«No hay nada más falso que decir que este Papa no quiere al Islam»

El cardenal Taurán ratifica que la Iglesia sigue apostando por el diálogo con los musulmanes

La Iglesia católica sigue apostando por el diálogo con los musulmanes, a pesar de los últimos episodios de violencia contra los cristianos. Por ello, la Santa Sede mantiene los encuentros fijados con representantes islámicos. Así lo afirma el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, en una entrevista publicada hoy en el diario vaticano L'Osservatore Romano.

(Zenit/InfoCatólica) El cardenal llama a sus interlocutores egipcios a “leer atentamente” las palabras del Papa Benedicto XVI, para “disipar malentendidos. Deseamos comprender bién cuáles son los motivos que han podido empujar al Consejo de la Academia de Investigaciones Islámicas de Al Azhar, el pasado 20 de enero, a 'congelar' el diálogo con nosotros”.

El cardenal Tauran reitera que “una lectura atenta” de las palabras del Papa Benedicto XVI, tanto del Mensaje para la Jornada de la Paz como del discurso al Cuerpo Diplomático “puede ayudar a disipar los malentendidos. De ambos textos se entiende bien que el Papa se remite a los valores universales y que, al hablar del respeto efectivo de los derechos y libertades de la persona humana, no comete ingerencia alguna en cuestiones que no son de su competencia”.

No hay nada más falso” que decir que este Papa no quiere al islam, reitera el cardenal, recordando la visita del Pontífice a las mezquitas de Estambul y de Jerusalén, y las intervenciones que tuvo en ellas. Especialmente, quiso recordar las palabras pronunciadas por el Papa ante el Gran Mufti, durante su visita a la Cúpula de la Roca en Jerusalén: “Es de suma importancia que quienes adoran al Dios único puedan demostrar estar arraigados al mismo tiempo en la familia humana y de estar en relación fundamentalmente unos con otros como criaturas del Dios único”.

También aludió a la reunión, el pasado mes de noviembre en Roma, con los firmantes de la famosa Carta de las 138 personalidades musulmanas a los líderes religiosos cristianos. “Nunca he encontrado en las palabras de Benedicto XVI el más mínimo desprecio por el islam”, subrayó.

“Recordemos que quienes dialogan no las religiones, sino los creyentes”, añadió el purpurado. “Las religiones no son violentas, si acaso sus seguidores”.

Sentarse a hablar

Por otro lado, afirma, “si queremos progresar en el diálogo, se debe ante todo encontrar tiempo para sentarse a hablar de persona a persona, no a través de los periódicos. Espero que quienes lean los discursos del Papa Benedicto XVI, sea ayudado a comprender que las comunidades de creyentes son llamadas a convertirse en escuelas de oración y de fraternidad”, añade, subrayando en esto “el papel de la escuela y de la Universidad”.

Por último, el prelado asegura que el dicasterio que él preside “seguirá acogiendo con amistad a quien quiera entrar en conversación con la Iglesia católica, y decimos a nuestros amigos que apreciamos cuanto han hecho y hacen con valor y constancia para mantener las antiguas costumbres de buena vecindad con los seguidores de otras religiones”.

Es por ello que el cardenal Taurán afirma que “por el momento, todas nuestras reuniones previstas siguen en pie, incluido el de febrero con nuestros interlocutores de El Cairo. Más que nunca nos incumbe a los creyentes el deber de hacer redescubrir a nuestros contemporáneos que existe un Amor más grande que ellos, y que este amor no puede sino empujarnos a llevar a todos, en nuestras manos desarmadas, la luz de una amistad que nada podrá desalentar”.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

marcial
Más buenismo. Sigan así, que vamos bien. “Las religiones no son violentas, si acaso sus seguidores” ¿Y este cardenal voluntariamente ciego puede ser interlocutor del islam? Que repase: Sura 2, 190-195; Sura 3, 142; Sura 4, 71-78; Sura 4: 94-96; Sura 8, 59-66; Sura 8, 72-75; Sura 9, 5-16; Sura 9, 29-31; Sura 9, 38-52; Sura 9, 81-89; Sura 16, 110; Sura 22, 39-41; Sura 29,6; Sura 47, 4-13; Sura 47, 35-38; Sura 49,15; Sura 61, 10-13; Sura 8, 39.
29/01/11 2:23 PM
Javiergo
Me parecen magníficas y alentadoras las palabras del Cardenal Taurán. Como bien ha subrayado el purpurado, no podemos encontrar en las palabras de Benedicto XVI el más mínimo desprecio por el islam, a diferencia -y esto ya lo añado yo- de algunos católicos fundamentalistas que desprecian abiertamente a la religión de Mahoma, a la que elminarían de la faz de la tierra por medio de la violencia si pudieran hacerlo. Siempre he rechazado los extremismos, que se dan en todos lados, incluyendo por supuesto el islam. En el caso de nuestra Iglesia, tenemos dos extremismos: una izquierda en los grupos de base que está instalada en la más radical heterodoxia y que hace mucho daño con su odio y su inquina al Papa y al Magisterio, y en el otro extremo, hay una extrema derecha integrista y xenófoba que apuesta por una vuelta a la edad media y por el retorno a las cruzadas. Ni la una ni la otra prevalecerán. Gracias a Dios, la inmensa mayoría de los católicos no somos extremistas, y al igual que el Santo Padre Benedicto XVI, apostamos por el diálogo, el entendimiento y la paz con otras religiones. Les ruego que me publiquen esto. Gracias. Un abrazo en Cristo.
29/01/11 2:33 PM
Pedro Pablo
Con Marcial. Ese cardenal por su nombre será francés... Francia está dominada por mulsumanes... a lo mejor quiere realmente que su ropa sea púrpura... de sangre...
Los mulsumanes demuestran día tras día que no están dispuestos a dialogar desde la verdad y el respeto, sólo si nos convertimos en uno de ellos...
29/01/11 4:10 PM
Javiergo
Marcial, abandona el extremismo, sigue a Cristo, que es el Príncipe de la Paz. No te dejes engañar nunca por las voces que te invitan al odio, la inquina o la violencia. Déjate empapar por el Amor de Dios. No permitas que tu alma se deje seducir por el enemigo, pues el odio llama al odio. El extremismo islamista saca de ti otros extremismos que estaban ocultos en la sombra de tu inconsciente. ¿No te das cuenta de la trampa, del ardid del diablo que llama a la división de los seres humanos? Decía San Agustín, Doctor de la Iglesia, que "si ves mal en el otro es porque el mal lo tienes en ti mismo, pues si no lo tuvieras no lo podrías ver en los demás". Por eso, los santos no veían el mal en ninguna parte. Piensa en San Francisco de Asís, por ejemplo. Todos los cristianos estamos llamados a la santidad, no al odio ni al desprecio. Es más, Marcial, piensa en esto: todas las agencias informativas han reflejado recientemente en todos los medios el hecho de que el islam es una religión en plena expansión y crecimiento y que se estima que en el 2030 representarán el 25% de la humanidad. Ahora hay 1.600 millones de musulmanes. Seamos prácticos y realistas, como lo es nuestro Santo Padre: con un colectivo tan grande sólo cabe dialogar y entenderse, nos gusten poco, mucho o nada los musulmanes. Es lo que hay, es incluso Voluntad de Dios que sea así, pues no hay ni una hoja que se mueva sin Su permiso. Marcial, hermanos y hermanas, estamos condenados a entendernos con los musulmanes.
29/01/11 4:39 PM
hedicho
El Islam es lo que es, y no lo que a algunos les gustaría que fuera. No hay diálogo posible con ellos. No lo hubo en el pasado. No lo hay y no lo habrá:

http://layijadeneurabia.com/2011/01/10/un-obispo-catolico-que-%c2%a1por-fin-habla-sensatamente-sobre-el-islam/

Un obispo católico (el de San Marin) hablando con claridad sobre el islam:
“A pesar de todos los pacifismos, de todas las búsquedas de moderación, el terrorismo islámico tiene un objetivo explícito: la conquista islámica del mundo, y dentro de ese objetivo, que será ciertamente más a largo plazo, otro objetivo más inmediato. Y es la destrucción del cristianismo en Tierra Santa, en Oriente Medio, y también más o menos en todos los países, incluso aquellos de antigua tradición cristiana.

El islam se ha encargado de llevar al límite la lucha contra el cristianismo. Es un hecho incuestionable, y espero que incluso los católicos más partidarios de la apertura, los más conciliadores, se den cuenta. El que no ve el peligro no hace un buen uso de su razón. Se trata de una tentativa violenta, en numerosos países africanos y asiáticos, de imponer la hegemonía islámica (…). El islam está al asalto para alcanzar la hegemonía y la eliminación de las minorías cristianas es un punto crucial”.
29/01/11 4:45 PM
Nova
javiergo, no sé de nadie que haya propuesto la vuelta a la Edad Media y a las Cruzadas, la verdad (aunque sí existe la "izquierda clerical", instalada en la herejía, a la que usted se refiere). Y, a mí, una religión que nos sitúa a las mujeres por debajo de los hombres en dignidad y derechos no es precisamente simpatía lo que me inspira. Doy gracias a Dios porque los Reyes cristianos de la España medieval echaran de aquí a los moros, así como también le doy gracias por la victoria cristiana en Lepanto.

¿O hubiera preferido usted ser moro a cristiano, a día de hoy?

Si la Iglesia quiere seguir intentando dialogar con el Islam, que lo haga, pero no creo que conduzca a mucho, siento decirlo. En fin, que sea lo que Dios quiera.
29/01/11 6:41 PM
Javiergo
Hedicho, me ha gustado el tono que has utilizado al hacer referencia a este asunto, pues has sido más moderado que en otras ocasiones. Sentado esto, te diré que el problema del Islam (y no es el único problema que tiene esta religión) es que, vale, dialoguemos con los musulmanes, pero ¿con quiénes? Porque no tienen una cabeza visible, no tienen un ‘Papa’ al que deban obediencia, de modo que los cristianos no sabemos realmente con quiénes tenemos que dialogar para llegarnos a entender con ellos. Por otro lado, para quien haya viajado por África y Asia, como es mi caso, no se le escapa el hecho de que el Islam es sumamente heterogéneo, está mezclado con cantidad de culturas y tiene un montón de corrientes y escuelas. Por eso, hedicho, cuando afirmas cosas como “el islam está al asalto para…” o “el islam se ha encargado de llevar al límite…” no sabes realmente de lo que hablas, y te lo digo con el máximo de los respetos. No se puede hablar del Islam como un bloque monolítico, he ahí la cuestión que olvidamos en Occidente. Aquí conocemos muy bien nuestra historia cristiana, y sabemos que hay católicos, ortodoxos, protestantes… pero creemos ingenuamente que el resto de las religiones no tienen diversidad. Y es un error, un craso error. - Nova, sólo quiero mencionarte que has caído en uno de los grandes topicazos que hay sobre el islam, pues salvo excepciones, la mujer es altamente considerada en esta religión. Tiene los mismos derechos que el hombre y la misma dignidad.
29/01/11 8:59 PM
Javiergo
Sin embargo, en Occidente, sobre el papel esto también es así, pero en la práctica la mujer occidental está sumamente confundida (por culpa del laicismo y la secularización) en cuanto al papel que ha de asumir en la familia y en la sociedad. Por si fuera poco, y esto es un hecho incuestionable, el índice de crímenes de género y de maltrato a la mujer en Occidente (no solo en España) es elevadísimo, sobre todo en los países más ‘desarrollados’. En nuestra sociedad posmoderna y nihilista, la mujer es sumamente despreciada e infravalorada, aquí en Occidente, sí, aquí en Occidente, y no en el mundo islámico. No hay comparación. Por cierto, Nova, hablar despectivamente de “moros” no es muy cristiano que digamos, es lenguaje de cruzada, bastante anacrónico. Seamos respetuosos con todo el mundo, por favor. Con el mismo derecho que a ti, con toda la razón, no te gusta que te desprecien por ser mujer, tienen los moros para no ser despreciados por serlo. No hay que discriminar a nadie por su sexo, ni por el color de su piel, ni por su religión. Es una pena tener que explicar una evidencia. Por último, afirmas que dudas que dialogar con el islam conduzca a ninguna parte. Pero es que, si te fijas en tus propias palabras, con una mentalidad (¡todavía hoy en día!) de "moros" y "cristianos", de Lepantos y demás, no es posible dialogar, porque ya tenemos una mala predisposición, una animadversión manifiesta. Mirémonos más a nosotros mismos, que tenemos mucho que limpiar en nuestras almas.
29/01/11 9:05 PM
hedicho
Javiergo:
El texto que aporto es una mera transcripción de las declaraciones del Obispo de San Marín.
De manera que no me atribuyas lo que yo no he dicho (cuando dices "no sabes realmente de lo que hablas").

De cualquier manera, mis contribuciones son, en la mayor parte de los casos, meras transcripciones de textos tomados del propio Islam (El Corán, Hadices).
De manera que es la misma mecánica o proceder que la película Fitna, de Geert Wilders (al que los musulmanes de Holanda quieren dar el pasaporte -al otro mundo, claro-), que consiste en una serie de imágenes de atentados islamistas, con las oportunas citas del Corán y/o Hadices intercaladas que incitan a la violencia, con lo cual no se vierten opiniones sobre el Islam, sino que es una simple exposición de hechos y textos.
29/01/11 11:24 PM
hedicho
Javiergo:
Te voy a mostrar además por qué el diálogo con el Islam, bajo un punto de vista teológico, es imposible:

El Cristianismo dice:
I Juan 4
1 Queridos, no os fiéis de cualquier espíritu, sino examinad si los espíritus vienen de Dios, pues muchos falsos profetas han salido al mundo.
2 Podréis conocer en esto el espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo, venido enc carne, es de Dios;
3 y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; ese es el del Anticristo. El cual habéis oído que iba a venir; pues bien, ya está en el mundo.

El Corán dice:
[Corán 5:51] “¡Vosotros que creéis! No toméis por aliados a los judíos ni a los cristianos; unos son aliados de otros. Es cierto que Alá no guía a los injustos”.

Los musulmanes no deben tomar amigos entre los cristianos ni judíos. Deben combatir contra quienes rechacen el Islam hasta que se rindan, paguen el tributo y se humillen. Esta es la “tolerancia musulmana” que algunos consideran “convivencia de culturas”

[Corán 9:30] “Y dicen los judíos: Uzayr [Esdras] es el hijo de Alá. Y dicen los cristianos: El Ungido [Cristo] es el hijo de Alá. Eso es lo que dicen con sus bocas repitiendo las palabras de los que anteriormente cayeron en la incredulidad. ¡Que Alá los destruya! ¡Cómo falsean!”.
Para los musulmanes, las escrituras de judíos y cristianos son una falsificación, porque han sido retocadas y “corrompidas”.

[Corán 5:14] “Y a algunos de los que dicen: Somos cristianos, les exigimos l
29/01/11 11:33 PM
hedicho
Y finalmente, Javiergo:
Si quieres enterarte de las andanzas del Islam y de su intento de la toma de Occidente, te puedo recomendar:
http://alianzacivilizaciones.blogspot.com/
http://layijadeneurabia.com
En inglés:
http://www.jihadwatch.org/
http://www.faithfreedom.org/

Mi deseo personal sería que pudiéramos entendernos con el Islam, pero es un imposible metafísico.
El Corán manda la conquista del mundo para el Islam.
Las fronteras del Islam están en guerra, porque el Islam es, entre otras cosas, una máquina de guerra. Y esa máquina no va a ser aplacada, por las buenas, por nadie.
Las partes no islámicas del mundo son Dar-al-Haarb, o la Casa de la Guerra, que deben ser sometidas por las armas.
Esta es la realidad. Lo demás son ensoñaciones.
29/01/11 11:48 PM
rastri
-El Islam tiene su profeta de Dios, Mahoma. Y para el islamisno éste es el único profeta de Dios que, cuando venga, lo cambiará todo.

-El Cristiano, al igual que el Islam, tiene su profeta de Dios, Elías. Y para el
judeocristianismo éste es el único profeta de Dios, que cuando venga, lo cambiará todo.

-Si el Papa quiere provocar la violenta ira del islamismo no tiene más que decir:

-No hay más que un único profeta del Dios de Abraham. Y éste es Elías que, como así está escrito para los judíos y para los cristianos, cuando él venga lo cambiará todo.
30/01/11 10:50 AM
amdg
Gracias hedicho. Lo de Tauran es escandaloso:

http://layijadeneurabia.com/2011/01/30/cardenal-tauran-%E2%80%9Cel-dialogo-con-los-musulmanes-debe-continuar%E2%80%9D/

El Papa -como todos los cristianos- tiene la obligación de considerar al islam como una falsa religión, y si no, es un apóstata. Otra cosa es que no sea prudente decirlo abiertamente.

De hecho, el islam ha barrido al Cristianismo de Oriente Medio y está ahora acabando con la faena. Muchos buenistas han abandonado la mentalidad de "moros y cristianos", pero los moros no lo han hecho. Ni lo harán nunca hasta acabar con los cristianos.

Yo les pediría a estos que vayan a dialogar con los que pusieron las bombas, a ver si logran convencerlos de que el Islam es la religion de la paz.
30/01/11 11:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.