Con Monseñor Parolin se abre una nueva etapa en la Secretaría de Estado

*

Presentamos nuestra traducción de este artículo del vaticanista Andrea Tornielli sobre las consecuencias de la elección del Arzobispo Pietro Parolin como Secretario de Estado de la Santa Sede, uno de los nombramientos más importantes de estos primeros meses del Pontificado de Francisco.

***

Con el nombramiento de Pietro Parolin como sucesor del cardenal Tarcisio Bertone, el secretario de Estado, antes aún de cualquier reforma de la Curia romana, deja de ser percibido como un “vicepapa” y vuelve a ser un secretario. De Estado, ciertamente. Pero, aún así, siempre un secretario. El designado, de hecho, no sólo pertenece a la mejor escuela diplomática de la Santa Sede, sino que es notoriamente ajeno a cualquier protagonismo.



La elección de Francisco ha sido libre, ha desmentido muchas indiscreciones de los últimos meses que sugerían uno de los nombres de los cardenales consejeros elegidos por Bergoglio para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia y en la reforma de las estructuras curiales. Y ha sido una elección capaz de pacificar el clima en el Vaticano. Con Parolin, la Secretaría de Estado del Papa venido “del fin del mundo” vuelve a mirar con mayor atención precisamente a los confines del mundo: a las crisis, por empezar la de Medio Oriente, como también a los grandes desafíos actuales en el continente asiático, así como en América Latina.



El acercamiento “diplomático”, para la tradición más auténtica de la Santa Sede, nunca ha sido “político” y tampoco “geopolítico”. Y todavía menos lo será en los años próximos, con un Papa como Francisco, cuya característica principal es la de ser un pastor de almas, que pide a la toda la Iglesia una “conversión pastoral”, invitándola a salir de sí misma para ir a las periferias geográficas y existenciales, allí donde los hombres y las mujeres viven y sufren.



Pero la ausencia de protagonismo geopolítico no significa permanecer encerrados o en silencio. Por el contrario, precisamente la libertad de representar un Estado no-Estado como es, en el fondo, el del Papa, y una voz que el curso del último siglo se ha convertido varias veces, en medio de los conflictos y de las crisis internacionales, referencia reconocida y a menudo profética, verá a la Secretaría de Estado trabajar con renovado empeño a favor de soluciones posibles y de caminos de paz. Todavía menos interesada, con toda probabilidad, en los pequeños asuntos políticos italianos, todavía más proyectada en un horizonte global.



Eligiendo a Parolin como secretario de Estado, el Papa Francisco valoriza a un eclesiástico que ha colaborado, de cerca o de lejos, con dos Pontífices, tres secretarios de Estado y cuatro “ministros de exteriores” vaticanos. La confirmación, llegada ayer junto con el nombramiento, de los otros vértices de la Secretaría de Estado significa que, por el momento, Bergoglio no quiere hacer ulteriores movimientos, en espera de realizar la reforma de la Curia.



Pero no hay duda que la elección del sucesor de Bertone está destinada a dar vuelta una página, finalmente, después de dos años muy difíciles. Y es la lógica consecuencia de la nueva página inaugurada con la inesperada elección del Papa Francisco.



***

Fuente: La Stampa



Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

7 comentarios

  
Pepito
Tal como está el patio internacional de revuelto Monseñor Parolín tendrá mucho trabajo que hacer, pero fundamentalmente un Secretario de Estado tiene que poner, a mi juicio, el Evangelio como principal criterio para la solución de los conflictos internacionales y cantarles las cuarenta a todos los políticos sin acepción de personas cuando se apartan del Evangelio.

Nada de prácticas diplomáticas mundanas que se apartan del espíritu evangélico para arrimar el ascua a la sardina de los poderosos.
01/09/13 10:35 PM
  
rojobilbao
La decisión de Francisco de nombra al arzobispo y no cardenal Parolin como secretario de estado y no pro-secretario, implica que antes de la fecha de inicio de sus labores será creado cardenal ¿no? Pero no hay consistorio anunciado y queda muy poco para la fecha.
02/09/13 9:48 AM
  
Gregory
Creo que ha sido acertado el nombramiento de Mons. Parolin en la Secretaria de Estado. Ha sido un hombre discreto y muy trabajador estoy seguro que sabra trabajar en consonancia con el papa.
03/09/13 2:03 AM
  
Israel
Creo recordar que en casos tan relevantes como Rampolla o Merry del Val los nombramientos como Cardenal y Secretario de Estado fueron prácticamente simultáneos. Lo cual significa que se elegía al mejor de los posibles, y no al "mejor Cardenal de los posibles...", lo cual, a mi juicio, es acertado.
07/09/13 11:03 PM
  
carlos
Espero que desmienta lo que dijo en Venezuela,si lo dijo!!!sobre el fin del celibato,la solución de las vocaciones es ser fiel a Dios Nuestro Señor.La superiora de una Carmelo Observante,orden a la que pertenezco,al ver que tenían tantas vocaciones y fundaciones,me dijo Dios las manda donde puden prosperar.He visto una foto de seminarista pregresista dandose un beso con una carmelita no observante!Donde van a terminar.Antes de evangelizar al mundo hay que reparar el caos que hay en Nuestra Madre la Iglesia,muy bien diagnosticado por Benedicto XVI en la homilia dirijida a la Curia de Roma ya renunciante.Ser más fiel que nunca a Dios Nuestro Señor donde se lo encuentra en la Tradición Viva de,la Iglesia ,en su Magisterio,miembros de la jerarquia a quienes respeto,porque son personas ungidas,no tienen idea de lo que es la santa Misa origen del celibato.ser Fieles al señor y vendrán las vocaciones,en sus manos están la salvación de la almas.a Cristo Por Maria y con el papa,y sobre todo con el magisterio.Los santos Padres,el concilio.Rezar mucho por Nuestra Madre la Iglesia.Hay que poner orden en casa.Obseción de san Pio X.
15/09/13 5:54 PM
  
Légolas
Piero Marini NOOOOO!!!!
29/09/13 6:16 AM
  
Sergi
Viendo la acción de monseñor Parolin en Venezuela y habiendo visto sus apariciones en mi parroquia, no dejo de pensar que fue una decisión acertada.

El hombre es realmente discreto. No le gusta el protagonismo aunque eso no le resta eficacia. Por A o por B, tuvo que intervenir varias veces en problemas venezolanos difíciles y siempre logró que ambos lados le compraran las ideas, cosa complicada en estos días.

Sabe moverse en aguas turbulentas sin perderse y logra lo que quiere, aunque evidentemente no todas las veces...

Tiene las ideas claras. Hace unos días un periodista venezolano, Roberto Giusti, le hizo una entrevista en El Universal, uno de los principales diarios de Venezuela. No tiene desperdicio. Roberto, progre, soltó en preguntas todos los tópicos progres que se repiten sobre el papa Francisco y monseñor Parolin se los desmotó uno a uno, serenamente.

En fin, creo que será un buen Secretario de Estado, calmando las aguas dentro de los Palacios Apostólicos.

29/09/13 4:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.