Daniel Martínez habla del 5º Encuentro Vayamos Jubilosos que tendrá lugar en Ávila del 7 al 10 de julio

Daniel Martínez, barcelonés, es controlador aéreo de profesión. Padre de 5 hijos, uno seminarista de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, su apostolado es dar a conocer, promover y expandir la Misa y doctrina tradicionales. Creador y primer jefe de capítulo de los dos capítulos de Chartres: NS del Pilar y NS de Covadonga.

¿Cómo nace la iniciativa Vayamos Jubilosos y con qué objetivos?

La idea de organizar el encuentro Vayamos Jubilosos surgió en el año 2017 al ver que no existía en España ningún evento de formación alrededor de la Misa Tradicional que estuviera dirigido principalmente a familias. Les propuse a los Padres Don José Manuel y Don Carlos de la Iglesia del Salvador de Toledo la creación de un encuentro de varios días de duración, que estuviera dirigido a la formación de los fieles basada en la doctrina Tradicional de la Iglesia. Los padres acogieron la iniciativa con gran entusiasmo desde el principio y comenzamos de inmediato a trabajar conjuntamente en la preparación y organización del encuentro. La primera edición tuvo lugar en verano del año 2018.

El encuentro tiene un triple objetivo: proporcionar una plataforma de formación basada en la Doctrina Tradicional de la Iglesia, facilitar que los fieles afines a la Misa de Siempre puedan compartir unos días juntos y ampliar el ámbito de conocimiento de la Misa Tradicional.

¿Qué tipo de actividades realizan durante el Encuentro y a qué tipo de personas están dirigidas?

Diariamente se imparten conferencias formativas, se cantan varias horas del Oficio, se tienen diversas prácticas de piedad y se celebra una Misa Tradicional Solemne además de las demás Misas rezadas que celebran los sacerdotes que participan en el Encuentro. Además, se ofrecen talleres de canto gregoriano y acolitado. Evidentemente también el acceso permanente al sacramento de la Penitencia durante todo el Encuentro.

Dado que el Encuentro tiene por objetivo la formación, los niños tienen también, paralelamente a los momentos en que los padres tienen sus conferencias, charlas y otras actividades dirigidas específicamente a ellos.

Destaca que muchos de los participantes son familias. ¿Por qué es importante que haya encuentros en donde puedan participar familias enteras?

Es fundamental que existan encuentros católicos donde las familias enteras puedan participar de manera conjunta. Estos encuentros facilitan la transmisión intergeneracional de la fe. Los niños ven de esa manera a sus padres e incluso a sus abuelos compartiendo una misma fe y participando en las mismas actividades. Existen varios estudios que indican que la variable más importante en el hecho de que los hijos continúen yendo a Misa cuando llegan a la edad adulta es el haber visto a sus padres yendo a Misa y más específicamente haber visto a su padre.

Por otro lado, la famosa frase ‘’la familia que reza unida permanece unida’’ nos recuerda esa necesidad de que los niños y los padres recen juntos y de manera habitual.

¿Qué frutos ha dado estos años?

Los participantes de otras ediciones nos han hecho saber que las conferencias y charlas formativas les han sido de gran provecho. Dentro de los participantes de años anteriores, ha habido familias que han conocido la Misa Tradicional a través del Encuentro Vayamos Jubilosos y nos han indicado que ha supuesto un gran crecimiento en su vida espiritual.

Por supuesto hay que mencionar las amistades que han surgido entre seglares y entre diferentes familias venidas de distintos puntos de España e incluso del extranjero todos unidos por su amor a la Liturgia de Siempre.

¿Por qué es importante fomentar ese espíritu de comunión con el Papa y la jerarquía de la Iglesia?

La unidad de la Iglesia, la comunión con el Papa y la jerarquía no es un tema baladí o una doctrina secundaria. Es uno de sus pilares fundamentales. ‘Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia’ dice Nuestro Señor fundando así la jerarquía apostólica alrededor del Papa y de los obispos. La unidad de la Iglesia es el deseo de Cristo.

Hay que precisar, sin embargo, que la comunión en la Iglesia no consiste en ser todos idénticos, hacer todos lo mismo o tener las mismas posiciones litúrgicas. El apego de los fieles, tanto seglares como sacerdotes y religiosos, a la Liturgia Tradicional no puede bajo ningún punto de vista conllevar la puesta en duda de la comunión con el Papa y la jerarquía.

¿Por qué es importante insistir en la formación y fomentar el amor a la liturgia de siempre?

San Pedro nos dice que estemos siempre prontos a dar respuesta a todo el que nos pidiere razón de la esperanza en que vivimos. Es obligación de todo católico el conocer su fe y falta gravemente el que conscientemente descuida su formación religiosa. Vivimos en un mundo que cada vez está más desorientado lo cuál hace más perentoria aún esa necesidad de formarnos bien para no caer en graves errores tanto doctrinales como morales.

La liturgia de siempre es una fuente enorme de gracias. Es común en las iglesias donde se celebra la Misa Tradicional ver infinidad de familias numerosas y de jóvenes. Además, es de notar el gran número de vocaciones que salen de esos apostolados. Es el medio más seguro de atravesar las turbulencias de los tiempos presentes y ha demostrado su eficacia a lo largo de los siglos. Por otro lado, es la manera más sublime y bella de adorar a Dios.

¿Cómo se compagina este encuentro con diferentes actividades católicas que tendrán lugar en verano?

El Encuentro y las diferentes actividades del verano se complementan de una manera óptima. Se lleva a cabo un mes después de la peregrinación de París a Chartres en la que participan dos capítulos españoles y dos semanas antes de la peregrinación de tradición de Oviedo a Covadonga por lo cuál es un espacio ideal para la formación y la adoración entre medias de estas dos peregrinaciones que son actividades más activas y militantes. Es un complemento idóneo.

Por último, ¿podría decir fechas, lugar y como pueden apuntarse?

Este año el encuentro tendrá lugar desde el jueves 7 de julio por la tarde hasta el domingo 10 después de comer. Se desarrollará como en las últimas ediciones en Ávila.

Las inscripciones se pueden hacer a través de la página www.lamisadesiempre.com

Por Javier Navascués

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.