Asegura que no estuvo bien como resolvió el tema Juan Pablo II

El Patriarca de Lisboa se opone públicamente a la doctrina católica sobre el sacerdocio y las mujeres

Habrá mujeres sacerdote «cuando Dios quiera», por el momento es mejor «no causar polémica». Pero no «hay ningún obstáculo fundamental» desde el punto de vista teológico para que las mujeres suban al altar a decir misa. Se trata, en cambio de «una tradición» que data de los tempo de Jesús. Lo dijo el cardenal José da Cruz Policarpo, patriarca de Lisboa de setenta y cinco años, que ha sido confirmado por otros dos años al frente de esa diócesis.

(Andrea Tornielli-Vatican Insider / InfoCatólica) El cardenal Policarpo respondió a una larga entrevista que le hizo la revista “OA”, que publica el Colegio de Abogados (Ordem das Advogados) de Portugal. Explicó que, con respecto al sacerdocio femenino, “la posición de la Iglesia católica se basa mucho en el Evangelio, no tiene la autonomía de un partido o de un gobierno. Se basa en la fidelidad hacia el Evangelio, hacia la persona de Jesús y hacia una tradición muy fuerte que proviene de los apóstoles”.

“Juan Pablo II –continuó Policarpo– en cierto momento pareció dirimir la cuestión”. Se refiere a la carta apostólica “Ordinatio sacerdotalis” (1994), uno de los documentos más breves de Juan Pablo II, con el que el Papa, tras la decisión de la comunión anglicana de permitir el sacerdocio a las mujeres, sostenía que la Iglesia católica no lo habría hecho nunca.

“Pienso –dijo el cardinal Policarpo– que la cuestión no se puede resolver así. Teológicamente no hay ningún obstáculo fundamental; existe esta tradición, digamos: no se ha hecho nunca en otro modo”.

A las preguntas de la entrevistadora, interesada por la afirmación del purpurado sobre el hecho de que no existen razones teológicas contra las mujeres sacerdote, Policarpo respondió: “Pienso que no hay ningún obstáculo fundamental. Hay una igualdad fundamental de todos los miembros de la Iglesia. El problema consiste en la fuerte tradición que viene desde Jesús y la facilidad con la que las Iglesias reformadas han concedido el sacerdocio a las mujeres”.

El patriarca de Lisboa explicó entonces que consideraba que la pregunta sobre la mujer sacerdote es “un falso problema”, porque las mismas jóvenes que le preguntan, responden negativamente cuando él les pregunta si estarían dispuestas a ser sacerdotes.

Las afirmaciones del purpurado portugués tienen como objetivo abrir la discusión. Un año después de esa carta de Juan Pablo II se planteó una duda (dubium) ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, entonces dirigida por el cardenal Joseph Ratzinger y el secretario Tarcisio Bertone. Se preguntaba si “la doctrina que debe mantenerse de manera definitiva, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe”. La respuesta, aprobada por el Papa Wojtyla, fue “Affirmative” (“Sí”) 

La Congregación explicó que “esta doctrina exige un asentimiento definitivo, puesto que, basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal”, por lo que “siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe”

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

41 comentarios

antonio grande
Contodos mis respetos Señor Cardenal: ahora usted desbarra y gravemente. Yo lo achaco a su edad y rezo por usted a Dios Nuestro Señor y a la Virgen María.
25/06/11 3:00 PM
Ricardo de Argentina
Lo que yo veo más grave en este caso, es que existe la posibilidad de que los Cardenales Bergoglio y Sistach lleguen a ser confirmados por un largo período extra una vez que presenten sus renuncias.
Y la buena letra que aparentan hacer ahora llevaría a pensar que trabajan en ese sentido.
Dios nos libre!
25/06/11 3:11 PM
Strauch
Como católico que trata, mejor o peor, de vivir su fe en fidelidad a la Escritura, Tradición y Magisterio, me averguenzo de lo que dice este Cardenal.

Que Dios le perdone por proporcionar munición a los enemigos de la Iglesia. Rezaré por él.


PAX CHRISTI,
25/06/11 3:40 PM
Jeronimo
Esto demuestra -lamentablemente- que no solamente son algunos curitas de barrio los que andan diciendo charlatanerías. S.E.R. el Cardenal creo que sabe que lo que dice solamente conduce a generar polémica y a propiciar ataques a la Iglesia.. aunque sabemos que se ataca a Dios y a su Ley.
Yo, desde mi más profundo respeto, le propondría a Su Excelencia que en vez de andar diciendo o haciendo suposiciones sobre qué "tradiciones" pueden quitarse o reformarse, que se ocupe de su rebaño, que está en grave declive.
Y por demás, según tengo entendido, los obispos NO tienen la potestad de ordenar mujeres, más allá de que fuera ilícito. No soy experto en el tema, que alguien lo confirme.
Habrá que rezar por Su Excelencia para que elija temas más acordes (aborto, eutanasia y miles más) para "abrir discusiones" que son más importantes y graves en estos momentos..
25/06/11 3:40 PM
Diáconus
Otro que olvida que estamos en el mundo, pero que no somos del mundo. Haciendo estas afirmaciones, no me extraña para nada el comportamiento de muchos bautizados que creen que su opinión es la que debe prevalecer y no la de la Iglesia ¿pero qué está pasando dentro de nuestra Iglesia?, ya sé desde hace tiempo que el "demonio anda suelto", y que llevarse un cardenal debe ser un premio de los gordos. Vivir para ver
25/06/11 3:51 PM
Gabriela
Es triste ver tantos católicos cegados por un fanatismo. Si tener verdaderos conocimientos de Teología y guiados tal como un evangélico solamente por la biblia. Además de un machismo arcaico, amo ser católica. Pero cada vez que veo comentarios como los que han puesto aquí entiendo por que hay tantos resentidos con la Iglesia, por que hay tantas personas que se dejan llevar por sectas y demás creencias. La realidad señores es que somos una Iglesia machista, en muchas oportunidades lo he hablado con diferentes hermanas y sacerdotes con conocimientos teológicos, que no están cerrados de mente como si vivieran en los años 1800. Deberían preguntarse por que ante un comentario hecha por un Cardenal, ustedes reaccionan atacándolo de manera tan viciosa? Que hay en ustedes mismo que les parece tan aberrante semejante idea? Y finalmente el hecho de que ustedes crean que saben más que cualquier cardenal no es a la final creerse superiores? Cuales son sus conocimientos para atreverse hacer comentarios de este estilo? Me siento orgullosa del Cardenal, ya era hora de reconocer que se trata de una tradición, no de una prohibición por dios o Jesús.
25/06/11 4:38 PM
Santiago Sánchez
Que la mujer no es susceptible de recibir el sacerdocio es doctrina declarada "como fefinitiva" por el Magisterio; por tanto que no es reformable. Esto lo debería saber el Sr. Patriarca. Dudo que haya dicho ese disparate, tal como lo reproduce la noticia; pero si lo ha dicho, ha dicho un grave error doctrinal; y en ese caso debería rectificar pronto públicamente. Santiago
25/06/11 5:17 PM
Jose Ignacio
Gabriela, te equivocas en tus planteamientos. ¿Dices que la Iglesia es machista porque no permite ordenar mujeres sacerdote? La Iglesia católica afirma la igualdad plena entre hombre y mujer. El Beato Juan Pablo II dejo zanjada la cuestión hace más de una decada, cuando se planteó el debate dentro de la Iglesia. Yo respeto lo que afirma este Cardenal, pero tambien tú debes respetar lo que dijo en su dia el Papa acerca del tema. Por otro lado, las instituciones religiosas que han adoptado posiciones mas liberales, semejantes a las tuyas, han experimentado un declive brutal, a diferencia de otras mucho más espirituales y fieles a los planteamientos de la Iglesia, así que la solución desde luego no es dejarse llevar por el mundo en este y otros temas. La Iglesia Anglicana ya lo hizo y apenas les quedan seguidores. Hace falta ser mucho más espirituales y no tan mundanos.
Lo que me parece más grave es tu justificación de que exista tanto odio hacia la Iglesia por parte de ciertas personas, no lo puedo entender. En el fondo estas con el Cardenal porque ha dicho lo que querias oir, si hubiera dicho lo contrario no te caería muy bien que digamos.
25/06/11 5:34 PM
Esteban
Pues es que tiene razón no es un tema propiamente teologico, si alguien lee la carta del Beato Juan Pablo II, ahi dice, que no se ordenan sacerdotes mujeres, porque Jesús no lo hizo pero no se explica porque Jesús no lo hizo, mas bien se dice que Jesús no estaba sometido a razones sociologicas y demás.

Aquí el link: http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_22051994_ordinatio-sacerdotalis_sp.html
25/06/11 5:40 PM
Embajador
Gabriela- ¿Qué parte de "«esta doctrina exige un asenso definitivo ya que, como se funda en la Palabra de Dios escrita y conservada en la Tradición de la Iglesia desde el inicio, fue propuesta infaliblemente por el magisterio ordinario y universal» es la que no entiendes?.

Las opiniones de teólogos, hermanas y sacerdotes con quien hayas hablado e incluso las de este Sr. Cardenal son irrelevantes. Porque es doctrina definitiva que pertenece al depósito de la fe. Cuestionar esta doctrina es cuestionar la Palabra de Dios. Suerte con ello.
25/06/11 5:42 PM
Esteban
Otro punto mas, un documento inferior no puede declarar que otro documento superior es Infalible, en cualquier caso solo el tiempo dirá si dicho documento es Infalible, es decir una declaracion de la Congregacion para la Doctrina de la Fe no hace infalible un documento del Papa, es al revez, la Congregacion no goza de infalibilidad y no puede declarar infalibilidad. El Papa ha cerrado por el momento la discusión, pero no ha hecho uso de la infalibilidad, aunque la Congregacion diga que es así, nada mas es opinión autorizada pero no es decreto Magisterial la afirmación de la congregación.
25/06/11 5:43 PM
Oscar
¿La mujer sacerdote? no!!! claro que no!!! pero si puede ser Madre de Dios, aquí falla algo, ...
25/06/11 5:51 PM
Luis Fernando
Esteban, la CDF se limita a constatar que la declaración del Papa pertenece al magisterio infalible de la Iglesia. Pero la declaración de Juan Pablo II es lo suficientemente contundente como para que no haya lugar a equívocos:

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.


¿Qué más hace falta decir? El Papa sentencia DEFINITIVAMENTE la cuestión haciendo uso de su autoridad apostólica máxima. Lo único que falta es el anatema consecuente a quien afirme lo contrario. Pero con anatema o sin él, nadie puede contradecir semejante enseñanza. Ni siquiera un Papa posterior, pues los Papas no tienen autoridad para eliminar nada de lo que pertenece al depósito de la fe.

Si este tema queda abierto, toda la doctrina católica está abierta, lo cual abre la puerta al descontrol propio del protestantismo. Algo tan elemental debe ser aceptado por un cardenal o de lo contrario, debe dejar de ser cardenal.
25/06/11 6:57 PM
pacomio
CON CARDENALES ASÍ NO HACEN FALTA ATEOS O MUSULMANES...

AUXILIUM CHRISTIANORUM, ORA PRO NOBIS.
25/06/11 7:03 PM
Tony de New York
Yo pregunto:
Y que paso con la virtud cardinal, la PRUDENDCIA?

Que confusión, la santa sede tiene y debe que nombrar a un patriarca fiel a sus enseñanzas de lo contrario esto va de mal a peor.
25/06/11 9:22 PM
Jaume C.
Se le va la olla a este buen purpurado. ¿Qué espera la Santa Sede para cesarle?
25/06/11 11:15 PM
Ricardo de Argentina
Por la índole de los comentarios a este post, se ve perfectamente el desconcierto y el malestar que se produce en el pueblo fiel.
SER no puede de ninguna manera ignorar el alcance de sus palabras, entonces, ¿porqué lo hace?
Para beneficiar la causa de la ordenación femenina, apuesto que no. No es el modo habitual en que se mueven las altas jerarquías de la Iglesia.
Esto más bien huele a pateadura de tablero, a provocación.

¡Papa Benedicto, ad multos annos!
25/06/11 11:37 PM
alexis
Este cardenal desbarraba antes de ser cardenal y era conocido por sus opiniones que, en nada eran católicas, desde hace décadas. El problema es ¿quién lo hizo obispo y quié lo elevó a la dignidad de cardenal?
25/06/11 11:45 PM
Gerónimo
El Sacerdocio masculino es de Derecho Divino y es doctrina definitiva eminencia.....
Después los cismáticos son los Lefebristas.....los cismáticos están "adentro" están en la le jrarquía.
25/06/11 11:58 PM
Juan Manuel Rubio González
No sé si este cardenal necesita una reprimenda del Papa, un exorcismo o una residencia para ancianos que ya no rigen.

"Juan Pablo II en cierto momento pareció dirimir la cuestión." No solamente lo pareció, lo hizo de verdad. Y cuando después llegó la pregunta a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el valor de la doctrina enunciada por el Papa, esa Congregación aclaró que era definitiva, y lo declaró con la aprobación del mismo Papa. Es decir, el propio Juan Pablo II aclaró, se interpretó a si mismo a través de la Congregación, que lo que él había dicho era definitivo: la Iglesia no tiene capacidad para conferir la sagrada ordenación a mujeres.

"El problema consiste en la fuerte tradición que viene desde Jesús y la facilidad con la que las Iglesias reformadas han concedido el sacerdocio a las mujeres." Sr. Cardenal, una fuerte tradición que viene desde Jesús ¿no será Revelación Divina transmitida por la Tradición? Y respecto a que las iglesias reformadas han concedido el sacerdocio a las mujeres con facilidad: nada de nada. Ni son iglesias en sentido teológico propio, ni pueden conceder el sacerdocio a nadie, hombre o mujer, pues no conservan la sucesión apostólica y, en cualquier caso, dicha sucesión les importa un pepino a juzgar por como obran en los asuntos de su presunto sacerdocio.
26/06/11 12:05 AM
Ikari
Con lo dicho por este príncipe de la Iglesia las palabras del Cardenal Consalvi ante los improperios de Napoleón toman mas vigencia - No destruiras a la Iglesia porque, ni siquiera nosotros hemos podido -

El demonio es astuto, pero el Espíritu Santo juega mas duro al darnos a SS Benedicto XVI ante la humana posibilidad de que un cardenal de estos llegue a la sede de Pedro.

Las puertas del hades no prevalecerán contra ella, pero no significa que nos quedemos de brazos curzados.
26/06/11 12:43 AM
Miguel Antonio barriola
No basta que sacerdotes, religiosos o religosas hayan "estudiado teología", como para que sus oponiones sean serias y seguras. Ahí tenemos a la Forcades, Arregui, Küng,los teólogos españoles de la asociación "Juan XXIII" (¡pobre!, que así se abuse de su nombre...), Pagola, Tamayo y tantos y tantos...
Por otro lado, ¿Juan Pablo II no sabía teología?
¿No pudo haber consultado con el gran biblista A. Vanhoye, claro opositor al sacerdocio de la mujer? ¿Y a tantos otros?
El magisterio, con tales resoluciones no es "machista", así como no es "homofóbico", cuando condena las acciones pecaminosas de los homosexuales, respetando infinitamente a sus personas.
26/06/11 1:09 AM
Gregory
El comentario del Patriarca habla de una fuerte tradición tal como lo argumenta pareciera decir que la tradición no es más que una costumbre y esto es incierto. La tradición forma parte fundamental de la revelación, no es cualquier cosa. A leer la dei verbun las fuentes de la revelación son: la Palabra y la Tradición ambas se complementan.
26/06/11 1:28 AM
jose bascones
Sólo una mujer, María, pudo ser la Madre de Dios, y sólo un hombre puede ser Sacerdote, pues el Sacerdote, como tal, actúa siempre en persona de Cristo.

¿Porqué María, en vez de tener un hijo varón, no tuvo una hija que realizase el papel salvador de Cristo?

No lo sabemos, es misterio y decisión personalísma de Dios que salva. Nosotros no podemos cambiar esas decisiones salvificas de Dios. Solo respetarlas y atenernos adorablemente a ellas.

Ni hay machismo cuando se niega a una mujer que pueda ser sacerdotisa, ni hay feminismo cuando se afirma que un hombre no puede ser la Madre de Dios.

Son papeles que corresponden al misterio de la Salvación, que van más allá de la mera dignidad humana natural y que entran en el terreno de lo meramente gratuito y sobrenatural que Dios determina y decide como quiere en virtud de su infinita sabiduría.

Nosotros los humanos no somos nadie, ni siquiera el Papa, para variar la voluntad de Dios respecto al plan de salvación, determinado hasta el más mínimo detalle por su Sabiduría Infinita.

De todas formas, Dios ha repartido muy equitativamente los papeles salvíficos por razón de sexo: la formación de la naturaleza humana de Cristo se la asignó a una mujer, María, sin intervención de varón, y el Sacerdocio salvífico se lo confirió a un hombre nacido de Ella, Cristo, y no a una mujer. Si María en vez de tener un varón, Cristo, hubiese tenido una hija, Crista, que nos hubiese salvado, entonces sólo podrían ser sacerdotes las muje
26/06/11 2:14 AM
maria-a
Sr Cardenal, Jesús eligió doce varones. Quien es Ud para cambiar la voluntad del Señor?. Su investidura NO lo acredita para ello.Bendiciones para el también!!
26/06/11 3:35 AM
Roque
Son unos exagerados y un poco fanáticos algunos, les falta humildad, caen en soberbias y quieren ser más papistas que el Papa. El sacerdocio femenino es probable que alguna vez sea un hecho, no lo sé. De momento, seamos obedientes al Papa que ha dicho que el sacerdote femenino no procede de momento. Si el Papa lo dice es que es así, debemos obedecer, no procede de momento el sacerdocio femenino.
Si alguna vez el Papa, inspirado por el Espíritu Santo, dijera, al contrario, que el sacerdocio femenino puede ser posible y es bueno, yo lo aceptaré, por supuesto. No debemos inquietarnos, si seguimos al Vicario de Cristo con mansedumbre, humildad y obediencia, no nos vamos a equivocar, la Virgen María, nuestra Madre desea que obedezcamos al Papa y a la Santa Iglesia Católica que decidirá lo mejor en cada momento, no tengan dudas.
Nosotros recemos tranquilamente, con humildad y con fe a la Santísima Trinidad y pidamos a la Virgen María que ruegue por nostros y no nos inquietemos ni atribulemos, que todo saldrá bien. Saludos.
26/06/11 4:32 AM
Miguel
Son validas sus opinions sobre su simpatia o antipatia con el Cardenal, desde la prespectiba de TRADICION COCIDERADA DESDE LOS SANTOS PADRES DE LA IGLESIA EN CONGRUENCIA CON LA BIBLIA. Sin embargo yo he escuchado a un par de obispos Opinar al respecto, digamos asi, en pribado al mirar la realidad como pastores de sus Iglesias particulares que los miembros mas fieles, perseverantes, y comprometidos son muchas veces mujeres. Ante esta realidad concreta donde la mayoria de fieles es la mujer y su manera generosa de comprometerse con sus parroquias y que super an con mucho al baron, surge el comentario en su corazon de pastor que no les parece aberrante la idea que la mujer ademas del ejercicio
Vocacional de la triple función del bautismo puedan ejercer el sacerdocio ministerial. Lo sierto para mi por fe, es que Dios proveerá de obreros para la mies, sin distinción de genero.
26/06/11 6:22 AM
rastri
-Ciertamente que sí existen razones antropológicas por las cuales, siguiendo el ejemplo de Cristo, la Iglesia no ha permitido ni permitirá que mujeres accedan al ministerio sacerdal.

-Claro que estas razones antropológicas
hay que conocerlar y sobre todo asimilarlas.

-Para Dios todos somos iguales sí; pero en tanto y cuanto cumplimos con su voluntadad. y aquí los talones que Dios da a cada uno y cómo se deban hacer fructificar: Pues la mujer es la mujer y el hombre es el hombre; Y la misión de ella, aunque tenga similitudes, no es la misión de él
26/06/11 8:47 AM
jose bascones
Lasciatte tutta speranza. En esta cuestión del sacerdocio femenino se ha definido que "pertenece al depósito de la Fe" el hecho de que el sacerdocio ministerial sólo puede ser asumido y ejercido por varones.

Es decir, no sólo se ha afirmado por el Papa que es doctrina definitiva, sino que "pertenece al depósito de la Fe" a la misma altura que la divinidad de Cristo y del misterio de la Santísima Trinidad. etc. etc.

Los que nos atenemos a esto no somos soberbios, sino humildes aceptadores de la verdad de Dios que se expone al máximo nivel por el Magisterio.

Por supuesto que también se le podría declarar solemnemente Dogma de Fe y acompañarlo del correspondiente anatema, y me temo que tendrá que hacerse así tarde o temprano si algunos se obstinan en seguir negando tercamente la pertenencia al depósito de la Fe de tal doctrina.

Como dice Luis Fernando: "¿Que más hace falta decir?. El Papa sentencia DEFINITIVAMENTE la cuestión haciendo uso de su autoridad apostólica máxima. Si este tema queda abierto, toda la Doctrina Católica queda abierta".

También entonces se podría pensar algún día en reformar el misterio de la Santísima Trinidad o el de la divinidad de Cristo, etc., etc.

Para que las mujeres pudiesen ser sacerdotes, en vez de Cristo varón, tendría que haber realizado la salvación una Crista hembra, en cuyo caso los hombres no lo podrían ser.

Pero pienso que Dios, por delicadeza hacia la mujer, quiso ahorrarle que pasase la cruenta pasión de Cristo Sa
26/06/11 9:50 AM
Laurel
El señor cardenal tiene razón en que se trata de un problema falso: En la Iglesia Católica no existe demanda por parte de las mujeres de ser sacerdotes. ¿Ustedes conocen a alguna que quiera ser sacerdote? Porque yo no. Creo que dar mucho pábulo a un problema falso es entrar al trapo de polémicas que sólo interesan a los enemigos de la Iglesia.
26/06/11 10:50 AM
javier
Este hombre ya no me caía bien por prohibir a sacerdotes santos y rectos (uno es amigo mío) predicar en su archdiócesis... será que sólo le gustan los que predican lo que a él le gusta. ¡Alabado sea el Señor!
26/06/11 12:03 PM
P. Daniel
Me alegra mucho que un cardenal plantee este tema. Es hora de terminar con mitos. Hay que decirlo abiertamente, "el sacerdocio de la mujer es posible, y es exáctamente como para el varón". De una vez hay que sincerar el asunto. Lamentablemnte J.P. II, ha dejado una lamentable afirmación que por otro lado no es de pronunciación definitiva, gracias a Dios. Es uno de tantos aspectos pobres de su magisterio.
De todos modos, Gabriela, es verdad que hay comentarios aquí muy arcaicos. Pero gracias a Dios, como Teresa Forcades, hay teólogas y teólogos que bregan en favor de algo lógico como EL SACERDOCIO DE LA MUJER. Esperemos ver este tiempo nuevo en la Iglesia
26/06/11 12:44 PM
Santiago
¿Cuántos obispos más habrá que compartan las opiniones del Patriarca de Lisboa y no lo digan? Cada vez tengo que más claro que una parte sustancial del episcopado (y de los sacerdotes) sólo está en comunión con Roma nominalmente, pero no verdaderamente.
26/06/11 1:13 PM
Francisco Javier
Padre Daniel,

Explíqueme por qué el sacerdocio femenino debe ser admitido.


Porque Forcades lo diga, no me vale. Necesito pruebas: históricas y teológicas. Y no me valen especulaciones hipotéticas de difícil comprobación o de fácil refutación (en defensa de la supresión del celibato he leído cosas en plan, que Bonifacio IX renunció al papado para casarse en el siglo XI.... Y ESTE PAPA ES DEL SIGLO XIV Y JAMÁS RENUNCIÓ AL PAPADO!! [Esto se puede leer en "futurchurch" en español).


Así que explíqueme su teoría de forma clara, verdadera y formal.


Gracias.
26/06/11 1:15 PM
DIOS ELIGIÓ SÓLO HOMBRES PARA REPRESENTARLE EN EL ALTAR
La irrupción de la mujer como sacerdotisa implicaría:

1º. Ruptura con la Voluntad manifiesta de Dios Padre que instituyó el sacerdocio sobre Aarón y sus descendientes varones, con exclusividad.

2º. Ruptura con la Voluntad de Dios Padre manifesta en su hijo Jesucristo, que pudiendo elegir entre muchas y santas mujeres, en particular su Madre, NO LA ELIGIÓ para Apósto y Sacerdote, sino únicamente varones.

3º. Ruptura con toda la Tradición de 2011 años de historia de la Iglesia, que jamás lo ha permitido, y que así ha sido avalado por todos los santos y mártires de la universalidad de la Iglesia.

4º. Ruptura con el Magisterio actual de la Iglesia que así lo ha declarado como ILEGAL, en particular Juan Pablo II.
26/06/11 1:47 PM
SANTO PADRE JUAN PABLO II
"... Yo declaro que la Iglesia no tiene ninguna autoridad para conferir ordenación sacerdotal a mujeres y que este juicio será definitivamente sostenido por todos los fieles de la Iglesia." - Papa Juan Pablo II, Ordinatio Sacerdotalis, 22 de Mayo, 1994
26/06/11 2:01 PM
Miguel Antonio Barriola
No se ha de confundir "personajes mediáticos" con teólogos de verdad. A la Iglesia no le importa tener público, que aplauda a toda costa. Ya Jesús, ante muchos de sus discípulos, que se le iban (precisamente por el misterio, que celebramos en "Corpus Christi"),preguntó: "¿Queréis iros también vosotros?" (Jn 6,67).
Y, que las mujeres sean las que más frecuentan las Iglesias, no es argumento para darles, lo que Cristo reservó a los varones. El ministerio sacerdotal no es un "derecho", sino una resolución gratuita de Cristo.
Las mujeres, siendo más fieles a la práctica sacramental que tantos varones, nos dan el ejemplo del ejercicio del "sacerdocio común de todo el pueblo de Dios". De ellas han de aprender los varones, que tan reacios se muestran para con sus deberes respecto al Evangelio.
26/06/11 2:55 PM
Tony de New York
"que hay comentarios aquí muy arcaicos"

Un ejemplo de la 'altura' del debate.
26/06/11 5:18 PM
Esteban
Luis Fernando:

Pues recordemos que en la Iglesia abundan textos con las mismas palabras y que ahora ya no son válidos, por ejemplo las concesiones de Alejandro VI a los reyes de España sobre el dominio de América, o la supresión de la Compañía de Jesus, es evidente que el Papa Juan Pablo II pudo hacer uso de la infalibilidad papal, pero no lo hizo, la formula que maneja es de un nivel superior del Magisterio, pero como la misma Congregación lo reconoce no es del Magisterio extraordinario
26/06/11 8:27 PM
Esteban
"Ruptura con la Voluntad manifiesta de Dios Padre que instituyó el sacerdocio sobre Aarón y sus descendientes varones, con exclusividad."

Bueno no es válido usar este argumento, porque el sacerdocio católico, no es el de los judíos. No es el sacerdocio de Aaron. Este es un tema que solo personas preparadas en teología o en Derecho Canónico tienen el conocimiento para discutirlo, solo ellos pueden explicar los reales alcances de la carta de Juan Pablo II.

En lo personal mas que pensar en el sacerdocio de la mujer, como hacen algunos, se debería plantear una estructura de la Iglesia menos clerical, hay cosas en el "gobierno" de la Iglesia en la que la participación de los laicos es necesaria y posible
26/06/11 8:35 PM
telson
Una parte especial de la tradición de Iglesia Católica Romana, que alcanzó un rol relevante en esta iglesia, es el papado y el sacerdocio. El Papa hasta ha sido llamado el reemplazante de Cristo en la Tierra, lo que demuestra el gran status que tiene entre los católicos. Se enseña que el papado comenzó en el primer siglo después de la muerte de Pedro, y que desde entonces ha habido una ininterrumpida cadena de papas hasta hoy.
Pero, ¿qué deberíamos pensar del papa y su posición en la Iglesia Católica, en general? ¿Enseña la Biblia algo sobre esto? ¿Puede justificarse con textos hallados en la Biblia? Analizaremos este tema y también el del sacerdocio en la Iglesia Católica a la luz de los siguientes puntos:

1. ¿Tuvo Pedro una posición especial entre los demás discípulos?
2. Comienzo y sucesión del papado
3. ¿Fue Pedro un sustituto de Cristo?
4. ¿Fundaron Pedro y Pablo la Iglesia de Roma?
5. El celibato de los sacerdotes

http://www.jariiivanainen.net/catolicismo3.html
28/06/11 8:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.