19.06.24

Nuria Ester, tras convertirse del espiritismo: “Vivir en gracia es sentir lo que significa el amor verdadero”

Nuria Ester, nacida en Barcelona, es la menor de 3 hermanas. Creció en un ambiente en dicotomía, pues fue educada en un colegio religioso, pero en casa el ambiente era totalmente contrario. Estudió un grado superior y también se graduó como Diseñadora de Moda, que fue su profesión durante más de 22 años. Dejó sui vida profesional para poder ocuparse de su hijo y de su padre enfermo, lo cual le ha dado mucho tiempo libre para formarse y profesar su fe. En la actualidad tiene 3 canales de Youtube donde lee obras de místicos y santos de la Iglesia, estos son:

DIVINA LECTURA, donde lee actualmente la obra HISTORIA DE UN ALMA de Santa Teresa del Niño Jesús y espera poder leer muchas más obras para ayudar a las personas que no tienen tiempo o les cuesta leer por diferentes motivos. También tiene un segundo canal llamado MARÍA VALTORTA ALMA VÍCTIMA, donde lee la obra de María Valtorta y en el cual son ya más de 40 mil suscriptores y tienen una bonita comunidad y los frutos que da son muy bellos. Este canal surgió por inspiración del Padre Fortea, el cual lo recomienda en una de sus conferencias. Y por último VIVIR EL FIAT, donde lee la obra de Luisa Piccarreta, con la intención de reconducir la interpretación de la obra dentro de la doctrina de la fe, ya que existen muchas divergencias y confusión en torno a dicha lectura.

¿Cómo le marcó la experiencia con la ouija en la juventud?

Me marcó muchísimo, ya que todo lo que preguntamos fue sobre el futuro, así que como mezclaban verdades con mentiras, yo creí que todo era cierto y que el “cuadro” que dibujó sobre mi futuro era cierto. Tanto me sugestionó que tuve una relación en la que considerábamos el matrimonio y la rompí pensando que mi futuro marido aún estaba por llegar.

¿Cuántos años estuvo en este ambiente de oscuridad y qué sentía?

Estuve aproximadamente 3 décadas en este ambiente. Sentía un pequeño vínculo con Dios, al cual, a pesar de mi estilo de vida alejada de la Iglesia, seguía orando casi cada noche. Recuerdo que cuando tenía serios problemas, le oraba, lamentándome y le explicaba mis asuntos personales en la noche, pero también recuerdo que jamás le culpé de nada de lo que me sucedía. Diré que lo que no sentía era “paz”, esa paz llegó en cuanto dije “sí” y volví a la Iglesia, recurrí a los Sacramentos y cambié radicalmente de estilo de vida. Un día un párroco me preguntó cómo me sentía después de mi regreso y mi respuesta fue “siento una paz que jamás he sentido antes”, sonrió y dijo… es el Espíritu Santo.

¿Hasta qué punto era consciente de que estaba obrando mal?

A mi entender, por más que nos alejemos de Dios, existe una voz interior, que nos indica lo que está bien y lo que está mal. Durante aquellos años estaba engañada pensando que uno puede hacer las cosas a su manera, y que mientras no haga daño a nadie, todo está bien, pero nos olvidamos de que también debemos, y en primer lugar, no hacer daño a Dios, no herirle. Diría que no era demasiado consciente hasta que llegó el punto de inflexión donde lo ví todo con otra mirada, con Dios como protagonista de mi historia.

¿Puede atestiguar por su propia experiencia que el demonio existe?

Rotundamente sí, y diré que es infinitamente más inteligente que cualquier ser humano, que juega con ventaja, pues nosotros el mundo espiritual no lo vemos. Lo podemos sentir o presentir, pero no vemos. Diré que lo único que quiere es nuestra destrucción física y espiritual y que su éxito más rotundo es hacernos creer que no existe, de manera que se vive la vida de forma individualista, buscando placeres, diversiones y demás, lo que nos hace olvidarnos del prójimo y por supuesto de Dios. El demonio triunfa cuando se niega su existencia, el demonio no molesta cuando la persona ya está en un camino alejado de Dios y va solo por los caminos que le llevan a la perdición, a la muerte del alma. Cuando regresas a Dios sientes más aún su presencia y su enemistad, su furia cuando ve que te ha perdido le lleva a delatarse aún más y a procurarte todo tipo de molestias y miedos, pero Dios es más grande y todo es para su gloria. “Cuando Dios ordena, hasta el diablo obedece”, al final los demonios obedecen los mandatos de Dios y hacen hasta donde Dios permite.

¿Cuándo empezó a plantearse que tenía que cambiar de vida?

El mismo día que sentí justamente que el cielo existe, pero que también el infierno existe, que Dios existe y me observa, me mira, me ama y se entristece y no está feliz de ver mi estilo de vida y de mis decisiones, las cuales yo aprobaba. Fue el mismo día que sentí vivamente la Presencia de Dios y una llamada profunda a volver a la Iglesia con Él y a no arrodillarme jamás delante de nadie más que no fuera Dios (pues yo me arrodillaba delante de figuras de barro de otra religión que practicaba, la Umbanda).

Sentí cómo ofendía a Dios de tantas maneras, y que los juicios que yo hacía sobre mí, no son para nada parecidos a los juicios que Dios hace. Comprendí que mi vida debía de cambiar radicalmente y poner la mirada en cómo Él me mira, vivir pensando que Él todo lo ve y sufre si le hiero.

A la vez, comprendí que el mundo demoníaco había estado por el contrario muy satisfecho con mi vida anterior y que romper con aquello iba a ser solo con la ayuda de Dios. Todo eso lo entendí porque Dios me ayudaba a comprenderlo.

¿Cuándo fue el momento en el que tomó la decisión?

El día de la Virgen de Guadalupe del año 2020. Fue tan rápido que estuve días como aturdida, sin comprender bien qué me había pasado. La sensación que tuve, desde que sentí vivamente la Presencia de Dios frente a mí y de cómo mi vida le disgustaba, fue de un amor inmenso, una alegría exultante, un “volver a los brazos de mi Padre” el cual, de todos modos aún me amaba. Expresar lo que sentí es complicado, pero recuerdo que la primera sensación que tuve fue la de un verdadero arrepentimiento de mi vida anterior, lo cual fue una gracia de Dios y eso vino seguido de una felicidad inmensa y una paz no sentida antes.

Toda la oscuridad de mi vida anterior desapareció en el instante que recibí la absolución de mis pecados y recibí después de tantos años el Cuerpo de Cristo. Ese día la Iglesia tenía un concierto de música Sacra en plena Misa, sentí que era el día de mi boda, que el cielo entero se alegraba de mi regreso, y no dejé de llorar sola en mitad de la Iglesia, en silencio por pura felicidad. Era demasiado bonito, no sé explicarlo. Fue un volver a casa con una gratitud inmensa y una certeza de que no solo yo era feliz de aquello, que mi regreso estaba alegrando a todo un Dios, nuestro Señor. ¿No es acaso impresionante que Dios mismo se alegre de la vuelta de un hijo?

¿Cómo fue su proceso de acercarse a los sacramentos y de crecimiento en la fe?

Los Sacramentos los quise recibir inmediatamente, pues había recibido una buena formación católica en un colegio del Opus Dei, el cual había dejado de lado cuando salí de la vida de la fe.

De manera casi instintiva, sentí que debía dirigirme a la Virgen María, pues yo como madre comprendo que una madre quiere que todos amen a nuestros hijos, por lo tanto, sentí que como Madre nuestra, Ella me conduciría. Así que un día fui a la casa del sacerdote que me confesó y le pedí que me explicara cómo rezar el rosario, el me dio un folleto y un rosario de la ciudad de Bethlem, de cuando estuvo allí. Así que empecé a rezarlo, poco después decidí consagrarme a María por la Advocación de Fátima, pero si te digo la verdad, todo llegaba de manera natural, creía que debía hacerlo y lo hacía, era un sentimiento de “confianza” total. Sentía que yo era una niña pequeña tomada de la mano de su Madre de un rosario, y que de Su Mano, iba segura. Eso se lo conté al Sacerdote y sonrió.

Hice lo más acertado, a partir de ahí, mi vida de fe fue rápida en crecimiento y Dios me bendijo con unas nuevas amistades católicas, las cuales me acompañaron desde el inicio. También quise recobrar el contacto con la Obra (Opus Dei) haciendo una bonita amistad con una mujer que a parte de amiga, me ayuda muchísimo en asuntos de formación. La dirección espiritual de un santo fraile franciscano fue otra bendición, ya que con el me sincero y me ayuda a discernir sobre asuntos complicados,. He de decir que he hecho muchas amistades de personas consagradas.

En definitiva, Dios puso los adoquines de mi camino y yo camino segura de la mano de María, porque Ella me lleva a Su Hijo.

¿En qué medida es más feliz ahora y su vida es más plena?

Tremenda pregunta. De 0 a 100 diría que mi vida antes estaba en un grado de felicidad del 25 y ahora está por encima del 100. Me explico:

Mi vida no ha cambiado en el sentido de que mis problemas se hayan solucionado, aunque he de decir que muchos de ellos han sido resueltos de manera rápida aportándome muchísima tranquilidad. La vida sigue siendo lo que es, un camino pedregoso con luces y sombras. La diferencia es que ahora, ya no voy sola en el caminar, ahora siento verdaderamente la Presencia de Dios que me acompaña. La soledad desapareció, el vacío se esfumó, ahora me siento más llena que nunca, me siento completa, pues lo que me faltaba lo pone Dios. Para explicarme diré que antes era una vasija vacía llena de objetos inútiles, ahora sigo siendo una vasija vacía pero estoy llena de amor a Dios, un amor que Dios recibe y que sé que le agrada. Ese amor da vida a mi espíritu y lo eleva. Ya no soy solo un cuerpo viviendo una vida, ahora soy un espíritu viviendo una vida de fe en un cuerpo y con la mirada puesta en Dios, quien me mira y me ama.

¿Cuál es el principal consuelo de vivir en gracia de Dios?

Vivir en gracia de Dios es vivir en amistad con Dios. El mayor consuelo es poder sentir, y poder decir, Dios me sostiene, siento su Mano sobre mí, me cuida, me ama y me perdona. El mayor consuelo es sentir en tu corazón el amor de Dios, sentir que dentro de ti, llevas a Dios mismo cuando estás en estado de gracia y has recibido Su Cuerpo. La plenitud se siente cuando haces también adoración y observándole, te llegan ráfagas de alegría, de paz, de amor, y sientes que el Señor te observa y viene a ti, para darte un beso. Vivir en gracia de Dios para mí es sentir lo que significa el amor verdadero, un amor para nada comparado al amor humano que podemos sentir por el prójimo. El amor de Dios es distinto, la gracia de Dios es vivir una historia de amor con el Amor.

¿Qué diría a las personas que están en una situación similar y no tienen fuerza para cambiar de vida?

Es bueno reconocer que uno solo no puede, el primer paso es reconocerlo y ponerse en manos de Dios, explicándole, como a un buen amigo, que es lo que es, nuestros problemas e incapacidades y designarlo a Él como “hacedor” del cambio.

Después hay que poner esa pizca de “fe” que obrará el milagro y esperar, pues los tiempos de Dios no son los nuestros. Cada persona tiene una historia y necesita un hecho particular para comprender las cosas, así que siendo Dios quien prepara la situación para el cambio, todo lo demás no importa, es mejor ponerse en confianza y dejarle a Él la dirección de los acontecimientos. Además Dios es muy divertido y creativo y siempre le gusta sorprendernos y hasta sacarnos una carcajada para que reconozcamos que su nivel de creatividad es incomprensible e impresionante. Al final no te tocará otra que decir “gracias a Dios” porque en verdad comprendes que Él lo hizo todo.

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Nova
¡Alabado sea Dios...! Me alegro muchísimo por la conversión de esta chica. Ruego a Dios que la siga sosteniendo en la fe y le conceda la gracia de la perseverancia final (y nos la conceda a todos los fieles, que también nos hace falta).
19/06/24 11:09 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

18.06.24

Madre Milagros Rejo: “Las Siervas de la Pasión somos pioneras en la defensa de la vida”

La Madre Milagros Rejo es la responsable de la comunidad de san Hipólito de Voltregá, que es el pueblo en el que nació la Madre Teresa Gallifa, fundadora de las Siervas de la Pasión. Ha tenido como destinos principales México, Camerún y España.

¿Cómo nace su vocación a las Siervas de la Pasión?

Mi vocación nace desde muy jovencita pues desde entonces ya “quería hacer el bien”. Soy de una familia católica practicante .Y siempre pasaban dos monjitas por la casa y me dije: “¿por qué no ir con ellas?”. Los papás las conocían pues les atendían .Y asi fue a la edad de 14 años me fui con ellas. Estudié general básica y bachiller y luego empecé la formación para ser religiosa e hice enfermería, Y después de 52 años solo me queda dar gracias a Dios por todos lo que me regaló la vida. Viví en diferentes culturas (Mexico 15 años) Camerún 12 años y el resto en España .Y los dos últimos años conocí la cultura de Kenya. Y todo por ser religiosa Sierva de la Pasion, orden fundada para defender toda vida humana.

¿Qué nos puede decir de su fundadora y del carisma de las siervas de la Pasión?

La Venerable Madre Teresa, Nació el 21 de junio de 1850 en San Hipólito de Voltregà, Provincia de Barcelona y Diócesis de Vic. Fue una mujer casada tuvo siete hijos y se le murieron todos menos uno de los bebés y el hijo que más duro fue 17 años. Luego falleció su esposo y a la edad de 32 años se encuentra viuda y sola y le pregunta al Señor por qué se le llevó todo lo que amaba. ¿Ahora qué quieres de mí?—le pregunta con gran fe.

El Señor la preparó con el dolor, para luego ella consolar a tantas mamás necesitadas de ayuda. Ella se adelantó a los tiempos a ser defensora de esa vida por nacer sin protección. Cristo murió por todos…Ella a cada vida le llamaba la perla que el Señor salvó con su sangre. Mujer de fe sin letras y sin dinero, se fiaba de la providencia y así emprendió la obra para acoger a toda mamá necesitada para desarrollar su embarazo con dignidad. En la sociedad y en la familia estas mujeres eran señaladas negativamente. Ella las recogía para atenderlas. Estudió la carrera para ejercer de comadrona, y así poder subsistir. Murió el 17 de Marzo de 1907. Y la obra la continuaron las ocho religiosas que ella dejó.

¿Cómo viven esta espiritualidad en defensa de la vida?

La madre fundadora nos dejó como patrona la Virgen en el Misterio de la Visitación y su fuerza era meditar la Pasion del Señor. Nos dejó en herencia a Cristo, el primer defensor de todo ser humano. En la Cruz nos salvó a todos los hombres y de todos los tiempos. La frase preferida de la Madre era: “En cualquier parte me metería por salvar una vida.”

¿Se podría decir que son de las órdenes pioneras en defensa de la vida?

Sí, fuimos fundadas con ese fin de acoger y ayudar a toda mamá embarazada con problemas. Y en la Congregación ese fin lo llevaron a cabo la Madre fundadora y todas las generaciones siguientes y hoy lo hacemos en España y en los diferentes países donde estamos.

¿Nos podría contar algún caso impactante de cómo han defendido la vida en todos estos años?

Me pide un caso, hay muchos; Pero a lo mejor el que me impactó mas es el de un niño abandonado por su mamá en un hospital. Durante un mes solo una enfermera, cuando le tocaba el turno, le daba algo de comer. La trabajadora social lo recogió y le dije me lo trajera. Su espaldita era una pura llaga. Al día siguiente el pediatra me dijo que este niño era un cadáver.

Yo solo le pedí que me dijese que había que hacer para salvarlo. Lo primero, cada 10 minutos dar un centímetro de leche para que crezca el estomago, lo hicimos. A los dos días vino el pediatra y dice este no es el niño y yo le dije que sí y que el Señor lo estaba salvando. Hoy después de 20 años se que es una gran persona. Pero él no sabe las horas que pasó Sor Milagros a su lado para que pudiera recuperarse. Hoy solo doy gracias a Dios por su gran amor por todos los niños necesitados. Primero necesitan amor y luego todo lo demás.

¿Por qué es tan importante defender la vida hoy día?

Hoy es importante defender la vida porque esta desvalorizada. Los derechos del ser humano se han deshumanizado y hoy se dan derechos a los animales y no a las personas. Y los gobiernos también hacen leyes que no protegen la vida humana sino que buscan destruirla con leyes a favor del aborto y la eutanasia… Tenemos que levantar la voz en la sociedad por los no nacidos y sus derechos.

Además de defender la vida, ¿qué otras labores hacen?

En estos últimos años nos tocó trabajar mucho con mamás inmigrantes. El primer trabajo era que adquirieran papeles para poder registrar a sus hijos cuando nacieran sin problemas. No es fácil en la sociedad tan egoísta e insolidaria que tenemos. Solo vale el que tiene una economía boyante y los demás son de segunda a la hora de adquirir sus derechos. Trabajamos contra el maltrato y la trata de personas… Conocemos todo ese mundo de sufrimiento. Nos gustaría que en nuestra sociedad se promueva la cultura de los valores con los jóvenes.

¿En cuántos países están actualmente?

Estamos en España (Barcelona, Valencia, Vigo y Madrid), en México, en África, en Camerún y en Kenya. Realizamos la labor de atención a la mamá embarazada y con necesidades y a los niños necesitados, con orfelinatos y guarderías para la atención integral de la persona.

¿Cómo valora que unos seglares hayan pedido al papa que incluya dos advocaciones próvida en las letanías del rosario?

Me parece muy importante que haya personas que quieran ser la voz de los sin voz, que eso es el bebé indefenso en el seno de su mamá. Hoy corre peligro la vida de muchos bebés en el seno de la persona que en teoría más debería amarlos, que es la mamá. Y sin embargo pueden ser abortados con mucha facilidad.

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Judith Plaza
Se tu uno de los que llama el Señor para defender la vida de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural Ánimos hermanas Dios está con vosotras
18/06/24 1:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

17.06.24

Nikolai de Harpa Dei: “Según Santa Hildegarda la música sacra es el último recuerdo del paraíso”

Con motivo de su gira por España entrevistamos al Hno Nikolai, uno de los miembros del Coro Harpa Dei que nos explica a fondo la razón de ser del mismo y su misión.

¿Cómo nace el Coro Harpa Dei?

Los cuatro miembros del coro Harpa Dei somos hermanos, tanto de sangre como en espíritu. Puesto que vivíamos junto a nuestros padres en una familia espiritual con un énfasis especial en la dignidad de la liturgia, crecimos desde niños muy familiarizados con el canto litúrgico. Llegados a la mayoría de edad, cada uno de nosotros, independientemente el uno del otro, tomó la decisión de seguir al Señor.

Marie Elisée, la mayor de nosotros cuatro, se había tomado un año de discernimiento en Jerusalén después de su bachillerato, dedicándose más intensamente a la oración. Ahí sintió el llamado a entregarle su vida al Señor y a servirle, sin tener aún una visión concreta de lo que esto significaría.

Casi al mismo tiempo que Marie Elisée, también Nikolai sintió un fuerte llamado del Señor a la vida monástica, cuando pasó un año en un monasterio en el que se lleva a cabo la Adoración Perpetua. Lucía descubrió su vocación un año más tarde, en el mismo entorno.

Mirjana, la menor de los cuatro, se unió en el año 2015, cuando Harpa Dei estaba realizando una misión musical en México.

En cuanto al origen de Harpa Dei como grupo: en el año 2011 fuimos llamados a cooperar a través del canto en una iniciativa de oración que se llevó a cabo en el país del Ecuador para contrarrestar con armas espirituales el flagelo de la violencia criminal. Durante esta campaña de oración, Nikolai, Lucía y Marie-Elisée comenzaron a cantar juntos, por primera vez en público, dándose cuenta de la fuerza espiritual que tiene el canto sacro en la lucha contra los espíritus del mal. Cantábamos Santas Misas, horas de adoración, conciertos de Música Sacra, etc. Desde ese momento, nos vimos llamados a compartir el don del canto sacro con las personas.

¿Están convencidos de que es una vocación, el plan de Dios para ustedes?

Sí. Es una seguridad y paz interior que el Espíritu de Dios concede cuando se descubre y vive una vocación. Además, el Señor nos permite ver claramente su guía y providencia en este ministerio; y recibimos muchos testimonios de personas a las cuales les ha servido esta música para acercarse a Dios. Todo esto nos fortalece en esta convicción.

¿Por qué vieron la necesidad de difundir la música sacra y el amor a la liturgia?

Sin duda, el primer objetivo de la música sacra es siempre el de glorificar a Dios. Por eso tiene su lugar eminente dentro del culto, la liturgia, que es la glorificación de Dios por excelencia. Hemos notado –y ciertamente no somos los únicos– que en nuestra Iglesia Católica se ha perdido considerablemente la dimensión trascendente en la liturgia, en la cual la música juega un rol muy importante. En ese sentido, una de nuestras grandes intenciones es resensibilizar a los fieles para la belleza, la sacralidad y la trascendencia de la liturgia.

Al mismo tiempo, puesto que la música sacra es capaz de tocar las fibras más profundas del alma, la hemos experimentado también como un medio eficaz para la evangelización, que puede despertar en las personas el anhelo de Dios y llevarlas a plantearse cuestionamientos existenciales.

¿Por qué el canto gregoriano y otras músicas antiguas como la bizantina?

La Iglesia Católica siempre ha considerado el canto gregoriano como la música sacra por excelencia del rito romano. Eso se debe al fuerte vínculo que lo une a los actos litúrgicos. Ambos, el rito romano y el canto gregoriano, crecieron y se desarrollaron juntos; un hermoso ejemplo de cómo el Espíritu Santo actúa concretamente en la Iglesia. Algo similar sucede con la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo y el canto bizantino. El uno está hecho para el otro y se complementan de forma maravillosa, como en un buen matrimonio el esposo y la esposa se aman, se complementan y así forman una maravillosa unión. Lo mismo cuenta para las otras liturgias antiguas, como la armenia, la copta, la etíope, etc., que serían inimaginables sin los respectivos cantos sacros que forman parte elemental de ellas.

En un vídeo de su web cuentan una cosa muy bonita de Santa Hildegarda, que afirma que la música sacra es el último recuerdo que nos queda del paraíso perdido…¿Puede haber vocación más bonita que ser un eco del paraíso?

En realidad, es para nosotros un honor y una gran alegría poder servir en esta misión de llevar a las personas la música sacra, recordándoles así –especialmente a los católicos– que la liturgia, el culto de la Iglesia, debería ser reflejo de la realidad celestial. Por ello su música debe elevar el alma, tanto por su estilo, su letra, su género como también por la forma de interpretarla, y distinguirse claramente de la música profana. La gran mayoría de cantos que entonamos no son composiciones nuestras, sino extraídos de la rica tradición de nuestra Santa Iglesia, sin duda inspirada por el Espíritu Santo y a veces incluso escuchada de boca de los ángeles, como se atestigua en antiguos libros monásticos.

En definitiva, sí, es una gran alegría poder ayudar a los hombres a encontrarse con Dios a través de la belleza de la música sacra.

¿Por qué para poder transmitir esta belleza de Dios deben de llevar una vida íntegra con deseos de santidad?

El tipo de música que entonamos ha sido compuesto para la gloria de Dios. Una gran parte de nuestro repertorio además está enraizado en la liturgia y tiene su origen en la vida monástica. Por eso también con la propia vida hay que tratar de corresponder al fin que tiene y al contexto en el que fue escrito. Esto se refleja en el canto, pues la música sacra tiene una gran pureza, que brillará tanto más cuanto más el que la interpreta viva en unión interior con Dios y para su gloria.

¿Qué supone para ustedes poder recorrer el mundo entero para gloria de Dios y el bien de las almas?

En primer lugar, lo consideramos como una misión, un envío. A ese encargo respondemos con nuestro “sí”, de modo que se convierte en algo que realizamos con alegría. Y puesto que la música sacra no sólo glorifica a Dios con la belleza de sus melodías tan variadas, sino que todos los textos proclaman las verdades de nuestra fe, representa también una forma de evangelización indirecta, que puede llegar de forma muy delicada hasta el fondo de las almas; especialmente de aquellas que tienen sed de trascendencia y de verdadera espiritualidad.

Y en concreto ¿cómo esperan que Dios bendiga esta gira por España en el mes de junio, mes del Sagrado Corazón…?

Esperamos que muchas almas sean tocadas por el amor de Dios y que así podamos devolver algo a la España que durante tantos siglos fue cuna de incontables misioneros que, con enorme celo apostólico, llevaron la fe católica hasta los confines de la tierra. Una vez un sacerdote nos dijo: El amor de Dios es delicado y suave como vuestros cantos. Esperamos entonces que esta gira sea un toque de amor del Corazón de Jesús para España, donde Él prometió reinar de forma especial.

¿Qué significa para ustedes recorrer España, tierra de santos, tierra de María?

A pesar de estar conscientes de que también en España está proliferando a grandes pasos la apostasía en la que están cayendo casi todos los países del Occidente, que hace pocas décadas aún eran bastiones de la fe católica, todavía podemos percibir aquí –al menos en los círculos con los que nos hemos encontrado– una fe viva, un gran amor a la Virgen María, una lucha por el Evangelio… Algo que apreciamos mucho en España es la belleza y abundancia de sus iglesias, que dan fe de sus profundas raíces católicas.

¿En qué ciudades van a actuar y por qué merece la pena asistir?

Estaremos en los alrededores de Madrid, en Alba de Tormes, Salamanca, Baeza (Jaén), Granada, Caravaca de la Cruz, entre otras (el itinerario completo podéis encontrarlo en nuestro sitio web: https://harpadei.com/proximos-eventos/). En nuestros conciertos, solemos hacer un “viaje musical”, que nos lleva espiritualmente desde Jerusalén hasta los confines de la Tierra. Presentamos cantos de las más diversas tradiciones cristianas, la mayoría de ellas muy antiguas, de manera que el concierto permite cobrar conciencia de la riqueza de nuestra Iglesia y elevarse en oración al Señor con la expresión musical propia de las más diversas naciones de la tierra.

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

16.06.24

John Horvat II analiza su libro Retorno al orden sobre la primera necesidad del alma y de la sociedad

John Horvat II es académico, investigador, educador, conferenciante internacional y autor del libro Retorno al orden. Sus escritos han aparecido en todo el mundo, incluidos The Wall Street Journal, The Christian Post, American Thinker, TheBlaze, Crisis, FOX News y The Washington Times, así como en otras publicaciones y sitios web. Cada año concede más de 150 entrevistas en radio y televisión. Lleva más de dos décadas investigando y escribiendo sobre lo que ha ido mal en la cultura y la economía de Estados Unidos, un esfuerzo que culminó con la publicación de su premiado libro Return to Order: From a Frenzied Economy to an Organic Christian Society-Where We’ve Been, How We Got Here and Where We Need to Go.

John Horvat es vicepresidente y miembro de la junta directiva de la Sociedad Americana para la Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad (TFP), jefe de la Comisión de Estudios Americanos de TFP e instructor del Instituto Sedes Sapientiae de TFP. Además, Horvat es miembro de la Asociación de Economistas Cristianos, la Sociedad de Filadelfia, la Asociación Nacional de Eruditos y el Gremio de Escritores Católicos, así como participante en la Universidad Acton.

Sus investigaciones comenzaron en 1986, cuando fue invitado por el profesor Plinio Corrêa de Oliveira, fundador de la TFP brasileña, para estudiar la crisis de la economía moderna y preparar una respuesta conservadora. El Sr. Horvat sigue estudiando y escribiendo, y ahora es uno de los expertos más solicitados en la materia. Cuando no está escribiendo, Horvat disfruta haciendo footing y practicando esgrima. Vive en Spring Grove, Pensilvania. Puede ponerse en contacto directamente con el Sr. Horvat en [email protected]

¿Por qué decidió escribir un libro titulado El Retorno al Orden?

El libro tuvo su origen en una comisión especial de estudio formada por miembros de la Sociedad Americana para la Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad (TFP) bajo la dirección del profesor Plinio Corrêa de Oliveira en Brasil en 1986. Pensó que el libro sería muy necesario en tiempos de desorden y polarización económica y política. Así, dirigió la investigación hacia el desarrollo de una perspectiva católica de la economía y el orden social basada en lo que existía en la cristiandad.

La crisis de las hipotecas subprime de 2008 provocó una intensificación de estos estudios, que yo ayudé a coordinar. El proceso de redacción duró cuatro años y dio como resultado la publicación de Retorno al orden.

¿A qué orden se refiere y por qué hay que volver a él?

El orden es un estado en el que todo funciona de acuerdo con su naturaleza y su fin. Cuando todo hace lo que debe hacer, hay orden porque, como dice Santo Tomás, “la naturaleza es causa de orden". El orden por excelencia es el orden cristiano tal como lo define la Iglesia católica y la ley natural.

Vivimos en una sociedad postmoderna que niega la naturaleza, los fines y las narrativas. Como afirma Russell Kirk, “el orden es la primera necesidad del alma". Debemos volver al orden porque no hay otro lugar adonde ir. Sin nociones básicas de orden, todo se desmorona.

¿Qué es el modelo estadounidense dominante y por qué fracasó este modelo?

El modelo estadounidense es algo que yo llamo una unión cooperativa. Consiste en un vibrante sistema económico basado en la propiedad privada y la libre empresa dentro del Estado de Derecho. Nos proporciona una gran dinamo de producción que genera confort material, prosperidad y bienestar.

Sin embargo, también consiste en el correspondiente modo de vida estadounidense que sostiene que todo el mundo debe tener la máxima libertad para perseguir su felicidad personal siempre que no interfiera en el sueño de los demás. El resultado es un gran consenso universal, una especie de pegamento espiritual que lo mantiene todo unido. Todo el mundo está de acuerdo en llevarse bien y dejar de lado cualquier apego sólido a tradiciones religiosas, ideológicas o universales que puedan resultar divisorias. Este consenso tiende a destruir la comunidad y la moral y promueve el individualismo.

Nuestro modelo estadounidense está organizado como una empresa de accionistas. Mientras las cosas funcionen, todos están contentos. En épocas de crisis como la nuestra, todo el mundo se pelea, y la tradición abandonada se vuelve más importante. Eso es lo que está ocurriendo hoy en día.

¿Por qué habla de la revolución industrial como un punto de inflexión de la humanidad?

La Revolución Industrial fue un punto de inflexión porque fue una revolución que no se limitó a la religión o a las ideas. Tuvo consecuencias de gran alcance en la vida cotidiana, con implicaciones económicas, culturales, sociales y políticas.

Estoy lejos de negar que la Revolución Industrial dio lugar a un gran progreso material y a una riqueza de gran beneficio para la sociedad. Sin embargo, introdujo en la sociedad lo que yo llamo intemperancia frenética. La intemperancia frenética es un impulso de la economía moderna que busca eliminar las restricciones y gratificar las pasiones desordenadas. Facilita un cambio de ritmo frenético que pone en marcha tendencias y procesos económicos que causan grandes trastornos financieros y sociales.

Creo que nuestros sistemas económicos serían hoy mucho más prósperos y ordenados si estuvieran marcados por el orden cristiano y no por la frenética intemperancia de la Revolución Industrial.

¿Cuál es la paradoja de la estandarización masiva?

Creo que los actuales mercados de consumo de masas contienen muchas contradicciones que contribuyen a la intemperancia frenética que está minando nuestra economía y nuestra cultura. Por ejemplo, promete un número casi infinito de opciones pero, debido a su vasta escala, tiende a hacer que todo sea igual sin individualización. Los mercados de masas facilitan un consumo desenfrenado por el que la gente nunca está contenta y siempre quiere la siguiente actualización o modelo.

Los mercados de masas separan al productor y al consumidor, dándole poca voz y ahogando el desarrollo de productos basados en la cultura popular. Por último, los mercados de masas tienden a estandarizar tanto al producto como al consumidor, ya que cada uno debe encajar en categorías basadas en la escala. Creo que el objetivo principal de la producción debería ser satisfacer las necesidades individuales en lugar de adaptarlas a los mercados de masas. Los mercados deberían favorecer lo bueno, lo verdadero y lo bello y facilitar nuestra santificación.

¿Cuáles son las causas de la frustración de la tecnología y las consecuencias de su abuso?

La tecnología nos frustra de muchas maneras. Me limitaré a dos razones.

La primera es que estamos inmersos en la tecnología hasta el punto de que domina nuestras vidas y crea expectativas poco realistas que no llegan a materializarse. Constantemente se nos hace creer que el próximo nuevo invento cumplirá su promesa de felicidad permanente.

Una segunda consecuencia de la tecnología es la masificación: la reducción del hombre moderno a una masa que funciona como las máquinas que le rodean.

Hay muchas consecuencias de la tecnología de masas en nuestras vidas. ¿Puede mencionar algunas?

Una dura consecuencia de nuestra sociedad tecnológica es la manía por la velocidad y la novedad. Crea impaciencia con el tiempo y el espacio basada en la idea de que nada debe interponerse entre nosotros y los objetos de nuestra gratificación.

Otra consecuencia es la náusea por la reflexión. Cuando la velocidad se convierte en una “forma de éxtasis” para entretenernos, el ocio y la reflexión pierden su atractivo. Sin reflexión, las personas crean en sí mismas una superficialidad de pensamiento, una incapacidad para llegar a la profundidad de las cosas. Esto se ve facilitado especialmente por las redes sociales e Internet, con su manía por todo lo que es superficial y poco profundo.

Por último, mencionaré la destrucción del lugar en el mundo moderno. La manía por el movimiento y el cambio contribuye a un estado mental inestable que se manifiesta en una pérdida generalizada del sentido del lugar.

¿Por qué se produce un agotamiento del materialismo y una ausencia de lo sublime?

Creo que nuestra sociedad materialista sólo proporciona una felicidad superficial, ya que somos seres compuestos con cuerpo y alma. Los bienes materiales pueden satisfacer el cuerpo e incluso representar algunos valores espirituales; sin embargo, no pueden satisfacer plenamente las necesidades espirituales del alma.

El materialismo niega la realidad metafísica, espiritual y sobrenatural. Para resolver este problema, debemos abordar nuestros grandes anhelos metafísicos de significado trascendental, que se encuentran especialmente en nuestra Fe. Una forma de hacerlo es la búsqueda de cosas sublimes, que son aquellas que nos sobrecogen por su magnificencia, belleza y grandeza. Estas cosas ayudan a satisfacer el lado espiritual de nuestra naturaleza y nos acercan a Dios, en quien encontraremos nuestra felicidad.

¿Por qué la sociedad moderna tiende al individualismo?

La sociedad moderna se basa en la intemperancia frenética de deshacerse de todas las restricciones, tradiciones y costumbres. Esto condujo a la destrucción de las estructuras comunitarias y a la atomización de las masas facilitada por la Revolución Industrial. El individualismo es un proceso que busca una libertad cada vez mayor sin restricciones y con pocas reglas.

Podríamos dividir el individualismo en dos clases: clásico y posmoderno. El individualista clásico consagraba la autoconservación como única norma de orden. Hoy, el individualista posmoderno hace del “derecho” a la autogratificación el único derecho absoluto, incluso cuando ese comportamiento es autodestructivo. El individualista clásico destruía las estructuras externas: la tradición, la costumbre o la comunidad. El individualista posmoderno busca destruir aquellas estructuras internas-lógica, identidad o unidad.

¿Cuál es la regla del dinero?

La regla del dinero es el mal uso del dinero facilitado por la intemperancia frenética. Hace que el dinero deje de ser un medio de intercambio para convertirse en la medida principal de todas las relaciones y valores. Todo se reduce a términos comerciales. Disminuye el papel del elemento humano, esencial para el buen funcionamiento de la sociedad y la economía. La actividad económica se vuelve fría e impersonal, mecánica e inflexible.

El imperio del dinero establece un conjunto de valores correspondientes, dejando de lado los valores sociales, culturales y morales tradicionales. Concede más importancia a la cantidad que a la calidad, a la utilidad que a la belleza y a la materia que al espíritu. Contraria a la regla del dinero es la regla del honor.

¿Cómo se podría volver a una sociedad orgánica con un orden virtuoso y providencial?

La vuelta a una sociedad cristiana orgánica sólo es posible cuando, como el hijo pródigo, nos damos cuenta de nuestros errores, rechazamos la sociedad actual y volvemos al Padre. Cualquier solución que no incluya este recurso a Dios, a lo sobrenatural y a su gracia no es una solución. Retorno al orden fue escrito para facilitar el reconocimiento de nuestros errores y el rechazo de los errores actuales. También presenta un futuro posible basado en la sabiduría de la Iglesia y en los logros de la cristiandad.

Como nota final, me gustaría añadir que el libro sólo fue posible gracias a la perspicacia y dirección del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, fundador del movimiento TFP. Tuve el privilegio de tener mucho contacto con él en los primeros días de la comisión.

Para conseguir el libro:

https://www.amazon.com/dp/0988214865 y  enlace al libro electrónico en español.

Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

15.06.24

España bajo las garras de Satanás. Un vídeo de Agnus Dei Prod inspirado en el Beato Palau

EL Beato Palau ya en su época hablaba de la decadencia de nuestra patria…¿Qué diría hoy?

5 comentarios

  
María José
Dios mío!!
Si un obispo nos hablara así en las homilías, muchas de las noticias que aquí se dan, tendrían otras respuestas!!

El querer quitar el miedo en la relación con Dios, ha llevado a perderle todo respeto

Así los niños de hoy han perdido el respeto a padres, a abuelos y al mundo en general

Yo si temo el castigo, quizás no tanto a mí como a lo que tengan que padecer los míos!!

Dios nos perdone y tenga compasión de nosotros.
15/06/24 11:09 AM
  
SS
Vigencia total
15/06/24 11:18 AM
  
Argia
" El cuerpo de la Iglesia en España esta devorado por un cancer tan espantoso, que solo un milagro de la omnipotencia lo puede curar"

Estas palabras son especialmente para los que creen que la Iglesia antes del CVII estaba mejor.

"Nuestros pecados son la razón de todos los azotes que afligen a España"
15/06/24 12:04 PM
  
Charo Burgos
Realmente parece que estuviera escrito para nuestros días. Debemos hacer caso al Beato Palau y rezar mucho.
15/06/24 12:37 PM
  
Lucía Victoria
Más quisiera ese pobre perdedor: España es tierra de María Santísima y el demonio está bajo su firme pie maternal. Otra cosa es que el demonio esté echando los restos y mordiendo más fuerte Su calcañar. Pero porque nos ponemos a tiro.

"Al final, mi Inmaculado Corazón triunfará" (Nuestra Señora a los pastorcitos de Fátima)

"Reinaré en España, y con más veneración que en otras partes" (Jesús al beato Bernardo de Hoyos)
15/06/24 2:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.