Nacimiento de una nación cristiana en el corazón de África

El presidente de Sudán del Sur pide que se perdone como hizo Cristo en la cruz

Ha acabado el referéndum de Sudán del Sur y ya se están contando los votos. Los pronósticos son de una victoria arrolladora de la opción por la independencia del sur respecto al norte, árabe y musulmán, que lo ha tenido sometido por la fuerza desde hace décadas. Empieza la construcción de un nuevo país y su presidente ha pedido que tenga sus cimientos en el perdón cristiano.

(PFB/Infocatólica) Así lo hizo el pasado domingo al asistir a una misa en la Catedral de Santa Teresa en la capital de Sudán del Sur. Para los sudaneses el sur, negros y cristianos en su mayoría, parece que ha terminado la guerra y la persecución.

Hasta hace poco, los soldados del norte, árabes y musulmanes, bombardeaban sus pueblos, quemaban sus cosechas y les convertían en esclavos. El número de muertos de la última guerra civil (1983-2005) se calcula en dos millones. Dentro de unas semanas, su país proclamará su independencia y se convertirá en el Estado número 54 de África, con grandes reservas de petróleo, pero mucha pobreza.

La Iglesia católica ha insistido en que la construcción del nuevo país sólo puede hacerse sobre la base del perdón. El presidente de Sudán del Sur, Silva Kiir, uno de los jefes de la guerrilla que combatió al norte, participa de esta propuesta.

El domingo pasado Kiir asistió a una misa en la catedral católica de Santa Teresa, en Juba, la capital de Sudán del Sur. Allí, desde el púlpito, pidió a sus compatriotas que perdonan a quienes les han hecho sufrir. Esta fue su oración: “Que Dios bendiga con la paz eterna a nuestros hermanos y hermanas que han muerto durante los tiempos de lucha y que, como hizo Jesucristo en la cruz, perdone a aquéllos que les causaron una muerte violenta”.

21 comentarios

Norberto
Si ha sido guerrillero, alguien le proveyó de armas, ¿ha cobrado su importe?, ¿de quien se trata?.

Las naciones no son cristianas, solo las personas, o, ¿acaso el redactor del titular añora la teocracia católica?.
18/01/11 11:30 AM
Luis Fernando
Norberto, si te molesta que un presidente de una nación mayoritariamente cristiana que empieza a dar sus primeros pasos pida que el perdón marque su hoja de ruta, es que tienes un serio problema en tu alma.
Háztelo mirar.
18/01/11 12:04 PM
Jaimeba
Entiendo que una nación puede ser cristiana, al estilo de una familia, una Universidad o cualquier otra asociación humana natural o creada.

Ciertamente no en el mismo sentido literal que una persona pero sí en un cierto sentido análogo
18/01/11 12:18 PM
UN PAÍS CRISTIANO
Un país puede ser cristiano y sus instituciones cristianas, si las personas que forman el país son cristianas. Porque son las personas las que forman una nación, Sr. Norberto.
18/01/11 12:45 PM
Antonius
Por supuesto que las naciones pueden ser cristianas, y el algunos casos deben o deberían. Sin ir mas lejos, España o es católica (confesionalmente, de iure) o no es, por eso no es exagerado decir que HOY ESPAÑA NO EXISTE, o como mucho podríamos decir que debido a otra mas de sus crisis terminales aun persiste de modo latente en un reducido sector de la sociedad de esta eXpaña, un reducido sector tan minúsculo como un grano de mostaza.

Se podría decir de otro modo: si no eres católico no eres español, o para ser español hay que ser católico.

Quizás hay esperanza, pero España si no es católica no es España, será otra cosa, eXpaña quizás, pero no España. Está claro que España solo podrá ser "resucitada" por la gracia de Dios que actúe sobre los católicos, tras muchas tribulaciones, y está por ver que esto vaya a suceder porque no lo sabemos.

Otra cosa esta muy clara: el estado confesional católico salva vidas y salva almas.

Esta democracia laicista es un instrumento de Satanás y el pueblo de Cristo debe ser consciente de ello por la salvación de muchas almas. Lo que quede de cristiandad, que en el caso español es lo que quede de católicos españoles o españoles católicos (tanto monta) debe luchar contra la serpiente de la democracia laicista y rogar a nuestra Madre María que pisotee la cabeza de esta serpiente que envenena y pierde a tantos.

Luchemos por tanto contra la democracia laicista-liberal-socialista.
18/01/11 1:22 PM
Juan Carlos
Que diferencia de unas religiones a otras. Mientras unas predican y viven el amor, el perdon, la fraternidad, la paz, el respeto a los derechos humanos, la dignidad de la persona, las libertades basicas del individuo; otras como el islam son portadoras de intolerancia, muerte, aniquilacion del adversario, guerra, negacion de los derechos humanos y del valor infinito de la dignidad de la persona y de la vida humana. Me alegro por mis hermanos cristianos de Sudan que despues de haber sufrido tanto, van a poder vivir su fe en Jesucristo, sin que nadie les persiga y aniquile por ello. Ademas ningun ciudadano de esta nueva nacion va a sufrir persecucion a causa de su fe o su no fe.Me parece muy bien que este nuevo pais cimiente su identidad sobre los grandes valores cristianos, que por ende tenian que ser los grandes valores humanos que todo pais tutelase, validos para todo el mundo, si queremos construir un mundo donde la persona y sus derechos inalienables sea el centro de todo proyecto politico y la justicia, la solidaridad, la paz y fraternidad sean las bases de la nueva civilizacion.
18/01/11 1:52 PM
Pedro
Será un nuevo Kosovo, a ser eternaminete tutelado por los Estados Unidos y aliados.
18/01/11 2:19 PM
Faramir
Me parece PEDRO que no hay ni punto de comparación entre Kosovo y Sudán del Sur.

Kosovo abarca menos de 11.000 km2 y Sudán del Sur se extiende por 600.000 km2. Kosovo está poblado por menos de dos millones de personsa; Sudán del Sur por al menos ocho millones. Kosovo no tiene ningún recurso económico, salvo el narcotráfico y el contrabando; Sudán del Sur dispone de petróleo.
18/01/11 3:02 PM
Antonius
"el respeto a los derechos humanos, la dignidad de la persona, las libertades basicas del individuo"

Por favor, eso es modernismo puro, masonería de primer grado. Es por cierto lo que trístemente nos llevan enseñando 40 años.

Ya está bien.
18/01/11 3:51 PM
Gregorio
Antonius, tienes razón. En realidad deberían de hablar del atropello de los derechos humanos, del derecho a pisotear la dignidad de la persona y de la restricción de las libertades básicas del individuo. Eso sí que es catolicismo fetén y no lo que nos han enseñado desde hace 40 años esos modernistas de pacotilla que están en Roma.
Deberías ser tú el Papa.
18/01/11 4:01 PM
Antonius
Gregorio.

Si usted tiene una visión monocromática y para usted solo existe el blanco y el negro, y si no es blanco entonces es negro, y si no es negro entonces en blanco, pues lo siento mucho por usted, pero comprenda que no todos compartimos su enfoque falaz y que hay toda una escala de grises, y en esa escala se acomoda la tradición católica al asunto que usted menciona.

Haga por tanto usted el favor de replantearse sus razonamientos mas que nada para no tergiversar las comentarios de los demás.
18/01/11 4:06 PM
Ricardo de Argentina
Totalmente de acuerdo con las dos intervenciones de Antonius.

Por la primera, hay un gran paralelismo con Argentina. Ya nadie sabe qué significa es ser argentino, salvo que sirve para entusiasmarse con los triunfos de la selección de fútbol.

Por la segunda, ya está bien de que quieran vendernos las vaguedades masónicas como doctrina católica. Sería deseable que quienes deseen intervenir en un portal católico como éste, que al menos se asesoren qué cosa es lo que enseña la Iglesia antes de opinar. Porque la ignorancia no puede suplirse con retórica.
18/01/11 4:59 PM
juanb
Bueno, bueno hay que ver cómo está el patio. Los rectos-techno-religiosos están que trinan últimamente. Luis Fernando lleva razón, ya lo creo que una Nación puede ser cristiana
...bienaventurado el pueblo cuyo Dios es el SEÑOR. Salmos 144.15
Bienaventurada la nación cuyo Dios es el SEÑOR... Salmos33. 12
De ese señor que defendió su pueblo, no puedo adivinar si es falso o verdadero, pero aunque de corazón lo sienta un día puede ser vencido por el pecado como cada uno de nosotros. Pero lo que dijo es admirable.
Que luchaba y procuró armas. A ver, bien se habla de un genocidio me consta son muchos más millones de lo que dicen entre muertos esclavos y violaciones.
“Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja; Y EL QUE NO TIENE ESPADA, VENDA SU CAPA Y COMPRE UNA.....” Lucas 22, 35-36
Defender los derechos y dignidad dados por Dios al ser humano se ha reducido a mera masonería “vaticana-modernista” dice otro.
Hay un grupito pataleando como niño. Lo están pasando mal; créense ortodoxos se toman berrinche por todo, las chicas de Lerma; carismáticos; kikos; Opus Dei, o novus ordo etc, por supuesto se escandalizan de la beatificación del Juan Pablo VII o el “déjà vu” de Asís que viene.
Yo pensaba que en Infocatólica me encontraría como en casa, en familia .. Bueno así debe ser ya que Jesús dijo:
“No vine a traer paz sino espada... Porque he venido a poner en conflicto... los enemigos de cada cual serán los de su propia familia".Mateo 10, 34-36.
18/01/11 6:10 PM
Hermenegildo
Los sudaneses cristianos, ¿son mayoritariamente católicos o protestantes?
18/01/11 6:46 PM
Nova
Tengo la impresión de que nosotros no podemos imaginarnos, ni por asomo, la inmensidad del sufrimiento y las brutalidades que han sufrido nuestros hermanos del sur de Sudán. A mí este asunto de su independencia me parece un milagro. Dios quiera que termine de materializarse.

Respecto al presidente de Sudán del sur, Dios me libre de juzgarle, haya sido guerrillero o lo que sea. Primero, porque Dios no me ha colocado a mí en sus circunstancias; y, segundo, porque creo que es lícito defenderse de un régimen tiránico. Me parece admirable su actitud de perdón y deseo que Dios le bendiga por ello.
19/01/11 12:01 AM
Antonius
¿Acaso no fue Pelayo un guerrillero? Posiblemente el primer caudillo guerrillero de la historia militar, o quizás el segundo después de Viriato, otro español.
19/01/11 1:17 AM
Lazaro
Este hombre me parece admirable con su mensaje de perdón. Es un buen comienzo.

También me ha gustado la implicación de George Clooney con Sudán. Es de los pocos famosos que considero comprometidos y no de boquilla.

Hace años conocí a un sudanés que me contó como los musulmanes vendían a los cristianos radios con pequeñas bombas. A los países cristianos se nos debería caer la cara de vergüenza por no haberles ayudado.
19/01/11 1:46 AM
antonio grande
El mensaje de este Señor me parece bueno. Pero le miro la foto... y me da mala espina. Me parece que aquí hay gato encerrado. Ojalá me equivoque. Pero es que las caras no engañan.
19/01/11 11:17 AM
Ernesto
Que gran verdad.La unica.

Me parece increible que siembren el odio entre las religiones. Jesus dijo: ¡Amaos los unos a los otros como yo os he amado!, os estais pasando su único mandamiento por el forro.
19/01/11 1:27 PM
Faramir
ANTONIO GRANDE: ¿cómo puede usted usar como argumento para descalificar a una persona que no le gusta su cara? "Las caras no engañan." Ahí tiene a Zapatero o a Obama: esas miradas humanas, esas sonrisas, ese talante, esa voz dulce...

¿Cómo es la cara de usted?

Recuerde que como juzgue será juzgado.
19/01/11 4:24 PM
antonio grande
Hay una parte de la psicología que trata del estudio de la personalidad estudiando los rasgos de la cara. Y yo me fundamento en esa ciencia. La ciencia no juzga conciencias sino datos objetivos. La conciencia sólo la conoce Dios y algo la propia persona. Y objetivamente se pueden decir muchas cosas examinando las caras acerca de la personalidad del individuo. En todo esto no hay pecado.
19/01/11 10:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.