Las dos más grandes Iglesias Orientales Católicas tienen nuevo Patriarca

Su Beatitud  Sviatoslav Schevchuk, nuevo Arzobispo Mayor de los greco-católicos de Ucrania

*

Con pocos días de diferencia, han sido dos las Iglesias Orientales en comunión con el Obispo de Roma (y las dos más numerosas, precisamente) las que han elegido a su nuevo jefe.


Se trata, en primer lugar, de la Iglesia Católica Maronita que, luego de la renuncia de su nonagenario patriarca, el cardenal Sfeir, recibe a su nuevo Patriarca en la persona de Mons. Béchara Rai, de 70 años de edad, quien hasta el momento de su elección era obispo de Byblos. El nuevo Patriarca de Antioquia de los Maronitas fue elegido por el Santo Sínodo el día 15 de marzo y hoy recibió la comunión eclesiástica del Papa Benedicto XVI.


Por su parte, la Iglesia Greco-Católica de Ucrania, luego de la renuncia por razones de salud de su Arzobispo Mayor, el cardenal Husar, procedió a la reunión del Santo Sínodo que eligió como nuevo Arzobispo Mayor al jovencísimo Mons. Sviatoslav Schevchuk, de 40 años de edad, obispo desde el año 2009 cuando comenzó su misión como auxiliar de la Eparquía de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires (Argentina). El Santo Padre Benedicto XVI confirmó hoy la elección de Su Beatitud como jefe de la Iglesia oriental en unión con Roma más numerosa.


Presentamos, a continuación, una entrevista a Su Beatitud Béchara Rai, Patriarca de Antioquia de los Maronitas, realizada por el periódico italiano Il Consulente RE.


***

Patriarca Rai, ¿esperaba ser elegido por el Sínodo como el 70º Patriarca maronita de Antioquia, sucesor inmediato de Nasrallah Pierre Sfeir?


Sabía que en la opinión pública soplaba un viento favorable a mi candidatura. Al nivel de los obispos, miembros del Sínodo, la situación era más fluida.. .

*

Ha sido elegido bastante antes del cumplimiento de los 15 días concedidos para la elección…


Entramos en el Sínodo el miércoles 16 de marzo y, después de dos días de retiro espiritual, las votaciones comenzaron el viernes 18: dos por la mañana, dos por la tarde. El lunes, en el duodécimo escrutinio, superé la mayoría prescrita de los dos tercios y el martes por la mañana se quiso realizar un decimotercero para obtener la unanimidad de los consensos. En el interior del Sínodo el clima era bellísimo.

*

Para anunciar la elección, en el caso del Papa se libera desde la Sixtina la fumata blanca, ¿y en el caso del Patriarca maronita?


Las campanas de las iglesias son nuestro mejor modo de anunciar la elección, lo que se hizo en todo el Líbano hacia el mediodía del martes.

*

¿Cuál fue la reacción del pueblo maronita?


Grandes festejos en todo el país: los fieles parecen estar realmente felices por lo ocurrido.

*

¿Qué han dicho los musulmanes?


También ellos expresaron gran satisfacción. Tantos los sunitas como los chiitas.

*

¿También los chiitas de Hezbollah?


También ellos. El 18 de marzo vino al patriarcado en Bkerké a felicitarme oficialmente una delegación del bloque parlamentario de Hezbollah y una del Consejo superior chiita. Han sido momentos emocionantes. Todos han saludo con aprecio mi lema patriarcal que se traduce como “Comunión y amor”.

*

Su Beatitud Bechara Rai, nuevo Patriarca maronita

*

Al respecto, parece significativa la fecha de su entronización, el 25 de marzo, día de la Anunciación, en la catedral “nacional” de Notre Dame du Liban…


El 25 de marzo, fiesta de la Anunciación, desde el año pasado es día festivo en el Líbano. Es un símbolo de la amistad entre cristianos y musulmanes en el nombre de la Virgen.

*

Dada la importancia de la presencia maronita en el mundo y el rol estratégico del Líbano, se puede presumir que hayan llegado reacciones también desde otros países…


De los gobiernos de los Países del Golgo, de Egipto, de Siria, de Francia con Sarkozy, de la Federación Rusa a través del embajador que ha traído las felicitaciones de Putin, de Bélgica, de Irán, de muchos otros países. He sido invitado a Damasco.

*

¿Cuáles son las prioridades de su patriarcado?


El pueblo pide con insistencia la unidad nacional y yo trabajaré mucho por esto, como hice siempre. Sin embargo, debo también – y con urgencia – estructurar bien el Patriarcado de modo que pueda trabajar provechosa e incisivamente en el Líbano, en Oriente Medio, en la diáspora.

*

¿Los próximos compromisos?


En estos días recibo delegaciones de todo tipo. El viernes 25 será la entronización. El domingo 27 una gran Misa de acción de gracias. Recibiré todavía delegaciones y comenzaré de inmediato con las visitas pastorales. Tengo luego, el 14 de abril, una cita en el Vaticano de gran importancia, la audiencia con el Papa Benedicto XVI, al cual expresaré todo el reconocimiento mío y del Líbano por su altísimo servicio.

*

Patriarca Rai, precisamente mientras está en curso esta entrevista telefónica, en Libia han comenzado las operaciones militares conjuntas de algunos países para frenar a Khadafy…


Las operaciones militares serían muy peligrosas si no lograsen frenar la acción de Khadafy. Porque el hombre, en sus locuras de grandeza, es capaz de todo y por lo tanto también de crear graves problemas a todos. Por otra parte, es necesario convenir que tratar de bloquear a Khadafy era necesario desde el momento en que está exterminando a su pueblo.

***

Fuente: Il Consulente RE


Traducción: La Buhardilla de Jerónimo

***

2 comentarios

  
hugo daniel
Los católicos de rito ucraniano no tienen patriarca, sino arzobispo mayor. Debe corregirse el titular.
27/03/11 6:29 PM
  
Víctor Basilio
Está por demás decir que esos primados, patriarcas, de iglesias uniatas sólo tienen esos títulos de nombre pero sus funciones reales no son de hecho acordes con la dignidad de sus títulos.
29/03/11 2:17 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.