Milagro eucarístico en Sokolka, Polonia

En un comunicado emitido por la curia metropolitana de la archidiócesis de Bialystok, se anuncia el fin de los trabajos de la comisión eclesiástica presidida por el arzobispo Edward Ozorowski encargada de investigar un posible milagro eucarística que habría tenido lugar en la localidad polaca de Sokolka en octubre del 2008. Tras interrogar a los testigos y recibir las conclusiones de expertos en farmacología, la comisión se inclina por aprobar la veracidad del milagro.

(InfoCatólica) El comunicado consta de cinco puntos en los que se explica lo ocurrido. El doce de octubre del 2008, una hostia consagrada cayó del suelo mientras el sacerdote distribuía la Santa Comunión. La hostia se recogió del suelo y se depositó en una copa que a su vez fue encerrada en el sagrario.

El 19 de octubre, tras abrir el sagrario, se pudo ver un hilo rojo en la hostia que daba la impresión de ser un hilo de sangre. El 29 del mismo mes, la copa con la hostia fue transferida al tabernáculo de la capilla de la rectoría.

El 7 de enero del 2009, se tomó una muestra de la hostia para ser examinada independientemente por dos profesionales de farmacología de la Universidad Méidca de Bialystok. Ambos firmaron un comunicado conjunto en el que se afirma que "la muestra que se nos han enviado parece tejido del miocardio". La Comisión comprobó que la hostia que fue examinada era la misma que había caído al suelo. No hubo intervención de terceros.

Todo el material del caso se ha enviado a la Nunciatura Apostólica en Varsovia. La Comisión asegura que el Caso se Sokolka no sólo no se opone a la fe de la Iglesia sino que la confirma. La Iglesia cree que las palabras de la consagración, por el poder el Espíritu Santo, transforman el pan en el Cuerpo de Cristo y el vino en su Sangre. También hace un llamamiento a los ministros de la Sagrada Comunión para que distribuyan el Cuerpo de Cristo con fe y atención y a los fieles les piden que la reciban con reverencia.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

rodrigo serna
Alabado sea el Señor que nos ofrece estos impresionantes milagros para fortalecer nuestra pobre Fe.
15/10/09 9:05 AM
Miguel Serrano Cabeza
No sé si la comunión de pie en la mano rinde los debidos honores al Corpus Christi.

Lo que sí sé es que la comunión de rodillas en la boca, con un acólito que sostenga una bandeja que evite su caída, seguramente sí ayuda algo a rendir esos honores.

Pero, claro ¿qué importancia puede tener eso de preocuparse por rendir honores a la Sagrada Forma?

Lo verdaderamente importante, supongo, debe ser rendir honores a los fieles para que "sintamos" que no somos siervos de nadie.

¡Ay...!

ADVENIAT REGNVM TVVM.
15/10/09 10:25 AM
Pedroles
Creo que la alabanza y la accion de gracias es lo que merece esta manifestacion de Cristo a sus fieles. Alegria por la misericordia que el Senor nos muestra y no lamentos que la oculten.

Viva Jesus Sacramentado
Viva y de todos sea amado
15/10/09 10:49 AM
Menka
No me parece bien someter a Cuerpo de Cristo a un examen farmacológico, la hostia consagrada sigue siendo el Cuerpo de Cristo.
Es obvio, por otra parte, que el Señor reclame los honores y cuidados debidos. Y también nos riñe nuestro descuido.
15/10/09 2:08 PM
Facundo
ADORÉMUS IN AETÉRNUM SANCTÍSSIMUM SACRAMÉNTUM!!!
15/10/09 4:05 PM
Victor Go
Día 12 de octubre ¡grande para España! pero da igual porque todos los dias son grandes porque constantemente nos encomendamos a Dios. Un auténtico milagro pero imprescindible divulgar este hecho milagroso de forma reiterada para conocer el informe con profundidad. Se ha perdido la costumbre reverencial de arrodillarnos al recibir la Sagrada Comunión pero es que los feligreses nos acogemos al Concilio... Creo deberíamos ser valientes y proceder visiblemente con objeto sirva de recapacitación y volvamos a la realidad. Lo he hecho en dos ocasiones.
15/10/09 6:17 PM
Tulkas
Agradecería los puntos en español o inglés o algo que podamos entender.

Tras comentar el caso con un cardiólogo muy cercano a mí me surgen dudas al respecto, o al menos la forma de anunciar la noticia me parece incorrecta.

Mis cinco puntos:

1.-El análisis de unos restos de tejido requiere un examen forense o anatomopatológico, y puede ser histológico, bioquímico y genético. No sé que papel tienen aquí los farmacólogos.

2.-El tejido miocárdico tiene unas características histológicas (micromorfológicas) bien específicas que lo identifican. Habría, por tanto, que llegar a la conclusión de CERTEZA sobre si es o no miocardio.

3.-Si micromorfológicamente no se puede concluir (por insuficiencia de la muestra o mal estado) habría que proceder al análisis bioquímico (inmnohistoquímico) para ver si es miocardio, o crebro, o médula ósea. Y también el sexo del individuo.

4.-Finalmente hay que establecer que se trate de miocardio humano. Digamos que ésto haría más difícil la falsificación, aunque no imposible pues hay fuentes de tejido miocárdico humano vivo y fresco: por ejemplo las biopsias endomiocárdicas que se realizan rutinariamente en cualquier gran centro hospitalario.

5.-Si toda la hostia es miocardio humano masculino entonces o es un milagro o es de cadáver. En éste caso el examen permite (con muestra suficiente) encontrar hallazgos celulares postmortem que también habría que estudiar.

En resumen: tal como aparece la noticia NO tiene ningún rigor científico.
15/10/09 7:33 PM
Luis Fernando
Tulkas, si te parece copiamos el informe completo de los médicos en polaco.

De todas formas, ni aunque se te apareciera un resucitado creerías en la existencia de los milagros, así que ¿qué más te da?
15/10/09 7:48 PM
Tulkas
No es eso.

Pero hace falta, digo yo, el máximo rigor científico.
15/10/09 7:50 PM
Luis Fernando
Pues busque usted el informe, léalo y cuando lo haya leído, nos dice si tiene rigor científico o no.

En una noticia así no podemos entrar en los detalles científicos completos.
15/10/09 7:56 PM
Tulkas
Pues entonces no dar la noticia o darla de otra forma sería mejor.

Si los restos de tejido "parecen" tejido miocárdico, entonces puede ser intestino, cerebro, piel, y puede ser de rata, de león o de jirafa.

Para comenzar a creer en la materialidad del milagro es indispensable,como mínimo, que se constate indubitablementeque es tejido miocárdico humano masculino.

Si no hay seguridad sobre esto o si no hay posibilidad de tener seguidad, por insuficiecia de la muestra o por lo que sea, ni delejos se puede pensar en un milagro.

Yo NO doy la noticia, sólo la comento. Los responsables de darla en su integridad sois vosotros que la anunciáis.

Desde el punto de vsta del estudio científico que la Iglesia exige para constar el milagro está claro: o se cumplen mis puntos o todo no es más que un constructo.

No quiero que nadie dude de sufe, sino que los milagros se basen en lo que la Iglesia exige.
15/10/09 8:03 PM
Tulkas
Lo acabo de leer en inglés y dice que "parece(looks like)" tejido miocárdico o "al menos de todos los tejidos humanos es al que más se parece".

Si éste es el veredicto final lo único que se puede decir es:

a-No hay conclusiones materiales suficientes que permitan especular sobre el milagro.

b-Se necesita investigar más en profundidad este punto.
15/10/09 8:09 PM
Tulkas
Y yo no dudo de la buena voluntad de la gente de esta diócesis.
Pero sí dudo de su habilidad y de su prudencia para seguir lo que recomienda la Iglesia: un dictamen científico suficiente antes de reconocer el milagro.

De otro lado además, suponiendoque fuese miocardio microscópicamente también lotiene que ser macroscópicamente, es decir, a la vista no puede tener aspecto de pan, sino de tejido.

Si la muestra procede sólo del "hilo rojo que parece sangre" entonces no se puede decir que la hostia ha perdido los accidentes de pan y se ha hecho corazón, sino que hay un tejido adherido al aspecto de pan.

Entonces, cualquierasabe que un corte de tejido lo suficientemente pequeño no tiene color rojo.

En una biopsia endomiocárdica (que se emplean para saber, por ejemplo, si un trasplantado tiene o no rechazo) no se extraen más de 3-5 mm3 de tejido y en éste se puede evaluar toda la arquitectura tisular: miocitos, intersticio, vasos, célula linfoides, etc...

Por tanto, la muestra requerida simplemente para identificar con certeza podemos ver que es muy reducida.
15/10/09 8:28 PM
Luis Fernando
A ver, caballero, si aparece sangre, eso no surge por generación espontánea. Y llegado el caso se harán más análisis para determinar bien el asunto.

De todas formas, si le hace ilusión no creer que hay milagro, pues muy bien.

Y si le hace ilusión decir que hemos dado mal la noticia, pues perfecto. Pero acá se acaba la conversación sobre esta cuestión.
15/10/09 8:31 PM
Tulkas
No es mi intención irritar a nadie, y menos a ti LF, como puedes suponer por mi asidua participación en esta página que tú diriges.

Sólo digo: precaución!!, porque una de éstas, así de mal gestionada, te la cogen los Enemigos y nos clavan el colmillo hasta el corbejón.
15/10/09 8:49 PM
Thelma Ocampo
Me parece muy importante las afirmaciones que hacen respecto a la reverencia que se debe tener con El Señor en el momento de la comunión, pero lo más importante es el recogimiento interior con el que nos acerquemos y que cuando le recibamos tengamos plena consciencia de que esta vivo y espera dialogar íntimamente con nosotros
15/10/09 11:25 PM
Alejandra
Gloria a Dios en el Cielo y Alabado sea su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo!
Estos milagros nos permiten ver que Dios no ha perdido su fe en nosotros
18/10/09 4:07 AM
rcah
que pensarias si fuese verdad (esto por la duda que comentas )creerias en dios y te olvidarias de lo cientifico porque al parecer conoces bien los terminos cientificos y como todo cientifico todo lo quieren resolver buscando las respuestas logicas que harias lastima que siendo tan inteligente no te des cuenta que la sabiduria te viene de Dios
19/10/09 4:45 PM
quiero de que que cosa tan linda y hermosa de jesus
y quiero decir que ojala los milagros se hagan verdaderos
gracias por su atencion prestada
heidy cortes y laura pinilla
AMEN
gracias JESUS
18/09/10 2:12 AM
luza
No creo que lo que expone Tulkas demerite lo majestuoso del milagro, en caso de demostrarse que lo es, tampoco creo que esa sea su intención, antes bien, me parece que aporta a quien publica la noticia para que en un futuro lo haga con mas rigor.En todo caso la Iglesia se pronunciará en su debido momento habiendo investigado a fondo este hecho, de eso podemos estar seguros; La Iglesia, jamás dirá que fué un milagro sin antes haber efectuado una acusiosa investigación científica; por eso me enorgullezco de mi Iglesia, por el rigor, con el que anuncia cada hecho, sin improvisaciones, sin dejar suelto ningún cabo. LO QUE LA IGLESIA OFICIALMENTE DIGA. ESO SERÁ. Prensa: mas cuidado al anunciar las noticias. Igual, con milagro anunciado o sin El Cristo Nuestro Señor, vino, se encarnó, murió por nosotros, resucitó y se quedó en la Eucarístia... cualquier otro milgro, sobraría ante tanto amor.
4/10/11 1:46 AM
jose marino vanegas
No solamente ha sucedido en Polonia; lean p.ej al científico ex ateo Ricardo Castañon Gomez (Colombiano) su informe sobre los milagros eucarísticos. Y si tienen hambre espiritual lean a los místicos. Jesús no hace excepción de personas y es el mismo ayer hoy y siempre. Esto sucede para que muchas mas personas tomen la determinación de luchar por su salvación.


joelitobuscalavida.
4/11/11 6:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.