Igual que ver al Abominable Hombre de las Nieves
Altar de la Iglesia de San Francisco Javier en el estado nigeriano de Ondo tras la masacre de Pentecostés

Igual que ver al Abominable Hombre de las Nieves

Es una historia terrible. Yo tengo muchos amigos de Nigeria que he ido conociendo a lo largo de los años. En mi época de pastor protestante, antes de mi conversión, trabajé con ellos a través del Consejo Internacional de Misiones

Igual que ver al Abominable Hombre de las Nieves. Así de raro es encontrar noticias en los medios sobre la masacre de cristianos que tuvo lugar el día de Pentecostés en Nigeria. Ni siquiera me enteré de ella hasta un día después y apenas he podido encontrar información al respecto. Hoy jueves ya no se menciona en absoluto.

Es una historia terrible. Yo tengo muchos amigos de Nigeria que he ido conociendo a lo largo de los años. En mi época de pastor protestante, antes de mi conversión, trabajé con ellos a través del Consejo Internacional de Misiones y fue una bendición y un privilegio conocerlos y descubrir cómo es la verdadera alegría en Cristo.

Me rompe el corazón que tengan que experimentar estas tragedias en su vida y que haya sido así durante decenios. Si no nos enteramos de ello es, de nuevo, porque la prensa prefiere ignorarlo. Lo mismo hacen la mayoría de los opinadores progresistas. Como la culpa de la violencia islámica no es del colonialismo europeo, ni del gobierno norteamericano, ni de G. W. Bush, prefieren no darle importancia. Sé que tanto el Washington Post como Reuters o la CNN han publicado algunas noticias sobre estos temas, pero ¿alguien puede decir sinceramente que su reacción es comparable a la cobertura que dieron al tiroteo de la mezquita de Nueva Zelanda? Para decirlo haría falta un nivel monumental de negación de la realidad.

Por la experiencia de los cristianos nigerianos que he conocido, sin embargo, estoy convencido de que no perderán nada de su alegría. A pesar de las enfermedades, el hambre, la persecución y la muerte, están entre los cristianos más alegres y caritativos que he visto en mi vida. Aún recuerdo cuando mi querido amigo Joseph, que en paz descanse, conoció a mi padre. Mi madre y mi padre me visitaron en el seminario protestante y, cuando presenté a Joseph a mi padre, inmediatamente corrió hacia él y le dio un gran abrazo de oso, levantándolo del suelo. Cualquiera que conozca a mi padre no podrá evitar reírse al pensar en la situación.

En cualquier caso, recemos por estas víctimas olvidadas, cuyas penas y sufrimientos no son mencionados por los medios porque no sirven a sus intereses. Recemos por sus seres queridos. Recemos por la Iglesia universal. Y recemos al Señor para que nunca caigamos tan bajo como unos medios que miden la caridad y la compasión según lo útiles que sean para sus fines políticos.

Dave Griffey

Publicado originalmente en Daffey Thoughts 

©Traducido por InfoCatólica

9 comentarios

África Marteache
Muy cierto. Esta matanza ha sido recogida por escasísimas webs católicas, pero en la prensa generalista no se ha dicho nada.
Hay que estar muy despierto, muy aguzado, para leer entre líneas lo que pasa en África y en Asia y a ese trabajo se dedica poca gente.
Tenemos mártires contemporáneos que solo lo serán con el tiempo, como pasa siempre.
10/06/22 3:44 PM
Bruno
La triste realidad es que a los medios no les importa cuando los que mueren son cristianos. Desde su punto de vista, solo son "víctimas" las que están de moda, aunque toda la opresión que sufran se reduzca a "microagresiones", a que "han herido mis sentimientos" y a que "se atreven a pensar que la última locura que me inventé ayer no tiene nada que ver con la realidad".
11/06/22 2:47 PM
Jorge Cantu
La violencia contra los cristianos no es algo que preocupe, entristezca o siquiera interese al mundo, más bien es motivo de desprecio y hasta de alegría.

El Señor ve los sufrimientos de su Pueblo y le hará justicia y eso es lo que importa.
12/06/22 2:37 AM
Scintilla
Es peor, Bruno: claro que les importa cuando mueren cristianos. Los chiquillos de Texas serían cristianos, supongo. Estarían bautizados. Lo que no interesa es cuando mueren qua cristianos, por serlo. Y más si son católicos. Y no sólo es porque los medios elijan víctimas "a la moda". Es por lo molesto que resulta siempre el martirio para los que no tienen fe. Que hoy es la mayoría de la población mundial, indiferente o contraria abiertamente. El martirio, verdadero testimonio de Cristo, de manera indubitable, que no admite apuntar hacia otra parte. Y aun así escuché el otro día, por alguien que padece ese mal de manera supina, que la razón era la oposición entre pastores y agricultores. Agárrame esa mosca por el rabo. Los católicos, como representación de la Iglesia todopoderosa que ha combatido contra las luces, ¡¿es perseguida?! Por quién, por qué. No es posible, es absurdo: son ellos los perseguidores, fundándose en un mito que no tiene sostén racional ni científico. Y de ese modo, negando que pueda haber martirio donde lo hay evidentemente, niegas más fácilmente que aquí mismo, en nuestras democracias occidentales, purísimas defensoras de los derechos y memoria incluso del último delincuente drogadicto negro que se revuelve armado contra la policía, pueda suceder nada parecido. Negar aquello es necesario para negar lo que aquí se pueda hacer. La Iglesia hoy se hace en esa negación y en ese sufrimiento y debemos pedir a Dios que nos dé fuerzas y gracia para saber so
12/06/22 8:41 AM
Juan Mariner
"Occidentecentrismo" y anticatolicismo hacen de la masacre nigeriana una anécdota (macabra); esperemos que la anécdota sea pronto el "occidentecentrismo" católico, nefasto donde los haya, y causante en parte de estos males que nos aquejan.
12/06/22 10:25 AM
África Marteache
Scintilla: "Entre pastores y agricultores", "hechos esporádicos", "autorías desconocidas", "mueren otros que no son cristianos", me conozco el percal.
12/06/22 6:21 PM
Scintilla
Los hechos esporádicos, las autorías desconocidas y mueren otros que no son cristianos, doña África, son tímidos reconocimientos de un hecho, el de la violencia contra los cristianos, queriendo quitarle hierro, disolviéndolo en otros fenómenos, quitando la culpa de donde se pueda intuir que viene el mal, pero lo de pastores y agricultores me pareció llevar el asunto un puntito más allá: no sólo niegas lo evidente (la muerte de una parte de una comunidad religiosa en la práctica de su fe), sino que lo llevas a un grado de atraso (eso suponen estos señoritos que mean colonia y comen aire) que parece justificar una actitud contemplativa. Estos pobres negros, que todavía se matan por la tierra, y donde hay tribus que se dedican a pastores y otros a agricultores, los pobres atrasados. Les faltó decir: es normal, qué se puede esperar en gente que vive todavía en ese estadio de desarrollo. Me recordó a la estúpida superioridad ilustrada (la raíz es la misma) cuando hablaba de España. Y que ha dejado en ésta una indeleble huella de vergüenza propia y sobre sus padres que nos ha traído adonde estamos.
Y luego esos mismos tienen hijos agricultores ecológicos y activistas de los animales. Y se piensan que no tienen religión. Y la tienen. Sólo que se equivocan de Dios.
13/06/22 8:03 AM
Bruno
"Y luego esos mismos tienen hijos agricultores ecológicos y activistas de los animales. Y se piensan que no tienen religión. Y la tienen. Sólo que se equivocan de Dios"

Claro que tienen religión. Es más, me atrevería a afirmar que no existe el ser humano sin religión.
13/06/22 3:54 PM
Scintilla
Yo no he conocido a nadie sin religión. Que en esta sociedad suele suponer adoradores del sí mismo. Los más descerebrados dan culto al cuerpo (que define su religión literalmente), otros lo hacen a sus vergüenzas, como decía san Pablo, otros a su inteligencia... Dioses que permiten una adoración del ego. Y no faltamos los malos cristianos que queremos un Dios a nuestra medida que sirva para adorarnos y complacernos. Pero no es el Dios que se encarnó como el Cristo que murió en la cruz. Y sin él no hay Dios verdadero ni verdadera vida de fe.
14/06/22 8:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.