Summa Daemoniaca (José Antonio Fortea) - Entrevista

Summa Daemoniaca (José Antonio Fortea)

Título: Summa Daemoniaca
Autor: José Antonio Fortea
Editorial: Sekotia
Páginas: 320.
Precio aprox.: 22,00 €
ISBN : 9788494284755
Puedes adquirilo en Criteria Club de Lectura

Conocí a don José Antonio Fortea, sacerdote, hace años a través de un conocido común. He charlado con él algunas veces. No siempre coincido con él en su visión de las cosas. Pero su opinión me resulta una de las más sugerentes de las que se pueden escuchar hoy en España.

Recuerdo el primer encuentro, una larguísima charla sobre lo divino y humano. ¿Damos un paseo? Sí, le respondí. Y a marcha militar estuvimos caminando por los montecillos cercanos al lugar en el que desarrollaba su labor pastoral. Pensé que no tenía que utilizar ese método para que estuviese callado, que con lo que decía era suficiente. Sólo él podía mantener el paso y hablar a la vez.

Me regaló un ejemplar de la «Summa Daemoniaca». Esos días se había vuelto famoso porque le grabaron de extranjis un exorcismo en la TV, pero no hablamos del tema. Lo tomé como premio. La lectura me gustó. La aproximación a algunos temas, que están dejados a la libre discusión, no deja indiferente.

Trata los temas como es él, acotando bien, desmitificando lo desmitificable, creo que por eso lo que cuente tiene tanto atractivo el resto.

Perdí el libro. O sea, lo presté. Hace poco me lo volvieron a regalar, no sabía que Sekotia lo había reeditado e iba a recomendarlo cuando me encuentro en su página con una entrevista al propio Fortea que explica mucho mejor que yo. Siempre lo hace. Supongo que no les importará que la trascriba (podéis verla en video al final), seguro que después de leerla os entra la curiosidad.

- ¿Qué nos cuenta Summa Daemoniaca?

Summa Daemoniaca es una descripción de todo lo que es el estado de condenación del infierno. No es una historia es una especie de cartografía del mundo infernal.

- ¿Qué le llevó a escribir este libro?

El afán de conocer. Sé que puede parecer un poco extraño, pero mientras yo escribía reflexionaba. El libro es fruto de una reflexión larga, de años. Es como el paseo de la mente a través de lo que debe ser la vida de los ángeles que se han rebelado contra Dios.

- ¿El conocimiento de los temas que reflexiona puede acercar a la conversión?

Hay un conocimiento malo del bien y un conocimiento bueno del mal. Incluso el bien puede ser mal conocido de un modo deformado, de un modo que aleje del bien. La historia de la Iglesia se puede presentar de forma que la gente odie a la Iglesia. Es el conocimiento malo del bien. Sin embargo cabe un conocimiento bueno del mal. Conocer el mal desde la palabra de Dios, desde la mente de Dios nos lleva al bien, aunque parezca paradójico. Por eso el mismo Dios colocó en el paraíso el árbol del conocimiento del Bien y del mal.

- ¿Es un libro divulgativo o para un público de una disciplina completa?

El libro fue escrito pensando en los sacerdotes, en los teólogos. Mi gran sorpresa ha sido que después lo han leído desde agricultores hasta jovencitos de dieciséis años, lo cual nunca estuvo en mis planes. Me llegan cartas diciéndome cómo les ha cambiado la vida. Yo nunca pensé que esto les iba a suceder. Jamás pensé que llegaría a gente tan distinta. Que una persona, después de leer el libro dijera “yo no quiero ir al infierno”. Y se confesó y empezó a ir a misa todos los domingos. Que un señor que no practicaba para nada la fe un libro sobre los demonios le llevó a cambiar toda su vida y quizá toda su eternidad.

- ¿Cómo está presente el demonio en nuestros días?

Como siempre lo ha estado, tentando. El demonio es el tentador, él recorre el mundo y se acerca a los hijos de Dios para sugerirles en sus mentes cosas que les alejen del Creador.

- ¿Cómo son de actuales los casos que cuenta?

Son simplemente un recorrido esencial a cerca de lo que sucede durante los exorcismos. Los casos son como los que aparecen en el evangelio. La gente que vaya a esperar fantasías cinematográficas quedará defraudada. Lo que va a encontrar es la realidad. Cualquier exorcista que lea el libro dirá sí esto es lo que realmente sucede durante las sesiones.

- ¿Qué fuentes ha utilizado para escribir este libro?

El libro realmente es fruto de la razón basándose en las sagradas escrituras. Hasta un ateo podría haber escrito el libro. Tomando una serie de conceptos metafísicos y basándonos en los datos que nos da la biblia uno puede construir una especie de arquitectura lógica todo este libro. Siempre he dicho a mis lectores que si alguno encuentra un fallo que me lo diga pues si es verdad que las razones que el otro me da son verdaderas, para mí no será ningún desdoro corregir un párrafo o una página o una entera cuestión de esta obra. La obra se tiene que fundamentar en la razón. A través de la fe. La fe nos da una serie de elementos básicos sobre los que construimos. Pero es una construcción lógica ante todo.

- ¿Nos puede adelantar alguna de estas cuestiones que podemos encontrar en este libro? ¿Qué destacaría?

Este es el libro que a mí me habría gustado encontrar en el seminario. Para leer por la noche antes de ir a la cama escondido en la biblioteca quizás con algún otro seminarista. Pero todo comienza por la pregunta esencial, la primera. Qué es un demonio. Qué es. Después avanzamos a cerca de lo que pude hacer el demonio seguimos después metiéndonos en detalles como odia Dios a los demonios. Dentro de la iglesia a quine odia mas el demonio. Después ya se pasa al tema exorcístico propiamente. De un modo teórico y práctico y finalmente hay un apéndice en el que reflexiona a cerca del mal. Este apéndice para mí es muy querido porque después de haber dedicado cientos de páginas al demonio yo creo que era el momento óptimo para preguntarnos sobre el mal en sí mismo, ya con independencia del demonio.

- ¿Se explican en este libro falsos mitos creados en torno al demonio?

Se habla en el libro del 666, del anticristo incluso de Hitler. Se tocan temas muy concretos. No es un libro que vaya hablar solo de lo abstracto. Hay todo el tiempo una armonía entre lo abstracto y lo concreto. Hay muchas personas que tienen errores respecto a lo abstracto y otras respecto a lo concreto. El libro en cierto modo dice: vamos a empezar de cero. Olvidemos todo lo que la gente pueda tener. No nos vamos a preocupar de ir retocando las falsas concepciones de la gente. Vamos a empezar desde cero: qué es un demonio, qué es el infierno, la condenación, la naturaleza misma de esa sociedad del inframundo. El que lea el libro encontrará qué cosas son, qué cosas no son, adecuadas a la palabra de Dios y a la teología.

- El número de exorcistas ha aumentado en las diócesis. ¿Por qué?

Las diócesis normalmente no tenían exorcista. Si alguna vez surgía un caso se designaba un sacerdote que se ocupara de ese caso, algo excepcional. Eso era lo normal. Había alguna pequeña excepción, santuarios en España, donde de forma regular se practicaban exorcismos pero sí que es verdad que en la década de los noventa casi todas las curias diocesanas empezaron a experimentar un aumento sostenido de las personas que llamaban pidiendo ver al exorcista de la diócesis. Finalmente, muchas archidiócesis han acabado nombrando a un exorcista fijo. La causa de esto yo creo que está en que en una sociedad posmoderna como la actual, una sociedad que ha dado la espalda al cristianismo, ha dado la espalda a los mandamientos de Dios, se ha vuelto cada vez más hacia formas esotéricas de espiritualidad, hacia lo cultismo, a experimentar con el tema de los espíritus y desde luego eso produce que haya más casos de personas con influencias. Más brujería, mas casos con influencias demoniacas.

- ¿El origen de las sectas y de las prácticas satánicas de hoy en día es distinto que antiguamente?

Hasta los años 70 prácticamente en el caso de España como en general de Europa la población no practicaba ningún tipo de esoterismo. Podían ser más religiosos o menos religiosos, pero no estaba en el ambiente, no había propaganda aunque hubieran querido no había brujos o personas que les pudieran guiar por ese camino. Era una sociedad muy cristiana. Y antes era una perfecta cristiandad. Si nos retrotraemos a años anteriores la presencia de la brujería siempre fue una cosa muy accidentada. Alguna bruja aparecía, ejercía sus oficios muy de vez en cuando, una vez que moría no dejaba escuela. Sin embargo, a finales del siglo XX no solamente en Europa también en Estados Unidos se observa porque es una población que se ha alejado más del cristianismo, se observa un cada vez menor temor a prácticas esotéricas. Desde las más ligeras y abandonadas rápidamente como hacer la guija y el espiritismo hasta ya pequeños grupos que se animan sin temor de Dios a hacer misas negras. En medio hay todo un gran rango de variedades y esto es lo que ha provocado un cambio en el ministerio de la Iglesia. Antes no se necesitaban tantos exorcistas.

- ¿De qué países vienen esas corrientes?

En España ha tenido mucha influencia el que se hayan asentado muchos santeros, que vienen de distintos países de Latinoamérica, y en menor medida los brujos africanos que sí que tienen influencia para los inmigrantes de esas naciones.

- ¿Actualmente la gente se fía mas del maligno? ¿Cómo afecta la crisis de fe de nuestro continente?

Afortunadamente casi todo el mundo o cree en Dios o por lo menos no se mete en cuestiones peligrosas del ocultismo. Son muchísimos más los que tienen fe en Dios, de un modo o de otro. Pero es una fe buena, pura, creen en Dios. Quizá no están seguros de la Iglesia, quizá no está seguros del cristianismo y hablan de forma general pero dicen debe existir Dios. Siempre son muy pocos los que adoran al maligno con el nombre que sea. Son más los que simplemente creen que a través de la magia, la brujería, los hechizos pueden conseguir algo. Pero ellos no tienen la intención de adorar al maligno. Simplemente creen que hay fuerzas ocultas y ellos creen que con un libro y unas formulas van a poder dominarlo.

- ¿Afronta este tema con temor?

Yo tuve la suerte que cuando por fin tuve que orar por la primera persona, a solas, ya había visto 15 casos en Roma, con lo cual ya sabía de qué iba esto. Estaba con el padre Amor durante una semana de manera que no me enfrentaba completamente a lo desconocido. Tenía ya una cierta idea de lo que podía suceder. No tuve temor. Esa es la verdad.

 

12 comentarios

  
Maikel
¿ Por qué se cambió el Padrenuestro de Jesucristo: " ... y líbranos del Maligno", por el actual: " ... y líbranos del mal" ?.
¿ Por qué la Iglesia pude cambiar la Palabra de Jesús ?.
¿ Los Santos Evangelios no son palabra de Dogma ?.
Con Jesucristo.
04/03/15 8:51 PM
  
Bruno
Maikel:

No se cambió nada.

Tanto en el original griego como en latín (la traducción posterior) es imposible distinguir "del Maligno" y "del mal". Ambas cosas se dicen exactamente igual.

En cambio, al traducir al español y otras lenguas, hay que elegir una cosa o la otra, porque se dicen de forma diferente. En la Iglesia de Oriente, en general, se ha interpretado la petición como referente al Maligno, mientras que en Occidente ha predominado en general la interpretación relativa al mal en general.
04/03/15 9:53 PM
  
Maikel
Sí, mas que nada lo preguntaba por si Jesucristo se refería al Maligno, como al ente: Satanás capaz de todo "mal", o al mal como algo ético o moralmente reprobable. Gracias.
Con Jesucristo.
05/03/15 1:00 AM
  
Miguel Angel García Limon
Sed liberanos a malo...Así terminaba el Padre Nuestro, dice más, es más fuerte Liberanos del Maligno...Y el comentario de Monseñor Strubinger acerca del Padre Nuestro en éste punto? Ya lo leyeron?
10/03/15 9:56 AM
  
Bruno
Miguel Ángel:

Conviene leer los comentarios anteriores antes de comentar. Como ya he explicado más arriba, en latín "a malo" significa tanto "del mal" como "del malo" (o maligno), porque el ablativo es igual para el neutro y para el masculino. Lo mismo sucede en el griego original.

Al pasar al español y a otras lenguas modernas, en las que no existe esa coincidencia, sólo se puede poner una de las dos cosas, y el traductor, a mi entender acertadamente, optó por "del mal", que es más general e incluye la otra acepción.

Saludos.
10/03/15 11:24 AM
  
José Mª
Hola Bruno:
Aún coincidiendo en que el mal incluye al maligno, creo que con esa traducción se ha perdido por parte de muchos el concepto del Maligno ya que, para mucha gente, el líbranos del mal representa una petición de líbranos de que me pase algo malo, de que mi vecino me haga una faena, de que me venga una enfermedad, de que pierda el trabajo, etc. es decir, de algo más material, por lo que creo que hubiese sido mejor la otra opción a la hora de la traducción.
Un cordial saludo.
31/03/15 5:01 PM
  
Sonia S
Hola,

Lei este libro, se puede encontrar en papel electronico, No recuerdo si esta libre de derechos o no (yo diria que no).

No se como os lo tomareis si comento que lo que me encontre fue el libro mas surrealista que habia leido. Me parecio increible.

Por otra parte, al menos para un ateo (o ilncuso un no-creyente) la idea general es que el demonio o el diablo (y me refiero al jefe, pues como cuenta el P. Fortea, hay jerarquias en el infierno) no es un ser que de especialmente "miedo". Una mente un poco sensible no se espantaria demasiado, por decirlo rapido y mal. Segun el tratado, dado que despues de la muerte no hay cuerpo "fisico" como tal, quedan excluidas todas las penas "clasicas"; fuego, rechinar de dientes, etc etc. Por lo visto, el diablo al ser una entidad intelectual y puro "espiritu" (?) se pasa el tiempo (segun el Sr. Fortea los "evos") siempre pensando, todo el rato esta pensando.

Es cierto que esta separado de Dios, y no se si digo una barbaridad, pero estar en el infierno, siempre pensando, tampoco parece tan mala cosa, en principio. De verdad que estoy escribiendo esto muy en serio, Aunque claro, a mi todo esto es imposible que lo crea. Precisamente el tema del diablo es una de las cosas, de los escollos que me impiden convertirme. La figura del diablo es totalmente absurda racionalmente adquirida. No tiene sentido.

Porque? para decirlo rapido y mal, una entidad que conoce -si o si- que Dios existe y que es omnipotente, mantenerse en rebeldia es absurdo. Si existe todo lo que ha escrito el P. Fortea el diablo sabe que tiene la partida perdida de antemano. Salvo que no haya alguna "variable oculta" racionalmente no tiene ningun sentido.

Por otra parte, y menos importante, yo no me expiico que no haya ningun video que muestre un exorcismo real, es decir, de los que se obran cosas imposibles como levitaciones (clasico), analfabetos que hablen latin y asi. En una era en la que se filma y se publica todo, es un poco raro que no haya videos asi. Si los hay, si buscas, de exorcismos "light" (por decirlo, asi, y supongo que se me permite) en los que la victima posesa habla como raro o medio inconsciente. Pero nada de prodigios.

Saludo,
01/04/15 4:18 PM
  
Forestier
Sonia: Todos los ángeles (acto de ser sin materia), al igual que los seres humanos, tienen, por su elevada inteligencia, una absoluta y radical libertad. Esto nos hace semejantes a Dios que es el puro Acto de ser esencialmente libre.
El mal es clamoroso y constantemente verificable. Se ha manifestado a lo largo de la historia humana, en nuestra conducta personal y en la de los demás. Y en ocasione de forma realmente terrible. (podríamos poner miles de ejemplos)
Dios es Luz, tal como lo proclama en el Evangelio ¿Qué ocurre si te alejas de la luz? Pues que te abocas en la oscuridad, y cuanto más lejos de Dios, más oscuridad. La luz es el Bien, es decir la persona divina de Dios, la oscuridad es el mal que se personifica en el Diablo, que por su alta inteligencia y belleza espiritual, se enamoró de sí mismo y no quiso aceptar (no el que hubiera alguien superior a él) sino que tuviera que "someterse" a un ser superior a él. De ahí su libre rebelión, y de modo semejante la rebelión de tantos individuos humanos. .
02/04/15 9:56 AM
  
Sonia S
Hola Forestier, gracias por tu mensaje.

Bueno, no sabes como me gusta la luz, no hace demasiado cuando estudiaba me quedaba largas horas de la noche solo para admirar casi como acariciar los primeros rayos del sol, aunque al dia siguiente anduviera medio dormida. Nada hay que me guste tanto como un amanecer de un dia de verano. Por no decir que debo efectuar un despilfarro de energia pues no se dormir sin un poco de luz, La oscuridad me aterra.

Disculpas! que no es mi blog, es que mañana voy a dejar este mar mediterraneo que contemplo ahora desde la terraza de este hotel. Esta noche esta melancolico, lo conozco mucho este mar, me he criado con el :-).

Es que ademas,no se como decirte y que no te enfades, es bella la parafrasis, pero no me acaba de convencer. La objeccion que pongo es que ok, los angeles son similares a Dios pero no son Dios. Por eso mismo no puedo entender que un ser intelectualmente superior ceda a instintos muy humanos. Es cierto que hay lujuria de la inteligencia o del conocimiento (lo he visto y comprobado en los estudios, en los sitios de tecnologia ...) pero estamos hablando de seres humanos y no de criaturas angelicas. No puedo imaginar como un ser que conoce a Dios, y que lo conoce de manera efectiva y sabe positivamente de su omnipotencia, no le veo sentido a una rebelion. Podemos imaginar a un mortal, que se yo, tu o yo, teniendo la oportunidad de conocer a Dios? me refiero de manera directa y efectiva, no se como decir. Lo ultimo que pensaria es en rebelarme. Tal como me rindo ante la sabiduria de un erudito (que no sea pretencioso) no lo haria ante la misma Luz, claritas esplendorosa? y yo soy una pobre mortal, no un ser sobrenatural.

Espero no decir ninguna barbaridad, Es que por imaginar soy capaz de mucho.

Ya que estamos en el tema, pienso que a mi no me seria demasiado dificil a estas alturas admitir la existencia de un Creador. Y mas teniendo en cuenta lo rara pero rara que es la realidad. Rara que parece incomprensible. (bueno, me refiero a la fisica). Al final no se me hace tan extraño un Creador, por incapacidad de comprender la realidad. Pero no al diablo a quien veo muy humano, demasiado humano. Por eso no me sorprende que haya muchos cristianos que no crean en el. Sin embargo, incluso yo que soy no-creyente, reconozco que Cristo mismo hablo del diablo y los demonios.

Algo debe andar mal.

Nada, repito, no quisiera decir ninguna barbaridad en un tema que tiene que ser sensible. Y la verdad, si fuera solo por la luz, ya tendria que convertirme. Ni imaginar puedo que haya un sitio donde nunca hay luz, tiene que ser terrible el paso de los evos o como quiera que transcurra la existencia en una vida sobrenatural en eterna oscuridad. Lo escribo muy en serio, aun pudiera parecer un comentario como algo ironico o frivolo. No lo es. Hasta en la noche de esta esfera nuestra hay la luz de la luna (reflejada) y el tintineo de las estrellas que alejan ni que sea un poco a las tinieblas, Como en la noche de hoy.

Saludo,
07/04/15 2:31 AM
  
ali quintero
HOLA BENDICIONES DEL DIOS ALTISIMO, en Venezuela no he visto este libro ni en la libreria San Pablo ni en la de las paulinas, al contrario encontre un nextraño libro de Jezabel llamada las cartas de Jezabel , donde desvirtuavan toda la parte Biblica de esta bruja tratando de ponerla como victima del machismo de la epoca, (Deben tener mas cuidado con lo que vende) pero sabemos que satanas siempre va atacar a la iglesia de Jesuscristo, espero que llegue pronto, por cierto los libros de Rebeca Braun, cristiana protestante en EEUU, son muy buenos, aunque hay parte en que ataca al catolisismo por poseer ritos de los dioses paganos romanos, esto no lo digo para que sigamos atacandonos uno con otros si no para su analisis y la Igleisa Catolica Romana, analices sus fallas, que siempre debe aclara estos puntos,aunque hay cosa en la que no puedo estar de acuerdo con un hermano en cristo sabemos que el enemigo de la iglesia son todas aquella que niega al hijo Jesuscristo ,como Señor y Salvador
29/04/15 4:40 PM
  
Lorenzo
Desde Venezuela. Como Ali, tampoco consigo el libro. Un corto comenta-
rio que, Dios quiera, pueda ayudar a Sonia S. 1.- Te sugiero leer y medi-
tar el Prologo (Inicio del Evangelio segun San Juan): "En el principio...(hasta" el lo ha contado" 2.- Dios es Amor y por amor nos ha creado a su
imagen y semejanza. Nos ha creado para el Amor, para que amemos (Ev.
San Juan, 13, 34-35). "En la tarde te juzgaran en el Amor" (San Juan de
la Cruz). 3.- Dios no condena a la oscuridad que es la separacion eterna
de El. Es uno el que se condena por haberse negado o haber rechazado
el Amor que es entrega y seguimiento a Jesucristo (Palabra, Luz, Camino
Verdad y Vida.) y a los hermanos, los hombres (las personas de tu entorno familiar, laboral, social...). 4.- Dios creo a los Angeles, espiritus
puros, antes que a los seres humanos, tambien por Amor, pero uno de
ellos que fue seguido por muchos mas, por soberbia rechazo su suje-
cion a Dios, Creador, y de la Luz paso a la oscuridad. Desde entonces
vaga por el mundo buscando la perdicion, la oscuridad eterna, de las
almas. 5.- Sonia S. veo tu busqueda de la Luz con rectitud de intencion
lo que es fundamental. Te pregunto: eres bautizada en la religion cato-
lica ? Sea si o no, te invito a acercarte a un catolico maduro, sabio,
comprensivo, bien formado y preparado, preferentemente un sacerdo-
te, para que te acompane en tu busqueda de la Luz y la Verdad.Yo te
encomiendo al Espiritu Santo para que ilumine tu entendimiento y abra
tu corazon al Amor.
12/05/15 11:22 PM
  
Juan Manuel
El libro me parece extraordinario y muy aclarador.
26/05/15 11:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.