Conozca la apasionante historia de Nuestra Señora de Guadalupe de El Carrizal, Venezuela

Para conocer la apasionante historia de esta advocación entrevistamos al Padre Arling Ramón Moreno Yores, rector del Santuario desde el año 2017 y perfecto conocedor de la guadalupana de El Carrizal, desde los comienzos hasta la actualidad.

¿En qué medida considera providencial el hallazgo de la Virgen de Guadalupe en un cofre en las playas de Venezuela?

Es interesante analizar el hecho de que el baúl que contenía el Sagrado Lienzo de la Virgen de Guadalupe no tomó otro rumbo sino el de la costa del Estado Falcón, específicamente en la playa conocida como Muaco, para que los indígenas lo hallaran el 27 de Febrero de 1723.

Es importante resaltar que esta zona de la Vela de Coro, en la costa venezolana es una bahía que además desde alta mar no se visualiza con facilidad y que está minada de arrecifes y piedras que entorpecen el paso de las embarcaciones.

Esta situación hace notar que las corrientes marinas son mas fuertes hacia alta Mar, por lo que cuando sucede algún accidente Marino en esta zona, por lo general los restos deben buscarse o en el golfo de Venezuela, o en las costas de Colombia o en la costa de Panamá.

Por estas dos razones, se considera providencial que el baúl llegará intacto a la orilla de la playa en Muaco, pues las corrientes marinas no fueron obstáculo para que el sagrado Lienzo de la virgen de Guadalupe pasara airoso entre el vaivén de las olas y además logró atravesar los arrecifes sin novedad para posicionarse en la costa falconiana. Con el tiempo en 1928, se convierte en la Celestial Patrona del pueblo falconiano que constantemente le rinde homenaje de veneración todos los días del año en su Santuario Mariano Nacional - Sacrosanta Basílica Menor de El Carrizal.

Seguramente sería un regalo para España…

Es de suponer que el Sagrado Lienzo de la Virgen de Guadalupe, encontrado en el baúl por los indígenas caquetios de El Carrizal en Falcón - Venezuela, es una réplica fiel y exacta de la imagen original plasmada en la tilma de San Juan Diego; por lo que se infiere que fue pintado por un artista profesional anónimo, que tenía ante sí el sagrado Lienzo original que se custodia en el Santuario de México.

En este sentido, se ha contado de generación en generación, la hipótesis de que probablemente el Virrey de México le hubiese enviado un regalo al Rey de España, que contenía entre otras cosas el baúl donde se encontraba el sagrado Lienzo de la Virgen de Guadalupe; pues es de entender que para la fecha (1723), siglo XVIII, el Lienzo es una pieza muy fina y bien elaborada digno de ser un regalo para el Monarca, que seguramente colocaría entre sus colecciones artísticas.

Ahora bien, el barco donde iba el baúl naufragó en alta mar, no se sabe ni la razón ni el porqué del naufragio; lo que sí podemos decir es que el Sagrado Lienzo llegó a la costa falconiana, en Muaco, atravesando milagrosamente las corrientes de alta mar y las piedras marinas y arrecifes del lugar.

¿Cómo empezó el culto a esta advocación?

El culto a la Virgen morena comenzó el 27 de febrero de 1723, cuando ocurrió el Hallazgo del Sagrado Lienzo de la Virgen de Guadalupe en la costa Venezolana, entre Muaco y Taimataima, Municipio Colina, del estado Falcón.

Los indígenas caquetios al encontrar el baúl y abrirlo, pudieron contemplar entre otros objetos el Sagrado Lienzo. Tuvieron una especial admiración hacia él debido a la belleza de tan hermosa Mujer que les cautivó. Tanto así que al llegar a la aldea donde estaban asentados, hoy el Valle de El Carrizal, todos decidieron colocarlo en la choza más importante que poseían. Se dice que en ese mismo lugar es donde se encuentra hoy la ermita de nuestra Señora de Guadalupe de El Carrizal, que en la línea del tiempo ha logrado ostentar los más grandes títulos que un templo católico puede obtener: Santuario Mariano Regional (Diciembre 1994); Santuario Mariano Nacional (Julio 2008) y Basílica Menor (Noviembre 2008).

¿Cuáles fueron los primeros prodigios y conversiones que se fueron dando en el lugar?

El Sagrado Lienzo de la Virgen de Guadalupe era un tesoro apreciado y guardado por los indígenas caquetios. Por ese entonces, el sacerdote D. Pedro de Sangronis, cura doctrinero del lugar, se gana la confianza de los indígenas caquetios, los cuales deciden mostrarle el valioso tesoro del lienzo encontrado. Al tenerlo ante su mirada, el sacerdote reconoce y les comunica que es la Sagrada Imagen de la Virgen de Guadalupe que se apareció en México el 12 de diciembre de 1531.

Aquí la evangelización comienza a lograr conversiones ya que para el 1 de mayo de 1723 se celebran los primeros bautismos con los nombres de Juan Diego y Juan Bernardino, nombres de los videntes de la Virgen de Guadalupe en México; además, entre 1723 y 1737, se logra construir la ermita de nuestra Morenita.

Ahora bien, con el tiempo fue creciendo tanto la devoción que para el 12 de diciembre de 1928, cuando se celebraba en Coro (Falcón) el Segundo Congreso Mariano de Venezuela, se proclama a la Virgen de Guadalupe, con la anuencia del Santo Padre Pío XI, Celestial Patrona de la Diócesis de Coro en todo el Estado Falcón.

¿Qué supuso ser coronada canónicamente la imagen y que el lugar fuese declarado Basílica Menor?

El 12 de diciembre de 1992, en el Obispado del Excelentísimo Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales, fue coronada canónicamente la Sagrada Imagen de la Virgen de Guadalupe de El Carrizal, por disposición del Santo Padre, el Papa Juan Pablo II.

Este acontecimiento, es de singular importancia pues, ya la Virgen de Guadalupe había sido coronada canónicamente en México, pero el Santo Padre le concedió benévolamente a la Diócesis de Coro una nueva coronación para reafirmar la presencia amorosa y maternal de la Morenita de El Carrizal como Patrona del Estado. Además, supuso para todo el pueblo falconiano un proceso de renovación de la devoción guadalupana, ya que para la fecha la ermita que estaba en ruinas había sido reconstruida y el Padre Julio Urrego, para entonces Rector del Santuario Mariano, organizó la visita de la Virgen de Guadalupe por toda las parroquias de la geografía falconiana llegando a los lugares más recónditos del Estado Falcón – Venezuela. Se hizo así de este acontecimiento una fiesta regional, en la que fue invitado el Cardenal Alí Lebrun para que solemnemente coronara, en presencia de todo el pueblo, a su excelsa Patrona: Santa María de Guadalupe de El Carrizal.

Por otra parte, es digno de recordar que en la Sagrada Liturgia Eucarística del 27 de febrero de 2009, cuando se celebraban 286 años del Hallazgo del Sagrado Lienzo de la Virgen de Guadalupe, la ermita de El Carrizal fue elevada con el Título de Basílica Menor por disposición del Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, según decreto emanado el día 06 de noviembre de 2008 por la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

En este día solemne nos unimos desde todas las parroquias de la Arquidiócesis, para junto al Excelentísimo Mons. Roberto Lückert León, Arzobispo de Coro, comenzar la misión continental propuesta por el episcopado latinoamericano en Aparecida.

Estos dos acontecimientos, la coronación y la elevación basilical, suponen la unión con la Iglesia Universal, en la que el Sumo Pontífice muestra su afecto paternal para con esta Iglesia de Coro Primada de Venezuela.

¿Cómo se fue manteniendo la devoción a lo largo de los siglos?

Desde el 27 de Febrero de 1723, la devoción a la Virgen de Guadalupe de El Carrizal se fue inculturando en toda la geografía de nuestro pueblo falconiano venezolano.

En la línea del tiempo, a través de acciones pastorales se ha ido manteniendo la devoción guadalupana, gracias al esfuerzo de los diferentes sacerdotes y obispos que se han interesado en propagar la devoción a la Virgen Morena de El Carrizal, llegando a proclamarse patrona de la Diócesis de Coro el 12 de Diciembre de 1928.

Desde 1912 hasta 1984, sucede una situación irregular, y es que por falta de sacerdotes la ermita de El Carrizal comenzó a ser administrada por particulares que se formaron en una junta pro festejos y que mantuvieron la celebración de las fiestas populares en honor a la Santísima Virgen María los días 27 de febrero y 12 de diciembre. Además, promovieron la procesión desde el día 11 de diciembre para la población de la Vela, regresando el día 12 de diciembre para la celebración solemne.

A partir del 12 de febrero de 1984, la administración de la ermita pasó nuevamente a la Diócesis de Coro y a través de peregrinaciones, se va aumentando más la devoción, pues, en Diciembre de 1984, se realiza la primera marcha de la fe que desde la ciudad mariana de Coro que reúne a miles de peregrinos que aún hoy caminan más de 28 Km para llegar a la casita de El Carrizal a venerar a la Madre del Verdadero Dios por quién se vive.

Hoy en día, la Sagrada Imagen Caquetia de la Virgen de Guadalupe recorre las comunidades parroquiales para mantener viva la devoción en cada uno de los pueblos de la geografía falconiana. Además se promueve el rezo del Santo Rosario Caquetio Guadalupano, que en sus misterios narra la historia del Hallazgo del Sagrado Lienzo de nuestra excelsa Patrona.

¿Por qué es importante celebrar este 300 aniversario?

Con la celebración del Tricentenario de la devoción guadalupana en el Estado Falcón - Venezuela, le estamos dando Gracias al Señor, Nuestro Dios, por habernos regalado a tan buena Madre, que nos ha acompañado y bendecido por tres siglos, mostrándonos su amor, auxilio y defensa.

Es importante hacer notar que, el Sagrado Lienzo Tricentenario de la Virgen de Guadalupe en el Carrizal muestra la acción de Dios, ya que solo lo que es tocado por Él permanece, en cambio lo que no es tocado por Dios desaparece…

El pasado 27 de febrero de 2023, celebramos como pueblo guadalupano los 300 años del Hallazgo del Sagrado Lienzo de la Virgen de Guadalupe y reconocemos la indudable intervención divina en este hecho, que tantas bendiciones ha traído para nuestro pueblo falconiano. Ha sido una fiesta del pueblo con más de 10.000 asistentes, en donde autoridades civiles y religiosas nos unimos para celebrar una Eucaristía de acción de gracias a Dios, presidida por el Eminentísimo Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Caracas y Cardenal de Venezuela.

¿Qué relación hay con el santuario de Guadalupe de México?

Es importante notar que la relación que existe entre el Santuario de México y el Santuario de El Carrizal es debido a la devoción a la Virgen de Guadalupe, que nos une de una manera espiritual. Además de que ambos poseen los mismos títulos de Santuario Mariano Nacional y de Sacrosanta Basílica Menor, donde acuden fieles de todas partes para venerar a la Madre del Verdadero Dios por quién se vive.

Institucionalmente no existe una relación formal de intercambio religioso, sin embargo, desde la Arquidiócesis de Coro, el Excelentísimo Mons. Mariano Parra está haciendo el esfuerzo necesario para conseguir esta relación tan deseada entre ambas iglesias.

¿Qué nos puede decir del Diplomado en Patrimonio religioso, cultural e histórico de la Virgen de Guadalupe de El Carrizal, que organizan ustedes?

Desde el 25 de Julio de 2016, existe un convenio de cooperación en materia cultural, entre la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y la Sacrosanta Basílica Menor de El Carrizal.

Mediante este convenio nos hemos trazado el propósito de propagar la devoción guadalupana desde el ambiente universitario. En este sentido nos encontramos con el hecho de que en diciembre de 2019 la Virgen de Guadalupe, su santuario y la Marcha de la Fe fueron declarados patrimonio religioso cultural del Estado Falcón, tanto por el Consejo Legislativo como por el Gobernador del Estado Falcón.

Por esta razón, desde la Basílica de El Carrizal hemos impulsado la idea de crear en la universidad el Diplomado en Patrimonio religioso, cultural e historia de la Virgen de Guadalupe de El Carrizal y así dar a conocer aún más la presencia amorosa y maternal de la Morenita de El Carrizal a todos los fieles devotos. Además, también se ha impulsado la creación de la revista científica “Patrimonio Guadalupano” para que todos los que deseen puedan dar a conocer sus trabajos de investigación con referencia al patrimonio, a la cultura y a lo religioso.

El diplomado universitario y la Revista Científica nos ayudan a conocer más de cerca la devoción guadalupana, que desde más de 300 años se ha estado desarrollando en el pueblo falconiano y que de una forma especial quedará plasmada para el conocimiento de las generaciones futuras.

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.