3.11.21

La Hostia interlocutora (SND), reedición del libro Diálogos eucarísticos de Mons. Luis Vella

La editorial SND ha sacado a la luz una reedición del libro Diálogos eucarísticos de Mons. Luis Vella, bajo el título de la Hostia interlocutora. Entrevistamos a P. Shaw Mihanovich, que con tanto esmero se ha encargado del trabajo.

¿Por qué decidió traducir y reeditar el libro de Mons. Vella?

Ante todo, aclaro que no existiría esta reedición española sin las gestiones favorables del Prof. José Antonio Bielsa Arbiol, a quien estoy agradecidísimo. Decidí, allá por 1995, traducir reeditar el hombre de Dios y hombre de letras maltés porque no se conoce en ninguna lengua hoy, ni aún en su original, y porque es un cofre muy especial de tesoros místicos, un manantial de pensamientos sublimes y renovadores del alma que generalmente escaparían al conocimiento del católico. En 1995 traduje y reedité el solo tomo primero, desconociendo la existencia de los otros dos. Fue una traducción muy sencilla y literal. Aún así, provocó una ola de entusiasmo entre los lectores: esto me dejó con la idea de retomar el emprendimiento. Habiendo tomado conocimiento, más tarde, de los tomos segundo y tercero, procedí a traducirlos, y a continuación, en una etapa muy larga y meticulosa, a estilizarlos. Para este efecto, no los recorrí como un hilo, sino como miles de fotografías selectivas de miles de aspectos lingüísticos y estilísticos, para trabajar sobre ellos uno a uno. Se puede imaginar lo difícil que sería, en un solo proceso lineal gruesísimo, trabajar sobre cada oración en miles de aspectos. He hecho lo posible por pasar el contenido a un español «hidalgo» como comentaba un amigo, un español rico en arcaísmos y giros calculados para producir elevación, y he transferido varias partes de la prosa a verso. Con esto he querido dar brillo, no solo al autor maltés, sino a la gran lengua española, y al registro elevado de expresión literaria.

¿Qué es lo que aporta este libro a la Fe católica?

Este libro aporta el conocimiento explícito de realidades que estuvieron dadas desde la Institución de la Eucaristía. Actúa como una criba de hallar pepitas de oro en un manantial. Saca a luz la que llamaríamos, si se nos permite el neologismo, «interlocutividad» infinita y constante del Señor hecho Sacramento; —quiero decir, su rango como el Ser por excelencia idóneo para que el hombre converse con Él tendiendo en lo posible a él mismo convertirse en esa conversación. Detrás de la «cáscara» que retira por completo a Cristo del alcance de los sentidos, tomándose datos de la Fe admirablemente a pecho, expone las maravillas de la personalidad del Dios vivo en altares católicos; entre ellas su humildad y caridad extremas; su providencia; su afabilidad; su sabiduría; su infinita abundancia en bienes espirituales; su interés en que nos interesemos en Él. Monseñor Vella muestra, con la potenciación de cercanía y de vitalidad aportadas por la Eucaristía, la conveniencia perfecta que hay entre Dios y el hombre, sobre la cual San Francisco de Sales decía: «De la misma manera que el hombre no puede ser perfeccionado sino por la divina bondad, asimismo la divina bondad, en ninguna cosa, fuera de sí misma, puede ejercitarse tan a su sabor, como en nuestra humanidad. El uno tiene una gran necesidad y posee una gran capacidad para recibir el bien; el otro lo tiene en gran abundancia, y siente una gran inclinación a dárnoslo. Nada es tan a propósito para la indigencia como una generosa afluencia, y nada es tan agradable a una generosa afluencia como una menesterosa indigencia, y cuanto mayor es la afluencia del bien, tanto más fuerte es su inclinación a difundirse y a comunicarse.»

El libro enseña al hombre a conocer su nada y su falencia y en ello mismo inmolarse todo a Dios. De hecho, saber que somos los que no somos ante el Dios que es el que Es, y que en esta condición existimos, vivimos, pensamos, y debiéramos rezar, aunque a primera vista caiga opresiva para el amor propio moderno y sea vista como «poca autoayuda», es la clave para, reduplicativamente, «saber saber», es decir, saber de buen modo en buena óptica intelectual cuanto se sepa, y con ello saber ser, saber sufrir, y saber existir de modo justificado y que valga.

El libro también aporta a la Fe católica, de manera digamos lateral y sutil, una defensa de la tesis, defendida por una hilera de autores respetables que incluyen una santa, un mártir, y varios obispos, de que Nuestro Señor Jesucristo en modo sacramental de existir es capaz de dolor anímico real y presente.

¿Por qué el título de La hostia interlocutora?

Ante todo, este nuevo título dado a mi traducción argentina muy poco anterior titulada Diálogos eucarísticos, se ha debido a razones prácticas de evitar que ambas ediciones se confundan. Donde hay diálogo, hay interlocución: son perfectos sinónimos.

Nuestro Señor Jesucristo en su modo sacramental de existir, oculto bajo apariencias externas e insustanciales de pan —podríamos decir, de la «ex sustancia de pan», siempre fue Interlocutor del hombre por ser la misma Razón eterna de Dios y más todavía por ser Él mismo Hombre a la par de ser Dios, y al máximo por estar presente realmente entre los hombres en su mundo, a ras del suelo, en sagrarios católicos. El rango de la Hostia consagrada como interlocutora tardó más de mil años de reflejarse en la práctica, y por eso no pasó a los griegos y eslavos cismáticos, que solo la reconocen como Alimento espiritual. Para hacer agradable lo sobrenatural, el autor proyecta estados espirituales y emocionales, afectos y actitudes en sus personajes centrales: Jesús, María y el alma devota. Pero si proyecta tales entidades inmateriales, es porque él mismo las crea, y bien puede interpretarse que las cree previamente, para su proyección, el Espíritu Santo en él. El autor lleva el alma del lector a identificarse con «el alma», ficticia e ideal a la par y a hacer suya ⎯⎯real, personal y viviente⎯⎯ una voz virtual impresa en el libro. Así se crea un intercambio con Jesús Sacramentado, y en partes pequeñas, con Dios Padre y con María, de diálogos que, sin perder un punto de reverencia, rebosan de una tiernísima cercanía realista, familiaridad genuina y confianza íntima. A partir de allí se expresa algo especial y único en la obra eucarística del autor; algo que puede ser apreciado aún por quienes no comparten las premisas de Fe que fundan la obra.

Cristo habla, pero la gente en general, no lo escucha, lo ignora…

Eso que Ud. pone con puntos suspensivos meditabundos, yo lo pondría entre signos de exclamación tremebundos, como que es una vertiginosa y generalizada tragedia humana, individual y social, que se rastrea a la noche de los tiempos: el hombre razona todo el tiempo y sobre todos los temas desligado de la Razón eterna que es al razonamiento humano todo, raíz imprescindible y llamado inseparable, y que le sería perfección y felicidad si el hombre se volviera a dicha Razón eterna pues entonces el hombre tendría cómo saber saber y con ello saber ser y actuar. Cristo, el Verbo Encarnado, puede decirnos:

«La sustancia espiritual de tu ser sólo puede alimentarse de la sustancia inteligible de la razón. Yo te lo he dicho cien veces; tú lo crees; tú aún estás plenamente convencido de ello. Pero lo estás cuando tú piensas en ello, lo cual no haces bastante. Si no piensas bastante tú, mi querido Hijo, que has merecido por tu atención aprender esta verdad, ¿pensarán en ella los filósofos groseros que se imaginan recibir de sus sentidos todo lo que tienen de conocimientos; o los filósofos soberbios, que se creen ser sus propios maestros y su propia razón; o el común de los hombres que ni siquiera atiende al lugar de origen de la luz que los toca? ¿No ves que los hombres, semejantes a las bestias más estúpidas e insensibles, comen lo que yo les presento [= la razón] sin reconocerme por su bienhechor; y que con tal que lo que les doy sea conforme a su naturaleza o halague su sabor, se sacian de ello sin averiguar qué es? Acaso esto no es alimentarse brutalmente de la Razón, y servirse de la luz sin pensar que proviene del Sol [= el mismo Cristo que habla]? Cuando a los bebedores se les presenta vino que los regocija, preguntan cuál sea el país que lo produce. Cuando se pone en una mesa algún plato desconocido, cada uno desea saber su nombre, y quizás la manera de prepararlo. Pero nadie se molesta por saber cuál sea la sustancia que alimenta la mente.»

Las palabras dichas arriba, tomadas de Malebranche, valen para Cristo Interlocutor contemplado como Dios en su Segunda Persona, Alimento y la Fuente de todas las inteligencias humanas y por quien tiene sentido todo lo que tiene sentido, incluidos nuestros pensamientos acertados desde lo más universal hasta lo más particular. Tales palabras de reproche al hombre que se cierra a buscar el origen de su saber y pensar, valen con más fuerza aún para Cristo Interlocutor como Dios Humanado, Maestro, Víctima y Rey, que nos abre y ofrece todo un nuevo orden de maravillas superiores a la naturaleza humana y que tienden a asemejarla a la vida divina para la cual fue hecha.

Resumiendo: Como Razón universal y Luz inteligible, Cristo Interlocutor habla interiormente a todas las mentes por la evidencia y claridad de los primeros principios; como Sabiduría encarnada y proporcionada a su debilidad, las instruye por la Fe. Supuestas incontestables las verdades de la Fe, se puede y se debe meditar en ellas día y noche, y pedir humildemente a Cristo Interlocutor palabra y entendimiento.

Y ahora pasamos a la etapa más dramática: el reproche divino al hombre sordomudo llega la máximo contemplado Cristo como Hostia viva en altares católicos, donde Él se nos revela Interlocutor directo y constante de un modo cercanísimo y más intenso aún, en esta vida, que el modo como Él es aquí nuestro Interlocutor a partir de su rango Rey de la Gloria en el Cielo; y se nos hace Alimento real, vivo e inmediato, por comunión sacramental o bien espiritual. Y cualquiera puede dirigirle, aún desde su casa, oraciones reverentes y confiadas, sobre todo usando como guía un libro como el de Monseñor Vella, y sabiendo que hay sagrarios en el mundo donde Cristo está presente, y voluntariamente presente. Este ejercicio renovado con tesón, acerca el alma a lo que llamaríamos, si la expresión no es profana e irreverente, el «mundo fantástico» del Santísimo Sacramento, sobre el cual tanto se ha escrito, sobre todo a partir del Concilio de Trento.

¿Hasta que punto el modernismo ha menoscabado la fe en la presencia real?

El modernismo explica todo dogma como una provisoria puesta en símbolo de una experiencia religiosa vitalmente inmanente en el subconsciente, como un sí dado para ser retirado a su debido momento. El modernismo destruye la raíz de toda la Fe católica y por supuesto, no perdonaría el dogma eucarístico. Lo reduce a mera memoria de la Última Cena, y aún a menos de eso, a mera fraternidad de participantes, entre sulfurosos y dulzones humos, de una puesta del hombre en el lugar de Dios. La filantropía laicista es lodo comparada con las grandezas dejadas atrás del Catolicismo, y cuando además se burla de Dios, es el producto más antiestético que hay.

¿Qué dificultades filológicas tuvo a la hora traducir del maltés al español?

La principal dificultad, sin duda, está dada en la restricción del vocabulario maltés, que obliga a buscar alternativas y variaciones en español. Lo mismo vale para los modos y tiempos verbales. Sin embargo, las palabras que denotan gozo o dolor moral o físico son muy abundantes en maltés, y a menudo su traducción exacta es evasiva.

Solo en la generación anterior al autor, pasado un milenio de la implantación de las primeras raíces del despreciado aunque siempre vivo maltés, los estudiosos comenzaron a reconstruir su vasto tesoro léxico y a redactarlo con elegancia en una manera que desplegase sus recursos sintácticos y semánticos. Previamente, los literatos malteses no escribían sino en italiano. El maltés era la lengua del pueblo simple y humilde, carente de cualquier protagonismo político y cultural. Entre los fieles lectores de la obra maestra eucarística en maltés de Monseñor Luis Vella, había gente muy sencilla, bien que devotísima. Muchos, débilmente instruidos, solo sabían su lengua autóctona. El autor tenía su parroquia y centro de ministerio sacerdotal en la isla maltesa menor y menos civilizada, aislada dentro de la misma aislación nacional. El autor escribió El alma cristiana ante Jesús sacramentado, obra repleta de pensamientos notorios por su originalidad y sublimidad, en un estilo sencillo y despojado de recursos refinadores. Nosotros nos dirigimos a una audiencia hispanohablante bastante culta para entender un español avanzado en léxico, sintaxis y estilo. Esta sola circunstancia nos fuerza a un abandono considerable de la orientación a los vocablos y sus combinaciones al traducir el original. Así y todo, hemos procurado la máxima adecuación entre un sentido y un signo al traducir matices de vocablos cargados de significado emocional, como que tienen un particular derecho a subsistir aislados y no suelen ser relativos dentro de un grupo léxico.

El maltés de la época de Monseñor Vella se deriva del árabe dialectal del norte de África en cuanto al grueso de su morfología y en cuanto a la mitad léxica que comprende conceptos más concretos y sencillos, y por añadidura del italiano y siciliano en cuanto a la mitad léxica que comprende conceptos más abstractos y cultos. Por haber suprimido muchas vocales, el maltés es rico en monosílabos. Casi todas las consonantes pueden reduplicarse u ocupar el lugar de última letra en una palabra. Muchas raíces maltesas ⎯⎯siempre formadas de consonantes, generalmente tres⎯⎯ de origen árabe son aptas para distribuirse en esquemas morfológicos fundamentales de colocación de las consonantes radicales, de vocales, y de consonantes accesorias. Estos esquemas morfológicos aportan parte del significado, de manera que en palabras semíticas del maltés ⎯⎯a diferencia de lo que sucede en nuestras lenguas indoeuropeas⎯⎯ lo morfológico se mezcla con lo semántico: el esquema por así decir geométrico en que está puesta la palabra dice algo sobre el significado de la misma y «añade raíz a la misma raíz». La morfología maltesa, además, también a diferencia de las indoeuropeas y por origen árabe, tiene abundantes y frecuentes elementos de morfología no concatenativa. Esto significa que numerosos morfemas verbales y nominales ⎯⎯raíz y patrón de palabra⎯⎯ están entrelazados uno dentro de otro, y no adicionados linealmente uno después de otro. Por ejemplo, si en español el plural de «estrella» se crea «encadenando» una S final, en maltés a menudo es otro el procedimiento: las vocales del equivalente singular «kewkba» se recolocan formando «kwiekeb». Las palabras y proposiciones morfológicamente no concatenativas (escasas en lenguas indoeuropeas) activan un sector particular del cerebro, que también funciona para descodificar estímulos lingüísticos emocionales (que opera ligeramente más lento, lo cual podría explicar la propensión meditativa del maltés). No sabríamos decir si esto influye para que el maltés sea un idioma más poderoso y directamente activo sobre las emociones que las lenguas indoeuropeas: pero vale un principio que impresiona al análisis. Y es el siguiente. Santo Tomás señala potencias que el alma difunde solamente a una parte específica del cuerpo para perfeccionarlo, y da el ejemplo de que el oído y el ojo no reciben la misma perfección del alma. De aquí se deduce que la región cerebral específicamente sensible a la morfología no concatenativa, abundante en el maltés, recibe una perfección peculiar del alma que no tiene cómo difundirse al cerebro en la percepción de un idioma sin esa morfología ⎯⎯ni tiene cómo reproducirse en él⎯⎯. Esto se hace más revelador acotado a lo que observa Maurice Olender: las lenguas semíticas, si menos adaptadas que las indoeuropeas a la naturaleza polivalente y a la racionalidad, son fundamentalmente musicales y emocionales e intensamente fecundas en instantes deslumbrantes ⎯⎯intuiciones poderosas⎯⎯ que se perderían orientados en la pluralidad indoeuropea de tiempo y espacio.

Los malteses suelen reduplicar la dulzura inherente a su lengua con expresiones afectivamente muy demostrativas. Esta efusividad maltesa salta mucho a la vista en Monseñor Vella, y explica el uso de palabras que, aunque están perfectamente en su lugar en maltés, caerían sobre-efusivas, y hasta serían sospechosas de sensiblería, en algunos otros lenguajes. Un ejemplo que aparece al principio de la obra es el adjetivo «twajjeb» aplicado a Nuestro Señor Jesucristo Sacramentado, cuya traducción literal sería «buenito». Los usos recibidos en español devocional universal lo rechazan, por inmenso que sea el amor y la ternura que el devoto tenga por su Redentor, de manera que ese acento afectivo deba omitirse. Otro ejemplo es el uso muy reiterado de la palabra maltesa que corresponde al español «corazón» y las construcciones «del corazón» y «de corazón». A menudo la hemos omitido como redundante, otras veces, siguiendo pautas claras, la hemos reemplazado por «alma» y otras veces por perífrasis poéticas.

En las traducciones de textos literarios, muchas connotaciones semi-mudas suelen sobrecargar las denotaciones mejor identificadas del vocabulario de origen, y flotar, inasibles, entre los signos, las frases y las secuencias cortas o largas.

Mons. Vela fue un azote contra la masonería, ¿Por eso es tan desconocido?

Puede haber influido, pero más ha influido el extraño silencio e inacción total de sus sucesores, y la triste indiferencia de sus compatriotas para con él, cosa que digo sin ánimo de ofender, y exceptuando algunos pocos comportamientos honrosos.

¿Masonería? ¿Nuevo Orden Mundial? —Cristo Interlocutor Eucarístico nos habla de todo lo que nos interesa, incluso de política. Nos enseña que las naciones modernas agonizantes, para salvarse, deben recristianizarse. No hay sociedad ni gobierno viable sin moral, y no hay moral sin la única Religión verdadera, la católica traída por Cristo al mundo. Lo único que puede curar la sed desmesurada de placeres sensuales y materiales es la verdad de que la felicidad viene de adentro —pero para hacer comprender y gustar esta verdad vale Cristo hablando por la Razón y por la Fe. Queda una última esperanza de que a Él retornen muchos como hijos pródigos hambrientos de algo mejor que las bellotas de la democracia laicista y pluralista tendiente al nihilismo. Esto podría cristalizarse como reacción a hechos extraordinarios de destrucción y de iluminación.

Occidente se hizo grande en cuanto llamado y capacitado a participar en la vida divina por el Advenimiento de Cristo, pero derecho sólo en cuanto quiso participar en ella, como lo apreciamos en siglos medievales y pre-revolucionarios. Occidente ha perdido su derechura y se tuerce de un modo tanto más monstruoso cuanto incluye toda su grandeza y su perdurable llamado y capacitación desde Dios hacia Dios. Muda, pero tenazmente, dice a Dios: «no hablaré contigo» con lo cual da un hachazo a sus propias raíces principales, puesta en una respuesta amorosa al Creador y Salvador que ha hablado de sobra y cuyas palabras resuenan en la bóveda clausurada del subconsciente colectivo, y entre ellas, «grande es quien ama en grande» —no solo en intensidad, sino en objeto. A un Occidente renegado, degradado y frustrado, Cristo-Verbo, Cristo-Humanado, Cristo-Sacramentado, sigue siendo el Sol infinitamente luminoso que le ofrece Resurrección.

Los hombres deben ser re-hechos, como lo fueron en siglos pasados bajo Constantino, Recaredo y los Reyes Católicos. Deben hacerse como el mismo «Nuevo Adán», Cristo, que ha constituido sus naciones cristianas en todo lo que tienen de más valioso y más firme. Este trabajo titánico, puede comenzarse con los diálogos reverentes y amantes con Cristo Interlocutor por parte del alma creyente e instruida.

Está traduciendo al polaco esta obra, ¿qué problemas  le está produciendo?

Esta traducción es a dos con un auxiliar polaco, con quien hemos elaborado la traducción literal. Concluida esta, yo me he dedicado, por mi parte, a estilizar dicha traducción, mediante refracción de la gama cromática léxica en muchos nuevos haces, mediante la aplicación al texto de recursos retóricos tomados de grandes obras literarias religiosas polacas, y mediante la arcaización calculada, paralela a la que he hecho en la versión española. Cuando concluya con esta ardua tarea, presentaré el trabajo a un buen redactor polaco para que lo revise y le dé una pulida final. Pero entre tanto pongo de mi parte lo mejor que puedo. Tengo terminadas, pero no plenamente estilizadas, una traducción inglesa y otra italiana de los diálogos eucarísticos de Monseñor Vella, y un breve inicio de traducción al tagalo.

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Titus
Gracias por recuperar este tesoro de las letras católicas.
03/11/21 2:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

30.10.21

Summorum Pontificum: La Misa Tradicional luce en todo su esplendor en la Basílica de San Pedro

Había mucha expectación este año con la tradicional peregrinación Populus Summorum Pontificum en tiempos de restricciones, por un lado las del virus que requerían de forma obligatoria el test de antígenos para pisar suelo italiano y por otro lado las del Motu propio Traditionis custodes que viene a limitar la celebración de la Misa de San Pío V, tras el anterior Motu propio Summorum Pontificum, que daba total libertad. Por estos motivos para mí era muy importante participar por primera vez en la peregrinación, que cumple este año su décima edición y que está teniendo lugar en Roma los días 29, 30 y 31 de este mes y lo estoy haciendo con mucha alegría, para dar testimonio público en defensa de la Misa Tradicional.

Quise llegar un día antes para saborear por tercera vez en mi vida la Ciudad eterna, en donde sin duda se palpa la grandeza y la belleza de la Iglesia en cada rincón, en cada esquina, en cada baldosa del empedrado. Vinimos un buen grupo de Barcelona y visitamos varias iglesias teniendo como plato fuerte la Basílica de Santa María la Mayor, realmente impresionante, una Basílica que se construyó en gran parte con el oro que aportaron los reyes de España. Fue un lujo tener como guía a Miguel Ángel Gutiérrez, miembro de la TFP, sin duda un grandísimo conocedor de la historia y el arte sacro de Roma.

Tras velar armas rezando y paseando plácidamente por Roma nos recibió el acto inaugural. La cita era a las 5:30 de la tarde, cuando el sol otoñal se retiraba y las fauces de la noche esperaban su momento.

Como es tradición, la peregrinación se inauguró el viernes por la tarde en la Basílica de Santa Maria dei Martiri del Pantheon, con el rezo de Vísperas cantado de forma solemne por la Capilla musical de Santa María in Campitelli, dirigida por el maestro Vincenzo di Betto,  y oficiada por Mons. Marco Agostini, ceremoniero papal.

La melodiosa música polifónica elevaba literalmente el alma hacia el cielo en un templo imponente que permanece inamovible tras dos milenios de historia.

Hoy sábado, en la iglesia de los Santos Celso y Julián tuvo lugar la adoración del Santísimo Sacramento, presidida por el canónigo Antoine Landais. Un acto litúrgico cuidado con todo el respeto que merece la Sagrada Eucaristía, con la iglesia a rebosar y todo el mundo rezando con el mayor fervor. En esa iglesia tuvo lugar el bautismo de S.S. Pío XII, como consta en una lápida alusiva a tal efeméride. El templo fue consagrado en el año 432 por el papa Celestino I y reconstruido en 1733 por C. De Dominicis. Se trata de una iglesia de estilo rococó de planta elíptica.

Posteriormente salimos desde la mencionada iglesia en procesión hacia la Basílica de San Pedro, cruzando el Puente SantAngelo y la Via della Conciliazione. Realmente era espectacular contemplar la procesión desde el precioso puente con la Basílica de San Pedro majestuosa en lontananza.

Seminaristas y sacerdotes ataviados con sotanas de azabache, enroquetadas, rezando y cantando con fervor y entusiasmo, seguidos de un numeroso número de fieles portando banderas de varios países del mundo. Cabe destacar la gran cantidad de jóvenes, especialmente de un país como España en donde está despertando cada vez con más fuerza el amor por la liturgia de siempre. Hecho que se vio acrecentado de forma pública este verano en la I peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad a Covadonga. La entidad ha estado presente, siendo encabezada por su máxima representante Diana Catalán. También ha participado, como viene siendo habitual, Una Voce España, con la presencia de su presidente Juan Manuel Rodríguez. Entre el grupo de españoles nos honró con su presencia el canónigo José-Apeles Santolaria de Puey, residente en Roma. Participaron diferentes personalidades eclesiásticas de la Iglesia como Mons. Nicola Bux, consultor de la la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos o el ceremoniero pontificio, monseñor Marco Agostini.

Igualmente estuvieron muy bien representados diferentes grupos internacionales: Fœderatio Internationalis Una Voce, Coordinamento Nazionale del Summorum Pontificum, Notre-Dame de Chrétienté, Latin Mass Society, Pro Missa Tridentina, Orémus - Paix Liturgique, Una Voce Italia, Una Voce France, Senza Pagare, CIEL y Fœderatio Internationalis Juventutem.

Mons. Patrick Descourtieux presidió la Misa principal de la peregrinación en el altar de la Cátedra, de la Basílica de San Pedro. Todo estuvo cuidado con esmero, una liturgia exquisita y unos fieles fervorosos y ejemplares.

Mañana domingo en la iglesia de la Santísima Trinidad de los Peregrinos, tendrá lugar la Misa de clausura, celebrada por el Padre Claude Barthe, capellán de la peregrinación. Estamos seguros que será un excelente colofón para esta décima edición, en la que han participado un millar de entusiastas peregrinos de todo el mundo.

Por Javier Navascués

15 comentarios

  
Claudio
En hora buena. Que Dios y su Santísima Madre permitan que todo esté en perfecto orden y que no haya ningún incidente.
30/10/21 10:17 PM
  
El gato con botas
Claudio: mientras no aparezca un musulmán todo irá en orden.
31/10/21 9:50 AM
  
maru
Felicidades por esta gloriosa peregrinación. Bendito sea Dios!!!
31/10/21 10:09 AM
  
Anma
¡Gloria a Dios, quien pudiera haber estar allí!!
31/10/21 12:16 PM
  
Juana Maria Correa
Gracias hermanos en Cristo su valor por demostrar su fe públicamente, me uno a esta celebración en espíritu, desde la Florida. Que Dios Nuestro Señor los bendiga y proteja y que todos Los Santos los acompañen.
31/10/21 12:17 PM
  
Ramón montaud
Bueno pongo en el comentario la frase que nos aparece en el extremo superior derecha: " Hay que conseguir, tras este Pontificado, la libertad pura y simple de la misa tradicional".
31/10/21 2:47 PM
  
Ignacio
Todo sea para gloria de Dios y bien de las almas.

31/10/21 3:16 PM
  
José Andrés Archila Castaño
En estos dos días compaginaron ambas iglesias: la que va al templo a orar, y la que se vende al mundo por baratijas. Es el signo de los tiempos más claro que he visto jamás...
31/10/21 7:00 PM
  
GGF
Desde América del Sur. Argentina:
¡Queremos fotos, en está hora en que reina la falta de "decoro" y las "excentricidades" en la liturgia!
31/10/21 8:58 PM
  
RAMONET
Padre Apeles...., No he podido seguir leyendo más.... Rigoristas en extinción en ...3...2... 1. Gracias Santo Padre por ponerles en entredicho y que acepten la Misa de PabloVI, el Espíritu del Concilio, Obediencia a sus respectivos Obispos, La libertad religiosa, El Ecumenismo, y que se retraten como lo que son: Cismáticos .
31/10/21 9:54 PM
  
Juan Pablo
Que bello es leer esta noticia, ojalá que también incluyeran a la @FSSPX @FSSP y otras no citadas en el o firme. Cuanta razón tenia SM. Monseñor Marcel Lefebvre..
31/10/21 11:15 PM
  
Chimo Viñes
Ramonet, no se ilusione, que los católicos no estamos en extinción. Precisamente, esta peregrinación Summorum Pontificum, viene a ser una respuesta contra la pretensión de Francisco y su pontificado de acabar con la Santa Misa. Da la razón a S.S. Benedicto XVI y muestra la vitalidad de la Iglesia.
01/11/21 10:01 AM
  
Daniel
Juan Pablo: la FSSP estuvo presente. De hecho, la misa de clausura ayer fue en la parroquia personal de la FSSP.
01/11/21 10:07 AM
  
Jorge M.
Don Javier: ¿Por qué la Misa en la Basílica de San Pedro no ha sido celebrada por el Arzobispo Cordileone, como decía el programa que publica el sitio web oficial de la Peregrinación?
01/11/21 2:05 PM
  
Fernando Cavanillas
Javier, avisanos de estas cosas con algo de tiempo, que a muchos nos gustaría ir a este tipo de peregrinaciones!!!.. (quizás el año que viene, si Dios quiere)
03/11/21 11:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

29.10.21

P. Barthe: "Hay que conseguir, tras este pontificado, la libertad pura y simple de la misa tradicional"

El Padre Claude Barthe, sacerdote diocesano, es cofundador de la revista Catholica, capellán de la peregrinación Populus Summorum Pontificum, y autor de obras como Histoire du missel, La messe de Vatican II, La messe une forêt de symboles, Les romanciers et le catholicisme, o Penser l’œcuménisme autrement.

¿Qué supone para usted ser el capellán general de la peregrinación Summorum Pontificum?

Es una responsabilidad, porque surgen muchos problemas. Imprevistos de todo tipo que hay que estar resolviendo siempre, y este año aún más, pero también supone una gran alegría que podría calificarse como un gozo espiritual. Esta peregrinación resulta útil, creo yo, para la visibilidad de la misa tradicional y, por lo tanto, para la vida de la Iglesia.

Además este año cobra una importancia mayor, debido a las restricciones del motu propio Traditionis custodes.

Eso está claro. De nuevo hemos vuelto a entrar en un período difícil para la liturgia tridentina. La llegada y la presencia pacífica y firme, en Roma, de representantes de los sacerdotes y fieles practicantes de esta liturgia supone un testimonio importante. Es cierto que las condiciones impuestas a los viajes por la crisis sanitaria pueden desanimar a algunos peregrinos, como ocurrió el año pasado. Pero el hecho de que la peregrinación se celebre supondrá un acto religioso de gran valor. Por otra parte, esta será la décima peregrinación. La primera tuvo lugar en 2012, y fue presidida por el cardenal Cañizares, que entonces era prefecto de la Congregación para el Culto Divino.

Por más desagradable que resulte el motu proprio Traditionis custodes, es también una prueba paradójica de la importancia de la misa tridentina, ya que aquellos a quienes disgusta esta forma litúrgica han entendido perfectamente que se trata de una fuerza en crecimiento, en particular entre el clero joven.

¿A veces pareciera que no siempre es fácil de conciliar el amor a la Misa tradicional y la fidelidad a la jerarquía de la Iglesia, especialmente cuando algunos prelados son muy contrarios?

Los hijos, en determinadas circunstancias, tienen el deber de ejercer sobre sus padres una «corrección filial». Nuestra actitud de resistencia litúrgica es de este orden, animada, creo, por el sensus fidelium. En la historia relativamente reciente han existido otras situaciones de gran tensión entre los fieles y miembros de la jerarquía: por ejemplo, en Francia, cuando León XIII quiso imponer a los católicos el apoyo a un régimen político surgido de la Revolución, o en México, cuando los cristeros fueron abandonados por la diplomacia romana y sus obispos.

¿Cuál es su función principal dentro de la peregrinación?

Me encargo de dirigir, directa o indirectamente, en su conjunto y en una multitud de detalles, todo lo relativo a las ceremonias: estar en contacto con los celebrantes, supervisar la organización de los diversos actos, obtener, o encargar la obtención de permisos en los diversos edificios sagrados… Todo esto lleva tiempo. En cuanto termina una peregrinación hay que empezar a prever la siguiente, sabiendo que hasta el último momento pueden surgir imprevistos.

También contará con la ayuda de 4 sacerdotes asistentes. ¿Cuál es su misión?

Don Nuno Castello Branco, notable políglota, es como el secretario de nuestra pequeña congregación eclesiástica. El canónigo don Marco Cuneo, del clero de Albenga, es el coordinador y ceremoniero de la misa en la Basílica de San Pedro. Don Giorgio Lenzi, del IBP, se encarga de todos los permisos administrativos y de la organización de las vísperas solemnes en la Basílica de Santa María de los Mártires en el Panteón. El canónigo don Antoine Landais, del ICRSS, rector de la Basílica de los Santos Celso y Julián, una antigua «capilla pontifical», organiza la adoración al Santísimo Sacramento y la salida de nuestra marcha a San Pedro. El padre William Barker, de la FSSP, se ocupa, a las órdenes del párroco, el padre Brice Meissonnier, de lo que sucede en la iglesia de la Santísima Trinidad de los Peregrinos, que es como la sede espiritual de nuestra peregrinación y donde se celebra todos los años el cierre de la misma, con una misa el domingo de Cristo Rey.

¿Con qué actitud se debe acudir para que esta peregrinación dé fruto?

Con una actitud de fe y de piedad. Si pensamos y sentimos que la misa tridentina es la expresión más perfecta de la fe católica eucarística y sacrificial, debemos cultivar siempre este sentido, y la palabra debe tomarse en su acepción más fuerte, la de sensus Ecclesiae, que debemos cultivar especialmente cuando oramos y celebramos en Roma.

Nuestra peregrinación se lleva a cabo bajo el patrocinio de San Felipe Neri, un santo que hizo mucho por la acogida espiritual y moral de los peregrinos que llegaban a Roma en el período que siguió al Concilio de Trento. Por otra parte, la iglesia de la Santísima Trinidad de los Peregrinos fue construida a finales del siglo XVI para la archicofradía del mismo nombre, que fue fundada por el mismo San Felipe Neri, y que tenía como vocación acoger y ayudar a los peregrinos que acudían a la ciudad.

Háblenos de la importancia de acoger y aconsejar a aquellos fieles un tanto desconcertados ante las restricciones de la Misa tradicional.

Se trata de mantener en ellos lo que yo llamaría una esperanza militante: la Iglesia en la tierra es militante, en medio de muchas penas y dificultades, incluso cuando estas dificultades proceden de su interior, o aún de arriba. La reforma de la liturgia –o mejor, la deformación de la liturgia– alcanzó su apogeo cuando se publicó el nuevo misal en 1969, hace más de 50 años. Pero el Vetus Ordo se mantuvo contra viento y marea y no ha dejado de difundirse. Las restricciones actuales son, en mi opinión, un paréntesis que, espero, se cierre lo antes posible. Lo que habrá que conseguir, en los cambios que sigan al presente pontificado, es la libertad pura y simple de la misa tradicional. En una Iglesia que, al menos en Occidente, parece estar desapareciendo, debe favorecerse todo lo que esté vivo, todo lo que sea misionero, todo lo que genere vocaciones sacerdotales y religiosas. Summorum Pontificum fue un compromiso estupendo en su contexto, pero nada más que un compromiso. La libertad de la liturgia romana tradicional forma parte de la libertad de la Iglesia, y es esta libertad la que hay que devolverle.

¿Por qué es importante que este encuentro se vaya consolidando con los años?

Porque este encuentro, desde sus comienzos, se organizó como una acción de gracias para el espacio que Summorum Pontificum había otorgado a la misa tridentina, y como testimonio, en la misma Roma, de la eterna juventud de esta misa.

Por Javier Navascués

29 comentarios

  
José María Iraburu
El Padre Claude Barthe, sacerdote diocesano, capellán de la peregrinación Populus Summorum Pontificum, dice en esta interesante entrevista, que "La reforma de la liturgia –o mejor, la deformación de la liturgia– alcanzó su apogeo cuando se publicó el nuevo misal en 1969, hace más de 50 años. Pero el Vetus Ordo se mantuvo contra viento y marea", etc.

No está bien defender el Vetus Ordo atacando al Novus Ordo, como si fuera una "deformación de la liturgia" de la Eucaristía. Los Papas Pablo VI y Juan Pablo II, en la Institutio Generalis Missalis Romani, en (1975 y 2000), en el Proemio, dieron testimonio de que la Misa posterior al Vaticano II "mantiene la fe inalterada" y "manifiesta una tradición ininterrumpida".
Quienes aceptamos sus enseñanzas, estamos de acuerdo con ellos, con Benedicto XVI y con los muchos miles de Obispos católicos que creen lo mismo. Al mismo tiempo que admiramos y veneramos los sagrados ritos de la Misa de San Pío V.
29/10/21 10:33 AM
  
Urbel
La tenacidad con que durante más de cincuenta años se ha defendido y conservado el inmemorial rito romano, contra viento y marea, contra los sucesivos intentos de supresión (primero Pablo VI, ahora Francisco) o con el beneficio de las sucesivas concesiones de Juan Pablo II y Benedicto XVI, no se explica ni se justifica si las misas nuevas, en sus múltiples variantes regulares o abusivas, mantuviesen "la fe inalterada" y manifestasen "una tradición ininterrumpida".

Se explica y justifica porque el Novus Ordo Missae, incluso en su versión típica "se aleja de manera impresionante, en conjunto y en detalle, de la teología católica de la Santa Misa, cual fue formulada en la XXII Sesión del Concilio de Trento (...) Después de promulgado el Novus Ordo, el verdadero católico, de cualquier condición u orden, se encuentra en la trágica necesidad de optar entre cosas opuestas entre sí" (Breve examen crítico del Novus Ordo Missae, cardenales Ottaviani y Bacci, 1969).

Un apego meramente histórico, estético, sentimental, incluso por razones de piedad o devoción personal, al inmemorial rito romano llamado tridentino o de San Pío V, no explicaría ni justificaría la resistencia de más de cincuenta años ... ¡ni la que está por venir!

Lo sabe muy bien el entrevistado abate Barthe, ordenado sacerdote por el venerado arzobispo Marcel Lefebvre.
29/10/21 12:05 PM
  
Urbel
"La reforma litúrgica, en su realización concreta, se ha alejado demasiado de este origen. El resultado no ha sido una reanimación sino una devastación. ..... una liturgia que ha degenerado en un "show", donde se ha intentado mostrar una religión atractiva con la ayuda de tonterías a la moda ..." (Joseph Ratzinger, "Klaus Gamber, la intrepidez de un verdadero testigo", en K. Gamber, "La reforma de la liturgia romana", ed. Renovación, Madrid, 1996, p. XXI).

Devastación fue también la palabra elegida por Dietrich von Hildebrand para titular el segundo de sus célebres libros sobre la hecatombe posconciliar: "La viña devastada". El primero se había titulado "El caballo de Troya en la ciudad de Dios".
29/10/21 12:21 PM
  
Sturmvogel
Ciertamente no es lícito atacar al Novus Ordo, calificándolo de deformación. Hubiera sido más inteligente haber citado el art. 4 en el proemio de la constitución SACROSANCTUM CONCILIUM la cual explicita lo siguiente:
“Por último, el sacrosanto Concilio, ateniéndose fielmente a la tradición, declara que la Santa Madre Iglesia atribuye igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios. Desea, además, que, si fuere necesario, sean íntegramente revisados con prudencia, de acuerdo con la sana tradición, y reciban nuevo vigor, teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades de hoy.”
Y que, por tanto, no se entiende la restricción respecto al Vetus Ordo del motu propio Traditionis custodes, cuando la Iglesia concede igual derecho y honor a todos los ritos y quiere no sólo que se conserven sino que se fomenten. Así se pone de manifiesto dónde se encuentra la irregularidad, sin necesidad de atacar a nada ni a nadie.
29/10/21 12:41 PM
  
Ximo
¿Que el Novus Ordo mantiene la fe inalterada? jajajaj... Menudos frutos trajo el NOM. Miren... No. Ya no solo la experiencia de decenios, los frutos, la fe de los fieles (los pocos que quedan) después del desastre de esta liturgia (fabricada por protestantes ojo) sino miren y estudien cómo se llegó a este proceso de fabricación del NOM. Ofertorio... Preces.... Etc.
29/10/21 12:41 PM
  
Ximo
Yo creo sinceramente que está todo muy claro después del paso de estas décadas. Los enemigos de la Iglesia están dentro y muy alto. Hay que volver valientemente a la Tradición y dejarse de medias tintas.
29/10/21 12:43 PM
  
Ramón montaud
Participe años y años en la misa antes del Concilio, en donde rezabamos durante la misa en latín el rosario, no sé si también en latín y después he asistido a las misas post-conciliares, ni me había enterado de esta problemática hasta Julio de este año.
El titular de esta noticia puede dar lugar a cierta inquietud.
29/10/21 2:25 PM
  
José María Iraburu
Algunos de los comentarios anteriores (algunos) cargan irresponsablemente contra la Eucaristía del Novus Ordo (1969), la que los cuatro Papas últimos reconocen como ortodoxa, tradicional y, consiguientemente, válida, santa y santificante.

+Ofenden a los miles de Obispos y sacerdotes que la celebramos, como si estuviéramos ofreciendo a los fieles un sucedáneo de la Misa auténtica, una "eucaristía protestante".

+Atentan también contra el Magisterio apostólico sobre la Misa, también evidentemente la Misa de 1969.
--Juan Pablo II (2003) enseña que "el sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son un único sacrificio" (Ecclesia de Eucharistia, 14).
--Pablo VI (1968), el autor de la Misa postconciliar, había dicho antes (Credo del pueblo de Dios, 24).
--Benedicto XVI (2007), enseñando sobre la Misa, afirma: "Jesús es el verdadero Cordero pascual que se ha ofrecido espontáneamente a sí mismo en sacrificio por nosotros" (Sacramentum caritatis, 9).

Decir las barbaridades que algunos dicen (algunos) contra la Misa nueva, es atentar contra "el Sacrificio de Cristo en la Cruz", que se actualiza en ella sacramentalmente.
Les recomiendo en mi blog los artículos 653, 654, 655 y 656.


29/10/21 2:55 PM
  
Maximiliano
Antes de estas breves líneas, tengo que señalar que fui monaguillo en la Misa del Vetus Ordo. Y esa Santa Misa procuraba una espiritualidad profunda. Es más he leido y conozco a jovenes católicos, que acuden al Vetus Ordo con profunda espiritualidad. Es conocido que el Novus Ordo es - comparativamente - muy breve de tiempo. Pero también tengo la sensación que - siendo ambas de igual valor espiritual - , en el Novus Ordo se alcanza una menor espiritualidad, precisamente porque no hay un tiempo razonablemente comparativo con cualquier otro acto civil, en el que no importa estar tiempo y tiempo. Digamos que distrae más. Y por supuesto ha sido - es indiscutible por los videos que he visionado - alterada o modernizada,, afortunadamente en pocos casos, hasta extremos de ofensa en su celebración con globos, pantallas, y, música irreverente.

Y a pesar que de que el Novus Ordo es muy breve, parece que hay una cierta prisa en que termine. No es falta de FE o de respeto, sino de falta de Amor o constumbre, pues dedicamos a actividades sociales muchas horas a la semana, y al SEÑOR apenas 20 o 30 minutos una vez a la semana, Yo procuro ir todos los días a la Santa Misa. Lo peor - en embos casos - es que que no hay recambio generacional por falta de vocaciones; se ataca a la Familia como granero de las vocaciones sacerdotales, y como primera Evangelizadora que siempre ha sido..
29/10/21 3:19 PM
  
Sigrid de thule
Caramba, ¡los tradicionalistas hablando de la libertad de conciencia y reclamándola!
Yo, solo por esto, les permitiría celebrar sus ritos, siempre que fueran sinceros con el tema de la libertad.
29/10/21 3:39 PM
  
JPB
La Misa es la Misa...

Toda discusión sobre si es "Mejor " o "·Peor " una que la otra , es folklore ....
29/10/21 5:37 PM
  
Urbel
Las palabras de los papas posteriores al concilio Vaticano II sobre la identidad entre el sacrificio del altar y el sacrificio de la cruz son reafirmación de la doctrina católica.

La cuestión debatida no es si esa verdad católica ha sido negada por los papas posteriores al concilio. La cuestión debatida es si la revolución litúrgica ha contribuido a disminuirla o mitigarla, oscureciéndola en la vida de sacerdotes y fieles. A esta segunda cuestión muchos contestan que sí, sin ser por ello irresponsables ni querer ofender a nadie.
29/10/21 6:29 PM
  
Juan
La validez jurídica de la Misa Nueva no es un aspecto discutible porque la Iglesia la ha aprobado, y también es santa y santificante en virtud del sacerdocio y la consagración. Pero sin duda, las plegarias 2, 3 y 4 son una forma litúrgica en exceso podadas, quizá sólo idóneas para alejados que redescubren la fe y los beneficios de la Santa Misa, pero la inquietud espiritual de quien profundiza en la historia de la sagrada liturgia, se acrecienta; mientras que quien no conoce la Misa tradicional, se muestra indiferente o incluso la detesta, aún no ha recorrido (por lo general) un proceso de conversión que implique no sólo corazón, sino la mente también (y el mandato es usar la mente en el amor a Dios para intentar entenderle, también litúrgicamente en la historia longeva de la Iglesia). No es exclusivismo, pero al igual que en los grados de santidad, no todo el mundo en estos tiempos de los estilos de vida express, tiene la santa disposición de necesariamente valorar antes de venerar el Rito Antiguo, antes bien se contenta con un formato litúrgico express de "encuentro fraterno" donde las miradas entre pueblo y sacerdote irrumpen en el culto debido a Dios y desconcentran. Benedicto XVI y el Card. Sarah querían hacer su famosa "reforma de la reforma" y volver a celebrar "ad orientem", en contra de la protestantización de nuestro culto según el paradigma protestante de "coram populum".
Sin conocer (y el conocimiento implica poner amor en el objeto de estudio) no se puede amar algo/Alguien.
Me quedo con que las nuevas vocaciones tienen suscitado el gusto litúrgico orientado hacia el pasado, hacia la antigua forma, "probada siete veces como la plata" en sus frutos espirituales por los siglos. La Primera Plegaria sí se salva, y ad orientem es cum laudem, digamos. Los santos fueron haciendo la Misa tradicional; mientras que una Comisión/Colisión hizo la nueva deprisa y corriendo. Y a la luz de traditiones custodes, me atrevo a decir que la Reforma del 69 fue la primera parte de este plan de eliminar la Misa. La tercera parte será abolir la Nueva. No sé cómo no ponen su barba a remojo los sacerdotes, porque esta restricción nones coyuntural; el objetivo es modificar la fórmula de consagración y abolir toda Misa. Yo sólo soy el último converso (42 años y 5 de conversión), pero creo que no podemos tolerar que se cercene así la Tradición. La lucha escatológica es entre la Tradición y la Revolución.
Dejo una entrevista que subtitulé recientemente al Dr. Scott Hahn en que declara su firme defensa de la Misa tradicional
https://youtu.be/0m6af-mUvAI
donde expresa cómo Dios se sigue abajando en la nueva forma litúrgica para llegar a más alejados como estrategia divina.
(la entrevista es de hace un año, cuando se anunciaba la fraudulenta encuesta a los obispos, donde ninguno desdeñó la dinámica tradicional en sus diócesis pero fueron falsificadas a la luz de los últimos descubrimientos periodísticos). Al final del artículo aparecen las declaraciones recogidas por la encuesta de los obispos MUY CONFORMES con la Misa tradicional:
https://adelantelafe.com/la-historia-oculta-de-traditionis-custodes/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&utm_campaign=la-historia-oculta-de-traditionis-custodes
29/10/21 6:37 PM
  
Urbel
Además de los ya citados Breve examen crítico del Novus Ordo, de los cardenales Ottaviani y Bacci, y de La viña devastada de Dietrich von Hildebrandt, recomiendo la lectura de La Misa del papa Pablo, de Michael Davies. Todos disponibles en español.

Ya traducido al francés y al italiano, pero todavía no al español: Work of Human Hands, a theological critique of the Mass of Paul VI, de Anthony Cekada.
29/10/21 6:42 PM
  
Juan Clímaco
Hace poco leí una reflexiones interesantes sobre el problema entre el N.O y el V.O y sus posibles soluciones que puede interesar: Se trata de 3 post de The Wanderer titulados:"la tragedia del rito romano una posible solución al nudo gordiano litúrgico"
No estoy de acuerdo con algunas opiniones y expresiones del autor pero si el fondo del tema, sin el cual es imposible romper con el problema y traer la paz litúrgica a la Iglesia frente a este enfrentamiento entre hermanos.
29/10/21 6:51 PM
  
Oscar
Yo afirmo que a mi la Novus Ordo me ayudo a perder la fe.
?Quieren que les mienta y diga lo contrario?
?Tengo que echarme doblemente la culpa a mi por haber digerido mal la nueva misa, y porque al decirlo estoy atentando contra el mismisimo Sacriifico de Cristo en la Cruz?
Senores, por favor, un poco de cordura, todo tiene un limite
29/10/21 8:09 PM
  
Federico Ma.
Es algo ruidoso que hable de un cismático como de "venerado", Urbel.

Y si Ud. (creo recordar que es lefebvrista) comparte el erróneo parecer de Pagliarani, entonces está todo dicho. Puede releer, de todos modos, lo que escribió el P. Iraburu al respecto.

Esperemos no termine como el presunto autor de ese "Breve examen" que cita... Pero, eso sí, si lo cita al Cardenal Ottaviani, no deje de mencionar que él mismo celebró la Santa Misa según el Novus Ordo.
29/10/21 9:24 PM
  
Federico Ma.
Breve examen crítico del "Breve examen crítico":

traditio-op.org/biblioteca/Rossi/Examen_critico_al_Breve_examen_critico,_Fray_Rafael_Rossi_OP.pdf
29/10/21 9:56 PM
  
Marcial
Me parece un absurdo las restricciones a la misa tridentina. Igualmente puedo asistir a una misa en Alemania y no saber nada del idioma alemán. Pero esa liturgia sería válida???
29/10/21 10:33 PM
  
Daniel
Estimado padre Iraburu:

Con todos los respetos, considero que usted se equivoca. Reconocer la validez del Novus Ordo no implica que no se puedan criticar los numerosos elementos problemáticos y no tradicionales que presenta. Es un rito legítimamente aprobado y sacramentalmente válido, pero hay muchos datos objetivos que son muy criticables en este nuevo rito. Eso no impide que los sacerdotes lo celebren y los fieles se nutran espiritualmente en él, pero tampoco que se pueda hacer una crítica de este rito.
29/10/21 10:57 PM
  
Urbel
Mil gracias por el enlace a la biblioteca de autores dominicos, que no conocía y es un tesoro por el acceso a muchos buenos libros y artículos preconciliares de doctrina segura.

Incluso un artículo del sabio padre Guérard des Lauriers, que con Cristina Campo tuvo el papel central en la redacción del Breve Examen y terminó sus días como obispo y autor de la sutil tesis sedevacantista del papado material.

Desde luego que el articulito de fray Rossi contra el Breve Examen no está a la altura de los textos preconciliares pero, de nuevo, mil gracias por haberme hecho conocer el tesoro de esa biblioteca.

Cierto, el cardenal Ottaviani celebró el Novus Ordo hasta su muerte y, ciego que había quedado, hasta le hicieron firmar una desautorización del Breve Examen. Ya en una sesión del Concilio, cuando estaba mediociego, le habian cortado el micrófono para que se dejara de oírle en el aula conciliar, con risas y aplausos de los modernistas. En fin, todo muy edificante.
29/10/21 11:00 PM
  
Federico Ma.
Pues también es bueno el libro de Mons. Arêas Rifan: "Tradición y Magisterio vivo de la Iglesia" (Gratis date, 2012).

Y hay que tener en cuenta lo siguiente:
"Usted sabe, asimismo, que, para la interpretación del misal, lo esencial no es lo que digan los autores privados, sino únicamente los documentos oficiales de la Santa Sede. Las afirmaciones del P. Bo[u]yer y de Mons. Bugnini a las que usted hace alusión no son más que opiniones privadas" (Carta del Card. Ratzinger a Mons. Lefebvre, 20/7/1983).
30/10/21 2:04 AM
  
Federico Ma.
Y del Card. Ottaviani (citado por Arêas Rifan, p. 38):

«Me he alegrado profundamente al leer los discursos del Santo Padre sobre las cuestiones del nuevo Ordo Missae y sobre todo sus precisiones doctrinales contenidas en los discursos para las audiencias públicas del 19 y el 26 de noviembre. Creo que, después de esto, ya nadie puede escandalizarse sinceramente. En lo demás, hará falta una obra prudente e inteligente de catequesis, para solucionar algunas perplejidades legítimas que puede suscitar el texto».

En la misma carta, se quejaba:
«Por mi parte, sólo siento que se haya abusado de mi nombre en un sentido que yo no deseaba, por la publicación de una carta que yo había dirigido al Santo Padre, sin autorizar a nadie a publicarla».
30/10/21 2:06 AM
  
Federico Ma.
Y finalmente, del mismo Card. Ottaviani:

«La belleza de la Iglesia resplandece también en la variedad de los ritos litúrgicos que enriquecen su culto divino, cuando son legítimos y conformes con la fe. Es precisamente la legitimidad de su origen la que
los protege y los guarda contra la infiltración de errores […]. De esa forma, la pureza y la unidad de la fe también son conservadas por el Magisterio supremo del Papa y por las leyes litúrgicas».
30/10/21 2:07 AM
  
Vicente Bellmunt
Como catolico de toda la vida y ya tengo 76 años, me gustaria que hubiera una verdadera reconciliación con los que como yo admiramos la misa tradicional o de San Pio V y la de Pablo VI , la misa en latin con todos sus ritos eleva el espiritu hacia Dios, la misa de Pablo VI celebrada con la lengua vernacula de cada pais,ha destorcionado ese espiritu asi como el dejar que cada sacerdote haga de la misa un Sou, hay mucho sacerdotes que incluso dentro de la propia iglesia celebran la Santa Misa con alba y estola, sin gasulla, es muy deficil encontrar un sacerdote dentro del confesionario, ni siquiera en las misas solemnes se incienza el altar, antes todos los cleriglos hablaban latin,y lo mismo era en España, que en Francia o en cualquier lugar del mundo y cuando asistias a una misa catolica en otro pais que no fuera España te sentias arropado y te dabas cuenta de la Universa lidad de la Iglesia Catolica, ahora incluso dentro de tu propio pais y hablo de España con tantas lenguas oficiales la verdad que asistir a misa en alguna de esas autonomias es no enterarte de nada, en Roma pasa lo mismo antes todo el alto clero hablaba latin ahora si se quieren entender hablan ingles, en eso ha consistido la reforma, espero que con amor y respeto y apartando todos los excesos podamos convivir todos juntos
30/10/21 8:41 AM
  
Urbel
Con todo, hay sin duda "algunas perplejidades legítimas que puede suscitar el texto" del misal de Pablo VI, se dice en la carta que se hizo firmar a Ottaviani y que usted cita, para cuya solución hacía "falta una obra prudente e inteligente de catequesis".

¿Una obra prudente e inteligente de catequesis para solucionar algunas perplejidades legítimas que puede suscitar el misal de Pablo VI? ¿Quién habría podido escribir tal cosa del misal de San Pío V, que codificó el inmemorial rito romano? Algunas perplejidades legítimas ....

Después de cincuenta años sabemos muy bien lo que ha sido de esa obra prudente e inteligente para solucionar algunas perplejidades que puede suscitar el misal de Pablo VI: la banalización y la desacralización de las misas que se celebran por doquier, y el debilitamiento de la fe en el sacrificio expiatorio de la misa, hasta casi su extinción. Pero no, no se extinguirá, porque gracias a la resistencia tradicional se ha conservado y salvado el inmemorial rito romano llamado tridentino o de San Pío V.
30/10/21 9:04 AM
  
Juan Mariner
Algunos por allá en el Vaticano de Roma se llenan la boca diciendo que "hay salvación fuera de la Iglesia Católica"; sin embargo, los lefevbristas y los partidarios de la Misa Tradicional están condenados por esos mismos a ir de cabeza al infierno. Vaya contradicciones de esta gente.

Estoy de acuerdo, les dais un miedo a la mala jerarquía tremendo, van a por vosotros para aniquilaros.
30/10/21 5:25 PM
  
Eliseu García-Toledo Neto
Cuando Nuestro Señor dijo que las puertas del infierno no prevalecerán sobre la Iglesia, no sabemos qué límites ha puesto a ello. Entonces hay misterios que aún no están dilucidados y que posiblemente solo en el Reino de María lo serán. El hecho de que algunos de los últimos papas hayan pedido tanto perdón por actos del pasado de la Iglesia, hace posible que papas en el futuro puedan pedir perdón por actuaciones de los papas post conciliares... Pourquoi pas?
Desde el inicio de los años 70 sigo las consideraciones sobre El Novo Ordo Missae, de Arnaldo Vidigal Xavier da Silveira. Esta obra fue escrita a instancias de Plínio Corrêa de Oliveira. Espero pacientemente el momento en que se agote el límite que Nuestro Señor Jesucristo puso a la prueba de no prevalencia del infierno sobre la Santa Iglesia. Entonces todos sabremos la verdad.
31/10/21 11:28 AM
  
José Vidal Floriach
No tengo nada contra el Novus Ordo. Fue el actual Papa quien introdujo la expresión Vetus Ordo. Permitanme precisar que Vetus no guarda ninguna correlación semántica y lógica con Novus. Vetus indica algo que con el paso del tiempo, tan sólo ha acumulado sumandos numéricos referidos al decurso de los siglos, pero, no excede de ninguna connotación, que no sea aritmética.
El correlato de Novus es Antiquus. Aquí la veteranía se enriquece con la mayor cercanía y sintonía con la Tradición viva de la Iglesia. Por eso, el Papa Benedicto XVI habla del USUS ANTIQUIOR.
Y dije al principio que no tengo nada en contra del Novus Ordo. No obstante me permito observar que en la venerable liturgia que se remonta al Papa San Dámaso, no hay ninguna rúbrica que permita la creatividad, suprimir, añadir o cambiar cosas por parte del celebrante. Como dice Benedicto XVI, la nueva liturgia -ya cincuentañera- ha aparecido a menudo como una invitación a cambiar casi todo, menos la consagración, que en el usus antiquior es fórmula y en el Novus Ordo recibe el nombre de... RELATO.
02/11/21 8:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

26.10.21

Agustín R. Rodríguez González: “España tuvo la gloria de evitar una gravísima amenaza para Europa”

Agustín Ramón Rodríguez González (Ed.) es doctor en Historia y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Reconocido especialista en historia naval, ha publicado hasta la fecha 42 libros, de los cuales se han editado en Sekotia Victorias por mar de los españoles (5 ediciones), Otras victorias por mar de los españoles; Drake y la Invencible, La batalla de El Callao. En esta entrevista analiza su libro Lepanto, la batalla decisiva.

¿Por qué un libro sobre la batalla de Lepanto?

Al hilo del 450 aniversario de la batalla, valorando su importancia en la Historia de España, de Europa y del Mundo, y contestando a los que pretenden negar que fue una victoria decisiva. Y sin olvidar su reflejo en la vida y en las páginas de Cervantes, incluso en “El Quijote”.

¿Qué es lo que aporta de novedoso este trabajo frente a todo lo que se había escrito sobre ello?

Básicamente, aparte de analizar y narrar los antecedentes y desarrollo de la expansión otomana en el Mediterráneo, señalar la evidente decadencia de la marina otomana en lo sucesivo. Aunque siguió existiendo, básicamente estuvo a la defensiva y fue ya solo una amenaza menor, como la piratería berberisca, y no la amenaza estratégica que había sido hasta entonces, con la posibilidad real de invasiones.

¿Por qué la califica de batalla decisiva y qué importancia tuvo en la historia? ¿Hasta que punto esta batalla es una gloria de España, un evento del que sentirse muy orgulloso?

Los planes de expansión otomanos fueron frenados decisivamente en Lepanto, aparte del primer parón con su derrota al intentar dominar la isla de Malta. Desde allí era previsible que, tras la península de los Balcanes, hubieran sido invadidas la Itálica y la Ibérica, con la ayuda en ésta de los moriscos. Cabe imaginar las consecuencias de todo ello, así como la posible salida al Atlántico de los otomanos. Claramente en esa batalla España tuvo la gloria de evitar una gravísima amenaza para Europa.

¿Qué relación existía entre la Monarquía Española, las repúblicas de Venecia y Génova y los Estados Pontificios y cómo y porqué se pusieron de acuerdo tras las rivalidades y conflictos anteriores?

Pese a problemas puntuales anteriores, lo cierto es que se unieron para hacer frente a una gravísima amenaza, y ello en buena medida gracias al liderazgo del Papa Pío V. La más renuente a ella fue Venecia, contraria a la hegemonía española en Italia, aparte de que su comercio dependía de la buena voluntad de Estambul, trayendo a Europa mercancías de Asia con altos beneficios. Ello explica también que, pese a lo acordado, volviera pronto a hacer las paces con Estambul, impidiendo la explotación del éxito.

¿Era simplemente la otomana una amenaza geopolítica o la posibilidad del fin de la cultura europea?

Si observamos lo que ha pasado en los territorios que logró dominar: Asia Menor, Anatolia y los Balcanes, resulta evidente que la cultura europea hubiera quedado al menos muy lastimada y reducida tanto en su desarrollo como en su divulgación por todo el planeta.

Usted ofrece una descripción general de los personajes clave, los hombres –y alguna mujer– que allí lucharon, sus buques, las armas y tácticas de la guerra naval de la época. ¿Por qué son importantes estos datos técnicos?

Para entender las razones de la victoria y porqué fue tan aplastante, en especial sobre un enemigo que parecía invencible hasta entonces. Y para mostrar que, pese a la insistencia en lo contrario, los buques, tácticas y armas españolas eran los más avanzados para la época y por tanto, capaces de derrotar a un enemigo hasta entonces considerado invencible.

También muestra el desarrollo de las largas y complejas campañas que antecedieron y siguieron a la crucial batalla. ¿Por qué es importante conocerlas?

Es imprescindible para entender lo que se decidía en la batalla y como la amenaza iba creciendo desde al menos la caída de Constantinopla, el último vestigio del Imperio Romano y llamada la “Segunda Roma”, así como las amenazas e invasiones otomanas incluso en la Europa Central, con objetivos como Viena o Budapest.

¿Se podría decir que los españoles, en general, conocen poco de esta batalla…incluso a las nuevas generaciones en el mejor de los casos les suena vagamente, pues la corrección política de los sistemas educativos la ningunea?

Creemos que se ha enseñado poco y mal lo que estaba en juego y lo que se salvó en ella, seguramente influidos porque países emergentes por entonces como Francia, los Países Bajos o Inglaterra, pensaron que el enemigo de su enemigo (la Monarquía española) era su amigo, o al menos les facilitaba su lucha contra los españoles, y eso, aparte de otras cuestiones más recientes, ha dejado su huella en su consideración sobre la batalla, que tienden a relativizar, dudando de su efectividad real. Se basan en que, pese al triunfo, no se recuperó territorio alguno del enemigo, pero si hubiera sido así, hubieran criticado ese imperialismo expansionista.

En definitiva, ¿Por qué recomendaría leer el libro?

Creo que es un buen análisis, en lenguaje accesible, de una situación que pudo ser muy peligrosa no sólo para el sur de Europa, sino para todo el mundo, debido a como se hubiera visto alterado en la época de la gran expansión oceánica de los europeos, con todas sus repercusiones comerciales, económicas, culturales, etc.

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Ramón montaud
Que le diría San Pio V, haciendo un ejercicio de Ciencia Ficción si se apareciese en el Vaticano y hablase con Su Santidad el Papa Francisco y en la conversación este le dijese que ha escrito una encíclica en la que el espíritu de la misma es que " las religiones estan al Servicio de la fraternidad mundial" y ahora como mucho hay que pedir disculpas por lo que pasó.
San Pío V habrá recibido una cornada de las mortales, el que prohibió las corridas de toros bajo pena de excomunión en los territorios papales y en otros (incluyendo los de España)
26/10/21 3:34 PM
  
José J. Escandell
Mi más cordial enhorabuena al Prof. Agustín Rodríguez, viejo amigo.
27/10/21 10:41 AM
  
L.C.
El milagro del Rosario pasa al segundo plano .....
27/10/21 2:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

25.10.21

Joseph Shaw (presidente FIUV): "La peregrinación de este año deja claro que no hemos desaparecido"

D. Joseph Shaw es Doctor en Filosofía. Tutor titular en el St. Benet’s Hall, de la Universidad de Oxford, es además presidente de la Latin Mass Society de Inglaterra y Gales, asociación para la defensa y promoción de la misa tradicional, y ha sido recientemente nombrado presidente de la Federación Internacional Una Voce (FIUV), en la que previamente había ejercido varios años como secretario. Shaw pertenece igualmente al Consejo organizador de la peregrinación Populus Summorum Pontificum, integrada por sacerdotes y fieles de la liturgia antigua, que todos los años acuden a Roma en la festividad de Cristo Rey según el calendario de 1962. Prolífico autor de numerosos artículos sobre temas litúrgicos, ha sido además editor de los “Position Papers” (informes de situación), que la FIUV publicó, con estudios sobre distintas materias relacionadas con la liturgia romana clásica.

Nos recomienda la revista, Gregorius Magnus, que se publica dos veces al año, e informa sobre el trabajo de la FIUV, además de mostrar las actividades y reflexiones de los miembros de todo el mundo.

En esta entrevista valora la 10ª peregrinación Populus Summorum Pontificum que tendrá lugar en Roma del 29 al 31 de octubre.

¿Qué ha supuesto para usted ser elegido presidente internacional de Una Voce?

La Federación funciona como un paraguas que agrupa a los laicos vinculados a la antigua liturgia latina de la Iglesia Católica. No ejercemos ninguna autoridad sobre nuestros miembros, sino que acuden a nosotros para recibir asesoramiento, y nosotros representamos sus intereses ante la Santa Sede y en los medios de comunicación mundiales.

Los miembros de la Federación eligen un Consejo, que actualmente está formado por unas 20 personas de todo el mundo, y también un presidente. El Consejo elige al tesorero y al secretario, y asigna otras tareas a sus miembros. Debido a la dispersión geográfica de los consejeros, nos comunicamos principalmente por correo electrónico y hemos establecido reuniones periódicas a través de Zoom.

El presidente, generalmente con uno o dos compañeros, viaja a Roma una vez al año para reunirse con distintos funcionarios de la curia, clero, periodistas y otros, para estar al día de lo que está pasando. Como secretario, he asistido algunos años a esos viajes y ha sido muy interesante. Además de información concreta, uno llega a percibir las suposiciones y la mentalidad que rigen en la Santa Sede, y esta visión se ve reflejada en la manera en que llevamos a cabo todo nuestro trabajo. Si queremos apelar a estas mentalidades a la hora de ejercer de representantes ante la Santa Sede, o modificarlas, hay que saber cuáles son.

Parece que hoy en día, tal y como están las cosas, se ve más clara la importancia de esta asociación en la defensa y promoción de la liturgia tradicional…

Sí, sin ninguna duda. Hubo un momento, después de que el Papa Benedicto XVI publicara el motu proprio Summorum Pontificum, en el que algunos comenzaron a decir que el trabajo de los grupos de laicos que hacían campaña en favor de la Misa Tradicional había terminado, y hasta que tenían que echar el cierre. Se trataba de una idea fuera de lugar incluso entonces, porque los grupos locales de Una Voce estuvieron más ocupados que nunca, ayudando a los sacerdotes a aprender el Vetus Ordo y a establecer lugares nuevos para su celebración. La Federación, por su parte, asesoró sobre la incorporación de nuevos santos en el calendario de 1962 y de nuevos prefacios en el antiguo Misal, como en efecto sucedió. ¡Habría sido muy extraño finalizar nuestro trabajo en aquel momento!

De hecho, conseguir que los obispos implementaran Summorum Pontificum no fue una lucha menos complicada que la que había supuesto ayudar a que implementaran el indulto de 1988, Ecclesia Dei Adflicta. El trabajo de reunir las firmas para las peticiones, negociar a nivel local, enviar correspondencia a Roma y estar en contacto con la Santa Sede continuó sin descanso.

Tras Traditionis custodes hemos vuelto a un tiempo de hostilidad oficial hacia la misa antigua, y nuestro trabajo es más importante que nunca: no se trata sólo de lograr concesiones de un obispo aquí o allá, sino de la existencia misma del Vetus Ordo como parte de la vida de la Iglesia.

La situación actual es similar a la que se encontraron los primeros dirigentes de la Federación, como nuestro presidente fundador, el Dr. Erich de Saventhem. Él tuvo que enfrentarse a funcionarios de la Santa Sede que estaban convencidos de que incluso el hecho de pedir la Misa Tradicional suponía una falta de lealtad al Papa. Aunque el Papa Francisco no ha intentado prohibir la celebración de la misa antigua, el programa oficial ahora es que debe desaparecer con el tiempo.

Esta hostilidad oficial coloca al clero que apoya la Misa Tradicional en una posición muy difícil. Es vital que los laicos católicos, debidamente organizados y bien informados, sigamos defendiéndolos, así como a la misa antigua.

El 4 de julio, justo antes de que se promulgara Traditionis custodes, Una Voce patrocinó un anuncio en un diario romano, pidiendo en vano a Francisco que fuera generoso con el rito romano.

Sí, lo hicimos. Fue un paso poco habitual en nuestro proceder, pero existían precedentes a la hora de utilizar esta forma de comunicación: en nuestros primeros tiempos de existencia las peticiones en favor de la Misa Tradicional se publicaron en varios periódicos, firmadas por personas muy conocidas. Jacques Maritain, que tanto influyó en Pablo VI, apareció en una en 1966, y la famosa petición inglesa de 1971, hace cincuenta años este mes, logró su objetivo, de manera limitada, al obtener permiso para la Misa en Inglaterra y Gales.

Normalmente preferimos comunicaciones privadas con la Santa Sede, o participar en conversaciones públicas moderadas. El pasado mes de julio enviamos a la Congregación para la Doctrina de la Fe un informe sobre la implementación de Summorum Pontificum en 368 diócesis de 56 países, con objeto de complementar la información que habían recibido de los obispos en respuesta a su cuestionario sobre la Misa Tradicional. El año anterior, 2019, publicamos un libro que recogía nuestros «Informes de situación» sobre aspectos de la liturgia antigua, una contribución al debate sobre su continua relevancia y valor.

Aunque el anuncio en el periódico no evitó la publicación de Traditionis custodes, al igual que nuestras otras intervenciones contribuyó a la percepción general de la situación por parte de la prensa, tanto católica como laica. Nadie podía entender por qué el Papa había actuado tan duramente con un grupo de católicos que simplemente deseaban rezar utilizando una forma más antigua de la liturgia católica.

Por todo esto la peregrinación Summorum Pontificum de este año cobra una importancia mayor…

Sí, la peregrinación de este año es una oportunidad para dejar claro que no hemos desaparecido, y también que incluso bajo Traditionis Custodes somos recibidos en las basílicas de Roma.

Es imposible negar el éxito de la Misa Tradicional a la hora de atraer a fieles, particularmente a jóvenes y familias, y su crecimiento, sobre todo desde 2007, a veces casi desde cero. Teniendo que lidiar a menudo con el desaliento oficial y con condiciones difíciles, el Vetus Ordo se ha convertido en muchos países en un foco de renacer espiritual.

Tal y como ha sugerido Diane Montagna, aludiendo a las 13.000 personas que asistieron a la peregrinación de Chartres de 2018 antes del COVID, este crecimiento puede incluso provocar que quienes se sienten incómodos con esta liturgia se muestren más decididos a acabar con ella. Esta popularidad, sin embargo, es en última instancia la garantía de que sobrevivirá.

Además de Una Voce participarán asociaciones amigas que luchan por un mismo fin…

Por supuesto. La peregrinación Summorum Pontificum es apoyada no sólo por la Federación, sino también por algunos grupos nacionales de Una Voce, como la Latin Mass Society de Inglaterra y Gales y Pro Missa Tridentina de Alemania, por los organizadores de la peregrinación a Chartres, Notre Dame de Chrétienté, por Paix Liturgique, y por distintas asociaciones de laicos más pequeñas que defienden la Misa Tradicional. Este evento nos ayuda a todos a mantenernos en contacto: un movimiento verdaderamente internacional y fraterno, estrechamente alineado con los institutos sacerdotales tradicionales, y con muchos amigos de la prensa católica y secular, así como del mundo académico.

¿Cómo pueden los católicos de todo el mundo apoyar a la Federación y mantenerse al día de su trabajo?

Si alguien vive en un país en el que no hay un grupo Una Voce afiliado a la Federación, puede crear uno u ofrecerse a ser nuestro contacto local: además de las asociaciones miembro, tenemos «corresponsales nacionales» en varios países en los que fundar una asociación de laicos es demasiado difícil.

Las personas físicas también pueden apoyar a la Federación con una pequeña donación anual y convertirse en «Amigos». Ofrecemos una Misa al mes por estos Amigos, por los vivos y por los fallecidos. También reciben nuestra revista y otros boletines.

Nuestra revista, Gregorius Magnus, se publica dos veces al año, e informa sobre nuestro trabajo, además de mostrar las actividades y reflexiones de los miembros de todo el mundo.

Por Javier Navascués

28 comentarios

  
Ramón montaud
Así que estamos en un tiempo de hostilidad a la misa tradicional y con la intención de que desaparezca con el tiempo.
Cuál es la causa, no lo he logrado saber?.
25/10/21 10:11 AM
  
Ecclesiam
"Es imposible negar el éxito de la Misa Tradicional a la hora de atraer a fieles, particularmente a jóvenes y familias"

Y también es imposible negar el éxito en que, entre esos fieles, haya una cantidad no despreciable de filo-lefebvristas.

Por otra parte, no basta con la conversión o el atraer a los fieles para considerar algo como un buen fruto, es un paso esencial, sí, pero no suficiente, porque san Pablo cataloga como buenos frutos algo más: «Por el contrario, los frutos del Espíritu son: amor, alegría, paz, generosidad, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, continencia; contra estas cosas no hay ley» (Gal 5, 22-23)

Y, al contrario, veamos los malos frutos: «Ahora bien, las obras de la carne son bien claras: lujuria, impureza, desenfreno, idolatría, supersticiones, [[[enemistades, disputas, celos, iras, litigios, divisiones, partidismos]]], envidias, homicidios, borracheras, comilonas y cosas semejantes a éstas. Os advierto, como ya antes os advertí, que los que se entregan a estas cosas no heredarán el reino de Dios." (5, 19-21)

Muy interesante lo que está dentro de los corchetes. El que tenga ojos, que vea.

PD: Ya sé que muy difícilmente se publicará este comentario.
25/10/21 12:12 PM
  
maru
Ni entiendo los reparos ni la negación al Vetus Ordo, cuando el conc.Vaticano II dijo que no era un romper con el pasado sino que era una CONTINUACION, pero como está visto que, muchos, hicieron del Concilio lo que les dió la gana, ahora quieren hacer lo mismo con el V.O., saltándose "a la torera", no ya el concilio, sino también el Summorum Pontificatum de Benedicto XVI .
25/10/21 1:26 PM
  
Fernando Martín López Avalos
¡¡¡Ya estoy cansado de esta guerra sin sentido de la Santa Sede contra el vetus ordo!!!
25/10/21 2:04 PM
  
Darío
¿Es "Ecclesiam" un oráculo omnisciente? ¿O se trata sólo de un cura sesentón amargado por la NULIDAD de los frutos que las reformas suicidas -de las que él, entre otros, es responsable- han traído a la Iglesia? ¿Cuál es exactamente la fuente de ese odio hacia todo lo que ha representado la Iglesia en la Historia? Si odias el Vetus Ordo, odias a la Iglesia. Sencillo.
25/10/21 3:01 PM
  
Ximo
Los enemigos de la Iglesia están dentro y bien alto. El final va a ser que Lefevbre tenía razón. Volvamos a la Tradición fieles y sacerdotes diocesanos y dejemos morir a la falsa iglesia.
25/10/21 3:17 PM
  
Juan de Barcelona
Corren malos tiempos para la Santa Misa Vetus Ordo o de San Pío V, y tiempos pachamámicos ,de eco diversidad , altares de tierra , videoclips musicales en la Catedral y operación : salvemos el planeta. Por no hablar de lo más grave, dar la Comunión a politicos abortistas y eutanásicos.
25/10/21 3:30 PM
  
Jordi
No hay ningún problema con hacer la misa tridentina sin obedecer a Traditionis custodes. La Lex Ecclesiae Fundamentalis establece con rango constitucional el derecho fundamental a la libre elección, sin restricción ni represalias, del Rito tridentino o de Pablo VI, este a su vez dividido en el rito normal y los especiales de los dos ritos congoleño y anglicano y el modo neocatecumenal (ecos...).

Celebrar la misa tridentina NO es una dispensa o privilegio, es un derecho fundamental derivada de la Sagrada Tradición Litúrgica, y como todo derecho humano fideístico-liturgico, es imprescriptible, inderogable, intrínseco, universal, irrenunciable, inalienable, indivisible y progresivo, lo que convierte cualquier limitación, condicionamiento, prohibición o restricción de Tradicionis custodes en una norma nula ex tunc, derogada, sin efectos, inválida, ilícita, desobedecible y que debe ser proactivamente resistida por todos los medios.

Por otra parte, el principio de salvación de las almas es preferente a cualquier norma, incluida Traditionis custodes (canon 1752): ningún Papa u obispo puede obstaculizar ni un pelo a la misa tridentina, es un rito evolucionado desde los orígenes de la Iglesia.
25/10/21 3:50 PM
  
Martin M Cavanna
Viendo como va la Iglesia, la abolicion de rito tradicional, no es más que una cortina de humo para ocultar la barbaridad del sinodo aleman. Roma está "gobernando" como Pedro Sanchez en lo divino y en lo humano aunque, dada la oposicion a los resultados de ese sinodo, estan de los nervios. ¡Qué Papados aquellos en los que podiamos confiar con los ojos cerrados!
25/10/21 3:54 PM
  
Hermenegildo
El Arzobispo de San Francisco ha cancelado a última hora su participación en la peregrinación, que por primera vez no contará con la presencia de ningún obispo. Con toda seguridad, Cordileone ha sufrido presiones de Roma, que vuelve a mostrar su hostilidad hacia la liturgia tradicional.
25/10/21 4:26 PM
  
Trasunto
"Ecclesiam" -¿o deberíamos decir anti-Eclessiam?- se sale por la tangente. Los "malos futos" del Vetus Ordo son el crecimiento ininterrumpido de la Iglesia, de sus Santos, desde los tiempos de Pedro. Pues el Vetus Ordo es el de la Iglesia de Pedro, la Romana, sin interrupción.

El Novus Ordo Missae es una creación nueva, en parte arqueologista, las más de las veces sin fundamento alguno en la Historia (háblenos de San Hipólito, amigo). Los "buenos frutos" del Novus Ordo son los de hoy: una Iglesia sencillamente DEVASTADA.

La división no la trajo el Vetus Ordo, que tiene más de mil quinientos años de existencia pacífica en la Iglesia Romana, sino el intento de prohibición del mismo.

Pero nada, usted a lo suyo. A sus liturgias "creativas" e "inculturadas". Eso sí, el último de ustedes, que cierre la puerta.
25/10/21 6:31 PM
  
Trasunto
Por cierto, el rito de la paz existe en la Vetus Ordo. ¿Acaso sabe Ecclesiam lo que es un portapaz? Lo que no hay es un jolgorio de abrazos y besos en medio de la Misa.

La concelebración, por ejemplo en las Iglesias orientales, con el obispo, no tiene NADA que ver con lo que hoy se entiende en las iglesias novus ordo por tal. Y de la plegaria universal podríamos escribir un libro.

Pero lo dicho, usted a lo suyo.
25/10/21 6:40 PM
  
Juan Clímaco
Al ¿De verdad citas como autoridad un informe de un Directorio de piedad popular y liturgia, con más fallos de escopeta que cualquier etnólogo, historiador o folclorista puede ver a la primera por su ideologización? Por encima de St. Padres y Doctores, incluso. Amén de demostrar ignorancia en el Rito Romano:
1) Si hay concelebración, con el obispo como antiguamente y los misacantanos como era en la Antigüedad.
2) El Rito Vetus si hay rito de la paz, antes de la comunión. De hecho hay hasta 3 oraciones: Libera, nos Domine, la de la fracción con el S. Cuerpo y Dómine Jesu Christe. Otra cosa es ese teatro de besos y manos.
3) Se tiene las Colectas, oraciones universales, además los prefacios, y las de la postcomunio.
Como hay división por la Ortodoxia eliminemos los otros ritos, es su corolario.
25/10/21 6:44 PM
  
Jaime
Es muy sencillo. Que dejen celebrar EN PAZ a los sacerdotes y fieles que quieran por el rito de la Misa antiguo. ¿Cuál es el problema?
25/10/21 6:44 PM
  
al2
Las "misas" que le gustan a al:

https://www.youtube.com/watch?v=mJ8n5d1qa7w

https://www.youtube.com/watch?v=P-1Z2JOvl0U

Y muchos aplausos!
25/10/21 6:52 PM
  
Alberto
Magnífica entrevista. Yo estaré en Roma en la peregrinación Summorum Pontificum con gran alegría. Seguimos.
25/10/21 7:08 PM
  
SS
Esto Nos indica, que la misa tradicional es odiada por Satanás,
25/10/21 8:18 PM
  
AJ
al:

Lo que dice son cosas sin fundamento. Esta diciendo que la Iglesia durante 1500 años no ha reflejado bien lo que es la Misa? Es que sois una broma
25/10/21 9:04 PM
  
Pirujo
Dice un comentarista: "lo sagrado más profundo que se manifiesta que en que la mayoría viste con cleryman".

Toma del frasco, carrasco. El clergyman es un atuendo de origen protestante que los curas progres copiaron para quitarse la sotana (lo católico). Pero vuestros niveles están tan por los suelos que eso os parece el summum...

Concelebraciones diarias... sin obipos. Y con guitarras, que "hay que aguantar". Ja.

Pero lo malo es celebrar la Misa de siempre. Señor, Señor...

Post Scriptum: Es, hasta donde yo sé, QUAS PRIMAS, no QUAM.
25/10/21 9:19 PM
  
al3
al:

Altar con el crucifijo a un lado, que estorba, y dos velitas chicas también a un lado. Lo importante verle la cara al cura.
25/10/21 9:23 PM
  
Miguel 3
Francisco esta a miles de kilometros de distancia y nos tiene a todos divididos.
25/10/21 11:04 PM
  
al4
Haría bien en aclarar al, de manera inequívoca, si odia la Misa Tradicional. ¿Y por qué esa vehemencia en combatirla? ¿Qué le molesta de que haya católicos fieles de ese rito?

Eso es lo que tiene que aclarar al, en vez de tanta monserga.
25/10/21 11:23 PM
  
José Manuel Afonso Costa
Yo por motivos varios, asisto a la misa Novus Ordo y, cuando puedo a Misa tridentina o de San Pío V. Las dos tienen en común la conmemoracíón de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
No comprendo la cruzada del Vaticano con el Motu Proprio del Papa actual, por suprimir un tesoro que hizo santos a muchos sacerdotes y religiosos a lo largo de varios siglos.
Tengo que agradecer al Arzobispo de Santiago de Compostela (España) el que dé su permiso para celebrar la Misa según la forma extraordinario del rito romano en latín, en la capilla de san Roque los terceros domingos de mes. Que el Señor Jesús se lo premie. Gracias D. Julián.
26/10/21 12:51 AM
  
Tertium
Estimado al.
Por sus frutos los conocereis, que ha dado el novus ordus? Devastacion en los fieles.
Usted hace malabares para concluir pirricamente que el vetus ordus es malo, puerilidad en grado sumo.
A como estan las cosa en un futuro Lefebvre sera santo y usted tomara su anticomicial por si acaso.
26/10/21 1:55 AM
  
Cristián Yáñez Durán
El rito romano es el más tradicional de la Iglesia. Se remonta casi sin alteración al siglo V.
Por lo demás, si ha sido causa de alguna ruptura lo ha sido por lo mismo que la Fe es causa de ruptura con la anticristiandad. Máxima garantía de ortodoxia.
El "argumentos" de no compartir "elementos comunes del patrimonio universal de la Iglesia" es propio del peor arqueologismo típico del modernismo. Los ritos de las iglesias mencionadas por el denominado "al" sólo se comprenden a cabalidad dentro del todo de la tradición de aquellas iglesias particulares. La mezcla artificial y forzada de distintas tradiciones en el artefacto novus ordo ha devenido en un caos. Este entraña tantos ritos como sacerdotes que lo celebran y tantas interpretaciones como su lenguaje deliberadamente ambiguo permite.

Por el contrario, el rito romano es el universal de la Iglesia Católica. Tan unívoco que despierta la misma hostilidad que la Fe Católica, porque explicita sin ambages el sí sí, no no ordenado por Cristo.
26/10/21 2:45 AM
  
Cristián Yáñez Durán
El último comentario de "al" es sencillamente sorprendente.

En la misa concelebrada se celebra una sola misa. Esa sola misa es celebrada por cada sacerdote. Que "al" llame superstición al hecho de promover la celebración de múltiples misas individuales simultáneamente da cuenta de su desconocimiento de la doctrina católica y de una clara deriva protestantizante.

Asimismo, decir que la Misa Tradicional sea causa de división, de abusos anómalos y de superstición es un argumento retorcido, porque pretende tornar opiniones particulares heterodoxas y el evitar consecuencias necesarias de la Fe (división respecto de los herejes) en bien común. Delirante.
26/10/21 3:01 AM
  
Dirección InfoCatólica
Lo que nos faltaba por ver es que "Al" se dedicara a calumniar al redactor jefe de InfoCatólica.

Procedemos a borrar los 270 comentarios que tiene escritos en todos los blogs de este portal.
26/10/21 9:10 AM
  
José
En España tenemos el Rito Hispano-Mozárabe que bebe sus fuentes en los Cristianos Hispano Romanos con elementos Bizantinos traídos por los Visigodos. Rito que perduró en la España sometida al Yugo del Islam. Nunca fue sustituido del todo por el Rito Romano en honor a tantos hermanos que sufrieron persecución.
26/10/21 7:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.