2.07.22

Neiva Cordeiro publicó su impactante testimonio de fe y el libro llegó a ser best seller

Neiva Cordeiro Gottschall es una católica brasileña que escribió un libro sobre su testimonio de fe, que  y por esas cosas de la Providencia se convirtió en todo un best seller, superando todas las expectativas. 

Un testimonio impactante que llegó a tocar los corazones de mucha gente y que sigue encontrando muchos nuevos lectores cada día.

Se trata del libro Neiva caminando con Jesús y María, libro disponible en Amazon, que ya ha sido publicado en portugués, español e inglés.

https://cutt.ly/ZGu3fVL

En esta entrevista analiza los aspectos principales del libro, basados en sus vivencias espirituales, nada comunes, pero que pueden ayudar a muchas personas.

¿Como fue en su caso el amor y la intimidad con Cristo desde la infancia?

La intimidad con Cristo desde mi infancia, desde muy pequeña, me acuerdo que tendría 4 o 5 años; me ponía debajo de la cama muy afligida, agobiada y con miedo, y allí lloraba mucho, y en este sitio, le reclamaba por los malos tratos y rechazos de mi familia adoptiva. Sentía la presencia, en espíritu, de Jesucristo; sentía calor, sentía amor, sentía consuelo, y eso era un hábito. También por las noches, cuando iba a dormir, a los pies de mi abuela/madre, compartía la cama con ella; me agarraba a sus pies y piernas y tenia la sensación de estar agarrada a los pies de Jesús. Este era el mejor momento del día o de la noche porque me sentía amada, consolada y reconfortada.

También siente una gran intimidad con María Santísima…

No recuerdo explícitamente cuando empezó la intimidad con la Virgen porque, para mí, todo era Jesús. Pero la Madre no estaba excluida, porque mi abuela/madre siempre me enseñó a rezar el Padrenuestro y el Ave María. Fue ya en Barcelona cuando tomé más conciencia de María, aunque siempre supe que era la “mamá” de Jesús. En el retiro, en Barcelona, sentí la presencia de María, y en mí casa y en la Iglesia. Sentí también la paz de la Virgen, su voz en mi corazón, el olor de las rosas de María como algo fresco y con un perfume dulce, suave y exquisito. Siento la presencia de Jesús y la presencia de María, como algo diferente; el mismo amor y ternura, pero diferente al mismo tiempo, diferencia que puedo distinguir. La Madre siempre es tierna. Jesús es también muy amoroso, pero sorprende porque, a veces, te llama la atención. María sólo es ternura. He hecho mi Consagración a la Esclavitud Mariana de Amor, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, en Barcelona, 25 de marzo del 2014, según San Luis María Grignion de Montfort, época en que era adoradora nocturna en el Tempo del Tibidabo y, continuo actualmente como adoradora diurna en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús- Tibidabo, por las mañanas. Y también hago la adoración eucarística con los hermanos del Movimiento “Christifideles Laici”, en el turno rojo.

¿Cómo le ayudó está fe profunda en los momentos de sufrimiento en su infancia y juventud?

¿Cómo me ayudó? Simplemente me salvó de los rechazos, burlas, abusos (en el sentido de exigencias de servicios, impropias y exageradas para una niña de pocos años, obligada a ser sirvienta de mis hermanas y sobrinos), porque en mi intimidad con Jesús no sólo encontré consuelo, sino también esperanza en un futuro que sería diferente. Y en esta fe profunda e intimidad con Jesús, encontré la fortaleza y resiliencia para superar mi baja autoestima, mis miedos y los prejuicios que me inculcaba esta familia adoptiva.

Igualmente, cuando fue adulta no tuvo una vida fácil.

Tener una fe profunda no implica que mi vida de adulta fuera fácil, porque, cuando vivimos con estas cargas desde la infancia y adolescencia, se arrastran inseguridades, miedos, prejuicios, indiferencias en relación al prójimo y a la propia persona… ¿Dónde está la verdad, o la mentira? Simplemente iba huyendo, sin pensar ni discernir sobre las consecuencias. No tenía noción de las consecuencias del matrimonio, de la maternidad, del entorno social en que convivía, de mi situación personal. Pero la fe me libró de las drogas; de la prostitución, de las malas costumbres y, por eso, la fase adulta fue más que victoriosa en Cristo, porque Él siempre me salvó.

¿Por qué experimentó el deseo de cambiar de vida radicalmente e irse a vivir a un país como España?

Desde mis 15 años, salir de Brasil fue para mí la ilusión de mi vida. Oraba al Señor todos los días al ver los aviones volar en el cielo y le pedía que me ayudara a salir. A los 39 años llegué a Barcelona. No tenía idea de a qué país iba, fue el Señor quien me abrió caminos. El deseo de cambiar de vida era dejar atrás mi pasado: mi entorno, mi familia, amistades, trabajo… También necesitaba empezar una vida nueva, tener libertad personal y financiera. Sobre todo, ser una nueva persona: nacer de nuevo, renovarme como persona, salir adelante con mi hijo. Y Dios provee. Ha sido muy bueno conmigo y con mi hijo.

¿Cómo la soledad le ayudó a profundizar en la intimidad con el Señor?

En Barcelona me sentí sola, sin dinero, sin amigos, sin trabajo, sin papeles…Entonces miraba adelante, atrás, a un lado y a otro… y no veía a nadie, pero miraba al cielo, decía al Señor: Tú estás conmigo, nada me falta, sólo tú bastas. Te tengo a Ti y esto es suficiente: Yo en Ti y Tú en mí. Y el Señor me envió ángeles en forma de amigos, o amigos que fueron ángeles en mi vida. Así Dios proveyó ya una habitación, amigos, trabajos y la venida de mí hijo a Barcelona. Y me dio mucha fuerza para trabajos duros en la limpieza. También nos allanó el caminó para obtener la residencia de mi hijo y la mía propia en Barcelona. Fue tan generoso el Señor conmigo, tan abundante en sus dones, que me permitió pagar todas mis deudas en Brasil y adquirir mi piso. También mi hijo, y eso es muy importante, ha adquirido la nacionalidad española, un país que lo acoge y le da una seguridad para su futuro. Y todo este trayecto consolidó mi intimidad con el Señor.

Hubo un retiro que le cambió la vida, teniendo un encuentro personal con el Señor. ¿Cómo le marcó esta experiencia?

He asistido a varios retiros y todos han sido muy buenos y me han ayudado. El último me ha marcado mucho porque, sola en la habitación, leyendo la Biblia…empecé a elevarme en el aire y, mirando abajo, me di cuenta que había muchas personas que caminaban como formando un hormiguero que, poco a poco, salían y quedaban poquísimas. En el centro, desde arriba, vi a Jesucristo crucificado. Entonces continué subiendo al cielo y, cuando llegué, vi un azul muy lindo diferente del de la tierra. María Santísima estaba detrás de mí; no necesitaba voltearme ni hablar con ella porque nos comunicábamos en espíritu y en verdad. La veía muy bella y con una hermosa sonrisa. Muy a lo lejos había un trono de cristal, todo transparente, de espaldas a nosotras, y de repente escuché una voz fuerte como un trueno que decía a María: “¿Quién quiere hablar conmigo?” El trueno entonces se giró hacia nosotras y salió de Él una espada de dos hilos que vino muy rápidamente hacia mí. Era una espada de fuego. Yo cerré los ojos automáticamente y pensé: “No me va a hacer daño”. La punta de la espada me tocó en el centro del pecho, entre los senos. Cuando abrí los ojos ya estaba en mi habitación. En este momento me di cuenta que mi cuerpo estaba en la cama con la Biblia y mi alma penetró en mi cuerpo, y pude moverlo. En este retiro tuve otras experiencias que están descritas en el libró, donde cuento con detalles como el Señor sanó todas mis heridas internas y no dejó ni cicatrices. ¡Soy totalmente feliz en Cristo!

¿Cómo procura irradiar ese amor de Dios en el día a día?

Creo que irradio este amor en mí alegría, en mi trato con los demás dando consejos y en mis oraciones para llevarlos a Cristo, procurando que mi vida sea testimonio de mis vivencias, viviendo en la presencia de Dios, alabándole, dándole gracias, buscando fuerzas en la adoración eucarística, en mis confesiones, y comunión diaria en la Santa Misa. Estoy preparada para cuando el Señor me llame a estar en su presencia, hago todo para que mi vida sea agradable al Señor.

Háblenos de la importancia de la adoración eucarística en su vida.

Es un gozo constante en mí interior, el sentir la presencia del Señor dentro de mi ser, escuchar su voz en mi corazón, es mi llorar de alegría al sentir el amor de Dios por mi persona, es mi conversión diaria, es el sustento de mi castidad y fidelidad al Señor, es mi renovación diaria y perseverante, todo lo que soy y todo lo que tengo, mi hijo y mi vida todo lo doy al Señor. Es mi esperanza, mi motivación para ser cada día una persona mejor, para no apartarme nunca de Él.

¿Por qué sintió la necesidad de plasmar todas estas vivencias en un libro?

Porque, desde pequeña, siempre tuve el sueño de escribir un libró para que todos supieran mis sufrimientos, mis dolores, mis rebeldías internas. Desde que aprendí a escribir en la escuela, registraba todo lo que ocurría en mi insignificante vida. Siempre escribía mi diario. Tanto es así que amigas de infancia y de la universidad me envían cosas escritas de mi vida y también cartas con consejos para ellas. Independientemente de mi situación, yo siempre he tratado de infundir ánimo, esperanza, alegría, amor y fe a mis amigas, y también a desconocidos que expresan su tristeza o lloran por las calles. He decidido publicar todo eso en un libró en que cuento sin victimismo lo que realmente sucedió en mi vida. Para que los lectores comprendan y reflexionen sobre sus vidas y actitudes en relación a estos temas que ocurren en la vida de cualquiera de nosotros, con el objetivo de incentivar la conversión a Dios, para su ayuda y apertura de su corazón a conocer y a recibir el amor de Jesús y María en sus vidas.

Por Javier Navascués

10 comentarios

  
Myriam Maya
Me encantó esta obra
Muy bien explicado
La autora es un referente para la familia, una mujer perseverante que ha logrado superar situaciones impactantes, mis respetos!
También ha sacado a su hijo adelante ella solita, me encanta como su familia espiritual la ha apoyado.
Gracias por su espiritualidad.
Exelente reportaje.
02/07/22 10:04 PM
  
Jaume
Sin duda, me recuerda a la Mariam, la pequeña árabe.
03/07/22 9:19 AM
  
Maria M.
Muchas gracias por dar a conocer este testimonio de las presencias reales y vivas de Jesús y María en nuestras vidas. El mundo no lo sabe. El Cielo lo tenemos ya aquí cuando necesitando a Dios, le llamamos y el mundo ni lo sabe ni le interesa, por lo tanto enferma y sobrevive como puede sufriendo hasta la muerte....
Pero Dios es Padre, nos ama y nos sana, nos ayuda y da todo lo que necesitamos, repito, el mundo no lo sabe....Gracias por este Maravilloso testimonio....
05/07/22 10:29 AM
  
Indiira Rincon
Doy testimonio de mi querida, amiga neiva he caminado con ella en renovacion Carismática de España, la felicito por este testimonio de Fe y Amor a Jesús y Maria, Dios los bendiga Indira
06/07/22 9:52 AM
  
Luz Adriana
Buen testimonio de vida y demostración del gran amor de Dios para nuestras vidas 💛 . !en buena hora Neiva!
14/07/22 7:10 PM
  
Laura Bulas
Tuve el honor de entrevistarla , una gran mujer ! Valiente y llena del amor de Dios !
10/07/23 1:00 AM
  
Fátima Santos
Parabéns pelo maravilhoso livro ,baseado em fatos reais uma bela literatura, a história de uma verdadeira guerreira.
13/07/23 11:22 PM
  
Hilda Dantas e Silva
Parabéns pelo maravilhoso livro ! Uma história de superação e fé ! Com Deus somos mais fortes !!!! Parabéns e muito sucesso !
14/07/23 12:58 AM
  
JOSE MACHIN
GRACIAS POR TU TESTIMONIO NEIVA. SALUDOS!
22/07/23 12:14 AM
  
Neiva Cordeiro Gottschall
Gracias a todos comentários. Los amo con todo mí corazón. Vosotros son unos "AMORES". Todo ser humano es un "AMOR" de Dios. Tengo una sorpresa para Cataluña, donde amo viver, dónde Dios abrió las puertas para yo y para mí hijo. Dónde encontré a tierra prometida de Dios, para mí, en esa vida terrena. Dónde soy muy feliz en Cristo y en Cataluña. ATENCIÓN:
"PROPERA PUBLICACIÓ EN LLENGUA CATALANA. 👇📚 Libró:Yo Neiva Caminando con Jesús y María, a venta en la Plataforma Amazon y en la Botiga del Temple Tibidabo Barcelona. Autora: Neiva Cordeiro Gottschall 📚👇Hagan sus comentários al final de las entrevistas. Click en los links azules abajo, y opinen sobre mí libró.👇🙏

Entrevistas: 👇👇👇👇
https://www.infocatolica.com/blog/caballeropilar.php/2206300108-neiva-cordeiro-publico-su-imp

https://youtu.be/GYbKZ8H28Ms

https://youtu.be/c7osD4BmFa0 ******************************🕊️Gracias. Recomendación del Libró:📚👇 https://youtu.be/CCIKiNaYA1A ".

Pronto estaré también haciendo un nuevo lanzamiento: un libró de cuentos. Yo Neiva Caminando con Jesús y María, juntos estamos ya en fase de preparación de mí nuevo libró, con el tema: Cuentos (?real, ficticios, misteriosos ?), aguarden ese nuevo lanzamiento. Besos y bendiciones a todos. Gracias Jesús y María ❤️. Gracias, Neiva
23/07/23 1:29 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

1.07.22

Javier Barraycoa: “El globalismo busca liquidar a España como referente cultural, político y espiritual”

Un año más la asociación Somatemps organiza su congreso anual de “Catalanidad hispánica”. Esta asociación nos tiene acostumbrados a este evento que resulta una bocanada de aire fresco para una sociedad dominada por la corrección política y por el nacionalismo. Este año se nos presenta con el estimulante título: “El Globalismo contra Cataluña; Cataluña contra el Globalismo”. Entrevistamos a Javier Barraycoa, presidente de la Asociación, que nos desgrana las claves del Congreso que se celebrará el 1 y 2 de julio en Barcelona.

Ocho Congresos es un buen récord para una sociedad tan empobrecida culturalmente como la catalana.

Sí, empezamos en Ripoll, considerada la cuna de Cataluña por su magnífico Monasterio. Quisimos emular lo que fue la reconquista catalana por lo cual elegimos aquella población. Ciertamente es muy duro el combate cultural en Cataluña, pero es imprescindible para domeñar al separatismo. No puede darse una acción política efectiva si la población se limita a votar cada cuatro años. Tenemos que ganar las calles, las voluntades y las mentes. Y por eso emprendimos esta aventura que nos ha llevado por toda Cataluña. El esfuerzo vale la pena.

¿Por qué se han centrado este año en el globalismo?

La disolución de las patrias, uno de los objetivos del individualismo pasa por dos movimientos aparentemente contrarios: los movimientos secesionistas (en Hispanoamérica su equivalente es el indigenismo) y la imposición de diseños globalistas donde los Estados dejan de ser soberanos para convertirse en instrumentos de los grandes ingenieros sociales. Por eso, paradójicamente, aunque pueda parecer lo contrario el independentismo y el globalismo se complementan perfectamente.

¿Qué planes tiene el globalismo para España?

Si queremos ser tajantes, lo diré con una frase: liquidar a España como el referente cultural, político y espiritual que fue. Esta labor ya se inició hace siglos pero parece que por fin se está culminando. Podrá seguir existiendo una estructura administrativa llamada Estado español. Pero sin alma. Esta nos la están asesinando. Y un pueblo sin alma no puede existir. Por eso, podrán seguir habiendo españoles de DNI, pero no los descendientes de los protagonistas de las gestas que nos hicieron grandes.

¿Cómo se consigue esto?

Con lo que acertadamente se ha llamado “suplantación poblacional”. No es una hipótesis. Está sucediendo. La suplantación poblacional de España ha empezado por Cataluña, donde se ha arraigado una ingente población musulmana con unas tasas de fertilidad altísimas comparados con los autóctonos. Las regiones como Asturias o Castilla la Vieja que no reciben inmigración están al borde del colapso demográfico por envejecimiento de población. Hemos de despertar ya, pero posiblemente sea tarde. El proceso es rápido e imparable. Y más si cuenta con el apoyo de los gobiernos nacionales, autonómicos y municipales. Contaremos en el Congreso con uno de los mayores expertos en España en temas demográficos.

¿En qué otros ámbitos se está cebando el globalismo en Cataluña?

Somos pioneros en la propagación de la ideología de género, aborto, desestructuración familiar y educacional y secularización. Con la excusa de modernidad se está simplemente destrozando la familia y con ella la sociedad. Sólo basta pasearse por Barcelona para darse cuenta que estamos en una plena decadencia cultural y económica.

¿Cuáles son las claves fundamentales del ataque a la economía desde el globalismo?

La economía es uno de los aspectos fundamentales del globalismo. El mundialismo pretende absorber la riqueza de las naciones y concentrarlas en unas elites con inimaginable poder para la mayoría de mortales. En el congreso contaremos con la asistencia de Guillermo Rocafort experto en analizar la labor depredadora de los Fondos buitres. En este ámbito se ve perfectamente como el papel del independentismo, hundiendo la economía catalana que era la locomotora de España, favorece la concentración de riquezas en otros lugares desde donde opera con gran facilidad el hipercapitalismo.

¿Qué puede decir a nuestros lectores para que se animen a asistir?

Pues simplemente que en Cataluña encontrarán pocas ocasiones para escuchar y enriquecerse con pensadores y expertos verdaderamente libres que son capaces de diagnosticar nuestro mal. Primero hay que entender lo que nos está ocurriendo para luego poner adecuadamente remedio. El ánimo no nos falta e invitamos a todo el que quiera a asistir.

¿Puede indicar día lugar y programa?

Por supuesto. Se celebrará este 1 y 2 de julio en el céntrico hotel barcelonés Avenida Palace (Gran Vía de las Corts Catalanes 605) y el programa está en este enlace. Y podrá seguirse en directo por nuestro Canal de Youtube.

Javier Navascués

1 comentario

  
Franco
"¿Qué planes tiene el globalismo para España?

Si queremos ser tajantes, lo diré con una frase: liquidar a España como el referente cultural, político y espiritual que fue. Esta labor ya se inició hace siglos pero parece que por fin se está culminando."

¿Y qué falta?
Es posible que el reemplazo de la población sea algo deliberado, pero la pregunta es, ¿cuál es el beneplácito divino acerca de ello? Porque si tenemos que basarnos en la historia, ya hubo un reemplazo: el de los romanos, cuya sociedad ya era decadente e inmoral (como la nuestra) por los bárbaros (quienes, con tener muchos defectos, conservaban alguna noción de virtud, como los mahometanos). En lo que a los romanos respecta, el P. Nieremberg opinaba que era cosa de la Providencia.
01/07/22 4:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

30.06.22

Mónica Lora, diputada en el Parlament: "Exigimos que se respete el sexo biológico en el deporte"

Mónica Lora, diputada por Vox en el Parlamento de Cataluña, es secretaria provincial del partido en Barcelona y portavoz en la comisión de Igualdad y en la de Infancia. Defiende en esta entrevista los principios de la ley natural a la hora de impedir que los transexuales adulteren las competiciones deportivas.

¿Por qué exigen que se respete el sexo biológico en las competiciones deportivas?

Vox defiende la igualdad de hombres y mujeres, defiende la realidad, con base científica, que hay dos sexos biológicamente hombre y mujer. Las diferentes capacidades físicas entre hombres y mujeres, son más que evidentes. Y es uno de los motivos por los que las federaciones deportivas distinguen competiciones por categoría con criterios puramente objetivos, como son por el sexo, el peso o la edad.

Y en este caso concreto, defendemos que cuando las competiciones deportivas se dividan por sexo, se tenga en cuenta el sexo biológico. Es muy sencillo: que las mujeres participen en las competiciones femeninas y los hombres en las competiciones masculinas.

El hecho de incluir a hombres que han decidido someterse a un cambio de sexo y competir en la misma disciplina que las mujeres, es una injusticia. Ya que estos poseen unas ventajas biológicas en términos por ej. de masa muscular y fuerza que no tienen las mujeres.

Si esto no sucede las principales perjudicadas son las mujeres.

La inclusión de personas trans va en contra de las mujeres, claramente. Es más, va en contra de las ilusiones, el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de las mujeres deportistas, y en definitiva del deporte femenino.

Sin embargo al feminismo parece que no le importa.

No estoy de acuerdo al cien por cien con esa afirmación. Partiendo de la base de que hay diferentes corrientes feministas. Hay feministas que están en contra de esto, y se han manifestado sobre ello, porque con su línea discursiva la mujer se ve perjudicada en el ámbito deportivo. Su ideario de crear conflicto, enfrentamiento entre el hombre y la mujer no está presente en el deporte, pero si está la desigualdad que se crea en la competición, por eso apoyan a la mujer.

Usted como mujer, ¿qué sentiría al competir en inferioridad de condiciones?

A esta pregunta me pongo en la piel de una deportista profesional, y me sentiría en una situación de inferioridad real, una inferioridad constatable.

Son muchas las deportistas que se han manifestado sobre ello y afirman que se ve adulterada la competición, pues su esfuerzo queda sin recompensa al tener que competir en desigualdad de condiciones con otros deportistas que biológicamente son hombres.

Lo lamentable de todo esto, es que como no es políticamente correcto, lo tienen que decir en privado, porque al hacerlo en público serían señaladas y estigmatizadas como mínimo por parte de los progres.

Y en este sentido hay que denunciar la falta de libertad de opinión que tenemos en España, porque si no comulgas con sus dogmas de ideología de género se suele producir una persecución.

¿Por qué es importante que se respete la ley natural en todo ámbito de la vida?

Porque es la realidad. Porque las leyes de la naturaleza determinan que el ser humano es hombre o mujer. Si negamos esta evidencia científica, si no respetamos a la naturaleza, el ser humano, la sociedad a la que pertenece se verá atacada.

Además, quiero dejar claro que una cosa son los sentimientos de las personas, que hay que respetar, siempre. Pero el problema radica cuando nos encontramos que se quieren legislar sentimientos. Se colectiviza por orientación sexual y con esa actitud se perjudica en muchas ocasiones a las mujeres y en otras también a los hombres.

Y también es importante educar a los niños bajo los principios de la ley natural…

Evidentemente, de la ley natural emanan los derechos del ser humano, donde hombres y mujeres son iguales en derechos y obligaciones, dignidad, en oportunidades para actuar en sus vidas.

Además, es muy importante educar a los niños en base a la verdad, a la realidad. Explicar las cosas como son. Y no educar en base a quimeras. Como madre puedo afirmar que educar es un reto, una ilusión y una razón de vida. Y ver la evolución de los niños, como van forjando su personalidad, emocional y sus virtudes.

¿Por qué es importante de la labor de Vox dando la batalla cultural con contundencia?

Hay que dar la batalla cultural desde todos los ámbitos de la sociedad, y en este caso, desde la política. Y más en la actualidad, en un entorno que está siendo deshumanizado de manera persistente por el consenso progre con la imposición ideológica que lleva a una dirección: a la destrucción de la familia como núcleo de la sociedad.

¿Por qué es importante que alguien cuestione y refute los falsos dogmas del pensamiento único?

Hoy nadie puede negar que se pretende imponer un totalitarismo de pensamiento único. Y todos debemos luchar por la libertad de pensamiento, por el derecho a disentir. Debemos defender y conservar nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra historia.

Por Javier Navascués

22 comentarios

  
Català
Así solo se contribuirá a que lo trans resulte menos problemático.
Ojalá todo de hombres ganando de paliza en competiciones femeninas, así quedaría más evidente todo, más gente se posiciona ría en contra, etc.
Si hay un monstruo, mejor que sea bien visible que no que esté oculto.
30/06/22 9:29 AM
  
sofía
Disiento del comentarista Catalá y estoy de acuerdo con Mónica Lora.
Se hace mucho más visible la verdad si se prohíbe a los trans participar en competiciones de mujeres por no ser biológicamente mujeres
Así, si no quieren participar en las competiciones masculinas, que creen su propia sección de competiciones trans. Si no les compensa numéricamente por ser muy pocos casos los trans, razón de más para que quede claro q lo suyo no es normal. Las mujeres no tienen por qué pagar el precio de la locura trans.
30/06/22 11:47 AM
  
Juan Mariner
Totalmente de acuerdo con Català. Se se hace una ley, hay que ser consecuente hasta el final; es como cuando los franceses no aceptan donantes de sangre homosexuales, los muy hipócritas.
30/06/22 11:52 AM
  
Antonio José, desde Maracena
Se supone que las mujeres biológicas que se sienten hombres y se meten en el deporte masculino obtienen peores resultados que en el caso contrario, o sea, que los hombres biológicos que se sienten mujeres y compiten en la categoría femenina. ¿Qué va a hacer el régimen progre para luchar contra esta "discriminación inconstitucional, franquista y fascista"?
¿Va a permitir el régimen progre que las mujeres biológicas que se sientan hombres puedan doparse sin límite alguno para tratar de acercarse al nivel de los hombres biológicos?
Otra posibilidad que se me ocurre: en las carreras de atletismo, ¿va el régimen progre a dejar que las mujeres biológicas que se sientan hombres recorran menos distancia para que así puedan ganarles a los hombres biológicos?
Jeje.
30/06/22 12:27 PM
  
Diógenes
Mónica Lora es la voz de la sensatez inteligente. Contrasta con Irene Montero, la mal llamada Ministra de Igualdad la sensatez estúpida, que es la voz de la sensatez estúpida, la de ese igualitarismo abstracto que pretende igualarlo todo ignorando la realidad y pisoteando la verdad. No discriminar es sensato –la tan aireada "inclusión"-, pero evitarlo a base de igualar lo que no es igual, es estúpido.
Estoy de acuerdo tanto con Català como con sofía. Me parece que ambas situaciones son idóneas para que sea evidente que la nueva ley trans es un dislate, un despropósito que no solo va a ser perjudicial para las mujeres que están orgullosas de serlo, sino para toda una sociedad que, por desgracia, cada vez va estando más orgullosa de volverse estúpida.
Posibilidades como las que describe Antonio José, tan divertidas como grotescas, son solo una muestra de lo que sucederá con una ley que ni al propio diablo se le hubiese ocurrido pergeñar, porque el diablo es malvado, pero inteligente.
30/06/22 2:20 PM
  
Antonio José, desde Maracena
Dice que muchas deportistas lo tienen que decir en privado por miedo a ser, como mínimo, señaladas y estigmatizadas por los progres.

Ahí se demuestra una vez más lo maravillosa que es esta democracia liberal, y la no menos maravillosa y ejemplar Constitución del 78, que nos garantizan la libertad de expresión, y la libertad ideológica y religiosa y tal y tal.

(Ironía : OFF)

Como ya he dicho otras veces, el 6 de diciembre NO hay nada que celebrar.
30/06/22 3:04 PM
  
sofía
Si ellos hacen una ley absurda, lejos de pedir q sean consecuentes hasta el final, lo q hay q demostrar es su inconsistencia. Y eso se hace partiendo de todos los puntos flacos que la ponen descaradamente en evidencia como algo absurdo
Me parece una actitud muy machista y misógina la q tienen algunos hombres a los q por lo visto les importan un bledo los problemas de las mujeres en el deporte o en las cárceles a causa de los trans. Pero es que además no veo la ventaja de fingir que todo eso está muy bien: eso sí que impide q la sociedad sea consciente del disparate de las leyes lgtbiq+ y su promoción de la injusticia.
Es un alivio q las mujeres y los q no son misóginos puedan hacerse conscientes del machismo lgtbiq+ y de cómo perjudica a las mujeres reales no ficticias.
Y cuántas más protestas haya mejor.
30/06/22 3:21 PM
  
Vladimir
La VERDAD, inscrita en la naturaleza, terminará imponiéndose... como siempre.
30/06/22 4:07 PM
  
Pedro de Torrejón
Totalmente de acuerdo con la diputada Mónica Lora : Qué los hombres compitan con los hombres,y las mujeres con las mujeres . Y los transexuales con los transexuales.

Las lesbianas son mujeres ,y los homosexuales son hombres. Sólo los transexuales son personas que se identifican plenamente con el sexo opuesto.

Qué un hombre y una mujer tengan tendencia homosexual ; ésto no quiere decir que reniegan de sus genes ,y de sus hormonas.

El 99,9 % de los homosexuales se identifican plenamente con su cuerpo biológico. Solamente una minoría de los gays son verdaderamente transexuales .
30/06/22 6:12 PM
  
Cos
Entonces Sofía ¿está usted a favor de que el aborto se legal pero en contra de que sea legal que los trans participen en competiciones femeninas?
30/06/22 7:44 PM
  
Diógenes
Si los hombres trans, o pseudo-mujeres, se inmiscuyen en las competiciones deportivas exclusivamente para mujeres, se producirá tal rechazo por parte de las auténticas mujeres que la ley trans entrará en colisión con el feminismo de que tanto blasonan los propios partidos que han pergeñado esta ley. Esta gente son tan memos, memas y memes, que lo que han hecho es una reducción al absurdo de su ideología trans.
Sofía lleva razón en que en que esta ley propicia conductas machistas y abusos de género, pero los propicia con tal desafuero, en todos los ámbitos, no solo en el deporte, que no generará más que transfobia en toda la sociedad. Esta ley acabará implosionando a no tardar, por la presión feminista externa y por su estupidez gravitacional interna.
30/06/22 10:29 PM
  
Antonio José, desde Maracena
Bueno, la batalla cultural contra el régimen progre no sólo la da Vox, también la da el PP. Hoy, sin ir más lejos, he leído en el blog de Elentir que en una consejería del gobierno gallego (PP, lógicamente), se ha utilizado la expresión "familias monomarentales". Sí, sí, monomarentales con dos emes. ¡A ver si eso no es luchar contra la dictadura del pensamiento único progre!
¡Jajajajaja!
30/06/22 10:30 PM
  
Enrique Aranda
Buenas noches. Paz y bien.
Hay que recordar que el cristiano está en el mundo, pero no es del mundo.
Por ello, el comentario de Sofía me parece totalmente sensato. Estoy de acuerdo con su comentario.
30/06/22 10:48 PM
  
Martin
es tan simple y evidente, que en medio tanta falsedad cínica, resuena mejor todavía

el dogma woke, la religion progre, trata de romper la realidad objetiva medible, por su voluntarismo irracional cínico
30/06/22 10:53 PM
  
sofía
Cos,
No invente. Yo no he dicho en ningún sitio que me parezca bien que el aborto sea legal.
Ya me ha demostrado en otro lugar que no se entera de lo que lee. Supongo que en algún momento publicarán lo que le contesté.
Y aquí yo me he ceñido al tema manifestando mi acuerdo con Mónica Lora. Si UD no está de acuerdo puede expresar su opinión libremente, sin traer otros temas ni mentir sobre otros comentaristas y evitando discusiones absurdas
Despedida cordial
30/06/22 11:14 PM
  
Javi
Estaría bien un boicot general a todo lo olímpico. Vaya, pasar olímpicamente de los JJOO.

Alguien sabe nombres de deportistas y atletas que se negaran a participar en los juegos que organizó el país líder destacadísimo en genocidios, año 2008?
El tartán de Pekín era rojo sangre de los millones de niñas a las que se negó nacer. No es el único método de matar allí.
Y el mundo vibra con las Olimpiadas, qué ilusión, el podio y las lágrimas de emoción, qué abrazos, cuántas televisiones en las ceremonias de apertura y clausura, el colorido y la música alzados a los cuatro vientos, la fraternidad del olimpismo sobre un cementerio cuyos oficiantes son cadáveres que matan y matan desde sus factorías admirables.
30/06/22 11:51 PM
  
Cos
sofía ¿Por qué acusa de mentir cuando le han hecho una pregunta? Me alegro de que no sea así.

Si en el otro lugar, como dice, malinterpreté sus palabras es porque cuando menos eran confusas.
No le acusaré de mentir.
01/07/22 12:30 AM
  
Chico
! Ay, que es que VOX se me atraganta !
01/07/22 4:57 AM
  
sofía
Por favor...Cos, ¿qué clase de pregunta es la que empieza por "Entonces", cómo si sacara una conclusión de mis palabras? La respuesta es: pregunta retórica.
Una pregunta sería decir directamente - aunque no vendría a cuento: "¿y qué piensa usted sobre la legalización del aborto? Me gustaría saberlo."
Su comentario cuanto menos es confuso. El mío no creo que lo fuera ni aquí ni allí, pero en todo caso no sería la única que tendría que mejorar mi forma de expresión para no acabar discutiendo con hombres de paja.
Pues aclarado queda que simplemente quería usted introducir otro tema, según dice ahora, aunque nada tenga que ver con lo que yo he dicho. Bien está lo que bien acaba.
01/07/22 9:44 AM
  
1/4/1939
¿Y qué igualdad es esta?
¿Hay empresas de mujeres y de hombres en EXCLUSIVA?
Pues en el deporte debería ser igual, hay un EQUIPO, independientemente de si sus miembros son los mejores o las mejores. Como tampoco es admisible que para ser militares o policías, las pruebas físicas difieran si el candidato es hombre o mujer. Y si se discrimina, es mejor permitir la existencia de más de un ejército en cada nación para protegerse de ese mismo ejército de privilegios y dádivas según sexo, adscripción política, etc.
O si hay mujeres que quieran ser oficiales de encofrados o de ferralla en construcción se les pague lo mismo que a los hombres por hacer la cuarta parte de su trabajo diariamente solo por ser mujeres de la construcción.
¿Qué tiene que ver todo esto con la Palabra de Dios expresada claramente por san Pablo para hombres y mujeres? Ah, claro, que los "católicos" de hoy antifas y modernos casi todos, apóstatas, herejes y blasfemos, consideran la política como la forma "más noble" de "caridad". ¡Cuando nos librará el Señor de toda esta cizaña!
01/07/22 5:50 PM
  
Elisa
Más claro que agua
01/07/22 6:34 PM
  
sofía
Al del 39,
Por supuesto en una empresa se deberá pagar por el trabajo realizado, independientemente del sexo. Lo q supone UD de q, en todos los casos, un hombre trabaja más y mejor q una mujer es falso. Cada persona debería ser pagada según su trabajo.
Pero eso de q en el deporte haya solo equipos o q deban ser mixtos es un invento suyo. En el deporte tb compiten individuos y siempre hay categorías según edad y sexo y constitución física. No querrá UD q en boxeo compitan pesos pluma y pesos pesados, por poner un ejemplo. O no querrá UD suprimir todas las competiciones excepto las de pesos pesados.
En cuanto a la policía no es la fuerza bruta lo único que debe valorarse. La existencia de mujeres policía tb es necesaria. Le guste a UD o no.
Parece que UD tiene un cierto resentimiento contra las mujeres y lo siento por UD.
Saludos cordiales
02/07/22 12:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

29.06.22

Dr. Simón: «Revocar la Roe vs Wade es la primera buena gran noticia global desde los años 80»

José María Simón Castellví

El Dr. José María Simón Castellví es miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña y de la Real Academia Europea de Doctores, así como Presidente emérito de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), entre otros muchos cargos y distinciones.

En esta ocasión analiza una de las noticias más importantes para la causa provida en las últimas décadas.

¿Cómo valora la reciente revocación de la famosa sentencia Roe contra Wade?

Es la primera buena gran noticia global desde que empecé Medicina en los años 80. Entonces empezaba el aborto en España y éramos pocos los estudiantes que defendíamos la vida del no nacido. A mí aquello me impactó mucho y decidí hacer algo adicional, me afilié a Jóvenes Pro Vida y a Médicos Cristianos de Cataluña. Año tras año he ido viendo cómo se popularizaba el aborto provocado con cualquier excusa. Un médico no puede aceptar eso. Estamos para ayudar a las madres y a los hijos. No para hacer eugenesia descartando a los que molestan o son discapacitados.

También he vivido el nacimiento y desarrollo de la enfermedad del sida y de sus sucesivos tratamientos. Afortunadamente, se ha avanzado mucho con investigación y ciencia. También estas son necesarias para tratar los problemas obstétricos.

¿Cómo se explica que haya tardado 50 años en revocarse?

En los Estados Unidos hay un vigoroso movimiento a favor de la vida naciente. Esto ha influido. Pero también el hecho de que unos jueces honrados no pueden decir que los que escribieron la constitución de la Unión quisieron que abortar fuera un derecho. Aquellas personas se horrorizarían con lo que está pasando hoy. En la sociedad de la época desprenderse del recién nacido era visto como un mal absoluto.

¿Qué consecuencias tiene que a partir de ahora el aborto no se considere un derecho por parte de la ley civil suprema estadounidense?

Esto ayuda a que los estados (ya hay 26) legislen en favor de la vida y se ayude a las familias a tener los hijos que conciben.

Aunque el aborto nunca puede ser moralmente lícito, ¿hasta qué punto es positivo que de momento los estados puedan aprobar legislaciones favorables a la vida humana?

Es un paso adelante como no se había visto desde hace décadas. Además, la ley tiene un valor pedagógico y espero ayude a ver a los no nacidos como verdaderamente humanos inocentes.

Más de una veintena de estados ya tenían normas preparadas por si el fallo iba en esa dirección. ¿Es esperanzador que hubiese este deseo de cambiar las cosas?

Hay un trabajo de años (del Espíritu Santo y de muchas personas). De hecho, allí se preparan y apoyan congresistas y senadores para que defiendan la vida y la familia. Diga lo que diga Hollywood.

Pero lo más importante de todo es que el ejemplo de Estados Unidos influencie a muchos países del mundo…

Ciertamente se trata de un país muy influyente en la cultura y las costumbres.

¿Usted cree que esta buena noticia tardará en tener consecuencias positivas en países como España?

Parece que España va siempre por detrás. Por desgracia demasiadas personas y líderes influyentes no están por la labor. De hecho, no saben lo que hacen.

Usted afirma en un artículo que con esta noticia no está todo ganado para la causa de la vida, pero es un buen comienzo.

Es un comienzo potente que nos esperanza.

También apunta en su reflexión tres soluciones para combatir el aborto provocado: buena obstetricia, buena asistencia social y con buenas oraciones.

Las tres son necesarias. Somos cuerpo y alma. y vivimos en sociedad. Con buena obstetricia (médicos que trabajaran en favor de madre e hijo) y asistencia social, las personas de buena voluntad no se dejarán abortar. Pero no hay que olvidar que algo tan horrible como arrancar a un ser humano del vientre de su madre solo se acepta si uno está lejos de Dios y cerca del demonio. Para estar cerca de Dios son imprescindibles la oración y los sacramentos.

Por último, ¿cómo estimula esta buena noticia a seguir confiando en el Señor y ver que puede haber esperanza de cara al futuro, cuando una sociedad toca fondo, puede empezar a añorar la vuelta a los valores…?

Dios tiene una paciencia infinita para con nosotros. Nos da tiempo. En este mundo estamos de paso y de prueba. Parte importante de la prueba es tratar bien a los pobres. Y los embriones y sus madres con problemas forman parte del grupo de los pobres. Pero el tiempo de nuestras vidas terrestres no es infinito. Debemos poner en valor nuestros talentos y hacer lo que podamos.

 

Por Javier Navascués

6 comentarios

  
Amparo
Magnifica valoración, política y social de la revocación de una ley que jamás debió existir. Gracias Dr. Simón y gracias a todo el grupo Provida.
29/06/22 11:19 AM
  
Luis María Piqué Muñoz
Es una buena Noticia, se Permite a los Estados Prohibir el aborto ¡Pero No es suficiente, la farsa de la Ley del Aborto, Ilegal, una Mentira, debía ser prohibida en toda la Nación, no permitir que haya Estados que la legalicen! Los Jueces del Trbunal Supremo han Pecado, pese a todo, de Cobardía al no hacerlo, pero Bueno, Felicidades porque es un Gran Paso ¡Y Gracias al Pato Donald ¡es Broma! ¡pongo motes a todos los Políticos! que al poner jueces antiaborto en el Tribunal Supremo, acabó con la fatidíca y genocida Ley! ¡Muera el aborto! ¡Viva el Inocente! ¡Viva Dios!
29/06/22 12:01 PM
  
Diógenes
Con Amparo.
29/06/22 1:05 PM
  
Cristina Canet
Gracias a Dios que nos ayuda a no perder la esperanza de que la bondad prevalecera a pesar de un mundo caótico como el de hoy. La soberbia del hombre alarga sus brazos insaciablemente para destruir la Bondad,pero finalmente y despues de MUCHO sufrimiento, la Verdad de Dios sale a flote.
Muchas gracias Dr Simón por su valentía y amor a la inocencia y a la humanidad entera!
Esto sí que es un tesoro en el Cielo!!!
30/06/22 8:25 AM
  
Juan Mariner
Es que no estábamos ya bajo su bota ideológica, lo creían los muy ilusos tras 50 años aplastándonos, pero no, aunque hubiesen pasado 100 años...
Los provida auténticos nada tenemos que ver con los jerarcas católicos, que con su pan se lo coman.
30/06/22 11:49 AM
  
gustavo perez
Muchas gracias a este médico y miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña y de la Real Academia Europea de Doctores, así como Presidente emérito de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), como lo anuncian. Es, ciertamente, esperanzador y reconfortante oír una exposición de ese rango y solidez. Ante todo, haber echado abajo la falacia, el sofisma elaborado del pretendido "derecho constitucional" y fundamental al aborto. ¿De dónde acá semejante estropicio jurídico? Unos jueces valientes y muy doctos lo han puesto al descubierto sin miedo y con arrestos. Segundo, una noticia esperanzadora y un principio potente. Sin duda falta todavía una carga más potente: la oración y la fuerza sacramental y, desde luego la creación de una conciencia verdaderamente "católica": Pero no hay que olvidar que algo tan horrible como arrancar a un ser humano del vientre de su madre solo se acepta si uno está lejos de Dios y cerca del demonio. Para estar cerca de Dios son imprescindibles la oración y los sacramentos. Lo dice el galeno. Y, también: "el tiempo de nuestras vidas terrestres no es infinito. Debemos poner en valor nuestros talentos y hacer lo que podamos. Es la razón escatológica, dar cuenta a Dios de nuestras acciones...
30/06/22 5:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

27.06.22

Conozca el heroismo de los jesuitas evangelizando y civilizando el Orinoco en el siglo XVIII

La evangelización del continente americano por las órdenes religiosas españolas fue una proeza al mismo nivel que la Conquista en sí. Las Órdenes religiosas hispánicas llevaron la Fe con grandes y encomiables esfuerzos en la difícil gesta evangelizadora de la Venezuela de los siglos XVII y XVIII. Especialmente meritoria fue la labor cristianizadora de los capuchinos. Pero no sólo fueron los capuchinos, también hubo otras órdenes implicadas en tan relevante y compleja tarea evangélica. Por ejemplo, los jesuitas tuvieron un gran protagonismo. Muchas veces tendemos a pensar, algo injustamente, en los jesuitas de aquellos siglos como una orden elitista formada por religiosos de extracción social alta que frecuentaban más los palacios de los reyes que las selvas y zonas remotas de misión.

Y no fue así. Los jesuitas tuvieron un importante protagonismo sobre el terreno en las empresas evangelizadoras en el continente americano. Así lo hicieron en muchas zonas de la América hispánica, como Nueva Granada (Colombia), Paraguay, el norte de Argentina, Norteamérica al norte de Nueva España, el México actual. También fue relevante su participación misionera en Venezuela que pertenecía a la Provincia eclesiástica jesuita de Nueva Granada. En la zona del río Orinoco los jesuitas llevaron a cabo un gran esfuerzo y establecieron numerosas misiones sobretodo a lo largo del siglo XVIII.

En esa zona habitaba un pueblo indígena especialmente rebelde, los caribes, que fueron muy refractarios a la evangelización durante largo tiempo. Además los jesuitas promovieron también, al igual que lo habían hecho los Capuchinos, la colonización de la región con familias llegadas desde España, lo que hizo que algunas misiones se acabaran convirtiendo en ciudades. Así pues se trató de una iniciativa no sólo de carácter misional sino también vinculada al poblamiento y la fundación de ciudades, de considerable importancia.

Muchos jesuitas murieron en el generoso esfuerzo de convertir a los indios, empeño que entonces era considerado esencial por la Orden. Religiosos como los Padres Manuel Román, el P. Román de las Salibas, los Padres Ignacio y Alonso Fernández y muchos más dejaron una huella imperecedera de abnegación en la labor misionera. Además en ocasiones las misiones jesuitas tuvieron que afrontar los ataques de los franceses, a veces en alianza con los caribes que lanzaban incursiones desde la Guayana francesa. También los holandeses, llenos de odio anti católico, suponían un gran peligro para las misiones hispánicas en las regiones del Orinoco.

En 1734 tuvo lugar una gran sublevación de los indios caribes que hizo necesaria una importante ofensiva militar contra estos indígenas a cargo de un ejército de milicianos al mando del gobernador de Venezuela Carlos Sucre (abuelo del caudillo de la independencia ecuatoriana Antonio José de Sucre), expedición que después de duros combates logró pacificar la región aunque la situación siguió siendo arriesgada durante años. Lamentablemente la expulsión de los jesuitas de España y de América por orden de Carlos III a causa de sus prejuicios “ilustrados” echó a perder en parte la magna obra misionera jesuítica, pero afortunadamente mucha parte de ella era ya indeleble. Los jesuitas no pudieron volver a tierras venezolanas hasta 1817 consumada ya la independencia del país.

Contamos con la suerte de disponer de importantes libros sobre el tema como la obra contemporánea del Padre Gumilla sobre las misiones jesuíticas en el Orinoco. También está el clásico sobre la Provincia jesuítica de Nueva Granada y el reino de Quito en cuatro volúmenes de Pedro de Mercado. Y en los tiempos contemporáneos los tomos compilados por José del Rey Fajardo sobre documentos jesuíticos relativos a la historia de la Compañía de Jesús en Venezuela de la Academia Nacional de Historia de Venezuela, publicados en los años 70.

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Vicente
para que se salvasen todos.......
27/06/22 10:23 AM
  
Franco
Qué habrá quedado de ese heroísmo.
28/06/22 12:12 AM
  
Sergi
Excelente aporte, me encantó, aunque haría algunos ajustes.

1. Los caribes no eran un pueblo, sino más bien una familia cultural, donde había pueblos con lenguas diversas que apenas se entendían entre sí y que guerreaban entre ellas;

2. Los que se aliaron con los caribes fueron los holandeses, en lo que se llamó las guerras caribe holandesas, donde los holandeses les brindaban armas y entrenamiento y los caribes los hombres y el conocimiento del terreno.

3. Los jesuitas franceses ocuparon misionalmente un lugar por el río Guarapiche, cerca de la actual ciudad de Maturín, en el estado Monagas. Fue una incursión pacífica. Fueron desalojados.

4. Carlos de Sucre y Pardo, abuelo de Antonio José de Sucre, fue gobernador de la Provincia de Nueva Andalucía, capital Cumaná, actual Venezuela, donde nacería su nieto Antonio José. Para la época la Provincia de Venezuela o Caracas era solo una de sus provincias vecinas. La Nueva Andalucía limitaba por el sur con el Orinoco.

5. Los jesuítas regresaron a Venezuela en 1916.

6. Los sálibas son un pueblo indígena misionados por los jesuitas de la época en los Llanos.
28/06/22 4:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.