Robert Sarah ( 78 años de Guinea ) y Joseph Zen Ze-kiun. (91 años, chino).
25/10/23 1:16 PM
  
Pensamiento Serio
Muy oportuno, muy claro; para estos tiempos de confusión.

Buen artículo.

Saludos, Diego Fernando Garcia.

25/10/23 3:53 PM
  
Lau
Si,mejor que Monedero se dedique a estos temas que son más importantes y urgentes,que a otros...
25/10/23 4:18 PM
  
Mª Virginia
Enhorabuena por el tema y sobre todo, por el entrevistado. Felicitaciones Javier y JCarlos!
Aunque creo que en este blog se podría mantener al menos un par de días cada uno, para poder difundir mejor cada uno.
25/10/23 5:42 PM
  
Federico Ma.
Según la Const. dogm. Pastor aeternus, está bastante claro que el sujeto del carisma de infalibilidad es el Romano Pontífice:

"Hoc igitur veritatis et fidei numquam deficientis charisma Petro eiusque in hac Cathedra successoribus divinitus collatum est...", "Así este carisma de la verdad y de la nunca deficiente fe fue conferido por Dios a Pedro y a sus sucesores en esta Cátedra..." (cap. IV).

Asimismo, dice la Const. dogm. Lumen gentium, n. 25, refiriéndose al Romano Pontífice:

"...in quo charisma infallibilitatis ipsius Ecclesiae singulariter inest", "...en quien singularmente reside el carisma de la infalibilidad de la Iglesia misma".
25/10/23 10:08 PM
  
Federico Ma.
Además, parece ser el sentido natural del término: "infalible", en efecto, se aplica al que "no puede fallar (o errar)". La proposición emanada según dicho carisma no es que "no pueda fallar", sino que simplemente "no falla", en sentido actual; es decir, es verdadera y, por ello, irreformable, como dice la Const. dogm. Pastor aeternus. Así no parece tener sentido el atribuir la "capacidad" de no errar a algo que actualmente no yerra y que antes de ello no existía como para tener dicha capacidad, como es el caso de una formulación o declaración dogmática: algo que actualmente es verdadero. Y así se confirma lo expresado en los testimonios magisteriales dados en el comentario anterior, a saber, el sujeto del carisma de infalibilidad es el Romano Pontífice.
25/10/23 10:47 PM
  
Silvia Liliana Sueyro
Que entrevista riquísima.Graciaa Juan Carlos por aclaramos algo que parece inentendible para el tiempo en que estamos viviendo.Y Javier muy generoso por compartir estos temas con nosotros.Saludos desde Argentina.Admiro a Juan Carlos y a Infocatolica.
26/10/23 12:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

24.10.23

El P. José Calvín hace balance de los 35 años de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro FSSP

El P. José Calvín Torralbo nació en Jerez de la Frontera el 29 de abril de 1963. Ordenado sacerdote en la iglesia del seminario de la Fraternidad San Pedro en Baviera el 24 de junio de 1994 por el obispo auxiliar de Augsburgo, Mons. Maximiliano Ziegelbauer. Licenciado en derecho canónico en 1996 en la pontificia universidad de la Santa Croce (Opus Dei) en Roma.

Desde 1996 formador residente en la casa de formación de la Fraternidad San Pedro, profesor de latín y de derecho canónico. Entre 2000 y 2006 y por segunda vez entre 2012 y 2018 asistente del superior general de la Fraternidad San Pedro.

¿Cómo nace la Fraternidad o Hermandad Sacerdotal San Pedro?

La Hermandad Sacerdotal San Pedro nace a raíz de la consagración ilícita de cuatro obispos por parte de Monseñor Marcel Lefebvre que tuvo lugar, como muchos sabrán, el 30 de junio de 1988.

Un grupo de doce sacerdotes pertenecientes a la hermandad sacerdotal san Pío X, fundada años antes por dicho prelado, consideraron que no podían aprobar en conciencia un acto tan grave de desacato a la Santa Sede y, en consecuencia, abandonaron dicha sociedad.

Un mes después, en julio de ese mismo año, esos doce sacerdotes se reúnen en el monasterio cisterciense de Hauterive (Suiza) y deciden fundar dentro de la Iglesia una nueva fraternidad sacerdotal.

Así resumido parece algo muy sencillo, pero supongo que en la realidad no faltarían complicaciones y dificultades…

Sí, por supuesto. Para empezar, salir de la hermandad san Pío X fue para esos sacerdotes una decisión dolorosa y un gran sacrificio. Romper con el obispo que los había acogido y ordenado; separarse del instituto que los había formado, en el que ejercían un fructífero ministerio, con el que tenían tantos lazos humanos y espirituales… Sin embargo a todo ello antepusieron el deber de mantener la comunión visible con el Vicario de Cristo en un asunto tan grave como las consagraciones episcopales.

Además, dejando la hermandad san Pío X, de alguna manera se lanzaban al vacío. ¿Cuál sería su futuro sacerdotal? ¿Cómo los acogería la Iglesia? Por eso decidieron reunirse en el monasterio de Hauterive, para tratar de encontrar una vía común que les permitiera integrarse en la Iglesia, conservando al mismo tiempo los elementos específicos de su vocación sacerdotal. Así surgió la idea de fundar la hermandad o fraternidad san Pedro.

Bueno, todo eso son las circunstancias históricas del acto, pero ¿cuál fue su finalidad al fundar ese nuevo instituto?

Pienso que, como sacerdotes, les preocupaba no sólo su propio porvenir sino el de los numerosos seglares legítimamente apegados a la liturgia antigua y que hasta entonces no habían podido encontrar una atención pastoral adecuada dentro de la estructura visible de la Iglesia. Por eso desde el primer momento tuvieron muy presente la dimensión pastoral y apostólica como un gran servicio que el nuevo instituto podría aportar a la Iglesia. Creo que esa fue una finalidad muy importante para ellos, fundar un instituto apostólico, con la liturgia y la Misa tradicional como centro de su espiritualidad pero también como motor de evangelización.

¿Cómo y cuando aprobó la Iglesia la nueva fundación?

La aprobó directamente la Santa Sede. Y en un espacio de tiempo bastante rápido. En julio, como acabamos de ver, tuvo lugar la reunión fundacional en Hauterive y tres meses después, el 18 de octubre de 1988, san Juan Pablo II erigía la Hermandad sacerdotal san Pedro como sociedad de vida apostólica de derecho pontificio. Esa es la fecha de la que en 2023 se han cumplido los 35 años. Lo hemos celebrado hace unos días.

Y en todo ese tiempo, ¿cómo se han ido extendiendo por el mundo? ¿en qué países están?

Pues poquito a poco, lenta pero constantemente. No hay nada de espectacular. Pero la ayuda del Señor es visible porque, sin mucho ruido ni grandes apoyos humanos, nuestra labor se ha ido extendiendo y ha llegado a muchas almas.

Hoy día la hermandad sacerdotal san Pedro trabaja en 146 diócesis repartidas por cuatro continentes. La mayoría de nuestras casas se encuentran en Europa y América del Norte, aunque también estamos presentes en América del Sur, en África y hasta en Oceanía… En Europa, por ejemplo, tenemos casas en Francia, Alemania, Austria, Suiza, Polonia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Holanda… y no se si me olvida algún otro país.

¿Con cuantos sacerdotes y seminaristas cuentan en la actualidad?

Aproximadamente unos 350 sacerdotes y unos 170 seminaristas. La media de edad de los miembros es de 38 años.

¿Qué balance hace de estos 35 años?

Si se trata de un balance de cifras, los resultados son positivos como acabamos de ver. Es normal que nos alegremos por ello y le demos gracias a Dios. Pero tenemos que permanecer humildes y no deslumbrarnos con cifras y cálculos numéricos.

Hay un balance más importante y decisivo que sólo Dios puede hacer, porque no se trata de cantidad sino de calidad. Eso nunca lo debemos perder de vista y pedirle al Señor que ese balance, por su misericordia, sea siempre positivo. Que nuestra labor le sea aceptable, eso es lo verdaderamente importante.

Uno de sus mayores distintivos es la celebración exclusiva de los sacramentos según la liturgia tradicional del rito romano. ¿Qué ha supuesto para ustedes ser fieles a este carisma fundacional?

Creo que en cualquier instituto, en cualquier orden o congregación, la fidelidad al carisma fundacional, reconocido y autorizado por la Iglesia, es condición indispensable tanto para la fecundidad espiritual colectiva como para la santificación personal de sus miembros. Y en cierto modo, pienso que eso es aún más verdad para un instituto como el nuestro que está en periodo de fundación y necesita ahondar bien sus cimientos.

Evidentemente toda fidelidad conlleva un sacrificio, una renuncia y en cierta manera una limitación.

Para nosotros la dedicación exclusiva a la liturgia tradicional como medio propio de santificación sacerdotal y de apostolado ha supuesto a veces sacrificios, renuncias y limitaciones. Es verdad.

Pero eso es sólo la cara negativa de la moneda. La otra cara es positiva y reluciente. Dios bendice con largueza la fidelidad a la propia vocación.

Además tengo que decir que, sin despreciar a los demás, nuestro carisma es tan precioso que nada cuesta serle fiel. La liturgia tradicional y en el centro de ella la Sta. Misa inmemorial, una obra de arte de Dios. Un gran tesoro que el Señor por medio de su Iglesia nos confía. Y nos lo confía no para nosotros mismos, sino para que lo transmitamos y lo compartamos a los demás, a los seglares de toda edad y condición, a las familias, a todos. Es una misión a la que no nos podemos sustraer y a la que nos debemos entregar por completo.

Así pues, la Iglesia les ha confiado un tesoro y una misión ¿Piensa que la misión de la Hermandad San Pedro ha tenido importancia en la Iglesia?

Es difícil mesurar la importancia de una misión particular a nivel de la Iglesia universal.

Lo que yo diría es que nuestra misión ha tenido y tiene sentido en la Iglesia. Nuestra misión responde a una necesidad real de muchas almas, como puede constatarse en nuestros diferentes centros de apostolado. Esa es una forma de importancia, si se quiere emplear esa palabra.

¿Qué supuso pertenecer junto a otros institutos a la Pontificia Comisión Ecclesia Dei?

La Pontificia Comisión Ecclesia Dei fue instituida por san Juan Pablo II para que fuera, entre otras cosas, el interlocutor de la Curia Romana con los diferentes institutos de rito romano tradicional. Hoy día esa Comisión ya no existe.

El hecho de haber estado durante un tiempo bajo la dependencia de dicha Comisión junto a otros institutos nos hizo tomar conciencia de que no tenemos la exclusiva ni del rito ni del apostolado tradicional. Somos varios grupos los que laboramos en la misma dirección y compartimos la misma finalidad dentro de la Iglesia, aunque cada uno con su estilo y con su índole propia.

Por eso creo que deberíamos evitar las rivalidades y concurrencias inútiles. Todos laboramos por la misma causa y habrá espacio y trabajo para todos.

La Hermandad san Pedro es ciertamente la más antigua y numerosa entre todas las fundaciones “Ecclesia Dei”, pero ello no puede significar altanería, sino, por el contrario, responsabilidad y ejemplaridad hacia los demás institutos hermanos.

¿Por qué la formación y la santificación de los sacerdotes es uno de los principales objetivos de la Fraternidad San Pedro?

Jurídicamente somos una “sociedad clerical”, y de hecho todos nuestros miembros han de ser sacerdotes. Es normal que nos ocupemos con prioridad de la formación y santificación de nuestros propios sacerdotes.

A partir de ahí nuestra solicitud se extiende también en cierta manera a los demás sacerdotes con los que compartimos lo esencial, es decir el único sacerdocio de Ntro Sr. Jesucristo. En este sentido la Hermandad sacerdotal san Pedro ora y se preocupa por las vocaciones sacerdotales en general, no sólo por las suyas.

Nuestras casas de formación sacerdotal están abiertas a recibir no sólo a nuestros miembros sino también a otros candidatos al sacerdocio que viniesen con el acuerdo de sus obispos.

Nuestras publicaciones, revistas, artículos… así como los retiros, ejercicios espirituales y encuentros sacerdotales que la Hermandad organiza, están siempre abiertos y disponibles para cualquier sacerdote a quien pudiesen ayudar.

Un servicio muy propio que nuestro instituto puede ofrecer a los sacerdotes que lo deseen es el de enseñarles la Misa tradicional, aprender a celebrarla y apreciar sus principios históricos, litúrgicos y teológicos.

Además de esa atención a la formación y santificación de los sacerdotes, ¿cuáles son los objetivos de la Hermandad San Pedro? ¿Qué obras de apostolado realizan?

En los diferentes lugares de apostolado confiados a nuestro instituto por los obispos diocesanos, los sacerdotes de la Hermandad san Pedro se esfuerzan por ofrecer a los fieles todo aquello que puede alimentar y sostener su vida cristiana.

Así, además de la misa tradicional, los sacramentos y otros ejercicios de piedad, nuestros sacerdotes ofrecen la enseñanza del catecismo para niños y jóvenes, cursos de formación para adultos, predicación de retiros y ejercicios espirituales.

También se ofrece apoyo espiritual a las familias a través de grupos como, por ejemplo “Domus christiani”. Igualmente muchos de nuestros sacerdotes son capellanes de movimientos juveniles o de grupos de Scouts católicos. Todo ello evidentemente, en la medida que lo permiten las circunstancias de los diversos lugares y situaciones.

Otro ámbito en el que labora con interés nuestra Hermandad sacerdotal es el de las escuelas. Consciente de la importancia fundamental de la formación para la transmisión de la fe, nuestro instituto se afana por fomentar la fundación de escuelas católicas libres de toda influencia secular. De hecho, en Francia, la Hermandad san Pedro ya dirige o sostiene un cierto número de escuelas y de internados católicos nacidos de la iniciativa de las familias que frecuentan nuestros lugares de culto.

Por último, la Hermandad propone en algunos lugares catecismos por correspondencia y publicaciones como revistas, boletines y libros.

Pero de toda esa variada actividad apostólica, la fuente y el motor es la Santa Misa, celebrada a diario en el rito augusto y venerable que nos legaron nuestros mayores.

Como lo dicen nuestras Constituciones : “El Sacrificio de la Misa constituye el corazón de la espiritualidad y del apostolado de la Hermandad san Pedro. Los miembros de la sociedad vivirán en esta convicción, que toda la eficacia de su apostolado fluye del Sacrificio de Nuestro Señor que ofrecen a diario”.

Por Javier Navascués

14 comentarios

  
Joaquín
Hay que reconocer que si Lefebvre no hubiese consagrado los obispos no existiría nada de lo que hay. Fue una necesidad para que pudiese sobrevivir la Tradición. Agradezcamos y reconozcamos la FSSPX.
24/10/23 9:40 AM
  
Pedro de Torrejón
Donde puedo encontrar éste ambiente espiritual en España ?
.

Me gustaría asistir a una Misa Tradicional. Qué piensa el actual Papa ,y sus obispos y cardenales progresistas e izquierdistas de la Hermandad Sacerdotal de San Pedro ?......

Un cordial saludo .!!!

24/10/23 11:27 AM
  
Rmontaud
La hermandad celebrar solo debe celebrar por el rito antiguo la misa. Se prohibió la celebración de otros sacramentos bajo este Papado, consentido por el Papa emérito.Hubo Peticion de aclaración a las instrucciones dadas que se resolvieron inmediatamente, no como en otro caso.Tal como está la Iglesia católica dirigida por mucho progresismo, su futuro es muy incierto.
24/10/23 11:37 AM
  
Javier
Rmontaud, la FSSP puede celebrar y celebra todos los sacramentos, tal como recogen sus constituciones y expresamente ratificó el papa Francisco en febrero del pasado año.
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=42732
24/10/23 12:21 PM
  
Maldan
Echo en falta que le hubiera preguntado por los planes de implantación en España. O por las versiones en español de sus publicaciones.
24/10/23 12:37 PM
  
Rmontaud
Gracias D. Rafael por la aclaración. En su momento me informe sobre este tema que dio mucha polemica y después me olvidé. Comprobare si no obstante esto afecta a otras instituciones religiosas. Otra vez gracias ( profundizando en la fe, ha hecho Ud. Un acto de misericordia ( enseñar al que no sabe)).un saludo
24/10/23 12:38 PM
  
maru
Dado el progresismo de la Iglesia, esta Fraternidad será misericordiada en cualquier momento.
24/10/23 2:33 PM
  
Verdad
Sin la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, fundada por Monseñor Lefevbre, la Fraternidad Sacerdotal San Pedro no sería nada. De bien nacidos es ser agradecidos.
24/10/23 4:41 PM
  
Fred
Ante todo creo que hay que agradecer a Dios tanto la existencia de la Fraternidad de S. Pio X, como la Fraternidad de S. Pedro.
Toda la historia de las instituciones que quieren seguir con la Misa Tradicional es muy complicada, y se han tomado decisiones muy duras, ante la evidente intención de Roma de ir contra ellas, precisamente porque querían mantener la Tradición. Y esto no es católico.

Además hay un hecho chocante: La Misa Tradicional forma parte de la Tradición de la Iglesia, por tanto, desde la Bula de Pio V, no se puede ni prohibir, ni restringir. A pesar de ello hemos visto que Pablo VI la prohíbe, JP II la permite, BXVI la vuelve a instaurar, y Francisco la casi prohíbe. Todo esto debilita al papado, porque al final queda la impresión el Papa toma las decisiones que le venga en gana, en vez de ser guardián de la Tradición, y esto no es católico.
24/10/23 6:08 PM
  
gustavo perez
Uno de los grandes atentados contra la Tradición que este Papa ha propiciado y que lo determinan como enemigo de ella, ha sido precisamente la proscripción aleve y sin razones del rito "antiquor" o rito de san Pio V -nunca abolido- para prohibir la celebración de la Misa tradicional, cuando Benedicto XVI la había prohijado, no de manera gratis sino con argumentos históricos y dogmáticos suficientes y muy consistentes, como todo lo que abordaba ese pontífice sabio y gran teólogo. ¡Qué gran atentado, igual que si hubiera prohibido cualquier otra forma ritual que enriquece el patrimonio litúrgico, como el rito español mozárabe, o el rito dominicano, o el rito de las iglesias orientales. Pero así lo determinó y así lo hizo porque se considera dueño de la Iglesia y de su Tradición.
25/10/23 12:04 AM
  
Maldan
Ojo, que el rito hispánico, gótico isidoriano, o mozárabe, también ha sido "novusordizado"...
25/10/23 7:44 AM
  
William
El Padre José es mi sacerdote en Jerez. Estamos muy agradecidos por esta hermosa y santa misa. Hay misas de la liturgia tradicional en toda España. Por favor vea el enlace: https://www.latinmassdir.org/country/es/. ¡Deo Gratias!
25/10/23 11:25 PM
  
Clara Voce
Pedro de Torrejón, en el siguiente link encuentra información sobre Santas Misas tradicionales en España:
https://www.lamisadesiempre.com/misas-tradicionales-en-espana
He asistido a las de Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid y puedo decir que la información de la página arriba mencionada es actual (las otras no las conozco).
26/10/23 11:31 AM
  
Rafael María Calvo Forte
Siento mucho el efecto de división y confusión que crea en la Iglesia está fraternidad.
La riqueza litürgica y la participación del Pueblo de Dios en la celebración eucarística a partir del Concilio Ecuménico Vatticano II, se ve transgredida.
Nada que violente lo dispuesto en un Concilio Ecuménico.
Mi esposa y yo disfrutamos el cambio.
Dios les ilumine.
Bendiciones
27/10/23 12:04 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

23.10.23

Inaceptables irreverencias contra la Virgen, ignorando su grandeza, desde la Pontificia Academia Mariana

Han pasado casi inadvertidas estos días las lamentables palabras del P. Stefano Cecchin, recién nombrado presidente de la Pontificia Academia Mariana. Lo siento mucho, pero en los momentos en los que estamos ya no se pueden pasar por alto lo que son insultos y desprecios gravísimos a la Santísima Virgen, desde un estamento vaticano:

“Ciertas imágenes de María, como mujer esclavizada y sumisa ya no son comprensibles hoy ni pueden ser recibidas. Y a la inversa, en el pasado siempre hemos hecho hincapié en la mariología de las glorias, con una Virgen vestida de oro, de luz, de estrellas. Para llegar al Cielo, María era, en cambio, una niña, una mujer que sufría por su hijo, que lloraba, que reía. Debemos recuperar la imagen de una María caminando con nosotros", ha dicho Cecchin.

Es decir, prosigue la reinvención de la Virgen como una heroína feminista que por supuesto no es esclava de Dios ni de nadie ni se sacrifica ni por su Hijo ni por los hombres (perdón ni por los hombres ni por las mujeres). Eso ya no hay que decirlo porque según Cecchin el mundo no puede recibir esos mensajes tan “carcas". Si estamos en la era feminista, por supuesto la Iglesia y la Virgen se han de adaptar a ella, parece querer decir el presidente de la Academia Mariana Pontificia.

Una Virgen “empoderada” pero a la manera feminista, no a la tradicional, por supuesto. Pues como nos dice Cecchin hay que acabar con la idea de que la Virgen es Reina de Cielos y Tierra, coronada de Gloria y Estrellas en el Cielo. Y no parece que según Cecchin, María sea ya tampoco nuestra Madre. Todo eso es “mariología de las glorias” como afirma despectivamente Cecchin. María es simplemente una chica del pueblo, una joven normal sin ningún don especial. Una idea que ya ha  transmitido hasta el mismo Papa en otras ocasiones. Una Virgen Sinodal que “camina” con nosotros (¿en dirección hacia donde?). ¿Se acuerdan que hace unos pocos años el entonces arzobispo de Madrid, el cardenal Osoro, dijo que hoy la Virgen participaría en las manifestaciones feministas del 8 de marzo?. Pues en esas seguimos, por lo visto.

¿Cuanto tardaremos en oír desde el Vaticano que lo mismo da si María fue o no Virgen, o si su Concepción fue inmaculada o no?. Todo eso parece “mariología de las glorias” y es de temer que esos dogmas pronto sean desechados también, no solemnemente por supuesto, pero sí en el discurso habitual.

Ciertamente de vez en cuando se oyen insultos repugnantes y soeces o de tipo sexual contra la Santísima Virgen por parte de feministas radicales o enemigos declarados de la religión. El que esto escribe escuchó algunos por parte de contra manifestantes en marchas contra el aborto, por ejemplo. Debemos rezar por supuesto, para que esos desgraciados reciban la gracia de la conversión por parte del Señor y entiendan que la Santísima Virgen es su Madre.

Pero me temo que las palabras contra la Virgen que realmente son graves, las que más duelen al Señor y traen consecuencias dolorosas sobre el mundo, son las que llegan con el lenguaje melifluo y aparentemente respetuoso, de los documentos de algunos prelados de la Iglesia, de influencia protestante. O de sus declaraciones públicas, que prescinden de toda la Doctrina de los Padres de la Iglesia y del testimonio de los videntes de las apariciones reconocidas por la Iglesia.

Cuando desde la Iglesia se le quitan a la Virgen todas las excelsas atribuciones que el Señor le otorgó; su condición de Madre de Dios y su rango de Reina de Cielos y Tierra, Reina de los Santos, de los Ángeles y de todo lo creado y se niega o se desprecia su maternidad sobre los hombres, para reducir a la Virgen a una simple joven y mujer normal que no merece ningún culto especial, ¿nos extrañamos de como están las cosas en el mundo?

Por Javier Navascués

19 comentarios

  
Luis Fernando
Totalmente de acuerdo. Poner a ese señor al frente de la comisión que estudia las apariciones marianas es peor que poner a un ateo. Al menos el ateo no pretendería ser católico.
23/10/23 8:35 AM
  
Miguel Angel González
Le felicito y agradezco por levantar su voz como pocos lo están haciendo. La mayoría de sacerdotes y obispos siguen callados y no entiendo en varios casos de ellos. Habrá que mencionar como usted ya lo hace al mismo Papa que esta sumido en trágica oscuridad. Dios le bendiga.
23/10/23 9:15 AM
  
maru
Desde que está este Papa, han sido y son tan lamentables sus nombramientos que ya no sabe uno que decir. Qué se pretende?
23/10/23 9:39 AM
  
Victoria
“ He aquí la esclava del Señor “. Y siguiendo su ejemplo, me consagré a la Virgen. Desagraviar y quererla todavía más.
Un cordial saludo.
23/10/23 9:39 AM
  
LuisK
Todos los nombramientos de este Pontificado son burlas a la Fe. Y ya sabemos de donde proceden los desprecios y burlas a Dios y Nuestra Señora.
23/10/23 10:10 AM
  
Néstor
Teratología eclesial. Se perdió aquella sutileza de las herejías post-conciliares. Hasta en eso baja el nivel.

Saludos cordiales.
23/10/23 10:26 AM
  
Luis
Parece que todos ellos son del mismo rebaño.
23/10/23 11:28 AM
  
SS
La Virgen Maria es Madre de Dios y Madre nuestra,
Los canallas nos tendrán enfrente .
23/10/23 12:21 PM
  
JSP
1. Muy bien señor Navascués por defender a la Madre de Dios y a nuestra Madre.
2. Gracias por defender a la Mujer.
3. Y gracias por recordar a nuestros pastores que el silencio no va a ser reconocido por Nuestro Señor.
4. Mateo 10:

31 Así que no temáis; más avaléis vosotros que muchos pajarillos. 32 A cualquiera, pues, que me aconfiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Y a cualquiera que me aniegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.
23/10/23 1:56 PM
  
Un agradecido
Muchas gracias por sacar a la luz esta confabulación contra la Santísima Virgen María, pues bastante silenciada se encontraba esta dolorosa noticia. Gracias por informarnos y ponernos en alerta. Dios y la Virgen se lo paguen.
23/10/23 2:44 PM
  
Fulgencio
Y encima franciscano, de la Orden que defendió como ninguna la Inmaculada Concepción, parece mentira. Aunque todavía no lo ha dicho, pero la meta es llegar a despojar a María de su Virginidad, porque si es una mujer como todas las demás, pues ya me entiende usted, Jesús hijo de María y de José por concepción natural, como todo el mundo, habrase visto, ¿no?.
23/10/23 3:53 PM
  
Ra-amon
No conozco las declaraciones completas pero de lo que aparece entrecomillado no creo que tengamos que escandalizarnos. Al menos desde Andalucía tenemos imágenes de la Virgen alegres y apenadas , gloriosas , embarazadas del Niño Dios..... de to.
Lo que no entiendo, porque jamás lo he visto, es ninguna imagen de la Virgen esclavizada????
La única imagen es la de la Anunciación en que ella misma dice He aquí la ESCLAVA del señor.
23/10/23 4:36 PM
  
clara
Ya que el comentarista myself se refiere al tema. Quisiera hacer dos preguntas.

Sobre la inclinación de cabeza cuando se nombran al mismo tiempo las tres Divinas Personas, y al nombre de Jesús, de la bienaventurada Virgen María y del Santo en cuyo honor se celebra la Misa.
¿Los fieles también tenemos que inclinar la cabeza en esos momentos o sólo el sacerdote?

Por otro lado tengo entendido que en el Credo, cuando confesamos nuestra Fe en la Encarnación del Verbo, todos (sacerdotes y fieles) debemos realizar una inclinación profunda. ¿Es correcto?

Desde ya muchas gracias
23/10/23 8:41 PM
  
Martín S.
Gracias Javier,rezaremos por él delante del Santísimo.
23/10/23 10:33 PM
  
Lucía Victoria
Estoy de acuerdo con Ra-amon. Es más, no sólo no me escandaliza sino que he entiendo lo que quiere decir ese sacerdote, el cual seguramente habla sin escoger demasiado las palabras, precisamente porque está muy familiarizado con él. Aunque sí es verdad que dicho así puede sonar un poco abrupto.

Y si lo entiendo bien es porque a mi me ha tocado explicar en infinidad de ocasiones, como esclava de María que soy (que es la condición que asumimos quienes nos consagramos formalmente a Ella), que la "esclavitud mariana" no se traduce en una esclavitud como la que habitualmente tenemos en mente, cuya principales característica son la falta libertad y la sumisión forzada. Porque es todo lo contrario: es una entrega desde el fondo del corazón, voluntaria y libre, de todos nuestros dones y virtudes, nuestros bienes espirituales, personales y hasta materiales, para quedar firmemente atados (encadenados) a Ella. Con la confianza ciega de saber que Ella está unida a Su Hijo por una cadena indestructible de Amor, que es el Espíritu Santo.

Animar a conocer mejor esa dimensión de María, sencilla y cercana, no la hace en absoluto de menos. Al contrario, creo que es la que más idónea para aprender a quererla como Madre y, sobre todo, para decidirse a imitarla en esa confianza y abandono radicales a la voluntad de Dios,
23/10/23 11:45 PM
  
clara
Gracias myself

María, Reina y Señora de todo lo creado, ruega por nosotros
24/10/23 12:45 AM
  
Bakunita
Entiendo muy bien las palabras del Padre Stefano. Ciertamente el abandono de María en Dios poco tiene que ver, como han dicho otros comentaristas, con la esclavitud del mundo o con la sumisión, palabra que por cierto no es cristiana. Cristo vino a salvarnos, no a someternos. La sumisión la dejamos para el Islam, que eso es lo que significa.
Pero es una realidad que en tiempos pasados se "aprovechó" este mal entendido sentido de las palabras de la Virgen, para limitar a las mujeres en muchos campos. Doctoras hay de la Iglesia que ya en su tiempo lo declararon. Así que no veo donde está el escándalo.
24/10/23 12:54 PM
  
Vladimir
Obviamente, no estoy de acuerdo en que se rebaje la grandeza de María Santísima; pero a mí, en particular, me gusta más llamarla MADRE que llamarla Reina.
24/10/23 3:36 PM
  
Mario Caponnetto
Gracias, Don Javier por salir por los fueros de nuestra Santa Madre y Reina (sí, Vladimir, que sea Reina no mengua el que sea Madre) y en defensa de su honor.
Pero este mal viene del Papa. Primero, porque este señor Stefano está donde está porque lo designó el Papa; y el Papa sabe, o debe saber, a quién designa.
Por otra parte estas blasfemias contra la Santísima Virgen no merecen ni la más mínima corrección de parte del Papa. Ergo, en buena lógica, puedo concluir que el Papa las aprueba.
Finalmente, en su última Exhortación Apostólica sobre Santa Teresa del Niño Jesús, el propio Papa la emprende contra los predicadores del tiempo de la Santa a los que tilda de "triunfalistas" en supuesta oposición a Santa Teresita que amaba en María su humildad.
Así van las cosas.
Pido perdón: pero estoy harto de este Papa y le pido a Dios que lo convierta o se lo lleve cuanto antes.
25/10/23 12:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

22.10.23

Julien Langella: “El cielo no es una deuda, es la recompensa para quienes la vida es un combate”

Julien Langella vicepresidente de Academia Christiana dará conferencias en Madrid y Barcelona, una iniciativa de Luz de Trento

En Madrid el lunes 23 en Espacio Ardemans a las 19:00 y en Barcelona el miércoles 25 en la parroquia de San Jordi a las 21:00. El martes estará en el club Empel.

Julien Langella (1987) es un padre de familia francés, escritor, conferenciante y activista desde los 18 años (en Action Française y luego en Jeunesses Identitaires), cofundador de Génération Identitaire en 2011 y vicepresidente de la asociación Academia Christiana, a la que se unió en 2013. Esta entidad es un muy activo e influyente instituto de formación política devenido en movimiento de jóvenes católicos implicados en la vida pública de su patria y que empieza a encontrar amigos e imitadores en otros países europeos.

¿Cómo nace Academia Christiana y con qué objetivo?

Academia Christiana nació en 2013 con la intención de ofrecer una formación filosófica a jóvenes católicos, y a todos los franceses de buena voluntad, incluso no-católicos, con el fin de aclarar su criterio en la acción al servicio de la Ciudad.

Muy rápidamente, tuvimos la intuición de que no hacía falta solamente consolidar los espíritus, sino también formar caracteres, corazones. Estamos muriendo bajo el peso de una cantidad innumerable de cobardías, ésa es la raíz de nuestros males, y ahí es donde tenemos que golpear: en el «hombre viejo» de la Biblia, el cobarde replegado en sus apetitos materialistas y en su miedo al qué dirán.

El cielo no es una deuda, es la recompensa de aquellos para quienes la vida en la tierra es un combate. Esto es lo que enseñamos a los jóvenes de buena voluntad que asisten a nuestros cursos, a través de deportes de combate, talleres de danza tradicional, proyectos de equipo a concretizar durante el año después de cada universidad de verano, etc.

¿Qué logros han conseguido hasta la fecha en aras a buscar la reconquista espiritual de Francia?

300 jóvenes acuden cada verano a nuestra universidad, 500 a nuestras puertas abiertas, se ha lanzado una segunda edición en Provenza, así como un ciclo de formación mensual en toda Francia (seminarios de historia, política, filosofía, etc.) y actividades comunitarias como el Oktoberfest.

Nuestra primera victoria, a nivel natural, es ser la primera organización de formación de la juventud católica en nuestro país y haber conseguido sostenerla con una red de amigos muy estrecha.

A nivel sobrenatural, logramos algo esencial en el sentido de que un gran número de jóvenes franceses, asqueados por el inmigracionismo del papa Francisco o la falta de carácter de ciertos clérigos, han llegado, sin embargo, a Cristo a través de nosotros.

¿Por qué? Es sencillo: por la amistad y la sencillez. Un no católico puede venir a Academia Christiana sin sentirse «invadido» por discusiones religiosas, será acogido como un hermano, a imagen de la Regla de San Benito (capítulo 53): «Todos los huéspedes que vengan serán recibidos como Cristo, pues él mismo dirá: Yo fui tu huésped, y tú me recibiste; y a todos se les mostrará el debido respeto, especialmente a los cercanos en la fe y a los peregrinos».

Entonces, a través del sudor derramado juntos en las clases de deporte, los torneos de futbolín («baby-foot» entre los anglosajones… ¡Entre nosotros anglicismos no!), a través de los cánticos que entonamos bajo la luz de la luna y de nuestra asistencia a la misa matutina, a pesar de las veladas hasta altas horas de la noche, formamos un solo cuerpo.

¿Cómo a través del patriotismo, el bien común y la reivindicación de lo propio se puede hacer en la práctica frente al globalismo de «los poderes del dinero y el desorden materialista»?

«Nadie puede servir a dos señores (…) a Dios o a Mammón», nos enseña Cristo. Amar a Dios y a la patria son una misma cosa: en ambos sentidos, somos herederos que tenemos el sagrado deber de conservar un legado, enriquecerlo a nuestra vez y transmitirlo a nuestros hijos. Lo hemos recibido todo de nuestros predecesores: el aliento de la vida, la seguridad física, el sustento material, la fe, las tradiciones, el sentido de lo Bello, lo Bueno y lo Verdadero, la naturaleza que es un canto constante de alabanza al Señor, las artes manuales y la cultura del gesto noble…

¿Podemos devolver todo esto? No. Para con el Todopoderoso y la patria, esa «unidad de destino en lo universal» como decía José Antonio, somos deudores insolventes: nunca podremos, con nuestras ridículas fuerzas, las de un individuo nacido del polvo y que volverá al polvo, pagar la factura de esa herencia material e inmaterial. Los enanos encaramados a hombros de gigantes no pueden devolver a los gigantes la fuerza que han puesto al servicio de los más pequeños.

Así que podemos dar, dar y dar de nuevo. En otras palabras, honrar. Es un deber de piedad filial: a Dios, a nuestra familia, a nuestra patria… «Al igual que debemos adorar a Dios», afirma Santo Tomás, «también debemos, de forma secundaria, rendir culto a nuestro país y a nuestros conciudadanos».

Armados con esta convicción nos oponemos a este mundo donde todo se compra y se vende (desde la reputación de un hombre hasta el vientre de una mujer), donde todo se liquida (las industrias nacionales, el patrimonio, el deporte, los medios de comunicación…) en beneficio de los tiburones que vagan por el mundo sin fronteras del capitalismo liberal. Sin un retorno a lo sagrado, la oposición al materialismo es inútil. En efecto, la palabra «sagrado» viene del latín sacer: «lo que no se puede tocar sin ser mancillado».

La primera resolución de una autoridad política de espíritu sano es demarcar el espacio inaccesible a la codicia humana, dibujar el contorno del santuario simbólico de las cosas inaccesibles a los apetitos de los poderes del dinero: los niños no nacidos, las tierras vitícolas, los sectores industriales estratégicos, los servicios públicos esenciales, etc. Sobre la base de lo sagrado, levantaremos los tabiques estancos tras los que podremos rezar, luchar y trabajar.

Yo añadiría: cuidado con la idea de que una buena medida «técnica» basta para resolver los problemas de fondo que afectan a nuestra civilización.

El espíritu de Mammón, del cálculo egoísta y del lucro, no puede combatirse sólo con artilugios legislativos, sino con un completo vuelco espiritual. El materialismo es inherente a una concepción tecnocrática que impregna tanto parte del sector privado como el de la Administración: analizarlo todo en términos de cifras y curvas, responder a todo en forma de protocolos. Cuando tu cabeza tiene forma de martillo, lo ves todo en términos de clavos. Y entonces es la muerte bajo la mirada de la ley ciega y omnisciente.

Lo vimos durante la crisis del Catarro-19: sacrificamos lo que es la esencia de la vida (las relaciones familiares intergeneracionales, la sociabilidad de barrio, los pequeños negocios, el acceso a la naturaleza…) en nombre de una idolatría de la vida puramente «física». Lo vemos de nuevo con la prohibición de las corridas de toros en Cataluña: en nombre de elevar la vida física de un animal al mismo nivel de dignidad que la de un ser humano, se quiere prohibir un arte que canta a la lucha y a la abnegación, como antaño la caballería.

¿Qué es lo más fértil? ¿Una falsa vacuna que mata a más gente sana que el «Covid» o la espada del torero, que, al acabar con la bestia, simboliza la sumisión de nuestros instintos primarios a la recta razón del hombre, imagen de Dios creador y ordenador del mundo? Los jesuitas, dominicos y cartujos que, en sus granjas, crearon la raza de toro bravo destinada a la tauromaquia, han hecho más por la humanidad que Marie Curie o Louis Pasteur.

¿Qué es el asimilacionismo y cuáles son sus principales contradicciones?

Se trata de la idea, bastante extendida en una derecha que no ha superado cierto paternalismo hacia los inmigrantes, de que basta con tender una mano firme a los extranjeros, inspirándoles al mismo tiempo una religión de la nación («el amor a la patria es un plebiscito cotidiano», escribió Renan), para convertirlos con el tiempo en buenos franceses.

Esta posición ha sufrido un duro revés desde la publicación de mi libro en 2017. Creo que desde la derecha identitaria hemos contribuido a matar esta idea, de origen rousseauniano, republicano, que ha pasado a la derecha por un malentendido. El conservador, siempre una guerra por detrás, se limita a reciclar ideas caducas de la izquierda. Improvisa un software intelectual basado en el «orden» y el «patriotismo» a partir de los harapos de los progresistas abandonados en el campo de batalla, sin comprender que un orden injusto no es más que un desorden tiránico (como decía Santo Tomás, las leyes no concebidas para el bien común no deben obedecerse) y que el verdadero patriotismo, arraigado en el amor al pueblo y a la tierra, es incompatible con el proyecto totalitario de «hacer franceses» del mismo modo que en el siglo XIX se pretendió «hacer ciudadanos ilustrados» con los faros cegadores de la Modernidad.

El asimilacionista, porque es un romántico fascinado por la imagen del juramento militar y atento a la palabra dada, cree, como los revolucionarios de 1789, que la pertenencia nacional puede ser un contrato entre un nativo y un inmigrante que desea convertirse en francés. Manifiesta así una visión contractualista de la patria.

Pero una identidad se hereda más que se gana. Al margen, puede haber personas de fuera de Europa de buena voluntad que se asimilen a una cultura nacional distinta de la suya, pero invocar este ejemplo para esperar evitar la fractura étnica, ya presente desde hace mucho tiempo, es el sello de un razonamiento individualista y estéril. No se hace política con excepciones, experiencias personales subjetivas o ilusiones. La política se hace con lo real. Y lo real no miente: ninguna sociedad multicultural (la España árabe, el Líbano, la Tierra Santa desgarrada por el conflicto israelo-palestino, etc.) ha conocido jamás la paz.

Por otra parte, no debemos olvidar que el Gran reemplazo sólo fue posible gracias a la Gran supresión: la destrucción de nuestra identidad cultural y de nuestros anticuerpos espirituales. Ningún imperio se derrumba bajo los golpes del mundo exterior sin haber sucumbido ya su interior. Ahora bien, el orden en la caridad que Dios nos pide en el cuarto mandamiento («Honra a tu padre y a tu madre», es decir, en primer lugar, a nuestro prójimo en el sentido de la familia y de la sangre) nos obliga a dirigir nuestros esfuerzos con prioridad hacia nuestros hermanos europeos amnésicos de la religión etnomasoquista del mundialismo.

Aunque quisiéramos «asimilar» a los extranjeros, éstos no podrían asimilarse a la nada. Nuestra prioridad debe ser, pues, reconstruir un pueblo, como lo entendía el poeta provenzal Frédéric Mistral: «levantar, reavivar el sentimiento de raza que veo aniquilarse bajo la educación falsa y antinatural de todas las escuelas», mediante la búsqueda de la excelencia en la comunidad.

¿Qué relación tienen «la estandarización consumista, la islamización, el gran reemplazo y la libertad de expresión reducida a insultos anticristianos»?

Estos elementos que cita son los diversos aspectos de una guerra total declarada a la humanidad enraizada por una élite que vomita el mundo de antaño, aquel donde un apretón de manos con una mirada recta valía más que un contrato.

El Gran reemplazo es un proceso global de sustitución étnica, espiritual, moral y, mañana, a través del transhumanismo, física.

Además, este último acto del teatro prometeico ya ha comenzado: el transhumanismo se imagina como un movimiento de cyborgs que marchan hacia las capitales de las grandes naciones para sustituir a los humanos por robots. Es el error de un europeo americanizado que ha dejado en manos de Hollywood la narración de sus temores para exorcizarlos y evitar que se conviertan en revuelta. Esta es la función del cine americano: «representar» el mal en la gran pantalla para cortocircuitar nuestras legítimas angustias mediante un distanciamiento eficaz porque entretiene. Ahora que el mal se ha convertido en un personaje de la industria del entretenimiento, tiene un rostro y un nombre dados por Netflix, y ya no por la Biblia. El mal es Donald Trump, no Lucifer, que tiene una serie a su gloria en la famosa plataforma. La americanización nos ha llevado de un cierto puritanismo protestante a otro –woke– pero que, en el fondo, forma parte de la misma dinámica milenarista (llamada así por la herejía medieval que quería crear el paraíso en la Tierra): el eje del bien arcoíris frente al eje del mal «oscurantista».

El transhumanismo no es Terminator. El transhumanismo no quiere reemplazar a la humanidad, quiere corromperla. La comida basura rellena de pesticidas y azúcar que nos convierte en obesos es transhumanismo. La televisión y las pantallas que nos vuelven estúpidos son transhumanismo. La educación sexual en la escuela, donde se enseña a los niños a masturbarse, es transhumanismo. Nuestra dependencia de las vacunas y la disminución de nuestras defensas inmunitarias es transhumanismo. El transhumanismo no empieza en Silicon Valley, sino en nuestros platos, en nuestros historiales médicos, en la escuela, en los anuncios de las paredes…

El Gran reemplazo es transhumanismo: la voluntad de minar las defensas inmunitarias de un pueblo (homogeneidad identitaria, respeto de lo sagrado, búsqueda de la verdad, gusto por el esfuerzo) en favor de una huida hacia delante hacia un «Progreso» fantaseado, deseado ante todo por quienes se benefician de él y sueñan con una nueva era del hombre sin límites. Este sueño es tan antiguo como la Torre de Babel; ya lo soñaban sus constructores. Dios les castigará, nosotros somos su mano derecha.

¿Qué supuso para usted publicar el libro Católicos e identitarios y qué repercusión ha tenido?

Es la culminación de un largo periodo de trabajo personal y, espero, un cierto alivio entre la generación más joven: «¡Ah! ¡Por fin un libro que responde a mi tira y afloja entre mis convicciones y mi fe!» Soy un militante que escribe para militantes, simpatizantes y jóvenes perdidos, confundidos por el relativismo y la cretinización generalizada. También espero, porque siento un profundo amor por la enseñanza y por reunir a personas de buena voluntad sea cual sea su condición, haber llegado a un público más amplio de personas que reflexionan sobre el destino de nuestro continente.

Este libro ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de Academia Christiana. Por una parte, ha puesto a nuestra organización en el candelero porque hemos roto deliberadamente un tabú y liberado el pensamiento al juntar las palabras «católicos» e «identitarios». En segundo lugar, porque ofrecimos un estandarte a quienes estaban dispuestos a arremangarse y levantar la cabeza frente a los aleccionadores profesionales.

¿Qué supone presentarlo en España, invitado por Luz de Trento?

Un honor. Conozco mal vuestra lengua, que estoy aprendiendo desde hace poco, pero me gusta mucho la historia y la cultura ibéricas. Sé que Europa fue salvada en Covadonga, en las Navas de Tolosa y en Lepanto por don Juan. Recuerdo que el cristianismo se extendió por el Nuevo Mundo siguiendo la estela de Cortés, arquetipo del héroe polifacético, pero también que la Iglesia se revitalizó con el Concilio de Trento, obra de cardenales españoles. Mi Provenza natal fue gobernada por príncipes catalanes que la convirtieron en un Estado seguro, el apóstol Santiago es el patrón de Academia Christiana y la última cruzada, en 1936, se lanzó en España: ¿cómo puede un católico francés ignorar todo eso?

La caída de Europa se debió a la división de las potencias católicas; su recuperación dependerá del fortalecimiento de nuestros lazos. Por encima de los Pirineos, que los hijos de Pelayo y Roldán se den la mano. ¡Adelante!

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Álvaro Robustementia
Muy buena impresión este señor a quien no conocía. Una pena no poder acudir a esos encuentros al ser de Bilbao. Necesitamos defensores sin tapujos de nuestra Fe, de nuestra patria y de nuestro derecho.
22/10/23 9:28 AM
  
Masivo
"Mi Provenza natal fue gobernada por príncipes catalanes"

En efecto, hasta que "los barones del Norte" mataron al rey de Aragón en la batalla de Muret.
22/10/23 3:31 PM
  
Faramir
Este es el tipo de jóvenes que hacen falta para la salvación de las naciones europeas.

Sorprende que alguien de 35 años diga cosas tan sensatas y verdaderas.

"ahí es donde tenemos que golpear: en el «hombre viejo» de la Biblia, el cobarde replegado en sus apetitos materialistas y en su miedo al qué dirán"

"El espíritu de Mammón, del cálculo egoísta y del lucro, no puede combatirse sólo con artilugios legislativos, sino con un completo vuelco espiritual"

"El transhumanismo no es Terminator. El transhumanismo no quiere reemplazar a la humanidad, quiere corromperla. (...) El Gran reemplazo es transhumanismo"
22/10/23 9:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

21.10.23

JEMJ – Jornada Eucarística Mariana Juvenil del 5 al 7 de julio de 2024 en el Santuario de Covadonga

Para informar de estas importantes jornadas para fomentar la piedad de la juventud nos hacemos eco de un cuestionario en el que la propia organización informa de forma muy completa.

¿Qué son y por qué nacen las JEMJ?

En un mundo que olvida y rechaza a Dios, queremos acudir al Señor suplicándole como los discípulos de Emaús: «¡Quédate con nosotros, Señor!» (Lc 24, 29).

Un grupo de jóvenes y laicos españoles, juntamente con sus pastores, se sintieron fuertemente impulsados a dar respuesta a la situación de olvido y falta de fe en la Eucaristía que se va extendiendo a pasos agigantados ante el bombardeo de una creciente secularización y por la confusión que reina entre los fieles. Supieron de un proyecto que se había iniciado en Estados Unidos, cuando ciertos obispos católicos, observando la falta de asistencia a Misa y la aparente falta de fe en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, comprendieron la necesidad de reavivar la fe en la Eucaristía a nivel nacional. Su respuesta a esta necesidad fue el Avivamiento Eucarístico Nacional, propuesta lanzada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) el 19 de junio de 2022, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Un proyecto que se desarrollará a lo largo de tres años para intensificar la fe en la Eucaristía a través de la formación en la fe y de actividades eucarísticas, como la adoración y las procesiones.

Y el corazón de estos laicos españoles se encendió con el deseo de llevar los jóvenes a descubrir el amor inmenso de Jesús en la Eucaristía, a caminar con fuerza en la vida cristiana, a no buscar saciarse en «cisternas agrietadas» sino en la Fuente de Agua Viva. Y, ¿quién mejor que María, Madre del Señor y Madre Nuestra, para acompañarnos al encuentro de Jesús, para tener experiencia del Dios Vivo?

De ahí nació la idea de poner en marcha la Jornada Eucarística Mariana Juvenil (JEMJ): un encuentro donde los jóvenes pudiesen participar junto a otros jóvenes en actos de oración, catequesis, talleres de evangelización eucarística, testimonios… y poder profundizar en el amor y conocimiento de la presencia real de Jesús en la Eucaristía.

¡Señor, quédate con nosotros en la Eucaristía y no permitas nunca que te abandonemos!
¡Enciende nuestros corazones!

¿Cuándo será la primera JEMJ?

Del 5 al 7 de julio de 2024.

¿Dónde será la primera JEMJ?

La primera JEMJ tendrá lugar en el Santuario de Covadonga (Asturias, España).

Covadonga es uno de los santuarios más importantes en España. Aquí tuvo lugar, en el año 722 d.C., la Batalla de Covadonga. Liderada por el rey Don Pelayo, fue una de las primeras victorias de los cristianos en esa Cruzada hispana contra las fuerzas musulmanas que conocemos como la Reconquista de España. Un puñado de hombres armados, más que por espadas, por la fe y la confianza en la protección de Nuestra Madre Santísima cambiaron el rumbo de la historia de España y de la humanidad entera.

La renovación de la Iglesia y de la sociedad que tanto anhelamos «pasa por la Eucaristía» (EE 60). ¿Y qué lugar podríamos encontrar más emblemático que la Santa Cueva de Covadonga para convocar a miles de jóvenes en torno a Jesús Eucaristía y a los pies de su Madre?

¿Cuál es su objetivo?

Reavivar y fortalecer la fe de los jóvenes en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

¿Quién puede asistir?

La JEMJ es un encuentro para jóvenes de 14 a 30 años. Se puede asistir registrándose individualmente o en grupos con responsables.

¿Cuánto cuesta?

La inscripción a la JEMJ es gratuita, pero agradecemos todos los donativos con los que pudiesen contribuir para ayudar a los gastos de la organización del evento.

¿Quién organiza la JEMJ?

Organiza «EN MARCHA», una asociación española sin ánimo de lucro, constituida en 2023, para la promoción y el soporte de actividades que fomenten el crecimiento de la vida católica, el conocimiento y la profundización en el Magisterio de la Iglesia.

¿Cómo me inscribo?

En la web www.jemj.org

¿Qué haremos?

5 de Julio

17:00 – Hora de llegada, registración, visitar Covadonga

20:00 – Misa de inicio de la JEMJ

21:30 – Cena en el recinto del santuario

6 de Julio

9:00 – Adoración Eucarística

10:30 – Charla de formación Eucarística

12:00 a 13:30 – Talleres Eucarísticos (Los jóvenes eligen su taller)

14:00 – Comida

16:00 – Rosario con procesión

17:30 – Catequesis Eucarísticas (Catequesis simultáneas a elegir)

19:30 – Misa

20:30 – Cena

21:30 – Vigilia Eucarística

22:30- Procesión Eucarística

23:30 – Turnos de vela en la Santa Cueva.

7 de Julio de 2023

11:00 - Adoración Eucarística

12:00 - Misa de clausura de la JEMJ

13:30 - Comida y despedida

¿Puedo ayudar?

¡Por supuesto! Vamos a convocar a más de 2.000 jóvenes y necesitamos contar con un equipo de voluntarios que los acojan. Os iremos informando. La inscripción es gratuita, pero gastos va a haber y muchos. Si quieres ayudarnos a ofrecer esta experiencia de fe a muchos jóvenes, puedes hacer tu donativo a través de nuestra web. www.jemj.org/donar

¿Cómo os puedo escribir?

[email protected]

¿Más información?

En la web www.jemj.org

NUEVO DOCUMENTAL SOBRE LAS ENFERMERAS MÁRTIRES DE ASTORGA

Aprovechamos para informarles del nuevo cortometraje del Hogar de la Madre:

 “Las enfermeras mártires de Astorga”? En este link tienen el trailer y el dossier de prensa:

https://eukmamie.org/es/cortometrajes/cartas-desde-el-valor

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.