En defensa de Mn. Francesc Nicolau. Por el P. Apeles

Reproducimos por su interés y calidad el excelente comentario del P. José-Apeles Santolaria de Puey en defensa de Mn. Francesc Nicolau i Pous ante las acusaciones de evolucionista que le hicieron varios comentaristas en la entrevista publicada recientemente en este blog.

https://www.infocatolica.com/blog/caballeropilar.php/2102270659-el-p-nicolau-afirma-que-los-c

El P. Apeles afirma de él: “Uno de los pocos momentos en que la Providencia me sonrió fue cuando me dio por profesor a Mn. Nicolau, de Ciencias naturales, de Matemáticas y de Filosofía. No he tenido ninguno mejor ni he conocido a un sacerdote mejor en toda mi vida. Dotado de extraordinaria inteligencia, cultura, humildad, fe, ansia de apostolado, tiene una claridad pedagógica inigualable. Fue él quien nos introdujo en la lectura de El Criterio y en el conocimiento de ese otro gran apologeta, filósofo e intelectual que fue Jaime Balmes”

Les dejo con el texto íntegro del comentario. Un artículo de gran profundidad y muy clarificador. Espero que sea muy instructiva su lectura, como lo ha sido para un servidor.

———–

En defensa de Mn. Francesc Nicolau. Por el P. Apeles

Nosotros somos CATÓLICOS y como tales creemos en que Dios dotó al hombre de alma racional y que, por tanto, es voluntad de Dios que nosotros usemos la razón. Así lo entendió Santo Tomás de Aquino cuando, recogiendo lo más excelso del pensamiento racional anterior, demostró su compatibilidad con los datos aportados por la Fe. La Revelación, por una parte, nos da a conocer misterios de la vida divina que con nuestras solas fuerzas no llegaríamos a conocer y por otra ayuda a nuestra razón, tocada parcialmente por el pecado original, en el conocimiento de la realidad. La Fe ilumina a la Razón, pero no la contradice. Dios es el Autor de la verdad científica y de la verdad teológica por lo que no puede haber contradicción entre ellas. Ni Mn. Nicolau ni Pío XII tienen ningún “acomplejamiento” ante la Ciencia.

Pacelli fue un hombre dotado de una agudísima inteligencia, una vastísima cultura que sorprendía a quienes le conocieron y de una tan gran fe, santidad y espiritualidad que sólo el (este sí) acomplejamiento de los eclesiásticos actuales ante cierta opinión pública permite explicar el que no haya sido elevado a la gloria de los altares. El Magisterio de Pío XII fue uno de los más luminosos de la historia de la Iglesia de tal modo que, teniendo un preciso conocimiento de los avances de la Ciencia, casi podemos decir que se anticipaba con sus pronunciamientos a los problemas. Se dice que Pío XII hizo enmudecer al episcopado. ¡Qué diferencia con la confusión de las actuales enseñanzas y las innumerables declaraciones de obispos alemanes! El Magisterio de Pacelli es lúcido y rico, toca los más variados aspectos y, en la mejor tradición de la Iglesia, muestra la compatibilidad de los conocimientos científicos con la Fe.

Merece lectura y admiración su Divino Afflante Spiritu. ¡Por supuesto que en la interpretación de la Biblia hay que tener en cuenta los géneros literarios y no hay que ir buscando las hierbas que comían los antiguos patriarcas antes del Diluvio y que les permitían vivir cientos de años! La Biblia no es un tratado astronómico que nos enseñe cómo es el cielo, sino que nos enseña el camino para ir al Cielo. Eso no significa negar la historicidad de muchos episodios bíblicos que, por otra parte, la arqueología nos va confirmando ni tampoco “desmitificar” la Biblia hasta quitarle todos los aspectos milagrosos y sobrenaturales como hizo el modernismo y hacen los actuales exegetas.

También el excelente magisterio de Pío XII brilla en la Humani Generis. Allí nos indica el Pontífice que la enseñanza del Génesis acerca del origen del hombre no tiene que ser tomada literalmente y que lo de que el hombre fue creado del barro puede entenderse como que el cuerpo del primer hombre fue creado de materia preexistente. Esa materia preexistente podría ser un animal, dejando siempre claro que el alma humana racional fue creada directamente por Dios y que no procede de ninguna evolución. Eso no significa que Pacelli ni Nicolau enseñen el evolucionismo, sino sólo que, en el caso de que el evolucionismo llegase a probarse, éste no sería incompatible con la Fe. Como se ha dicho antes, la revelación de Dios no podría enseñar lo contrario de lo que la recta razón dada por Dios nos puede mostrar.

El creacionismo, el evolucionismo y el diseño inteligente son teorías científicas. Ninguna de ellas se ha demostrado (con exclusión del microevolucionismo). Ninguna de ellas es opuesta a la Fe. Serán los científicos -creyentes (los más) o no- quienes con su estudio y sus descubrimientos quizá lleguen algún día a poder afirmar con seguridad alguna de ellas. Y sea cual sea la verdadera en nada quedará empañada la gloria de Dios que pudo usar de los medios que creyó convenientes para realizar la Creación ¿O es que el haber creado una primera materia y haber establecido unas leyes, a las que la Naturaleza se conforma, para que con el paso del tiempo se llegase a unos determinados resultados es menos portentoso que haber creado las especies todas de una vez?

Uno de los pocos momentos en que la Providencia me sonrió fue cuando me dio por profesor a Mn. Nicolau, de Ciencias naturales, de Matemáticas y de Filosofía. No he tenido ninguno mejor ni he conocido a un sacerdote mejor en toda mi vida. Dotado de extraordinaria inteligencia, cultura, humildad, fe, ansia de apostolado, tiene una claridad pedagógica inigualable. Fue él quien nos introdujo en la lectura de El Criterio y en el conocimiento de ese otro gran apologeta, filósofo e intelectual que fue Jaime Balmes.

Mn. Nicolau no es ningún evolucionista. Es un sacerdote que no ha tenido otro objetivo en su vida que mostrar la compatibilidad entre la Ciencia y la Religión. Siguiendo una tradición, por desgracia abandonada, de la diócesis de Barcelona, el obispo dedicaba un sacerdote al estudio de las Ciencias naturales, a otro de la Física y Química y a otro de las Matemáticas para poder transmitir verdaderos conocimientos científicos a los futuros sacerdotes. Mn. Nicolau obedeció a su obispo cuando fue a estudiar brillantemente Teología a la Gregoriana de Roma, donde tuvo la dicha de conocer al Papa Pacelli, y cuando después estudió ciencias exactas -que entonces incluía la mecánica celeste- en la Universidad central de Barcelona. Mi hermano muchos años después estudió matemáticas en la misma Universidad y se le ocurrió preguntar al más “coco” de los profesores que tal alumno había sido Mn. Nicolau y le reconoció que muy bueno. Hubiese podido ser un científico brillante, pero él es sacerdote ante todo.

Mn. Nicolau me confesó una vez que le hubiese gustado más dedicarse a enseñar religión ó Teología que haber pasado más de 40 años enseñando algo tan “antipático” como las matemáticas a alumnos que teníamos más interés por el Barça que por los límites y las derivadas. Pero fue al apostolado en el ámbito de la Ciencia a lo que el obispo le había destinado. Escribió artículos divulgativos en la revista infantil Cavall fort, enseñó ciencias en colegios de religiosas y en el seminario menor, fue subdirector y conferenciante en el museo de Geología (más bien Paleontología) del seminario mayor… y todo eso sin olvidar el ejercicio más “pastoral” como capellán de monjas y confesor en las catedrales de Barcelona y Sant Feliu. Pero él era (y afortunadamente es, a sus 90 años) tan sacerdote cuando se desempeñaba en una labor tan burocrática como la de secretario de estudios como cuando preparaba a las niñas para la primera comunión en el Colegio Montserrat. La suya era la única sotana que se veía en la Facultad de Teología de Barcelona en los años más duros del postconcilio, cuando se enseñaban todo tipo de heterodoxias, y a él lo marginaron y le encomendaron las asignaturas más “técnicas", Cuestiones de Fe y Ciencia, Griego bíblico y Lógica, es decir, las materias para las que los demás no estaban capacitados.

Y nunca nunca se le escuchó una mala palabra ni una crítica a nadie. Sólo infinita comprensión y paciencia para sus zopencos alumnos. Hasta hace pocos años acudía yo al museo a consultarle mis problemas con la Estadística ó las matrices y siempre atendía con solicitud. Grupos de estudiantes de la Universidad, aficionados a la Astronomía ó a la Paleontología han acudido a él durante años y siempre han recibido una acogida humilde, esclarecedora y paternal. Como los antiguos jesuitas que ejercían su apostolado en la sociedad con el cultivo de las ciencias, así lo ha hecho Nicolau con la divulgación científica. Fui yo el “responsable” de que empezara a publicar artículos sobre el evolucionismo en la revista Cataluña cristiana. Entonces era yo monaguillo de mons. Jarque (de venerada memoria), el fundador de la revista, y le convencí de que una sección científica le vendría muy bien al semanario y de que yo tenía un profesor que era muy bueno y tenía un lenguaje muy comprensible. Le convencí y así empezó una fructífera colaboración que ha durado casi 40 años y que ha dado origen a la publicación de dos docenas de libros.

Llamar a Pacelli ó a Nicolau acomplejados me parece insultante. Acomplejados son quienes se deslumbran por todo lo que viene de fuera. Los americanistas de antaño parece que han mudado ropa. No soy yo antiamericano por principio y no dejo de admirar esa contrarrevolución moral que ha nacido en EEUU que se opone al aborto, a la laicización de la escuelas, a la ideología de género y a todos los errores que hoy profesa nuestro mundo y a los que líderes católicos eclesiásticos y políticos (sin ir más lejos Biden) no sólo están rendidos, sino que promueven. Que en el ámbito del protestantismo, tanto religioso como político (Trump, Bolsonaro, Orban) exista hoy una batalla contra gravísimos males de la Humanidad a la que está bien que nos sumemos y de la que tenemos que aprender no significa que tengamos que adoptar en bloque todas sus doctrinas.

Recordemos que el Protestantismo es el Mal y que Lutero -lejos de ser un testigo de la Fe como nos quiere hacer creer la oficina filatélica del Vaticano- fue un terrible enemigo de la Humanidad, de la Cristiandad, fautor de las mayores herejías y causante de guerras infinitas que acabaron con la Christianitas, desangraron nuestro continente y rompieron la Iglesia. Las insultantes y delirantes tesis de Lutero contra la Misa y el Papado no se detuvieron ahí sino que atacaron precisamente a la Razón calificándola de “ciega, sorda, estulta, impía y sacrílega frente a todas las palabras y las obras de Dios” y como “la prostituta más grande al servicio del diablo” ¿O no han oído al protestante César Vidal -que ciertamente lucha en la buena batalla en temas éticos- atacar a Santo Tomás de Aquino?

No, señores comentaristas. La polémica protestante acerca del Creacionismo que existe en EEUU no tiene que ser aceptada en bloque. Los católicos no creemos en la sola Escritura ni en su interpretación literal ni despreciamos la razón que Dios nos ha dado. Y tenemos el lúcido magisterio del magno Pío XII al que siempre se han conformado las enseñanzas de Mn. Nicolau que, en siendo ortodoxas, no son por ello menos científicas.

35 comentarios

  
Silveri Garrell
En defensa de un Darwinista que no ha mencionado nunca en sus escritos el Diluvio. Forma parte del clero católico que tienen pacto de silencio sobre no decir ni pio en tema científico de los primeros capítulos del Genesis. Los protestantes nos adelantan.
02/03/21 3:15 PM
  
Oscar de Caracas
Ojalá tengamos al padre Apeles regularmente en infocatolica.
02/03/21 5:52 PM
  
Jaume
Si el evolucionismo no está probado, como dice el P. Apeles ¿ por qué la Iglesia pierde el tiempo divulgándolo? Ha hecho mucho daño a la Fe, yo diría, muchísimo. ¿A qué es debida la enorme incredulidad que estamos padeciendo? Pues, no seamos miopes, mucha gente te dirá que la ciencia les ha quitado la fe y lo primero que te citan es que el hombre viene del mono.
02/03/21 10:14 PM
  
Chico
Lo que metafisicamente es imposible, no puede existir. Porque todo ser tiende a ser lo que es y no puede tender a ser lo contrario de lo que es. El perro tiende a ser perro y no a destruirse para ser otro ser distinto. Entonces el evolucionismo no puede existir.
02/03/21 10:27 PM
  
Salmantino
Me he quedado de piedra al leer algunos comentarios. No aceptar el evolucionismo en su totalidad, sobre todo cuando descarrila saliéndose del ámbito científico para convertirse en un arma ideológica contra el cristianismo, no implica aceptar el Génesis como una descripción de lo que realmente ocurrió, que parece que es lo que se sugiere en los comentarios.

Soy científico y nunca he encontrado nada en el estudio de la naturaleza que no hable de Dios y que no refleje su grandeza infinita. Todos nuestros modelos sobre la naturaleza y el cosmos a nivel micro y macro son sistemáticamente superados cuando los experimentos mejoran y ponen de manifiesto niveles de complejidad previamente desconocidos. Es mi intuición que siempre será así puesto que tales niveles no son sino la manifestación de la capacidad creativa de Dios, que no tiene límite y escapará siempre a la comprensión humana. Esta complejidad infinita que se nos manifiesta de modo progresivo habla mucho más elocuentemente de la grandeza y existencia de Dios de lo que lo haría el relato de la creación del Génesis, de ser un relato textual. De hecho es abrumadora la evidencia científica de que este no es el caso, y no me refiero a nada que tenga que ver con la evolución, sino a pruebas dentro del ámbito de la Geología, la Física y la Química.

Tener que decir algo tan evidente es sorprendente. Pensaba que este tipo de ideas eran cosa de ciertos grupos evangélicos.
03/03/21 12:24 AM
  
manuelp
El premio Nobel de Fisica 1979 Steven Weinberg, ateo militante y agresivamente antirreligioso en el epilogo de su libro "Los tres primeros minutos del Universo" (interesante por demás) expone esta opinión que me parece que -además de contradecir su certeza de que Dios no existe - explica bien la radical limitación - por ahora y creo que por mucho tiempo si no por siempre - del hombre para comprender "lo que es", ni con la fe ni con la razón:

"Mientras escribo estas líneas, viajo en un avión a diez mil metros de altura, por sobre Wyoming, en viaje de vuelta de San Francisco a Boston. Debajo, la Tierra parece muy suave y confortable, salpicada de vaporosas nubes, con nieve que adquiere una tonalidad rosada a medida que el sol se pone y caminos que se extienden en línea recta por el campo de una ciudad a otra. Es difícil darse cuenta de que todo esto sólo es una minúscula parte de un universo abrumadoramente hostil. Aún más difícil es comprender que este Universo actual ha evolucionado desde una condición primitiva inefablemente extraña, y tiene ante sí una futura extinción en el frío eterno o el calor intolerable. Cuanto más comprensible parece el Universo, tanto más sin sentido parece también."
03/03/21 6:39 AM
  
Jaume
Qué problemas concretos tiene para aceptar el Génesis? Nómbrelos. Silveri hablla d ehechos históricos como el Diluvio Universal, de que antes ´ramos vegetarianos, como se deduce de lo que dice dios después del Diluvio al permitir que los hombres coman carne de animales, menos la sangre. Yo añadiría la dispersión de los pueblos después de la torre de Babel y la aparición de las lenguas. Estos son hechos históricos, no corresponden a la ciencia como tal. La ciencia acepta el Diluvio como un antes y después, si o no? Pues si es que no,no me vale. Hay mucha hojarasca científica, o sea, pseudocientífica. Jesús habla del Diluvio. La ciencia le quiere quitar la palabra a Jesús, si o no? Hablemos claro para que todo el mundo lo entendamos. Y los evangélicos no son tontos, sino enormemente documentados cuando escriben sus libros sobre los orígenes y también la geología. Existe un libro, Darwin se equivocó, maravilloso, que quita tres ceros a los millones de años, sin embargo, lo aparataron, lo descatalogaron aquí en España, y es imposible comprarlo. La ciencia censurando la verdad, ja, ja, ja Dice que los Andes tienen 10.000 años, y es un ingeniero alemán quien y no habla de Dios en todo el libro. La ciencia oficial no es fiable sobre los orígenes.
03/03/21 8:30 AM
  
Jaime
https://www.lecturalia.com/libro/64654/darwin-se-equivoco
03/03/21 8:34 AM
  
Santiago
Salmantino, yo también soy científico y antes la ciencia era mi dios como tanto ocurre... pero la misma ciencia tiene como principio que de la nada, nada sale. Por tanto en el principio Dios tuvo que crear la materia y eso tuvo que hacerse necesariamente de forma milagrosa y nada impide que también de forma milagrosa creara Dios un hombre y una mujer primeros. De hecho la ciencia de la biología demuestra que no es posible el evolucionismo.

Si de la nada creó la materia, lo cual es necesario que así ocurriera en el principio y lo cual para la ciencia, es una aberración de la que no se atreve a hablar y en la que la ciencia contradice la propia razón porque no sabe explicar de donde apareció toda la materia del universo... después de entender y aceptar que de la nada Dios creo la materia.... menor milagro todavía es haber creado al hombre animado desde la mataria inerte como por ejemplo el barro. Y que lo haya podido hacer en un solo instante. ¿Acaso le falta poder a Dios para hacerlo o es a nosotros que nos falta fe para creerlo? Cuando Dios forma parte de la ecuación y aceptas que Dios no es un ser impersonal e intrascendente y megalómano que está apartado observando como si fuera un científico a su experimento de la creación sino que la ha creado desde y por el amor y es trascendente e interviene por y para nuestro bien cuando lo cree oportuno movido desde y por amor... pues ¿que problema hay en creer qe pudo haber sido hecho el hombre desde el mismo barro y en un instante? Es una posibilidad posible que la ciencia no contradice al igual que no piede contradecir qur de la nada apareció la materia inerte. No existe el eslabón perdido y se ha demostrado la trampa y engaño del hombre neandertal, de Pekín,... que si investigas veras.
03/03/21 1:59 PM
  
Salmantino
Santiago, me preguntas qué problema hay en qué Dios haya creado al hombre y al universo EN SU ESTADO ACTUAL en un instante. Pues que hay una enorme cantidad de evidencias científicas de que no es así. Dejando a Darwin a un lado, tenemos toda la geología y la cosmología que se oponen a esta creación instantánea (no me refiero con esto al Big Bang, por eso he usado las mayúsculas antes). En mi opinión Dios sería cruel si habiéndonos dado la inteligencia pusiera delante de nosotros tal cantidad de evidencias sólo para confundirnos.

De todos modos esta es una discusión que no lleva a ninguna parte porque siempre se podrá argumentar que lo ha hecho para probarnos. ¿Queréis creer que la tierra y el universo tienen 10000 años y que el Génesis es un tratado de Ciencias Naturales?. Adelante. A mi me parece un dislate que resta grandeza a Dios, pero allá cada uno. Insisto, eso sí, en dos cosas:
- La inteligencia y creatividad divina se muestran mucho más claramente a través de una creación continua en la que encaja la ciencia que en un modelo como el que presenta el Génesis.
- Defender lo que yo defiendo no es menos católico que lo que vosotros proponéis. Santiago, tal vez la ciencia fuera tu Dios alguna vez, no nos conocemos. Nunca fue el mío, sin embargo. La ciencia siempre me ha parecido limitada y nunca ha respondido a mis anhelos más profundos.
03/03/21 7:53 PM
  
Mª Pilar
Resulta bastante pedagógico el Padre Apeles.
Ademas de las Encíclicas que cita, y en consonancia con estas, podría citarse también la Encíclica "Fides et Ratio" de Juan Pablo II.

A este respecto diré que me parecería oportuno que los profesores cristianos de ciencias naturales diesen esa información del Magisterio de la Iglesia sobre la cuestión, al tratar el tema de la Tª Evolucionista.
Si no lo hacen los alumnos pueden pensar esa Tª científica supone per se una objeción a la fe y un apoyo a una antropología materialista y atea.
Como madre me ha tocado explicar a mi hija esta cuestión de la conciliación Fe y Razón y suplir carencia del colegio católico. .
03/03/21 10:49 PM
  
Luis C.
Cuando aquí alguno descubra lo que significa Teoría en las ciencias biológicas le va a dar un ictus que no va a saber si le viene por la derecha o por la izquierda. Lo mejor de todo es que dan igual las opiniones, al método científico le da lo mismo lo que opine un creyente o un ateo, solo importa la evidencia.
03/03/21 11:48 PM
  
Valerian
Jaume ¿qué problema hay con la literalidad del Génesis?

1)Se dan las medidas exactas del arca de Noé (155 metros de largo, 25 de ancho y 15 de alto). ¿Usted cree que de verdad caben una pareja de cada especie animal en un lugar así, incluyendo dinosaurios por ejemplo?.
¿Sabe que de animales terrestres y aves actualmente hay clasificados más de un millón de especies, sin contar los extintos?.

2)¿Usted cree que de verdad cuarenta días de lluvia pueden cubrir las cumbres más altas como el Himalaya o los Andes?.

3)¿Puede decirme cómo sobrevivieron los vegetales bajo el agua del mar?. Sin embargo la paloma encuentra un olivo como si tal cosa.

4)¿De veras piensa que los gigantes Nefilim son hijos de mujeres que se acostaron con ángeles? ¿Dónde están los fósiles?.

5)¿Sabe usted cuál es la velocidad de la luz, y la distancia que nos separa de las estrellas? La luz de las estrellas que vemos ahora en realidad salió de ellas hace millones de años.
Si el universo apenas tuviera diez mil años, no podríamos ver las estrellas situadas a millones de años-luz de distancia.
04/03/21 2:14 PM
  
Silveri Garrell (blogger)
En mi blog L'Arca De Noé que se puede traducir con el traductor, me he pasado escribiendo sobre el tema.
Cita del artículo del P.Apeles: "La Biblia no es un tratado astronómico que nos enseñe cómo es el cielo, sino que nos enseña el camino para ir al Cielo".----------Respuesta: La Bíblia enseña verdaderamente como es el cielo, habla del sol, la luna, las estrellas, la luz, el agua, la lluvia, las plantas, los árboles, los animales, etc. La ciencia avanzada no hace falta, pero al hablar de los elementos habla realmente de astronomia y naturaleza. Este latiguillo se usa frecuente para desacreditar la ciencia material de los temas bíblicos. Cierto que a La Bíblia le interesa enseñar el camino del Cielo pero para ello ofrece contemplar una creación de elementos que como obra del Creador nos invitan a crecer hacia El. Sin la contemplación de estos elementos creados no existiria la poesia espiritual para sentirnos humanos.
04/03/21 5:25 PM
  
Silveri Garrell (blogger)
Cita del artículo del P. Apeles: "Allí nos indica el Pontífice que la enseñanza del Génesis acerca del origen del hombre no tiene que ser tomada literalmente y que lo de que el hombre fue creado del barro puede entenderse como que el cuerpo del primer hombre fue creado de materia preexistente. Esa materia preexistente podría ser un animal,". -----Respuesta: Pues ustedes mismos juzguen cual de los dos sistemas para crear al hombre son más poéticos desde la creatividad artística y estética: una escultura de barro, o un mono modificado. En el primero Dios se convierte en un Leonardo da Vinci esculpiendo una hermosa figura con barro, en el segundo Dios se convierte en un doctor Franquenstein modificando los órganos de un mono para formar un humano. En los dos casos existe una diferencia, es más milagro el primero que el segundo. El segundo consiste primero en "matar" el alma del mono para soplar en el el alma del hombre, un verdadero lío poco presentable literariamente para glorificar a Dios.
04/03/21 5:57 PM
  
Silveri Garrell (blogger)
Cita del artículo del P.Apeles: "Eso no significa que Pacelli ni Nicolau enseñen el evolucionismo, sino sólo que, en el caso de que el evolucionismo llegase a probarse, éste no sería incompatible con la Fe. Como se ha dicho antes, la revelación de Dios no podría enseñar lo contrario de lo que la recta razón dada por Dios nos puede mostrar."---------Respuesta: Pues ¡¡¡y tanto que si se probara el Evolucionismo, este seria contrario a la Fe!!!!. Puesto que el Evolucionismo precisa miles de millones de años en períodos que no se pueden llamar para nada "días". Desacreditar estos "días" como tales es cargarse la Palabra Sagrada como tal. Además el escritor del Genesis era muy inteligente y como ya sabía que los pensadores modernos engendrarían el Evolucionismo, introdujo los latiguillos aclaratorios correspondientes a considerar "días" literales: Fue una tarde, luego una mañana y fué el dia segundo, etc. Por tanto si los millones de períodos de años se demuestran nos cargamos estos versículos literales que son nuestra Fe.
04/03/21 6:19 PM
  
Silveri Garrell (blogger)
Cita del artículo del P. Apeles: "Los católicos no creemos en la sola Escritura ni en su interpretación literal ni despreciamos la razón que Dios nos ha dado".-------Respuesta: Los católicos si que creemos muchas escrituras al pié de la letra, ¡¡faltaría más!!. ---Este es Mi Cuerpo---es la primera, no podemos decir "este es un símbolo de mi cuerpo". Por tanto creemos en la literalidad de ciertos versículos. Sobre que los católicos no despreciamos la Razón que Dios nos ha dado, siempre hemos de pedir perdón por nuestras faltas y es la prueba que a veces pecamos por falta de la misma Razón. Incluso cardenales y obispos pecan contra la Razón.
04/03/21 7:23 PM
  
Jaume Clavé (autor)
1. Las medidas del Arca son las que tiene un fósil del monte Ararat, es el Arca de Noé descubierta por Ron Wyatt y otros investigadores. Es un problema arduo y no voy a dar la solución en tan poco espacio, sino en mi libro Recuperar la fe en dos días.
2. La tierra antes del Diluvio Universal era muy llana, como la Siberia y sólo ocupaba el hemisferio boreal. Luego los dioses, en realidad ángelles, procedieron a dividir la Tierra a trozos para repartirlas con valles, montañas, llanuras, ríos y regiones diferentes a los descendientes de Noé, y esto fue 4 o 5 generaciones después de Noé cuando surgían problemas territoriales, en tiempos del patriarca Fáleg, Génesis 10, 25, "cuando la Tierra fue partida", y conste que también lo dice Platón en la Atlántida. Lo que pasa que la ciencia lo explica a su manera, con el Pangia o deriva de los continentes, y le pone al hecho la barbaridad de 450 millones de años sacados de la nada y aquí sí que hace el ridículo. La ciencia no podrá hacer jamás lo que hicieron los Angeles, llamados "hijos de Dios" en la Biblia, y los gigantes llamados "hijos de los dioses", semidioses como Hércules, que se corresponde con Fáleg, y que se unieron a las mujeres de los hombres por ser tan bellas e ir desnudas. Mire si hay información en el Génesis, a pesar de ser terriblemente y lastimosamente concentrado. En fin, hablamos lenguajes totalmente distintos.
e. En poco tiempo pudieron crecer los olivos a medida que la Tierra se iba vaciando, no sé si sabrá que los salvados del Arca tardaron un año y medio en poder salir. La lluvia duró 40 días.
En aquí le tiempo el eje de la Tierra no estaba inclinado y no se daban las estaciones, como da a entender el Génesis: Primavera y veranos se irán sucediendo y no habrá otro diluvio sobre la Tierra. En cambio han habido muchas inundaciones y las hay. Por tanto, El Diluvio existió, y ya es mucho poder demostrarlo, lo demás son minucias..
4. Hay infinidad de fósiles de gigantes, cosa que no hay del mono prehomínido. Ver en Internet, son fotos, no dibujos como los nerdentales,
5. Esas galaxias a millones (habría que ver) años luz, actualmente ya no existen. Muchos creen que el firmamento es un holograma. Los millones de años luz, me temo que pasa como con los otros. El paralaje puede que los explique, pero ¿tantos? En esto si que es experto Mn. Nicolau.
El génesis por algo dirá que antes creó la Luz en medio de las tinieblas. El Génesis está adaptado a la mentalidad del pueblo de Dios de 3000 años antes de Cristo, pero antes del Diluvio la gente era muy y muy sabia, como lo dice la Biblia: SEm y Cam fueron sabios, pero por encima de todo viviente Adán. Los problemas gordos no están en el Génesis, sino que los tiene la ciencia.
04/03/21 8:36 PM
  
Juan Manuel
¿La tierra es plana? (hay versículos que apoyarían esa interpretación) ¿Está en el centro del universo? (hay versículos que apoyarían esa interpretación) ¿Ángeles o Demonios tuvieron hijos con seres humanos? (santo Tomás disculpalos...).

Saludos
04/03/21 9:43 PM
  
Silveri Garrell (blogger)
Sabían ustedes que existe el llamado GULAG CIENTÍFICO en los EEUU. Es el Gulag donde envían a los científicos que piensan por su cuenta y que no se adaptan al dogma científico del Evolucionismo que les imponen en las universidades. Una cosa es la Ciencia Oficial y otra la Ciencia Oficiosa, en la primera como va del brazo de los que mandan, el científico debe adaptarse a bailar el vals que toca la orquesta, y en la segunda el científico puede ir por libre y bailar públicamente lo que le parece pero no tiene entrada en los círculos de las altas esferas, solo puede optar por el Gulag. Muy interesante la película EXPULSADO: INTELIGENCIA NO PERMITIDA, subtitulada en español con letra un poco pequeña pero se puede leer bien. Esta presentada por el periodista Ben Stein, este periodista le escribía los discursos al presidente Nixon. Pues en EEUU los profesores universitarios si no siguen el dogma del Darwinismo se van al paro Gulag. Mencionar el Diseño Inteligente hace saltar chispas. Increíble que en las universidades esté prohibida la Inteligencia, es un insulto a la misma Inteligencia, pero sucede, mirad la película.
04/03/21 9:51 PM
  
Jaume Clavé (autor)
Vamos,¿quién se apunta ser descendiente de este australopithecus? Por favor, Dios tiene decencia.

https://actualidad.rt.com/actualidad/385306-reconstruyen-rostro-antepasada-lucy
04/03/21 10:15 PM
  
Salmantino
Vaya mezcla de cosas. Es verdad que se hace una interpretación ideológica de la teoría de la evolución y que, como con la basura de género y otros disparates, salirte del discurso oficial puede tener consecuencias negativas. Sin embargo, esto no implica que las afirmaciones sobre gigantes, hologramas, movimientos de continentes en días, etc tengan el más mínimo sentido. Son un insulto a la razón y, por lo tanto, a Dios. No voy a comentar más porque todo esto es una pérdida de tiempo.
04/03/21 10:21 PM
  
Silveri Garrell (blogger)
A Salmantino cita en su coment: "qué problema hay en qué Dios haya creado al hombre y al universo EN SU ESTADO ACTUAL en un instante. Pues que hay una enorme cantidad de evidencias científicas de que no es así. Dejando a Darwin a un lado, tenemos toda la geología y la cosmología que se oponen a esta creación instantánea". -----Respuestas no te las puedo dar porque no puedo meter un libro entero aquí. Busca RESPUESTAS EN GENESIS con Google y encontraràs respuestas cientificas de una tierra joven. Las evidencias existen en las dos partes, Creacionismo y Evolucionismo, pero todo depende de los cristales en que las miramos, es cuestión de ponernos las lentes adecuadas.
04/03/21 10:25 PM
  
Jaume
Entonces la resurrección de Jesús o la deLázaro también son un insulto a la razón y a Dios.
La pangea o deriva de los continentes a base de 450 millones de años sí que es un insulto a la razón. Si Africa y América del Sur encajan no puede haber un intermedio de 450 millones de años, es algo reciente, de lo contrario, los bordes ya no encajarían.
04/03/21 11:23 PM
  
Silveri Garrell (blogger)
Estamos dentro de una gran maquinaria de Mentira en mayúscula a nivel mundial histórico, y ahora gracias a internet podemos acceder a mucha información que antes no nos llegaba porque prohibían ciertos libros y su exportación. Los miles de millones de años del Evolucionisme cumplen a la perfección su función maléfica de alejar al Dios Creador bien lejos de la Humanidad creada, tan lejos en miles de millones que en nada parece que Dios esta a la vuelta de la esquina sinó más bien parece que Dios ha desaparecido. Nada puede ser lo que nos creemos en Ciencia Oficial. Ultimamente se mueve el Sr. Robert Sungenis con sus libros y videos que le da a la ciencia un vuelco de 180 grados. Buscad ROBERT SUNGENIS a google.
05/03/21 7:18 AM
  
Jaume Clavé (autor)
Si la Tierra tiene millones de años ¿por qué los lagos de la Tierra no se han llenado ya del barro o limbo que arrastran los ríos? La Tierra es jovencísima.
05/03/21 11:12 AM
  
Silveri Garrell (blogger)
El papa Bergoglio dijo un detalle que a mi me impactó: "No hay porqué estar hablando siempre del Aborto". Ciertamente que en El Catolicismo se habla demasiado del Aborto, y se llega con esto a caer en "pobreza literaria", el defecto que se acostumbra a corregir cuando se redacta un texto para no repetir palabras. Creo que el conjunto de pecados del Mundo están entrelazados todos de la misma manera como la vida animal en sus bacterias, virus, mamíferos y personas, que entre todos forman el paquete que mantiene la vida del conjunto llamado "simbiosis". No se habla en cambio del Diluvio, de la Creación, de los longevos patriarcas, que levantaría la moral espiritual a unas alturas intelectuales de vértigo. Actualmente el "vértigo" intelectual católico sólo circula entre gente de misa en detalles pueblerinos callejeros como el Aborto. En tiempos medievales he leído que las gentes iban a las tiendas a comprar y hacían tertulia de altos vuelos teològicos sobre si el Hijo era igual al Padre. Estamos en un sistema espiritual de iglesia que sólo se incide en los problemas del momento presente y el espacio pueblerino. El Aborto siempre ha existido en la historia solo que ahora hay maquinaria moderna para producirlo en serie como si de una cadena industrial de automóviles se tratara. Bien hablar del Aborto pero convendría mencionar más a la Multinacional S.A. que lo fabrica, y también a la falta de intelectualidad cristiana de altos vuelos que no se prodiga en los púlpitos.
05/03/21 2:46 PM
  
Valerian
Jaume Clavé, supongo que usted sabe que el Génesis dice "Y las aguas subieron mucho sobre la Tierra y todos los montes altos que había bajo el cielo fueron cubiertos" (Gen 7,18).
Y que el agua del diluvio subió quince codos por encima de las cumbres de los montes, y que el Arca encalló en el monte Ararat (que mide más de cinco mil metros). ¿A qué viene decir que la Tierra entonces era muy llana?.
Con tal de no admitir que el Génesis puede tener una lectura poética y no literal, se inventan cosas como una tierra llana de menos de diez años, y un universo de holograma ¡eso sí que es hacer una lectura poética de la Biblia!.
05/03/21 5:51 PM
  
Jaume Clavé (autor)
Lo sustancial del relato del Diluvio es que existió y que fue de dimensiones colosales, que afectó a todo el mundo. Y que marcó un antes y un después.
Pero el relato se adaptó a la mentalidad del pueblo de la Biblia que en aquellos momentos se encontraba por los alrededores del monte Ararat. al ver aquel fósil entendieron que el Diluvio había cubierto el monte Ararat, que era como hoy el más alto de la región caucásica. En Génesis 10, 25 se dice, muy a secas, falta información porque se supone que la gente ya lo sabe, pero nosotros no, no sabíamos que la Tierra fue partida y repartida a trozos. Por tanto, antes era llana como la Siberia, que no sufrió recortes, con el arrastre se erigieron los montes. Los Andes y las Rocosas en América, los del Africa Oriental por el otro lado, y así todas las cordilleras, y el mapamundi tal como lo tenemos hoy, nada igual al que hubo antes del Diluvio, y que el mismo Diluvio ya había alterado. Del libro Recuperar la fe en dos días. El monte Ararat no existía, se elevó, pero el fósil es consecuencia del "viento seco muy especial" que Dios envió después del Diluvio para que los cadáveres no infectasen la Tierra, y de ahí la existencia de los fósiles. Otra cosa que está en la Biblia, aunque hay que deducirla. El relato del Génesis es muy reducido y muy resumido, habla de la dispersión de los 72 pueblos originarios de Noé, pero aún así da muchas pistas. La ciencia al apartarse de estas pistas hace el ridículo, pero hay gente muy sabia, como dice Silveri, que defienden la existencia histórica del Diluvio y aportan muchos argumentos científicos, como no puede ser de otro modo, dado que el Diluvio existió y que no hace de ello muchos milenios.
05/03/21 8:08 PM
  
Juan Manuel
Un libro que se llama "Recuperar la fe en dos días" (como si la fe se pudiera aprender en un libro y no fuera un don que Dios da gratuitamente a quien le place) no puede ser católico.

Como no es católico andar haciendo malabares interpretativos y extraños del Génesis pasandose por alto toda la tradición de la Iglesia (en vez de esos supuestos sabios que ustedes dicen, aprovechen y lean San Agustín o Santo Tomás). Ojo, digo que "ese libro" o "haciendo malabares... etc" no es católico, no que ustedes o los autores de ese libro o los "sabios" que citan no lo sean.

05/03/21 11:00 PM
  
Jaume Clavé (autor)
Entonces si la fe no se puede recuperar con la razón, dejemos la Apologética, que es precisamente uno de los males de después del Concilio VII, según se denuncia en el libro REcuperar la fe en dos días No ve que es el tiempo que se tarda en leer el libro? Los libros transforman la mentalidad y preparan el terreno para la fe.
05/03/21 11:37 PM
  
Valerian
Defender la literalidad del Génesis con argumentos pseudocientíficos como que la Tierra apenas tiene unos miles de años, que antes era plana (aunque Gn 7 dice que las aguas cubrieron las cumbres), o que los fósiles son a causa de un viento seco, lo que te hace es recuperar en dos días la fe de los testigos de Jehová o de alguna secta protestante, porque muy católico no parece.
06/03/21 9:11 AM
  
Silveri Garrell (blogger)
La tierra antes del Diluvio no tenía las montañas más altas de 2000 metros. El Diluvio rompió las placas tectónicas y los continentes de movieron levantando las grandes cordilleras mundiales, luego en contraposición se hundieron grandes fosas abisales en los océanos para acumular el agua (fosa Marianas ejemplo) ......y mucho más en libros de Creacionismo, esta ciencia no "oficial" que significa no reconocida por el Poder Fáctico.
06/03/21 10:08 AM
  
José-Apeles Santolaria de Puey y Cruells
Gracias a todos por los comentarios. Sólo conviene recordar que los libros de la Biblia, a diferencia del Corán, no fueron dictados literalmente por Dios, sino que Éste inspiró a los autores, por lo que cabe interpretación de lo escrito. Y, a diferencia de los protestantes, nosotros creemos que la Revelación es ante todo Tradición, de la que la Biblia forma parte eminente pero no exclusiva, y que es el Magisterio de la Iglesia quien interpreta la Biblia y aclara su sentido.
10/03/21 10:13 AM
  
Jaume
P. Apeles, me parece muy bien este comentario final. Celebraré siga escribiendo en este portal. Gracias.
10/03/21 3:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.