María García (OLRC): “Muchos partidos quieren que la religión desaparezca del ámbito público”

María García es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Filosofía y Cristianismo por la Universidad Católica de Murcia. Desde 2009, colabora con el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, que preside desde 2012.

¿Por qué días antes de las próximas elecciones autonómicas estáis recordando a los 4 principales partidos que la Libertad Religiosa sí importa?

Antes de votar, los ciudadanos deben recordar que la Libertad Religiosa sí importa. Los votantes deben conocer estos datos antes de coger una papeleta el próximo 28 de mayo.

Desde 2012, el Observatorio para la Libertad Religiosa, el cual presido, realiza un Informe anual de Ataques a la Libertad Religiosa en España. Creemos que estos datos deben estar en la cabeza de los votantes para poder votar en conciencia.

El OLRC difunde una infografía con los ataques que los cuatro principales partidos políticos han cometido contra la libertad religiosa….Según la gráfica PSOE y Podemos son los partidos que más ataques han cometido.

Sí, nuestros informes demuestran que estos partidos son los que más atacan la Libertad Religiosa año tras año. Actualmente son los que gobiernan España. No podemos permitir que el gobierno de España siga atacando sistemáticamente este derecho fundamental.

¿Por qué la Libertad Religiosa es el derecho fundamental más profundo de la persona, al aludir a sus convicciones, y es la prueba del algodón del resto de libertades?

Lo más profundo del ser humano son sus creencias, sus convicciones. Cuando se viola el derecho a la libertad religiosa de la persona, se está violentando, por lo tanto, lo más íntimo de la persona. En el momento en el que un país respeta la libertad religiosa de sus ciudadanos, puede decir que respeta a la persona.

El respeto a la Libertad Religiosa no beneficia solo a los creyentes, sino a toda la sociedad, porque promueve la convivencia pacífica en ella.

¿Por qué reclamáis respeto a la simbología religiosa en los espacios públicos y protección de símbolos y templos y sanciones a los responsables de ataques a bienes o personas por motivos religiosos?

Cada día registramos en nuestra página web, www.libertadreligiosa.es, los ataques a la libertad religiosa en España que, como he dicho antes, recogemos anualmente en un informe. Y vemos cómo los ataques a templos, símbolos religiosos y a los creyentes suelen quedar impunes. Sale gratis atacar la Libertad Religiosa.

Además, en los últimos años estamos viendo como algunos gobiernos están quitando cruces de lugares públicos, lo que es un ataque a los símbolos religiosos.

Igualmente solicitáis la erradicación de los ataques a la libertad religiosa, en particular los perpetrados por odio a los cristianos y garantía del derecho a la objeción de conciencia de los profesionales…

Sí. Los cristianos son los más atacados en España. Muchos partidos, en vez de defender a los creyentes, los atacan y quieren que la religión desaparezca del ámbito público. Si los políticos defienden la libertad religiosa, conseguiremos que haya también menos ataques a este derecho fundamental en la sociedad en general, porque los políticos son un reflejo de la sociedad.

Por otra parte, pedimos que todos los profesionales puedan ejercer su derecho a la objeción de conciencia en casos de eutanasia, aborto, etcétera.

Por último exigís salvaguardar la libertad de los ciudadanos a educar a sus hijos conforme a sus creencias, valores y convicciones y legislar y gobernar con perspectiva de Libertad Religiosa y de conciencia en todas las leyes y normativas autonómicas y municipales.

Sí. Los padres deben poder elegir la educación que quieren para sus hijos. Esto pasa por el respeto a los acuerdos con las confesiones religiosas.

Además, creemos que la Comisión Asesora de Libertad Religiosa debe poder emitir informes sobre las leyes que se aprueben que tengan relación con este derecho fundamental.

Finalmente, ¿por qué el OLRC pide a los candidatos que den a conocer qué propuestas van a adoptar en materia de Libertad Religiosa para que el Observatorio pueda informar a la opinión pública sobre el grado de compromiso de los partidos con este derecho fundamental?

Como decía al principio, la Libertad Religiosa importa a la hora de votar. Queremos saber qué propuestas, de las reclamadas a los candidatos por el Observatorio para la Libertad Religiosa, van a tomar. Desearíamos que fueran todas. Necesitamos políticos comprometidos con este derecho fundamental.

Por Javier Navascués

10 comentarios

  
Juan Mariner
No es ataque a libertad religiosa: es ataque a los catolicos.

Si leemos al pensador Diego Fuso, entenderemos lo que pasa en el mundo occidental liberal-progresista capitalista y en el Vaticano de Bergoglio y los suyos.
11/05/23 12:35 PM
  
Juan Mariner
Por cierto, el homosexualismo y la transexualidad son asuntos estrictamente privados. A mi que me importa la sexualidad de mis vecinos, y al Estado, menos.
11/05/23 12:37 PM
  
Juan Mariner
Corrijo, el pensador es Diego Fusaro.
11/05/23 1:30 PM
  
Cos
"El respeto a la Libertad Religiosa no beneficia solo a los creyentes, sino a toda la sociedad, porque promueve la convivencia pacífica en ella".

Bienintencionada labor pero equivocada. La convivencia pacífica se consigue -hasta donde se pueda- con sociedades cohesionadas, no con el multiculturalismo. Y la luz que ha de brillar e iluminar la sociedad es la del Evangelio.
Por otra parte, las autoridades públicas tienen la obligación de rendir el culto debido a Dios, cumplir con la ley natural y buscar el bien común, cuyo primer propósito es la salud de las almas.
11/05/23 7:08 PM
  
Masivo
La OLEC también denuncia los ataques a otras religiones en España como el judaísmo, el islam o el protestantismo.
11/05/23 8:38 PM
  
Cos
Si pretendemos que distintas culturas compartan un mismo espacio, se impondrá la uniformización bajo las prerrogativas del poder constituido. Y así habremos dado la vuelta completa para volver al lugar de salida: las religiones son manifestaciones privadas, el espacio público lo llena el credo oficial.
La doctrina católica sobre libertad de conciencia no es lo que se entiende según el modernismo. La modernista, además, es puro idealismo.
12/05/23 12:33 AM
  
Jorge Cantu
Juan Mariner:

"Por cierto, el homosexualismo y la transexualidad son asuntos estrictamente privados. A mi que me importa la sexualidad de mis vecinos, y al Estado, menos".

Hermano: no te engañes, no se trata de que uno ande husmeando en la vida del vecino o ande averiguando en la fila del confesionario los pecados del prójimo, pero una cosa es el deber ser y otra la realidad, una cosa es el pecado individual reconocido como tal y socialmente reprobado que la marea infecta que actualmente se nos impone. Hoy en día queda claro que la conducta sexual desordenada se ha generalizado y se ha convertido en un 'pecado social' y que tiene serias repercusiones para la humanidad en todos los ordenes, no puede uno como cristiano ser indiferente a la corrupción social que nos acaba alcanzando inexorablemente a nosotros mismos y a nuestra familia, e incluso a la Iglesia toda (recordar el gran daño causado por el homosexualismo y los abusos sexuales recientes por parte de algunos miembros del clero, algunos incluso prominentes, con gran desprestigio y daño moral a la Iglesia).

(Continúa)
12/05/23 7:15 AM
  
Jorge Cantu
8Continuación)

En particular no podemos ser indiferentes a que hoy los temas sexuales son utilizados como arma contra Dios, la Iglesia y la Fe Católica, así como para destruir o al menos debilitar la práctica sexual natural y legítima y a la familia como institución civil y cristiana fundamental, e incluso contra la más elemental dignidad humana (pornografía de y para menores, corrupción y abuso de menores y otras personas vulnerables, violaciones públicas y colectivas, promoción pública de prácticas sexuales contra-natura, legalización, promoción y financiamiento de anticonceptivos, abortos y manipulación de la fecundidad enajenándola de la paternidad).

El intento (hoy prácticamente realizado) de equiparar, y llegar a establecer como algo legal y hasta loable en la mentalidad general y la cultura dominante, a la practica sexual natural y legítima en el matrimonio con las prácticas sexuales promiscuas, antinaturales y patológicas, el apoyo económico, jurídico y social otorgado por parte de las autoridades y las instituciones civiles para deformar la conciencia moral de la sociedad desde la más tierna infancia en las escuelas nos demuestra que el 'ejercicio de la sexualidad' por parte de los ciudadanos se ha convertido en un asunto público de primer orden como nunca en la historia, y no para bien, sino para corrupción moral y manipulación con fines de control político, económico y hasta espiritual.
12/05/23 7:17 AM
  
Marta de Jesús
En cierto modo con Jorge Cantu. Ahora mismo se está librando una lucha antropológica, como la del heterosexualismo natural vs pansexualismo hedonista. Muchos todavía no lo ven. Les es más cómodo creerse el ser, mientras no les afecte, claro está, como si los católicos se hubieran dedicado en la cristiandad """a esconder homosexuales""" y ahora estos nos hubieran pillado. Poca Fe si pensáramos eso. No es un asunto privado porque pretenden afectar a nuestra descendencia, al no haber podido afectarnos a nosotros. Utilizan métodos que no solo serían pecado. Privado cuando tenían conciencia de pecado y no iban presumiendo en público de dichos pecados, ni tenían tanto afán propagador. Es una lucha que debemos librar. No podemos obviarla. Si queremos ser Luz e iluminar a quienes viven en la oscuridad, no podemos quedarnos debajo de la cama con nuestras lamparitas para nosotros y los nuestros.

Cos apuntó una cosa interesante. Al final con el cuento del multiculturalismo consiguen arrinconar la religión (sobre todo la católica) a la esfera privada e imponer una cultura común. En nombre de la diversidad pareceremos todos iguales. El fin sería que lo privado se fuera extinguiendo, como la llama a la que le falta oxígeno, por las buenas o por las malas, y lo común sería lo que se fuera manteniendo y transmitiendo. Ya veremos qué pasa... porque en última instancia Dios está ahí.
12/05/23 8:11 PM
  
Jorge Cantu
Marta de Jesús:

"Cos apuntó una cosa interesante. Al final con el cuento del multiculturalismo consiguen arrinconar la religión (sobre todo la católica) a la esfera privada e imponer una cultura común. En nombre de la diversidad pareceremos todos iguales".

Esa es la táctica diabólica que emplean la masonería y sectas afines para destruir la presencia e influencia de la Iglesia en las conciencias individuales y en todos los estamentos sociales. Las grandilocuentes propuestas masónicas del famoso 'librepensamiento', de la 'tolerancia' y de la 'fraternidad universal' son viejos pero efectivos anzuelos para atrapar a muchos y alejarlos de Cristo y convertir a la Verdad de Cristo en una opción más entre muchas, que por ser particularmente molesta e inconveniente para el plan de Lucifer, debe ser relegada, menospreciada, desprestigiada y disuelta a cualquier precio. Los tontos útiles se apuntan solos a esta farsa malévola, como aconteció, y sigue aconteciendo, con la falsa y engañosa 'teología de la liberación'.
12/05/23 11:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.