Las administraciones se limitan a poner parches

Cáritas España advierte que está desbordada y pide al Estado que no delegue su responsabilidad

Cáritas ha advertido de que está «desbordada» por la cantidad de personas que solicitan ayuda y ha afirmado que el Estado y las administraciones «no pueden delegar su responsabilidad» con los afectados por la crisis limitándose a «poner parches cada vez más frágiles». Cáritas reclama que los políticos «propongan, asuman y cumplan los compromisos indispensables que permitan solucionar los efectos sociales de la crisis».

(Efe/InfoCatólica) Así se ha expresado el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, en un acto en el que ha recibido una ayuda por valor de cuatro millones de euros que le ha concedido la Conferencia Episcopal Española (CEE) para su fondo de emergencia y que ha entregado hoy su secretario general y obispo auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino.

Mora ha recordado que, en los últimos dos años, Cáritas ha duplicado el número de personas que han acudido pidiendo ayuda de emergencia para comer, comprar medicamentos o pagar la hipoteca o la luz, muchos de ellos derivados de las administraciones públicas. “Los poderes públicos deben asumir sus responsabilidades, no pueden dejarlo al albur de Cáritas y otras organizaciones; no pueden seguir con políticas de protección parciales y que sólo ponen parches cada vez más frágiles a una situación que cada vez va a peor”, ha subrayado Mora.

Así, ha hecho un llamamiento a las administraciones “para que cumplan con el Pacto contra la Pobreza” y a la sociedad civil para que “todos nos impliquemos en la lucha contra la exclusión social”, que “se va a agravar seriamente” en 2011. Mora ha pedido a los votantes que acudan a las urnas con la “dignidad humana como criterio fundamental” y ha reclamado a los políticos “serenidad en campaña” para que pueda haber un debate “amplio y sensato”, y para que “no se utilicen a los colectivos más pobres para llamar al voto”.

Por su parte, Martínez Camino ha señalado que la aportación de la CEE sale del fondo común interdiocesano que sirve para financiar a las pequeñas parroquias, y ha confiado en que este gesto “sirva de estímulo para que siga la generosidad con Cáritas”. Así, el obispo auxiliar de Madrid ha subrayado que también en los últimos dos años se han duplicado los donativos que recibe la organización.

11 comentarios

conchi
Me da rabia este "mal gobierno";yo he trabajado en Caritas de mi parroquia y se lo que se hace.¡ andando y a perseguir,todo lo que huela, a Iglessia Católica.!¡Pobre España y así nos va!.
16/02/11 4:52 PM
maria-a
No dejen caer a España!!, como los países latinoamericanos. Se hace cargo la iglesia ( y hace bastante..) de las malas( hipócritas) administraciones gubernamentales. Dios nuestro Padre los Bendiga!!
16/02/11 5:09 PM
Laico
Que pasa ?, por que dejar la labor humanitaria al gobierno ?, al contrario, esto debería ser motivo de orgullo, el que sea justamente una organización católica (la que tanto odia el gobierno) la que esta dando la cara con la crisis. Dios nos libre de que toda la solidaridad venga del gobierno... con su consiguiente laicismo militante, su ingeniería social, y su agenda socialista. Me parece absurdo que Caritas justamente se esté quejando de cumplir su labor evangélica y pidiéndole al gobierno que sea él, el que tome las riendas.
16/02/11 8:32 PM
McChesterton
Esta reclamación tiene un arreglo sencillo: 5 días de cierre podrían provocar revueltas sociales.
16/02/11 9:33 PM
Pedro
soy voluntario de cáritas en mi parroquia, y muchas veces viene gente a pedir hospedería porque el Estado no tiene albergues suficientes para transeuntes; el comedor más buscado es el de un cura; y agentes sociales desentendiéndose que el tema del paro, de la vivienda y del hambre es un problema de Estado (y de Estado tercer mundista como ESPAÑA, nos envía a nosotros a que les arreglemos el problema... Cáritas es una respuesta de Amor, pero el Estado debería hacerse cargo de laicos, ateos, mulsumanes, evángelicos, católicos, rumanos, etc. porque para eso se pagan MUCHOS impuestos, que muchísimas veces es mal gastado en leyes inútiles o en asuntos de no vital importancia...
Y después vienen a criticar a la Iglesia, pero NUNCA les dan las GRACIAS por hacer el BIEN a aquellos que el Estado ignora...
Tmbién me sorprende por qué las mezquitas no hacen algo parecido, sólo acuden a la Iglesia...
16/02/11 11:24 PM
Nova
Laico, usted no se entera o no se quiere enterar de nada, bonito. Por supuesto que Caritas está orgullosa de su labor y de poder ayudar a los necesitados; pero, evidentemente, si los necesitados son demasiados, puede sentirse desbordada e incapaz de atender a todos. Es lógico que necesite ayuda y es injusto que tenga que actuar sola. Los poderes públicos deben ayudar también, faltaría más.

¿Una organización católica odia al Gobierno, dice usted? Me imagino que estaba pensando en la Iglesia en general. Pues se equivoca de medio a medio. Es el Gobierno quien detesta a la Iglesia, porque es la única Institución que se atreve a decirle las verdades del barquero, cuando el Gobierno promueve el mal en la sociedad española. Pero la Iglesia, ¡qué va a odiar al Gobierno! Demasiado ocupada está ya en rezar y dar de comer a la gente, por ejemplo.

Lo que hay que leer... Señor, qué Cruz.
16/02/11 11:34 PM
Ricardo de Argentina
Yo me pregunto si los indigentes son todos inmigrantes. Porque sería impensable que fuesen españoles los que carecen de albergue y de comida, ya que España tiene índices de opulencia más que envidiables. Por ejemplo, tiene la primera red de trenes de alta velocidad de Europa y la 3ª del mundo, según puede leerse hoy en La Razón.
17/02/11 5:19 AM
Pedro
Ricardo de Argentina, hay mucho español pasando hambre y que por la crisis se han quedado sin vivienda y rebuscan los contenedores de basura en busca de comida...
17/02/11 8:50 AM
ciudadano
Colaboro con Cáritas de mi parroquia. Esta parroquia está situada en un barrio obrero. La experiencia allí es que no todos los indigentes son inmigrantes, aunque sí es un número importante.
Ciertamente nuestro gobierno, el partido que los sustenta y alguno de la oposición están empeñados en destruir la familia tradicional, sin embargo es precisamente la familia tradicional, sus lazos de solidaridad, junto con la Iglesia Católica los que están soportando el peso de la crisis en los más desfavorecidos.
Es obvio que los inmigrantes no tienen cerca a sus familias y por tanto son más sensibles a las situaciones de necesidad.
Respecto del papel de la Iglesia ante la crisis, no sé si es el adecuado o no, pero si sé que, hasta donde llega mi conocimiento es la única organización que se mueve para tratar de paliar el daño en las personas. Que yo sepa, ni sindicatos, ni partidos políticos, ni organizaciones islámicas, evangelistas, etc., etc., hacen nada por ayudar a los necesitados.
Eso sí criticar a la Iglesia lo hacen de forma bastante eficaz.
Creo que tambien es justo reconocer las aportaciones de los particulares, que cada vez que se solicita su ayuda, se "rascan" el bolsillo con auténtica alegria.
17/02/11 10:46 AM
Laico
Aclaración...la que tanto odia el gobierno...; es el gobierno el sujeto de la oración, es decir, el que odia a la organización católica. Si hubiese escrito AL gobierno, entonces este sería el objeto directo donde recaería la acción de odiar, de la organización católica.

Más allá de la gramática, aclaro. Cáritas en vez de quejarse y reclamarle AL gobierno, debería primero hacer ver lo importante de su labor al mismo tiempo que pedir a la ciudadanía apoyo para la misma. El gobierno al final, acabaría aumentando los impuestos para financiar el 'gasto social'. La solidaridad social nunca debe estar en manos de funcionarios del gobierno, la experiencia bien lo demuestra.
17/02/11 1:39 PM
InfoCatólica
A la persona que escribe desde la IP 79.151.153.XXX y que ha firmado con el nick Emeterio Luis, le advertimos de que si vuelve a escribir un comentario con términos racistas y xenófobos pasaremos copia del mismo y de su IP a la Guardia Civil.
Aunque los comentarios de ese tipo no aparecen publicados, queda copia de los mismos en nuestra base de datos.
17/02/11 9:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.