«Lepanto, la batalla decisiva» de Agustín R. Rodríguez González. Un buen libro para el 450 aniversario de la batalla

«Lepanto, la batalla decisiva» de Agustín R. Rodríguez González. Un buen libro para el 450 aniversario de la batallaGracias a Dios, en los últimos años están apareciendo libros sobre la historia de España (de las Españas) «poniendo en valor» los éxitos, que los hubo y muchos. Y esa historia en muchos de sus episodios está ligada a la historia de la Cristiandad y de la Iglesia.

Hoy se cumple el 450 aniversario de la batalla de Lepanto. Puede dar la sensación que se ha escrito mucho sobre esa decisiva batalla, y no es así y no todos los libros son iguales.

Merece la pena destacar el que acaba de publicar la editorial Sekotia: Lepanto, la batalla decisiva.

Es una obra del historiador Agustín R. Rodríguez González, quien celebra con esta entrega el 450 aniversario de esta contienda naval en la que narra y analiza los entresijos y la historia de uno de los conflictos bélicos más trascendentales para la pervivencia de la hegemonía en el Mediterráneo de la Cultura Europea.

La batalla de Lepanto es el episodio bélico más decisivo del siglo XVI, cuyas consecuencias han llegado hasta nuestros días, como fundamenta en el libro el autor, fue mucho más que una la lucha entre algunas potencias católicas y el Imperio Otomano por el control del Mediterráneo; salvó a Europa y cambió el futuro del mundo entero.

Con este libro de Sekotia, Agustín R. Rodríguez González muestra su profundo conocimiento de la historia y describe, de forma clara y amena, la caída de Constantinopla y el evidente declive de los otomanos tras Lepanto, especialmente en el terreno naval, factor entonces determinante por ser el barco el medio de transporte más capaz, eficaz, rápido e instrumento fundamental de la expansión ultramarina europea.

¿Qué relación existía entre la Monarquía Española, las repúblicas de Venecia y Génova y los Estados Pontificios? ¿Cómo y porqué se pusieron de acuerdo tras las rivalidades y conflictos anteriores? ¿Era simplemente la otomana una amenaza geopolítica o la posibilidad del fin de la cultura europea? ¿Pretendía el Imperio Otomano adueñarse de todo el Mediterráneo? Estas y otras muchas preguntas serán respondidas en este volumen en el que, igualmente, se incluye una descripción general de los personajes clave, de los hombres –y alguna mujer– que allí lucharon, de los buques, armas y tácticas de la guerra naval, así como el desarrollo de las largas y complejas campañas que antecedieron y siguieron a la crucial batalla.

Los escenarios van desde las costas españolas, italianas, del Adriático y del Egeo a las del norte de África y Oriente Medio, sin olvidar los Balcanes, cuya suerte posterior pudo haber sido la de buena parte de Europa, con consecuencias incalculables en la historia de la humanidad.

Agustín Ramón Rodríguez González es doctor en Historia y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Reconocido especialista en historia naval, ha publicado hasta la fecha 42 libros de los cuales se han editado en este sello Victorias por mar de los españoles, Otras victorias por mar de los españoles, Drake y la Invencible y La batalla de El Callao.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.