La prudencia. Notas doctrinales tomistas (Thomas Deman)

 La prudencia. Notas doctrinales tomistas (Thomas Deman)


Título: La prudencia. Notas doctrinales tomistas
Autor: Thomas Deman
Editorial: Gaudete
Páginas: 172
Precio aprox.: 15,50 €
ISBN: 978-84-939550-2-1
Año edición: 2012
Lo puedes adquirir en Editorial Gaudete

El libro que presento se titula «La Prudencia. Notas doctrinales tomistas» y su autor es el dominico Thomas Deman (1899-1954), sucesor del P. Ramírez, O.P., en la cátedra de Friburgo. No es un tratado sobre la prudencia, sino un estudio breve (172 páginas), que con la claridad y profundidad de buen tomista examina los elementos cruciales de esta virtud, y también indica las causas de su decadencia en nuestro mundo actual. La virtud de la prudencia no está de moda. Se ha convertido en sinónimo de cautela, casi de cobardía. Un hombre prudente nos parece un hombre timorato que, por sistema, evita los riesgos. Eso se debe a la exageración del papel de la conciencia que caracteriza la modernidad.

Pero la virtud de la prudencia –la Biblia lo dice con frecuencia– ha de regir siempre y en todo la vida del hombre. ¡Hasta la reina de las virtudes, la caridad, debe sujetarse a la prudencia! Ésta debe regirla en sus actos para que sean realmente virtuosos. Santo Tomás enseña que la virtud de la prudencia no es una de tantas virtudes que perfeccionan la vida moral de un hombre. Para él la prudencia es nada más y nada menos que «la virtud más necesaria para la vida del hombre». No dice «una virtud muy necesaria». Dice «¡la virtud más necesaria!» Tanto, que si no somos prudentes, no podemos decir que llevamos una vida cristiana, una vida moral, ni menos moralmente buena.

Acerca de la prudencia hay mucha ignorancia. Entre otras causas, porque apenas se predica sobre ella. Pero lo peor no es la ignorancia, el no saber lo que cada cual debiera conocer. Lo peor es la ignorancia que se hace a sí misma irremediable. La ignorancia tranquila, en la que el hombre no sabe, y no le importa nada no saber. La ignorancia confundida, que ignora la prudencia porque ha recibido de della una idea falsa. O la arrogante –ésta es la peor–, la del que piensa erróneamente que ya sabe lo suficiente, o incluso que va sobrado. Hace ya varios siglos que predomina la ignorancia de la prudencia. Vayan ustedes a contarle a alguien lo importante que es ser prudente. ¡Si todo el mundo piensa que es prudente! ¡Prudentísimo!… «¿Cómo voy a ser imprudente? Si hago las cosas del modo en que las hago, es porque me parece que es el modo mejor». Esto mismo un ilustrado lo dirá más breve y finamente: «Yo sigo mi conciencia». Ahí tienen. Ahí está la madre del cordero: si ya tenemos la conciencia para guiarnos, ¿qué papel le queda a la prudencia? Pues poca cosa, la verdad.

Los antiguos cristianos, hasta terminada incluso la Edad Media, nunca se les ocurrió pensar así; nunca estimaron que la conciencia pudiera hacer superflua a la prudencia. Es a comienzos de la Edad moderna cuando aparece por primera vez esta primacía absoluta de la conciencia, que se ha convertido en la piedra de toque del pensamiento cristiano moderno y del no cristiano. «Ante todo hay que respetar los sagrados derechos de la conciencia», nos decimos. Lo cual está muy bien, siempre que tengamos claro aquello de que hay que formar rectamente la conciencia. Un pequeño detalle.

Si hojeamos cualquier manual de teología moral de menos de cuatrocientos años, comprobaremos que en casi todos la sacralidad de la conciencia aparece como fundamento. Lo cual es una verdad a medias. Todos suelen citar en esto a Santo Tomás de Aquino para apoyarse en él –que ya debe estar el hombre fastidiado, con tantos apoyándose en él–. Él afirmaba que no se puede obrar lícitamente contra la conciencia: decía, por ejemplo, que si uno no cree en conciencia que Jesús sea Dios, no puede hacer un acto de adoración a Jesucristo, pues estaría pecando. Lo que no se suele recordar al hacer esa cita es que también enseña Santo Tomás que la persona que no adora a Jesús porque no le cree Dios, también está pecando por no creer. O sea, que peca si sigue su conciencia y peca si no la sigue.

Con ello el Doctor Común nos indica que el juicio de la conciencia no es el último, sino que debe ajustarse a la virtud de la prudencia, de modo que sea conforme a la verdad de las cosas. La cuestión está propuesta en la tradición moral católica con gran claridad; pero, como digo, una turba de teólogos eruditos y, en seguida, el pueblo en masa han absolutizado la conciencia como regla moral decisiva, y prácticamente única. Y esto al paso de los siglos ha ido a más.

Por eso es muy necesario que el P. Deman nos recuerde que la única manera de preservar el nobilísimo papel de la conciencia es, precisamente, encuadrarla dentro de la misión de la prudencia: aplicar a la acción concreta las verdades morales inmutables. Es verdad que la prudencia, sobre todo, hay que practicarla. Pero malamente la practicaremos si con ignorancia tranquila, confundida o arrogante no sabemos lo que es. El Padre Deman se dedicó a estudiar la fisonomía auténtica de la virtud de la prudencia en la doctrina de la Iglesia, y detectó el momento en el que los teólogos cristianos, al parecer un tanto fatigados, concibieron y parieron la poco feliz idea de que, ya que lo que tenían que hacer los cristianos era obrar bien, lo mejor era que prescindieran del laborioso trabajo de decidir cómo se aplicaba en cada caso la ley moral. Que mejor era pedir a Dios piadosamente que les diera luz, y seguidamente obrar en conciencia. O bien aconsejaban otra solución: que acudieran al cura para que les dijera cómo habían de obrar –y no es que no convenga acudir por sistema al cura para preguntarle, pero no para que tome las decisiones por nosotros–.

¿Y a los curas quién les aconsejaba en los problemas morales? Para eso estaban los teólogos moralistas, que con su mejor voluntad escribían gruesos libracos, con innumerables «casos de conciencia», en los que ofrecían a los curas soluciones sencillas, que igual valían para el esquimal del polo norte que para el que vivía en la Patagonia chilena. Con una y con otra solución, se consiguió progresivamente con gran eficacia debilitar el prudente juicio práctico de los cristianos. Y mientras las circunstancias sociales y religiosas fueron más o menos estables, la cosa parecía funcionar más o menos bien, pero cuando empezó a haber un mayor desbarajuste, y el libre examen no se quedó recluido en los luteranos, resulta que echamos mucho en falta cristianos con una sólida virtud de la prudencia, que a la hora de tomar decisiones, no se dejen llevar por el mundo, por las modas ideológicas o por sus inclinaciones y gustos personales.

Ya se ve, pues, que este –a diferencia de tantísimos otros– es un libro necesario. Se lee con gran provecho, porque enseña la verdad, y nos abre perspectivas novedosas y esperanzadoras para nuestra vida cristiana. Dios, en su infinita sabiduría, previó el tipo de circunstancias cambiantes en las que todos los cristianos habían de obrar con verdadero acierto. Y al infundirnos su gracia, nos infundió también la virtud sobrenatural de la prudencia –grandiosa virtud–, que, perfeccionando y elevando la prudencia natural, nos potencia para lograr la verdad práctica, la verdad moral, sostenidos por la gracia y ayudados por la enseñanza de la Iglesia. El Señor no nos destinó al miedo, a la confusión, al escrúpulo: nos comunicó un espíritu de verdad, de paz y de prudencia. Todas las virtudes, todas, también la virtud reina, la caridad, deben ser regidas en su ejercicio por la virtud de la prudencia. El Padre Deman se propuso en este libro, restaurar entre los cristianos el conocimiento, el aprecio, el prestigio de la virtud de la prudencia. Su intento no es un reto simplemente conveniente, es algo urgente, que nos apremia a todos.

Este libro, publicado por la editorial Gaudete, se encuentra en cualquier librería y también en internet, en http://gaudete.org/

7 comentarios

  
El brigante
Totalmente de acuerdo, don José María.

El olvido de la prudencia ha sido y sigue siendo una de las mayores -si no la mayor- causa de decadencia de la vida cristiana. Ésa crisis no viene de hace 50 años, sino de hace cuatro siglos.

Más nos valdría a cada uno emprender la restauración de la prudencia y dejarnos de tantas estrategias y planes de evangelización que siempre fracasan en el precismo momento en que iba a empezar a dar fruto...

El libro de Deman es profundo y estimulante (aunque, para empezar, requiere concentración) y por paradójico que sea, aunque llama a la responsabilidad moral personal, por ello es muy liberador.

¡Qué razón tiene usted al mencionar los escrúpulos! Típico mal endémico en la modernidad, lo mismo que su reverso, la conciencia laxa.

En fin que no tengo palabras para aconsejar esta lectura que, insisto, no por breve deja de ser muy enjundiosa.

Por cierto que ya era hora de que se publicara al P. Deman en español, que nunca se le hizo demasiado caso y era una injusticia. Cuando murió, dom Lottin dijo de él que había sido "el mayor moralista del siglo XX". Y aquí casi ni nos habíamos enterado. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Un abrazo, páter.

El brigante
21/11/12 10:26 PM
  
José María Iraburu
Abrazo, Brigante, y con bendición anexa +
22/11/12 7:58 AM
  
Catholicus
Mucha alegría me ha dado leer esto Padre porque siempre he sentido claramente el error de divinizar la conciencia por sí misma que por todos lados se lee. Y era difícil poder atacar lo que claramente intuía como imposible de ser así tan sencillo.

Hay que insistir en que la única conciencia "inviolable" es la rectamente formada.

El marco que provee en su escrito sobre el libro es un buen esqueleto de argumentación. Muy necesario.

Dios le bendiga.
02/12/12 2:43 PM
  
Maricruz Tasies
Cómo es que yo, que tanto lo necesito, no había llegado a leer esto?
Gracias, padre I.
02/01/13 2:02 AM
  
Fernando López de Prado L.
Rev. Padre, le agradezco su magnífico resumen del libro del P.Thomas Deman, los fieles católicos necesitamos fortalecer el conocimiento de las virtudes, más cuando vivimos inmersos en un mundo liberal que solo valora lo individual (la conciencia, el libre examen, la utilidad material, etc.) como medio para actuar.

Estoy siguiendo sus Conferencias Espirituales, comencé por la 59, La Conversión y me ha parecido muy edificante, así que he decidido continuar desde la primera. Qué pena que no contemos con más sacerdotes fundamentados en la tradición católica. En mi parroquia, el párroco nos lee textos de Pilar Raola y cuentos Musulmanes e hindúes durante la homilia. Para él, todas las religiones llevan a Dios. Una vez tuve que preguntarle: ¿Qué opinaría San Agustín o Santo Tomas de predicación, pues a mi parecer se contraponen?. El párroco me respondió que la Teología ha evolucionado mucho desde entonces y que hoy en día el ecumenismo nos lleva a aceptar que todas las religiones nos llevan a Dios y son igual de buenas.

Dios le bendiga.
14/01/13 4:31 PM
  
Victor de Argentina
Hola Padre, le queria consultar si hay algun otro libro alternativo de menos paginas, con mi escaso tiempo no se cuanto tardaria en leer 172 paginas!.
Muchas gracias.
Victor
27/02/13 3:42 PM
  
OLGA MAR
felicito al padre por ponencia es muy bien trazada y vale para todas las personas si nosotros como personas pudiéramos manifestarnos como prudentes de verdad se evitaría muchos errores. lo que importa es trabajar día a día para tener esta virtud de la prudencia.
hablar con altura y reflexión y no dañar a nadie
19/03/14 11:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.