Pilar Baselga: “La escuela oficial es una máquina trituradora de almas”

Pilar Baselga es profesora de historia del arte y de historia del traje. Autora del blog No morir idiota , y del ensayo “Arte, profanación y magia negra” en el que describe la desacralizacion y satanización del arte occidental.

Su canal de Youtube fue cerrado en noviembre de 2020 por sus críticas a las medidas de la plandemia. En esta entrevista nos habla, según su opinión, de las ventajas del homeschooling frente a los métodos convencionales de escolarización.

¿Qué es el homeschooling y cuáles son sus orígenes?

Homeschooling sería “la escuela en casa", y es, en realidad, la manera ancestral y natural de educar y formar a los hijos. Las madres enseñaron a sus hijas a ser madres, cocineras, pasteleras, costureras, lavanderas, bordadoras, matronas, conserveras, mariscadoras, cesteras, tejedoras… y los padres enseñaron a sus hijos a ser pastores, labradores, vinateros, agricultores, veterinarios, hortelanos, guarnicioneros, herreros, toneleros, albañiles, ceramistas, pescadores, marinos, mecánicos, fareros… Y así desde la noche de los tiempos.

La sociedad contemporánea está enferma de titulitis, y se caracteriza por la falta de confianza de los padres en su capacidad de formar a sus hijos, y esto no es casualidad, es una programación social. Los padres creen que no saben nada y que sólo en los colegios, academias o universidades sus hijos podrán adquirir los conocimientos necesarios para encontrar un trabajo el día de mañana, cosa que es una creencia, nada más. Los padres desprecian sus propios conocimientos. Me gusta recordar que el gran Balenciaga, huérfano de marino perdido en la mar, aprendió de su madre costurera a coser. Así, Balenciaga sólo sabía coser. Sólo sabía coser, pero su corazón, su sensibilidad, su creatividad, su sentido del color y del ritmo, su sentido de la calidad, todo era grande en él. Así ha sido durante milenios el homeschooling. Y es que no hay oficio pequeño. Cualquier trabajo es digno, basta con hacerlo con amor y se convierte en arte. Siempre se desprecia a los barrenderos o basureros, por ejemplo, sin embargo, son indispensables. Sin ellos, no se podría vivir en las ciudades.

¿Cómo empezó usted a interesarse por ello?

La enseñanza es mi pasión, y llevo casi 40 años dedicada a ello. En varias ocasiones pensé en entrar en la enseñanza para niños pero, finalmente siempre he dado clase a adultos y posgraduados, en Universidades, Escuelas superiores y Másters porque el sistema de enseñanza de los niños siempre me pareció pésimo. Y lo que no podía soportar es que me dijeran qué tenía que enseñar y cómo. Preparo cada clase con mucho cariño, con vídeos, música, fotos, anécdotas pero siempre acaba siendo una sorpresa, una aventura. La escuela oficial es una máquina trituradora de almas, diseñada para fabricar piezas útiles para el sistema, nunca buscó desarrollar las capacidades de los niños. No hay nada rescatable. Lo cuento en mi conferencia, ya clásica, “la Agenda oculta de la educación obligatoria". El fracaso escolar y la estupidización de los niños no se debe a un error, es de diseño, es una agenda deliberada. Mis padres estudiaron latín y griego en el colegio, yo estudié sólo latín y mi hijo no estudió ni latín ni griego. La depauperación de la enseñanza no es un accidente, está programado.

¿Cuándo decidió apostar por este sistema y crear su pequeña escuela?

Hace más de 20 años que soñaba con crear mi propia escuela, pero no veía cómo hacerlo. Y llegó el Covid, y me regaló la posibilidad de crear mi escuela on-line. Doy clase a niños que no pueden ir al colegio porque los protocolos Covid no permiten que los niños vayan a clase sin mascarilla, y los niños normales y sanos no la soportan, se asfixian, y sus padres, que son conscientes y responsables, los han sacado de la escuela. Ha sido un regalo, tengo 10 alumnos, cada uno en un lugar de la geografía española. Dándoles clase he descubierto que la geografía es una rama de la historia, puesto que un mapa político, ya es historia. En realidad, todo es historia. La etimología es la historia de las palabras, las fronteras y los países son la historia de los pueblos, la literatura es la historia de la lengua, la filosofía es la historia del pensamiento, la religión es la historia de la fe…Hasta la ciencia es la historia de la búsqueda de la verdad.

¿Por qué el homeschooling es perfectamente legítimo?

Es necesario precisar que hay varias maneras de educar fuera del sistema oficial: uno puede educar a su hijo en casa, enseñándole lo que sabe. O puede apoyarse en una academia a distancia o en una escuela de padres donde tendrá profesores y material de apoyo.

La mayoría de los españoles no conocen sus derechos. La Constitución Española es muy clara al respecto: la educación es libre, y obligatoria. Lo que no es obligatorio es la escolarización. A pesar de ello, los poderes públicos persiguen a los padres que educan a sus hijos fuera del sistema oficial, aunque tengan pleno derecho a ello. Y no es fácil hacer frente a la máquina trituradora. La inspección académica es temible, y puede hasta conseguir la retirada de los niños si los padres no son capaces de enfrentarse a este abuso del Estado. Por suerte, hay maneras de inscribir al niño en escuelas oficiales a distancia, como West River Academy, por ejemplo.

Incluso, hoy en día, muchos creen que es necesario.

Ahora, más que nunca. Si el sistema educativo oficial ya era totalmente opresor y destructor de la libertad creativa, ahora los colegios, con los protocolos Covid se han convertido en campos de concentración y de tortura, con el apoyo entusiasta de la mayoría de los profesores. Porque obligar a un niño a estar todo el tiempo con la mascarilla puesta, prohibiendo que se toquen y abracen entre ellos, y haciéndoles creer que son “bombas víricas que pueden matar a los abuelos” es un crimen de lesa humanidad, y en el futuro, muchos padres llevarán a los profesores de colegio a los tribunales. En este artículo describo la lista de delitos que se están cometiendo todos los días en los colegios españoles.

 https://nomoriridiota.blogspot.com/2020/10/urgente-lista-de-delitos-cometidos-en.html

¿Qué ventajas tiene, según usted, este sistema frente al sistema de educación convencional?

El sistema oficial consiste en impedir que el niño aprenda. Parece una locura afirmar esto, pero lo puedo demostrar. Por ejemplo, cuando un adulto se apunta a un curso, sea de marketing, liderazgo o de ayurveda, el curso se desarrolla a lo largo de la mañana, una hora y media, pausa para un café y segunda parte hasta el almuerzo. Nadie se apuntaría a un curso en el que se empieza a las 8; hasta que te sientas, te preparas con tus cuadernos ya son las 8h10; cuando empiezas a entender de qué va la clase ya son las 8 h 30 y a las 8 h 50, sin tiempo para preguntas, ya te estás preparando para salir. Y a las 9 h empiezas con otra clase de algo que no tiene nada que ver. Es la mejor manera de no aprender nada, porque no tienes tiempo de interiorizar la información y de hacerla tuya. Y los adultos jamás aceptaríamos este tipo de “coitus interruptus” constante al que sometemos a los niños con toda normalidad desde hace, tal vez, un siglo.

La mejor manera de aprender es dedicarle la mañana a una asignatura, para poder recibir la información, hacerla tuya, hacer preguntas y luego, hacer los ejercicios con el profesor. Podemos, por ejemplo, dar los lunes, matemáticas; los martes, ciencias naturales; los miércoles, lengua; los jueves, historia; los viernes, inglés; los sábados, la segunda lengua. Y tener todas las tardes para investigar, hacer deporte, jugar, hacer manualidades, música, ajedrez… Pero qué pasa, que este sistema no cuadra con los horarios de trabajo de los padres. La escuela es en realidad un aparcamiento de los niños mientras los padres trabajan. Todos llegan a casa de mal humor, los padres porque están agotados y los niños porque están hartos de no hacer nada interesante, y encima, les ponen deberes para que no tengan tiempo para estar un momento tranquilos.

¿Está demostrada su eficacia?

Newton, Leonardo,Velázquez Cervantes, Edison… Ningún genio necesitó de la LOGSE, por favor! Toda la historia de la Humanidad se ha escrito precisamente gracias a la ausencia de escuelas estatales obligatorias. La decadencia de la sociedad es una evidencia. La población sabrá leer, pero no sabe pensar con cerebro propio.

La enseñanza, tal y como la conocemos, hoy es muy reciente. En el pasado, los niños estaban en sus familias hasta los 9 o 10 años, aprendiendo de todos. Las familias pudientes tenían profesores particulares y las clases populares iban a la escuela hasta los 12 años, donde les enseñaban a leer y escribir. Cuando algún niño destacaba en las escuelas populares, era costumbre que algún mecenas se hiciera cargo de su educación: podía ser algún notable del pueblo, algún tío rico o algún religioso… Por ejemplo, el pintor Joaquín Sorolla venía de una familia muy pobre, huérfano de padre y madre, fue recogido por su tío que era artesano, herrero. A los 11 años ingresa en la escuela de Artes y Oficios de Valencia, rápidamente destacó como un grandísimo dibujante. Con 15 años (no con 18) entró en la escuela de Bellas Artes de San Carlos becado, y rápidamente encontró un mecenas que le financió sus estudios, su viaje a Italia, etc… Esto era totalmente habitual. Hoy en día, hay cientos de miles de estudiantes yendo a escuelas, academias y universidades y los chavales salen sin saber redactar un curriculum, sin saber hacer una regla de tres o una factura con el IVA desglosado, ni qué es la Constitución, tampoco saben que España es una monarquía parlamentaria y muchos ni saben que Guernica es algo más que un pimiento.

¿Qué es lo que tiene el sistema educativo actual para que usted proponga una enmienda a la totalidad al mismo?

Como ya he contestado en parte, resumiré. Enmienda a la totalidad. No se puede cambiar de asignatura cada hora. Se debe prohibir la ideología de género y no se debe jamás hablar de sexualidad a los niños, eso es tarea de los padres. Los libros de texto hay que quemarlos todos ya mismo porque están escritos por los enemigos de la Humanidad, es decir, la Masonería internacional a través de la UNESCO, organismo que fue creado por Bertrand Russel, presidente de la Sociedad Eugenésica británica, y cuyo único propósito es el controlar la mente humana. Si no me creen, es porque no se han puesto a estudiarlos. Yo lo he hecho, y estoy horrorizada. Son capaces de vender un libro de Cultura Clásica y hablar del mundo grecorromano ¡¡sin un miserable mapa del Mediterráneo!!

Debemos trabajar siempre con una visión de 360ª. Como en la sala de mando de cualquier ejército, los alumnos en su casa o en la clase deben crear su mapamundi bien grande en la pared y cada año hacerlo de nuevo, añadiendo todo tipo de información, con fotos de paisajes, personajes históricos, instrumentos de música, animales, alimentos… Deben estar ubicados en el Tiempo y en el Espacio. Crear una línea del tiempo con las distintas etapas de la Humanidad para poder entender en qué momento y lugar están.

¿Recomendaría el homeschooling a todos padres?

Por supuesto.

Sin embargo muchos padres tienen miedo, por las posibles consecuencias legales, ¿Cuáles cree que son las principales dificultades al respecto?

La primera dificultad es el compromiso de los padres. Es evidente que no puedes educar en casa si ambos progenitores están trabajando de sol a sol. La segunda dificultad es armarse de todo tipo de argumentos legales para enfrentarse al monstruo de un Estado que no quiere que los niños sean inteligentes, proactivos, originales, libres pensadores y desarrollen su espíritu crítico.

En los últimos años hemos visto como en ciertos modelos de homeschooling hay una tendencia a la impartición de clases online. ¿No cree usted que este fenómeno puede resultar, ciertamente, contradictorio al ideal de regresar a un modelo de educación clásica?

Un profesor del sistema dando clase on line es, sin duda, lo peor que podemos darle a nuestros hijos. Pero si quisieran, si les dejaran inventar, la clase on-line tiene muchas cosas fantásticas como el sobrevolar con un dron el Lago Maracaibo mientras el alumno nos habla de Venezuela, o escuchar la delicada valiha malgache mientras otro nos habla de Madagascar. Las nuevas tecnologías tienen infinitas posibilidades para poder entusiasmar a los niños con la realidad.

La educación clásica presencial será posible cuando haya muchísimas familias que quieran salir del sistema, entonces podremos tener escuelas con contacto real. Pero por ahora, las clases on line son, digamos, una solución de trinchera. Estamos en guerra, en una guerra contra los niños, contra la vida, contra la Verdad, contra la Humanidad. Y yo soy una guerrillera que quiere salvar a los que pueda.

¿Existen redes de colaboración entre las familias que adoptan este
modelo educativo o cada familia funciona como entidad individual?

Existen muchas maneras: familias que educan en casa con profesores particulares, escuelas de zona, escuelas de padres, escuelas on-line…

La falta de socialización es lo que más se utiliza para atacar al homeschooling, pero la socialización no se lleva a cabo solo en las aulas. ¿Es realmente un problema?

Después de tener a los niños encerrados a cal y canto durante tres meses en sus casas, mirando cómo los perros tenían más derechos que ellos, ningún poder público está legitimado para decir que los niños deben ir al colegio para socializar. El que hable en estos momentos de socialización en la escuela es un cínico. Los colegios son centros de tortura, donde los niños ya no pueden tener un contacto normal, sano con sus compañeros. Lo siento, pero no entiendo cómo los padres no sacan a sus hijos de los colegios, con lo que está pasando.

¿Qué posibilidades tenemos de sustituir las relaciones sociales que se producen en una clase?

Muy fácil: salir a la calle, al parque, ir al campo de fútbol, al frontón, al río, a la playa y tirar a la basura todo lo diabólico: la play, la Nintendo, el Pokemón y demás. Y dar a los niños teléfonos móviles sin internet. Sólo para llamadas. Punto.

Pero tenemos otro gran escollo que impide una educación correcta: los padres. Porque la mayoría no quiere dedicar el tiempo necesario a sus hijos, y prefieren enchufarlos a las maquinitas para estar tranquilos. Es triste, pero así es en la mayoría de los casos.

mail: [email protected]

http://nomoriridiota.blogspot.com/

Por Javier Navascués

28 comentarios

  
Paco
"Los colegios son centros de tortura, donde los niños ya no pueden tener un contacto normal, sano con sus compañeros. "

Es una de las mejores entrevistas que he leído. Esa frase, es la experiencia que he tenido desde que tengo uso de razón y mis notas no eran normalillas precisamente. Y lo he visto con crios que valen, obligados a estudiar basura cuando tienen capacidad para muchísmo más y con muchísimo menos esfuerzo.

Y se queda bastante corta, porque esta todo pensado para aniquilar talento de una forma tan brutal que, cuando ocurre es muy dificil que el propio individuo lo acepte.

Y eso que no habla de la universidad, una pérdidad de tiempo en el mejor de los casos. Eso cuando no se acaba destrozando a la persona para darle un título que apenas vale para nada. Pregunten a arquitectos e ingenieros que cursaron sus salvajadas.

Y lo que le falta decir es que todo eso ha sido posible gracias a la envidia. La envidia ha sido el cimiento de todas esas estructuras. En una sociedad donde la mayoría es siempre mediocre, el que destaca ofende.
27/05/21 9:16 AM
  
Paco
" finalmente siempre he dado clase a adultos y posgraduados, en Universidades, Escuelas superiores y Másters porque el sistema de enseñanza de los niños siempre me pareció pésimo"

por eso no puedo estar nada de acuerdo con esta afirmación. Si la enseñanza en niños y jóvenes es mala, la universidad es el culmen, es lo peor de lo peor. Es de una repugnancia insoportable.
27/05/21 10:10 AM
  
Juan Mariner
Necesitamos "versos sueltos", "raras avis", "transgresores", "contestatarios"... Necesitamos "minorías creativas" para echar de su poltrona a todos estos poderosos que hacen de nosotros lo que quieren, y hasta haciéndonos creer "que somos libres".
27/05/21 12:21 PM
  
mercedes
Hace varios vengo siguiendo a esta mujer,tiene cosas muy interesantes¡
27/05/21 12:52 PM
  
Desde Madrid Capital
¿Y a usted no le parece una contradicción publicar esto a los días de publicar una entrevista a un profesor, que si bien da Religión Católica, es parte del sistema que critica la entrevistada?
27/05/21 1:15 PM
  
esron ben fares
Desde Madrid Capital, acaso no es coherente que primero se entreviste a alguien que está en el sistema y luego a alguien que critique el sistema?

Es cuestión mínima de lógica.
27/05/21 5:41 PM
  
Mundo Editorial
De acuerdo en un 95% con esa señora. Soy profesor jubilado de Instituto, y es tal y como ella lo relata. Los últimos diez años de mi carrera de profesor los recuerdo como el mayor de los sinsentidos. No se podía enseñar prácticamente nada. Los alumnos de Bachillerato, por ejemplo estaban totalmente desmotivados. Como di una asignatura nueva, que se llamaba Ciencias para el Mundo Contemporáneo, me la preparaba muchísimo, pues estaba bien planteada, pero el interés era nulo. Hice un foro en Internet para ellos, y no recibí prácticamente ninguna visita. Nada les interesaba. Estaban apagados. Dormidos.

Y es por culpa del sistema. Nos gastamos un dineral, para nada, porque no se utilizaba casi nada de lo que había. Un microscopio súper bueno, que se conectaba a un ordenador, estuvo sin usarse durante todos los años que di clase en ese instituto. Y al final, enchufabamos a los alumnos a ordenadores, para que callaran y nos dejaran tranquilos, y eso era la clase. Tiempo y dinero tirado a la basura. Una pena. Y problemas de disciplina, constantemente. Algunas clases eran una lucha atroz. Ya te conformabas con sobrevivir. Enseñar era lo de menos.

Pero lo que la señora Balsega pretende, es irrealizable. Aplaudo su encomiable esfuerzo, aunque soy más pesimista que ella. Yo no creo que el home schooling pueda ponerse como norma. No lo consentirían de ninguna de las maneras. Hoy, los colegios e Institutos son de hecho centros de propaganda, y lavado de cerebro, puedo asegurarlo. Aunque, bien mirado, cuando no lo han sido? Me pregunto.

Cuidense mucho. Hasta pronto. Y mucha suerte a usted, señora Balsega👍
27/05/21 7:02 PM
  
Valeria Cifuentes
Desde Chile, agradezco mucho esta entrevista. Me anima a perseverar. Este año (marzo) comencé el homeschooling con mi hijo de 8 años. Sé que no lo hago del todo bien, pero tengo la conciencia tranquila de estar formando un alma para Dios y no para el mundo.
28/05/21 12:45 AM
  
Centurión Cornelio
El tipo de alumno que señala Mundo Editorial, es el que necesita el capitalismo y su alma gemela, la democracia. Así que misión cumplida por parte de la escuela, que como se ve es eficacísima.
28/05/21 7:02 AM
  
Paco
"Yo no creo que el home schooling pueda ponerse como norma. No lo consentirían de ninguna de las maneras. Hoy, los colegios e Institutos son de hecho centros de propaganda, y lavado de cerebro, puedo asegurarlo"

Es mucho más que todo eso. El sistema educativo, desde primaria hasta el doctorado, es un sistema represivo que impide al ciudadano el acceso al trabajo.

Es un sistema que coloca a la gente en una fila que tienen que seguir y de la que no pueden salir, porque se quedan sin comer.

Y después de décadas de estudios, una vez alcanzado un modo de trabajo es imposible cambiar de profesión porque para todo, absolutamente todo es obligatorio tener un títullo habilitante que solo sirve para una determinada labor muy específica. Incluso para fregar suelos.

Es un control comunista del trabajo.

Pero nadie dice ni pío de esto
28/05/21 9:18 AM
  
Mundo Editorial
Estimado Centurión Romano, tengo que hacer una pequeña puntualización, sobre lo que dice. El modo en que se ha expresado, al decir "el capitalismo y su alma gemela la democracia", da a entender por su parte un rechazo a lo que comúnmente se llama democracia. Puedo entender su posición, sí, porque lo que se llama democracia, es dudosamente democrático, pero, cual es la alternativa, señor Centurión? La única alternativa que conocemos, sería la dictadura, a lo cual yo diría firmemente que NO. Diría que no, tanto a una dictadura de derechas, como de izquierda.

He pasado por los tiempos de Franco, y ese régimen no quiero volverlo a pasar, ni en pintura. Por supuesto, tampoco quiero pasar por un régimen como el de Venezuela o Cuba. Mucho menos me seduce el de Corea del Norte. Sé que la democracia de corte europeo que tenemos, tiene fallos, pero no hay ninguna alternativa mejor, y me quedo con lo que hay. Por lo menos, hay separación de poderes y una constitución.

En cuanto al capitalismo, lo prefiero al comunismo. En los regímenes totalitarios comunistas, el lavado de cerebro en los colegios es aún mayor. Por eso yo tomo lo que dice la señora Balsega con precaución. Entiendo perfectamente su rechazo al sistema educativo que hay, pero lo que ella pretende es irrealizable. No es solución poner a todos a estudiar en casa por Zoom. Los niños tienen necesidad de socializar e interaccionar entre sí, y con adultos. Quedarse encerrados en casa traería muchos más problemas a la larga. Problemas de relación, entre otros.

Ya he dicho que yo he sido profesor, y conozco el sistema educativo desde dentro. No sé como podría mejorarse, porque es muy difícil ponerse todo el mundo de acuerdo. Yo ni me atrevo a dar soluciones. Estuve 35 años como profesor, y no volvería a serlo. He tenido bastante, creanme. Pero no se cual es la solución. En otros tiempos las cosas no eran así, pero no se puede volver a esos tiempos. Esto es como un río, y no hay vuelta atrás. Pero prefiero no ser pesimista, y creer que la humanidad acabará encontrando como salir de la situación tan complicada en la que está.

Lo único que puedo hacer es orar. Y oro cada día. Saludos 🙏
28/05/21 10:19 AM
  
Desde Madrid Capital
esron ben fares: no, contando que este Blog solo entrevista a personas que piensan como el autor. Este blog no es un sitio que intente contrastar opiniones ni dar voz a personas ajenas al ideario del autor.

Aunque está muy en su derecho, por supuesto. Me parece una incongruencia.
28/05/21 10:42 AM
  
Centurión Cornelio
Estimado Mundo Editorial, son muchos los motivos por los que no puedo estar de acuerdo con usted; prolijo sería entrar en el fondo del asunto y estoy fatigado; en todo caso rechazo la dicotomía que usted propone entre democracia o dictadura, así como niego que en España exista separación de poderes.
No creo que usted crea que el nivel de la educación ha ido subiendo en los últimos sesenta años. Pregúntese por qué.
28/05/21 12:15 PM
  
José Díaz
Mundo Editorial, no ha entendido vd nada. Por favor, lea el post anterior a este en este mismo blog, visite de vez en cuando el blog de Alonso Gracián y acceda alguna vez al de D. Pedro Luis Llera, todo ello sin salir de Infocatólica. Lea, por ejemplo, entre los post recientes, uno de D. Pedro que lleva por título "libertad, igualdad y fraternidad". Y no está de más que lea también determinadas encíclica, como la Quanta Cura del Beato Pío IX, la Inmortale Dei de León XIII o la Iamdum o la Vehementer Nos dé San Pío X, entre muchas otras. Como a Centurión Romano, también a mí me asalta la pereza para explicar a estas alturas cosas que cualquier católico tenía claras antes de que la metástasis del modernismo infectara por todas partes el cuerpo de la Iglesia. Un saludo
28/05/21 5:07 PM
  
Mundo Editorial
Ya ven lo que son las cosas,llevaba contestando veinte minutos a los señores Díaz y Cornelio, y se me borrado,😬. Lo tomo como un aviso del cielo, porque tal vez sea mejor así. No les decía nada erróneo, ni estertoreo, pero seguramente no íbamos a estar de acuerdo. Además, era salirse del tema del post. Dejemoslo para otro momento.

Mis mejores deseos a ambos. Cuidense mucho.
28/05/21 8:59 PM
  
Juan Martín
Esto que dice es falso. En primer lugar los institutos dan clase sólo por las mañanas. La jornada lectiva acaba entre 14h y 15h. En segundo lugar, el latín y el griego se siguen enseñando, aunque sean asugnaturas optativas. En tercer lugar los libros de texto no son obligatorios (ni lo han sido nunca desde hace 40 años). Cada profesor, en su libertad de cátedra, es libre de usarlos o no. El currículo del BOE no menciona ninguna metodología ni bibliografía. Y cualquier docente es libre de aplicar su propia guía docente (previo registro, único requisito indispensable para la inspección). Por favor, si quieren mejorar la educación en España (y hay mucho que mejorar, créanme. Soy docente desde hace más de 20 años) rodéense de personas cualificadas y con probada experiencia (por favor informen de dónde ha impartido docencia esta señora: IES, lugar, año, asignatura impartida etc). Gracias
28/05/21 11:38 PM
  
El gato con botas
A Valeria Cifuentes: Le animo y no decaiga. En mi casa, mis hijos tienen notas excelentes en inglés gracias ¡¡ a los fascículos Planeta Agostini !! aprobaron las ciencias por los profesores particulares y saben piragüismo gracias a que sus padres se han preocupado que aprendieran, no por la enseñanza pública, que sólo enseña fútbol en el patio. Aficiónelos a la literatura de verdad, la de siempre, no al bodrio escolar que los aleja de por vida de ella. Y otro punto bueno del homesschooling: los aleja de los profesores de izquierdas.
29/05/21 10:12 AM
  
Paco
Hoy por internet y por las app de móviles hay una cantidad de recursos incomparablemente mejor en calidad y cantidad que hace apenas 10 años, no digo 20 o 30. Hoy está al alcance de cualquiera aprender cualquier materia, incluidas las más complicadas de enseñar como idiomas o instrumentos musicales. Algo impensable hasta hace dos días.

Pero los padres tienen que dominar la materia, no vale con tener alguna idea.
29/05/21 12:52 PM
  
Luis García
Paco, soy solista de primer atril en una orquesta sinfónica y profesor en un conservatorio. Le aseguro que dar clase por Skype de trompeta no es fácil. Y motivar al alumno sin tenerlo delante, menos aún. Sí, ya sé que Bach daba clases a sus hijos y que Paco de Lucía no sabía solfeo. Me perdonará que ni yo (ni probablemente Vd tampoco) tengamos su talento.
30/05/21 1:39 AM
  
Paco
Luis García:

No sé cómo anda el área de la enseñanza de la trompeta, Pero si echa un vistazo por youtube y por la apps de las tablets, y no encuentra una cantidad de recursos incomparable a los que Vd. tuvo, tiene un problema.

Se incluso de ancianos que han aprendido a tocar el piano solos, partiendo de conocimiento cero. Piezas sencillas, si, pero ya me dirá Vd. si hace 10 años era posible que un anciano pudiera aprender por si mismo a tocar dos notas seguidas por muchas ganas que le pusiera.

Evidentemente, los recursos por si mismos no son suficientes, pero hay un potencial tremendo para el que lo quiera aprovechar, especialmente para los niños. También es cierto, que no todo el mundo es capaz de entenderlo.
30/05/21 10:59 AM
  
Anonimous
EL EXPERIMENTO DE LA ESPERANZA Y…DE LA DESESPERACIÓN
https://anunnakibot.blogspot.com/2021/04/06-18-anunnakibot-el-experimento-de-la.html
30/05/21 3:56 PM
  
Roberto
Hablais del sistema educativo.
Tiene sus pros y sus lagunas y problemas; creo que hay un exeso de contenidos, que ni niños ni adolescentes pueden pueden digerir y procesar en poco tiempo, mucho examen memorístico (a pesar de las competencias, difícilmente evaluables con rigor).
Pero muchas problemas no están en el sistema educativo (colegios e institutos). Educa la "tribu", según Jose Antonio Marina, es decir, los amigos, novias y novios, la peña, la calle, los medios de comunicación, la tv, las redes sociales, los papis, que los hay de todo tipo; y estas influencias pueden ser más poderosas que el colegio o la parroquia, que es solo una parte nada más, y posiblemente no la más importante para su vida.
Luego está el tema de los valores, no apreciamos lo que tenemos, no apreciamos el saber, lo académico, la cortesía, los buenos modales........pero hay cosas que hay que trabajar en casa, y si no se hace allí, así van a los institutos y colegios, asalvajados.......es una crisis social y comunitaria.
31/05/21 10:27 AM
  
Paco
Roberto:

El sistema educativo tiene su base en la filosofía pagana. Es diametralmente opuesto a la doctrina católica, y por tanto a la verdad. De ahí no puede salir nada bueno, si no fuera porque Dios en su misericordia, todavía permite pequeños detalles.

Es penoso ver que en la lista de supuestos perjudicados, nunca aparecen los verdaderos. Lloran los vagos que no quieren estudiar ni esforzarse, lloran los profesores que no saben por dónde les da el aire, pero bien que se callan su generosa paga y más generosas condiciones laborales, pero nadie llora por todos esos chavales que aprovecharían una educación en el más amplio sentido de la palabra y que les ves deambulando hechos una piltrafa física, moral y académica. Así llegan a los 13 años, gordos o escuálidos, pervertidos, flojos, tiranillos o pusilánimes, y sabiendo leer y escribir para ir tirando, con una pésima expresión oral, y una capacidad de abstracción nula. Milagro es cuando hay alguno que destaca en un par de cosas, y entonces ya lo ponemos por las nubes, cegándonos en las más que evidentes carencias que también tiene.

Estoy harto de ver a los mejores niños ahogados por la mediocridad de sus padres, profesores e incluso familiares cercanos, ninguno de los cuales mueve un solo dedo para dar una educación como Dios manda.

La educación no tiene una finalidad profesional, que es lo único para lo que mayoritariamente se la quiere. Tiene una finalidad personal, encaminada para el perfeccionamiento del hombre de cara a Dios.


31/05/21 12:18 PM
  
Roberto
Paco

"El sistema educativo tiene su base en la filosofia pagana"; bueno, no se si sabes que se pueden optar por religión confesional (católica, evangélica, musulmana o judía). O valores éticos; de momento; no podemos pretender que todo el mundo estudie por obligación catolicismo.
Pero el problema no está en la religión, al menos, no solo en eso.
Yo estudié en colegio religioso y había movidas chungas con el tema de la disciplina ,gente gamberra, fracaso escolar.......y en algunos colegios religiosos el tortazo a los alumnos era mas que frecuente.
Como cualquier otra realidad, esta es tambien tiene su complejidad, que tiene muchos frentes. Y el colegio nunca podrá sustituir a la familia.

Pero es que hoy día el profesor tiene que hacer de guardia de seguridad, psicólogo, mediador de conflictos, lidiar con los papis de los nenes, impartir con calidad su asignatura, si es tutor , papeleos sin cuento, informes y presiones por aquí y por allá.
Que nadie diga que esto es fácil.
31/05/21 4:54 PM
  
Luis García
Paco, se nota que no ha tocado Vd. un instrumento musical en su vida. Lo de la trompeta es lo de menos. Yo estoy hablando de formar profesionales que se ganen la vida con la música. Siga Vd. soñando y viendo películas. Son muy bonitas.
02/06/21 6:33 PM
  
María M.
Muy interesante artículo, gracias, lo difundo!!!
02/06/21 6:41 PM
  
Boanerges
Ay! Yo pasaba por aquí y leyendo los comentarios es difícil no opinar.
Principalmente a Paco. No me lo tome usted a mal Paco, pero obviamente su interés y experiencia con la música no debe pasar más allá que la escucha en los anuncios y por descontado que no ha tocado un instrumento ni soñando.
Solo con semejante limitación se puede entender sus comentarios así como su ingenuidad ante la promesa tecnológica.
No me lo tome a mal pero sus comentarios son precisamente los de una persona ignorante (Desinformada).
Saludos y buena Música para su vida.
31/07/21 4:11 PM
  
Emilio
Hola.
Me gustaría recibir información sobre la escuelita.

29/01/23 10:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.