22.10.21

Elsa Almeda: “He recibido más de 20 mensajes de gente que ha cambiado de opinión respecto al aborto”

Elsa Almeda tiene 18 años, es católica practicante y estudia una ingeniería en una universidad pública de Barcelona. Siempre ha tenido una conciencia política y forma parte de las juventudes de VOX, el único partido con representación que a día de hoy defiende abiertamente la vida en España.

En esta entrevista valora la reciente polémica al defender públicamente y con firmeza la vida en una televisión local de Cataluña, lo que le llevó a recibir todo tipo de amenazas desde los sectores más radicales de izquierda, así como numerosas muestras de apoyo con el hashtag #TodosSomosElsa, que llegó a ser tercer Trending Topic en España. Y lo más importante, está recibiendo numerosos mensajes de gente que ha cambiado su opinión con respecto al aborto. Elsa ha sido un instrumento eficaz para cambiar conciencias. Esperemos que cunda su ejemplo de valentía en estos tiempos en donde los defensores de la vida son perseguidos por la dictadura del pensamiento único.

¿Por qué decidió ir a defender la vida a un plató de televisión?

Creo que es importante aprovechar cualquier espacio en el que se le pueda dar voz a todos esos niños inocentes que no pueden defenderse pero merecen vivir.

Crearon mucha polémica por ejemplo sus palabras en donde se opone al aborto, también en caso de violación….cuando realmente el aborto no debe ser lícito en ningún supuesto.

El aborto es un asesinato, en cualquier contexto. Tras una violación no podemos convertir al bebé en otra víctima, él es un inocente. Además, un niño es siempre un regalo del cielo.

¿Esperaba esa furibunda reacción de los grupos de izquierda?

Para nada. Es un programa de escasa repercusión que jamás aparece en otros medios, ha sido todo muy sorprendente.

Incluso manipularon sus palabras sacándolas fuera de contexto…

Una de las tertulianas expuso que, pese a prohibir el aborto, este se seguiría llevando a cabo de manera clandestina, y por eso había que legalizarlo y garantizar un aborto seguro. Para rebatirlo, hice una reducción al absurdo, preguntándole si, por esta misma regla de tres, como tampoco podemos reducir las violaciones al 100%, deberíamos preparar unos “puntos de violaciones seguras”. Diversos medios digitales, e incluso la propia cuenta de instagram de Podemos, recortaron el vídeo para que pareciese que yo abogaba por violaciones seguras, cuando es evidente que no.

Y ha tenido que soportar todo tipo de insultos y amenazas…

Miles de personas creyeron a estos medios de manipulación y, a raíz de ello, he recibido amenazas e insultos de todo tipo.

También ha presentado una denuncia.

Sí, uno de ellos me amenazó con violarme desde un perfil personal, con nombres y apellidos. Esa misma tarde fui a comisaría a presentar la denuncia.

¿Como fueron las muestras de apoyo por parte de Vox?

He recibido llamadas de varios diputados apoyándome y mensajes por varias redes sociales, además, han puesto a mi disposición un equipo legal que va a emprender medidas legales contra los medios que han manipulado conscientemente mis palabras.

¿Y de sus familiares y amigos?

Me han apoyado en todo momento, aunque estaban preocupados por la repercusión que podía llegar a tener en mi vida diaria, por ejemplo en la universidad.

¿Ha recibido muestras de apoyo de organizaciones Provida etc?

Sí. Estoy abrumada con la cantidad de gente que se ha puesto en contacto conmigo para ofrecerme ayuda y mostrar su apoyo. Incluso el hashtag #TodosSomosElsa llegó a ser tercer Trending Topic en España.

¿Hasta que punto cree que su testimonio es un ejemplo para defender la vida con firmeza y valentía y seguir plantando cara a la cultura de la muerte, cada vez más rabiosa?

Creo que lo que he hecho yo es importante, pero lo es igual que cada joven dé testimonio en sus ambientes, su clase, su grupo de amigos, el equipo de fútbol… nuestro testimonio puede hacer un bien infinito.

También me gustaría decir que, tras mi vídeo, he recibido más de 20 mensajes de gente que ha cambiado de opinión respecto al aborto, para mí eso compensa cualquier amenaza o repercusión mediática. Todo lo que podamos hacer, aunque sea solo por salvar una vida, es poco.

Por Javier Navascués

36 comentarios

  
Luis López
Elsa, alabo tu valentía y eres un ejemplo a seguir.

Si tenemos las ideas claras acerca de dónde está el bien, pero nos falta el valor para arriesgarnos a exponerlas en público, sirve para bien poco. El mal -y más en estos tiempos donde impera la sensiblería y la irracionalidad-siempre tomará ventaja.

Me has dado un motivo más para confiar en tu partido.
22/10/21 10:09 AM
  
Ximo
Valiente mujer.
22/10/21 10:09 AM
  
Seletotsira
Que Dios te siga bendiciendo Elsa, que contigo nos bendice a los demás!!
Gracias a Dios por flores como tú.
22/10/21 10:55 AM
  
El gato con botas
¡Hay recambio!
22/10/21 11:36 AM
  
Ramón montaud
Ahora entiendo porque el otro partido que debería apoyarle está en otra labor, porque ese partido que es un tonto útil para el partido que dejara arruinado a España (bueno ya está ), se dedicó solo a la Economía hasta hace poco en el poder sin ninguna medida política significativa salvo salvar a PRISA.
Vox se presentó en la Comunidad Valenciana el año 2015, no presentándose para las municipales en la población en donde vivo.
22/10/21 12:08 PM
  
Diógenes
Elsa Almeda es toda una mujer. Si una persona, a sus 18 años, es capaz de ver tan claro lo que representa el aborto y defender la vida de sus víctimas con argumentos de un sentido común tan inteligente y con esta libertad de espíritu, es que no está todo perdido, ni mucho menos.
El hecho de que gracias a su intervención, veinte personas le hayan comunicado que han cambiado su opinión respecto al aborto, indica que hasta qué punto el aborto libre se impone por sumisión al retrógrado pseudo-feminismo totalitario y sus burdas falacias.
22/10/21 1:15 PM
  
Gerfran
Adelante valiente. Tienes todo mi apoyo y mis oraciones.Eres un ejemplo a seguir
22/10/21 2:02 PM
  
Rafa
Muchas gracias por tu valentía. Hace falta españoles como tú para que esta nación olvide de una vez esta pesadilla que estamos viviendo desde hace ya demasiados años.
22/10/21 2:18 PM
  
otro pepe
Esta semana ha sido un escándalo los ataques de la Comisión y el parlamento europeo a Polonia, con amenazas de que si no lo acepta le sancionará con la retirada de fondos para superar la crisis por el covid. No sólo imponen una política, además no respetan la soberanía de una nación para decidir qué quiere. El grupo europeo de Vox, junto a otros, han destacado en criticar estos ataques.
22/10/21 2:21 PM
  
Chico
Esto es la auténtica cataleinidad. Lo edemas....... pura furufalla.
22/10/21 2:48 PM
  
Hispanicus
¡Bendita chiquilla! ¡Que Dios siga bendiciéndote con sus Gracias!.
¡Qué testimonio tan maravilloso!.
22/10/21 3:16 PM
  
Chico
Muchas veces pienso que desde Cataluña, van a salir grandes cristianos que hermosearan a la Iglesia y a España.
22/10/21 3:59 PM
  
Kasper
Lo único que no acierta es con lo de que "un niño es siempre un regalo del Cielo", entonces, también por reducción al absurdo, los violadores son "mensajeros del Cielo".
22/10/21 4:02 PM
  
Antolin
Elsa, ¡esa mujer!
Personas como ella, hacen crecer la esperanza y son un ejemplo para todos los que entendemos que el aborto es un mal que no deja vivir a un ser humano y que mina los cimientos de la sociedad.
Muchas gracias, Elsa.
22/10/21 4:42 PM
  
Chico
Kasper, ¡ que gran premio nobel de Lógica eres tu, desapercibido !.
22/10/21 5:45 PM
  
Raúl de Argentina
Elsa, rezamos por tí desde Argentina.
Cuando el mundo tome conciencia del HORROR del aborto, quienes han luchado como tí serán tenidos como héroes.
Y, mucho mejor que eso, el Señor recompensará a los que no le hicieron daño "a los más pequeños de sus hermanos".
Que Dios te bendiga.
22/10/21 6:00 PM
  
Cos
Ramón montaud
Ahora entiendo porque el otro partido que debería apoyarle está en otra labor, porque ese partido que es un tonto útil para el partido que dejara arruinado a España (bueno ya está ), se dedicó solo a la Economía hasta hace poco en el poder sin ninguna medida política significativa salvo salvar a PRISA.
--------------------------------

El Pp ni es un tonto útil, ni es eso de la "derechita cobarde" -derecha si, capitalismo de amiguetes y principios filosóficos liberales eso si-, ni ninguna de esas frases que se inventan para tener a la gente engañada. El Pp es lo que es: una organización dedicada a la búsqueda del poder y una de las patas políticas de la partitocracia mafiosa.
Y no se dedica solamente a la economía, fue el verdadero pionero de las políticas de ideología de género -ley Cifuentes- y promotor siempre de estas políticas allá donde esté. La última creo que en Canarias.
En cuanto a su dedicación a la economía, consistió en generar deuda y subir impuestos a los ciudadanos: otro bluf mas.

Una heroína de 18 años ¡Todos Somos Elsa!





22/10/21 7:12 PM
  
Diógenes
Kasper:
"Lo único que no acierta es con lo de que "un niño es siempre un regalo del Cielo", entonces, también por reducción al absurdo, los violadores son "mensajeros del Cielo".

La violación es un mal, porque no respeta la dignidad inalienable de la mujer violada. Que a consecuencia de la violación aparezca un nuevo ser humano es aleatorio, puesto que no siempre ocurre así. El regalo de Dios no es la violación (acto del violador), ni la generación de una nueva vida (fruto del azar), sino "un niño", es decir, esta nueva persona que comienza su existencia y cuyo valor no depende del modo en que ha sido engendrada. Dios le ama con el mismo amor infinito con que ama a todas las personas. Todos somos un regalo del Cielo. Otra cosa es que sepamos, o queramos, apreciarnos así, a nosotros mismos y unos a otros.
Este es el sentido, a mi entender, de lo que afirma Elsa Almeda.

La prueba de ello puede comprobarse en la siguiente entrevista, publicada por infoCatólica (17-10-2017)
"Entrevista a la activista provida Rebecca Kiessling"
"Rebecca Kiessling es la Presidenta de «Save The 1», una organización pro-vida formada por más de 450 personas que fueron concebidas en una violación y por madres que quedaron embarazadas por violación y están criando a sus hijos."

www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=30669
22/10/21 8:36 PM
  
otro pepe
Kasper;

Sí es una reducción al absurdo. Todas las persona son valiosas por sí mismas, otra cosa es lo que luego hagan con su libre albedrío, bueno, malo, regular...
22/10/21 8:53 PM
  
Estanislao
La verdad y la luz prevalece sobre las tinieblas y la mentira. Animo Elsa. Si Dios está contigo quien contra tí.
22/10/21 9:01 PM
  
Cos
He aquí la "derechita cobarde", el "tonto útil", el "centro-derecha reformista y humanismo cristiano" y demás zarandajas:

Bochornoso panfleto del Partido Popular y la izquierda para imponer el aborto en Polonia
outono.net/elentir/2021/10/21/bochornoso-panfleto-del-partido-popular-y-la-izquierda-para-imponer-el-aborto-en-polonia/
22/10/21 9:26 PM
  
Juan Mariner
Hace años, una dirigente local de las CUP sedesmacó de sus compañeros y dijo que el aborto era machismo y violencia contra la mujer. Nunca más se supo de ella en los medios.
22/10/21 11:54 PM
  
Marta de Jesús
Diógenes y otro pepe, con ustedes. Aunque no se puede negar que hay situaciones especialmente difíciles. Dramáticas, incluso.
Mis oraciones para las mujeres portadoras de vida, vida con chispa divina. Y para los defensores de toda vida, porque toda vida viene de Dios.
Oraciones también dirigidas a las que cayeron en la tentación. El Mal no tiene ni tendrá nunca la última palabra. Dios sanará su herida, si ellas le dejan.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
23/10/21 1:00 AM
  
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Qué maravilloso ejemplo de convicción y de valentía de esta adolescente! Fuerte ejemplo para quienes pretendemos ser anunciantes de la Buena Nueva! GLORIA A DIOS!!!

23/10/21 2:37 AM
  
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Concuerdo con Diógenes sobre el comentario de lo que dice Kasper.
23/10/21 2:40 AM
  
Irma
Así como esta valiente joven, cada uno de nosotros/as debemos ser agentes pro vida en el medio que nos toque estar, porque aunque uno solo tome conciencia y cambie de opinión, ya se ha logrado salvar una vida o más
23/10/21 4:57 AM
  
Ramón montaud
Buenas noches Sr. Cos:
Entiendo que no me critica sino que sigue Ud., criticando.
Le da el nombre correcto a dicho partido cuando si se le diese el nombre de PSOE-2, se entendería mejor su actuación.
Los partidos políticos en España (alguna excepción habrá), son oficinas de Colocación. No llegan al extremo de la época de Canovas y Sagasta (conservadores y liberales), que cuando perdía uno se iba además con sus funcionarios y el que ganaba traía los suyos. Existía la figura del funcionario cesante.
España no tiene recursos económicos para mantener el Estado de las Autonomías.(y otras muchas cosas).
Un saludo
23/10/21 5:27 AM
  
Jorge Cantu
Kasper:

"Lo único que no acierta es con lo de que "un niño es siempre un regalo del Cielo", entonces, también por reducción al absurdo, los violadores son "mensajeros del Cielo".

No aplican las consecuencias de la reducción al absurdo en este caso, como en otros, pues no siempre se sigue en la realidad compleja esa 'lógica' simplista, de manera que tu conclusión es ridícula. Si dijéramos que a raíz de un accidente automovilístico grave un chico conoció a una enfermera que llegó a ser la mujer de su vida, es obvio que el accidente fue un evento indeseable y perjudicial ('malo'), pero el vínculo amoroso como resultado de ese evento fue bastante bueno y deseable al grado de poder llegar a ser considerado un 'don de Dios'.

La hermana de un amigo de mi padre sufrió hace muchos años una violación. La familia padeció mucho junto a ella por el acontecimiento tan terrible, y además ella quedó embarazada a raíz de la violación y a su tiempo dio a luz. En su infancia el pequeño hijo (tanto su madre y casi todos los hermanos y hermanas de la familia son solteros) alegró mucho sus vidas, y ahora que es adulto y trabaja él sostiene económicamente a toda la familia. ¿Habrá sido ese pequeño 'accidente' (el hijo) un don o una 'maldición' de Dios? Una violación es un acto perverso, pero Dios sabe sacar bienes mucho mayores incluso de los males y sufrimientos físicos y morales. La vida de un ser humano jamás puede o debe ser considerada una desgracia o una maldición, ya que Dios la otorga como un don precioso y especialísimo de su Amor y Poder Creador, somos los humanos los que distinguimos las vidas que consideramos dignas o no de vivir según nuestros prejuicios e intereses egoístas.
23/10/21 6:00 AM
  
Jorge Cantu
¡Elsa Alameda para presidente!

Tiene ella sola más capacidad, valor, madurez y ética que toda la casta gobernante.
23/10/21 6:03 AM
  
Pedro de Torrejón
VOX ; es la oposición qué el gobierno socialista- comunista necesita ; de la misma manera que la tierra de seca ,necesita la lluvia .

VOX y " La Obra de Dios " ; son los dos puntos de referencia del Remanente Fiel de la Iglesia !!!

Enhorabuena , Elsa Almeda ; personas cómo tú son las que hacen historia ,y las fuerzas del mal no podrán destruirte ; porque Dios está contigo . Como dice San Pablo : " Si Dios está con nosotros ; quién contra nosotros ?" : NADIE !!!!
23/10/21 9:13 AM
  
Pedro de Torrejón
Para " El Gato con Botas " : Don Santiago Abascal ,y Formación VOX : " Con éste signo vencerás ". Con este signo venció el emperador Constantino ,y Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto .!!!

Éstos fueron los grandes hombres que cambiaron la Historia de la Humanidad ; aprendamos de ellos ,y siempre con la
" aprobación de Dios ." No olvidemos ,que estamos en luchando contra el Anticristo y todas sus huestes espirituales de maldad .
23/10/21 9:26 AM
  
Fernando SV
¡Bravo Elsa, adelante y muchas gracias!
23/10/21 10:29 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Que audaz y maravilloso Valor d esta Santa Mujer! El satanismo mediático la Persigue porque defiende en masa la abominación del aborto y engaña a la manipulada y bastarda ¡Ay! Opinión Pública ¡que no tiene Padre ni Madre es Hija de la Perversa Tiranía democrática, la satánica Diosa Democracia moderna! En la Gran Ramera USA hay ya defensores ProVida que están cumpliendo Condena por Años ¡La Gloria de la Cruz por el Amor al Inocente! ¡Muera el aborto! ¡Viva el Inocente! ¡Viva la Cruz! ¡Viva Dios!
23/10/21 1:38 PM
  
Keparoff
Elsa es una valiente, que nos da mil vueltas con 18 años a la inmensa mayoría de los católicos provida.
Y VOX, a día de hoy, el único partido donde se pueden encontrar Elsas.
23/10/21 6:55 PM
  
José Luis
Me temo, por valiente que sea su actitud, que en Vox tiene poco que hacer. El partido de los principios y valores, de los que madruga, van a lo suyo y cada uno a su aire. Si en vox se votara la postura del partido, frente al aborto y la religión, quedaríamos decepcionados y habría una fuerte división interna. Vox lo sabe y por eso deja estas cosas sueltas. Ánimo a esta joven, a que ayude a cambiar la iglesia, para que sea una iglesia valiente de no callada.
24/10/21 12:20 PM
  
Gerardo Guinea
Extraordinaria.
Merece todo el apoyo.
30/10/21 4:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

21.10.21

A. Nolasco habla de «La Quinta Energía: de la ciencia a Dios. Una conversación con Manuel Carreira»

El libro de Alejandro Nolasco en SND editores, La Quinta Energía, es un trabajo apasionante, directo, ameno y absolutamente enriquecedor; se trata de una conversación con el profesor, astrofísico de la NASA, teólogo, filósofo y sacerdote jesuita Manuel Carreira Vérez. Nadie hay como él para explicar, de forma sencilla y fluida, los fundamentos lógicos, científicos y filosóficos de la creación del universo y la conexión existente entre razón y fe. Los argumentos del padre Carreira son contundentes y constituyen el puente razón-fe más avanzado y perfilado al que se haya llegado hasta ahora por el ser humano. Un libro imprescindible para quienes quieran conocer, de forma profunda y total, las motivaciones y argumentos de su fe en un Dios-Creador inteligente y bueno. El libro sigue el cauce de pregunta respuesta para hacer dinámica la obra. La primera parte de la obra se centra en entender el porqué de la existencia de un motor primero que, mediante un ajuste finísimo, crea el universo; la segunda parte analiza los motivos de que Jesús sea la piedra angular del universo creado.

¿Por qué decidió escribir sus diálogos con el padre Carreira?

El padre Carreira era uno de los pocos sabios que quedan en nuestro país. Su pensamiento parte de la corriente artistotélico-tomista y lo enriquece y perfecciona con los conocimientos científicos de que hoy disponemos. Sus argumentos intentan, en todo momento, perfilar, al máximo posible, la construcción filosófica de un esquema especulativo que sirva de conexión entre la racionalidad humana y los argumentos ontológicos y teológicos católicos. Consideré poner por escrito las sucesivas entrevistas que conforman el libro porque los temas que se tratan abordan las grandes preguntas que se cuestionan y se cuestionarán siempre todos aquellos seres humanos que se interroguen por las razones de nuestra existencia. Esto puede resultar ambicioso e incluso de una cierta soberbia pero creo que todo ser humano que se llame racional debe indagar —o al menos intentarlo— sobre las razones de nuestra existencia. Decía Julián Marías que a él le parecía increíble que muchas personas obviaran este interés por conocer las grandes preguntas y se quedaran tan tranquilos.

El padre Carreira era una eminencia, ¿quizá su figura no es suficientemente conocida y reconocida?

Aunque el padre Carreira tuvo reconocimientos como la Medalla Castelao, su figura y su obra han sido deliberadamente arrumbadas en un rincón, preteridas y olvidadas como todo lo que, actualmente, huela a planteamiento a favor de la existencia de Dios o del catolicismo. La mayoría de estos censores postmodernos, que hoy día gozan del poder de control de masas, no consideran propicio para sus intereses pragmáticos de tipo político y social el dar alas a opiniones que puedan chocar con los postulados marxistas de considerar al hombre como un ser accidental, puramente animal y con instinto de rapiña. A través de la deconstrucción de la visión metafísica del hombre se deja al ser humano como un mero resultado del azar cósmico cuya voluntad es previsible y mecánica. Es más fácil controlar a las masas —término ampliamente utilizado por la dialéctica política marxista— si estas se reconocen a sí mismas como grupos compactos en los que no caben individualidades con intereses trascendentales. La disidencia, hoy, se castiga con el olvido y con la muerte civil. La mayoría de los filósofos marxistas consideran la metafísica como un puro ideologema, un truco del lenguaje y el concepto de Dios como una paraidea imposible de aprehender porque este concepto implica, según ellos, atributos incompatibles entre sí como las propiedades de omnipotencia u omnisciencia. El único filósofo de origen marxista que se molesta en razonar las causas de su ateísmo de una manera seria y profunda es Gustavo Bueno. Reseñable es su libro «Dios salve a la razón» que gira en torno a la lección de Benedicto XVI en Ratisbona. El profesor Bueno es otro claro ejemplo de eminencia española censurada e incomprendida por el nuevo marxismo cultural. El problema de hoy en día es que el debate es absolutamente imposible; los poderes fácticos actuales intentan prevenir, por todos los medios, que la gente piense por ella misma.

Usted afirma que no había nadie como él para explicar, de forma sencilla y fluida, los fundamentos lógicos, científicos y filosóficos de la creación del universo.

La valía de un buen maestro reside, fundamentalmente, en saber explicar cosas complejas de manera sencilla. Es pasmoso leer cómo el padre Carreira va abordando las grandes cuestiones de una manera, podríamos decir, didáctica y para todos los públicos. El padre Carreira no utiliza términos enrevesados ni engolados, que son los que suelen utilizar la mayoría de los que se dedican a tareas especulativas. Hay filósofos relativamente actuales como Deleuze, por ejemplo, que cuando uno los lee no sabe si está leyendo poesía o mala literatura. Los escritos de algunos de estos filósofos son más dignos de ser estudiados por especialistas en Psiquiatría que por los que quieran estudiar Filosofía.

Y además lo explica todo desde la razón, pues no hay contradicción con lo que nos enseña la fe.

Exacto. Hay que ser muy cuidadoso en este punto porque es fácil que cualquiera rebata este extremo diciendo que es imposible razonar fuera de la razón humana ya que, perfecta o imperfecta, es de lo único de lo que disponemos para conocer la realidad. Nadie se montaría en un avión construido por un ingeniero aeronáutico que dijera que construye los aviones a base de fe y sin basarse en ninguna base racional apoyada en la experimentación científica. Es cierto, razonar fuera de la razón humana es absurdo. Es más, es imposible. Sobre estas consignas de que la fe está por encima de la razón construyen sus hipótesis cientos de videntes y charlatanes para robar y timar al crédulo contribuyente. Lo que el padre Carreira dice es que la fe católica es perfectamente razonable —que no estrictamente racional en sentido científico, cosa muy distinta— y esta razonabilidad se basa en que la ciencia solo habla de la materia existente y sus interacciones pero no habla del fundamento último de las cosas, de la razón de ser de las mismas. La Filosofía es la única disciplina que sondea la realidad preguntándose por su fundamento, su sentido y su posible direccionalidad. Por ejemplo, la Filosofía se pregunta si es razonable pensar que la creación de la Tierra pudo ser fruto del azar o si, por el contrario, las miles de «casualidades» que llevaron a la aparición de la vida inteligente y libre tienen una direccionalidad y un sentido. En términos puramente científicos preguntarse por el sentido, por la razón de ser de algo, no puede describirse en una ecuación matemática y sería absurdo. La ciencia describe lo que es un ser humano, pero no qué sentido tiene que exista el ser humano. Si desterramos la metafísica de la Filosofía, nos quedamos sólo con postulados especulativos materialistas, también necesarios y complementarios, como la realidad de las ideas o de las categorías, pero que no dejan de ser una teorización de las únicas realidades materiales que conocemos. Dicho esto sin ninguna carga peyorativa.

¿Por qué hay algo en lugar de nada?

Esa es la gran pregunta. Esa es la cuestión a la que ningún ser humano ha podido dar respuesta. Pongámoslo más difícil. ¿Qué es algo? ¿Qué es la nada? Lo fácil y lo ramplón sería decir que esa pregunta es un truco de nuestro lenguaje, que las cosas son y punto final. Que, como decía Descartes, cogito ergo sum, pienso luego existo. De acuerdo, es real que existo porque soy algo que está pensando algo en este momento, ¿y qué? ¿Lo que hay existe desde siempre? ¿Lo que hay existirá para siempre? De todo esto se habla en el libro que nos ocupa.

¿Por qué es un libro imprescindible para quienes quieran conocer, de forma profunda y total, las motivaciones y argumentos de su fe en un Dios-Creador inteligente y bueno?

Porque intenta explicar los fundamentos de razonabilidad que existen en la doctrina católica en relación a la fe y es útil para todos aquellos que quieran profundizar en las raíces de su religiosidad. La mayor parte de las personas —decimos muchas veces que esto ocurre hoy en día pero yo creo que ha sido así siempre— creen en una serie de cosas pero no pierden un minuto en reflexionar sobre por qué piensan como piensan. Lo que sí es cierto es que hoy se puede acceder a toda la información que se quiera con un clic de ratón y aun así muchas personas siguen teniendo la misma formación religiosa que un campesino del siglo XVIII. Dice Antonio Escohotado, con razón, que hoy una persona tiene acceso a más información en su móvil que toda la biblioteca de Alejandría junta. Influyen en esto que las políticas de formación ofertadas por la Iglesia actualmente se han centrado en divulgación de consignas católicas de tipo sentimental, estético y social y han abandonado la propagación de formación seria y profunda. Muchas editoriales de libros estrictamente católicos rechazaron la publicación de esta obra y tuvo que ser Álvaro Romero y SND Editores—a quienes conocí con posterioridad— los que se decidieron a hacer realidad esta obra de manera muy valiente y audaz.

Es muy pedagógico pasar de la existencia del motor primero —el dios de los primeros filósofos— al Dios personal, Jesucristo.

Hacer compatible la Revelación con el dios de Aristóteles es algo que ya hizo Santo Tomás. Lo novedoso es, como plantea el padre Carreira, hacer compatible todos los conocimientos científicos de que disponemos con el Dios personal Jesucristo. Es un punto de vista más actual y mejor engranado.

¿Cuál sería, por tanto, esa quinta energía?

Como bien dice el padre Carreira existen sólo cuatro energías físicas: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil. He dado en llamar «quinta energía» a esa realidad no material que es Dios. El padre Carreira no estuvo muy de acuerdo en definir la realidad divina como «energía» por el uso espurio que dan, cantidad de charlatanes, a esa palabra. Pero yo consideré que podía ser interesante. Puede que alguno de esos charlatanes, que tanto hablan de energías extrañas, compre el libro y aprenda algo. El mérito siempre será del padre Carreira; yo me he limitado a dejar por escrito su testamento intelectual.

Por Javier Navascués

18 comentarios

  
Luis López
Un verdadero sabio el Padre Carreira, que tanto hizo por conciliar ciencia y fe. Coincido con él en que no conviene explicar a Dios desde el término "energía" (aunque se le adjetive como inmaterial), porque parece cerrar el concepto racional de Dios en la física. Dios no es energía sino SER, fundamento de todo lo existente desde la física (materia, energía, tiempo y espacio) hasta más allá de la física (Verdad, Bien y Belleza).

La revelación cristiana añade a esos atributos del Dios único nuevos conceptos verdaderamente impresionantes: Dios es Padre, Dios es Hijo y Dios es Amor. Y esas realidades, más aún que reveladas fueron vividas, demostradas fehacientemente en la historia del hombre con la Encarnación.
21/10/21 9:46 AM
  
Maximiliano
" Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los Cielos”. ( Mateo 10:32)-

Seguir a Cristo, claro que cuesta, y más cuando la cruz particular es cuesta arriba ( mayor será la gloria en el reino de los Cielos), pero la FE sin obras es una fe muerta. Y claro, dar testimonio de CRISTO en esta sociedad actual hedonista, modernista, relativista, también cuesta. No cuesta nada enfangarse en el lodo del mundanal ruido, no cuesta nada tener infinitos fondos de armario y alocado consumismo, ni las riquezas con un uso mundano, y es fatalmente cómodo el silencio ante tanta apostasía como la que se esta produciendo en la actualidad ¡ desgraciadamente ¡.

La vida, más breve que el paso de una ráfaga de viento, “ tendrá su premio o castigo según las obras de cada uno “. Acumular riquezas cuan vano es ( inútil e infructuoso) para el alma, pues nada material se llevara en el momento de la muerte, y benditos aquéllos que acumulan tesoros de oración, de apostolado y de propagar la Palabra de Dios, porque jamás se perderá, y se llevaran en el alma al día del juicio final, camino de la VIDA ETERNA. Muchos son los llamados y pocos lo elegidos. " Se condena el que quiere".
21/10/21 10:11 AM
  
Alan
"La ciencia describe lo que es un ser humano, pero no qué sentido tiene que exista el ser humano."

¿Por que dedeberia tener sentido nuestra existencia o la del Universo?

"La Filosofía es la única disciplina que sondea la realidad preguntándose por su fundamento, su sentido y su posible direccionalidad."

El problema no esta en las preguntas, que pueden ser perfectamente licitas, el problema esta en las respuestas que los filosofos creyentes se inventan para tratar de conciliar las creencias con la falta de evidencias.

"Por ejemplo, la Filosofía se pregunta si es razonable pensar que la creación de la Tierra pudo ser fruto del azar o si, por el contrario, las miles de «casualidades» que llevaron a la aparición de la vida inteligente y libre tienen una direccionalidad y un sentido."

Esas "miles de casualidades" pueden parecerlo simplemente por lo poco que aun sabemos de como se surgen y se desarrollan algunos procesos naturales. Sustituir el conocimiento que aun no tenemos por la especulacion metafisica, no es dar respuestas reales a nada, es especular y punto.

"He dado en llamar «quinta energía» a esa realidad no material que es Dios."

De nuevo estamos ante una afirmacion que no se prueba. Llamele energia o de otro modo, pero la cuestion sigue siendo que no hay ninguna evidencia de esa "realidad divina", salvo en las mentes de quienes creen en ella. No se conoce niguna "realidad no material" que se haya podido probar. Todo lo que conocemos esta compuesto de algun tipo de materia y/o energia o se sustenta en ellas. Materia y energia que son detectables, medibles y verificables, directa o indirectamente, por sus propias caracteristicas o por sus interaccion con otra materia o energia.
21/10/21 2:11 PM
  
Alejandro Nolasco
En respuesta -no solicitada- a Alan:

¿Por qué debería tener sentido el universo?, se pregunta usted. Pues no lo sé, ¿debería? ¿No debería? ¿Las cosas son y ya está? ¿Las cosas no son? Dígamelo usted, yo no tengo la respuesta. En cualquier caso, como usted bien dice, es lícito hacerse esas preguntas.

- Por supuesto que es un libro especulativo. Es un libro que trata temas filosóficos, y toda filosofía es especulación. Si en el libro se hallara la explicación científica de que Dios existe sería, seguramente, el libro más importante del mundo. Especular está bien, y más sobre estos temas. Aunque hay gente que le gusta más especular sobre qué tipo de bragas lleva Rociíto. Cuestión de gustos.

- ¿No existen realidades no materiales? ¿Qué son, por tanto, las ideas, los conceptos y las categorías? Gustavo Bueno escribió mucho de eso, relea alguna de sus obras.

¿Esas miles de casualidades nos parecen casualidades porque aún no tenemos suficientes conocimientos científicos? Pues no lo sé. Afirmar eso y lo contrario es no decir nada. Habrá cosas que entenderemos o no en el futuro. No soy vidente.

Lo de la quinta energía, pues mire, me pareció bien llamarlo así, qué le vamos a hacer.

Gracias, de todas formas; por su estimulante comentario.
21/10/21 6:10 PM
  
Luis López
Dice Alan: "Todo lo que conocemos esta compuesto de algun tipo de materia y/o energia o se sustenta en ellas. Materia y energia que son detectables, medibles y verificables, directa o indirectamente, por sus propias caracteristicas o por sus interaccion con otra materia o energia".

Yo creo que ese planteamiento epistemológico es muy reduccionista. Cuando leo la "Divina Comedia" de Dante no es la tinta de las letras o la fibra del papel a lo que atiendo sino la belleza de la poesía. Y la realidad de la belleza -como la de la verdad o la del bien- no se explica en modo alguno por la interacción de las cuatro fuerzas físicas universales.

O cuando veo en TV que un terrorista ha entrado en una escuela y matado a unos niños, no pienso en términos de peso, tiempo, medida o cantidad, sino en términos de bien y de mal, es decir, estrictamente morales. Y la realidad de la moralidad -como la de la verdad o la de la belleza- no se explica en modo alguno por la interacción de las cuatro fuerzas físicas universales.

O cuando compruebo con una regla que el teorema de Pitágoras es rigurosamente cierto, pienso que esa verdad existe, y existiría aunque no existan los hombres racionales, pero que no puede existir sin un razonamiento abstracto que lo contenga, lo que nos lleva a un razonamiento eterno (que contiene verdades que el hombre descubre, no crea) y que podemos llamar Dios. Luego, la realidad de la verdad -como la de la moral o la de la belleza- no se explica en modo alguno por la interacción de las cuatro fuerzas físicas universales.

Nemo dat quod non habet. La materia no pueda dar lo que no tiene. Verdad, bien y belleza por tanto no son conceptos explicables desde la "materia".

Ahora bien ¿Se sustentan en ella? Yo creo que no. La verdad, el bien y la belleza existirían (como meras ideas puras, estéticas y éticas) aunque no existiese materia alguna. Son eternas, mientras que la materia (según la física) parece que tiene un origen absoluto al igual que el tiempo y la energía (el llamado big bang). Son previas (y eternas), lo que implica que sólo pueden sustentarse en algo inmaterial que podemos llamar raciocinio eterno o espíritu eterno. Es decir, Dios.

Si no existiese ese razonamiento eterno, previo a la materia, concluiríamos que en algún momento no hubiera existido la verdad, el bien y la belleza, lo que es absurdo porque SIEMPRE el teorema de Pitágoras será verdad, SIEMPRE curar a un niño será mejor que torturarlo, y SIEMPRE leer la poesía de Garcilaso será más hermoso que soportar los discursos de Irene Montero.
21/10/21 7:35 PM
  
un teista
Totalmente de acuerdo con considerar a Dios como la "Quinta Energía" presente, mas bien omnipresente, en el Unverso. Con sólo las cuatro energías físicas que conocemos (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil) es imposible explicar completamente el Universo físico.

Es preciso que, además de esas cuatro energía físicas o de cualquier otra energía física que pueda descubirse en el futuro, haya en el Universo la energía existencial, que explique porqué las cosas son en lugar de no ser.

Si la materia existe tiene que haber en ella alguna energía que le impida no ser al mismo tiempo que es. Sin tal quinta energía las cosas físicas podrían ser y al mismo tiempo no ser.

Por tanto, si afirmamos que el Universo físico es o existe es que tiene que haber en él energía existencial, que le impida al Universo no ser al mismo tiempo que es. Negar la presencia en el Universo de esa energía existencial equivaldría a decir que el Universo no es al mismo tiempo que es. Lo cual nos llevaría al escepticismo mas absoluto o nihilismo.
21/10/21 8:56 PM
  
Fulgencio
Todo lo que existe ha sido previamente pensado, todo lo pensado ha sido previamente amado, todo lo que ha sido amado ha sido llamado a la existencia, luego lo que existe necesariamente ha sido previamente amado, lo amado ha sido previamente pensado, lo pensado no puede ser previo, pues lo previo es el pensador: Dios.
21/10/21 9:58 PM
  
un teista
La energia existencial además está en todas y cada una de las partes de Universo físico, ya que todas y cada una de las partes de Universo físico existen.

Pero la misma experiencia y la ciencia nos dicen que no hay ninguna materia ni energía física que se encuentre o esté en todas y cada una de las partes del Universo físico, por lo cual la energía existencial no puede ser algo físico, sino inmaterial o metafísico.

Así pues en todas las partes de Universo físico tiene que haber algo metafisico que trascienda lo meramente material o físico. Explicar el Universo solo por lo material o físico es dejar sin explicar la energía existencial y por tanto la existencia misma del Universo.

Independientemente del sentido que tenga el Universo, lo cierto es que existe, que tiene existencia, y que ésta no se puede identificar con algo material o físico. El Universo es, por tanto, algo fundamentalmente metafisico.
22/10/21 2:03 AM
  
Ramón montaud
El padre D. Manuel Maria Carreira Verez que utilizo la inteligencia y la memoria en su vida profesional, es triste que en el año 2016 acabo su etapa como profesor y conferenciante para ingresar en la residencia de los jesuitas de Salamanca.El Alzheimer empezó a borrar su memoria y con ello su apasionante trayectoria internacional.
Descanse en paz.
22/10/21 6:51 AM
  
Alan
Alejandro Nolasco,

"En respuesta -no solicitada- a Alan:"

No por "no solicitada" es menos bienvenida :-)
Le agradezco la respuesta que me parece sincera e intelectualmente honesta, lamentablemente es poco habitual, aqui y en otros foros de debate, ese tipo de respuestas que demuestran que aun en la disidencia se puede dialogar con respeto y racionalidad.

"Especular está bien, y más sobre estos temas."

No se lo niego, la diferencia, para mi, es hacerlo desde lo que conocemos desde la Ciencia o hacerlo desde lo que no conocemos, salvo por mas especulacion, que es lo que acostumbra a hacer la religion.

"Gustavo Bueno escribió mucho de eso, relea alguna de sus obras."

De Bueno y su "secta", hay, en mi opinion, poco bueno que destacar, le agradezco la sugerencia, pero con leerle una vez me sobra.
No he dicho que no haya realidades no materiales, dije que todas las que conocemos son o materiales o bien se sustentan en la materia y energia existentes. Sin un cerebro -materia- y sus procesos bioquimicos y electricos -materia y energia-, ni Bueno ni nadie pensaria, escribiria o leeria, y no habria nada sobre lo que debatir o especular. Eso es lo que podemos constatar hoy, no tengo ni idea de si en un futuro se sabra mas o algo distinto.

"No soy vidente."

Yo tampoco, por eso no hablo de videncias, hablo de pronosticos, previsiones, basadas en el metodo cientifico y en lo conocido, no en revelaciones, palpitos, etc...

"Lo de la quinta energía, pues mire, me pareció bien llamarlo así, qué le vamos a hacer."

No era una critica ni mucho menos, queria decir que, se la llame como se la llame, la cuestion es que sigue sin ser algo probado, sin verificacion de ningun tipo, una creencia y la especulacion de surge de ella y que la realimenta.

Luis Lopez,

"Cuando leo la "Divina Comedia" de Dante no es la tinta de las letras o la fibra del papel a lo que atiendo sino la belleza de la poesía."

Lo anterior no es mas que materia. Los fotones que le permiten leer, son materia, al igual que sus ojos, nervio optico... y lo mismo se aplica a su cerebro, sus neuronas con sus dendritas, soma y axon y los procesos electricos y bioquimicos que le permiten a usted experimentar la belleza de la poesia.

"Ahora bien ¿Se sustentan en ella? Yo creo que no. La verdad, el bien y la belleza existirían (como meras ideas puras, estéticas y éticas) aunque no existiese materia alguna."

eso es mas que especular, es fantasear sin freno, no se ofenda. Los conceptos que cita son productos de nuestro cerebro, ergo volvemos al punto inicial, todo es materia/energia i se sustenta en ellas.

"...mientras que la materia (según la física) parece que tiene un origen absoluto al igual que el tiempo y la energía (el llamado big bang)."

Disculpeme pero me parece que no tiene usted muy claro que es el Big Bang. La Fisica no dice en ningun momento que la materia y la energia tengan origen en el Big Bang, lo que dice es que es ahi donde podemos empezar a "ver" y a detectar ambas.

Saludos a ambos.









22/10/21 10:06 AM
  
Luis López
Alan, para nada me ofendo. Pero por mucho que vd. quiera reducirlo toda la realidad a procesos físico-químicos, hay realidades que no se reducen a ello. Yo soy abogado en ejercicio, y jamás he escuchado en un tribunal que las malas acciones de los criminales sean provocados por procesos físico-químicos deterministas (y si lo invocase como argumento sería risible), sino por acciones libres con conciencia de su maldad. Esa libertad de elegir el bien o el mal, de tomar decisiones morales es irreductible a la mera materia. Es un ámbito diferente. Me asombra que no se dé cuenta.

En cuanto a lo del big bang, con independencia de la imprecisión de mi lenguaje (pues yo no soy físico), hay físicos que defienden la venida a la existencia de las cosas físicas desde la nada. No sólo, como dice vd., que antes del big bang "no podíamos ver", sino que literalmente no había nada.
22/10/21 6:17 PM
  
JSP
¡Qué luz y sal para el mundo el padre Manuel María Carreira Vélez! Verdadero jesuita y verdadero científico. Que en Paz descanse.

1. La energía en el Universo es materia. La "materia" de Dios no es la materia del Universo. Y de la materia del Universo es de lo que habla la Ciencia, por lo que la ciencia está limitada y no puede decir nada de orden metafísico ni de Dios. La ciencia es un modo de conocer muy restringido.
2. Para el racionalismo y el naturalismo que deriva en materialismo y ateísmo el orden sobrenatural no existe (no existe el alma humana ni los ángeles ni Dios) justificándose desde un arguir nulo que es en realidad un porque si o un azar que no da razón suficiente.
3. Pero, hasta un ateo cree por fe humana, actividad que no es medible en el laboratorio, no procede de la materia, cuando estudia ciencia o historia. Incluso cada vez que cumple años. Ni un poeta escribe poesía para reparar un coche, ni un mecánico repara un automóvil con poesía. Fe y Razón son dos modos complementarios de conocer la realidad del hombre y de Dios.
23/10/21 7:59 AM
  
Ecclesiam
Alan, se adhiere usted con fuerza a la (falsa) filosofía del cientificismo.

Su postura no es científica, sino filosófica, y de una filosofía pésima y malísima.

El vídeo llamado "CONTRA el CIENTIFICISMO" del canal "Adictos a la filosofía" refuta con contundencia sobrada esta falsa filosofía.
23/10/21 1:54 PM
  
Alan
Luis Lopez,

"Esa libertad de elegir el bien o el mal, de tomar decisiones morales es irreductible a la mera materia. Es un ámbito diferente. Me asombra que no se dé cuenta."

No entraremso ahora y aqui en un debate sobre la existencia o no del libra albedrio, solo le quiro hacer ver que todo lo que usted cita en su comentario se basa en la existencia de algo material, el ser humano y su cerebro, sin los que no habria nadie que eligiera nada, ni juicios, ni abogados...Me asombra que no se de cuenta. Ademas, en un tribunal se juzgan, o se deberian juzgar, al menos en los estados democraticos, hechos. Que la causa sea determinista, si lo fuera, no exime de resarcir a las victimas, si las hubiere, o de tomar medidas para que no se repitan, de eso se encargan los tribunales, no de realizar lecturas metafisicas.

"...hay físicos que defienden la venida a la existencia de las cosas físicas desde la nada."

Recuerde que yo no hable de las opiniones de algunos fisicos, pocos si es que hay alguno de renombre que sotenga eso. Dije "la Fisica" , entendida como el conjunto de conocimientos experimentales, empiricos y teoricos, consensuados por la inmensa mayoria de fisicos.
Yo no se de ningun fisico que trabaje en el campo de fisica de altas energias, ni a ningun fisico teorico, astrofisico o de cualquier otra rama de la Fisica que estudie el origen del Universo, y que tenga publicados y sometidos a arbitraje con exito sus trabajos, que sostenga que surgio de la nada.

JSP,

No entiendo su comentario, ¿quizas esta tratando de dar valor a la especulacion a base de añadirle mas especulacion como argumento?
25/10/21 10:17 AM
  
Alan
"...surgio de la nada."

Aclaro que me refiero a la nada "absoluta", que es un "estado" metafisio/filosofico que la Fisica descarta como posible, no a la nada fisica o al vacio cuantico.
25/10/21 10:58 AM
  
Luis López
Alan, este intercambio de opiniones me recuerda a esa escena mítica de "El club de los poetas muertos", en la que el profesor Keating (interpretado magistralmente por Robin Williams) le hace leer a un alumno una página de un voluminoso libro científico escrito por reputado experto, en el que se afirma que la belleza de un poema de Shakespeare se puede medir con abcisas y ordenadas.

Y a continuación el profesor Keating invita al alumno -y a sus compañeros- a arrancar esa página del libro, hacer una bola con ella y lanzarla a la papelera.

La ciencias han facilitado la vida del hombre en la tierra, y por eso son tan importantes. Pero aunque pretendan abarcarlo todo, no pueden explicar el misterio último de la vida desde postulados estrictamente cientificistas y /o materialistas. Es como intentar explicar un poema de Shakespeare con fórmulas matemáticas. Vano, por no decir ridículo.

Un cordial saludo.
25/10/21 7:03 PM
  
Alan
"Pero aunque pretendan abarcarlo todo..."

No creo que la Ciencia pretenda abarcalo todo, simplemente cuando se hacen afirmaciones, sin pruebas, que tienen que ver con lo que ella puede estudiar, esta en su legitimo derecho para constrastarlas y refutarlas si fuera el caso. Por ponerle un ejemplo, la existencia de lo sobrenatural no le supondria ningun problema, quedaria en lo puramente especualtivo, en una idea, si no fuera por que se afirma que interactua y modifica el mundo que si describe y estudia la Ciencia.

"...no pueden explicar el misterio último de la vida desde postulados estrictamente cientificistas y /o materialistas."

Como le dije, al igual que usted,yo no soy vidente y, por tanto, no soy capaz de predecir lo que la Ciencia podra o no explicar en el futuro. Su afirmacion es valida hoy, que lo siga siendo para siempre, lo ignoro.

Un cordial saludo.
26/10/21 9:43 AM
  
Cristóbal
Nada más leer el título del libro he identificado claramente que no había sido escogido por el padre Carreira. Bajo ningún concepto equipararía a Dios a una energía. Además, como es lógico, habló siempre de "fuerzas" o "interacciones", no de "energías"...
Aún así, seguro que es una delicia y me parece bien el título si, como dice el autor, ayuda a captar "ignorantes energéticos" de la Nueva Era.
¡Gracias!
25/03/24 10:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

20.10.21

Prestigioso Curso de HISPANIDAD, con ponentes de primerísimo nivel. Entrevista a Amadeo A. Valladares

Amadeo Aureliano Valladares Álvarez, es maestro de artes marciales, empresario, servidor público y presidente fundador del movimiento cultural, social y moral Nuevos Tercios, del que es muy conocida y activa su división cultural (Idearium) (www.ideariumhispanidad.com) y juvenil (Cruzados). Es hijo del eminente científico humanista D. Ysidro Valladares Sánchez.

¿Cómo nace Nuevos Tercios y con qué finalidad?

En la década de los años ochenta, al ver el estrago que la novedosa democracia liberal de partidos estaba causando en el alma y el intelecto de las nuevas generaciones de españoles, al observar la destrucción de los valores tradicionales, la impunidad con la que iba avanzando el nuevo (no tan nuevo) modernismo, la inedia moral para la defensa de la esencia permanente, me atreví a fundar un movimiento que luchara por la restauración y fortalecimiento del alma de España, contra la próxima pérdida de España, eso sí, aplaudida e impulsada por toda la progresía europea, y, pronto, globalista, lo que presentaba más dura la lucha.

Como la grandeza de España se manifiesta en su descomunal, impar, obra, la Hispanidad, así reza el punto primero de nuestro ideario: Nuevos Tercios es un movimiento para la defensa, engrandecimiento, fortalecimiento, asentamiento y difusión de la cultura y espíritu de la Hispanidad, fundamento de unión de todos los pueblos hispanos.

Pero, por ser hombres, no podemos luchar sin comprender qué estamos defendiendo, tiene una sección llamada IDEARIUM: Idearium es la sección de NT encargada de la investigación, estudio, organización de congresos, conferencias, cursos, y en general todo lo que se refiera a la parte intelectual sobre la Hispanidad.

¿Por qué un curso sobre la Hispanidad?

Debemos difundir el concepto de Hispanidad, porque en él se contiene toda la grandeza de la obra de España, que se derrama por su vitalidad y potencia espiritual, por todos los rincones del globo, de una manera prodigiosa, como de fábula, imposible, porque solamente España fue capaz de hacer posible lo que parecía imposible, y es una injusticia cruel y culpable, al menos para todos los hispanos, dejarnos avasallar por la fuerza de tantos siglos de ataques a la verdad.

Pero la Hispanidad no es solamente esa manifestación heroica, prodigiosa, pasmosa, de capacidad, que más que física es moral, para enfrentarse con vitalidad extraordinaria, con solamente un puñado de hombres, en cualquier rincón perdido, por recóndito que fuera, donde hubiera batallas que librar para Dios y la patria, sino que es cultura y doctrina, la más brillante doctrina humanista, y esta falta de reconocimiento a las grandes aportaciones culturales y de justicia, que no se conformó con plasmarlas en los libros y las aulas, sino que las hizo acción, aún a costa de sí misma, es una grandeza de espíritu jamás repetida en la historia universal, denostada y que debe defenderse con determinación.

¿Por qué es un tema que cada vez está más de moda?

Sí, es curioso, pero cuando una verdad es sometida con la perversidad con la que hoy se ataca a la obra humana más grande del mundo, comienza a apretar los corazones de las personas más nobles, y se van alzando sobre la vulgar corrupción de moda cada vez con más determinación, con más deseo de servicio, despertando en ellos el santo servicio en la defensa de la verdad ultrajada y al bien; así, henchido el espíritu, surge del sentido del honor el heroísmo más decidido. Cuando las huestes de los buenos se sublevan unidas contra las filas del mal, la victoria está asegurada.

¿Quién puede inscribirse y como participar?

Deben inscribirse todos aquellos que quieran seguir aprendiendo sobre la Hispanidad y su grandeza, todo aquel que quiera tener argumentos suficientes para su defensa intelectual, todo aquel que quiera seguir nutriendo su espíritu en la verdad. El curso no defraudará a nadie. Deben también inscribirse los que ya son parte de nuestras filas, y los que desde ellas quieran luchar.

Desde nuestra página de Facebook pueden encontrar información precisa para ello, o pueden comunicarse al whatsapp +52 1 442 259 6451, o al +34 618 66 53 69.

Hablemos de los diferentes profesores y de las principales temáticas que imparten…

Son personas renombradas y reconocidas en esta defensa de la Hispanidad. Por un lado, tenemos a un escritor magnífico, con obras de títulos muy seductores, valientes y retadores, D. Cristián Rodrigo Iturralde, argentino discípulo del eminentísimo D. Antonio Caponnetto, muy activo en programas y conferencias, miembro de NT.

Otro de los profesores es el también argentino D. Marcelo Gullo Omodeo, catedrático, actualmente de gira por España, muy conocido por su último libro Madre Patria, que está teniendo mucha difusión. Otro muy lúcido y decidido defensor de la Hispanidad.

Otro es el famoso escritor, muy conocido también por sus valientes y certeros programas de televisión en Intereconomía, D. José Javier Esparza, al que creo que no hace falta presentar en España, que en nuestro último congreso, Hispanidad herencia y desafío (que pueden encontrar en nuestra página) nos hizo el favor de participar hablando de los Tercios Españoles.

Y un servidor, que este año estuvo por España para presentar el libro España, de reserva espiritual a albañal de Europa, editado por SND Editores.

¿Qué supone para usted ser uno de ellos?

Sin duda un gran honor; en el camino de esta bendita y obligada lucha, se encuentran personas extraordinarias, que se suman con tanta facilidad como noble entusiasmo a la causa común, para la que viven, y esta sensación de verdadera y sana camaradería es una de las más gratas satisfacciones que podemos tener.

¿Qué frutos esperan conseguir del curso?

Difusión de conocimientos sobre la Hispanidad, que den armas a los que quieran defenderla; abrir el corazón y el entendimiento de los que aún no comprenden la importancia de la Hispanidad; la afiliación de personas que quieran sumarse con nosotros en esta lucha magnífica.

NT agradece todo el esfuerzo de El Correo de España, y el suyo personal, en esta lucha por la verdad y el bien, por España, que hace afrontar con entusiasmo y esperanza el reto.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Chico
Esta santa iniciativa requiere inexorablemente una vida de piedad cristiana fuerte con oración y sacramentos. Si no......... nada
20/10/21 11:18 PM
  
LINDBERG ALBERTO LUCATERO MANZO
Pax tibi, me es interesante recibir información de parte de ustedes ya que como seminarista en formación de tercero de filosofía para las Diócesis de nuestro país mexicano me es de mayor conocimiento dar a conocer la doctrina y conocimiento sobre la Hispanidad.

26/10/21 7:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

19.10.21

López Herrador: “Hay un paralelismo entre la caída de Roma y lo que está ocurriendo en Occidente”

Marcos López Herrador (Úbeda) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (1973/1978), estudios que simultaneó con los de Graduado Social, es diplomado por el CUNEF (Madrid) en estudios financieros y empresariales, es Agente de la Propiedad Inmobiliaria, Administrador de Fincas y Agente y Corredor de Seguros además de Diplomado en Marketing Financiero por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha desarrollado toda su actividad profesional en el mundo de la Banca en la que ha sido directivo durante treinta y cinco años, y profesor. Fue Vocal de la Asociación de Estudios Melillenses, 1981, y Vicepresidente de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Motril (Granada) en 1993.

Ha escrito varios libros de poesía, con los títulos Compañeros de fatigas, Entre amigos, Ripios para mis amigos, Al cruzar tu estela, Poesía en el tiempo y otros versos, Poemas de Amor, Hijos del abismo, y El Amor y sus Aristas; un libro de aforismos con el título La vida frase a frase; un libro de relatos, curiosidades históricas y anécdotas con el título de “Lecturas breves (relatos e historias)”; y un manual con el título “El oficio de escribir”.Editorial Sekotia ha publicado “EL TEST MAS DIVERTIDO DE LA HISTORIA” (2015), sobre curiosidades históricas, “LA REBELIÓN DE LOS AMOS” (2017), “MARY BELL LA NIÑA ASESINA (2017), “IMPERIO ESPAÑOL SIN COMPLEJOS” (2020); La Editorial EAS ha publicado “CRÍMENES DE CINE", (2018), escrito junto a Francisco José Fernández-Cruz Sequera, y LAS ÉLITES Y EL ARTE DE LA IMPOSTURA (2019). Es autor de la novela histórica LA CAÍDA DE ROMA I (Roma eterna) y de la segunda parte con el título LA CAÍDA DE ROMA II (Jaque al Imperio). Y actualmente escribe la tercera parte LA CAIDA DE ROMA III (El final de los días), que saldrá el año que viene. En 2021 ha escrito HISTORIA DE LAS IDEAS CONTEMPORANEAS de Editorial Sekotia. Participa en recitales poéticos en Madrid.

En esta ocasión nos habla de su libro Roma Eterna, publicado con la editorial Sekotia.

¿Por qué un libro, o una serie de libros sobre la caída de Roma?

Soy una persona a la que apasiona la Historia y, desde hace muchos años, vivo fascinado por la Historia de Roma. Justamente me ocurría lo que a muchos en mi misma situación: el período que me resultaba más desconocido es el del bajo Imperio, la etapa de la decadencia y caída.

He escrito varios ensayos que tratan de describir por qué hemos llegado a la situación ideológica que vive el mundo actual y a qué se debe la evidente decadencia occidental. Documentándome para ello, llegó un momento en que me di cuenta de hasta qué punto el proceso de la decadencia y caída de Roma era semejante a la historia que estamos viviendo en Occidente, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Causa estupor hasta que punto se están repitiendo mecanismos, sucesos y procesos idénticos a los que entonces se dieron. Créanme si les digo que el paralelismo llega a ser siniestro. Me di cuenta entonces de que los romanos que vivieron en la época de Teodosio I tenían la misma seguridad en la permanencia y en la proyección hacia el futuro de su cultura y civilización, que la que tenemos nosotros en la nuestra. Solo ochenta años después, lo que había sido la mayor civilización que habían visto los siglos desapareció sin remedio. Puede que nuestra cultura no llegue a durar tanto y, sin embargo, nos sentimos seguros y nos proyectamos hacia el futuro sin límite.

Esto, que me pareció un descubrimiento personal, decidí contarlo para compartirlo. No soy un académico, pero si me considero un escritor capaz de divulgar y entendí que la mejor forma de hacerlo era escribir esta trilogía.

¿Por qué en forma de novela?

Porque una novela tiene mayor capacidad divulgativa. Gusta más, la novela histórica tiene un público verdaderamente entregado y el género proporciona unos instrumentos narrativos eficacísimos para la divulgación.

En mi trilogía sobre la caída de Roma, la gran protagonista es la Historia de aquel periodo, pero está contada a través de la actuación y vivencias de personajes reales o ficticios, pero que sirven para que, de una forma amena, interesante y entretenida, podamos conocer fielmente un periodo histórico que contado de otra manera puede resultar arduo, difícil, confuso y muchas veces contradictorio. Poner la ficción al servicio de la realidad y de la verdad permite, sin dejar de ser fiel a los hechos, conseguir que lleguen al lector de forma fluida, coherente, clara, incluso divertida y engarzados en una concatenación de causas y efectos, que hacen que lo que ocurre se entienda sin dificultad.

Decía Marco Aurelio: Casi nada persiste y muy cerca está el abismo infinito del futuro en el que todo se desvanece", toda una premonición….

Es un pensamiento profundo de un gran filósofo y de un gran emperador, que marca el cenit del Imperio romano. Era un hombre inteligente que, sin duda, ya intuía, a pesar del periodo glorioso en que su vida transcurrió, que la decadencia y el declive estaban cerca. No se equivocaba.

¿Cuáles fueron las principales causas de la caída del Imperio romano?

Responder a esta pregunta requeriría escribir un tratado, que al final no conseguiría más que repetir lo que ya está dicho y resulta conocido. Prefiero aprovechar la oportunidad que me da esta pregunta para suscitar la controversia y plantear dos cuestiones relacionadas y que me han hecho reflexionar mucho, mientras he escrito mi trilogía.

En primer lugar, desde que el gran historiador Edward Gibbon escribió su magnífica obra titulada: Historia de la Decadencia y Ruina del Imperio Romano, concebimos las civilizaciones como seres vivos que nacen, crecen, llegan a su cénit, decaen y desaparecen. Asumimos entonces que se trata de un proceso casi inevitable y, en el caso de Roma, quedan identificadas en un solo concepto las causas de la decadencia y de la caída, confundiéndose así unas con otras.

Desde mi punto de vista, las causas de la decadencia no son las de la caída. La decadencia aceleró y potenció la caída, pero no la produjo directamente. La caída del Imperio romano de Occidente se produce por razones que se dan de forma independiente a su proceso de decadencia. Occidente cae porque en el año 376 d.C. el emperador Valente autoriza a cruzar el Danubio para asentarse en el Imperio a los visigodos que huían de los hunos. Se convirtieron en un gravísimo problema que hubo que combatir y, en el año 406, precisamente para enfrentarse a ellos, se retiraron tropas del Rin, lo que permitió que, congelado el río a final de diciembre, suevos, vándalos y alanos se instalaran en la Galia e Hispania, pasando finalmente los vándalos a África, donde conquistaron la riquísima provincia de Cartago. Se produjo una dinámica que fue creciendo. Menos territorio controlado, menos recaudación de impuestos, menos ejército imprescindible para recuperar lo perdido, hasta que todo resultó inviable.

La caída del Imperio romano occidental tuvo causas propias que provocaron su final y no fue la decadencia lo que dio lugar a ello. Esto queda demostrado por el hecho de que las causas de la decadencia eran comunes a ambas partes del Imperio y, sin embargo, el Imperio romano de Oriente duró mil años más.

En segundo lugar, parece una idea generalmente aceptada que el cristianismo fue quizás la causa mayor de la decadencia y caída de Roma. No se encuentra entre los autores una discrepancia seria a tal planteamiento. Existen algunas posiciones que tratan de demostrar que no fue para tanto y muy pocos que simplemente niegan que así fuera.

Yo mismo he estado convencido, hasta hace muy poco, y mi pensamiento ha sido ese. Sin embargo, he llegado a la conclusión, que no conozco sea sostenida por nadie, al menos con la rotundidad que yo la voy a exponer, de que no es que el cristianismo no fuese causa de la decadencia de Roma, no es que no fuese para tanto, es que he llegado al convencimiento de que la aparición del cristianismo salvó a Roma de su desaparición. El cristianismo se convirtió en el gran fundamento cultural, religioso y legitimador que permitió que Roma no desapareciera.

Roma ya había perdido sus fundamentos culturales, ideológicos, religiosos y de legitimación mucho antes de que el cristianismo jugase papel alguno. Precisamente eso es lo que Marco Aurelio intuye con la frase antes comentada. Tanto había perdido sus fundamentos, que estuvo a punto de desaparecer en el terrible siglo III, el de la anarquía militar. Ocurrió entonces que surgió Diocleciano, que detuvo el proceso y, acto seguido, Constantino legalizó el cristianismo, suponiendo este el pilar fundamental, que mantuvo en pie al Imperio occidental otros doscientos años, y otros mil años más el Imperio de Constantinopla, que encontró su fundamento, solidez y permanencia, precisamente en ser un Imperio cristiano.

La idea de que el cristianismo destruyó Roma es propia de la Ilustración, tan enemiga de la religión cristiana. Es una idea que se ha impuesto, pero, como se puede comprobar, no solo podemos disponer de argumentos para negarlo, sino para defender con firmeza que ocurrió todo lo contrario, es decir, que fue precisamente el cristianismo lo que permitió que el Imperio Romano durase hasta la caída de Constantinopla en 1453.

De hecho, lo efímero que son o pueden ser los reinos de este mundo nos recuerdan que nuestra verdadera patria es eterna….

Se trata del concepto expresado por San Agustín en su obra, La Ciudad de Dios. Todo lo humano es efímero por naturaleza, pero creo que no debemos llegar a la conclusión de que solo merece la pena trabajar para la ciudad divina. Creo que un cristiano debe luchar mientras viva por hacer mejor esta Tierra, desde su visión moral del mundo, contribuyendo así a que cada vez sea mejor y más próspero, porque, con ello, engrandece la obra de Dios, situando lo que hace y los logros de la comunidad en un nivel superior.

En el año 375 d.C., los hunos irrumpen al norte del Mar Negro, masacran a los alanos, destruyen a los ostrogodos y derrotan a los visigodos encabezados por Atanarico. El resto de los visigodos, liderados por Alavivo y Fritigerno, temiendo por sus vidas, piden autorización para atravesar el Danubio e instalarse dentro de las fronteras del Imperio como federados. ¿Por qué aquella decisión significó el principio del fin?

Porque el emperador Valente se ve forzado a dar ese permiso, porque no puede evitarlo, como le habría gustado. Se encontraba en Antioquía, poniendo en pie un ejército para atacar a los persas. No podía llevarlo al Danubio para impedir la entrada de los visigodos.

Lo cierto es que nada estaba preparado para recibir, no a una partida, sino a todo un pueblo, al que no pudieron alimentar, ni asentar y del que abusaron hasta lo más atroz que se pueda imaginar, provocando su rebelión. Fue la guerra y, en Adrianópolis, los visigodos infligieron al ejército romano una de las mayores derrotas de su historia, aniquilando a más de dos tercios de este. Se firmó una paz que no llegó a durar porque el imperio abusó cuanto pudo y nunca cumplió sus compromisos, hasta que Alarico nuevamente se rebeló y mantuvo un permanente forcejeo con el Imperio por conseguir lo que pretendía para su pueblo. En esos episodios de enfrentamientos permanentes, en el año 406 d.C. el general Estilicón dispone de las tropas fronterizas del Rin para enfrentarse a Alarico y suevos, vándalos y alanos lo cruzan para acabar finalmente instalados en la Galia, Hispania y norte de África, quedando Roma sin recursos, hasta desaparecer en Occidente.

¿Qué similitudes hay entre la decadencia y caída del Imperio romano con la civilización actual?

Roma estaba en la cúspide de su poder a finales del siglo II d.C., tal y como Europa lo estaba a finales del XIX. Sin embargo, a partir de ahí comienza un periodo de decadencia que culmina con el periodo que se ha dado en llamar de la anarquía militar. En Europa se da ese periodo a partir de la guerra franco-prusiana de 1870, que, de alguna manera, se continúa con la guerra de 1914 y la Segunda Guerra Mundial. El proceso se detiene en Roma con la aparición de Diocleciano, con el que se inicia un periodo de recuperación, que llega a su cúspide con Teodosio el Grande. En Europa, el proceso se para con la recuperación económica que se produce tras la Segunda Guerra Mundial. Aquella recuperación fue frustrada en Roma por la creciente desigualdad provocada por el acaparamiento de la riqueza en manos de unos pocos privilegiados en perjuicio del resto, un sistema fiscal abusivo e injusto, la corrupción generalizada, la falta de deseo de los romanos de servir en el ejército regular, la confrontación entre la ideología pagana en retroceso y el cristianismo triunfante, los insufribles gastos estatales y la inmigración imparable de bárbaros dentro de las fronteras del Imperio, entre otras. Creo que no merece la pena insistir en el paralelismo que existe con lo que está ocurriendo en Occidente.

¿Estamos a tiempo de salvar nuestra civilización o es un proceso irreversible?

Me gustaría decir que sí. Es más, creo que debería decir que sí. Yo, desde luego, pienso luchar con todas mis fuerzas para que nuestra cultura occidental, que ha dado los mejores frutos que la humanidad ha conocido, siga en pie, pero creo que la situación es muy difícil. Nos han quitado nuestro espíritu de lucha y la cobardía se ha instalado disfrazada de buenismo pacifista.

Deberíamos ser conscientes y estar convencidos de que luchar ya es vencer y de que estamos obligados a luchar por aquello que nos permite ser lo que somos.

La situación puede llegar a ser irreversible, porque se están imponiendo en el mundo los intereses de una élite mundial hipercapitalista, globalista y neoliberal que pretende acaparar toda la riqueza disponible, dejando las migajas al resto, que quieren convertir en un rebaño estabulado. Y para ello están imponiendo un pensamiento único como una suerte de nueva religión hegemónica, que busca que los hombres dejen de tener sentido de la propia identidad y de sentido de pertenencia a su propia comunidad que los hace fuertes. Necesitan hombres sin criterio a los que se les pueda manipular, por lo que se está destruyendo el sistema de educación, destruyendo los valores morales, la religión, la familia, el respeto por la vida, por la ley y por todo aquello que pueda aportar al hombre un sentido de su propia trascendencia. Resulta sorprendente (o no) comprobar cómo coinciden esos propósitos con los de la izquierda más radical.

Puede ocurrir que, con el grado de islamización en el que está inmersa Europa, la tasa de fertilidad de esos inmigrantes y la nula de los europeos, a poco que pasen unos años, no solo esta población llegue a superar a la autóctona, sino que jóvenes educados sin criterio y sin normas morales, acaben por encontrar en el Islam el sentido a su vida que no les estamos proporcionando y comiencen a convertirse en masa, buscando ese sentido trascendente que nosotros les negamos. Entonces la desaparición de la cultura occidental resultará irreversible.

Por Javier Navascués

4 comentarios

  
Maximiliano
Hay una carencia real de " evangelización y de rezar el santo Rosario". La sociedad carece de un apremiante y urgente falta de conocimiento de lo que significa cada uno de los SACRAMENTOS, y no menos del sentido de la cruz, de la defensa del Matrimonio católico, como piedra soporte de la sociedad y como primera evangelizadora ( los sacerdotes suelen comentar que su vocación tubo un inicio en el ejemplo del ámbito familiar ), de la defensa de la vida y de la lucha comprometida contra la " cultura de la muerte " etc..etc...

Y el santo Rosario es odiado por Satanás, porque sabe que le arranca muchísimas almas. Las Familias que rezan - al menos uno de sus miembros - tienen muy pocas desgracias, y a la vez mucha protección camino hacia la Eternidad. La VIRGEN DE FÁTIMA se apareció como la SEÑORA DEL ROSARIO. El católico debe alzar su voz en defensa de CRISTO, pero sin una formación católica poco puede trasladar. Y así vencen los medios que pagados por los falsos filántropos y sus lobbies hacen cosecha para el mal. “ El siguiente Santo Padre será el Papa del Santo Rosario”
19/10/21 12:53 PM
  
Ramón montaud
Percibo que el último argumento es el yo creo más importante, el Islam se impondrá por la tasa de natalidad de los europeos y los provenientes del mundo islámico.
La naturaleza humana tiene los instintos de permanencia y pertenencia y estan marcados a fuego en dicha naturaleza
Teniendo todos los paises legalizados el divorcio (excepto dos) ha desaparecido la familia y las relaciones familiares?.
Programar, planificar, reeducar, es lo que se pretende. Se puede aplicar el refran de " el hombre propone y Dios Dispone"?.
19/10/21 1:31 PM
  
Maximiliano
Ramón montaud

Todo es Providencia de Dios, absolutamente todo. El siguiente paso y la siguiente respiración es Providencia de DIOS. Los que se creen casi eternos y se empecinan en el pecado, y acumulan de cosas y objetos - vana y breve felicidad - que al poco termina, y siguen consumiendo, pues " nos movemos entre la inquietud del deseo y la melancolía de la posesión ", nada de los material se podrán llevar cuando llegue la muerte natural. Y por ello esos consumidores que desprecian y dan la espalda a CRISTO, y se callan pocos bienes se llevaran a la VIDA ETERNA para hacerse merecedores de la SALAVACIÓN.

Si bien es cierto - es una realidad- que todo bien proviene de DIOS, y por ello El nos hace buenos, con sus gracias espirituales ( si respondemos claro esta a las mismas , pues " muchos son los llamados y pocos los elegidos" ). Y nuestra vida es la lucha por la eternidad, y por la evangelización. Pero dejemos todo en manos de DIOS; plantemos las semillas de la Palabra de DIOS, que luego si conviene el las regara con sus Gracias y daran frutos de vida eterna. Por ello hay que exponer y no imponer, es decir, dejar a DIOS que actúe. Te animo a que sigas escribiendo, y leas o veas las peliculas de las vidas de los santos y santas. Dios tiene controlado con su amor inmenso "todo".
19/10/21 2:45 PM
  
Maximiliano
Hay que recordar las Palabra de alientO del SEÑOR:

¡¡ No se venden dos pajarillos por un cuarto? Y sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin permitirlo vuestro Padre. Y hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. Así que no temáis; vosotros valéis más que muchos pajarillos ¡¡.( MATEO 10:30)
19/10/21 2:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

18.10.21

Alexander Tschugguel: “Tiré la Pachamama al Tíber al verme obligado a librar a la Iglesia de ese ídolo”

El Instituto San Bonifacio fue fundado como una plataforma para apoyar la lucha por la fe católica tradicional y defender esa fe cuando y donde sea necesario hacerlo. La humanidad solo puede salvarse mediante la fe en nuestro Señor Jesucristo y Su Iglesia. En un mundo en el que el aborto, la eutanasia, la destrucción del matrimonio, la desintegración de estructuras evolucionadas naturalmente y los ataques sin disfraz a nuestra fe son recordatorios diarios para esta organización de la necesidad de resistencia y están listos para resistir. Sus medios de resistencia incluyen la investigación, conferencias, conferencias y el establecimiento de redes de personas de ideas afines, así como la organización de reuniones de oración periódicas, procesiones y Misas santas.

Hablamos con su fundador, Alexander Tschugguel, que nos explica la razón de ser de esta asociación y nos habla de su militancia católica.

¿Por qué decidió fundar el Instituto San Bonifacio y con qué fines?

Decidí fundar el Instituto para conectar a católicos tradicionales con ideas afines con objeto de organizar la resistencia católica contra los errores del mundo moderno.

Hoy se habla mucho de derechos humanos, pero es muy importante que haya grupos para defender los derechos de Dios…

Los derechos humanos se inventaron para reemplazar gradualmente el orden natural. Dios nos llama a honrarlo, seguir sus reglas y vivir de acuerdo con su Evangelio. La cultura atea del mundo moderno quiere que la honremos a ella en lugar de a Dios, que sigamos sus reglas en lugar de las reglas de Dios y vivamos según sus leyes, en lugar de las leyes de Dios.La mayor diferencia entre las dos es que la ley de Dios es eterna y puramente buena, mientras que la ley del mundo cambia cada segundo y se ha vuelto cada vez más corrupta y, a veces, incluso mala (por ejemplo: ver el aborto como un derecho humano).

¿Por qué es tan importante luchar por la familia y por la vida?

En primer lugar, porque la familia es la forma en que Dios quiere que vivamos aquí en la tierra, es la forma de vida instituida por Dios y, por lo tanto, debe ser defendida. Obviamente también porque los niños por nacer son las personas más perseguidas en la actualidad y necesitan que luchemos por ellos. En segundo lugar, la familia es la base de toda sociedad intacta.

¿Por qué considera fundamental defender la buena doctrina a través de conferencias, eventos…?

Porque Dios quiere que difundamos el Evangelio y la organización de conferencias y charlas es una forma de hacerlo. Obviamente, cada obispo tendría el poder de tener una voz aún más grande si quisiera usarla para ese propósito.

También se reunen ustedes periódicamente para rezar, hacer procesiones, Santa Misa …

¡Sí, la oración y la Santa Misa son la base de todo lo que hacemos y está en el centro de aquello por lo que luchamos!

¿Por qué es tan importante defender la liturgia tradicional, ahora más que nunca?

Porque es bastante fácil ver cómo con el cambio de liturgia la Iglesia ha ido cuesta abajo. La liturgia tradicional es la forma en que podemos adorar a Dios de la forma en que él quiere ser adorado y es la forma más alta de reverencia que podemos ofrecerle.

Desde su experiencia, háblenos de la importancia de tener presencia en la política y una militancia activa…

Puede haber una separación entre la estructura organizativa de la iglesia y la estructura organizativa del estado, pero no puede haber algo parecido a una separación entre la fe y la política.Como católicos estamos llamados a difundir el Evangelio en toda circunstancia y, por tanto, si tenemos la vocación de ser una figura pública (por ejemplo en política), entonces tenemos el deber de actuar de acuerdo con la doctrina católica y de difundir el Evangelio tanto como sea posible.

Usted se hizo famoso por arrojar la Pachamama al río Tíber … ¿Por qué decidió hacer ese gesto?

Porque era una necesidad moral y me sentí obligado de librar a la iglesia de ese ídolo ya que es una afrenta a Dios romper tan públicamente el primer mandamiento. También creo que estos ídolos hicieron mucho daño.

Hoy en día proliferan los sacrilegios y la irreverencia a través de manifestaciones artísticas, por ejemplo una especie de nueva Piedad, que se exhibe temporalmente en Santa María di Montesanto … ¿Sería lícita una actitud más combativa por parte los católicos que se indignan internamente contra estas obras?

Definitivamente. Siempre es bueno luchar contra estas horribles expresiones del zeitgeist (espíritu del tiempo), especialmente porque todas tratan de socavar no solo nuestra fe, sino también el Evangelio. Fue Cristo quien fue bajado de la cruz y puesto en los brazos de su madre, no otra persona. Obviamente, se podría decir que es solo una obra de arte, pero si es solo eso, ¿por qué está en una iglesia católica? Está profanando el carácter sagrado de estas iglesias.Pero, por supuesto, la cuestión de qué medios utilizar para combatir esto es un tema diferente y no es algo que yo pueda decir.

Por Javier Navascués

22 comentarios

  
Ramón montaud
D.Alexander político austriaco y católico desde los 15 años , tiene agallas y valor cuando en un discurso público en 2019 crítico a las Naciones Unidas y a la Unión Europea por su enfoque en el cambio climatico calificandola de una agenda impulsada "por políticos de izquierdad, ONG comunistas y jóvenes adolescentes escandinavos hábilmente radicalizados ".
El 18/1/2020 protesto pidiendo al Papa y a la CEA, claridad y coherencia y que pusieran fin al disimulo y al engaño en la Iglesia católica alemana.
El Instituto San Bonifacio fue fundado el año 2019.

18/10/21 10:31 AM
  
hidaspes
Otro San Cirilo de nuestra época, campeón de la lealtad a Cristo Redentor, cuando todos a su alrededor apostataban. ¡Bendito seas!
18/10/21 11:22 AM
  
Teeere
El Colegio Sagrado Corazon de Bregenz en Austria tiene una gran bandera de arcoiris 2 metros colgado sobre el estandarte de la Escuela. En plrna Avenida de la Ciudad de Bregenz .que dice Sagrado Corazon . Y el diseño del Corazon de Jesus queda casi escondido con dicho estandarte arcoiris.

Dentro de la escurla ocupa otra bandera la mayor parte del Muro de la entrada principal y abajo como si fiesen las flores un gran letrero diciendo que la Iglesia dice que la toletancia.. y no recuerdo que mas.

Dentro a nivel del suelo esta la verdera Imagen de la Encarnacion de la Virgen con la rueca donde ella tejia..esa replica esta en todas las escuelas del mundo y la real esta en un monasterio en Roma arriba de la montañita de Plaxa España.

Hago un llamado a exalumnas o exalunos a Rezar el Rosario para desagraviar a la Virgen y para pedir a Dios ayude al Consejo directivo retraer esa decision politica y titalitaria e idolatrica.

Solicito a exalumnos escribir una carta en ingles o español a la directora de la escuela o al consejo directivo para quitar dicha abominacion y para ayudar a liberar al personal y a los niños de abuso emocional.

Gracias
18/10/21 12:01 PM
  
Teeeere
Espero que ese mensaje tambien llegue a la Adocin San Bonifacio..pero en Guanajuato a principios de siglo habia una escuela Sagrado Corazon que educo a mi abuela y a sus hetmanas como verdaderas hijas s de Dios.

En la Ciudad de Mexico habia una escuela Sagrado Corazon.

Me informo una alumna en Bregenz que ya no hay hermanas consagradas.

Espero apoyeis esta iniciativa de desagraviar a la Virgen de la rueca que prescide estas escuelas.

Gracias
18/10/21 12:04 PM
  
Teeeere
Mi llamado a orar y a escribir es pidiendo escritura con caridad en la carta o mensaje sin odio ni insulto..como nos enseño San Pablo.

El signo de estandarte es politico y me peticion es qye la educacion catolica respete el Genesis y no se convierte en propaganda politica de una religion anticristiana y anti familia.
Tambien que evite la idolatria.

Escuela Sacré Coeur Riedenburg und
Direccion
6900 Bregenz
Arlbergstraße 88-96
Tel: 05574 6753 – 0

:
18/10/21 12:13 PM
  
Miguel Grosso ( desde Argentina)
Un ejemplo. Ojalá Dios suscite muchos como él. En lo personal, me siento estimulado a emularlo.
18/10/21 12:21 PM
  
Javier
Lo hubiera colocado en los museos vaticanos en la sección dioses americanos, o acaso no hay esculturas de dioses etruscos, griegos, romanos, egipcios y muchos dentro de catedrales o grandes basílicas europeas.
18/10/21 12:34 PM
  
Juan Pablo B.

Rorate caeli desuper,
et nubes pluant iustum:
aperiatur terra,
et germinet Salvatorem.
18/10/21 4:07 PM
  
Marco Arévalo
¡Gloria a Dios!
18/10/21 4:32 PM
  
Edward
Algunos artículos, como este, son innecesarios. Uno acaba entendiendo porqué el Vaticano publicó la Traditiones Custodes.
18/10/21 5:15 PM
  
Edher Moreno
Pues claro!
Si la voluntad de Dios hoy en día solo la miran para ridiculizarla ante el pensamiento ideológico moderno, y la edad de la razón solo ha servido para hacer chistes de mal gusto con la fe en lugar de explicar las interrogantes de la vida
El santo nombre de Dios ya nadie lo defiende, alegando que Dios no necesita que lo defiendan, ni siquiera los que deberían (empezando por una gran parte de la jerarquía eclesiástica)
Pues alguien lo tenia que hacer!!
18/10/21 5:16 PM
  
Guillermo PF
Contaba a su favor con que a los seguidores de la tal Pachamama no se les conoce actividad armada como reacción habitual.
18/10/21 7:43 PM
  
Juan Pablo B.
REFORMA LITÚRGICA EN LA IGLESIA CALDEA

El cardenal Sako advierte que la liturgia no es un espectáculo a la vez que pide adaptar a la sensibilidad actual ritos de más de 1.400 años
18/10/21 9:12 PM
  
Antonio Mª
No es por nada, pero yo primero la habría quemado, y así evitar que estos cabrones la recogieran del río...
18/10/21 10:28 PM
  
Gregory
15 minutos dee fama y se acabó. Bien por su convicción a defender la fe pero es de esperar que no olvide que la fe no es sólo conocer el Catecismo de memoria sino acomodar su vida a Cristo Jesús.
18/10/21 10:46 PM
  
Claudio
Lo que se debió hacer con ese abominable ídolo, fue, en primer lugar, destruirlo, y luego, sí, debió arrojarse al Tíber, para que nadie lo pudiera recoger.
18/10/21 11:35 PM
  
Elisa
¡¡¡Majo!!!
18/10/21 11:56 PM
  
José Fermín
Respondo a dos contertulios:
La Pachamana todavía no había llegado al museo y en ese momento no estaba museizada. Todo lo contrario: le dieron la vida que de por sí no tiene.
Artículos como éste muestra por qué hemos creado tantísimos ídolos, y... así estamos.
Ídolos como la comodidad hasta el aburrimiento, el mito de la ciencia hasta llegar a la ignorancia de tantísima gente, el culto al cuerpo y los placeres a toda mecha, el orgullo y vanidad, el dinerillo sobre todo, el "no me molesten", el "no me digan ni enseñen", el "todo vale", el sol con la tierra y con la luna, los mayores disparates elevados a los altares de lo cuasi-divino...
Diré a Alexander: ¡Bravo...!
19/10/21 2:13 AM
  
Miguel
Un tipo genial, claro y valiente. Hacen falta más así. El único pero es que está equivocado cuando dice que "La liturgia tradicional es la forma en que podemos adorar a Dios de la forma en que él quiere ser adorado y es la forma más alta de reverencia que podemos ofrecerle". Los artículos del padre Iraburu lo explican muy bien. Es una pena que, por los desastres en la liturgia (y en otros temas), bastante gente buena se aleja de la Iglesia. Y muchos pastores no parecen enterarse.
19/10/21 4:05 AM
  
Isaac
Claudio, Antonio, obviamente el ídolo de la Pachamama que presentaron como rescatado era uno nuevo.
Es imposible rescatar de un río vivo y en movimiento y tan ancho como el Tiber un pequeño objeto de madera.
Obviamente, para cuando lo echaron de menos, este ya estaba a kilometros de distancia.
O sea que además de idolatría, hubo mentira de las autoridades eclesiásticas.
Dos pecadillos en un día. ¿Por qué no?
19/10/21 6:21 AM
  
Jorge Cantu
Por desgracia, no faltaron los 'valientes' tontos útiles que consideraron esto una falta de respeto y fueron capaces de enviar hasta un contingente de buzos (si hubiera hecho falta, hubieran enviado hasta una fragata) a 'recuperar' los cutres y absurdos idolillos.

Si tan sólo su entrega y celo por Cristo fuera la mitad de diligente...
19/10/21 8:45 AM
  
Juan Mariner
Alguien debía tomar cartas en el asunto; en Ceuta, tuvimos el nefasto precedente de la entrada de tabernáculos hindús en un santuario. Nos toman por idiotas integrales.
19/10/21 12:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.