Abuso

La calidad de «ministro sagrado» constituye una agravante, dado que el abusador aprovecha su investidura y la consiguiente relación de confianza para invadir la intimidad de su víctima.

Los abusos cometidos por eclesiásticos suelen provocar conmoción pública cuando se refieren a conductas aberrantes de significación sexual.

Con toda razón.

La indemnidad y libertad sexual de las víctimas es un bien jurídico que la sociedad debe cautelar mediante la severa reprensión penal de los abusadores. La calidad de “ministro sagrado” constituye una agravante, dado que el abusador aprovecha su investidura y la consiguiente relación de confianza para invadir la intimidad de su víctima.

La moral sexual que la Iglesia, desde Jesucristo, enseña y urge a sus fieles considera como materia de pecado grave la actuación voluntaria de las facultades generativas desprovista del doble bien de la comunión y procreación conyugal. Realizada en niños y jóvenes, esta conducta desordenada y abusiva cobra ribetes de escándalo, severamente penado por Jesús.

Asentadas estas verdades, recordemos que los grandes pecados bíblicos suelen focalizarse en áreas desconectadas de la sexualidad.

En el pecado original no hay lujuria sino soberbia: la pretensión de saltarse un peldaño ontológico y escalar, el hombre, a la categoría de un Dios que declara lo que es bueno y lo que es malo.

Este pecado fue a su vez instigado por la envidia de otro gran soberbio, Luzbel, rebelde a aceptar tener que inclinarse ante una criatura más sabia y poderosa que él.

Bajo la égida de Moisés, los grandes pecados de su pueblo atentan contra la fe en la Palabra de Dios: es un continuo cuestionar sus promesas y atributos, en especial su fidelidad.

Judas peca y traiciona por ambición y se pierde por desesperación. Pedro es cobarde. Los demás apóstoles también pecan por ambición de ser, cada uno, el más importante.

Los contradictores de Pablo, fariseos y sumos sacerdotes, interpretan sesgadamente la salvación, reservándola en exclusiva a los circuncidados según la ley de Moisés.

El primer Concilio de la Iglesia estará centrado en la pregunta de si Cristo y su Evangelio de salvación son ofrecidos a todos, o algunos. Y todos los grandes Concilios hasta hoy tendrán como tema principal la clarificación y exigencia de la recta doctrina.

Los Padres de la Iglesia, cuando hablan de la Iglesia virgen, entienden precisamente la conservación pura e íntegra de la verdad revelada por Cristo, su único Esposo-Maestro.

El pez se descompone primero por su cabeza.

Si graves son los pecados contra el Cuerpo, tanto o más graves son los pecados contra la Verdad. El ministro sagrado que por ignorancia, soberbia o negligencia adultera la Palabra o profana la pureza de la Verdad comete doble abuso: contra Dios y contra los hombres. Y este abuso es más incisivo y corrosivo que el abuso contra el cuerpo.

Obediencia y fidelidad al Papa nos urgen a tomar como nuestro el lema pontifical de Benedicto XVI: “Cooperador de la Verdad”.

 

P. Raúl Hasbún, sacerdote

Publicado en Revista Humanitas, http://www.humanitas.cl y Viva Chile


InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

29 comentarios

luis
Un artículo sutilmente desenfocado, tortuoso, con una gran falsedad: "Asentadas estas verdades, recordemos que los grandes pecados bíblicos suelen focalizarse en áreas desconectadas de la sexualidad". Me recuerda al viejo leit motiv progre de que "el pecado en sexualidad es el menos grave de los pecados".

Dicho sea de paso, en el abuso sexual clerical la formalidad pecaminosa mas grave no es la infracción contra el sexto mandamiento, sino contra el primero (el abuso es sacrílego), contra el quinto (no matar)y en general contra la virtud cardinal de la justicia. De tal suerte, el abuso es una constelación de pecados y crímenes, por lo que compararlo con nada es abusivo.
17/05/10 4:51 PM
farnell
Me parece que el articulista realiza un intento de minimización de la gravedad de los horrorosos pecados sexuales de los ministros sagrados. Grave error, muy lejos de sintonizar con la línea del Papa Benedicto: humilde aceptación del pecado, petición de perdón y penitencia.
(¿No es este articulista quien en televisión defendía a Paul Schaefer, finalmente condenado por violación de niños?)
17/05/10 5:53 PM
Santiago Roa
Luis y Farnell.
La crítica que hacen del artículo del P. Hasbún es, como dice "luis", "desenfocada, tortuosa, con gran falsedad". Se refiere a sus "intenciones", las que Uds. le suponen.

Lo que dice, lo que escribe, es una verdad muy grande, muy poco dicha, muy urgente. Lo que dice es la verdad. Aunque a Uds. no les guste.
17/05/10 9:57 PM
luis
No, estimado Santiago, es un artículo muy defectuoso. Califica al abuso sexual clerical como un pecado contra el cuerpo, lo que es un despropósito. La pederastia es un pecado máximamente espiritual ,que viola los seis primeros mandamientos, no sólo el sexto. Además, es un crimen, no sólo un pecado, respecto del cual, como dijo Benedicto "el perdón no sustituye la justicia".

Se olvida que no se trata aquí de un problema de castidad simpliciter, sino que el pecado (y crimen) de pederastia es un pecado contra la luz, que mata el alma. Es un crimen para el cual Cristo, la misericordia misma, reservó las palabras más duras del Evangelio.

Realmente, el artículo es lamentable, sin la menor calidad ni claridad, y con un dejo de banalización que después de las valientes precisiones de Su Santidad lo vuelve impublicable.
17/05/10 10:19 PM
Pedro
De acuerdo con Luis.El padre Raúl dejó lagunas delicadas que pueden confundir.Tal vez sin su intenciòn, el autor no es claro en cuanto que pareciera decir que no es tan grave la pederastia.Me viene a la memoria las recientes declaraciones de un obispo de Irlanda donde afirma que dentro de la misma iglesia de su paìs hay resistenciaspara encarar las recomendaciones del Santo Padre.Al menos eso entendí.Por mi parte rezo por la Iglesia y de manera especial por nuestros sacerdotes.Que el Espìritu Santo los ilumine a todos, pero especialmente a los que escriben para que lo hagan con claridad y sencillez para no confundir.Los amo a todos en Cristo Jesús y María de Guadalupe.
18/05/10 4:23 AM
René Machuca
Luis, farnell, Pedro, nada más lejos del P. Hasbún, a toda su trayectoria, que minimizar la gravedad de los pecados contra el 6º mandamiento, especialmente la pederastia. Si os dais un poco de trabajo, buscad en Internet y veréis que él está totalmente en línea con el Papa. Pero también lo que dice en este artículo es verdad, y será bueno que cuando rebatáis, déis argumentos, no suposiciones (minimización de la gravedad de los horrorosos pecados sexuales de los ministros sagrados). Y si Luis da datos, (Paul Schaefer), que los demuestre.
18/05/10 7:26 AM
luis
René, que la pederastia no es un pecado sólo contra el sexto mandamiento! ¿Cómo hay que decirlo? ¿Es tan difícil entender la diferencia entre una fornicación o una masturbación y violar a un niño? ¿Es que no se advierte que quien lo hace, comete un crimen, además de violar muchos mandamientos? Es increíble la ceguera que existe.
18/05/10 11:33 AM
Camino
Muy buen artículo del padre Hasbun. Hace tiempo que escucho sus "píldoras" en la EWTN, aunque luego he conocido que lleva muchos años predicando, y muy bien. Luis principalmente, sigues centrado en "lo que no toca ahora". Lo que dice el padre Hasbun toca siempre: la metanoia comienza por la cabeza, no por el corazoncito o las manos. Y todo pecado tiene su raiz en la soberbia del Padre de la Mentira, "seréis como dioses". Nunca se hubieran sostenido en el tiempo sin descubrirse ni el padre Maciel y monseñores y cardenales encubridores liberal-integristas como los monseñores holandeses, belgas, austriacos o alemanes liberal-progresistas.

Muy bien dicho, entonces: "El ministro sagrado que por ignorancia, soberbia o negligencia adultera la Palabra o profana la pureza de la Verdad comete doble abuso: contra Dios y contra los hombres. Y este abuso es más incisivo y corrosivo que el abuso contra el cuerpo".
18/05/10 11:51 AM
luis
De nuevo: el ministro sagrado que comete pederastia no abusa del cuerpo, esto es una metonimia. Abusa del alma, atenta directamente contra la salvación del niño.

Pretender establecer una dialéctica abuso del cuerpo-abuso del alma para mostrar que los abusos del cuerpo son menos graves que los del alma es una falacia, y tiende a trivializar los primeros. Soy el primer opositor a la heterodoxia, pero eso nada tiene que ver con el abuso clerical.
18/05/10 12:01 PM
Norverto
Pues si Luis, fijate que el texto del P. Hasbun esta bien escrito. y con mucha clarida. Lo que pasa es que tu ve donde no hay y pone donde no existe. En un examen oral te quemas, por poner en boca del escritor lo que El no ha dicho. No podemos vivir de suposiciones al estilo de "Compay gato"... ah, si me dijo compay gato, y el gato se come el raton, el raton se como el queso, el queso viene de la leche y esta de la vaca y la vaca tiene dos cachos...etc... Otra cosa es que no te agrade lo que escribe el padre Hasbun o en su defecto, peor que tenga alguna inquina contra El... como lo dejas notar mas arriba... A eso se le llama descalificar por prejuicio y esto no se vale ni es muy cristiano.
18/05/10 12:31 PM
luis
No, no tenía idea de quien era este señor hasta que apareció este artìculo, muy defectuoso en la materia. Después entré en google y me informé, y ahora entiendo un poco más la razón de esta deformación en su análisis, que comparte con tantos otros neoconservadores como Castrillón Hoyos.

No se termina de entender a Benedicto, y que el combate a la pederastia es a muerte, sin relativizaciones, sin comparaciones, sin cortinas de humo.
18/05/10 2:28 PM
Camino
Luis, podemos dedicarnos únicamente a reproducir los artículos de Milenio y El Mundo una y otra vez, o poner en contexto que los abusos sexuales provienen de abusos doctrinales. ¿Predicar el no al aborto y el no a la anticoncepción es contrario a enseñar la doctrina de los Santos Padres sobre el sacramento del matrimonio? ¿Se puede combatir la pederastia sin predicar los 10 mandamientos de la Ley de Dios?
18/05/10 2:40 PM
Camino
Luis, podemos dedicarnos únicamente a reproducir los artículos de Milenio y El Mundo una y otra vez, o poner en contexto que los abusos sexuales provienen de abusos doctrinales. ¿Predicar el no al aborto y el no a la anticoncepción es contrario a enseñar la doctrina de los Santos Padres sobre el sacramento del matrimonio? ¿Se puede combatir la pederastia sin predicar los 10 mandamientos de la Ley de Dios?
18/05/10 2:50 PM
luis
La dialéctica pecados contra el cuerpo-pecados contra el alma no la inventé yo, sino el artículo, Camino.
En todo caso, si no lo ve, no lo ve. Este tema es muy pegajoso, y el cover up aparece por todos lados, la prueba son los enormes errores que surgen cuando se trata (corporativismo (Castrillon), buenismo (obispo de Tanger), estadísticas banalizantes, calificación de habladurìas (Cardenal Sodano), calumnias contra la Iglesia (Legionarios)), etcetera.

No cabe comparar abusos con heterodoxia, una cosa es una cosa y otra, otra. Es como decir que el genocidio es más grave que el canibalismo. Sí, ¿y?

Hay que hacer una verdadera metanoia, un cambio de mente, al compás del Santo Padre.

Por cierto, observando el background declarativo de este cura uno se pregunta cómo puede seguir escribiendo de estos temas. En mi país decimos que el que se quemó con leche ve una vaca y llora.
18/05/10 2:59 PM
luis
Y por cierto, a mí me repugna particularmente la herejía modernista y la progresista, pero la pederastia se da en todos los ámbitos, incluso en los neoconservadores. Me parece intelectualmente deshonesto echarle la culpa a los progres de los abusos de Marcial Maciel o Burresi, o de los encubrimientos de Castrillòn o de Sodano.
18/05/10 3:41 PM
Vicente
la pederastia no es sólo un delito sino un pecado. Todos debemos hacer penitencia y convertirnos.
18/05/10 4:18 PM
luis
Es al revés: la pederastia no es un sólo un pecado, sino también un delito de orden natural, porque agravia la justicia, que es un bien superior al bien individual. Todo pecado que daña a otro es más grave que el pecado que daña sólo a uno mismo, tiene una malicia especial, como explica santo Tomás de Aquino.

Ese delito de ley natural recibe sanciones en el orden civil y en el eclesiástico y penas positivas.

Pero independientemente del orden civil y del eclesiástico, un pecado-crimen que agravia a la justicia y atenta contra el bien maximo de la persona, cual es su integridad moral y espiritual, es un pecado de suyo gravísimo.
18/05/10 5:11 PM
luis
Y yendo al tema escriturístico, la lujuria y la avaricia -que son formas de idolatría, como dice de ésta última San Pablo- están en la raíz de muchos pecados. Eva también comió el fruto porque era agradable a la vista (Gen., 1), David cayó en un horrendo pecado de homicidio por la lujuria, Salomón cayó en la idolatría en la vejez por culpa de su harem de mujeres idolatras, los habitantes de las ciudades de la Pentápolis fueron destruidos por sodomitas, Herodes mató al Bautista por reprocharle sus torpezas y por un baile lúbrico, Judas vendió al Señor por treinta monedas, el primer Concilio de Jerusalén prohibió las uniones sexuales impuras, etcetera.

Asì que menos atenuación del pecado de lujuria, que es un pecado capital, raíz de muchas abominaciones.
18/05/10 7:05 PM
Santiago Roa
Luis
Ud. se agarra al último párrafo, en el que el P. Hasbún hace una desgraciada comparación contra Cuerpo y contra Verdad, equivocada, ciertamente. Suprima, mentalmente, ese último párrafo. Y considerando el artículo en su conjunto y la intención principal que lo inspira, entenderá mejor a los que pensamos que es, repito, en su conjunto, un excelente y muy oportuno artículo.
18/05/10 8:35 PM
luis
Santiago, in cauda venenum, el ultimo párrafo es la conclusiòn del artículo. Estoy muy acostumbrado a los discursos de este tipo, que hay que desterrar de la Iglesia, hacen mucho daño.

Y puestos a suprimir, que habria que suprimir tambien este disparate que es una verdadera burrada:
"Asentadas estas verdades, recordemos que los grandes pecados bíblicos suelen focalizarse en áreas desconectadas de la sexualidad"
18/05/10 8:54 PM
Santiago Roa
Luis
Da la impresión de que está Ud. jubilado, y tiene todo el tiempo habido y por haber para intervenir erre que erre en las discusiones entre comentaristas. Los pobres currantes, casi siempre, nos vemos obligados a cederle a Ud. la última palabra. Siempre habrá réplica por su parte. Y ya no estaremos nosotros para replicar su réplica. Tiene Ud. siempre la últim palabra. Pero no siempre tiene la razón.
Con Dios.
19/05/10 1:00 PM
luis
Tiene razón (no en lo de jubilado), tengo la última palabra, porque intento hacer la caridad de la verdad. Y lo tomo como un apostolado de docencia, porque articulos como éstos ofuscan la verdad y hacen mucho daño.

Hay que hacer, como dice San Pablo, la caridad de la verdad.
19/05/10 1:14 PM
Santiago Roa
Lo que yo decía.
19/05/10 11:54 PM
luis
Sabe qué, Santiago? Hay mucho dolor en la Iglesia, mucha aflicción, por estos discursos que han servido para tapar abusos. Mucha apostasía, muchas vidas quebradas, mucho escándalo.

Es un servicio que hago, modestamente. Fíjese que he logrado que Usted advirtiera la grosera incorrección del último párrafo. Con eso me doy por pagado.

Toto corde
20/05/10 12:38 AM
pedroles
En mi opinión Luis tiene buena parte de razón en lo que se refiere al contenido de este artículo. No creo que el dude de la buena intención del sacerdote que lo suscribe, peor hay que reconocer que la claridad brilla por su ausencia, y que puede llegar a ser confuso y scandalosos para algunos, y no sinrazón. Y el prblema está en mezclar un pecado con otro, sin necesidad, y en no reconocer que ningún pecado grave es puramente de un tipo (quiero decir contra un mandamiento). No voy a negar la jerarquía en los mandamientos que la hay, pero creo que su jerarquía puede tener más que ver con un camino hacia la santidad empezando por el primero ahsta el décimo, que con una graduación de pecados del peor al menos malo (por decirlo de algún modo). Para hablar del pecado contra la Verdad, debido a l apredicación contra la revelación y el Magisterio, no hace falta contraponerlo al pecado de los abusos sexuales. Habrá si acaso que conectarlo, y no porque el que peca contra la Verdad peque también con el abuso, sino porqu el oscurecimiento o negación de la Verda, o lo que es peor la suplantación de la Verdad con nuestra verdad, puede conducir, permitir, fcilitar, el pecado del abuso o muchos otros, y lo que es peor su aceptación.

Creo que hay que evitar la confusión, escribir y prdicar con claridad, sin prisas y sin enemigos preconcebidos a los que hay que atacar, incluso a partir de la iniquidad propia. NO hay que culpar a nadie, si no a aquellos que han pecado y los que lo han ocultado o no han sido lo suficientemente valientes para afrontar el problema con confianza en Dios. Porque aquellos cuyas obras son malas no se acercan a la Luz, tanto porr la maldad de sus obras como por su falta de humildad para reconocer sus malas obras a la Luz y esperarla misericordia de Dios y su justicia.

Dios nos bendiga en estos tiempos.
20/05/10 12:44 AM
Pedro
Soy profesor jubilado en México y desde hace cinco años el Señor me ha dado la oportunidad de ser catequista con adolescentes de escuela elemental y secundaria.Agradezco a Dios estar en la Iglesia católica donde hay auténtica libertad para dialogar y encontrar la Verdad que es Cristo mismo.Admiro a hermanos tan preparados como Luis que con su fidelidad en la búsqueda de lo verdadero valientemente exponen sus argumentos sin ánimos de denigrar a nadie.Esto me motiva a conocer más nuestra hermosa religión.A todos los abrazo en Cristo Jesús y la Santísima Virgen de Guadalupe, a quien nosotros llamamos cariñosamente La Morenita del Tepeyac.
20/05/10 11:59 AM
Santiago Roa
Lo dicho.
20/05/10 1:20 PM
Juan Guillermo Villegas Posada
La Iglesia somos todos los creyentes, nos duele y mucho cuando hay escandalos y abusos, por parte de los Sacerdotes o religiosos.
En todos nosotros esta la tentaciobn y el pecado, todos debemos ser cautos y estar atentos a no caer en actos que ofendan a Nuestro Padre Dios.
Nunca debemos generalizar y atacar a muchos consagrados que son honestos, luchadores, testigos del Amor, generalmente son artifices silenciosos y humildes, estan con los mas nesesitados y comparten con ellos su vida. Ejemplo la Madre Teresa y miles mas.
Si miramos las estadisticas los mayores abusadores estan en directores deportistas, negocios turisticos de prostitucion infantil, etc.
Tanto escandalo no sera para acabar con la conciencia, sobre el valor de la vida humana, dar cobertura legal al aborto a la eutanasia no son hechos aberrantes y salvajes.
La educacion sexual como pretesto de eliminar cualquier barrera de moral, el hablar de "matrimonio " homosexual, no son millones y millones las vidas que se sacrifican. ¿Donde estan los que señalan a los politicos, a las organizacuiones internacionales, a los dueños de productos quimicos dañinos
Muchas veces el rechazso a una norma es el deseo o la culpa de cometerla.
Respetemos a nuestro Sacerdotes honestos y seamos colaboradores de aquellos que quieren y dan su vida por los demas.
18/07/10 12:47 AM
MARIA
El padre Raúl Hasbún es una persona que reúne maravillosamente muchas cualidades y aborda diversos temas con sencillez,amor y sabiduria, no entiendo como opinan negativamente personas tan alejadas de la verdad. Admiro al padre Raúl por su gran corazón e inteligencia que viene de Dios
14/03/11 9:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.