Card. Simonis: “En Holanda hubo una interpretación errónea del Concilio”

Presentamos nuestra traducción de una entrevista, publicada en la edición italiana de Zenit, al Cardenal Adrianus Johannes Simonis, arzobispo emérito de Utrecht, sobre la equivocada interpretación del Concilio Vaticano II en Holanda y sus nefastas consecuencias para el catolicismo de esa nación.

***

Eminencia, ¿usted participó en el Concilio Vaticano II?


No, lamentablemente no. No he participado en el Concilio; sin embargo, en aquel período estaba presente en Roma, donde estudié dese 1959 a 1966.

*

De todos modos, ¿nos puede decir cuáles han sido, en su opinión, las enseñanzas y argumentaciones mejores que han surgido de ese Concilio?


De este Concilio una nota importa es seguramente la adaptación a la mentalidad de este tiempo pero la más importante es la reflexión, que de él ha surgido, sobre el rol mismo de la Iglesia. La Lumen gentium, para mí, ha sido el documento más importante.

*

La Iglesia holandesa no vivió serenamente el post-Concilio: hubo polémicas sobre el catecismo y otras controversias. A cincuenta años de ese evento, ¿cuál es la situación actual?


La situación de la Iglesia holandesa después del Concilio es muy difícil de describir. En aquella época hemos tenido una polarización en dos facciones. Vivíamos prácticamente con dos iglesias en una. Con una facción que era muy radical y quería cambiar todo, pero en la cual la fe estaba muy disminuida. Ahora esta polarización más o menos ha terminado pero, como consecuencia, muchísimos han perdido la fe y han dejado la Iglesia. En general se puede decir que en Holanda rige el “indiferentismo”. El Santo Padre, algunas semanas atrás, ha dicho algo muy cierto: cada hombre tiene un sentido religioso, una tendencia a buscar a Dios, lo trascendente; pero en mucha gente este sentido religioso se ha perdido, ha entrado en coma, y esto vale particularmente para nuestra nación.

*

¿Qué ha sido lo equivocado en la interpretación del Concilio?


Sí, es cierto: ha habido una errónea interpretación del Concilio. No han leído los documentos sino que se han limitado a argumentar, basándose en el así llamado “espíritu del Concilio”, es decir: todo está permitido, todo puede cambiar.

*

¿Tal vez también una equivocada interpretación del rol de los laicos en la Iglesia?


Sin duda, con el resultado de que los laicos en Holanda se han convertido más o menos en sacerdotes, y los sacerdotes se han secularizado.

*

El Pontífice Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe y una movilización para la Nueva Evangelización. ¿Qué debería hacer la Iglesia en los Países Bajos?


Lo que siempre he dicho es: catequesis, catequesis, catequesis. Falta una catequesis bien fundada, pero ahora el problema es que los jóvenes se han alejando de tal modo de la fe y de la Iglesia que dicen que no tienen necesidad de ella, porque materialmente tienen todo. Espero, si bien es una idea un poco extraña, que esta crisis económica pueda llevarlos a reflexionar. En los Países Bajos ahora se reacciona sólo a nivel emotivo, ya no se piensa. En mi opinión, el Pontífice Benedicto XVI quiere hacernos reflexionar. Recientemente he leído un libro del Santo Padre sobre la verdad, la tolerancia y los problemas modernos ligados a la relación con las otras religiones: su invitación es a pensar y reflexionar, usar la razón, pero en Holanda se usa sólo la emoción. Esto es muy peligroso.

*

Estamos en tiempo de Cuaresma. Desde Roma piden mucha atención a la confesión y a la práctica de la Eucaristía. ¿Cómo es la situación en los Países Bajos y en qué dirección se está yendo?


Ya desde hace cuarenta años la confesión está completamente perdida, ¿y sabe por qué? ¡Porque los holandeses no pecan! En el sentido de que ya no saben qué es el pecado. El concepto de pecado está ligado a la conciencia de Dios: si ya no se cree en un Dios personal, no se piensa más en el pecado. Nuestro país está lleno de personas que creen en una entidad abstracta, que existe algo, pero no un Dios personal: por esto piensan que no pecan.

*

Por lo tanto, ¿la confesión se convierte en algo ya no más necesario?


La verdad es que en los Países Bajos tenemos necesidad de una conversión total.

*

Una reflexión personal sobre su vida de sacerdote, arzobispo y cardenal. ¿Qué puede decir a las jóvenes generaciones y a los muchachos que están estudiando en los seminarios?


Les digo que aprendan a pensar, a reflexionar. Y luego rezar, rezar, rezar. La oración es importantísima, es y debe ser el fundamento de la vida humana, pero en Holanda no se reza porque no se cree en un Dios personal sino sólo en un ente vago.

*

Con Wim Eijk, Holanda tiene un nuevo purpurado. ¿Cuál es su augurio para él en estos tiempos difíciles, no sólo de crisis económica?


Le he escrito inmediatamente cuando tuvo el nombramiento cardenalicio. Le he deseado poder conservar el espíritu de servicio. Ésta es la responsabilidad más grande de un cardenal: permanecer en espíritu de servicio a la Iglesia y al Señor. Esto por el honor de Dios, por la salvación de los hombres y a imitación del Corazón de Jesús: un corazón lleno de verdad, de amor y de misericordia.

*

¿Ésta es también su experiencia personal como cardenal?


Sí, he tratado de vivir en este espíritu mi cardenalato por 27 años. Ahora soy un cardenal anciano, he cumplido 80 años y ya no puedo elegir Papa, ¡pero todavía puedo ser elegido! (estalla en risas). ¡Pero no os preocupéis, no sucederá!

***

Fuente: Zenit (edición italiana)


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

16 comentarios

  
Juan Mariner
Ahora se lamentan los obispos holandeses, cuando ven que su errónea acción se ha convertido en desierto espiritual. Desde luego, este tipo de visiones del catolicismo son suicidas, sus impulsores no han tenido descendencia. Cada cual dará cuenta de lo que ha hecho.
13/03/12 1:05 AM
  
Vicente
algunos hicieron una nefasta interpretación del Vaticano II, pero gracias a Dios los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI nos están ayudando a interpretar correctamente el Concilio.
13/03/12 10:37 AM
  
Pedro Ardués
Muy importante y verdadero lo que dice. Pero lamentablemente, la traducción es notoriamente mejorable
13/03/12 11:01 AM
  
Esteban
Lo que dice es muy duro pero es la que hay. Lo importante es que "el pequeño resto de Israel" que queda en Holanda tome conciencia de su situación y se disponga a recomenzar. Desde [casi] cero. Deben hacerse a la idea de que la situación actual es como la que se encontró San Willibrordo cuando a finales del s. VII empezo a evangelizar la región pagana de Frisia.
13/03/12 1:46 PM
  
Norberto
Con todo respeto, las cosas se dicen en su momento, a toro pasado todos somos toreros, el asunto es cuando el toro está delante.
13/03/12 2:19 PM
  
Luiz Miguel
"Ahora soy un cardenal anciano, he cumplido 80 años y ya no puedo elegir Papa, ¡pero todavía puedo ser elegido! (estalla en risas). ¡Pero no os preocupéis, no sucederá!"
Ainda bem! Quer maior fatalidade do que um Papa holandês de espírito "pós-conciliar"? Libera nos, Domine!
13/03/12 2:23 PM
  
luis
"De este Concilio una nota importa es seguramente la adaptación a la mentalidad de este tiempo"

¿Y de qué se queja si la Iglesia holandesa justamente hizo eso?
13/03/12 4:32 PM
  
Hermenegildo
Totalmente de acuerdo con Luis. No creo que el Concilio sea totalmente inocente respecto de la crisis que está asolando a la Iglesia; no toda la culpa es de las interpretaciones "erróneas".
13/03/12 6:09 PM
  
Gregory
La Iglesia holandesa fue definida por Hans Kung como la unica Iglesia en Europa que no lo aburria para luego comentar los supuestos avances como el Catecismo y la nueva mentalidad, entiendase la contestación sonora de los 70, el Cardenal Ratzinger uer mucho antes de ser Obispo comento que la Iglesia en Holanda era un asunto curioso: los semimarios estan cerrando, las casas de formación se estan quedando solas y a la Iglesia solo parecen ir los mayores pero lo más curioso es que todos estan poseidos por el optimismo no veian lo que ocurria se conformaban con adaptarse al mundo.
13/03/12 8:37 PM
  
Emeth
Supongo que aquellos de los que habla, sacerdotes como el, tendrán su opinión. Se puede conocer en otros foros religiosos y ¡voto a bríos! que veo en ella al Espíritu.
13/03/12 9:28 PM
  
Alexis
¿Piensa el cardenal que de lo mejor del Concilio fue "la adaptación a la mentalidad de este tiempo"? Con justa razón la Iglesia está en crsis. Ya lo había dicho san Pío X.
13/03/12 10:25 PM
  
Martin Ellingham
¡Tarde piaste!

13/03/12 11:36 PM
  
Augusto de Argentina
Lo que dice esta bien. Pienso que es momento que todos los cismas de hecho se transformen en de derecho para poder traer claridad a tanta confusión. Son tiempos de dejar claro quién esta de cada lado para no arrastrar al infierno a quienes aunque con cierto grado de malicia se ven aún más confundidos por estas falsas doctrinas. Espero que el celo por defender la verdad, que es Cristo, de parte de los obispos, acelere la segunda venida de nuestro Señor.
14/03/12 12:47 AM
  
Diana
"Catequesis, catequesis, catequesis". Bienvenido el Año de la Fe.
¡Católico instruido, jamás será confundido!, como se dice en Colombia.
Oremos por nuestros hermanos Holandeses.
14/03/12 2:35 AM
  
JCP
Se quejan de la gente, y se les olvida que ellas siguen muchas veces el ejemplo de sus sacerdotes y obispos. Ojalá los obispos y cardenales se quejaran también de ellos mismos para reconocer que buena parte de responsabilidad de la degeneración de la fe del pueblo de Dios recae sobre ellos. Muchas veces el clero se ha dedicado es a pasarla bueno y a predicar lo que la gente tolera escuchar, no han enseñado todo lo que Jesús nos mandó. Se han dedicado es al "espíritu de recogimiento", recogimiento de plata, han pastoreado más las paredes, los techos, los pisos de los edificios sagrados, y han descuidado el pastoreo verdadero que es el de las personas que Cristo les confió. HAGAMOS UNA CAMPAÑA PARA QUE EN EL SÍNODO DE NUEVA EVANGELIZACIÓN CORRIJAN ESA CORRUPCIÓN EN EL CLERO
14/03/12 2:42 AM
  
Gregory
El Cardenal Simonis ha buscado recojer los cristales rotos, no ha sido facil muchas veces ha tenido que empuñar el baculo de hierro por el bien de la ovejas el problema que ha tenido es esa existencia de dos Iglesias una progre otra recta la primera muy mediatica y escandalosa la otra más bien callada que lucha por anunciar.
15/03/12 1:51 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.